Sie sind auf Seite 1von 23

LOGO

SURFACTANTES

NDICE

Introduccin

2
3 4

Tipos de Surfactantes

Propiedades Fisico-Qumicas

HLB

www.themegallery.com

SURFACTANTE O TENSOACTIVO
Los agentes de actividad superficial son sustancias qumicas que reducen la tensin superficial de los lquidos. Los tensoactivos son sustancias que influyen por medio de la tensin superficial en la superficie de contacto entre dos fases.
Son sustancia que presentan actividad en las superficies reduciendo la superficie del liquido en el que esta disuelto o bien la tensin superficial de la intercara si es que hubiera otra fase presente.
www.themegallery.com

CLASIFICACIN DE SURFACTANTES

ANIONICOS CATIONICOS

Tipos de Surfactantes
NO IONICOS

ANFOTERICOS

www.themegallery.com

ANIONICO
Contienen generalmente uno de cuatro grupos polares solubles carboxilato, sulfonato, sulfato o fosfato - combinado con una cadena hidrocarbonada hidrfoba.

Se caracterizan por la existencia en su molcula de cationes orgnicos e inorgnicos (Na+, K+, etc.) y una parte hidroflica que contiene los grupos aninicos (-COO-, -SO3-, etc.) unido a la fraccin orgnica. Estn constituidos por una cadena alquilica lineal o ramificada que va de 10 a 14 tomos de carbono, y en su extremo polar de la molcula se encuentra un anin.

www.themegallery.com

EJEMPLOS DE SURFACTANTES ANIONICOS


cidos carboxlicos

Esteres de sulfrico
- cidos sulfnicos alcanos - cidos sulfnicos alquilaromticos

LSS

www.themegallery.com

ANIONICOS

Limpieza Cosmeticos

Textiles

INDUSTRIA

Petroleo

Cuero

Metal / Papel

APLICACIONES

www.themegallery.com

CARACTERISTICAS ANIONICOS
Alta espuma

Buenos Detergentes Costo de bajo a moderado Usualmente se venden en solucin acuosa / alcohlica para mejor manipulacin.

www.themegallery.com

CATIONICO
La mayora estn constituidos por una cadena larga de sales de amonio cuaternarias o sales alquilaminas. La cadena larga es el grupo hidrofbico y el grupo hidrfilo pequeo y altamente ionizado lo constituye el N-cuaternario.

Compuestos de por lo menos una cadena de 8 a 25 tomos de carbono, derivada de cidos grasos o de un derivado petroqumico y un nitrgeno cargado positivamente, el aninsuele ser un Cl-, Br-, OH-, SO42-,etc.

www.themegallery.com

EJEMPLOS DE SURFACTANTES CATIONICOS


Cuaternarios de Amonio
- Sales de alquil bencil dimetil amonio - Sales de amonio Heterocclicas - Sales de Tatraalquil amonio

Sales de Amina
Alquil aminas

Alquil Imidazolinas

Aminas Etoxiladas
www.themegallery.com

CATIONICOS

Cosmetica Floculantes
Emulsificantes Especiales

Textiles Petroleo

Metal / Papel

APLICACIONES

www.themegallery.com

CARACTERISTICAS CATIONICOS
Alto poder humectante Bactericida Utilizado en la industria textil (Suavizante) Antiesttico Emulsificante de Grasas Lubricidad Anti corrosivo

www.themegallery.com

NO IONICO
Sin ionizarse, se solubilizan mediante un efecto combinado de un cierto nmero de grupos solubilizantes dbiles (hidrfilos) como ter, y OH-.

El grupo hidrofbico esta formado por una cadena larga que tiene grupos dbilmente solubilizantes, por ejemplo enlaces etreos y grupos OH.

No poseen carga elctrica neta. Una caracterstica comn en muchos de ellos es la etoxilacin, muchos tensioactivos no inicos podran ser clasificados como teres o alcoholes.

Su naturaleza qumica los hace compatibles con otros agentes tensoactivos catinicos, aninicos y coloides cargados + y -.

www.themegallery.com

EJEMPLOS DE SURFACTANTES NO IONICOS


Enlace ter - Alcoholes Etoxilados - Derivados Etoxilados de la lanolina - Polisiloxanos Etoxilados - teres de PEG propoxilados

Enlace Ester - cidos carboxlicos etoxilados - Glicridos Etoxilados - Esteres de glicol y derivados - Monogliceridos - Poligliceril Esteres - Esteres y teres de Polialcoholes - Esteres del Sorbitan / Sorbitol - Triesteres de cido Fosforico

www.themegallery.com

EJEMPLOS SURFACTANTES NO IONICOS


Enlace Amida -Amidas derivadas de las alcanolaminas -Amidas Etoxiladas

Enlace Varios -xidos de amina

-Alcoholes
www.themegallery.com

NO IONICO
APLICACIONES
Agricultura : concentrados emulsionables y polvos mojables. Latex :emulsionantes primarios y coemulsionantes. Curtido : desengrase, teido, engrasado. Textiles : mercerizado, blanqueado, teido, descrude. Procesos de metales : limpiadores alcalinos.

Pinturas en emulsin : humectacin y dispersin de pigmentos. Petrleo : tratamiento de pozos de gas, aditivos para lodos de perforacin. Pulpa y papel : lavado de pulpa, desentintado de papel, humectantes y suavizantes. Qumica : intermediario de sntesis de otros surfactantes aninicos y catinicos.

www.themegallery.com

CARACTERISTICAS NO IONICOS
- Al no ionizarse en agua, no forman sales con los iones metlicos y son igualmente efectivos en aguas blandas y duras.
- Su naturaleza qumica los hace compatible con otros tensoactivos aninicos, catinicos y coloides cargados positiva y negativamente. - Buenos Deteregentes

-Humectantes

- Emulsificantes

www.themegallery.com

ANFOTERICOS
Son completamente estables en sistemas cidos y alcalinos.
Presentan en su molcula grupos aninicos y catinicos, formados por una cadena grasa y un nitrgeno cuaternario conteniendo un radical Aninico.

Poseen una carga positiva en ambientes fuertemente cidos, presentan carga negativa en ambientes fuertemente bsicos, en medios neutros tiene forma intermedia hbrida

www.themegallery.com

EJEMPLOS DE SURFACTANTES ANFOTERICOS

Acil Aminocidos

N-alquilaminoacido

www.themegallery.com

APLICACIONES
Industria Cosmtica (Productos para cabello (Forma zwitterionica)) Limpieza
Textil Metal

www.themegallery.com

CARACTERISTICAS ANFOTERICOS
Buenos emulsificantes Ampliamente utilizados en la industria cosmtico (seguros) Buenos formadores de espuma (vs) betainas Compatibles con surfactantes
Trabajan en aguas duras Estable en ambientes cidos y bsicos

www.themegallery.com

HLB
Mtodo del HLB (Balance Hidroflico-Lipoflico)
Este mtodo permite determinar que emulsionante o mezcla de emulsionante es conveniente para producir una emulsin tipo O/W o una W/O. Segn este mtodo (Griffin 1949), se asigna a cada surfactante un nmero entre 0 para el cido Oleico y 20 para el Oleato de Sodio, llamado su HLB, el cual es una representacin numrica de la tendencia hidroflica y lipoflica del surfactante.

www.themegallery.com

Surfactantes HLB 0 a 10 Agentes Lipofilicos Soluble en Aceite

Forma emulsiones W/O

Surfactantes HLB 11 a 20 Agentes Hidrofilicos Alta afinidad al agua Forma

Emulsiones tipo O/W

La clasificacin de los agentes con actividad superficial mediante el nmero de HLB permite hacer una prediccin parcial del comportamiento de los mismos, simplicando as el trabajo de seleccin.

www.themegallery.com

Das könnte Ihnen auch gefallen