Sie sind auf Seite 1von 55

Fundamentos de Transporte de Hidrocarburos

DIPLOMADO EN INGENIERA DE PETRLEO Y GAS NATURAL


nfasis en Procesamiento y Transporte

OBJETIVOS
Conocer la importancia de los distintos componentes de un sistema de transporte por ductos. Entender la naturaleza del flujo de fluidos lquidos, gaseosos y de mezclas bifsicas en el interior de ductos y redes de distribucin.

Disear lineas segn normas ASME y API.


Comprender el principio de funcionamiento y dimensionamiento de las unidades de impulsin de lquidos (bombas) y gases (compresores).

Dimensionar y seleccionar sistemas de medicin de caudal de lquidos y/o gases. Disear tanques de almacenamiento segun normativa ASME y API.

BIBLIOGRAFIA

M. Mohitpour et al., Pipeline Design & Construction: A practical approach, ASME Press., 2nd Edition, 2003. J. Kennedy, Oil and Gas Pipeline Fundamentals, Pennwell Books, 2nd.Edition,1993.

S. Kumar, Gas Production Engineering Vol.4, Ed.Gulf Publishing,1987


GPSA, Engineering Data Book Vol.1 y 2, Gas Processors Suppliers Association, 2000.

CONTENIDO DE LA MATERIA
Cap.1 Elementos de Diseo de Ductos de Transporte Cap.2 Transporte de Lquidos y Sistemas de Bombeo Cap.3 Transporte de Gases y Sistemas de Compresin Cap.4 Sistemas de Distribucin de Gas Natural

Cap.5 Medicin de Caudal de Flujo de Lquidos y Gases


Cap.6 Flujo Bifsico de Lquido y Gas Cap.7 Tanques de Almacenamiento Cap.8 Vlvulas de control de flujo

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Matriz de Energa Primaria en el Mundo
Ms del 55% de la fuente de energa primaria consumida en el mundo depende del petrleo o el gas natural

El 57% del petrleo crudo consumido es importado por los pases que consumen.

El 30% del gas natural consumido es importado por los pases que consumen.

OBS: (1 Mtoe = 11630 GWh = 4,1868 x 104 TJ)

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos


Consumo de Gas Natural Sectores de Consumo de Petrleo

Mercados de consumo alejados de las zonas de produccin. Necesidad de SISTEMAS DE TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

OBS: (1 Mtoe = 11630 GWh = 4,1868 x 104 TJ)

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos

Transporte y Comercializacin de Gas Natural

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Tipos de Sistemas de Transporte


Sistema de Transporte por ductos Aprovisionamiento seguro, economicamento competitivo en lquidos y gases, el ms utilizado en la indstria de hidrocarburos y baja probabilidad de prdidas. Sistema de Transporte por camiones cisternas. Probable intermitencia en el aprovisionamiento, competitivo en el transporte de lquidos y gran propabilidad de prdidas. Sistema de Transporte por lnea frrea. Aprovisionamiento seguro, necesidad de grandes unidades de almacenamiento, competitivo en el transporte de lquidos y gran probabilidad de prdidas.

Sistema de Transporte Martimo Aprovisionamiento seguro, necesidad de grandes unidades de almacenamiento, competitivo a distancias muy largas para lquidos y gases, gran probabilidad de prdidas.

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Costos de Transporte de Petrleo Crudo

Tanques

Los sistemas de transporte por tubera son destacables por su eficiencia y bajo costo de transporte

Tuberas Barcaza
Ferrocarril Cisterna

10

20

30

40

50

60

70

80

c$/1000 Barril Milla

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos

Eficiencia de Energa de Transporte


Las lneas de transporte por tubera son eficientes en energa, segn Kennedy un lnea troncal de crudo consume alrededor de 0,4% de la energa contenida en el crudo transportado por cada 1000 km.
Los poliductos utilizan alrededor de 0,5% de la energa contenida de los productos transportados por cada 1000 km. Estos valores pueden compararse con estimativas de los trenes de carbn de 0,8%, del transporte de crudo por lnea frrea de 1%, para gas natural por tuberas de 2,5% y de 3,2% para transporte de crudo por cisterna.

