Sie sind auf Seite 1von 8

Jueves 7 de febrero de 2013 | ao 1 | n 1

En pleno corazn de Adrogu, descansa un Ford Falcon modelo 1970 con una linda sorpresa bajo el capot. El legado de un padre a su hijo que despierta la envidia y el asombro de los que lo ven por la calle. Cuando lo original se encuentra con la potencia, el lujo no es vulgaridad.

Fotografa: Guillermo Dambrosio

P2 Jueves 7 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

El Fiat 500e tiene una autonoma de 140Km


La agencia de proteccin ambiental de los Estados Unidos puntu con 108 MPGe a la performance del Fiat 500e, esta puntuacin no es superada por ningn vehculo elctrico en el mercado norteamericano. De esta manera, el Fiat 500e se convierte en el mejor de la industria con un rating de 108 MPGe (unos 45 km/l) en ruta, el mejor en su clase, combinando ruta y ciudad con un rango de manejo estimado de aproximadamente 140Km y un consumo de29 kilowatt cada 160km.

Precios de la BMW X3 2013 en Argentina

La Range Rover Evoque Sicilian Yellow Edicin Limitada debutar en el Saln de Bruselas

a segunda generacin de la SUV mediana de BMW llega importada desde EE.UU., y resulta ser una buena alternativa para los amantes de las todoterreno que tienen el poder adquisitivo suficiente para comprarse una BMW, pero no el suficiente como para una BMW X5 o BMW X6. El diseo de la BMW X3 2013 sabe combinar atractivamente la elegancia, la modernidad y la deportividad, con los infaltables detalles off-road de toda SUV. El interior hace honor al prestigio de lujo, calidad y confort de la marca alemana. Lo mismo que su equipamiento, muy por encima de cualquier modelo producido en nuestra regin. En este punto es necesario destacar que recin este ao se lanz la versin menos equipada, correspondiente a la BMW X3 xDrive 20i, una versin mucho ms accesible que las dems, y que incluye de serie: seis airbags, control de traccin, control de estabilidad, control de ascenso y descenso en pendientes, frenos ABS con EBD, control de presin de neumticos, climatizador automtico bizona, sistema de audio con MP3/USB/Bluetooth, faros de Xenn, tapizado smil cuero Sensatec y llantas de 17 pulgadas. El motor de la X3 2013 ofrece dos opciones, ambas nafteras: un 2.0 turbo intercooler de cuatro cilindros y 16 vlvulas, con inyeccin directa y 184 cv; y un V6 3.5 de 24 vlvulas y una potencia de 306 cv. Las versiones xDrive 20i y xDrive 20d montan un impulsor 2.0 de 184 cv, y la versin xDrive 35i el 3.0 de 306 cv. La traccin es integral permanente, y la transmisin es automtica de 8 velocidades. Los precios de la BMW X3 2013 en Argentina van desde los $335.744 para el modelo xDrive 20i; $393.300 para la xDrive 20d y $427.600 xDrive 35i.

l Sicilian Yellow Limited Edition corresponde a la nueva edicin limitada del Range Rover Evoque Dynamic y se pueden pedir en versiones de tres y cinco puertas con un diesel de 2.2 litros que produce 190 caballos de fuerza (SD4) y 150 CV con el motor tipo eD4, ambos pueden ser conectados a una transmisin manual de 6 velocidades o automtica con traccin en las 4 ruedas. Land Rover tambin est ofreciendo la variante Si4 impulsado por un motor naftero de 240 CV acoplado a una caja automtica de seis velocidades y 4WD. Existen dos versiones de esta edicin limi-

tada: para los ms atrevidos est disponible un acabado exterior de carrocera color Sicilian Yellow con techo en contraste Santorini Black, o ms sencillo en un acabado exterior Santorini Black con techo y retrovisores exteriores Sicilian Yellow. El mismo tema se encontrar en la cabina donde hay costuras de color amarillo en la zona central de almacenamiento, el tablero central y en los paneles de las puertas y los asientos. Tambin agrega un alern trasero rediseado, faros antiniebla y faros oscurecidos, y llantas de aleacin color negro de 20 pulgadas.

