Sie sind auf Seite 1von 25

En medicina, el trmino distocia se emplea cuando el parto o alumbramiento procede de manera anormal o difcil.

1 Puede ser el resultado de contracciones uterinas incoordinadas, de una posicin anormal del feto, de una desproporcin cefaloplvica relativa o absoluta o por anormalidades que afectan el canal blando del parto.1 Sin embargo, un embarazo complicado por distocia puede, con frecuencia, llegar a trmino con el empleo de maniobras obsttricas, como los partos instrumentados -por ejemplo, el uso de frceps-2 o, ms comnmente, por una cesrea. Los riesgos reconocidos de una distocia incluyen la muerte fetal, estrs respiratorio, encefalopata isqumica hipxica y dao del nervio braquial. Etimolgicamente: Parto Difcil Causa que interfiere en la normar progresin del parto en forma transitoria o definitiva. Causa de morbilidad-mortalidad en el binomio madrenio

Clasificacin Segn su origen las distocias se clasifican en maternas y fetales. Distocias de origen materno Por alteracin de la contractibilidad uterina. Por alteracin de la pelvis sea.

Por anomalas de partes blandas del canal de parto. Distocias de origen fetal

Las distocias de origen fetal se deben a que el tamao anormal del feto o su presentacin no permiten efectuar el parto.

La enfermedad debe estar familiarizada con el significado de los trminos siguientes, empleados en la clnica relacionados con las distocias de contraccin. a) Alteraciones de la frecuencia de las contracciones: Oligosistolia. Se presenta menos de dos contracciones en 10 minutos.

Polisistoloia. Ocurre ms de cinco contracciones en 10 minutos.

b) Alteraciones en la duracin de las contracciones: Hiposistolia. Presencia de contracciones de menos de 30seg de duracin de 30mm Hg de intensidad. Hipersistolia. Trabajo de parto con contracciones de mas de 60seg de duracin y ms de 50mm hg de intensidad. c) Alteracin del tono: Hipotona. Presencia de contracciones de menos de 8mm Hg de tono de base. Hipertona. Las contracciones uterinas tiene un tono basal superior a 12mm Hg. d) Inversin del triple gradiente descendente: Se designa como inversin del triple gradiente descendente a la alteracin en el sentido de alguno de los componentes de aquel: frecuencia, intensidad y duracin. En clnica lo ms comn es que no ocurra en forma aislada la alteracin de alguno de los componentes del triple gradiente descendente, sino que se asocien dos o ms de ellos, por ejemplo: Oligosistolia + hiposistolia = sndrome de hipodinamia. Hipersistolia + polisistolia = hiperdinamia.

Epidemiologa Internacionalmente, no existen estadsticas epidemiolgicas de la frecuencia de partos anormales, probablemente debido a lo subjetivo que resulta el diagnstico exacto. En los Estados Unidos, entre un 25-30% de los partos son por cesrea, de los cuales la distocia representa un tanto como un 60%.4 Por ello, la frecuencia de distocia estadounidense es aproximadamente 10%. La distocia de hombros es menos frecuente, con una prevalencia de uno 5 casos por cada 1000 alumbramientos. La distocia de presentacin es uno de los pocos casos en la que resulta considerablemente difcil intervenir con el fin de reducir la tasa de cesrea Complicaciones Cesrea. Debido a que el tratamiento de la distocia incluye un parto por cesrea, la condicin se asocia a una mayor mortalidad y morbilidad, incluyendo dolor, daos de algunos rganos, trastornos de la fertilidad, infecciones, trombosis, cogulos, anemia y las secuelas que por lo general acompaana a las transfusiones sangunea, si dicho procedimiento se amerita.6 Ciertas estadsticas sugieren que menos de una mujer por cada 2.500 cesreas morir, comparado con 1 en 10.000 para el parto vaginal.6 La morbilidad del recin nacido es usualmente mnima, por lo general limitado a laceraciones iatrognicas, es decir, producto de la cesrea. Todos los efectos secundarios para el beb por razn de una cesrea, se aplican a operaciones para aliviar la distocia, incluyendo dificultades repiratorias.