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos


Lmites de Competitividad del transporte por Ducto del Gas Natural

3540

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos


Situacin Actual del Mercado de GNL

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Sistema de Transporte en Bolivia

Red Nacional de Gasoductos Red Nacional de Oleoductos Red Nacional de Poliductos

Red Troncal 4167 km

Red Troncal 2383 km

Red Troncal 1512 km

GASODUCTO AL ALTIPLANO (GAA)

1 MMscf = 0,28317 MMm3N

GASODUCTOS YABOG Y GASYRG

GASODUCTOS DEL NORTE

GASODUCTOS SUR / CENTRO-OESTE

GASODUCTOS DEL SUR

1 Mbpd = 0,158987 Mcmd

OLEODUCTOS DEL NORTE

POLIDUCTO DEL SUR

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Red de Transporte y Distribucin de Gas
Gasoducto en acero negro P = 40 a 110 Bar Red primaria en acero negro Pmax=40 Bar Acometida a red primaria

Estacin de Despacho Tratamiendo de crudo Regulador Distrital (baja la presin a 4 Bar) Puente de regulacin industrial Industria Red secundaria Tubo de Polietileno P=4 Bar

Viviendas unifamiliares

19 mbar

19 mbar

Vivienda Colectiva y Local comercial

Extraccin

4 Bar

Vlvula zonal Vlvula zonal 4 Bar

Acometida a red secundaria

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos

Factores que Influyen en el Diseo de Lneas

Propiedades de los fluidos Condiciones de diseo Capacidades de aprovisionamiento y demanda, y localizacin de ambos. Cdigos y estndares Ruta, topografa y acceso Impacto medioambiental

Econmicos Impacto hidrolgico Impacto ssmico y volcnico Material Construccin Operacin Proteccin Integridad a largo plazo

Propiedades de Transporte de Fluidos Propiedades y Tipos de Sistemas de Transporte


Lneas de transporte de agua lquida. Lnea de transporte de vapor sobrecalentado. Lneas de transporte de crudo o condesado y derivados. Lneas de transporte de parafinas. Lneas de transporte de aceite base. Lneas de transporte de fluidos refrigerantes. Lneas de transporte de aire comprimido. Lneas de transporte de gas natural, gas de refinera, gas de procesos y equipos. Lneas aereas y enterradas. Etc.

Fluidos en fase lquida y gaseosa. Distintos tipos de material de tubo. Distintas velocidades de flujo Distintas presiones de trabajo Distintos grados de corrosin Distintos niveles de temperatura Lneas areas y enterradas Transportan substancias puras y mezclas.

Propiedades de Transporte de Fluidos

Densidad del fluido () y Gravedad Especfica (G) Viscosidad absoluta () Efecto de la Presin (P) y Temperatura (T) Calor especfico (cp y cv) Conductividad trmica (k)

Definen el regimen de flujo (laminar, turbulento, etc). Definen la caida de presin (P). Definen el calentamiento o enfriamiento del producto (T). Definen la capacidad de transporte del ducto ( el caudal Q). Afectan en las longitudes de transporte (L). Definen el dimetro (D), espesor de material (t) y material del tubo. Influyen en los niveles de corrosin por erosin (tce) Definen el tipo de inhibidor de corrosin a utilizar.

