Sie sind auf Seite 1von 7

A.N.E.P.

Consejo de Educacin Tcnico Profesional

CURSO BSICO DE ESPECIALIZACION

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ I

PROGRAMA DE TALLER

DURACIN DEL CURSO: 16 semanas.

CURRICULA: Taller: 20h semanales. Tecnologa: 2h semanales. Dibujo: 2h semanales.

FUNDAMENTACION La Electricidad Automotriz, constituye una especialidad de alto grado de aplicacin en los vehculos automotores, cualquiera sea su destino, la cual se ha incrementado en grado sumo en los ltimos modelos volcados al mercado y con perspectivas de mayor aumento en el futuro inmediato. Las mejoras que continuamente se introducen en los vehculos, con la finalidad de brindar mayor confort y seguridad a los pasajeros, economizar combustible con una mejor perfomance y menor agresin del medio ambiente, estn basados en gran medida en sistemas que operan elctricamente. El proceso de aprendizaje de esta especialidad, debe comenzar por aquellos aspectos que son la base conceptual de la misma y que se traducen en circuitos y dispositivos comunes a todos los automotores. En tal sentido, este primer Mdulo incursiona en contenidos programticos bsicos de esta disciplina, que comprende a la instalacin elctrica en general. REQUISITOS DE INGRESO Haber cursado y aprobado Curso Bsico de Electrotecnia, o Curso Bsico de Mecnica Automotriz. OBJETIVO GENERAL Lograr las tcnicas operativas que permitan realizar, mantener o reparar, la instalacin elctrica de un automotor, en lo referente a sistemas de sealizacin, de alumbrado, de indicadores y dispositivos auxiliares. OBJETIVOS ESPECFICOS

Reconocer y valorar el rol profesional, en cuanto a su incidencia en la

seguridad operativa de los automotores y la integridad fsica de sus ocupantes. Interpretar circuitos elctricos de diferentes unidades. Medir valores de corriente con isntrumentos. Identificar circuitos serie, paralelos y mixtos. Realizar clculos aplicando Ley de Ohm y de potencia elctrica. Realizar conexionado de cables y terminales. Diagnosticar, reparar o sustituir componentes de los sistemas de sealizacin y alumbrado. Realizar el mantenimiento y reparacin de dispositivos indicadores. Realizar mantenimiento y reparacin de componentes de sistemas auxiliares. Realizar total o parcialmente una instalacin elctrica; calcular materiales, costo y tiempo para su realizacin.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS Tal cual lo exige el perfil de la ocupacin, debe promoverse el desarrollo de la capacidad reflexiva en el estudiante. No debe descartarse ninguna estrategia si el fin perseguido es el lograr mejores aprendizajes. Como ejemplo se cita la metodologa tradicional de brindar primero la informacin terica, para despus abordar la prctica; puede que en determinadas situaciones, el visualizar primero el objeto puede llevar al estudiante a incentivarse ms y mejor por conocer su fundamento cientfico y tecnolgico. De acuerdo a las caractersticas de la asignatura y el nivel del Curso, debe priorizarse constantemente la actividad por parte del alumno. Se sugiere, que las primeras prcticas de realizacin de circuitos, se efecten sobre bastidores, para en una etapa posterior ya con ciertas destrezas mnimas adquiridas, se encare el trabajo en unidades reales. Para la realizacin de las diferentes tareas, organizar a los estudiantes en grupos de tres como mximo, esto sin descuidar la atencin individual a cada uno de ellos. Esto permite en el estudiante desarrollar valores como: responsabilidad, solidaridad, tolerancia, entre otros, tan necesarios en el momento actual y necesarios particularmente en el mundo del trabajo. Adems con ello, se puede lograr un mejor aprovechamiento de herramientas y material didctico. Los contenidos programticos no tienen asignados una carga horaria determinada, quedando a criterio del docente segn las circunstancias del grupo, fijar su propio cronograma. No obstante, se reitera lo estipulado en el Reglamento de Evaluacin de los Cursos Bsicos: el Programa debe ser cumplido en su totalidad como condicin ineludible para la Evaluacin Final del Mdulo que se trate. DURACION: 320 hs; 16 semanas.

CONTENIDOS

UNIDAD 1 SISTEMAS QUE COMPONEN UNA UNIDAD AUTOMOTRIZ. Teora: Prcticas: Sistemas mecnicos: motor, transmisin, frenos, suspensin, direccin; informacin general sobre su misin y funcionamiento. Motor a gasolina: breve descripcin de sus componentes y funcionamiento. Identificar sistemas mecnicos en un vehculo. Identificar principales componentes del motor.

UNIDAD 2 - ENERGIA ELECTRICA Y SUS MAGNITUDES. Teora: Prcticas: Circuito elctrico. Conductores y aislantes. Magnitudes de la energa elctrica: intensidad, resistencia, tensin, potencia. Ley de Ohm. Instrumentos de medicin, analgicos y digitales: ampermetro, hmetro, voltmetro. Aplicar ley de Ohm en le resolucin de casos sencillos. Medir con ampermetro, hmetro y voltmetro.

UNIDAD 3 CIRCUITOS ELECTRICOS. Teora: Prcticas: Circuitos: serie, paralelo y mixto. Efectos de la corriente elctrica. Magnetismo y electromagnetismo, nociones generales. Identificar circuitos serie, paralelo y mixto. Comprobar magnetismo en circuito elctrico.

UNIDAD 4 CONDUCTORES Y CONEXIONES. Teora: Prcticas: Instalacin elctrica del automvil y sus componentes. Conductores elctricos. Materiales aislantes. Terminales para conductores. Aleaciones estao-plomo para soldaduras. Medidas de seguridad. Reconocer instalacin elctrica en un automvil. Empalmar y derivar cables. Soldar empalmes y terminales. Confeccionar mazo de cables.

UNIDAD 5 SISTEMA DE SEALIZACION. Teora: Circuitos del sistema. Interruptores. Conmutadores y selectores. Fusibles. Rels. Lmparas. Bocinas. Circuitos de: luces de posicin, baliza, luces de giro, luz de pare 4

Prcticas: -

y reversa, bocina. Interpretacin de diagramas elctricos. Medidas de seguridad. Verificar caja de fusibles. Inspeccionar sistema de luces de posicin. Inspeccionar sistema indicador de cambio de direccin. Inspeccionar y regular bocina. Realizar diagramas elctricos de circuitos.

UNIDAD 6 - SISTEMA DE ALUMBRADO. Teora: Prcticas: Faros: pticas y semipticas. Faros carreteros. Pantalla para alinear faros. Mini rel. Luz interior. Desmontar y montar elementos de faros. Instalar faros con mini rel. Instalar faros con rel de cambio automtico y combinacin con faros carreteros. Verificar y alinear faros.

UNIDAD 7 SISTEMA DE INDICADORES. Teora: Prcticas: Tablero de instrumentos y dispositivos indicadores. Voltmetro y ampermetro. Indicadores de presin de aceite y temperatura. Indicador de nivel de combustible. Velocmetro, cuenta kilmetros y medidor de rpm. Medidas de seguridad. Desmontar, inspeccionar y montar: bulbos de presin y temperatura, unidad sensora del tanque de combustible, instrumentos de tablero.

UNIDAD 8 SISTEMAS AUXILIARES. Teora: Limpiaparabrisas. . Control de velocidades. Electroventilador. . Esquema de circuitos. . Control de velocidades. Bomba elctrica de combustible. Sistema de ayuda de arranque en motores Diesel. . Calefactor del aire de admisin. 5

Prcticas: - Desmontar e inspeccionar motor de limpiaparabrisas. - Desmontar e inspeccionar electroventilador. - Inspeccionar bomba elctrica de combustible. UNIDAD 9 REPARACION DE LA INSTALACION ELECTRICA EN UNA UNIDAD AUTOMOTRIZ. Teora: - Caractersticas del sistema elctrico de la unidad. - Diagnstico de funcionamiento. - Clculo de materiales. - Clculo del tiempo que demanda la reparacin. - Clculo de costos. Prcticas: - Inspeccionar funcionamiento. - Medir valores elctricos. - Desmontar componentes. - Reparar o sustituir componentes. - Verificar funcionamiento. BIBLIOGRAFA SUGERIDA PARA EL DOCENTE: - TECNOLOGA DEL AUTOMVIL. Autor: Vohner Max y otros. Editorial: Revert. - ELECTROMECNICA DE VEHCULOS (MOTORES). Autor: J.M. Alonso. Editorial: Paraninfo. - ESTUDIOS TECNICOS ELECTRICOS DEL AUTOMOVIL Autores: Ribes y Ramiro Editorial: E.T.E.A. - EQUIPO ELECTRICO Y ELECTRONICO DEL AUTOMVIL. Autor: William Crouse. Editorial:Marcombo.

. Temporizadores. . Bujas de incandescencia. Medidas de seguridad.

BIBLIOGRAFA SUGERIDA PARA ELALUMNO:

- ELECTRICISTA DE AUTOMOVILES Colecciones Bsicas Cinterfor (CBS) - ENCICLOPEDIA DEL AUTOMVIL. Autor: M. De Castro. C.E.A.C. - EQUIPO ELECTRICO Y ELECTRONICO DEL AUTOMVIL. Autor: William Crouse. Editorial:Marcombo.

Das könnte Ihnen auch gefallen