Factores de riesgo Entre los factores de riesgo para la distocia se incluyen: Beb grande Antecedentes de distocia en un parto anterior tero "cansado" que ha pasado por varios embarazos

Sntomas La fase activa del trabajo de parto se define por lo siguiente: Cuello uterino ha dilatado entre 3 y 4 centmetros Adelgazamiento avanzado del cuello uterino (borramiento) En esta fase, los siguientes signos podran indicar que el trabajo de parto no est avanzando como se esperaba: Menos de tres contracciones en diez minutos, que duran menos de 40 segundos cada una Cambios inferiores a un centmetro por hora durante dos horas consecutivas Falta de cambios en la estacin del beb al cabo de tres horas de pujar si el cuello uterino est totalmente dilatado (10 cm)}

Clasificacin La distocia de hombros es un caso especfico de distocia en el que la porcin anterior de los hombros no logra pasar por debajo de la snfisis pbica o requiere una considerable manipulacin para hacerlo. Es decir, una vez sale la cabeza fetal, se dificulta el desprendimiento de los hombros del estrecho canal de la pelvis materna.3 Aunque poco frecuente, la distocia de hombros es una emergencia obsttrica. Una prolongacin del segundo estadio del alumbramiento es otro tipo de distocia en el que el feto no ha sido expulsado al transcurrir tres horas desde que el cervix materna est completamente dilatada. ] Distocia de dinmica Las distocias dinmicas son aqullas producidas por una actividad uterina defectuosa, ineficaz o inapropiada para conseguir la dilatacin cervical y/o el descenso del feto Hipodinamia Las hipodinamias es un tipo de alteraciones de la dinmica uterina caracterizada por una disminucin de la frecuencia, intensidad o del tono basal del tero.1 Las hipodinamias pueden ser primarias cuando el tero nunca llega a contraerse normlamente. Las hipodinamias secundarias ocurren cuando, una vez iniciadas las contracciones uterinas normales y por razn de algn impedimento en el mecanismo del parto, generalmente cansancio del miometrio, se altera la dinmica uterina. Hiperdinamia Las distocias por hiperdinamias se caracterizan por una dinmica uterina en exceso e inefectiva, lo que conlleva a un parto prolongado.1 stas tambin son de tipo primarias y secundarias.

DISTOCIAS MATERNAS

DISTOCIAS DINAMICAS HIPODINAMICAS HIPERDINAMICAS DISDINAMICAS

DISTOCIAS OSEAS ESTRECHEZ PELVICA: ESTRECHO SUPERIOR, MEDIO, INFERIOR, Y COMBINACIONES. PELVIS GENERALMENTE EXTRECHADAS

PELVIS POST TRAUMATICA, PELVIS ANORMALES POR COJERA, PEVIS ENANAS. DISTOCIAS BLANDAS

ANTEVERSIN EXAGERADA DEL UTERO, DISTOCIA CERVICAL, DISTOCIA VEGINO-PERINEAL, DISTOCIA DE TUMOR PREVIO DISTOCIAS DINAMICAS: alteraciones de la contraccin uterina. Hipodinmicas: disminucin de la contractilidad uterina. Pueden ser: Primarias: se observa al inicio del parto y se confunde con los falsos dolores de parto Secundarias: al final del periodo y en el expulsivo Hiperdinmicas: aumento de la contractilidad uterina. Pueden ser: Primaria: sufrimiento fetal hipersistolia (intensidad y duracion superior a la fase del parto)

Taquisistolia (frecuencia ms de 5 en 10 min).

Secundaria: por administracion de oxitocina a dosis superiores a las estndar o una respuesta anormal de la paciente.Hipertnica: se presenta en el DPPN Contractura uterina: utero duro leoso sin dolor , el parto esta estacionado no progresala mejor solucion es la cesarea inclusive con bito fetal.

