Sie sind auf Seite 1von 5

La visin del hombre en la poca contempornea (Reflexin)

Muchos se preguntarn, el por qu es importante estudiar al hombre, y de esto, podemos obtener como respuesta, que se debe de tener presente la reflexin acerca del hombre, porque es el mismo hombre el que se pregunta por su razn de ser, por eso l mismo es el que ahonda dentro de toda la gama de concepciones que se tiene de su persona, para poder hacer una hermenutica de la misma, y deber de ser slo una interpretacin, ya que el hombre en su hacerse diario, no puede encasillarse o mejor dicho, reducirse a una definicin total. Se debe de tener en consideracin, que ya anteriormente se haca una formulacin acerca del hombre, con los presocrticos, que tendan a concebir al hombre en funcin del cosmos, mientras los sofistas y Scrates, tendan a concebir el cosmos en funcin del hombre, por tanto, vemos como se decae en un antropocentrismo, lo cual es bueno, ya que se da realce a la figura del hombre1. De lo anterior se puede deducir, que ya con Scrates y conforme a su actitud filosfica, encontramos que el hombre es un ser racional y no puede dejar de ser nunca lo que esencialmente es. Por tanto, el hombre debe de conocerse a s mismo Inwti seaiton, en el sentido de que slo as podr dotar de un mejor sentido a todo aquello de lo que necesita saber, esto a raz de que en su persona surgen muchas cuestiones, porque se debe de admitir, que el hombre ha sido formado de un modo tal, para que pueda tener una distincin de entre todos los dems seres que le rodean. Quiz aqu se pueda hacer una interpretacin apelando a la religiosidad del hombre, que con este conocerse, se remite a un ser trascendente, que le supera, y con esto cae en la cuenta, de que es un ser limitado. De lo anterior, se desprende entonces, que el hombre debe de comprender que solamente en el trato con el hombre (en una alteridad), es que se puede llegar a conocer su carcter, o si queremos decirlo, poco a poco, se comprender lo que ste es2: No se puede entrar en el secreto de la naturaleza, sin haber estudiado antes el secreto del hombre, dice Cassirer, de lo que toma de una cita, para as poder parafrasear a Scrates. Aunque por otra parte, debemos de reconocer que ste conocerse a s mismo,
1 2

Cfr. Mora, Jos Ferrater. Diccionario de filosofa. Versin Pdf. P. 856. Cassirer E. Antropologa filosfica. Mxico. UNAM. 1945.

puede encontrar una determinacin con el cogito ergo sum de Descartes, porque ste fundamenta en cierta forma, las relaciones que se dan entre el conocimiento de s y la verdad, aunado a que ste filsofo encierra al hombre en los lmites de su propia conciencia desde donde comienza a categorizar todo lo cognoscente de nuestro universo; el mrito de Ren, est en que no se quedo slo en su formulacin del cogito antes mencionada, sino que en l se puede observar que su ejercicio prolifer en el mbito de la auto descripcin del hombre, y con esto se abri una gran brecha de la cual surgieron intelectuales con antropologas diversas y acordes a los nuevos tiempos (Nietzche, Freud, Marx, etc.) por mencionar algunos. Con lo anterior, se da pauta a que el hombre tenga: la capacidad de darse cuenta de lo que se es, y de lo que se puede llegar a ser3. Aunque no hay que dejar desapercibido que el hombre muchas veces en el conocimiento que tiene de s, a pesar de que hay verdad, muchas veces accede a un mbito subjetivo, por lo que debe darse cuenta de que su persona y a la vez su capacidad de raciocinio es falible, y por lo mismo se puede recurrir nuevamente a la paradoja de lo finito y lo infinito, y as puede distinguir las cosas que le acontecen dentro de su persona y fuera de ella4. Ante la cuestionante de cmo es que el hombre se da cuenta de esa falibilidad, podemos decir que, se percata de su condicin de falible, ya que en la reflexin que la persona hace de s, se da cuenta de que le falta algo, a lo que Ricoeur llama pathos, por eso es que la reflexin que se pueda generar toma un tinte trascendental con la que el sujeto se remonta a refugiarse en su ser religious, que le complemente y d sentido a esta desproporcin que tiene por padecer o tener una carencia que no le deja autolegislarse. Con esto, quiz se pueda hacer una hermenutica aludiendo a que el hombre vuelve en cierta forma a un estado donde a todo le da explicacin con el mito, pero no se queda slo en esto, sino que va teniendo un ascenso a lo que podramos considerar un paso al logos.

