Sie sind auf Seite 1von 15

ESTUDIO

DE

PERMANENCIA DE ESCUELAS ESCUELA CAPITN PASTENE

DE

BAJO

ANTECEDENTES GENERALES El siguiente Anlisis Cualitativo proviene de un Focus Group realizado en la Escuela Capitn Pastene (RBD 24401), ubicada en Av. San Jos de la Estrella, # 1396, comuna de La Florida. En dicho encuentro participaron 6 apoderados de ambos niveles del ciclo de educacin bsica, de los cuales 5 eran mujeres. Adems 4 compartan la caracterstica de trabajar dentro del mismo establecimiento (3 funcionarias y uno auxiliar de servicio), siendo 2 mujeres solamente apoderadas del establecimiento. Las edades de los participantes fluctan entre los 33 aos a los 45 aos de edad. A continuacin, se presenta un anlisis cualitativo de la informacin emanada de la tcnica de Focus Group. Para ello y acorde a la pauta de entrevista desplegada para dichos encuentros, se ha intencionado los discursos de los participantes en 4 ejes o dimensiones, todas stas orientadas al objetivo de conocer y profundizar sobre cuales son las razones o motivos de su permanencia en dicho establecimiento. La primera est relacionada con los niveles de satisfaccin o la valoracin que los apoderados tienen sobre la educacin que reciben sus hijos, como tambin a las evaluaciones que hacen referentes a los profesores, familia, infraestructura y recursos involucrados en dicho establecimiento. La segunda, est asociada a la actitud frente al cambio de establecimiento o a la misma permanencia en dicha institucin educativa, objetivo central de este estudio. Por ello, en este eje se explora el contenido referido a los motivos de la eleccin del establecimiento, como a su vez, los discursos que hacen presente las razones por las cuales decide o no permanecer en esa escuela o colegio. Asociado a este punto est la reaccin que ellos/as tienen frente a los resultados evaluativos del establecimiento. En ese sentido, la prueba SIMCE es el vector por el cual se explora el conocimiento que ellos manejan de dicha medicin, como tambin las consecuencias o implicancias que esto tiene en la permanencia o no en la institucin educativa donde se encuentran sus hijos/as. Por ltimo y como cuarta dimensin, por un lado, se visualizan los sentidos referidos a las expectativas que ellos tienen a partir de la

educacin que sus hijos estn recibiendo, y por otro lado, se describe la posicin que ellos tienen sobre las demandas del movimiento estudiantil actual.

PRIMER EJE: SATISFACCIN HIJOS/AS. I. SATISFACCIN

VALORACIN

EN TORNO A LA EDUCACIN ENTREGADA A SUS

EN TORNO A LA EDUCACIN:

LA

CENTRALIDAD DE LOS PROFESORES EN LA

RELACIN CON LOS ALUMNOS Y CON LOS APODERADOS.

Es preciso de sealar que el elemento comn que se establece entre los discursos de los distintos participantes gira en torno a la satisfaccin que ellos/as tienen sobre la calidad de los profesores que educan a sus hijos/as. Pero ello no implica necesariamente relacionar la satisfaccin que los/as apoderaros tienen a partir de los logros acadmicos alcanzados por sus hijos/as a travs de la educacin que estaran impartiendo dichos docentes, sino ms bien pasara por otros aspectos. En ese sentido, es posible de establecer como consenso, que el alto nivel de satisfaccin se debe a un componente afectivo y valrico trasmitido por los profesores. Si bien los logros acadmicos podran ser mejores, lo importante es destacar que la valoracin positiva que stos hacen sobre la educacin recibida por sus hijos/as, recae en la vocacin del profesorado del establecimiento, que se materializa en la relacin establecida entre este grupo de docentes y sus hijos/as. Dicha relacin Profesor-Alumno contiene sentidos que resaltan la calidez, la cordialidad, y por sobre todo la transmisin de valores que argumentan en cierto sentido la alta satisfaccin de este grupo de apoderados/as.
Yo estoy bien satisfecha, en cuanto a que la cercana que hay con los profesores, puede que la calidad educativa no sea la mejor, por el mismo contexto en el que estn los chiquillos, pero ehhh la calidad, la calidez que entregan los profes a los nios y a los apoderados te da esa cercana que tu no sents en otros colegios. T te sents cercano con los profes y los profes con los nios y los nios confan en sus profesores ms all de los contenidos que le puedan entregar, porque los contenidos van a ser la mitad de la clase y la otra mitad va a ser que pas, porque se estn garabateando, porque se estn diciendo groseras, porque se tratan mal, entonces claro, quizs la calidad no va a ser muy buena, pero si en calidez y en cordialidad ah est el grado de satisfaccin. ENT 2: Mujer, 33 aos (Apoderada y Funcionaria). Yo pienso igual que mis compaeros, porque uno dentro del rol como apoderada y como funcionaria ve todo, yo pienso que es lo mismo una comunicacin entre ambas entre profesores y alumnos. ENT 5: Mujer, 42 aos (Apoderado y Funcionaria).

Si bien la satisfaccin sobre la educacin recibida por sus hijos/as se enfoca en la relacin Profesor-Alumno y todo lo que ello conlleva, no 2

menos importante como argumento comn es la valoracin que tienen sobre el binomio Profesor-Apoderado. Dicha relacin es parte de la evaluacin que los apoderados/as hacen sobre la educacin que reciben sus hijos/as. En ese sentido, la comunicacin que se establece entre estos dos sujetos (Apoderados y Profesores) es un elemento central dentro de los niveles de satisfaccin que poseen los Apoderados/as. Ac recaera otro precedente de los niveles de satisfaccin a partir de la educacin entregada a sus hijos/as.
Tambin en la cercana que los apoderados tienen con los profesores, yo creo que eso tambin como dice ella es as, porque uno lo ve desde ese lado, o sea yo lo veo de las dos partes, y como apoderado no es bueno. ENT 1: Mujer, 45 aos (Apoderada y Funcionaria).

Si bien la valoracin positiva que se describe a partir de la educacin que reciben sus hijos/as, es un punto comn de los/as participantes en este estudio, es fundamental situar un escenario para estos niveles consensuados de satisfaccin. Por ello, es de suma importancia dar cuenta a travs de los discursos levantados, de la trayectoria del establecimiento y una suerte de evolucin, pues de esa manera se identifica un cierto proceso que denota temporalmente esta satisfaccin consensuada y que en cierto sentido recae nuevamente en la vocacin que posee el equipo docente de este establecimiento.
A favor obviamente, porque aos atrs era ms malo, cada vez se ha ido limpiando, siendo mejor, ms tranquilo, mejor gente y si vamos a eso de cmo son los colegios, hasta los colegios pagados hay de todo y uno paga a veces un sueldo y es peor, si no es el colegio en s, es el medio, yo creo que ninguna familia va a criar un hijo para que sea malo, para que se porte mal en el colegio de aos atrs si hablamos de 8 aos hasta ahora no hay punto de comparacin , porque antes era ms malo, los nios peleaban a la salida y ahora esas cosas no se ven, rara vez, antes yo me acuerdo que a los mos de repente tena que venir a verlos, escuchaba yo que iban a pelear y vena a ver si eran los mos los ms grandes y eso hace hartos aos que no se ven, yo encuentro que ha evolucionado harto que est mucho mejor, y obviamente que los profesores son los mejores porque son ms que nada por vocacin , porque en los colegios pagados ganan el doble. ENT 6: Mujer, 43 aos (Apoderada).

II. LA FAMILIA INSTITUCIONAL.

DE MIS HIJOS/AS:

TENSIONES

Y DEBILIDADES DESDE UNA PERSPECTIVA

Lo primero que debe ser expuesto en este punto, es que la visin que se tiene sobre la familia como componente de la satisfaccin sobre la educacin que reciben sus hijos/as, es problematizada por los mismos funcionarios que a su vez son apoderados/as del establecimiento. En ese sentido, se puede apreciar una visin crtica de lo que es principalmente la preocupacin y el tipo de participacin que tiene la familia en el proceso educativo de sus hijos/as. Esta perspectiva contrapone un plano 3

ideal en tiempo pretrito, en donde se buscara revertir la situacin y las consecuencias negativas de ciertas tensiones que hacen ms compleja la insercin de la familia dentro de la educacin de sus propios hijos/as. Esta tensin denota problemas que estn ms all de la escuela, pero que sin duda repercuten en sta.
Con respecto a la pregunta que tu hacas, lo ideal seran tener familias, familias o un grupo bien constituido, pero aqu por lo general en el colegio o es la mam sola, los abuelitos, o es la ta, si bien las mams vienen y son preocupadas llaman, vienen a las reuniones y estn aqu, pero no est ese apoyo que era antes, la abuelita, la ta, todos en beneficio de que los chiquillos estudiarn, pero ahora no, ahora es la mam , pero la mam no puede venir porque tiene que trabajar o la llaman y no puede venir porque tiene que trabajar, lo ideal es que fuera una familia que estuviese detrs, pero lo real no es as. ENT 2: Mujer, 33 aos (Apoderada y Funcionaria). Ah comparto tambin lo que dice, de hecho hay que fijarse en la ficha, hay profesores que yo me he dado cuenta de que en la misma ficha hay apoderados que dan las direcciones falsas, los celulares falsos, a veces los colegas han llamado no contestan, aqu hemos tenido nios que se quedan a las 8:00 - 8:15 yo me he ido y los nios quedan aqu, porque los paps como dice la seorita no se hacen responsables, estos lo toman como una guardera, digo yo en el buen sentido de la palabra. ENT 1: Mujer, 45 aos (Apoderada y Funcionaria).

Como se mencion anteriormente, la participacin de la familia es un punto dbil desde la mirada de la satisfaccin que los apoderados presentan en torno a la educacin de sus hijos/as. En ese sentido, la participacin est determinada por un grupo limitado y solo se focaliza ms all de este margen cuando existen actividades masivas en donde se involucra a toda la comunidad educativa. Por lo tanto, la valoracin sobre este aspecto crtica por un lado, que la participacin es segmentada por un determinado grupo de apoderados/as, por otro lado, la participacin es sustantiva desde un plano numrico solo en ocasiones especiales. Es este grupo (reducido) comprometido el que genera un vnculo sustantivo y responsable con sus propios hijos/as y ulteriormente con el establecimiento donde ellos/as se educan.
Son ciertas mams siempre, siempre las mismas caras y si hay que hacer algo las tas cuentan con las que estn y despus las dems vienen a preguntar porque a mi hijo no, yo no s con que cara. ENT 5: Mujer, 42 aos (Apoderado y Funcionaria). Pero cuando hay actividades los apoderados que no se ven, llegan todos, aqu se hacen buenas actividades, por ejemplo para el 18 y eso es bonito participan aqu todos los chiquillos, eso es bonito, se recrea en ese momento. ENT 5: Mujer, 42 aos (Apoderado y Funcionaria). Son el mnimo porcentaje, pero igual influye, pero claro la mayora de los paps son responsables y la mayora de los paps venimos, participamos y venimos a las reuniones, por ejemplo la mam de la cote viene y habla con la ta Ale, la mam de Juanjo tambin la mayora de los paps vienen y se preocupan, pero si

hay un porcentaje de que en realidad no le interesa. ENT 5: Mujer, 42 aos (Apoderado y Funcionaria).

III. LOS PROFESORES: PREOCUPACIN,

EXPERIENCIA Y AMBIENTE FAMILIAR.

En el primer punto de este anlisis, se expres la importancia de los profesores dentro de los altos niveles consensuados de satisfaccin que tenan los/as apoderados/as participantes en dicho Focus Group. A lo anterior, es preciso profundizar en aquellos aspectos que son relevantes para los/as apoderados/as, pues en cierto sentido se estara explorando cmo se construye esta satisfaccin consensuada que stos/as tienen y que claramente est ms all del logro o resultado que el establecimiento posee a partir de las mediciones realizadas (SIMCE). Uno de los argumentos entregados en los discursos de los/as participantes y que se posiciona a favor de los profesores es la preocupacin y dedicacin que hay por los estudiantes. En ese sentido, existe un espacio reconocido y legitimado que est ms all de lo acadmico pero de igual forma se inserta en el proceso educativo, y que adems tiene un peso especfico que recae precisamente en el valor afectivo y en la vocacin pedaggica, que por lo dems se destaca como una tradicin inherente a los profesores con ms experiencia. Por lo tanto, lo afectivo proveniente de una trayectoria pedaggica acrecienta esa valoracin sobre el profesorado y su labor en el establecimiento.
Ellos tienen una forma de ensear como a la antigua, para m es muy bueno eso, es algo como ms tajante, ms correcto, ellos se preocupan yo he observado, no de la pizarra nada ms sino que el va lo ley, mir, va a la pizarra, si no entendi lo saca, o sea hay una preocupacin de por medio. ENT 4: Hombre, 39 aos (Apoderado y Auxiliar). Los profes se preocupan de la historia detrs de cada uno, por ejemplo ya yo veo al Juanito ya, cmo estay, qu te pas?, cmo est tu mam?, por ejemplo, est enferma o estuvo enfermo enferma, x cosa y la preocupacin ms all del ensearte de decirte te sacaste un 2, 3, 4, 5, 7, cmo est?, sali bien la operacin? Se conocen como las historias familiares y como dice la Claudita aqu son todos familiares de alguien, entonces la niita de cuarto es familiar con la sptimo con la de primero y de kinder y son toda una familia y se conocen todas las historias y eso es un beneficio para el colegio, porque tu por debajo vas sabiendo como es la relacin familiar y con quin puedes contar y con quien no al fin y al cabo. ENT 2: Mujer, 33 aos (Apoderada y Funcionaria).

Si bien, la preocupacin y la experiencia son dos elementos claves para comprender la relacin entre los/as apoderados/as y los profesores, tambin lo es ese sentimiento familiar que se genera y que es clave en esta valoracin. Pero el fundamento de ese sentimiento de familia tiene un punto neurlgico y que en cierto sentido tiene que ver con la baja

rotacin de la planta docente. Una baja rotacin de profesores genera un vnculo ms slido a travs del tiempo, lo cual decanta en definitiva en ese sentimiento de familia. Por eso mismo es que se levanta una cierta preocupacin por estos profesores, ya que en cierto momento su labor cesar y con ello gran parte del sentido actual de satisfaccin hacia ellos.
Pero, yo creo que es el grupo de gente, porque siempre es lo mismo, son los mismos auxiliares, el que es nuevo que lleva poco, las otras tas llevan aos, los profesores lo mismo, yo creo que es la gente como han ido renovando uno ha ido conociendo con los aos a los profesores, ya hay un cario y uno mismos de dice a los hijos, los primeros como que no los respetaban a lo mejor y ahora los otros han aprendido a irles tomando carios con los aos, porque son muchos aos, porque son muchos aos, de hecho uno que tengo de 23 aos y sali con la ta Alejandra que la cote est ahora, entonces van de generacin en generacin y los profesores llevan muchos aos, es eso uno siente como una cercana como de familia, que uno puede confiar, no da vergenza no da nada, decirles, ellos saben todo, yo creo de cada nio. ENT 6: Mujer, 43 aos (Apoderada). El problema va a hacer la jubilacin, el retiro a mi me preocupa eso, porque esa excelencia ya no va a estar, porque despus vienen otras generaciones yo no digo que va hacer mala no, pero esto se va acabando la relacin que hubo con el profesor cuando ellos jubilen. ENT 4: Hombre, 39 aos (Apoderado y Auxiliar). Nosotros tenemos un gran punto a favor ac, porque somos apoderados antiguos, tenemos hijos, por ejemplo yo tengo un hijo que ya ahora tiene 22 aos y termin aqu octavo bsico, somos todos, va uno, va el otro y son muy pocos los profesores nuevos que han llegado, si no me equivoco unos tres o cuatro eso es un punto a favor de nosotros, porque conocemos a los profesores de aos, de aos que nos estamos relacionando con ellos y sabemos cual es su tcnica, su forma de ensear y como los profesores conocen a los apoderados, al final es como una gran familia. ENT 6: Mujer, 43 aos (Apoderada).

IV. INFRAESTRUCTURA

RECURSOS: EN

LA MEDIDA DE LO POSIBLE.

En cuanto a la opinin que tienen los/as apoderados/as sobre la infraestructura y los recursos con que cuenta el establecimiento, es posible de identificar que solo se focalizan sobre un plano estructural, siendo lo ms destacables la falta de ciertas instalaciones como tambin la necesidad de ciertos implementos que tienen que ver con una mejor calidad de vida al interior del establecimiento. Adems se reconoce la realidad donde se inserta dicho establecimiento y por consiguiente, la necesidad de recursos de este tipo de establecimientos municipales. No obstante, se destaca la capacidad de adaptacin de los/as estudiantes frente a las necesidades del entorno. Por ltimo y posicionando al

discurso desde su referente, esta visin es en parte expuesta por funcionarios de dicha establecimiento.
[] Con el fro y todo dentro de todo son felices los cabros, ni siquiera tienen unos baos para ir a baarse como corresponde, no estn las condiciones dadas, pero los tipos son aperrados, las mujeres en un lado y los hombres en otro y listo, o sea igual se hace educacin fsica, la profesora, el profesor siempre est presente, se hace la clase normal, [] Ahora ltimo ha llegado algo de implementos, sin embargo se carecen de implementos para el establecimiento, pero con lo poco que ha llegado, ellos se han esforzado y han sacado adelante a los nios, hasta los ms chiquititos estn haciendo clases normales, los de kinder yo he observado hacen ingls, un colegio pobre, pero complementado y eso tambin es riqueza me pone bien contento a pesar de que es humilde el colegio, pero sabe que dentro de todo, dentro de las deficiencias que hay, que le falta un vidrio pero felices, ah est el profesor aperrando igual y no hinchando ni siquiera que falta esto, esto otro, porque tambin entiende de que la cosa esta..es lo que hay noms como se dice, se aperra, igual que las salas en invierno con fro y en el verano el calor [].ENT 4: Hombre, 39 aos (Apoderado y Auxiliar). La infraestructura no es buena, porque siempre hay que la puerta se le cay la bisagra, que la puerta de all se le rompi el candado, que la iluminacin, que se rompieron los focos, para nosotros eso es malo. ENT 5: Mujer, 42 aos (Apoderado y Funcionaria).

V. LA DIRECCIN: DISPOSICIN

INCLUSIN.

De la misma forma en que se consensa la visin sobre los profesores por parte de los/as apoderados/as que tienen una vinculacin laboral con el establecimiento, en esta dimensin observamos nuevamente que son estos dobles sujetos los que hacen alusin a los niveles de satisfaccin implicados a la direccin del establecimiento. Por ello se expresan elementos que representan un cierto espritu de trabajo y una misin del establecimiento. En primer lugar, la disposicin hace alusin a ese espritu de trabajo, en segundo lugar la inclusin de los apoderados es un proyecto institucional.
Ellos tienen buena disposicin, igual es apoderado puede aparecer a la hora ms increble aqu y siempre se le atiende al apoderado con su problema que tiene, yo encuentro que no hay como mala disposicin departe de lo que es inspectora, direccin siempre hay buena atencin. ENT 2: Mujer, 33 aos (Apoderada y Funcionaria).

Y la idea que tiene el colegio es incluir an ms a los apoderados, a los padres y apoderados, hacer un colegio ms inclusivo todava, a pesar de que uno que est ac en el colegio ve apoderados todo el da, porque los apoderados son cercano no voy a ver a la ta tanto, ecepto algunas veces, no, no est, pero si quieren hacer an ms inclusivo, que hallan mas cercana. ENT 1: Mujer, 45 aos (Apoderada y Funcionaria).

VI. LO

QUE MS VALORAN: RECURSOS HUMANOS, SEGURIDAD Y COMUNIDAD.

Al identificar cules son los elementos que ms valoran y aprecian del colegio donde sus hijos/as se estn educando, la visin se divide en tres grandes aspectos. El primero, tiene relacin con todos/as los que trabajan para hacer funcionar el colegio, y con un especial acento en los profesores que all trabajan. No obstante, ningn actor queda excluido de est representacin sobre lo que ms valoran del establecimiento.
Yo creo si lo digo, los profes, un conjunto, es un conjunto de personas que trabajan en el colegio, desde el director hasta los asistentes, hasta el nochero que te recibe en la maana cuando llegan los chiquillos, que esta preocupado que no se arranque, que entre, que no pase al negocio a comprar sopaipillas, es todo es un conjunto, son las personas que trabajan ac. ENT 4: Hombre, 39 aos (Apoderado y Auxiliar).

Un segundo momento tiene un claro nfasis en la seguridad que entrega el colegio, la cual es expuesta como un trabajo de todos/as en post del bienestar e integridad de sus los estudiantes. En ese sentido, la seguridad tiene directa relacin con el tamao del establecimiento y la labor desplegada especialmente en los recreos, instancias de mayor riesgo para accidentes u otros imprevistos.
Yo al menos que es un colegio chiquitito, que no es tan grande, que estn todo a la mano, los nios salen al recreo y estn todos mirndolos, saben todo lo que pasa en cualquier rincn del colegio, no puede pasarle algo atrs ni nada porque estn todos cuidando a los nios, los profesores, los auxiliares. ENT 1: Mujer, 45 aos (Apoderada y Funcionaria).

Como ltimo momento, se identifica que la comunidad inmediata al establecimiento, o sea, el barrio donde se inserta el colegio, presenta una preocupacin por ste. De esa manera, se solidifica el sentido de seguridad del establecimiento, ya que no solo de posiciona en lo dinmica interna, sino que tambin se instala ms all de los muros que delimitan a dicha escuela.
Lo otro que yo pienso es que estamos dentro de una poblacin y que ellos mismos cuidan el colegio, ellos mismos se preocupan de que al colegio no le entren a robar, de que al colegio no le pase nada, que si saltaron para el otro lado, ellos les tiran la pelota, la misma comunidad cuida al colegio, eso es bueno. ENT 2: Mujer, 33 aos (Apoderada y Funcionaria).

VII. LO

QUE MENOS VALORAN:

LA INFRAESTRUCTURA

DEL ESTABLECIMIENTO.

El principal y nico elemento que se destaca como un aspecto a mejorar, siendo identificado con menos valoracin, es la infraestructura del establecimiento, ya que como se mencion anteriormente, presenta ciertas falencias que ataen la calidad de vida de los/as estudiantes.
La infraestructura en el colegio, podra darles algo ms cmodo a los nios, yo recin delante hablaba de que los nios aperraban igual sin tener sus baos donde baarse, donde ducharse y todo, aperraban ah no tienen sus comodidades, las incomodidades que tienen los muchachos, pero an as igual son felices, pero si me gustara que tuvieran comodidades. ENT 6: Mujer, 43 aos (Apoderada).

SEGUNDO EJE: ACTITUD EVIDENCIA. I. ELECCIN


DE

FRENTE AL CAMBIO DE ESTABLECIMIENTO Y REACCIN FRENTE A LA

ESTABLECIMIENTO: SEGURIDAD, CERCANA

Y TRADICIN.

Al profundizar sobre cuales son las razones que motivaron la eleccin de dicho establecimiento como colegio de su hijo/o, el principal argumento es un fin prctico, independiente de la fuerza que lo motive y que sin duda se relacionan en la calidad de vida de las familias. En primer lugar, la seguridad que entrega trabajar en el mismo establecimiento donde estudian sus hijos/as, facilita la tarea de madre/padre y potencia el sentimiento interno de seguridad. Eso presenta una afinidad con la visin de familia que se ha expuesto en el primer eje y hace un reconocimiento legtimo al tipo de educacin que se est entregando.
Yo comparto lo que dice mi compaera, porque soy el mismo caso. Por la otra razn, de cmo yo trabajo ac, como deca mi compaero, estoy a la vista de ellos, que este pendiente de ella, todo, y por esa razn yo la tengo ac. Comparto todo lo que ella dice, por el compaerismo, los profesores. ENT 1: Mujer, 45 aos (Apoderada y Funcionaria). Yo eleg estar con l, yo primeramente para trabajar, tena ms opciones pero me quede ac, por lo pequeo tambin del recinto, pero tambin cuando yo eleg el colegio pensando en que sea bien recibido, que fuera bsica, porque podra haber sido otra, pero pens en l, y para estar con l ac, y confe o confiando en la profesora tambin, porque yo la conoca de antes a la ta [], se conocen todos los colegas, yo conozco a varios, por eso yo eleg este colegio, no me he arrepentido, pero s con los detalles que nombre igual saltan a la vista, no puedo contradecirme con lo que dije en delante, pero s, igual estoy alerta con los detalles, pero para m son detalles, por eso estoy ac. ENT 4: Hombre, 39 aos (Apoderado y Auxiliar). No yo, igual que las chiquillas, trabajar ac nos da en beneficio de tenerlos al lado, aunque hay nios de todas partes, con sus distintas maas, es eso, uno los tiene al lado y la educacin tampoco es mala, o sea, yo no sac nada con tenerlo en un colegio pagado, estar pagando 15 a 20 mil pesos mensuales si son los mismos profesores que en las otras jornadas trabajan en el otro colegio, entonces aqu la educacin no es mala y el beneficio es ese, uno est al lado de ellos y

como le dije en delante, somos todos una familia, no s, si yo tengo que llamarle la atencin a una de las de ella, o ella al mo, uno igual los est cuidando, entonces cuando salen de octavo estn ms grandes, son ms independientes y uno est ms tranquila, pero eso, y por la cercana tambin. ENT 5: Mujer, 42 aos (Apoderado y Funcionaria).

Un segundo aspecto que se desprende del tema de la seguridad es la cercana. Empero, la cercana para los/as apoderados/funcionarios no es la misma que tienen los simples apoderados. Por eso mismo que la cercana se traduce a un aspecto territorial determinada y que seguramente tiene que ver con la idea de barrio que hay detrs.
Yo lo eleg por la cercana, yo vivo aqu al frente y todos mis hermanos han estudiado ac. ENT 6: Mujer, 43 aos (Apoderada).

Si bien estos dos aspectos presentados hacen comprensible los motivos que estn detrs de la eleccin de un establecimiento educacional (seguridad y cercana), independiente si son considerados por separados, tambin no se puede desconocer que el pasado y las trayectorias educativas de familiares potencian la eleccin de un determinado colegio. Si a ello le sumamos el conocimiento con fundamentos del equipo humano que trabaja en dicho establecimiento, lo ms seguro es que la eleccin tienda a ratificar un aspecto tradicional.
Yo tengo a mis dos hijos ac en el colegio, pero yo los tengo aqu slo por el hecho de que yo estudie ac, yo s como es la gente que trabaja ac y confo en ellos. Entonces yo no voy a confiar en personas que no conozco. Si bien yo s que la educacin o los contenidos no pueden ser los mejores, pero la calidad humana, ah yo s que van crecer ms que en cualquier otra parte. ENT 2: Mujer, 33 aos (Apoderada y Funcionaria).

II. PERMANENCIA: RENDIMIENTO

Y CONTINUIDAD.

Las razones expuestas sobre la permanencia en dicho establecimiento estriban en dos sentidos principalmente: En primer lugar, se destaca mejores logros a nivel acadmico, lo cual genera un vnculo ms slido con la educacin que est recibiendo su hijo/a y por ese motivo una reaccin negativa al cambio.
Lo traje y el primer semestre me empec a dar cuenta que empez a subir, a subir, a subir; tiene sus defectos como todo nio de 13 aos recin, pero ha crecido cualquier cantidad, ha madurado cualquier cantidad, y estoy contenta y si lo sac de octavo y el colegio sigue creciendo y si me dan la posibilidad que aqu all hasta 4 medio, yo lo dejo, pero es algo bien lejano en este colegio. ENT 3: Mujer, 40 aos (Apoderada).

En segundo lugar, se realza de manera ms consensuada la continuidad en torno a la trayectoria educativa donde est encausado su hijo/a. Esa

10

valoracin tiene en consideracin las consecuencias negativas que puede generar el cambio de establecimiento en la personalidad de los educandos. Resaltar el crecimiento, las relaciones de pares y el ambiente que han logrado a travs del tiempo es atentar contra la voluntad de sus hijos/as. Por ello que la continuidad de una trayectoria liga el sentido de permanencia que tienen los apoderados/as. Adems ningn entrevistado pretende desvincularse de la escuela.
Yo no lo cambiara por la sencilla razn de que l comenz a crecer y yo le estara haciendo un dao cambindolo ahora, ya que el otro ao va a octavo y me sale, entonces por eso no lo cambiara. ENT 3: Mujer, 40 aos (Apoderada). Yo no los cambiara porque ya hicieron un grupo, estn en una familia, ellas ya conocen a sus amigas, conocen a sus profesores, conocen a sus compaeros, las tas del patio, las tas del comedor, a la ta del quiosco, entonces si van a tener una continuidad y una permanencia que es buena, que tu sabes que no le est haciendo dao, es como dice la mam que est ac, si le est haciendo bien, el cambiarlo es hacerle un dao, el sacarlo de su cuadrado, de su esquema es perjudicarlo. ENT 2: Mujer, 33 aos (Apoderada y Funcionaria). En sexto, el ao pasado. Ella no quiso, le pidi al pap que no la cambiara, ella quera salir de ac porque ella va desde kinder con los mismos compaeros, en el curso de ella hay como 10 o 15 que vienen desde kinder con ella y ella quiere salir con ellos y la entend y es una etapa que va a vivir y despus va a vivir otra etapa y es eso, son etapas que uno tambin las vive, entonces es difcil opinar despus donde, o que uno piensa del cambio, pero despus hay que hacerlo s o s, porque van a salir de octavo aunque no quieran, pero en estos momentos si quisiera cambiarla, no la cambiara. ENT 1: Mujer, 45 aos (Apoderada y Funcionaria). Pero aqu hay algo de lo que opinaron, la seorita con la dama all, que mi hijo ya tiene una raz ya aqu, est ambientado, me habla mucho de la profesora, porque yo a mi hijo le hago pregunta de lo que estudi, lo hacemos leer con la mam, que haga sus tareas, le doy una hora a l, despus que vea monos, le hago preguntas, que hizo la profesora, entonces me satisface mucho. ENT 4: Hombre, 39 aos (Apoderado y Auxiliar).

III. NIVEL ACADMICO CURRICULAR.

PERMANENCIA: EL

VNCULO

EXPRESADO MS

ALL

DE

LO

Lo primero que hay que sealar en la relacin aqu analizada, entre el nivel acadmico del establecimiento observado a travs del SIMCE y el vnculo de permanencia con el establecimiento, es la poca importancia que tiene esta medicin a razn de la bsqueda de mejores logros acadmicos para sus hijos/as, afirmando con mayor claridad su permanencia en dicha escuela. Si bien no podemos afirmar que todos/as poseen un conocimiento acabado del tema, si hay expresiones de la realidad que all se da, y a pesar que los niveles de xito en esta prueba son bajos, el sentido de permanencia se mantiene slido.

11

Yo aqu no, porque aqu igual est bajo el SIMCE, pero ni por eso yo lo sacara. Lo vera eso cuando salga del colegio, para otro colegio quizs s. ENT 1: Mujer, 45 aos (Apoderada y Funcionaria).

Pero al indagar en cuales son las reacciones que ello/as tienen frente a los resultados del SIMCE, se identifica la importancia de la educacin valrica y el sentimiento de preocupacin, que se focalizan a travs de la figura del profesor (nuevamente). Es por ello, que si bien se reconoce que en contenidos se puede mejorar, eso no sera lo fundamental en cuanto al por qu ellos/as elegiran dicho establecimiento. Como se mencion en puntos anteriores, la importancia de ir ms all de lo curricular, puede ser considerado como dimensin constitutiva de calidad de educacin que ellos/as poseen, ya que principalmente se representa que no es suficiente con lo curricular, sino que tambin debe ser integrado un componente de educacin valrica-moral y una preocupacin constante en cuanto a la integralidad de los educandos. All recaera un elemento cohesionador y vinculante con dicho establecimiento.
Que puede que ellos no estn aprendiendo los contenidos, lo curricular, pero si van a aprender a tener ms respeto, a tener moral, a tener costumbres, buenos hbitos. Un profesor puede ocupar la mitad de la clase en ensear algo, pero la otra mitad en preocuparse, en qu te pasa, por qu estas as, va a ser la segunda mam, va a ser el psiclogo, la terapeuta, la doctora, entonces a mi me da lo mismo si aprende menos o aprende ms, mientras el profesor que yo vea que est preocupado de mi hija, pero en lo integral, que este preocupado de todo, de por qu no vino, qu te pas, por qu te cortaste el dedo, por qu estas llorando, por qu tienes pena, porque as son, al menos los profesores de mi hija. ENT 5: Mujer, 42 aos (Apoderado y Funcionaria).

Si bien la importancia de los aspectos valricos es medular en esta reaccin negativa frente al cambio de escuela, no menos importante son las capacidades individuales dentro del proceso educativo. Si bien la centralidad de los profesores amerita un cierto sentido de pertenencia, los logros que uno puede llegar a alcanzar desde lo educativo tienen una cuota importante asociada a las capacidades y habilidades que posee el propio sujeto, independiente del contexto o el tipo de educacin que se reciba. En este caso querer es poder.
Estudiando, el nio tiene que lograrlo como de lugar. Porque el nio que quiere estudiar, donde sea, como sea, va a estudiar. Querer es poder. ENT 4: Hombre, 39 aos (Apoderado y Auxiliar).

TERCER EJE: EXPECTATIVAS

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.
COMO PROYECTO DE FUTURO.

I. EXPECTATIVAS: LA UNIVERSIDAD

12

De manera consensuada entre los/as participantes del Focus Group, se aprecia un proyecto de futuro comn para sus hijos/as y que se aglutinan en torno a la educacin superior universitaria. Lo importante de observar es la instalacin de una tica de la superacin en cuanto a las expectativas que ellos/as tienen para sus hijos/as, pues obtener un estatus distinto al que poseen sus propios padres impulsa este sentimiento de ir y ser ms.
Es buena la pregunta, yo creo que s, con los valores que yo le doy, s. Se tiene que esforzarse, yo tengo cuarto medio, yo le digo tu tienes que ser mejor que yo, a mi me dio la cabeza, pero tu tienes que ser mejor que yo. Yo fui mejor que mi pap, porque el me inculc eso, entonces yo le digo eso a mi hijo, yo pude ser mejor que mi pap en el estudio. El mejor amigo, pero a mi hijo le inculco esos valores. ENT 4: Hombre, 39 aos (Apoderado y Auxiliar). Quiera o no quiera. Si yo pude con hijos, con trabajo, con todo, ella tendr que poder, los dos, sino, los amarro, los encadeno a la Universidad. ENT 2: Mujer, 33 aos (Apoderada y Funcionaria).

No obstante las expectativas consensuadas en torno a la educacin superior universitaria se relativizan en cuanto se considera que el paso de este establecimiento no es la va directa a la Universidad. En ese sentido, est sera una primera etapa dentro de un proceso formativo que tiene su tensin en la enseanza medida. A pesar de ello, la orientacin de sus expectativas sigue siendo la misma.
A parte que de aqu no pasan a la Universidad, pasan a la media y de ah van a un pre-universitario, hay tantas cosas. Entonces esto es un piso, pero que nunca les va a hacer tanto dao, que como que no hayan aprendido tanto, eso no es el punto, porque de aqu no pasan a la Universidad, pasan a la enseanza media. ENT 4: Hombre, 39 aos (Apoderado y Auxiliar).

II. MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: APOYANDO

DESDE DISTINTOS ESCENARIOS.

Cuando se analiza los discursos expuestos por los/as apoderados/as sobre las demandas del movimiento estudiantil, es posible de apreciar dos elementos comunes: Por un lado, existe un apoyo consensuado a dicho movimiento social. En segundo trmino, cada cual se posiciona desde distintos escenarios para expresar el respectivo fundamento ante ese apoyo. Una de las principales preocupaciones que justifican este apoyo, tiene que ver con la realidad econmica de cada familia. En ese sentido, las expectativas de llevar a su hijo/a hasta la educacin superior se veran limitadas por los ingresos, lo cual no se aleja como diagnstico de una situacin generalizada. Si a eso le asociamos una situacin familiar

13

especfica, las razones se adhieren con mayor nitidez a lo que el movimiento estudiantil proyecta y propone.
Yo estoy de acuerdo, con todo lo que est pasando, con los paros, con todo. Porque mi hijo est estudiando y yo vivo con una pensin. Las metas mas es que mi hijo sea grande y llegue muy lejos, pero yo con mi pensin, le voy a poder pagar la Universidad? No voy a poder, entonces ellos estn luchando por eso, estn luchando para que el da de maana la educacin sea gratis y para que muchos nios que quieran estudiar, estudien. A los paps no les alcanza, entonces en esa familia que hay 5 o 6 nios, los ponen a todos en un colegio Municipal, salen de octavo y la mayora de los colegios en primero medio hay que pagarlos, prefieren darle al que puede ms y al otro dejarlo ah, siendo que todos podran haber estudiado juntos, yo estoy de acuerdo, yo apoyo eso y voy a seguir apoyando. ENT 3: Mujer, 40 aos (Apoderada).

Por otro lado, es posible de identificar el apoyo al movimiento estudiantil desde la experiencia de familiares cercanos, ya que el endeudamiento es una realidad que han tenido que enfrentar muchas personas que han pasado por la educacin superior.
Yo tambin estoy de acuerdo con todo lo que est pasando. Yo tengo a un primo que est endeudado en 8 millones de pesos. No, mi primo termin de estudiar abogaca y ahora trabajar para pagar. ENT 4: Hombre, 39 aos (Apoderado y Auxiliar).

Por ltimo, un escenario desde donde se justifica el respaldo al movimiento estudiantil y que tambin pone en jaque la claridad y la cobertura de las demandas de dicho movimiento, es precisamente el lugar de la educacin bsica dentro de este conflicto. El tema de la desmunicipalizacin, calidad y lucro dentro de las escuelas municipales bsicas genera cierta incertidumbre en su devenir, por ende, una cierta confusin en cuanto a lo que se pretende alcanzar con las demandas de dicho movimiento estudiantil.
Lo nico malo es que nosotros, los bsicos, no estamos por ningn lado, lo nico es que nos quieren desmunicipalizar y estamos perdidos no ms, si es eso no ms. Si el movimiento, claro, los secundarios y los universitarios, para los bsicos no queda nada, y lo nico que nos queda es ser particulares un da ms, maana. Porque nadie asegura que al momento de ser fiscal van a dar la misma calidad y si lo pasan a particular, tampoco te va a asegurar nada, es ms, es menos asegurado, pero si te asegura la educacin para los chiquillos, pero quien te asegura que los profesores trabajando particulares, van a tener la misma calidad humana. Y est lo otro, si lo hacen particular, quien te dice, como dice ella, con 6 chiquillos vas a tener que pagar 15 mil o 20 mil pesos, entonces es lucro. No es no pagar, es pagar lo justo, porque yo no saco nada que mis chiquillos se saquen la mugre con 6,7 de promedio si el compaero viene a calentar el asiento, se lleva puro tonteando y va a tener educacin gratis, tampoco es justo, ellos quieren que sea justo para todos, pagar un tantos porciento, eso no ms piden los cabros, pero el Gobierno como es negocio, entonces ellos estn esperando no ms. ENT 2: Mujer, 33 aos (Apoderada y Funcionaria).

14

15

Das könnte Ihnen auch gefallen