Sie sind auf Seite 1von 6

PROCARIOTAS.

REINO MONERA: BACTERIAS Y CIANOBACTERIAS BACTERIAS


LosProcariotassonlosorganismosmssimples,mspequeosymsabundantes.Las Bacterias carecen de un ncleo organizado limitado por una envoltura nuclear. No tienen complejos cromosmicos como los de los eucariotas. A diferencia de los eucariotas las bacterias nunca son verdaderamente pluricelulares. Si bien algunas formanfilamentosomasascelulares,estasunionessedebenaquesusparedescelulares nologransepararsecompletamentedespusdeladivisincelularoaqueestnsituadas dentro de una cpsula mucilaginosa comn o vaina. Los plasmodesmos entre estos conjuntos de clulas son muy raros, y slo ocurren en algunas especies de cianobacterias. Las bacterias carecen de orgnulos delimitados por membranas pero tienenotrasestructurasquejueganpapelessimilares. Caractersticas generales de las Bacterias La mayora de las bacterias miden tan slo 1 micrmetro de dimetro, pero algunas nicamentealcanzanladcimapartedeestetamaomientrasqueotraslleganalos10 micrmetros. Las rocas sedimentarias ms antiguas que se conocen, las de Groenlandia, tienen aproximadamente 3900 millones de aos, pero no se han encontrando en ellas fsil alguno.LasbacteriasfsilesdelOestedeAustralia,de3500millonesdeaos,soncasi tan antiguas como las de Sudfrica. En estratos de Sudfrica de 3200 millones se han encontrado cuerpos orgnicos esferoidales similares a los de las cianobacterias. Testimoniosfsilesypruebasqumicasdelasmismasseriesdesedimentosindicanque la fotosntesis haba tenido lugar hace ya 3300 millones de aos. Los Eucariotas ms antiguosdatanslodehace1500aos. Las bacterias se encuentran virtualmente en todos los hbitats y debido a sus caractersticas metablicas pueden sobrevivir en algunos ambientes que no admiten ningunaotraformadevida.Algunasbacteriassonanaerobiasobligadas(vivensloen ausenciadeoxgeno),otrassonanaerobias facultativas(pueden vivir sinoxgenopero sedesarrollanmsvigorosamenteensupresencia).Larespiracinproducemsenerga quelafermentacin. Las bacterias juegan un papel vital en el funcionamiento del ecosistema mundial. Algunosgruposdebacteriassonauttrofas,yporlotanto,hacenunagrancontribucin albalanceglobaldelcarbono.Elpapeldeciertasbacteriascomofijadorasdenitrgeno atmosfricoesdeunaimportanciaecolgicacrucial.Lasbacteriashetertrofas,aligual queloshongossondescomponedoras.Atravsdelaaccindelosdescomponedoresse reciclanmaterialesincorporadosenorganismosmuertosypasanaserreutilizablespara sucesivasgeneracionesdeorganismosvivos. Dentrodeloshetertrofostenemosdiferentestipos: Saprfitas:materiaorgnicaendescomposicin. Parsitas:enanimalesvivos.

Simbiticas:enotrosorganismosenbeneficiomutuo. Ylasauttrofaspuedenser: Quimiosintticas. Fotosintticas.

Formas bacterianas Las bacterias difieren enormemente en forma y organizacin celular. Las bacterias alargadas y en forma de bastn se denominan bacilos, los esfricos cocos y los alargadosenformadeespiralespirilos.Lasbacteriasesfricaspuedenadosarseenpares despusdeladivisin(diplococos)opuedenformarracimos(estafilococos)ocadenas (estreptococos)opaquetes(ochococos).

PARED CELULAR
Hacia1880HansChristianGram,trabajandoenunamorguedeBerlndescubriquese poda determinar la presencia de las bacterias causantes de la neumona en tejidos infectadostindolosconunatinturasimilaralcristalvioleta.Altratarlas,lamayorade lasbacteriasseteandeprpura,peronotodas.Eldescubrimientoseconvirtienuna valiosa herramienta para la comprensin de la estructura de la pared celular de las bacterias.Las bacteriasqueretienen latinturaprpuraaparecendecolorprpura yse denominan grampositivas, mientras que aquellas que la han perdido se denominan gramnegativas. Mastardesedescubrique laparedcelularde las bacteriasconsisteenuna matrizde disacridos enlazadas mediante cadenas cortas de aminocidos (pptidos): peptidoglucano,queformaunsculodemureina,yquelaencontramosexclusivamente enlasbacterias.Lasgrampositivastienenunaparedcelularmuygruesaformadaporel sculo de mureina (y se tien con anilina). Las gramnegativas tienen un sculo de murena ms delgado y adems una capa lipdica alrededor que es la que hace que la parednosetiabien. Adems de la pared propiamente dicha, hay una capa externa denomina cpsula, que puededesprenderse, formadapordisacridos y hayalgunas bacteriasqueno latienen. Debajodelaparedcelularencontramoslamembranaplasmtica,quesesueleproyectar hacia el interior del citoplasma formando una estructura membranosa llamada mesosoma,yencuyamembranaseencuentranlosestigmasrespiratorios.Enelcasode que las bacterias sean fotosintticas, los pigmentos tambin se encuentran en los mesosomas.

