Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

CONTENIDO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA NOMBRE: SINTESIS DEL DISEO ARQUITECTONICO PROGRAMACION: ARQUITECTURA NIVEL: LICENCIATURA PROYECTO INTEGRADOR ARQUITECTURA Y URBANISMO INVESTIGADOR-ACADEMICO DR. CARLOS CSAR MORALES GUZMN MTRO. CALIXTO MARTNEZ CRUZ PERFIL DEL INVESTIGADOR DOCTORADO EN ARQUITECTURA

PERFIL DE EGRESO. Los egresados sern capaces de disear espacios que respondan a las necesidades de los usuarios de manera racional y objetiva, en los diferentes contextos donde se desarrolle, con la aplicacin de metodologas investigadoras, coadyuvando a la conservacin del patrimonio cultural arquitectnico, respeto al medio ambiente y comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Asimismo desarrolle proyectos arquitectnicos que permitan entender el fenmeno en la arquitectura, con un pensamiento crtico integrador de todas sus reas formativas durante la licenciatura.

EE Competencia: Sntesis de Diseo Arquitectnico. rea de Formacin: Disciplinar Academia: Diseo Nmero de Creditos: 12

UNIDAD DE COMPETENCIA. El alumno es capaz de disear arquitectnicamente y aplicar en base a reglamentos y catlogos vigentes. Documentos adecuados para el uso de sistemas estructurales de nueva generacin tecnolgica (Cimentacin, Armaduras, Estructuras, Cubiertas, Domos Geodsicos, en Concreto y Acero), detallando el procedimiento de construccin y/o colocacin en un proyecto arquitectnico real en un contexto mundial, con solucin de espacios de desarrollo humano tradicional, emergente y sustentable, respeto, creatividad, innovacin, con un pensamiento crtico amplio para resolver cualquier problema de diseo arquitectnico ejecutivo para la elaboracin de planos detallados que sintetizaran la aplicacin de todas las premisas y cotas que tiene un proyecto.

DIAGRAMA DE INTER-REALCION DE LAS EE.

ANALISIS DE LAS SUBCOMPETENCIAS. 1. Ante Proyecto Arquitectnico 2. Proyecto Arquitectnico 3. Especificaciones de Sistemas Estructurales 4. Especificaciones de Instalaciones 5. Especificaciones de Instalaciones Especiales y Tcnicas Bioclimticas 6. Especificaciones de Acabados. 7. Especificaciones de Jardinera y Exteriores. 8. Especificaciones de presupuesto en general Ante Proyecto Arquitectnico. El alumno ser capaz de aplicar metodologas de redaccin y habilidades de pensamiento en general integradas a la investigacin del estudio del proyecto arquitectnico, de igual manera generara la habilidad de desarrollar la documentacin de sus anlisis de estudio preliminar para acotar y delimitar una sntesis del diseo. Proyecto Arquitectnico. El alumno ser capaz de describir la concepcin general del edificio: forma, funciones, distribucin, sistema constructivo, representados en planos, modelos informticos o maquetas, con una Memoria descriptiva del concepto del proyecto.

Especificaciones Estructurales. El alumno ser capaz de integrar conocimientos ya adquiridos anteriormente en las subcompetencias, donde podr integrar los desarrollos de sistemas estructurales-constructivos, donde podr sustentar el desarrollo de la edificacin propuesta, tambin tendr la capacidad de tener una crtica estructural general de todo tipo de sistemas. Especificaciones de Instalaciones. El alumno ser capaz de aplicar y proponer espacios requeridos para instalaciones sanitarias, hidrulicas, elctricas, al proyecto arquitectnico, con el propsito de que generar una crtica prctica para poder sustentar el funcionamiento del diseo arquitectnico del proyecto. Especificaciones de Instalaciones Especiales y Tcnicas Bioclimticas. El alumno ser capaz de disear espacios adecuados para instalaciones espaciales (Cubos de elevadores, sistemas de aire condicionados, escaleras elctricas, etc.), tambin ser capaz de disear tcnicas bioclimticas con un principio practico y aplicado al proyecto arquitectnico. Especificaciones de Acabados. El alumno ser capaz de determinar el tipo de especificaciones y acabados en un proyecto arquitectnico, obteniendo una crtica constructiva compositiva para integrar elementos y accesorios para mejorar estticamente la propuesta arquitectnica. Especificaciones de Jardinera y Exteriores. El alumno ser capaz de generar criterios de integracin arquitectnica-paisajista en el proyecto, conocer y proponer composiciones urbanas y arquitectnicas con bases a herramientas constructivas de inmobiliaria exterior, estudios contextuales y de imagen urbana en general, aplicadas al diseo arquitectnico. Especificaciones de Presupuesto en General del Proyecto. El alumno ser capaz de Integrar toda la informacin obtenida en las especificaciones arquitectnicas anteriores y proponer un presupuesto general del proyecto arquitectnico, tambin obtendr una visin general administrativa.

