Sie sind auf Seite 1von 9

michel de foucault historia de la sexua Sobre la idea de naturaleza y cultura en Claude Lvi-Strauss

Existe[1] un problema de vieja data tratado en la historia de Occidente en mltiples perspectivas, pero en absoluto resuelto, a saber, la relacin Naturaleza y Cultura. En efecto, con dichos trminos se designa usualmente o bien a la oposicin existente entre dos espacios con los que se distingue la constitucin de las cosas o los individuos: esto es natural!, aquello es un hecho cultural!

O bien se emplean para indicar el transito y complementariedad entre los mismos, tal como lo refiere Miguel Reale: No hay, pues, contraposicin entre cultura y naturaleza, ya que si sta no estuviese sujeta a leyes causales (latu sensu), al hombre le sera imposible, valindose del conocimiento de las mismas, instaurar algo de nuevo en el contenido de la cultura[2].

Vista en trminos de oposicin o de complementariedad, la relacin entre naturaleza y cultura resulta un tanto paradjica en tanto que en la base de todo proceso cultural subyacen factores biolgicos y fsicos que no se pueden obviar, como a su vez hay que indicar que es a partir del sujeto (pensante y actuante) que se puede hablar de lo natural.

As las cosas, vale la pena hacer una breve reconstruccin de la concepcin de naturaleza y cultura derivada del pensamiento de Claude Lvi-Strauss. Con el nimo de subrayar cmo el tratamiento que el filsofo y etnlogo francs hace del tema, despeja la problemtica dicotoma aportando

nuevas luces y permitiendo dilucidar una forma distinta de entender el papel del sujeto, la historia y lo natural dentro de la dinmica de la cultura.

Con Claude Lvi-Strauss y su Antropologa estructural se asiste al primer intento de extensin del anlisis estructural procedente de la lingstica a un campo distinto: la cultura en sus sistemas presentes en todas las sociedades como formas invariables que se expresan en modelos que actualizan los diversos contenidos de cada cultura.

En efecto, para Lvi-Strauss, la cultura es un sistema de signos producidos por la actividad simblica de la mente humana: la cultura posee una arquitectura similar a la del lenguaje[3] dir entonces para dar a entender cmo pretende extender la misma consideracin de Saussure respecto a la lengua entendida como sistema de signos en el cual un elemento lingstico no tiene realidad independientemente de su relacin con los otros que forman el conjunto- pero ahora respecto a los hechos de inters antropolgico, en los cuales la cultura es solo uno de los tantos.

Aplicando el mtodo de la lingstica estructural en el anlisis de los de los hechos sociales y antropolgicos, Lvi-Strauss establece cmo pueden interpretarse coherentemente como sistemas de signos que guardan un significado a dilucidar. La estructura designara en esta medida a un modelo terico de carcter simblico que elabora el etnlogo para explicar cmo estn relacionadas las partes que conforman un todo entre los diversos sistemas culturales.

La idea de estructura como una realidad objetiva que se esconde detrs de los fenmenos observados supone la existencia de unas formas invariables que constituyen una misma mentalidad, un inconsciente estructural que aunque se expresa en diversos contenidos constituye la estructura del espritu humano: Si, como lo creemos nosotros, la actividad inconsciente del espritu consiste en imponer formas a un contenido, y si estas formas son fundamentalmente las mismas para todos los espritus, antiguos y modernos, primitivos y civilizados como el estudio de la funcin simblica, tal como se expresa en el lenguaje, lo muestra en forma tan notable-, es necesario y suficiente alcanzar la estructura inconsciente que subyace a cada institucin o a cada costumbre, para obtener un principio de interpretacin vlido para otras instituciones y otras costumbres, a condicin, naturalmente de llevar bastante lejos el anlisis[4].

De esta manera la diversidad de culturas es explicada por un inconsciente que engendra estructuras e impone formas a los diversos contenidos. La universalidad del espritu humano o inconsciente estructural es el referente entonces, en tanto estructurador de toda forma cultural, del que se sirve Lvi-Strauss para dirimir de manera directa la problemtica relacin naturalezacultura. Esto as pues el ordenamiento estructural de todo hecho cultural obedece y expresa leyes invariantes que tienen su base explicativa en la actividad inconsciente del espritu que las elabora. Reduciendo de este modo lo humano (cultura) a la naturaleza material (mente) que produce toda actividad simblica[5].

Pero Cmo llega Lvi-Strauss a dicha formulacin? En efecto, la puesta en marcha del mtodo estructural llev al etnlogo francs a establecer a los sistemas de parentesco y a los mitos como dos campos de investigacin en los cuales se explicitaba la estructura o, ms propiamente dicho, las relaciones estructurales presentes en todas las culturas.

En Las estructuras elementales de parentesco (1949) el autor establece cmo en la base de todas las estructuras de parentesco se halla la prohibicin del incesto como una ley universal que presenta mltiples variaciones respecto a su contenido concreto en consonancia con el carcter de cada cultura. Sin importar la poca o la sociedad, en todas las culturas siempre se ha prohibido las relaciones sexuales entre parientes cercanos. Y esto con el fin de mantener la pervivencia del grupo -representada en el intercambio constante de mujeres- mediante la instauracin del intercambio social con otros grupos.