HIPODINAMICAS HIPOSISTOLIA: intensidad y duracin inferior a la que corresponde a la fase del parto BRADISISTOLIA: frecuencia menor de 2 contracciones en 10 minutos HIPOTONA: tono menor de 8 mmHg HIPERDINAMICAS HIPERSISTOLIA: intensidad y duracion superior a la correspondiente a la fase del parto TAQUISISTOLIA: frecuencia mas de 5 en 10 minutos HIPERTONA: tono ms de 12 mmHg DISTOCIAS DISDINAMICAS: existe una anormalidad de funcionamiento en los marcapasos uterinos y adems que el triple gradiente descendiente est alterado. DISTOCIAS BLANDAS: causas que obstaculizan transitoriamente o en forma definitiva el mecanismo del parto normal. DISTOCIA DEL CUERPO UTERINO: se desplaza el cuerpo uterino hacia adelante del eje de la columna vertebral alterando la relacin cuerpo cuello.

DISTOCIA DEL CUELLO DEL UTERO: no existe dilatacin a pesar de que el patrn contrctil es normal en el primer periodo de parto. DISTOCIA VAGINO-PERINEAL: rigidez y/o atrofia de la vagina y/o el perin. DISTOCIA POR TUMORES PREVIOS: miomas, tumores qusticos o slidos de ovario o de paraovario. Las causas de distocias pueden ser por anormalidades de: Huesos de la pelvis Dictocias seas Del tero Distocias de partes blandas Del feto Distocias fetales De las membranas ovulares Distocias ovulares De la contractilidad uterina Distocias dinmicas Distocias seas: se deben a malformaciones estructurales de la pelvis, debido a alteraciones de los dimetros de los estrechos superior o/y estrecho inferior y/o de la excavacin. Son anomalas en el tamao o caractersticas del canal del parto que presentan una dificultad para el descenso del feto Pueden ser de origen congnito o adquiridas. -Estenosis del estrecho superior Cuando el dimetro anteroposterior es de 10 centmetros o menos y el dimetro transversal es menor a 12 centmetros. La causa principal es el raquitismo de la infancia. Tambin puede ser congnito -Estenosis de la excavacin o estrecho medio Cuando el dimetro interespinoso desciende por debajo de 9,5 centmetros o cuando la suma de los dimetros biisquiticos y sagitales posteriores, normalmente de

15.5 centmetros, se encuentra por debajo de los 13,5 centmetros. La principal causa es el raquitismo -Estenosis del estrecho inferior Cuando disminuye el dimetro intertuberoso a 8 centmetros o menos. Las pelvis estrechas se pueden calificar en simtricas y asimtricas Simtricas En estas pelvis la modificacin de una hemipelvis va acompaada de la modificacin de la otra simultneamente. Pelvis plana simple, de etiologa raqutica. Tambin llamada anillada (solo afectado el estrecho superior) Pelvis generalmente estrechada, en mujeres de muy baja estatura. Tambin llamada pelvis androide (afectados los tres estrechos) Pelvis transversalmente estrechada, o pelvis infundibuliforme congnita. Tambin llamada antropoide. Pelvis plana y generalmente estrechada, propia de las enanas acondroplsicas. Tambin llamada pelvis canaliculada Asimtricas Tambin llamadas pelvis oblicuas, por que tienen una diferencia superior a 1 centmetro entre un dimetro oblicuo y el otro, lo que hace que tengan un oblicuo largo y uno corto. Etiolgicamente se deben a escoliosis, defectos en piernas, como pierna mas corta que la otra, poliomielitis y defectos congnitos, como ausencia o atrofia de alern de un sacro.

Pelvis estrecha oblicua de Naegele Pelvis estrecha transversalmente de Robert Distocias de partes blandas: debidas a malformaciones uterinas, a tumores que obstaculizan la salida del feto o a alteraciones de la fisiologa del crvix Tumores miomatosos en tercio inferior del tero o previos Rotura uterina Sinequias y estenosis cicatrizales cervicales Conglutinacin del orificio externo Atresia vulvar Atresia vaginal Grandes hematomas y edemas vulvo vaginales Malformaciones uterinas Distocias fetales: se deben a desarrollo o presentacin anormal del feto, de tal forma que no puede ser expulsado por la va vaginal. Presentaciones anmalas; de hombro, de cara, frente y en menor medida de bregma Presentaciones complejas, cuando uno o ms miembros entran simultaneamente al canal plvico junto a la cabeza o la nalga. Macrosomas fetales Monstruosidades, como los siameses Malformaciones, como la hidrocefalia Grandes ascitis o edemas generalizados, tumores gigantes de hgado, riones o bazo

Distocias ovulares: a causa de patologas de las membranas, placenta, cordn y en menor medida el lquido amnitico, que imposibilitan o dificultan la expulsin fetal Procidencia y procbito de cordn sin dilatacin completa Placenta previa oclusiva total Distocias dinmicas: causada por contracciones uterinas anormales que no tienen la suficiente fuerza para vencer la resistencia que los tejidos blandos y el canal seo presentan al nacimiento del feto, o que aparecen en forma excesiva llegando a la tetanizacin de las fibras musculares uterinas o por falla del Triple Gradiente Descendente, con anarquizacin de frecuencia, tono e intensidad.

