Sie sind auf Seite 1von 12

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Ingeniera en Sistemas de la Informacin Ctedra: Anlisis de Sistemas Catedrtica: Ing.

Jorge Prez

Contenido: Evolucin de los Sistemas Informticos

Nombre: Nelson Neftal Hernndez Sermenio

06 de Octubre de 2012.

INDICE
INTRODUCCION ................................................................................................................................... 3 OBJETIVOS ........................................................................................................................................... 4 Evolucin de los Sistemas Informticos .............................................................................................. 5 Etapas de Crecimiento: ................................................................................................................... 6 Adquisicin de la primer Computadora: ............................................................................. 6 Etapa de contagio o expansin. .......................................................................................... 6 Etapa de control o formalizacin. ....................................................................................... 7 Etapa de integracin. .......................................................................................................... 8 Etapa de administracin de datos. ...................................................................................... 8 Etapa de madurez. .............................................................................................................. 8

CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 11 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................................... 12

INTRODUCCION
Es la actualidad debido a los avances en la ciencia y la tecnologa los escenario de competencia de las diferentes empresas u organizaciones han cambiado, convirtiendo la tecnologa de la informacin en un elemento estratgico y factor crtico de xito y sobrevivencia de la empresa u organizacin, pues de acuerdo a como estas se preparen en cuanto a infraestructura de comunicaciones y de sistemas de informacin, as sern capacidades de competitividad frente a las dems. Pero a todo esto los sistemas informticos no tenan la misma importancia como la que tienen en la actualidad en la gestin empresarial si no que fue hasta en la dcada de los setenta que se empez a introducir esta idea y desde ese momento fue que empez a tomar partido en las gestiones empresariales hasta tomar la gran importancia que tiene hoy da.

OBJETIVOS
Conocer las etapas de evolucin de los Sistemas Informticos. Ver lo que conlleva la informatizacin de los de los Sistemas de Informacin de las empresas. Observar la importancia que hoy da tienen los Sistemas Informticos dentro de las empresas u organizaciones.

Evolucin de los Sistemas Informticos


Un sistema informtico, en mayor o menor medida es, un conjunto de elementos hardware y software interconectados para el tratamiento de la informacin. Por ejemplo, una computadora, sus dispositivos perifricos y la persona que la maneja, pueden constituir un sistema informtico. Diferencia entre sistema informtico y sistema de informacin En un sistema informtico se utilizan computadoras para almacenar, procesar y/o acceder a informacin. En un sistema de informacin se pueden utilizar computadoras, pero no es necesario. El acceso a la informacin puede ser fsico (por ejemplo, una persona se encarga de buscar en un archivador). Tanto el sistema informtico como el sistema de informacin, incluyen a las personas que acceden o producen informacin dentro del sistema. Las personas tienen que capacitarse para entender el funcionamiento y procedimientos que soporta el sistema. Ambos sistemas tienen un propsito. Por ejemplo, gestionar el acceso y distribucin de libros una biblioteca, administrar la entrada/salida de mercadera, personal y otros recursos de un comercio, etc. Para tratar de dar una idea ms concreta tenemos el ejemplo del sistema de archivo de libros de una biblioteca y su actividad en general es un sistema de informacin. Si dentro del sistema de informacin hay computadoras que ayudan en la tarea de organizar la biblioteca, entonces ese es un sistema informtico. Los sistemas de informacin fueron considerados inicialmente como un elemento que poda proporcionar ahorros de coste en las organizaciones, en la medida que poda dar soporte a actividades operativas en las que la informacin constitua el principal elemento implicado. En efecto, hasta la dcada de los aos setenta, la gestin empresarial se centraba en la adecuada administracin de los recursos clsicos de tierra o energa, trabajo y capital, toda vez que las empresas se encontraban ante un entorno estable y predecible y con una demanda creciente. Bajo estas circunstancias el xito de las empresas descansaba en la competencia basada en los recursos tangibles, va costes y en la consecucin de economas de escala. En la dcada de los setenta, richard nolan, un conocido autor y profesor de la escuela de negocios de harvard, desarroll una teora que impact el proceso de planeacin de los recursos y las actividades de la informtica.

Etapas de Crecimiento:
Segn nolan, la funcin de la informtica en las organizaciones evoluciona a travs de ciertas etapas de crecimiento, las cuales se explican a continuacin: Adquisicin de la primer Computadora: Comienza con la adquisicin de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles. Las aplicaciones tpicas que se implantan son los sistemas transaccionales tales como nminas o contabilidad. El pequeo departamento de sistemas depende en la mayora de los casos del rea de contabilidad. El tipo de administracin empleada es escaso y la funcin de los sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee una preparacin formal en el rea de computacin. El personal que labora en este pequeo departamento consta a lo sumo de un operador y/o un programador, este ltimo podr estar bajo el rgimen de honorarios, o bien, puede recibirse el soporte de algn fabricante local de programas de aplicacin. En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuario (ciberfobia) que estn involucrados en los primeros sistemas que se desarrollan, ya que estos sistemas son importantes en el ahorro de mano de obra. Esta etapa termina con la implantacin exitosa del primer sistema de informacin. Cabe recalcar que algunas organizaciones pueden vivir varias etapas de inicio en las que la resistencia al cambio por qu parte de los primeros usuarios involucrados aborta el intento de introducir el computador a la empresa. Etapa de contagio o expansin. Los aspectos sobresalientes que permiten diagnosticar rpido que una empresa se encuentra en esta etapa son: Se inicia con la implantacin exitosa del primer sistema de informacin en la organizacin. Como consecuencia de lo anterior, el primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma o persona que se habr que imitar. Las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son el resto de los sistemas transaccionales no desarrollados en la etapa de inicio, tales como facturacin, inventarios, control de pedidos de clientes y proveedores, cheques, etc. El pequeo departamento es promovido a una categora superior, donde depende de la gerencia administrativa o contralora.

El tipo de administracin empleado est orientada hacia la venta de aplicaciones a todos los usuarios de la organizacin; en este punto suele contratarse a un especialista de la funcin con preparacin acadmica en el rea de sistemas. Se inicia la contratacin de personal especializado y nacen puestos tales como analista de sistemas, analista-programador, programador de sistemas, jefe de desarrollo, jefe de soporte tcnico, etc. Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfaces automticas entre ellas, de tal forma que las salidas que produce un sistema se tienen que alimentar en forma manual a otro sistema, con la consecuente irritacin de los usuarios. Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma importante, lo que marca la pauta para iniciar la racionalizacin en el uso de los recursos computacionales dentro de la empresa. Este problema y el inicio de su solucin marcan el paso a la siguiente etapa. Etapa de control o formalizacin. Para identificar a una empresa que transita por esta etapa es necesario considerar los siguientes elementos: Esta etapa de evolucin de la informtica dentro de las empresas se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a travs de las tcnicas de presupuestacin base cero (partiendo de que no se tiene nada) y la implantacin de sistemas de cargos a usuarios (por el servicio que se presta). Las aplicaciones estn orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas ms eficaces, tales como sistemas para control de flujo de fondos, control de rdenes de compra a proveedores, control de inventarios, control y manejo de proyectos, etc. El departamento de sistemas de la empresa suele ubicarse en una posicin gerencial, dependiendo del organigrama de la direccin de administracin o finanzas. El tipo de administracin empleado dentro del rea de informtica se orienta al control administrativo y a la justificacin econmica de las aplicaciones a desarrollar. Nace la necesidad de establecer criterios para las prioridades en el desarrollo de nuevas aplicaciones. La cartera de aplicaciones pendientes por desarrollar empieza a crecer. En esta etapa se inician el desarrollo y la implantacin de estndares de trabajo dentro del departamento, tales como: Estndares de

documentacin, control de proyectos, desarrollo y diseo de sistemas, auditora de sistemas y programacin. Se integra a la organizacin del departamento de sistemas, personal con habilidades administrativas y preparados tcnicamente. Se inicia el desarrollo de interfaces automticas entre los diferentes sistemas. Etapa de integracin. Las caractersticas de esta etapa son las siguientes: La integracin de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralizacin del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa. Las nuevas tecnologas relacionadas con base de datos, sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de cuarta generacin, hicieron posible la integracin. En esta etapa surge la primera hoja electrnica de clculo comercial y los usuarios inician haciendo sus propias aplicaciones. Esta herramienta ayud mucho a que los usuarios hicieran su propio trabajo y no tuvieran que esperar a que sus propuestas de sistemas fueran cumplidas. El costo del equipo y del software disminuy por lo cual estuvo al alcance de ms usuarios. En forma paralela a los cambios tecnolgicos, cambi el rol del usuario y del departamento de sistemas de informacin. El departamento de sistemas evolucion hacia una estructura descentralizada, permitiendo al usuario utilizar herramientas para el desarrollo de sistemas. Los usuarios y el departamento de sistema iniciaron el desarrollo de nuevos sistemas, reemplazando los sistemas antiguos, en beneficio de la organizacin. Etapa de administracin de datos. Entre las caractersticas que destacan en esta etapa estn las siguientes: El departamento de sistemas de informacin reconoce que la informacin es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios. Para poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar los datos en forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos en forma adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este recurso. El usuario de la informacin adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes. Etapa de madurez. Entre los aspectos sobresalientes que indican que una empresa se encuentra en esta etapa, se incluyen los siguientes:

Al llegar a esta etapa, la informtica dentro de la organizacin se encuentra definida como una funcin bsica y se ubica en los primeros niveles del organigrama (direccin). Los sistemas que se desarrollan son sistemas de manufactura integrados por computadora, sistemas basados en el conocimiento y sistemas expertos, sistemas de soporte a las decisiones, sistemas estratgicos y, en general, aplicaciones que proporcionan informacin para las decisiones de alta administracin y aplicaciones de carcter estratgico. En esta etapa se tienen las aplicaciones desarrolladas en la tecnologa de base de datos y se logra la integracin de redes de comunicaciones con terminales en lugares remotos, a travs del uso de recursos computacionales. Durante los prximos aos, los Sistemas de Informacin cumplirn tres objetivos bsicos dentro de las organizaciones: Automatizacin de procesos operativos. Proporcionar informacin que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. Lograr ventajas competitivas a travs de su implantacin y uso.

Con frecuencia se implantan en forma inicial los sistemas transaccionales y posteriormente, se introducen los sistemas de apoyo a las decisiones. Por ltimo, se desarrollan los sistemas estratgicos que dan forma a la estructura competitiva de la empresa. En los umbrales del siglo XXI, las empresas se vienen enfrentando a nuevos escenarios, caracterizados por la globalizacin e internacionalizacin de los negocios, que nos plantean la plena integracin en la unin europea y los rpidos y continuos cambios

que se producen en la economa local, regional, nacional y mundial junto a la heterognea naturaleza cultural, social, tecnolgica, econmica, competitiva y de otra ndole de las variables que configuran tales cambios. Este nuevo contexto impone a las empresas la necesidad vital de disponer de adecuadas infraestructuras de comunicacin y de sistemas de informacin que les permitan obtener los datos necesarios a fin de conseguir un conocimiento real y suficiente del entorno que afectar a sus procesos de toma de decisiones y de planificacin. la constante evolucin de la tecnologa, junto a la aparicin de nuevas y ms complejas formas de utilizacin de la misma y a la completa interconexin y globalizacin de la economa, y los sistemas, implican que, ms que nunca, las tecnologas de la informacin ofrecen extraordinarias oportunidades, a la vez que elevados costes e importantes riesgos. Costes, riesgos y oportunidades hacen de las Tecnologas de Informacin un elemento estratgico para el crecimiento, maduracin y transformacin de las organizaciones, pero, adems, las convierte en factor crtico de xito y de supervivencia de la empresa.

CONCLUSIONES
La primera etapa del crecimiento de un sistema informtico es la ms crtica ya que el xito o fracaso en la implementacin de un Sistema Informtico se ve en gran medida en esta etapa, pues nos podemos encontrar con usuarios con ciberfobia los cuales tendrn resistencia a cambiar ya que adems de que estos tendrn que cambiar con sus actividades de trabajo y adems esto trae consigo la reduccin de la mano de obra. Con el avance de los sistemas informticos las empresas que desea tener un determinado nivel de competitividad deben considerar, en la medida de lo posible de acuerdo a recursos y necesidades, adquirir tecnologas que le ayuden a informatizar sus sistemas.

BIBLIOGRAFIA http://eradelsaber.bligoo.com/content/view/302880/Evolucion-de-los-Sistemasde-Informacion.html#.UGUI_7Jy6Ao

http://html.rincondelvago.com/sistemas-informaticos_4.html http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema%20informatico.php http://www.slideshare.net/AndreSistemas/sistemas-de-informacion-480675

Das könnte Ihnen auch gefallen