Sie sind auf Seite 1von 3

De una arquitectura a la medida de Dios, a una arquitectura a la medida del hombre La capilla Pazzi, fue construida como capilla-funerario

de la ilustre familia Florentina. Se encuentra adosada al primer claustro de la iglesia de Santa Croce. Su arquitecto, Felipe Brunelleschi (1377- Florencia) fue el iniciador de la arquitectura del Renacimiento. El y otros artistas de su crculo rompieron con el estilo gtico y bizantino y asombraron al mundo con las novedades del nuevo estilo que buscaba en el pasado clsico los cnones para sus obras. Hay que destacar la nueva caracterstica de la poca, donde hay un cambio de concepcin en cuanto a la profesin del arquitecto, que deja de ser considerado un artesano annimo, para convertirse en artistas interdisciplinares y humanistas. RACIONALISMO Durante este periodo se dan importantes avances tecnolgicos, y cierto detrimento de la iglesia, como resultado de estos factores se recrea la imagen del ser, del individuo, quien es ahora considerado un ser capaz, pensante, con autonoma y gran potencial. Todo esto se ve reflejado en la arquitectura religiosa, que se traduce hacia una arquitectura a la medida del hombre. Durante este periodo se vuelve la mirada al ser humano, dejando atrs el teocentrismo medieval para entrar en el antropocentrismo. El hombre se analiza, en vez de cmo ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del Universo.
Arquitectura Renacentista, Wikipedia

Toda la evolucin del arte se articula en este proceso general de racionalizacin. Lo irracional pierde toda eficacia. Por bello se entiende la concordancia lgica entre las partes singulares de un todo, la armona de las relaciones expresadas en un numero, el ritmo matemtico de la composicin [] todos los criterios del valor artstico se subordinan a motivos racionales y todas las leyes del arte se racionalizan []
Historia social de la literatura y el arte, Arnold Hauser

CORTE

PLANTA

Brunelleschi emplea la medida de la proporcin urea ya empleada anteriormente por los griegos en sus templos en el diseo de su planta y fachada. Con tan solo ver la planta y un corte de la capilla, ya nos podemos dar cuenta que se deja atrs la desmesura, y la desproporcionalidad del gtico, y que adems, la geometra y el orden de las partes no es un hecho librado al azar, sino que hay una explicacin para cada decisin tomada por el arquitecto. CLASICISMO A travs del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo grecoromano como modelo para su sociedad contempornea, buscando aplicar en la realidad material cotidiana aquello que consideraban que perteneca a un mundo mas idlico que real. En este sentido, la arquitectura, en especial, intent concretar conceptos clsicos como la belleza surgiendo as la teorizacin y ordenacin del movimiento, fundamentado en la arquitectura clsica griega y romana. Segn tericos renacentistas este era el camino idneo para alcanzar el mundo ideal.

Arquitectura Renacentista, Wikipedia

En la capilla podemos identificar varios elementos que fueron tomados de la arquitectura clsica, tal es el caso de la cpula, que fue una de las obsesiones de los arquitectos renacentistas; esta cpula que esta claramente inspirada en la del Panten de Agripa, se asienta en una fabrica de proporciones casi cuadradas. Al igual que la cpula de Santa Mara del Fiore, la cpula de la capilla Pazzi posee una funcin esttica, bella pero austera, sin dar sensacin de pesadez, pero tambin una funcin ideolgica: representa la unidad cristiana. Al igual que la cpula del Panten posee un culo en la parte superior que permite en ingreso de luz que da un clima especial a la capilla. Tambin podemos encontrar elementos de otras arquitecturas al ver la capilla desde afuera, en el prtico encontramos 6 columnas de orden corintio con fuste liso componiendo un sistema triltico. En el centro de la fachada encontramos un arco probablemente inspirado en los arcos del triunfo romanos. La funcin de este arco adems de enmarcar el acceso es reforzar la idea de simetra. Esta organizacin del prtico en la que combina la disposicin adintelada griega con el arco central de origen romano, supone una innovacin que ha de ser modelo o fuente de inspiracin para numerosos arquitectos. UNIDAD Mientras que en la Edad Media se conceba el espacio como algo compuesto que se poda descomponer en sus elementos integrantes (la forma fundamental del arte gtico es la adicin, la expansin), en la nueva arquitectura la tendencia es hacia la unidad y la aspiracin a despertar una impresin unitaria, enteriza, en ella existe un rasgo de continuidad, representacin simple y homognea. La obra se constituye como una unidad indivisible. PERSPECTIVA El dominio del lenguaje clsico, hace posible el estudio de la perspectiva. Como resultado, surge una arquitectura insertada en un espacio perspectivo ntegramente aprehendido por el observador y cuyas relaciones proporcionales se muestran de forma analtica y objetiva Estas nuevas relaciones espaciales son especialmente evidentes comparadas con el espacio presente en las catedrales gticas. En ellas, la intencin arquitectnica es que el observador, desde el momento en que entra en el edificio, sea dominado por el espacio e instintivamente alce su mirada hacia la cima, procurando as un movimiento ascendente en busca de la figura de Dios. La monumentalidad de este espacio gtico tiene una funcin, entre otras, que es poseer la voluntad del individuo y determinar sus deseos, la funcin de su estancia y el uso del edificio. En el espacio renacentista, la intencin es justamente la contraria: el edificio no domina al individuo, sino que este reflexiona sobre su especialidad y la maneja. Se transada concepto de una arquitectura a la medida de Dios a la de una a la medida del hombre.
Arquitectura Renacentista, Wikipedia

El concepto de perspectiva es perfectamente comprobable en esta capilla, que mas all de no tener un dominio longitudinal, posee elementos como las trazas del suelo que acentan dicho concepto. INTERIOR Se supone que adems de su funcin formal el prtico se introduce como recurso para suavizar la luz que al pasar por all se tamiza penetrando por las ventanas, y llegando al espacio central de una forma mas adecuada para la capilla.

Brunelleschi emplea el principio de simetra con las formas lineales y rectangulares que, en el interior se rigen ms por el orden esttico que por la funcionalidad, ya que construy pilastras corintias sin funcin constructiva alguna, coincidiendo con las lneas del pavimento. Estas pilastras corintias sirven para modular y organizar el espacio interior, siempre bajo estrictas reglas de proporcin. El interior de la capilla muestra ms apego a lo clsico. No presenta elementos gticos, lo que crea un espacio armnico y estructurado pero un tanto pesado, al carecer de amplios ventanales o de altos arcos apuntalados. CONCLUSIN Luego de este anlisis, podemos sostener que, no en vano la capilla Pazzi es considerada como uno de los mayores exponentes de este perodo. Esta posee casi todos los elementos que distinguen este tipo de arquitectura, que el hecho de que sea un templo religioso lo hace al ejemplo mas rico aun debido al cambio que se haba impuesto en la sociedad, el cambio en la concepcin del ser, e indefectiblemente la influencia en su relacin con la religin. Creemos que todo es el fiel reflejo en el cambio de la concepcin del hombre, y que esta nueva concepcin se manifiesta, bajo la racionalizacin y humanizacin de la arquitectura.

Das könnte Ihnen auch gefallen