POSISIONES DEL FETO OCCIPITO POSTERIOR PERSISTENTE Denominada Occipito Iliaca posterior persistente El occipital y el dorso fetal quedan en posicin posterior , prolongando la fase de desaceleracin y el periodo expulsivo Definicion

LA presentacin es vrtice , el punto de referencia es el occipital Fetal , siendo posible 2 variedades Occpito iIaco izquierdo posterior (OIIP) Occpito ilaco derecho posterior (OIDP)

ETIOLOGIA Desproporcion cefalo Pelvica Fetos pequeos Multiparas Pelvis Androide o Platipeloide O antropoide

Presentaciones Deflexionadas De cara De frente De bregma Presentacion Podalica II)PRESENTACIONES ANORMALES

DEFINICION Cabeza Fetal Adopta una actitud anormal Ocurre cuando Falta el movimiento de Flexion , de modo q ingresa al canal con una actitud de mayor o menor extensin o deflexin . Normal Bregma Frente Cara

Mayor mortalidad TDP prolongado Agotamiento materno Rotura uterina Predisposicin a distocia de cordon Mayor Mortalidad Hipoxia Cerebral Sufrimiento Fetal A Depresin del SNC Hernia Fetal Trauma Obsttrico RIESGOS MATERNOS RIESGOS FETALES

PRESENTACION DE BREGMA Definicion Aborda el canal del parto en actitud Neutra -La parte mas adelantada , es la Fontanela bregmatica o > La cabeza fetal ofrece su diametro Occipitofrontal (mide 12 cm ) Deflexin 1 grado

ETIOLOGIA Causas fetales : Feto pequeo Macrosomia Hidrocefalia Monstruos Alt y tumores de la columna cervical Causas Maternas Estrechez pelvica Gran multiparidad Tumores Previos ( miomas) Abdomen pendulo Malformaciones uterinas Causas Ovulares : Circular del cordon , cordon corto Placenta previa Polihidramios y Oligohidramios

DIAGNOSTICO Tacto vaginal se identifica Fontanela Bregmatica . Trabajo de parto prolongado Hiperdinamia (>intensidad >frecuencia) MANEJO Mayoria de casos la cabeza flexiona en forma expontanea

PRESENTACION DE FRENTE Definicion Aborda el canal de parto en una Actitud de deflexion parcial -La parte mas adelantada es la frente -Se dezplaza por el canal ofreciendo Su > diametro Occipitomentoniano De 13,5cm Deflexin 2 grado

DIAGNOSTICO Exam Abdominal .- -Sg Hachazo de Tarnier Escotadura palpable entre el Dorso y el occipital frontal -Latidos fetales se perciben Con mayor claridad .AL tacto vaginal se palpa la Fontanela > , cejas y nariz .

MANEJO Si persiste la presentacin de frente Si existe desproporcin cefalo pelvica Cesrea 50% de los casos la presentacin se convertir en vrtice .x flexin de la cabeza

PRESENTACION DE CARA Definicion Aborda el canal del parto con la cabeza en extension maxima -La parte mas adelantada es la cara del feto . La cabeza fetal se dezplaza por el Canal pelvico con su diametro Submentobregmatico ( 9,5cm) Deflexin 3 grado

occipucio fetal prominente 2.-Sg Hachazo de Tarnier Escotadura palpable entre el Dorso y el occipital frontal -Al tacto vaginal , puede identificarse el menton ,boca , nariz , mejillas y orbitas . Por tanto ausencia de suturas DIAGNOSTICO

Si existe desproporcion cefalo pelvica : Cesarea Si es mento anterior : via vaginal Si es mento posterior : Cesarea MANEJO