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos

Efectos del Medio Ambiente

DUCTOS ENTERRADOS
Temperatura del suelo Conductividad del suelo Densidad del suelo Calor especfico del suelo Profundidad de entierro de ducto

DUCTOS AEREOS
Temperatura Velocidad del aire externo Estabilidad del suelo Lluvia y nieve Cargas externas de soporte

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos

Efectos del Mercado de Demanda y Seleccin de Ruta


Identificacin de los puntos de aprovisionamiento y de despacho en mapas a escala. Identificacin de los puntos de control sobre el mapa. Esquematizar la ruta ms corta considerando reas de mayor preocupacin ( picos elevados, tipo de terreno, lagos, etc) Dibujar la ruta seleccionada sobre fotografas areas y anlisis de la ruta seleccionada utilizando un estereoscopio. Refinar el trazado de la ruta para acomodarlo en mejor terreno, de ms fcil acceso, etc.

Cdigos y Normas de Diseo


ASME Seccin VIII Div. 1 AMERICAN SOCIETY OF MECHANICAL ENGINEERS. Boiler and pressure vessel code, Section VIII, pressure Vessels, Divition 1. ( Cdigo de calderas y recipientes a presin, Seccin VIII, Divisin 1) Construccin de tuberas de agua y vapor Construccin de tuberas de aire en estaciones Reparacin de tubera corroida Empaquetaduras planas no metlicas para bridas. Sistemas de tuberia para Gas Natural Licuado AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE, Specifications for pipeline valves, end closures connectors and swivels. ( Vlvulas en ductos, conectores y eslabones giratorios de cubiertas de extremos ) AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE, Specifications for linepipe API 5L Practica recomendada para el transporte ferroviario de tubera de lnea Practica recomendada para el transporte martimo de tubera de lnea Practica recomendada para el transporte de tubera de lnea en zonas anegadas Practica recomendada para el cruce de carreteras y ferrocarriles para oleoductos Bombas centrfugas Compresores rotatorios Compresores reciprocantes Turbina a gas Soldadura Compresores centrfugos Test hidrulico para tuberas que transportan hidrocarburos lquidos

ASME B 31.1 ASME B 31.3 ASME B 31G ( NG18) ASME/ANSI B 16.21 ASME B 31.3 API 6D

API 5L API RP 5L 1 API RP 5L 5 API RP 5L 6 API RP 1102 API 610 API 619 API 618 API 616 API 1104 API 617 - PTC 22 API 1110

Cdigos y Normas de Diseo


API RP-500-1991 API RP 550 API 661 ANSI B16.5 ANSI B16.9 ANSI B16.11 ANSI B16.20 ANSI/API 2530 ANSI / NFPA 220 ANSI / NFPA 70 NACE RP 01 NACE RP 69 NACE RPO175-95 NACE RP0275 Prctica recomendada para la clasificacin y ubicacin de instalaciones elctricas para instalaciones de petrleo Procesos de instrumentacin y control Intercambiadores: Aeroenfriadores AMERICAN NATIONAL STANDARDS INSTITUTE. Steel pipe flanges and flange fittings ( Bridas y accesorios bridados de tubera de acero) AMERICAN NATIONAL STANDARDS INSTITUTE. Factory made wrought steel buttwelding fittings. ( Accesorio de acero forjado soldados a tope hechos en fbrica) AMERICAN NATIONAL STANDARDS INSTITUTE. Accesorios de acero forjado para ser roscados o soldados tipo socket AMERICAN NATIONAL STANDARDS INSTITUTE. Empaquetaduras metlicas para bridas en lnea AMERICAN NATIONAL STANDARDS INSTITUTE. ( Instituto Nacional Americano de estndares) . Manual de normas de medicin de Petrleo, Captulo 14 Seccin 3. Construccin de edificaciones Cableado e instalaciones elctricas NATIONAL ASSOCIATION OF CORROTION ENGINEERS Proteccin catdica NATIONAL ASSOCIATION OF CORROTION ENGINEERS . Prctica recomendada para el diseo de sistemas de tuberas enterradas. Control de corrosin interna en tuberas de acero y sistemas de tubera Revestimiento

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos

Evaluacin Econmica

COSTOS DIRECTOS TASA INTERNA DE RETORNO COSTOS INDIRECTOS

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Fases de Construccin de Ductos


APERTURA DE SENDA DESFILE DE DUCTOS EXCAVACION DE ZANJA SOLDADURA DE JUNTAS RADIOGRAFIADO REVESTIMIENTO DE JUNTAS ENTIERRO DE DUCTOS LIMPIEZA Y CALIBRADO PRUEBA HIDRAULICA SECADO DE DUCTOS

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Normas Utilizadas en Transporte

ASME 31.4 sistemas de transporte de lquidos. ASME 31.8 sistemas de transporte de gas. ANSI cdigo para gas combustible. API 5L Cdigo para tuberas de lnea. ASTM Cdigo para tuberas de planta y otros. AWS, API 1104, NACE NFPA Normas de proteccin contra fuego.

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Apertura de Senda


Cumplir con las regulaciones medio ambientales.
Tener una poltica medio ambiental.

Tener plan de manejo ambiental.


Realizar evaluacin de impactos ambientales.

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Ancho de Senda


D(in) 2a4 6 a8 10 12 14 16 y + Ancho (m) 10 13 15 16 17 30

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Desfile de Ductos

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Soldadura de Ductos NORMAS:


AWS D1.1 ESTRUCTURAS METALICAS ANSI 31.4 OLEODUCTOS API 1104 GASODUCTOS

API 650 y ASME IX TANQUES DE ALMACENAMIENTO


ANSI 31.1, B31.3 y ASME IX TUBULACIONES ASME VIII Div. 1 y Div. 2 y ASME IX VASOS BAJO PRESION

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Soldadura de Ductos

La ejecucin de soldaduras se la realiza segn la norma API 1104 ( Instituto Americano del Petrleo) AWS o Tomando los lineamientos de la ASME

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Soldadura de Ductos

La ejecucin de soldaduras se la realiza segn la norma API 1104 ( Instituto Americano del Petrleo) AWS o Tomando los lineamientos de la ASME

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Verificacin de Integridad de Ductos

DESTRUCTIVOS
1. 2. 3. 4. DUREZA TRACCION DOBLADO GUIADO RESILENCIA

NO DESTRUCTIVOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. ULTRASONIDOS CORRIENTES INDUCIDAS PARTICULAS MAGNETICAS TERMOGRAFIA RADIOGRAFIA Y GAMMAGRAFIA LIQUIDOS PENETRANTES

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Ensayo de Ductos ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS El propsito de estos ensayos es detectar discontinuidades superficiales e internas en materiales, soldaduras, componentes e partes fabricadas. Los ensayos son realizados bajo procedimientos escritos, que atienden a los requisitos de las principales normas o cdigos de fabricacin, tales como el ASME, ASTM, API y el AWS entre otros.

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Revestimiento de Juntas

Pintura epoxica Revestimientos para Juntas con Camisas termocontraibles

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Excavacin de Sanja


Clasificacin y evaluacin del tipo de suelo. 1. Suelo tipo A ( arcilla, arena). 2. Suelo tipo B (pedregoso). 3. Suelo tipo C ( rocoso). Evaluar si el sector a enterrar es normal o especial.

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Entierro de Ductos


Entierro de ducto, con proteccin de pintura epxica, de lnea regular Clase 1 24 12 Clase 2 30 18 Clase 3 y 4 30 24 Cruces 36 24

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Limpieza y Calibrado


Limpieza El objetivo es sacar toda los desperdicios o basura dejada durante la construccin. Calibrado Verificar la cilindridad del ducto ( 95%*Di)

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Limpieza

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Limpieza

Cap.1 Elementos de Diseo de Lneas de Transporte de Fluidos Prueba Hidrosttica


El objetivo de dichas pruebas es verificar que la tubera cumple con las especificaciones establecidas de resistencia mecnica y que no exista fuga en la soldadura longitudinal o circunferencial y que represente peligro para el publico usuario y las instalaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen