Sie sind auf Seite 1von 4

Cunto tiempo se debe entrenar al cantar?

Written by Eddie Robson Sunday, 13 September 2009 18:30 - Last Updated Wednesday, 26 October 2011 20:49

{nice1}

{appbook 1}

ARTCULO DE CANTO

CUNTO TIEMPO SE DEBE ENTRENAR AL CANTAR?

Por: Eddie Robson

Una de las preguntas ms recurrentes que escucho en los alumnos de canto, generalmente se refiere a cunto tiempo es bueno entrenar, qu ejercicios se deben de hacer, en qu debemos de enfocarnos en el entrenamiento, etc. Muchas de estas respuestas las baso en la

1/4

Cunto tiempo se debe entrenar al cantar?


Written by Eddie Robson Sunday, 13 September 2009 18:30 - Last Updated Wednesday, 26 October 2011 20:49

experiencia, y lo ms importante que les puedo decir es que entre ms entrenen, mejores sern. Pero tambin a muchos se les dice que no entrenen en sus casas porque pueden lastimarse de manera grave la voz. Este es el tema que tocar en este artculo, as es que esperoles sirva en su camino por el mundo del canto.

La primera pregunta referente a cunto tiempo hay que entrenar, es como ya lo mencion una respuesta sencilla de contestar, ya que entre ms se entrene ser mucho mejor. Las grandes estrellas entrenan incluso hasta 10 horas diarias, pero por esa razn son las mejores voces del mundo. Pensemos que vamos a ir a las olimpiadas, es exactamente lo mismo si queremos ser los mejores del mudo en el canto. Generalmente el entrenamiento que los estudiantes llevan a cabo est basado en ir una hora una vez a la semana con su maestro de canto, y saliendo de la clase no vuelven a vocalizar ni a entrenar, por distintas razones, como no contar con un piano o teclado, no saber qu ejercicios hacer, etc. As es que imagnense que un competidor que se est preparando para ir a las olimpiadas va una hora a la semana a su entrenamiento. Creo que hasta un nio de knder entrena ms duro al salir al recreo todos los das media hora y jugar ftbol.

Cuando entrenamos ejercicios de vocalizacin lo que estamos haciendo es fortalecer los msculos, la coordinacin, la flexibilidad, y muchos otros elementos que utilizamos al momento de cantar, por lo cual es como ir al gimnasio de la voz, donde se debe de llevar una constancia de todos los das. Desgraciadamente es muy difcil entrenar as si no se tiene a un maestro de tiempo completo, y la economa para pagar una clase todos los das con un buen maestro. Sin embargo, esa es parte fundamental de los maestros de canto, el ensearles a sus alumnos todos los trucos y secretos para que ellos puedan practicar todo el tiempo, y que el maestro sea quin los gua para que puedan mejorar esa prctica.

Los grandes cantantes conocen a la perfeccin la tcnica y la teora del canto, por lo cual tienen muy claras lasconsecuencias de los ejercicios y la manera de hacerlos. Celine Dion, Michael Jackson, Madonna, Steve Wonder y muchos cantantes que han sido conos de la msica entrenan incluso 10 horas diarias. Si alguien conoce a un amigo, un conocido o a alguien que entrene ese tiempo, cranme que conocen a una futura estrella internacional, pero por lo menos en mi vida como cantante, en Mxico y en Amrica Latina yo no he conocido a uno slo que lo haga. A diferencia de pases como Estados Unidos y Canad donde por experiencia propia les puedo decir que esa es la mentalidad que tienen, y por algo son los campeones en los deportes y en muchas otras cosas que requieren de disciplina y fuerza de voluntad.

2/4

Cunto tiempo se debe entrenar al cantar?


Written by Eddie Robson Sunday, 13 September 2009 18:30 - Last Updated Wednesday, 26 October 2011 20:49

Claro, que si entrenan 15 minutos con una mala tcnica, no saben cmo hacerla, no saben qu consecuencias tiene el que lo hagan mal, o nadie les ha explicado para qu sirve cada ejercicio, entonces esos 15 minutos se convertirn en su peor pesadilla, ya que con pocos das de estar haciendo mal el ejercicio, los efectos pueden ser devastadores. Es por esa razn que el maestro que los entrene tiene que ser muy profesional para que siempre los lleve de la mano en el proceso del canto, que no los haga esforzarse de ms ni de menos, que trate de mantener su calidad vocal al mximo nivel sin sacrificar otros aspectos, y que les d la confianza de saber que ustedes son la parte ms importante para ser los mejores cantantes, ya que pueden tener la mejor tcnica del mundo, pero si la practican 10 minutos de nada les servir. Los grandes cantantes son grandes porque creen en ellos mismos, porque confan en que con entrega, trabajo y mucho esfuerzo, llegarn muy lejos. Celine Dion, Mariah Carey, y muchos cantantes han entrenado desde los 3 aos de edad, sacrificando diversin, fiestas, malos hbitos, para llegar hasta donde estn, lo cual es una muestra de que el xito est en la prctica, en la disciplina y en las ganas de querer hacer las cosas como un profesional.

As es que recuerden que entre ms entrenen con una buena tcnica y teniendo un buen maestro que los gue por un buen camino, mejores sern. Siempre piensen que van a ir a las olimpiadas, y que para eso tienen que esforzarse de esa manera, practicar, practicar y practicar, da y noche si es necesario, para algn da lograr la medalla de oro, que ser el da en que vean a la gente levantada de sus asientos aplaudiendo porque hace mucho tiempo que no vean a un artista de ese nivel. Ese da sabrn que la frase practiquen, practiquen y practiquen los llevara al lugar en el cual deseaban estar.

Mi consejo final es que huyan de los maestros que les impidan practicar por temor a lastimarse, ya que si eso les dicen es porque no les han enseado bien cmo hacerlo, y eso har que sigan yendo cada semana sin resultado alguno y que sigan pagando miles y miles de pesos a alguien que no desea que ustedes sean los mejores, sino solamente que sus bolsillos estn llenos cada semana. Sin embargo, tambin si entrenan como el maestro les dijo y se lastiman, posiblemente ese no sea un maestro de confianza y no conozca bien lo que les est enseando, por lo cual tambin huyan lo antes posible. Siempre que la tcnica sea buena, cranme que podrn entrenar horas y horas sin sentir ninguna molestia, al contrario, entre ms entrenen mejor se sentirn.

Espero esto les sirva y no olviden siempre tener un maestro que adems de ensearles todo lo

3/4

Cunto tiempo se debe entrenar al cantar?


Written by Eddie Robson Sunday, 13 September 2009 18:30 - Last Updated Wednesday, 26 October 2011 20:49

que deban de saber, les inspire una mayor pasin por hacer lo que aman, que es cantar.

Eddie Robson Vocal Coach President & Founder IVT

ARTCULO DE CANTO

4/4

Das könnte Ihnen auch gefallen