Situacion transversa y oblicua Es aquella que el eje mayor del feto es perpendicular al eje longitudinal de la madre Oblicua es aquella en la cual el eje mayor del feto forma un angulo de 45 grados en relacion al eje materno III)SITUACIONES ANORMALES Definicion

Postura transversa. Posicin acromio dorso posterior derecha

DIAGNOSTICO Exam Abdominal A la inspeccion la AU es menor a la EG Abdomen Ovoide Maniobras de Leopoldo 1:Ausencia fetal en fondo utrino 2: se percibe 2 polos fetales en flancos 3: y 4 : ausencia de polo de presentacion Tacto Vaginal : auncencia de trabajo de parto y el cervix se moviliza facilmente Membranas integras

Manejo Prenatal Hasta 26-30 sem puede considerarse fisiologica Pasado esto ARO Investigar causa Toda gestante en 3 o mas controles con situacion transversa Hospitalizar Via del Parto :Cesarea MANEJO

PRESENTACION PODALICA El feto pone su polo caudal en relacion con el estrecho superior de la pelvis materna Se dezplaza por el canal del parto ofreciendo su diametro Bitrocantereo (9,5cm ) Definicion

Causas Ovulares Placenta previa Polihidramios Distocia del cordon : Causas Ovulares Placenta previa Polihidramios Distocia del cordon Causas Maternas Pelvis estrecha Multiparidad Tumores previos (uterinos) Utero anormal Causas Fetales Prematuridad Hidrocefalia, anencefalia. Macrosomia fetal Feto pequeo Feto muerto ETIOLOGIA

DIAGNOSTICO Palpacion mediante Maniobras de Leopoldo 1: fondo uterino ocupado por el polo cefalico 2Se confirma la situacion longitudinal y la posicion fetal 3la region hipogastrica ocupada por el polo caudal(voluminoso , irregular , blando) 4 se confirma presencia del polo pelvico Por Auscultacion los latidos fetales se perciben mejor en zona suprapubica Tacto vaginal Podalica . Se palpa un polo de presentacionn blando (nalgas) Sacro irregular con sus apofisis espinosas Surco intergluteo Ano , genitales externos pies fetales Ausencia de fontanelas y suturas

Manejo Prenatal Hasta 28-30 sem puede considerarse fisiologica Investigar causa Toda gestante en 3 o mas controles con presentacin podlica Hospitalizar a las 38 sem MANEJO

DISTOCIA DE HOMBROS : DISTOCIA DE HOMBROS Distocia de hombro anterior, la ms frecuente Distocia de hombro posterior, la ms rara Distocia bilateral, la ms grave pero es excepcional

Factores de riesgo de distocia de Hombros : Factores de riesgo de distocia de Hombros Crecimiento fetal

aumentado o una pelvis reducida Los relacionados macrosoma fetal seran: Obesidad materna y /o Ganancia ponderal excesiva en la gestacin Diabetes Postrmino Estatura baja

Maniobra de McRoberts provocar una hiperflexin de las caderas de la gestante bien con su propia colaboracin o con la de dos ayudantes Con presin suprapubica de unos 6, lo que facilita el descenso del hombro posterior Maniobras

: Maniobra de - Woods La mano se coloca detrs del hombro posterior del feto Rotando segira el hombro progresivamente 180 permitiendo obtener el hombro anterior cuando se ha finalizado la rotacin Maniobra de Zavanelli Supone la reintroduccin de la cabeza en el canal del parto extraccin fetal mediante cesrea

DIAGNSTICO Aunque generalmente no se hace un diagnstico previo, que en la actualidad obligara a decidirse a practicar una cesrea, la distocia s puede sospecharse ante una paciente ms o menos obesa, frecuentemente prediabtica o diabtica, con un embarazo prolongado, con antecedente de productos macrosmicos, con un fondo uterino alto en un abdomen voluminoso, en presencia de cierto edema por compresin de los miembros inferiores, con un polo ceflico fetal grande, duro; frecuentemente en occpito posterior, con separacin marcada de las