CITOPLASMA
Elcitoplasmabacterianoestdelimitadoporunamembranacitoplasmticaquecontiene muchasenzimasenlacarainterior.Hayunbuennmeroderibosomasydeinclusiones granularesascomounaodosreasdondeseconcentraelADNdedoblecadena.

FLAGELOS Y PELOS
Ciertostiposdebacteriastienenflageloshelicoidalesrgidosymuydelicados,cadauno variasvecesmslargosquelaclulaalaquepertenecen.Losflagelosmantienenalas bacteriasnadandoconstantemente. Cadaflagelobacterianoconstadeunaslomolculargidadelaprotenaflagelina,que emerge de la pared celular desde un complejo mecanismo de rotacin que hay en su interior. Si la bacteriatieneun flageloen formapolarse dicequees monotrico,sitienedosse dicequesonanfitricos.Sitieneunpenachodeflageloslofotricosysitieneflagelospor todalabacteriaperitricos. Los pelos son mas cortos, ms rgidos y slo miden de 7,510 nm de dimetro.Estn sobre todo en las bacterias gramnegativas. Suelen ayudar a las bacterias a anclarse en membranas.

Genticas bacteriana

DIVISIN CELULAR
Laprincipalformadereproduccindelasbacteriasesasexualsimplementecadaclula aumenta su tamao y se divide en dos clulas. En este proceso llamado fisin la membrana citoplasmtica y la pared celular crecen hacia el interior, hasta acabar dividiendo la clula en dos. La nueva pared es ms gruesa que las paredes celulares ordinarias y se separa por la lnea longitudinal. Las cadenas de bacterias se forman cuando la nuevaparedcelularseseparasloparcialmente(casodelascianobacterias) llamndosehermogonias. SecrecequelamolculadeADNdedoblecadenanicaycircularsefijaenunpunto de la superficie interna de la membrana citoplasmtica. Cuando la clula se divide la membrana citoplasmtica y el nuevo material de la pared celular se van incorporando entre estos dos puntos de unin. Finalmente, la membrana acaba cerrndose. Cada clulaquedadotadadeunamolculadeADN. Algunasbacteriassoncapacesdeformarendosporasdeparedgruesaresistentesalcalor yaladeshidratacin.Lasendosporasseformanmedianteladivisindelcitoplasmaen una o ms porciones. Alrededor de cada porcin, que incluye el ADN, se forma una envoltura esporal muy gruesa. Las endosporas pueden germinar para producir nuevos individuos despus de dcadas e incluso aos y siglos. Las esporas resistentes en las cianobacterias se denominan acinetos, clulas vegetativas engrosadas alrededor de las cualesseformaunafinaenvoltura.

RECOMBINACIN GENTICA
La recombinacin gentica en bacterias es el resultado de la transferencia de una porcindelamolculadeADNdeunabacteriaaotra.EstefragmentodeADNpuede actuar simultneamente con la molcula de ADN de la clula en la que entra produciendodirectamenteARNmensajeroopuedeincorporarsealamolculadeADN delaclulareceptora.Elprocesoderecombinacineselmismotantosilosfragmentos pasandeunaclulaaotraporcontactodirecto(conjugacin)comosisontransportados

al interiordelaclulaporunvirus(transduccin)osientranen laclulaen formade ADNdesnudoensolucin(transformacin). PrcticamentetodaslasbacteriascontienepequeosfragmentoscircularesdeADN,los plsmidos, adems de la gran molcula de ADN circular, el cromosoma bacteriano. Algunosplsmidospuedenintegrarseyreplicarseconelcromosomabacteriana. Elmaterialgenticotambinpuedepasardeunacepadebacteriasaotrasmedianteun proceso conocido como transduccin. En el los virus bacterifagos pueden incorporar pequeas fracciones del cromosoma bacteriano en su material gentico particular y transportarlo a otras bacterias. Entonces el ADN viral y el ADN bacteriano pueden incorporarsealoscromosomasdelasnuevascepasdebacteriashuspedes. LatransformacinseproducecuandountrozodeADNdeunabacteriamuertapenetra enotrabacteriaviva,producindoseunarecombinacin.

Metabolismo bacteriano

Bacterias hetertrofas
La mayora de las bacterias son hetertrofas, que no pueden fabricar compuestos orgnicos a partir de sustancias inorgnicas simples, pero pueden obtenerlos de compuestos orgnicos de otros organismos. Destacan los saprfitos, que obtienen sus nutrientesapartirdemateriaorgnicamuerta.