Develan la primera imagen del RollsRoyce Wraith

Aunque el Rolls-Royce Wraith no ser presentado hasta el mes de marzo en el Saln de Ginebra 2013, la marca acaba de hacer pblica la primera imagen del nuevo modelo. De momento, solo han ofrecido la silueta del que ser el Rolls-Royce ms potente de la historia. En la misma puede apreciarse un diseo de lneas dinmicas pero a la vez poderosas. Segn anunci hace unos das la marca, la entrega de las primeras unidades llegar a finales de ao.

La marca del len lanza una nueva edicin especial: Peugeot 208 Intuitive
D
espus de lanzar el ltimo 208 XY, Peugeot ha preparado una edicin especial de su modelo popular con cuyo precio inicia en los $23.000 USD. Se puede pedir en ambas configuraciones de 3 y 5 puertas que viene con ms equipamiento, incluyendo el primer un asistente de estacionamiento paralelo automtico. Esta edicin especial se basa en el Peugeot 208 Allure y trae funciones de navegacin por satlite, techo Cielo con iluminacin ambiental, , llantas de 16 pulgadas de aleacin, iluminacin LED rodeando el instrumental, aire acondicionado automtico de doble zona y luces antiniebla delanteras direccionales. El equipamiento de seguridad incluye ABS, asistente de freno de emergencia, distribucin electrnica de fuerza de frenado, seis airbags, direccin asistida y cinturones de seguridad traseros de tres puntos. La gama de motores se compone de un 1.2 VTi 83 CV, 1.4 HDi de 70 CV y un e-HDi 1,6 de 94 CV. Los motores diesel tienen un rendimiento de 3.8 litros cada 100 kilmetros con emisiones de CO2 de 98g/km.

El team DTF Racing se suma al TC2000


La nueva escudera DTF Racing formar parte de la temporada 2013 de TC2000, con dos coches Peugeot 408. Ser dirigida por Oscar Fineschi y al mando de las naves estarn, el piloto proveniente de la Frmula Renault 2.0, Gianfranco Collino, y el uruguayo Federico Ensslin. En representacin de la automotriz, la escuadra contar con la asistencia de dos de los responsables del Peugeot Cobra Team de Sper TC2000: Ulises Armellini (asesor tcnico) y Alfredo Pozner (direccin comercial).

P3 Jueves 7 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Estreno mundial en Detroit

VW present el Crossblue, un SUV diesel hbrido enchufable


Este prototipo de 6 plazas, fabricado con el sistema de Plataforma Modular Transversal, ofrece 306 CV de potencia y un consumo de 6.7 litros cada 100 kilmetros en ciclo combinado y de 2.6 en modo elctrico.

l verstil prototipo SUV kilmetros en el modo elctrico, CrossBlue, que debut y de 6.7 en el modo hbrido. mundialmente en el Saln Para ser un SUV crossover de taInternacional del Automvil de mao medio, el CrossBlue resulNorteamrica, es un vehculo ta extraordinariamente ahorradiseado especialmente para dor y ofrece tambin excelentes los EE.UU. y Canad. En caso prestaciones de propulsin: 306 de llegar a fabricarse en serie, el CV de potencia y un par mximo CrossBlue ampliara la gama Vode 516 lb-ft (pie-libra). El protolkswagen SUV con un crossover tipo tiene una aceleracin de 0 a de tamao medio que se posicio100 kilmetros por hora en slo 7 nar por encisegundos. ma del Tiguan El CrossBlue y por debajo se convierte El consumo es de 6.7 litros del exclusivo temporalen ciclo combinado y de Touareg. mente en 2.9 en modo elctrico. El CrossBlue un vehculo equipa un de cero emiEl SUV hbrido enchufasistema de siones de ble puede recorrer hasta propulsin forma au22.5 kilmetros en modo altamente intomtica o elctrico. novador commediante la puesto por pulsacin de un motor TDI un botn. Clean Diesel, dos La autonoma motores elctricos, el cambio del CrossBlue en modo puraautomtico de doble embrague mente elctrico es de 22.5 kilDSG y un sistema de traccin tometros con una batera de intal elctrico sincronizado por un litio de 9,8 kWh completamente rbol de cardn elctrico. Volkcargada. Con el fin de alcanzar swagen prev unas tasas de conuna autonoma ptima, la velocisumo de 2.6 litros por cada 100 dad se reduce de 204 kph a 120.