fontanelas anterior y posterior; con un trabajo de parto largo, encajamiento ceflico difcil, donde fue necesario el uso de ocitocina o la aplicacin de un frceps. Los rayos X o un ultrasonido pueden haber sugerido una macrosomia fetal; sin embargo, la distocia puede presentarse sin los datos anteriores pero en presencia de una pelvis muy estrecha o de un producto acrneo o anencfalo. El diagnstico real se establece sorpresivamente cuando se expulsa o se extrae una cabeza grande que parece adherida o impactada en la vulva, sin movimientos de restitucin o rotacin externa, donde es difcil acomodar las manos del operador entre el polo ceflico y la vulva para delimitar el cuello del producto. Secuencialmente el obstetra o el operador maniobran para ayudar al encajamiento del hombro anterior tratando de descender o bajar la cabeza fetal y al encontrar una inmovilidad importante por unos cinco o seis segundos sin resultados, y ante una facies mofletuda de un producto con doble mentn y asfixiantemente ciantico, unos hombros anchos y duros, una pelvis estrecha para el caso, el obstetra diagnostica la distocia de hombros.

Tratamiento El mdico hablar con usted sobre cul es el mejor plan. Opciones de tratamiento: Ruptura de membranas

El mdico romper la bolsa artificialmente usando una herramienta especial. Analgsicos Si no ha recibido ningn medicamento para aliviar el dolor y siente dolor, el mdico puede sugerirle el tratamiento del dolor. Un ejemplo de tratamiento analgsico es aplicar una epidural . La epidural adormece el abdomen y las piernas. Oxitocina La oxitocina es un estimulante natural del msculo uterino. A veces se usa para ayudar a lograr el trabajo de parto adecuado

FARMACOS EN EL EMBARAZO

El consumo de frmacos en el embarazo puede causar la muerte del feto; en el menor de los casos, lesiones varias y desarrollo anmalo, es decir que la criatura no evolucionar como originalmente dictaban sus genes.

CONTRAINDICADOS Acido Acetil saliclico (Acido Acetil Saliclico Comprimidos 100 y 500, Acido Acetil Saliclico, Aspirina 100 y Forte, Cardioaspirina, Disgren y 325, Ecotrin 100 MG y 325 MG, Hassapirin Puro e Infantil, Thrombo AS*). Categora C. Han habido varios efectos adversos asociados con su uso. Evitarla los tres ltimos meses del embarazo pues trae problemas tanto para el feto como para el parto. Si es necesario usar a cambio paracetamol. Betabloqueadores como Propanolol: Antihipertensivo. Su uso al final del embarazo produce bradicardia (frecuencia cardiaca baja) y bajos niveles de azcar sanguneo en el nio. Crecimiento enlentecido. Busulfan: Antineoplsico. Citosttico. (Busulfan comprimidos, Myleran*). Defectos como subdesarrollo de mandbula inferior, paladar hendido, desarrollo anormal de los huesos del crneo, defectos vertebrales y ticos. Carbamazepina (Carbamazepina, Eposal, Tegretal*): Anticonvulsivante. Riesgo de defectos en el nio. Problemas de sangramiento en el recin nacido que se previene con vitamina K. Captopril (Captopril, Capoten, Properil*): Hipotensor. Danazol: Anablico. Su uso al inicio del embarazo produce masculinizacin de los genitales femeninos. Diazepam (DIAZEPAM, DIAZEPAM Solucin Inyectable, DIAZEPAM L.CH. PACINAX Solucin Rectal). Su uso hacia el final del embarazo produce en el recin nacido depresin, irritabilidad, temblor y reflejos exagerados.

Doxiciclina (Doxiciclina, Sigadoxin, Vibramicina): Antibitico relacionado con las tetraciclinas. Estreptomicina: Antibitico.sordera en el nio. Fenitona: Antiepilptico. Anticonvulsivante. Antiarrtmico. (EPAMIN Cpsulas, EPAMIN Inyectable, FENITOINA SODICA Solucin Inyectable, FENITOINA SODICA PROMPT, FENITOINA SODICA PROMPT L.CH.). Riesgo de defectos en el nio. Problemas de sangramiento en el recin nacido que se previene con vitamina K. Kanamicina: Antibitico. Sordera en el nio. Lisinopril (Acerdil. Lipreren, Lisinopril, Presokin, Tonotensil, Acerdil D*): Antipertensivo. Litio (Carbonato de Litio, Carborn, Psicolit): Antidepresivo. En el recin nacido: defectos cardiacos, letargia, tono muscular disminudo, mal alimentarse, hipotiroidismo, diabetes inspida. Mercaptopurina (Mercaptopurina, Purinethol*): Antineoplsico. Citosttico. Defectos como subdesarrollo de mandbula inferior, paladar hendido, desarrollo anormal de los huesos del crneo, defectos vertebrales y ticos. Metotrexato (Metotrexato*): Antineoplsico. Citosttico. Defectos como subdesarrollo de la mandbula inferior, paladar hendido, desarrollo anormal de los huesos del

crneo, defectos vertebrales y ticos. Quinapril (Accuretic, Accupril*): Antihipertensivo. Antianginoso. Ramipril (Ramipres, Triatec, Triatec Prevent): Antianginoso. Antihipertensivo. Sulfonamidas como sufasalazina, trimetropim, sulfametoxazol: Al usar al final del embarazo produce ictericia y dao cerebral fetal. En mujeres y nios deficientes de glucosa 6 fosfato dehidrogenasa se produce destruccin de los glbulos rojos.

Tetraciclina (Tetraciclina*): Antibitico. Crecimiento lento de los huesos, tincin amarilla permanente de los dientes. Riesgo de falla heptica en la madre. Tetrinona: Antiacneico. Tiazidas como Hiclorotiazida: Antihipertensivo. Diurtico. En el feto: disminucin de las plaquetas, del oxgeno, del sodio y potasio. Tolbutamida: Antidiabtico. Hipoglicemiante. Muy bajos niveles de azcar sanguneo en el recin nacido. Tomado al inicio del embarazo existe un alta probabilidad de defectos al nacer. Valproato: Anticonvulsivante. 1% de riesgo de defectos como paladar hendido, defectos cardiacos, faciales, craneales, vertebrales y de extremidades.

VACUNAS EN LA EMBARAZADA

Vacuna antitetnica No entraa ningn riesgo al embarazo. Se aconseja su uso, especialmente en mujeres que habitan zonas rurales. Los anticuerpos que se forman despus de la vacunacin protegen al beb del ttanos neonatal, forma muy grave de esta enfermedad que generalmente es fatal. Los anticuerpos permanecen en el beb por alrededor de seis meses despus de nacido. Se recomiendan en el primer embarazo dos dosis, comenzando a partir del 5to. mes y separadas entre s por 30 das, independientemente de vacunaciones previas. A partir del segundo embarazo, se aplica una sola dosis de resfuerzo, a partir del 7mo. mes. Vacuna antidifteria No entraa ningn riesgo al embarazo. Se recomienda su uso junto a la vacuna antitetnica (Vacuna Doble Bacteriana). Los anticuerpos que se forman despus de la vacunacin protegen al beb de la difteria neonatal, forma grave de esta enfermedad que generalmente es fatal. Vacuna antigripal (Influenza) Est indicada en toda embarazada con fecha probable de parto en poca invernal. Se administra en los meses de febrero a abril (hemisferio sur) o de agosto a octubre (hemisferio norte), siempre despus del primer trimestre del embarazo. Protege al beb de esta enfermedad en los primeros meses de vida. La vacuna tiene un alto grado de seguridad y no se ha encontrado ninguna reaccin adversa fetal con esta vacuna. Como prevencin de efectos adevrsos, se sugiere no vacunar durante el primer trimestre de embarazo, a pesar de que no existe evidencia de

riesgos teratognicos (malformaciones) en este perodo. Vacunas recomendadas en casos de alto riesgo de exposicin Vacuna contra la hepatitis A y B Est indicada cuando hay riesgos de contagio y tambin protege al recin nacido hasta que comience su propio plan de vacunacin.

INSTITUTO UNIVERSITARIO METROPOLITANO

ENFERMERO MATERNO INFANTIL TEMA DISTOCIAS ALUMNA: BERENICE SANCHEZ GARANZUAY MAESTRA: ZAPOPAN FUENTES VILLALOBOS GRADO: 5 A FECHA: 5 NOVIEMBRE 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen