Sie sind auf Seite 1von 5

MECNICA DE VUELO

Enero 2013 1 Parte

Gua del Proyecto


Ttulo: Clculo de los Rendimientos y Actuaciones de un avin

monomotor de combustin interna con hlice, proyecto 6AXY-EZ .


Turno # de grupo # de equipo

Este proyecto servir como ejemplo y ejercicio para aplicar, de manera individual y en equipo, una metodologa y los clculos de los rendimientos y actuaciones de un avin con caractersticas tcnicas y de aplicacin realistas y cuya utilidad quede bien definida. El proyecto se realizar individualmente, y en paralelo se desarrollar otro en equipo, resultado de la colaboracin y consenso de los trabajos individuales de los integrantes de cada equipo. ste ltimo es el que se revisar y evaluar y se entregar como evidencia del trabajo colectivo al final del semestre. En cuanto al individual, se requerir en caso de optar por la evaluacin extraordinaria (ver programa y calendario de evaluacin). Evidentemente ambos trabajos, el individual y l en equipo debern ser congruentes y podrn ser similares pero no iguales. Los equipos se compondrn de uno a un mximo de 6 integrantes. Ver detalles y penalizaciones en el primer encuadre del curso. Adems de evaluar el contenido y presentacin del proyecto, se calificar la voluntad y capacidad de trabajar en equipo as como el cumplimiento y precisin de seguir las instrucciones, empezando con sta Gua del Proyecto. B) Forma de entrega: El proyecto completo desarrollado en equipo, se entregar en un CD en formato PDF. Deber ceirse a las instrucciones de esta gua y tomando en cuenta la Rubrica-Lista de cotejo para su evaluacin.

C) Estructura del documento: C.1) Portada. Ttulo, datos institucionales, de los integrantes del equipo, del profesor, lugar y fecha. i) Introduccin. Texto en el cual deben describir el avin seleccionado, los motivos de dicha seleccin y cul va a ser la misin del avin. ii) Objetivo. Cuando se haya terminado el trabajo, redactar en mximo 3 renglones, el objetivo que sea congruente con el proyecto.

iii) ndice con paginacin. Lo anotado en color azul corresponde al contenido del proyecto, con esta informacin
hacer el ndice y paginar todas las hojas. Lo anotado en negro son instrucciones, explicaciones o ejemplos. Este texto no debe aparecer. iv) Glosario. Hacer una tabla con la simbologa utilizada y su significado, por ejemplo: a- pendiente de la curva de sustentacin del ala, incluyendo su valor e indicando cmo se obtuvo as como sus unidades. C.2) Desarrollo (ver ms abajo)

C.2.1) Adems de la teora presentada en clase, debern consultar otras fuentes para enriquecer los desarrollos y las ilustraciones. Anotar al menos una desarrollado.

referencia, Autor, libro y pgina(s) como pie de pgina para cada tema

-----------------------------------------------------------------------------C.2) Desarrollo:

1) Consideraciones preliminares:
Para ste proyecto, se requiere proponer la geometra, forma y dimensiones del avin al cual se le van a calcular sus actuaciones y rendimientos (no se permitir utilizar un avin existente), as como el tipo de aplicacin (transporte, agrcola, ambulancia, carga, vigilancia, turismo, etc.), teniendo como condiciones que sea: monoplano, ala fija, con un motor alternativo (especificado ms adelante) y hlice. Como base para desarrollar la propuesta, se requiere hacer un estudio comparativo de aviones similares, para adquirir experiencia indirecta, tomar ideas y saber ms sobre aviones similares al propuesto. Por lo tanto, las consideraciones preliminares consistirn en una redaccin que plante un escenario, una problemtica por resolver o una necesidad a cubrir. Puede tratarse de algo hipottico pero realista, como por ejemplo la seleccin de un avin para una empresa de fotografa area, un fumigador, un taxi areo, etc. Explicar el lugar, su elevacin, el tipo o caractersticas del aeropuerto, aerdromo o terreno de despegue, el tiempo estimado de vuelo, la distancia a recorrer, la altitud y velocidad de crucero, los tipos de maniobras a realizar, etc. del avin propuesto.

1.1 Estudio comparativo de aviones similares y Ficha Tcnica del avin propuesto. 1.1)1. 1.1)2. 1.1)3. 1.1)4. 1.1)5. 1.1)6. 1.1)7. 1.1)8. 1.1)9.
a. b. c.

Capacidad de pasajeros y/o tripulantes Longitud Envergadura Altura Superficie alar Peso vaco Peso mximo de despegue Motor Lycoming IO-540 de 300 HP Velocidad mxima operativa

1.1)10. 1.1)11. 1.1)12. 1.1)13. 1.1)14. 1.1)15. 1.1)16. 1.1)17.

Velocidad de crucero Velocidad de desplome Autonoma Techo de servicio Techo absoluto Rgimen de ascenso Capacidad de combustible Dimetro de la hlice

d. e.

Bajo este ttulo redactar el propsito del estudio comparativo y colocar la ficha de datos tcnicos iniciales y propuestos (anotados arriba), como resultado de las siguientes instrucciones: Investigar y hacer acopio de un mnimo de 10 aviones, similares al avin que se propondr (previa discusin y consenso como equipo), cuyas potencias de los motores deben oscilar de 250 a 350 HP. En una hoja electrnica, tabular y graficar el peso mximo de despegue, W 0, de cada avin contra los 16 parmetros restantes indicados en el punto 1.1. ejemplo: W0 vs pasajeros; W0 vs Superficie alar; W0 vs Potencia, etc. A todas las (16) grficas aplicarles la regresin lineal para obtener la lnea de tendencia de su comportamiento. Obtener el promedio aritmtico del peso de los n aviones investigados. Con ste valor, regresar a las grficas y con base en las lneas de tendencia, obtener los correspondientes parmetros para completar la ficha tcnica indicada en el punto 1.1.

f.

La informacin general de los aviones, as como las tabulaciones y grficas se colocarn en los Anexos A de cada proyecto individual y en el final por equipo respectivamente.

1.2) Tres vistas iniciales. Con base en el estudio comparativo, proponer la geometra, dimensiones y configuracin
del avin al cual se le calcularn sus rendimientos y actuaciones. Elaborar los dibujos TCNICOS* a escala de las tres vistas del avin. Incluir cada vista en una hoja tamao carta con acotaciones y cuadro de datos (ttulo, fecha, escala, unidades, etc.), adems del isomtrico. *Se recomienda utilizar un software de dibujo o en su defecto, hacerlo con las reglas y calidad de un dibujo tcnico.

1.3) Perfil de Misin. En congruencia con las consideraciones preliminares, elaborar el dibujo esquemtico del perfil
de misin, en sus vistas lateral y superior, para explicar grficamente el propsito del avin, indicando el mayor nmero de detalles tales como el tipo de aeropuerto o caractersticas de la zona de despegue, tipo o forma de ascenso, altitud y velocidad esperada de crucero, distancia recorrida (aproximada), tiempo de vuelo (aproximado), forma o tipo de descenso y tipo o caractersticas de la zona de aterrizaje. Se recomienda utilizar mapas, cartas de navegacin, croquis e ilustraciones, por ejemplo del avin, para lograr imgenes que se expliquen por s solas. Se recomienda leer el tema de perfil de misin en el libro Raymer, ver el temario de la asignatura.

2) Motor. Todos los equipos debern utilizar el motor Lycoming IO-540 de 300 HP.
2.1) Grficas de HP vs RPM para diferentes altitudes.
Elaborar las grficas a las siguientes altitudes: Nivel del mar Nivel del aeropuerto de despegue y aterrizaje. Nivel de la Cd. De Mxico. Nivel del aeropuerto de Toluca. A 10000, 15000, 20000, 25000 y 30000 pies. Se recomienda utilizar la referencia Von Mises, para la correccin por altitud. Este es un ejemplo de las grficas solicitadas. 120.00 100.00 80.00 HP 60.00 40.00 20.00 0.00 1800 2300 2800 RPM h= 0 pies h= 5 000 pies h= 10 000 pies h= 15 000 pies h= 20 000 pies h= 25 000 pies