El prototipo ha sido fabricado en base a la Plataforma Modular Transversal MQB.

La autonoma total con el depsito de Clean Diesel lleno, con una capacidad de 70 litros, es de

1063 kilmetros. El CrossBlue es una prueba ms del potencial tecnolgico de la

marca y de la materializacin de la movilidad sostenible de Volkswagen.

Mejoras en la seguridad

El nuevo Chevrolet Cruze equipado con Airbags Inteligentes


Es el primer vehculo que recibe la nueva generacin de airbags de General Motors con tecnologa de ventilacin flexible. Estas bolsas de aire no slo se despliegan en forma ms eficiente ya que se abren en una sola etapa sino que tambin reducen el riesgo de lesiones inducidas por la brusca expansin durante el despliegue.
como el control electrnico de estabilidad StabiliTrak, frenos Panic Assist y la funcin Break Override de freno para obtener 5 estrellas en el nuevo programa de evaluacin de autos de la de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos). Esta tecnologa de airbags es una forma inteligente de manejar las fuerzas en un choque, y es parte integral del xito conti-

as bolsas cuentan con una ventilacin flexible que permiten que parte del aire sea expulsado hacia afuera en el momento que el conductor empuja sobre la bolsa. El sistema cuenta con un inflador para choques de baja velocidad y otro para choques a alta velocidad y las pruebas realizadas por GM han demostrado que los airbags de una etapa son tan efectivos como los de doble etapa.

Esta nueva tecnologa de airbags se une a otros componentes de seguridad en el Cruze

nuo del Cruze en pruebas de seguridad, dijo Gay Kent, director general de GM de seguridad del vehculo y resistencia a los impactos. La calificacin de seguridad ms recientes refleja la confianza que tenemos en su nuevo y arrastre sobre las tecnologas de seguridad y resistencia al impacto global, agreg.

P4 Jueves 7 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Un Deluxe con corazn de Sprint


En pleno corazn de Adrogu, descansa un Ford Falcon modelo 1970 con una linda sorpresa bajo el capot. El legado de un padre a su hijo que despierta la envidia y el asombro de los que lo ven por la calle. Cuando lo original se encuentra con la potencia, el lujo no es vulgaridad.

Pura sangre de etiqueta

a geografa del lugar nos indica que al frente del taller mecnico al que arribamos, ubicado en pleno centro de Adrogu, hay una persona meticulosa con su tarea y que gusta de su oficio diario. Las herramientas, minuciosamente ordenadas y ubicadas en el lugar destinado para cada una de ellas, realzan an ms el paisaje de un lugar destinado para la mecnica integral de los autos habituales que solemos ver circular por la calle, pero que tambin se hace su espacio para la potenciacin de motores bien tuercas. Al llegar, sale a nuestro encuentro el dueo del lugar, Cristian Gonzlez, y nos dirige hacia el fondo del local, donde reposa bajo una manta correctamente estirada, su Falcon Deluxe modelo 1970, original por donde se lo mire, pero que bajo el capot esconde un corazn envidiable El auto est en mi familia desde 1995. Nosotros somos los terceros dueos que tiene. A los que lo compraron de cero kilmetro los conoc. Eran de Glew y tenan bicicletera en la zona. Ellos se lo vendieron a un amigo de mi viejo, y al tiempo, como conoca el estado real del auto, mi pap se lo compr a l, detalla Cristian como armando el rbol genealgico de su Falcn. Cuando mi viejo los compr, lo hizo para trabajar en su taller mecnico. Lo us durante varios aos, hasta que decidi pararlo para pintarlo. Una vez que lo tuvo listo, todo el mundo le deca que lo tenga para exposicin porque estaba flamante. Pero cuando yo cumpl los 18 aos, termin regalndome, recuerda. Yo estaba terminando el colegio. Cuando mi viejo me lo dio me puse a llorar, tena una alegra tremenda. Tena mi primer auto y encima el que era de mi viejo, ms no se poda pedir. Es un auto que tiene historia, agrega con una sonrisa indisimulable. Mientras la charla avanza, es el propio Cristian quien nos invita a escuchar el motor de este singular Falcon, que ms all de su envidiable estado, an nos tena reservada una linda sorpresa bajo de su capot.

Hincha de su auto

Corazn Valiente

En el ao 2000 le hicimos el motor completo y lo llevamos a 221, que es el motor del Falcn Sprint. Tiene tapa de cilindros, cigeal, pistones, bielas y mltiple de admisin de ese modelo. Podra decirse que es un Deluxe con corazn de Sprint. Haba un modelo que se llamaba XP que traa justamente la carrocera que tengo yo, con el motor Sprint, detalla mientras las revoluciones del impulsor suben y se hacen sentir en nuestros pechos y en cada rincn del taller. Adems de tener el motor llevado a 221, el Falcn tiene una caja Saginaw de 4 velocidades con una selectora rpida, carburador de dos bocas 40/40, diferencial autoblocante Dana 44, cierre centralizado, alarma, equipo Silen completo de punta a punta y una suspensin deportiva que separan su carrocera del piso por escasos centmetros. A partir de que me lo regalaron, lo us para pasear hasta que el ao pasado que a mi primo le robaron uno igual que era de mi to. De ah en adelante qued guardado hasta hoy, que lo saqu para mostrrselos. Ahora trato de moverlo solo para las exposiciones o usarlo los fines de semana, porque de lunes a viernes estoy casi todo el da en el taller, dice Cristian. En este sentido, confiesa que la suspensin est hecha a propsito, justamente para no usarlo todos los das. No conoce las calles de empedrado. No podra andar por ese tipo de calles, y cuando tengo que pasar por un lomo de burro, los que vienen atrs tienen que tener paciencia porque tardo un poquito en cruzarlos, confiesa entre risas.

El Falcn es la insignia de la marca del valo, para todo aquel que se precie de fierrero. A lo largo de los aos ha forjado una rivalidad acrrima con la Chevy -el modelo emblema de Chevrolet- en la categora que ms seguidores tiene el automovilismo argentino: El Turismo Carretera. Ms all de ello, Cristian manifiesta no ser de ninguna marca en particular y lo que ms le gusta de su auto son las lneas que presenta. No soy hincha de las marcas en general. Si hubiese tenido un Torino o una Chevy lo disfrutara de la misma manera. De hecho el andar de la Chevy es muy superior al del Falcn, pero de este ltimo me gusta la esttica que tiene. El Chevrolet 400 por ejemplo tambin me gusta, es muy parecido al mo. Mi pap si era de Chevrolet, pero le gust el Falcn y lo compr. Antes haba tenido un Chevrolet 400, pero s que en el fondo, ms all de la rivalidad, el Falcn siempre le gust.

P5 Jueves 7 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

La paciencia lleva a la perfeccin

todo momento. Salidas con la familia, ancdotas Entre los proyectos a futuro, el prximo paso con amigos, y hasta quedarse tirado alguna que es hacerle el tapizado interior completo. Pero otra vez son las situaciones que lo convierten como ocurre con cada centmetro del auto, la en un Falcon que significa mucho para l. idea es conseguir la tela especial que traa de Una de las ltimas veces que se rompi fue ac fbrica, ms all que como el mismo dice est a un par de cuadras del taller. No me olvido ms. difcil poder encontrarla. Fue un sbado como las doce de la noche. Sala En la actualidad, el auto tiene esta tela en el cansado despus de una jornada de trabajo basasiento de atrs, pero en las butante larga, lo pongo en marcha y tacas delanteras no. Por eso arranco. Hago tres, cuatro cuaquiero hacerlo ntegro as quedras y cuando llego al semforo da completo tambin por dense me qued. No hubo manera Radiografa de tro, se sincera. de ponerlo en marcha nuevaun fuera de serie Consultado sobre el dinero que mente, as que lo empuj hasta lleva invertido en el auto, sin el taller, lo entr y me qued -Motor 221 (originalmente sonrojarse es claro: si tuviese durmiendo ac, recuerda. era 188) que sacar la cuenta no podra Del mismo modo, indica que -Tapa de cilindros, cigehacerla. Hay partes que ya no la peor racha fue en la poca al, pistones, bielas y se consiguen, como el caso de en que la tena intenciones de las insignias y otras que tenes venderlo. mltiple de admisin del que mandarlas a fabricar artePareca que saba que quera Sprint sanalmente. largarlo. Siempre me quedaba -Carburador de dos bocas Uno de los ejemplos radica en en el mismo lugar, en el sem40/40 las baguetas exteriores: me foro de la entrada a Glew, sobre -Mltiple Silen salieron como 200 pesos cada la Ruta 210. Por cosas distintas, una, ya no se fabrican. Y as me pero siempre ah, expresa. -Diferencial autoblocante pas con varias cosas ms, por Si algo ha caracterizado a estos Dana 44 eso es muy difcil calcular la clsicos argentinos, es la noble-Caja Saginaw 4 velocidacantidad de dinero que llevo inza ms all de los contratiemdes vertido en el auto. A eso sumapos, y est no iba a ser la excep-Selectora rpida le el valor sentimental eso es cin: una nos bamos a la costa algo que no se lo puede cuanticon mi pap y nos quedamos sin -Cierre centralizado ficar. Ya de la esttica original agua en el radiador. Para colmo, no queda mucho por hacerle, no tenamos ningn bidn carsalvo lo del interior. El resto ya gado como para agregarle. Justo est, cost tiempo, sacrificio y sobre todo paen donde paramos haba un zanjn al costado de ciencia, pero por suerte est listo. la ruta, as que juntamos el agua de ah, se la pusimos al radiador y seguimos viaje como si nada. Es un fierro, como todo auto viejo, indica.

Falcon Deluxe: El mismo pero mejor


El 2 de Marzo de 1970 se lanza el tercer restyling de Falcon. El nuevo aspecto lo hace ms moderno, adaptando un estilo cada vez ms argentino. Es a partir de este ao que el producto insignia del ovalo tuvo cambios significativos que estaran presentes por aos sin cambio alguno. Durante este perodo, Ford comercializara las versiones: Taxi, Standard, Deluxe y Futura en los modelos sedan. Esta lnea tuvo gran aceptacin en el publico, se vendieron un total de 72.640 unidades y fue dos veces ganador de el auto ms vendido del ao en los aos 1971 y 1972. aros de aluminio, capot y paragolpes igual al Standard y se suprimen los ornamentos alas de halcn en los guardabarros delanteros. Lateralmente posee las molduras de medida ms ancha. En la parte trasera nuevos faros de cola con insertos de pintura negra en las bases de aluminio y alojamiento de la luz de retroceso ahora de tres puntas. Se reemplaza el espejo retrovisor exterior redondo por uno cuadrado. Las ruedas y llantas son de 14 pulgadas y perfil bajo.

Aspecto interior:

Aspectos mecnicos:

Entrenado para ser fuerte

Todos me dicen que no lo venda, que es nico y la verdad que es as. El ao pasado lo quise vender para comprar un auto que pueda usarlo todos los das para ir y venir a trabajar, pero me arrepent porque fue un regalo de mi viejo, expresa. Si bien hace un poco ms de siete aos que es el dueo, Cristian convive con su Falcn Deluxe desde hace casi dos dcadas. Durante este perodo, los recuerdos afloran en

Un legado familiar

Llega el final de la charla, y tras el recorrido andado, Cristian sabe que si alguien lo acompaar en lo que queda del viaje ser su auto. Lleno de recuerdos, piensa en el da de maana: pasar a la generacin que venga, va a costar pero vamos a seguir con la tradicin. Cuando tenga un hijo, si se porta bien, se lo voy a dar. Significa mucho para m.

Se incorporan los motores 188, siete bancadas de origen australiano. Cajas de velocidades disponibles: de serie caja de tres velocidades 3.03 con primera sincronizada o caja de cuatro velocidades 3.25 de origen americano. Diferencial Dana 30 de serie y Dana 44 con dispositivo twin-drive (autoblocante). Frenos de cuatro campanas o con discos delanteros. La instalacin elctrica es de 12 voltios con carga a dinamo. Estos cambios junto a la direccin ms suave y reforzada le otorgan un andar ms seguro y potente gracias a un mejor conjunto mecnico.

Se reemplaza el cilindro de arranque por uno con llave reversible, el espejo retrovisor interno paso a ser ms largo con modalidad da-noche evitando as el encandilamiento. Tapizados de nuevo diseo combinados en cuerina y tela. Alfombra textil en combinacin con el interior.

Ficha tcnica

Aspecto exterior:

Nueva parrilla frontal de elementos verticales, de aluminio con detalles en pintura negra. Dos faros por costado de menor dimetro rodeado por cuatro

DE LUXE (Presentado 3 de Abril de 1970) Comienzo Fabricacin: 1970 Trmino de Fabricacin: 1973 Motor: Ford 188, 6 en lnea Cilindrada (cm3): 3.077 Nmero de Cilindros: 6 Dimetro x Carrera (mm): 93,5 x 74,7 Relacin de Compresin: 7,4:1 Potencia (CV): 116 Rgimen (r.p.m): 4.000 Par Motor (mKg): 24 Rgimen (r.p.m): 2.000 Sistema de Combustible: Carburador Holley 1 boca Velocidades: 3 Relacin Final: 3,54:1

P6 Jueves 7 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

La vedette de los veranos cumple 15 aos

El Rotonda de Mar de Aj celebra un nuevo aniversario y est listo para la nueva temporada del TC
El autdromo Rubn Luis Di Palma es todo un clsico veraniego para todos los amantes de los fierros y el TC. A pocas horas de albergar su vigsima carrera, recordamos distintos hitos de la categora ms popular de nuestro pas, que son parte del automovilismo argentino: desde el recordado Triangulo del Tuy hasta el palo del Flaco con su Ford violeta. POR JUAN PABLO VILA
napino, Alifraco, Kisling y otros, instal como una complicacin la posibilidad de poner en pista autos configurados para correr en un terreno irregular como la ruta, cuando el resto de las fechas sern en autdromos. En estos circuitos, normalmente no se encontraran curvas de menos de 90 grados, o chicanas donde transitando de costado, podas ganar o perder decimas o segundos para definir una carrera. El Loco Luis, que correra aquella carrera, tom muy bien ese mimo y en la reunin de pilotos bromeaba: Quien deca que yo estaba seco? Resulta que ahora todos ustedes vienen a correr a mi autdromo. All el Falcon se puso de costado y termin pegando de cola contra el paredn de boxes. Su copiloto en esa carrera, Julio Csar Cataln Magni, cuenta: cuando el auto se puso de costado el Flaco lo aceler todo el tiempo hasta que estuvo seguro de pegar con la cola contra la pared.

l Turismo Carretera moderno no parece concebirse sin autdromos o circuitos con medidas de seguridad adecuadas, o por lo menos lo ms cercanas a ellas. Pero en tiempos pasados, la ruta era el verdadero TC. Y si de tiempos de rutas hablamos, imposible olvidar al viejo circuito Triangulo del Tuy, el clsico arranque de todos los veranos. Emplazado sobre la ruta 11 y a la altura de la localidad balnearia de Santa Teresita, signific durante aos el punto de partida de las temporadas automovilsticas del TC. Tena forma de tringulo porque lo unan dos caminos vecinales con la ruta interbalnearia y algunas chicanas, que an hoy, los fanticos de los fierros las vemos y nos animamos a transitarlas jugando a ser Mouras o Castellano. En 1997 el TC le dijo adis definitivamente al triangulo y a la ruta. El 16 de febrero de ese ao, Eduardo Lalo Ramos gan con su Ford en el inicio de la temporada y ya no hubo ms. Chau a la ruta, y chau a la nostalgia y el romanticismo del Turis-

mo Carretera. Si bien ya estaba instalado y aunque quisiramos negarlo, el nuevo TC desembarcaba definitivamente. Un poco por seguridad, pero mucho ms por el desembarco de grandes estructuras. La nueva concepcin caminaba hacia una categora donde un nombre hasta aqu desconocido tomaba mayor posicionamiento: el chasista. El Turismo Carretera moderno y el trabajo de hombres como Ca-