Bacterias fotosintticas
Hayalmenoscincogrupos: Cianobacterias Bacteriasverdesdelazufre Bacteriasprpurasdelazufre Bacteriaspurpreasnosulfreas Prochloron A igual que las plantas las bacterias fotosintticas contienen clorofila. Las cianobacterias y Prochloron contienen clorofila a, la misma que los eucariotas fotosintticos. Las clorofilas de otros grupos de bacterias fotosintticas difieren en variosaspectosdelaclorofila,peroconigualestructurabsica:bacterioclorofila,siendo eldadordeelectroneselcompuestodeazufreylafotosntesisesanaerobia.

Bacterias quimioauttrofas
Obtienen laenerganecesariaparasusreaccionesdesntesis mediantelaoxidacinde molculasinorgnicascomoelnitrgeno,elazufreycompuestosdehierro,obiendela oxidacin de hidrgeno gaseoso. Su fuente de carbono tambin es el dixido de carbono.

Arqueobacterias

Son bacterias metanognicas. Son anaerobias estrictas, comunes en los tractos digestivosdelganadovacunoyotrosrumiantes,ascomoenlasprofundidadesmarinas. Algunas de ellas producen metano a partir de dixido de carbono e hidrgeno y obtienenenergaotrassoncapacesdereducirel azufreambientalpara formarsulfuro dehidrgeno.

CIANOBACTERIAS Son un grupo de bacterias con caractersticas peculiares. Son ms parecidas a las bacteriasgramnegativas.Sonmayoresquelaseubacterias.Comoparticularidadtambin tienen la pared parecida a la de las bacterias grampositivas. La clorofila a es prcticamente la misma de las plantas superiores y la fotosntesis es aerobia. En las cianobacteriaslospigmentossedisponensobreunavesculadenominadatilacoideque se dispone en una regin alrededor de una zona clara llamada nucleoplasma, regin granulardondeestelmaterialgenticoyasualrededorseencuentraelcromatoplasma, donde se encuentran los tilacoides, que la dan esa tonalidad que poseen las cianobacterias. Tambinselesllamaalgasprocariotasdebidoasusemejanzaconrespectoalaclorofila de las plantas superiores. Igualmente tambin se les ha denominado algas verde azuladas ya que realmente su color es verdeazulado, no verde intenso, ya que la clorofilaes ligeramentediferentea lasde lasplantassuperiores.Tienenclorofila a(la clorofila universal de todas las algas y plantas superiores), encargada de realizar la fotosntesis, y adems posee unos pigmentos, las ficobilinas, compuestos por ficocianinas(pigmentosazules)ylasficoeritrinas(pigmentosrojos),queenmascaranel verdeintensodelaclorofilaa. En la sntesis de las ficobilinas es esencial que haya unos elementos disponibles y ademsunacantidaddeluzadecuadadetalformaquedependiendodedichaluzydela disponibilidad de ciertos minerales se va a producir una mayor o menor sntesis de ficobilinas.Aestoselellamaadaptacincromticayesmuyimportanteenelsentido de que como la ficobilina absorbe a una longitud de onda mucho ms amplia que la clorofila, estas cianofitas pueden vivir a una profundidad tal que las algas no pueden hacerlo. Encianofitasnormalmentenoseobservanmesosomas.Laparedcelularestpicadelas bacterias gramnegativas. Se encuentra adems una vaina mucilaginosa ms o menos densa. No se ha observado en ningn caso parasexualidad. El tipo ms sencillo de reproduccineslabiparticinperoavecesocurrequedentrodeunaclulaseformauna divisin del citoplasma y ste se rodea de una pared resistente formando una serie de esporasquecuandoserompelaparedsalenalexteriorformndosemsindividuos. Enloscenobiosesfrecuentequeocurraunafragmentacinquesedacuandoelcenobio tiene un tamao considerable. Esto si los cenobios son laxos. En los cenobios filamentososesmsfrecuenteelhechodequeseproduzcalamuertedealgunasclulas del filamento, como por ejemplo en Oscillatoria , llamndose a esos filamentos que muerennecridios,yadquiriendounaformacncava.Alespacioentrelosdosnecridios selellamahormogonio.Esposiblequeesehormogonioserodeedeunaparedresistente quesedenominahormociste.

Por otro lado, un disyuntar es una clula que no se mueve exactamente, sino que se deforma y sobresale de forma mucilaginosa del filamento. En algunos filamentos tambinsepuedeproducirotrotipodeesporas.Unaclulapuedeaumentardetamao, acumularsustanciasdereservayenelcasodellegaracondicionesdesfavorablespuede sobrevivirydarlugaraotrosindividuos.Esaesporarecibeelnombredeacineto. Otrasesporasllamadasheterociste,sonuntipodeclulaespecialquepresentaaveces un finopuentedecontactocon lasclulas vecinas.Sonunasesporasen lasque nose produce acumulacin de sustancias de reserva, sino que los tilacoides se organizan y disponen de forma concntrica o de forma reticulada. El heterociste tiene funcin de fijarelnitrgenoatmosfricoytransformarloennitritosonitratosyentransportarloal restodelfilamento.

Das könnte Ihnen auch gefallen