3) Hlice. Se debe seleccionar una hlice del compendio del libro Aerodinmica de C. Ordez, tomo 4. Justificar el
nmero de palas y dimetro con base en la geometra propuesta y la estadstica de aviones similares. Seleccionar el ngulo de paso geomtrico (al 75% del radio), para su mejor eficiencia en condiciones de crucero, recordando que

J=V/nD, siendo J el coeficiente de funcionamiento de la hlice, V la velocidad (en ste caso) de crucero, n la velocidad de giro de la hlice la cual podr ajustarse suponiendo (si aplica) un convertidor (aumento o disminucin) de rpms y D el dimetro de la hlice. (Se supone de paso fijo ajustable). Incluya las grficas de la hlice elegida, J, Cs, CT, CP y .

4) Potencia Disponible. Ecuaciones, tabulacin de resultados y grficas de P

vs V para altitudes indicadas en el

punto 2.1. Estas curvas deben estar trazadas en una misma grfica para observar y comparar su comportamiento al variar la altitud

HP

80.00 60.00 40.00 20.00 0.00 0 100 200 300


h= 0 pies h= 5 000 pies h= 10 000 pies h= 15 000 pies h= 20 000 pies h= 25 000 pies

POTENCIA DISPONIBL V= km/h

Figura xx Potencia disponible

5) Polar no equilibrada del avin.


Para este proyecto se sugiere utilizar la polar no equilibrada,

5.1) Ala: 5.1.1) Perfil. Elegir algn perfil del libro Abbott, que guarde similitud geomtrica con alguno de los aviones
investigados del anexo A. Se pretende hacer una exploracin para tomar experiencia y luego desarrollar una metodologa para adaptar o seleccionar los perfiles aerodinmicos del avin. Considerar las grficas cuyo No. de Reynolds sea el ms prximo al avin elegido. 5.1.2) Correccin por alargamiento. Correccin de la pendiente de la polar de sustentacin del perfil del ala. Se recomienda utilizar el mtodo del libro Dommasch. 5.1.3) CAM. Incluir el clculo detallado, sin importar el mtodo utilizado. Se recomienda leer CAM o CGM en un AVIN? Origen, Realidad y Uso en la Prctica, documento proporcionado junto con esta Gua. 5.1.4) Alargamiento. Incluir el clculo detallado, sin importar el mtodo utilizado. En caso de aplicar: 5.1.5) Conicidad. Incluir una figura que muestre grficamente esta dimensin.

5.1.6) Diedro. Incluir una figura que muestre grficamente esta dimensin. 4

5.1.7) Flechado. Incluir una figura que muestre grficamente esta dimensin. 5.2) Polar de sustentacin del ala. Trazo de la grfica
recta), y obtencin de la ecuacin en su zona til (cuasi

5.3) Resistencia al avance del avin. Estimacin de la resistencia al avance total del avin,
.

5.3.1) Arrastre parsito. Se propone aproximar su valor a travs del mtodo de friccin superficial equivalente que
presenta Raymer en su libro, ver adendum en el Temario.

5.3.2) Arrastre inducido. Su calculo por medio de

Todas las ilustraciones deben llevar ttulo, nmero consecutivo y datos especficos como por ejemplo, la altitud en la que operan, unidades en los ejes, etc.

Estructura que deben guardar las tablas:


Todas las tablas deben tener en sus encabezados la siguiente informacin:
Nombre Smbolo Unidades

Ejemplos:

Potencia requerida HP
Valor calculado con:

Eficiencia de la hlice Adimensional


Valor ledo de la grfica xx, ubicada en la pg. xx, en el anexo xx, etc., entrando con el valor de Donde: J es el parmetro de funcionamiento de la hlice V es la velocidad del avin D es el dimetro de la hlice

Fineza Aerodinmica Adimensional


Valor ledo de la tabla xx, de la grfica xx, etc.

Explicacin de dnde se obtuvo el valor y/o frmula o ecuacin utilizada.

Donde: W es el peso del avin V es la velocidad del avin es la fineza aerodinmica del avin

Donde: CL y CD son los coeficientes de sustentacin y arrastre respectivamente y se obtienen de la polar del avin, de la tabla xx, etc.

80 100

6080.00 7600.00

0.45 0.60

9.586 10.234

Das könnte Ihnen auch gefallen