A fines del 97, el Flaco Juan Mara Traverso obtena su tercer ttulo consecutivo con la marca del moo. Busco apoyo econmico de parte de General MoHola Mar de Aj tors, y al no encontrar respuesta Con la idea de seguir apostando favorable, pate el tablero. al inicio veraniego cerca del mar, Traverso organiz un megaevennace el autdromo Rotonda de to previo al inicio de la tempoMar de Ajo, a escasos 15 km del rada, y al momento de mostrar recordado triangulo. el auto violeta con el nmero 1, El 8 de febrero de 1998 tuvo su apreci detrs del humo, un flabautismo de fuego en la primera mante Ford Falcon construido fecha de la temporada. Ese da, por Cristian vila y con motoriun joven Guillermo Ortelli obzacin de Jorge Pedersoli. tendra la victoria con el ChevroLa respuesta de GM fue inmelet nmero 11, y prcticamente diata. A partir de la segunda felimpio de publicidades, en cha, tambin disputada en Mar una carrera que para el de Ajo el 22 de febrero, naci la de Salto, signific el Copa Chevrolet que premiara trampoln inicial para econmicamente a los siete priel titulo que obtenmeros pilotos de la marca en finalizar la prueba, sin importar posicin, ms un plus por subir al poEl ms ganador: dio. El nico requisito Guillermo Ortelli - 7 veces para formar parte, era lucir en el auto una calcomana de General Motors Argentina. dra al final de la El palo del Flaco tempoTraverso volva a Ford luego de rada. 15 aos. El campen 77 y 78 con El aula marca era toda una sensacin tdroluego de sus titulos con la impam o rable Chevy violeta, pero el detena but no fue el deseado. En la serie nombre pele y perdi con Ortelli, pero impuesen la final la cosa pintaba meto, pero jor. Super al Guille y ms tarde haba que a Fabin Acua para llegar a la seguir los punta de la carrera, pero debi homenajes ingresar a boxes para cambiar y se eligi un neumtico. como nomEn su vuelta a la carrera, el Flaco bre del circuito, vena en el aire marcando varias de 4680 metros veces el record de vuelta, hasta de extensin, el de que perdi el control del Ford en Rubn Luis Di Palma. la entrada a la recta principal.

Copa Chevrolet

El viejo Triangulo del Tuy fue un circuito de ruta que ha sido un clsico del TC de los 90. Siendo muchas veces el inicio de temporada, debido a estar ubicado en la Ciudad balnearia de Santa Teresita y limitado con Mar del Tuyu. Esta pista mide ms de 9 kms y est compuesta por la Ruta Provincial N 11 y 2 caminos vecinales, formando

un triangulo, el cual da a su nombre. El mismo contiene 4 chicanas, una en la ruta provincial n 11, otra en el primer camino vecinal que encontramos y las dos restantes en el siguiente camino vecinal. Dicho circuito alberg la ltima carrera de Turismo Carretera de Semipermanentes en 1997, cerrando un ciclo en la categora ms importante de la Argentina.

facebook.com/SupleTuercas

P7 Jueves 7 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Kawasaki

300
E
l nuevo modelo de la firma japonesa se encuentra en homologacin para el mercado argentino, para demostrar que cumple con las normas de seguridad establecidas por la Secretara de Industria y el Instituto Nacional de Tecnologa Industrial (INTI), y de recibir la aprobacin, esto se producira para fines de marzo o principios de abril. Este modelo, el de ms baja cilindrada de las tres versiones Ninja, llegar equipado con un motor de 296 cc de cuatro tiempos, bicilndrico en paralelo. La Ninja 300 tiene una potencia mxima de 39 CV a 11.000 rpm con un par motor mximo de 27 Nm -2,8 kgf m- a 10.000 rpm y cuenta con una relacin de compresin que es de 10.6 a 1. Adems, los nuevos pistones, cilindros y el escape -corto y 2 en 1- contribuyen a aumentar el rendimiento. Asimismo, est equipada con el embrague anti-rebote (para evitar la bloqueada y posibilitar un mejor trnsito de curva).

Estreno mundial en Detroit

Peugeot fabricar bicicletas y motos en Argentina


El director general de Peugeot Argentina, Gabriel Cordo Miranda, anunci durante el lanzamiento de las actividades de verano de la marca en Pinamar, el comienzo de la produccin de bicicletas y motocicletas Peugeot en Argentina.

a idea es fabricar algunos productos en el pas e importar otros afirm Cordo Miranda. Las bicicletas Peugeot se fabrican actualmente en Europa a travs de la empresa Cycleurope, que ahora se asoci a la firma Aurora para abrir una filial en Argentina. Segn se anunci, Aurora producir las bicicletas Peugeot respetando estrictamente los cdigos de imagen y calidad de la marca francesa, que luego se vendern en sus concesionarios, pero tambin por internet, donde se abrira un verdadero canal de e-commerce. Con respecto a las motos Peugeot, actualmente solo se fabrican en Francia y China, y la intencin de la marca es fabricarlas tambin en la Argentina por su propia

cuenta, o a travs de algn socio local an no definido. Las primeras bicicletas Peugeot llegaran en julio de este ao, mientras que las motos an no tienen definida una fecha. Las inversiones de Peugeot en Argentina no son ninguna sorpresa, mientras los mercados se desploman en Europa, a la automotriz no le est yendo nada bien en ese continente. Por otro lado, en Brasil, el mercado ms grande de Sudamrica, a Peugeot no se le tiene mucha estima y no es de las ms elegidas por los compradores. En Argentina la situacin es completamente contraria, el mercado se mantiene muy saludable (en un contexto de crisis global, las ventas de automviles 0km

solo se redujeron en un 2% en el 2012 en Argentina), y la marca es una de las ms populares entre los argentinos. Finalmente, Gabriel Cordo Miranda augur un crecimiento de la economa argentina de entre un 3% y un 4% durante el 2013, y hasta insinu que la inflacin estimula la produccin y la venta de

automviles en Argentina: Es bastante seguro que el PBI crecer entre el 3% y el 4% en la Argentina. Seguir habiendo estmulo al consumo y la cosecha de lo que exportamos seguir teniendo buenos precios. Adems, Brasil seguir cre-

ciendo y eso favorece nuestras exportaciones. Por ltimo, seguir habiendo una inflacin alta, lo cual para algunos productos, como son los autos, los sigue posicionando como una reserva de valor para el pblico consumidor.

P8 Jueves 7 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Mejoras en la seguridad

El nuevo SUV de la marca del Rombo


La marca francesa presenta su primer crossover urbano derivado de la plataforma del Clio IV. Ofrecer cualidades dinmicas de primer orden: estabilidad, respuesta motor y maniobrabilidad al mejor nivel del mercado.

enault presenta oficialmente el Renault Captur, un SUV perteneciente al segmento B desarrollado sobre la misma plataforma del Clio IV. Exteriormente presenta el diseo frontal del Clio y la carrocera se puede personalizar en dos tonos, lo que permite diferenciar el techo del resto de la carrocera. Est dotado de un parabrisas adelantado e inclinado que contribuye a dinamizar la lnea y se caracteriza por su distancia al suelo sobreelevada, sus grandes ruedas y sus carenados especiales. El habitculo cuenta con un buen espacio interior ya que cuenta con 4.12 metros de largo, 6 cm ms largo que el Clio IV. El equipamiento de serie incluye acceso sin llave, ayuda al arranque en pendientes, sensores de estacionamiento traseros, sistema multimedia R-Link con una tablet integrada, sistema de conectividad bluetooth, equipo de audio Arkamys. Por el momento no se ha dado informacin oficial de la oferta motriz pero s fue oficializado que los niveles de emisiones contaminantes de CO2 partirn en los 96 g/km. Ser fabricado en Valladolid y se podr ver en vivo y en directo en el prximo Saln de Ginebra, en marzo.

La agilidad y el placer de conduccin de una berlina compacta.

Chiches
BMW CONCEPT SERIE 4 COUP Su lanzamiento mundial ofrece una idea de lo que ser la futura generacin del deportivo coup de BMW. La fluidez de las lneas y la imagen de gran aplomo, expresa una esencia de logrado diseo y gran dinamismo, propia de un automvil de carcter selecto.

BENTLEY CONTINENTAL GT SPEED CONVERTIBLE Llega como el descapotable de cuatro plazas ms rpido del mundo (325 km/h) gracias a su motor W12 de 625 CV. Cuenta con un impresionante bloque 6.0 W12 de 625 CV con doble turbocompresor que acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.

MASERATI QUATTROPORTE 2013 Dominado por un frontal imponente y una parrilla cncava en la que se destaca el tridente, el nuevo Quattroporte es ms grande, ligero y lujoso. Cuenta con dos nuevas mecnicas: motor 3.8 V8 Twin Turbo de 530 CV o un V6 3.0 Twin Turbo con 410 CV.

Das könnte Ihnen auch gefallen