Tareas Genricas

Sub competencias: NIVEL 1 1. Identificacin, anlisis Analizar las diferentes y discriminacin del los teoras de la forma para proceso que se emplearan desarrollar un proceso de como mtodo del diseo diseo aplicable a su arquitectnico y su proyecto, identificar por aplicacin a la medio de geometras el arquitectura, adecuando carcter arquitectnico del proyecto, adecuar tcnicas bioclimticas. principios de diseo bioclimticos en el proyecto, integrar sistemas constructivos estructural ideales para proyecto pero desde un principio coherente e integrador al proceso de diseo, disear las areas de instalaciones hidrulicas, sanitarias, elctricas y especiales si as lo amerita el proyecto. COMPLEJIDAD: Reconocer un proceso de diseo arquitectnico que ayude a su desarrollo en el proyecto, extrapolar la informacin del ante proyecto y adecuar los espacios arquitectnicos con implementaciones bioclimticas, proponer sistemas constructivos estructurales coherente y disear los espacios adecuados para las instalaciones en general. INVESTIGACION: recoleccin de informacin de reglamento de construccin, experimentacin por analogas de la geometras para desarrollos de diseo al proyecto, recoleccin de informacin del mercado de la construccin sistemas estructurales propuesto al igual que instalaciones. NIVEL 2

TECNOLOGIA: bsqueda electrnica (en Internet), Bibliografa de la biblioteca de la facultad. Utilizacin de Software Para dibujo arquitectnico Autocad y 3d Studio Max. Sub competencias: NIVEL 1 3. Identificacin, anlisis y discriminacin de los diferentes tipos de materiales para acabados, generar dibujo arquitectnico en maqueta o figura en 3d para presentacin Arquitectnica. NIVEL 2 Realizar los detalles de acabado arquitectnicos recabados de la informacin del mercado de la construccin, desarrollar, generar el modelo arquitectnico a escala para presentacin final del proyecto arquitectnico COMPLEJIDAD: a travs de los resultados, crear un criterio de aplicacin y uso de los materiales idneos para la aplicacin posterior de planos ejecutivos, dejando un acervo de catlogos donde el alumno aplicara al diseo arquitectnico. INVESTIGACION: Identifica el uso de materiales en el acabado del proyecto arquitectnico, desarrollado del proceso de diseo. TECNOLOGIA: bsqueda electrnica (internet) Utilizacin de Software 1. Mediante la consulta bibliogrfica y Objetivo 1. Deducir y representar los trazos exposiciones se le dar una metodologa geomtricos, distinguiendo cada tipo de de diseo al alumno, para generar su stos. Por medio de proceso conceptuales de propio criterio de diseo arquitectnico, diseo, donde aprender a forma una donde identificara los ejes reguladores fenomenologa del proyecto. del diseo estructural, constructivo y de Acudir a la plataforma EMINUS o a bibliogrfia instalaciones dentro del proyecto, acerca de estudio de la forma. (R) tambin integrara el diseo bioclimtico Acopio de ejemplos originales o copias de

como herramienta.

diseos grficos e industriales (logotipos, carteles, muebles, herramientas etc.) (R) Objetivo 2. Deducir un principio crtico de los diferentes sistemas estructurales constructivos, acoplados dentro del proyecto arquitectnico. Acudir a la plataforma EMINUS o a bibliogrfia acerca de estudio de la forma. (R) Acopio de ejemplos originales o copias de diseos grficos e industriales (logotipos, carteles, muebles, herramientas etc.) (R) Objetivo 3. Sealar las areas donde se integraran las instalaciones dentro del proyecto. Acudir a la plataforma EMINUS o a bibliogrfia acerca de estudio de la forma. (R) Acopio de ejemplos originales o copias de diseos grficos e industriales (logotipos, carteles, muebles, herramientas etc.) (R) Objetivo 4. Investigar y aplicar el uso del diseo bioclimtico dentro del proyecto, ayudando a desarrollar diseos ms acordes al contexto. Acudir a la plataforma EMINUS o a bibliogrfia acerca de estudio de la forma. (R)

