Sie sind auf Seite 1von 5

Las Articulaciones

Son el punto de unin de los huesos, En general, cada articulacin es una unidad funcional compuesta por dos huesos confrontados, unos cartlagos que cubren los extremos de aqullos y una cpsula, con un revestimiento interior sinovial y otro externo conjuntivo-ligamentoso. Constituyen las juntas de los distintos huesos, permitiendo el movimiento de un segmento seo con respecto al contiguo. Algunas articulaciones se abren y se cierran como una bisagra (es el caso de las rodillas y los brazos), mientras que otras nos permiten realizar movimientos ms complejos: el hombro o la articulacin de la cadera, por ejemplo, nos permiten realizar movimientos hacia adelante, hacia atrs, laterales y giratorios. COMPONENTES DE UNA ARTICULACIN 1 EL CARTLAGO - en la articulacin los huesos estn recubiertos con cartlago (un tipo de tejido conectivo), que est formado por clulas y fibras, y es resistente al desgaste. El cartlago ayuda a reducir la friccin que producen los movimientos. 2 LA MEMBRANA SINOVIAL- Es un tejido que reviste la articulacin y la encierra en la cpsula de la articulacin. La membrana sinovial secreta lquido sinovial (un lquido transparente y pegajoso) alrededor de la articulacin para lubricarla. 3 LOS LIGAMENTOS- ligamentos fuertes (bandas de tejido conectivo duro y elstico) rodean la articulacin para sostenerla y limitar sus movimientos. 4 LOS TENDONES- los tendones (otro tipo de tejido conectivo duro), localizados a ambos lados de la articulacin, se sujetan a los msculos que controlan los movimientos de sta. 5 LAS BURSAS - las bolsas llenas de lquido, llamadas bursas, localizadas entre los huesos, ligamentos, u otras estructuras adyacentes, ayudan a amortiguar la friccin en una articulacin. 6-EL LIQUIDOS SINOVIAL- lquido transparente y pegajoso secretado por la membrana sinovial. 7EL HUESO - EJEMPLOS La tibia - hueso de la espinilla. La rtula - tapa de la rodilla. 8 EL MENISCO- cartlago de forma semilunar que se encuentra en la rodilla y en otras articulaciones.

Todas ellas presentan a considerar:

las superficies seas o articulares, que representan el esqueleto de la articulacin; las formaciones interseas, blandas, intercaladas entre las superficies articulares; las formaciones perifricas, tambin blandas, que rodean y envuelven a las anteriores

Tipos de articulaciones
Las Articulaciones: Diartrosis
Las Diartrosis o articulaciones mviles son las articulaciones que permiten amplios movimientos. Se encuentran generalmente entre los huesos largos: rodilla, codo, etc. Tienen tambin la estructura ms completa, donde podemos distinguir los siguientes elementos estructurales: cartilago articular, cpsula articular y ligamentos, membrana sinovial, lquido sinovial, rodetes o discos y meniscos. Contienen una sustancia lubricante denominado lquido sinovial. Estas articulaciones permiten un amplio movimiento entre los huesos y son tpicas de casi todas las articulaciones de los miembros. Desde un punto de vista terico, todas las articulaciones mviles del cuerpo humano podran realizar un total de 6 movimientos sobre los tres ejes del espacio: 3 Translaciones (una en cada eje) y 3 Rotaciones (cada una sobre cada eje) dando lugar a articulaciones con seis grados de libertad de movimiento, pero su diseo anatmico, en especial la forma de sus superficies articulares y la existencia de potentes ligamentos que bloquen el movimiento articular, van a limitar varios de estos seis grados de libertad. Segn su diseo anatmico y el movimiento que realizan sobre los tres planos anatmicos de referencia, las diartrosis han sido divididas, de forma clsica, en seis grandes grupos:

Enartrosis

Trocleartrosis Trocoides Condiloartrosis Encaje recproco Artrodia

Las Articulaciones: Sinartrosis


Este tipo de articulaciones no poseen movilidad o permiten movimientos muy limitados ya que no presentan ni cpsula sinovial ni cavidad articular. Los huesos que se articulan encajan ntimamente y se mantienen unidos o por mismo crecimiento del hueso o por tejido fibroso. el

Aunque la mayora son fijas, algunas poseen movimientos muy leves. Podemos encontrar ejemplos de este tipo de articulacin en los huesos del crneo, y entre la tibia y el peron, ya que tienen lugar entre huesos cuya funcin principal es de soporte o de proteccin, y muchas veces sirve de origen y punto de soporte de msculos y ligamentos. Segn el tipo de union y el tejido de soporte, las sinartrosis se dividen en tres grupos:

Sincondrosis Sinostosis Sinfibrosis

A su vez, las sinfibrosis se sub-clasifican en:


Sinfibrosis Escamosa Sinfibrosis armnica Gnfosis Esquindilesis

Las Articulaciones: Anfiartrosis

Articulacin en la cual las superficies estn unidas por discos de fibrocartlago como las vertebrales o la snfisis pbica, es decir existe articulacin o unin por ambos lados. Esta forma de articulacin permite movimientos muy limitados por lo que se las conoce como articulaciones semimviles.

Movimientos Articulares.
-Cuello Flexin de cuello Inclinacin a la derecha Rotacin a la derecha Extensin Inclinacin a la izquierda Rotacin a la izquierda. -Hombros Flexin Abduccin o alejamiento Rotacin interna Extensin Aduccin o acercamiento Rotacin externa.

-Codos Flexin Extensin Rotacin interna Rotacin externa -Muecas Dorsiflexin o flexin dorsal Palmiflexin o flexin palmar Abduccin o alejamiento Aduccin o acercamiento. ----Tronco Flexin Extensin Hiperextensin Inclinacin a la derecha

Inclinacin a la izquierda Rotacin a la derecha Rotacin a la izquierda

Das könnte Ihnen auch gefallen