Asumir el carcter universal de la prohibicin del incesto no implica otra cosa sino distinguir naturaleza y cultura: En todas partes donde se presente la regla sabemos con certeza que estamos en el estadio de la cultura, simtricamente, es fcil reconocer en lo universal el criterio de la naturaleza, puesto que lo constante en todos los hombres escapa necesariamente al dominio de las costumbres, de las tcnicas y de las instituciones por las que los grupos se distinguen y oponen[6]

Es claro entonces que lo natural obedece a leyes universales o en su defecto a la ausencia de reglas y que lo cultural es instituido en virtud de reglas particulares o de un orden reglamentado de razonamiento: todo lo que es universal al hombre corresponde al orden de la naturaleza y se caracteriza por la espontaneidad, mientras que todo lo que est sujeto a una norma pertenece a la cultura y presenta los atributos de lo relativo y lo particular[7]

Lvi-Strauss supone la ausencia de cultura antes de la prohibicin del incesto y con ello plantea de paso que esta misma ley universal indica el trnsito de un estado de indeterminacin instintual representado en la ausencia irremediable de lenguaje articulado o por lo menos una: total incapacidad para atribuir a los sonidos, emitidos u odos, el carcter de signos. A un estado de orden simblico o cultural en el cual la mujer es signo y valor junto con el lenguaje[8]. Tal es el hecho que plantea el matrimonio como intercambio social de signos entre dos grupos humanos, slo presente en las diferentes modalidades de la cultura:

la prohibicin del incesto es el proceso por el cual la naturaleza se supera a s misma; enciende la chispa bajo cuya accin una estructura nueva y ms compleja se forma y se superpone integrndolas- a las estructuras ms simples de la vida psquica, as como estas ltimas se superponen integrndolas- a las estructuras ms simples de la vida animal. Opera, y por s misma constituye, el advenimiento de un orden nuevo[9]

Si bien, con la prohibicin del incesto o el intercambio social, que es lo mismo desde un punto de vista positivo de esta ley universal, Lvi-Strauss estableci un parmetro crucial para diferenciar lo natural de lo cultural. l mismo en el prefacio a la segunda edicin de Las estructuras elementales de parentesco (1967) plantea el carcter metodolgico o si se quiere prctico de la relacin naturaleza-cultura:

se descubrir quiz que la articulacin de naturaleza y la cultura no reviste de la apariencia interesada de un reino jerrquicamente superpuesto a otro que le sera irreductible, sino que sera ms bien una reasuncin sinttica permitida por la aparicin de ciertas estructuras cerebrales que provienen de la naturaleza, de mecanismos ya montados, pero que la vida animal no muestra sino

bajo una forma inconexa y segn un orden disperso [10]

Tardomaxismo

El tardo marxismo

Karl Heinrich Marx, conocido tambin en espaol como Carlos Marx (Trveris Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 Londres, Reino Unido, 14de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemn de origen judo. En su vasta e influyente obra, incursion en los campos de la filosofa, la historia, la sociologa y la economa. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo cientfico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos ms conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautora con Engels) y el libro El Capital.

El materialismo histrico de marxs Las teoras de Marx sobre la sociedad, la economa y la poltica, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a travs de la dialctica de la lucha de clases. Fue muy crtico de la forma socioeconmica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llam la "dictadura de la burguesa", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases alta y media para su propio beneficio y predijo que, como los anteriores sistemas socioeconmicos, inevitablemente se produciran tensiones internas que lo llevaran a su autodestruccin y a su reemplazo por un nuevo sistema, el socialismo. era regida por la clase obrera en lo que llam la "dictadura del proletariado, el "Estado obrero" o "democracia obrera". Crea que el socialismo sera, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luch activamente para la implementacin del primero, argumentando que los tericos sociales y las personas desfavorecidas deban realizar una accin revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconmico

Se entiende por marxismo ala teora cientfica que expresa los intereses revolucionarios del proletariado como clase social.

Su produccin estara condicionada por la existencia de esta clase, cuyos intereses histricos pasaran por toda forma de explotacin. Socialismo utpico es una expresin que designa un conjunto heterogneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del marxismo y el anarquismo, que surgieron a comienzos del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.

Los representantes ms destacados de esta corriente son Robert Owen Inglaterra, y Henri de Saint-Simn, Charles Fourier y tienne Cabet en Francia. Algunos rasgos comunes se pueden encontrar tambin en las corrientes insurreccionalistas de Graco Babeuf, Filippo Buonarroti y Auguste Blanqui. Las diferentes corrientes del socialismo utpico se disolvieron o se fueron integrando al vasto movimiento socialista hegemonizado desde la Asociacin Internacional de Trabajadores (18641876) por las ideas de Marx y Bakunin. Pero dejaron una impronta significativa, en particular en el cooperativismo, la socialdemocracia, el hippismo, el capitalismo estatista, el ecologismo, el feminismo, las eco aldeas y el cristianismo social. Socialismo cientfico es un trmino acuado por Friedrich Engels para distinguir al socialismo marxista de los dems socialismos que no se basaban en el materialismo histrico, el mismo que sera identificado como un mtodo cientfico segn sus partidarios. Este socialismo fundado por Marx y Engels plante un enfoque historicista donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identific al sujeto colectivo de la revolucin socialista con el proletariado industrial. El socialismo cientfico es el nombre con el que se busc distinguir al marxismo del revolucionario alemn Karl Marx y Friedrich Engels del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX, que por no incluir premisas tericas-cientficas son calificadas como socialismo utpico. Miguel ngel Di Lodovico Buonarroti Simoni naci en 1475. Naci el seis de marzo, en Caprese, en la Toscana. Fue el segundo de cinco hermanos. Su madre muri cuando l tena slo seis aos de edad. l se coloc con una nodriza cuyo marido era un cortador de piedra. Fue all donde cogi el amor por el arte. Cuando le dijo a su padre acerca de su pasin por el arte se puso furioso con l. Su padre crea que los artistas no eran mejores que los trabajadores comunes.

Durante su infancia no mostr confianza con sus compaeros. Con todo esto sucediendo a su padre se dio cuenta de que Miguel ngel era muy inteligente y decidi enviarlo a la escuela primaria. All estudi los principios de latn. Si bien no se hizo amigo con un nio de seis aos mayor que l. El chico estaba all estudiando arte. Alent a Miguel ngel para hacer lo mismo. Esto slo aliment su amor por el arte. Cuando Miguel ngel cumpli trece aos que enfureci a su padre con la noticia de que ahora era un aprendiz de un artista. Al cabo de un ao se fue a aprender el arte de la escultura. Durante sus aos all tambin estudi la anatoma. Para cuando tena diecisis aos l ya haba producido dos esculturas.

Pensamiento Testigo y vctima de la primera gran crisis del capitalismo (dcada de 1830) y de las revolucionesde 1848, Marx se propuso desarrollar una teora econmica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario. La obra de Marx ha sido leda de distintas formas. En ella se incluyen obras de teora y crtica econmica, polmicas filosficas. Manifiestos de organizaciones polticas, cuadernos de trabajo y artculos periodsticos sobre la actualidad del siglo XIX . Muchas de sus obras las escribi junto con Engels . Los principales temas sobre los que trabaj Marx fueron la crtica filosfica, la crtica poltica y la crtica de la economa poltica. Algunos autores pretendieron integrar la obra de Marx y Engels en un sistema filosfico, el marxismo, articulado en torno a un mtodo filosfico llamado materialismo dialctico . Los principios del anlisis marxista de la realidad tambin han sido sistematizados en el llamado materialismo histrico y la economa marxista. Del materialismo histrico, que sita la lucha de clases en el centro del anlisis, se han servido numerosos cientficos sociales del siglo XX: historiadores, socilogos, antroplogos, tericos del arte, etc. Tambin ha sido muy influyente su teora de la alienacin. Otros autores, entre los que destaca Louis Althusser, argumentan que los escritos de Marx no forman un todo coherente, sino que el propio autor, al desarrollar

Karl Heinrich Marx, conocido tambin en castellano como Carlos Marx (Trveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemn de origen judo. En su vasta e influyente obra, incursion en los campos de la filosofa, la historia, la sociologa y la economa. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo cientfico. Sus escritos ms conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautora con

Engels) y el libro El Capital. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872 Robert Owen, pionero del management

Manuel Santos Redondo (CV) Universidad Complutense de Madrid manuelsantosr@terra.es

Este artculo est alojado en www.eumed.net/cursecon/colaboraciones/

Una versin ms elaborada de este trabajo ha sido publicada en Santos Redondo, Manuel : Robert Owen, pionero del management, Sociologa del Trabajo, n 45, Primavera 2002, pp. 97-124.

Resumen: Robert Owen es estudiado hoy como por los historiadores del socialismo bajo la etiqueta de socialista utpico. Esto hace que identifiquemos las fbricas de New Lannark con los experimentos que llev a cabo en su intento de establecer una nueva sociedad basada en el ideal cooperativo, como New Harmony. En este trabajo se defiende que se trata de dos experiencias muy diferentes. New Harmony fue un fracaso cuya explicacin interesa a los historiadores del socialismo. En cambio, New Lannark fue un hito en la organizacin racional del trabajo, precisamente por su xito tambin desde el punto de vista empresarial, y no solo filantrpico. La organizacin del trabajo puesta en prctica por Owen debido a su experiencia empresarial, merece

un estudio desde el punto de vista de la historia empresarial, y la biografa de Owen hasta 1812 es

la de un empresario destacado de la Revolucin Industrial.

Das könnte Ihnen auch gefallen