2. Identificar los espacios con detalles Objetivo 1. Sealar los acabados del proyecto constructivos, apoyados con foto arquitectnico por medio de un catalogo. realismo o maquetas, ayudando a Acudir a la plataforma EMINUS o a bibliografa acerca de estudio de la forma. (R) producir un diseo integrador. Sobre copias fotostticas de fachadas o perspectivas de obras arquitectnicas, sealamiento de su geometra ordenadora. (ejes, mallas, trazos reguladores etc.). (NR) Objetivo 2. Geometrizar el proyecto en una animacin o maqueta representativa, donde se expondr con referentes la aportacin del diseo al proyecto. Acudir a la plataforma EMINUS o a bibliografa acerca de estudio de la forma. (R) Trazo geomtrico de arcos de distintos estilos de arquitectura. (RA)

Tarea 1 Fecha de Entrega: 26 de Marzo del 2012. Objetivo (s) de desempeo Objetivo 1. Deducir y representar los trazos geomtricos, distinguiendo cada tipo de stos. Por medio de proceso conceptuales de diseo, donde aprender a forma una fenomenologa del proyecto. Objetivo 2. Deducir un principio crtico de los diferentes sistemas estructurales constructivos, acoplados dentro del proyecto arquitectnico. Objetivo 3. Sealar las areas donde se integraran las instalaciones dentro del proyecto. Objetivo 4. Investigar y aplicar el uso del diseo bioclimtico dentro del proyecto, ayudando a desarrollar diseos ms acordes al contexto. Informacin de apoyo: se darn presentacin explicando el tema de teora de la forma-geomtrica, y manuales en donde puedan desarrollar la experimentacin, con la finalidad de desarrollen la prctica del buen diseo, tambin se proporcionara un manual de ante proyecto estructural para general un carcter crtico de los sistemas estructurales que pueden ocupar para su proyecto arquitectnico. Enunciado de la tarea 1 con apoyo completo o parcial Mediante la consulta bibliogrfica y exposiciones se le dar una metodologa de diseo al alumno, para generar su propio criterio de diseo arquitectnico, donde identificara los ejes reguladores del diseo estructural, constructivo y de instalaciones dentro del proyecto, tambin integrara el diseo bioclimtico como herramienta. Actividades: Productos Fechas: Apoyos/procedimientos/prcticas/ejemplos/presentaciones: Experimentacin solicitados: Semana 13 Acudir a pginas de internet. sobre modelos Trabajo de Acerbo bibliogrfico de la biblioteca de la facultad. tericos investigacin conceptuales donde demostrando las se generen el traslaciones carcter conceptuales del arquitectnico del diseo geomtrico proyecto. a la arquitectura del proyecto. Realizacin del Realizacin de Semana 13 Acudir a pginas de internet. programas catalogo Normas de reglamento de construccin. arquitectnico de normativo del Acerbo de la biblioteca de la facultad necesidades, programa USBI zonificaciones y arquitectnico con programas de sus estudios de interrelaciones de reas, demostradas espacio. por el reglamento de construccin. Integracin de -Elaboracin de Semana 13 sistemas planos y detalles constructivos para de sistema el diseo estructural constructivo, del proyecto, espacios para las adecuara espacio instalaciones e para instalaciones y implementaciones proponer diseo bioclimticas. bioclimticos para -Reporte de el proyecto investigacin avalando lo implementado en el proyecto. Acudir a pginas de internet Normas de reglamento de construccin. Catlogos de materiales del mercado de la construccin. Acerbo de la biblioteca de la facultad USBI

Tarea 2 Fecha de Entrega: 21 de Mayo del 2012. Objetivo (s) de desempeo Objetivo 1. Sealar los acabados del proyecto arquitectnico por medio de un catalogo. Objetivo 2. Geometrizar el proyecto en una animacin o maqueta representativa, donde se expondr con referentes la aportacin del diseo al proyecto. Informacin de apoyo: se les dar una presentacin del tema, y los diferentes sistemas de acabados que pueden incluirse en diseo arquitectnico, al igual un pequeo manual para generar volmenes en 3d, para su presentacin del proyecto. Enunciado de la tarea 1 con apoyo completo o parcial Identificar los espacios con detalles constructivos, apoyados con foto realismo o maquetas, ayudando a producir un diseo integrador. Actividades: Productos solicitados: Fechas: Apoyos/procedimientos/prcticas/ejemplos/TIC/Trabajo colaborativo o individual Acudir a catlogos de mercado constructivo. Pginas de internet. Acerbo bibliogrfico de la facultad.

Se integraran los -Realizara los Semana 21 acabados al diseo del planos proyecto, al igual los detallados de detalles de albailera los acabados. que posiblemente -Se integraran tendra que tener el un catalogo de diseo. los diferentes tipos de acabados del proyecto y su proceso de albailera. Se realizara un Maqueta fsica Semana 21 Maqueta fsica o y virtual del virtual, apreciando proyecto. fachadas, perspectiva. Animacin y Se realizara un corto recorrido del metraje de animacin Proyecto. de recorrido del proyecto.

Acudir a pginas de internet. Video tutoriales. Enseanza autnoma por manuales.

Tarea 1 Porcentaje de Calificacin: 50% Productos/evidencias Elementos evaluacin de la Criterios de desempeo Nivel 1 Aceptable 6 Nivel 2 Bueno 8 Nivel 3 Excelente 10

Documentacin de Descripcin de los Descripcin y Descripcin y Descripcin y Procesos de diseo, elementos que se Presentacin: muy Presentacin: Presentacin: muy criterios de estructuras utilizo para aplicacin mala o regular aceptable o buena buena o excelente con sistemas del proyecto. Asistencias: 60% Asistencias: 80% Asistencias: 90 a constructivo, y Valor: 60% Correcciones: 2 a Correcciones: 4 a 5 100% aplicaciones de diseo 3 correcciones correccin Correcciones: 6 a 8 bioclimtico. correcciones Realizacin de planos Planos: se debe incluir Interpretacin: Interpretacin: Interpretacin: muy arquitectnicos, planta, detalles de cortes de muy mala o aceptable o buena buena o excelente conjunto, cortes, cortes fachadas donde se regular Asistencias: 80% Asistencias: 90 a por fachada, fachadas. tiene que resolver, Asistencias: 60% Correcciones: 4 a 5 100% Catalogo de programa algn proceso Correcciones: 2 a correccin Correcciones: 6 a 8 arquitectnico. constructivo. 3 correcciones correcciones Valor: 40% Retroalimentacin Criterios para la calificacin: se tomaran en cuenta las asistencias, correcciones pero aun mas importante la descripcin del conocimiento experimental para un proceso de diseo arquitectnico y su interpretacin de vaciado de informacin a los planos. Tarea 2 Porcentaje de Calificacin: 50% Productos/evidencias Elementos evaluacin de la Criterios de desempeo Nivel 1 Aceptable 6 Nivel 2 Bueno 8 Nivel 3 Excelente 10

Documentacin de Descripcin del Descripcin y Descripcin y Descripcin y catalogo de acabados y trabajo de campo en Presentacin: muy Presentacin: Presentacin: muy presupuestacion del los acabados mala o regular aceptable o buena buena o excelente proyecto con detalles de propuesto, Asistencias: 60% Asistencias: 80% Asistencias: 90 a albailera esquemtica. bosquejos de Correcciones: 1 Correcciones: 2 a 3 100% procesos de correcciones correccin Correcciones: 4 a 6 albailera y correcciones presupuestacion general del proyecto. Valor: 40%

Realizacin de planos de Planos: de detalles Interpretacin: Interpretacin: Interpretacin: muy albailera por corte por de albailera y muy mala o aceptable o buena buena o excelente fachada y acabados. acabados. regular Asistencias: 80% Asistencias: 90 a Maqueta fsica y virtual. Maqueta Fsica o Asistencias: 60% Correcciones: 2 a 3 100% Virtual: Correcciones: 1 correccin Correcciones: 4 a 6 perspectivas, cortes correcciones correcciones fachadas y recorrido. Valor: 60% Retroalimentacin Criterios para la calificacin: se tomaran en cuenta las asistencias, correcciones pero aun mas importante la descripcin del conocimiento adquirido en el campo de la investigacin y su interpretacin de vaciado de informacin en los planos y la maqueta fsica o virtual.

FACULTAD DE ARQUITECTURA, POZA RICA-TUXPAM. REALIZARON: DR. CARLOS CSAR MORALES GUZMAN, N.-37888

Das könnte Ihnen auch gefallen