Al final, el mismo hombre, se podr dar cuenta de que con esta sensacin de que le falta algo, debe de dar una apertura a los otros5, para que as en conjunto se le pueda dotar de sentido a la realidad circuncidante.
3 4 5

Cfr. Ibid. Cfr. Ricoeur, Paul. Finitud y culpabilidad. Ed. Trotta. Madrid. 2011. Ibid.

Por qu el hombre dota de sentido la realidad, pues se debe a que como los hombres por naturaleza desean conocer, y si a lo que se conoce se le da un sentido, esto trae a la luz muchas diferencias entre el sujeto y el objeto. Por tal motivo, tenemos que cumplir con la exigencia de la autoreflexin, primeramente en el sentido como ya se mencionaba que daba Scrates para poder as aprehender la realidad (en un primer momento) y entender su sentido (buscando en nosotros mismos), y luego poder dotar con un sentido distinto a la realidad6. Lo que se acaba de mostrar, se puede constatar en lo que comenta Ernst Cassirer en su apartado del animal simblico, ya que dice conforme a la interiorizacin, que es considerada como criterio que en la modernidad ser exaltado para el conocimiento que se basa en la certeza7. Aunque se ha hecho ms hincapi en el tema de la interiorizacin del hombre para dar respuesta a lo que es l, no podemos reducir su concepcin a la certeza subjetiva, ni a lo que pueda considerarse conocimiento racional puro, por eso es que aunque escuetamente, se ha mencionado la llamada a la alteridad, el hacerse o mejor dicho reflexionarse en conjunto con los dems, utilizando quiz un contexto dialgico. Lo que tambin se debe de considerar, es que para el hombre, se ha vuelto de suma indispensabilidad, encontrar una manera de conexin para con el otro, a pesar de que cada persona se ha adaptado a su ambiente (en algunos quiz se pueda decir que de manera sui generis), pero al final, los seres humanos, no podran sobrevivir sin tener entre ellos una cooperacin con caractersticas distintivas que constituyen la vida del hombre, y esto es el smbolo8. Con la ayuda del smbolo el hombre puede acceder de una forma diferente a la realidad, y esto cabe mencionarlo, porque sabemos que a la realidad se le puede acceder de formas distintas y no siempre ser igual, ya que reafirmando lo que se postula quiz dando por

hecho varias cosas, es que nunca agotamos la realidad ya que la manera en que conocemos es discursiva y no directa.

6 7 8

Cfr. Diels. Del fragmento de Vorsokratiker. Ed. Por W. Krantz. Berln. 1934. I, 173 Cfr. Cassirer, Ernst. Antropologa filosfica. FCE. Mxico. 2006. 344 pp. Ibid.

Al final, no debemos tampoco de reducir al hombre en un ser simblico, ya que vendra a hacer del hombre un deterioro para su naturaleza, porque slo con esto del smbolo, conseguir hacer una vida que se adapte a un universo que ser simblico y por consecuencia dejar de ser fsico. Por esto, es que hay que dar realce a la capacidad racional y relacional de todos y cada uno de los seres humanos. Con lo anterior, se puede decir que ya Heidegger comentaba que por el hombre, el anlisis del ser humano es el nico camino de acceso, y con esto se tratar de ver en el modo del ser humano el sentido del ser en general, por tanto el Dasein debe de tener una apertura a los dems, ya que es el nico ser que posee libertad, preocupacin, trascendencia, temporalidad. A la par, podemos equiparar a Marco Aurelio, en donde dice, que el hombre sea su propio dueo, que debe mirar la vida como lo que es, un hombre, como un ser humano, como un ciudadano, como una criatura mortal. A mi pobre interpretacin, considero que lo que se debe de poner en prctica con lo escrito anteriormente, o lo que se debera de lograr es que el hombre se encuentre a s mismo en perfecto equilibrio, igualmente con los dems y con el universo. Por qu se puede apelar a esto, la respuesta sera, que ya como el hombre es un ser en el mundo, debe de ir en busca de una existencia autntica y no entrar al mbito de la existencia inautntica que es en donde se pierde de vista a uno mismo, al mundo y a los dems, por eso es que podemos constatar, que todo se puede intercambiar entre los seres, menos el existir9. Y ya que el hombre es un ser en el mundo, que es para y con el mundo, inmerso en el otro, se ve la inherencia que tiene al otro, ya que no puede reducirse a la persona al yo, ya que siempre queda trascendido, por tanto el otro y la capacidad de dilogo de las personas son importantes, por que con esto es con lo que vamos a encontrar lo que el hombre es, ya que ste no es una idea, sino que es un ser que est dentro y en el mundo.

Al hombre se le puede definir de formas muy diversas sealando en cada caso un aspecto vlido
9

Cfr. Lvinas, Emmanuel. tica e infinito. Madrid. A. Machado Libros S. A. Madrid. 2000. P 53 y 54

Emerich Coreth10 Ya entrando en lneas finales, cada una de las personas, debe de percatarse de que la pregunta qu es el hombre?, siempre va a afectarnos personalmente, ya que cuando nos hacemos esa interrogacin por el hombre, sabemos consciente o quiz inconscientemente, que nos entendemos a nosotros mismos como una realidad tal, y en cuanto hombre capaz de racionalizar, terminamos ponindonos sobre la balanza, ya que nos sabemos un hombre entre los hombres, y nos percatamos de que no est en juego nicamente mi propia comprensin, sino la autocomprensin humana, y vemos que al final caemos en que no se debe de analizar nuestra propia existencia (particularmente), sino la existencia humana en general11. Al final, la va de acceso para poder dar respuesta, incluso hoy en nuestros das a la interrogante de qu es el hombre? siempre ha sido difusa, aadiendo adems que el hombre mismo sigue siendo un enigma, slo queda decir, que reiterando, para que el hombre se autodesarrolle y d una mejor respuesta a lo que es, a ese gran enigma, ya teniendo conciencia de que estamos y vivimos en el mundo, siempre debemos de tener una referencia al otro, ya que el semejante que nos sale al encuentro, nos permite a la vez encontrarnos con nosotros mismos y llegar a una realizacin plena12. Y volviendo a lo mencionado ya anteriormente en el texto, al final, debemos de tener la certeza, de que para dar una respuesta de qu es el hombre, sta no debe de ser absoluta, debe de tenerse en cuenta que el hombre que se pregunta esto, est dentro de lo que pueda llegar a definir y no tendr que desvincular al hombre de la propia naturaleza y relacin para con los dems. Referencias
mx.kalipedia.com/filosofa/tema/filosofa-sigloXX/Heidegger-hombre-mundo.htm seminariohombrecontemporaneo.blogspot.mx/2009/06/levinas-la-condicion-de-lo-humano.htm es.scribd.com/doc/6785099/Cassirer-Ernst-Antropologia-Filosofica#outer_page_59

10

Coreth, Emerich. Qu es el hombre?, Esquema de una antropologa filosfica. Herder. Barcelona 1980. p 181 11 Cfr. Ibid. p 81 12 Cfr. Ibid. p 219

Das könnte Ihnen auch gefallen