Sie sind auf Seite 1von 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL

[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERI A CIVIL

INFORME ESCALONADO IRRIGACION

CATEDRATICO: ING. ABEL MUIZ PAUCARMAYTA ALUMNOS: BELIZARIO PACOMPIA CHRISTIAN GASPAR ZUICA HERIBERTO HUAMN VARGAS GUSTAVO
Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta

ADOLFO
Pgina 1 de 44 ROJAS HIDALGO GUSTAVO DANIEL

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

NDICE DE CONTENIDOS
INTRODUCCIN....................................................................................................................................3 Es ampliamente conocida la vocacin hidrulica del poblador peruano a travs del tiempo; muchas obras de irrigacin a lo largo de todo el territorio atestiguan la calidad y funcionalidad de dichas obras, entre ellas tenemos: el Canal de Achirana en lca, el canal Huaca la Cruz en Lambayeque, el abastecimiento de agua a la ciudad del Cuzco y Machu picchu. As podramos ampliar la lista anterior citando numerosos ejemplos de obras hidrulicas; pero conviene hacer notar que en las pocas preinca e inca son donde se construyen estas obras, entrando a un oscurantismo en la poca colonial y en los inicios de la poca republicana....................................................................................................3 JUSTIFICACIN.....................................................................................................................................4 OBJETIVOS............................................................................................................................................4 REVISIN DE LITERATURA ................................................................................................................5 METODOLOGIA PARA EL DISEO DE UNA BOCATOMA ...............................................................17 METODOLOGIA PARA EL DISEO DE UN DESARENADOR ..........................................................36 RESULTADOS DEL MODELO NUMRICO.........................................................................................42 CONCLUSIONES.................................................................................................................................43 BIBLIOGRAFA CONSULTADA...........................................................................................................44

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 2 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

INTRODUCCIN
Es ampliamente conocida la vocacin hidrulica del poblador peruano a travs del tiempo; muchas obras de irrigacin a lo largo de todo el territorio atestiguan la calidad y funcionalidad de dichas obras, entre ellas tenemos: el Canal de Achirana en lca, el canal Huaca la Cruz en Lambayeque, el abastecimiento de agua a la ciudad del Cuzco y Machu picchu. As podramos ampliar la lista anterior citando numerosos ejemplos de obras hidrulicas; pero conviene hacer notar que en las pocas pre-inca e inca son donde se construyen estas obras, entrando a un oscurantismo en la poca colonial y en los inicios de la poca republicana. Las obras de toma o bocatomas son las estructuras hidrulicas construida sobre un ro o canal con el objeto de captar, es decir extraer, una parte o la totalidad del caudal de la corriente principal. Las bocatomas suele caracterizarse principalmente por el Caudal de Captacin, el que se define como el gasto mximo que una obra de toma puede admitir. La cantidad de sedimentos en suspensin que lleva el agua puede ocasionar erosin en las paredes de los canales o la deposicin de las partculas ms finas provocando la reduccin de la caja del canal y la consiguiente disminucin de su capacidad, en el caso de las maquinarias hidrulicas instaladas en las centrales hidroelctricas se producen erosiones en las agujas y turbinas que ocasionan altos gastos de mantenimiento o reduccin de la produccin de energa. El desgaste del equipo mecnico en plantas de alta calidad se puede reducir eliminando partculas de 0.01 a 0.05 mm. El Desarenador: es un componente destinado a la remocin de las arenas y slidos que estn en suspensin en el agua, mediante un proceso de sedimentacin.
La eliminacin de los sedimentos en suspensin son ms exigentes en los diferentes proyectos como irrigacin o tal vez para agua potable donde se tiene que tener la mayor cantidad de partculas en suspensin eliminadas para su consumo por la poblacin beneficiada.

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 3 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

JUSTIFICACIN.
Presentar de manera detallada los criterios con los que se tiene que contar al momento de disear bocatomas y desarenadores como tambin la manera del diseo. Pasmar en el trabajo los criterios con los que se tiene que contar para el diseo de bocatomas y desarenadores. Orientar la manera del clculo a tomarse en cuenta para el construir bocatomas y desarenadores respetando los parmetros que la norma indica.

OBJETIVOS
3. Objetivo General Uno de los principales objetivos de esta investigacin es el desarrollo de la aplicacin de los conocimientos dados en clase sobre cmo es el diseo de bocatomas y desarenadores. Otro objetivo importante es aplicar los criterios de clculo para el diseo hidrulico de presa derivadora. Tambin establecer criterios para el diseo de las unidades de pre tratamiento y acondicionamiento previo, desarenadores y sedimentadores para sistemas de abastecimiento de agua rural.

3.1. Objetivos Especficos Determinar las medidas con las cuales cuenta una posible bocatoma con todos sus elementos en nuestro trabajo de investigacin semestral para la cuenca en estudio. Determinar las medidas con las cual es el diseo hidrulico de una presa derivadora o barraje con todos sus elementos en nuestro trabajo de investigacin semestral para la cuenca en estudio.

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 4 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

Determinar las medidas con las cuales cuenta un posible desarenador con todos sus elementos en nuestro trabajo de investigacin semestral para la cuenca en estudio.

REVISIN DE LITERATURA
4. Marco Terico 4.1. Bocatoma Se define as a la estructura que tiene finalidad de derivar parte o el total del caudal que discurre en un ri, para irrigar una rea bajo riego o generar energa mediante su utilizacin en una central hidroelctrica.

4.1.1

Ubicacin de la Bocatoma

Es de suma importancia la ubicacin de la bocatoma en el cauce del ri, para la que se recomienda que el sitio elegido rena por lo menos las siguientes condiciones: La direccin a ruta del flujo de agua debe ser lo ms estabilizada o definida. La captacin del agua a ser derivada debe ser posible an en tiempo de estiaje. La entrada de sedimentos hacia el caudal de derivacin debe ser limitado en el mximo posible. Un punto recomendable para cumplir las condiciones anteriores, se encuentra ubicado inmediatamente aguas abajo del centro de la parte cncava en los tramos curvos del ro.

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 5 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

4.1.2

Topografa

Definida la posible ubicacin, se realizarn los siguientes trabajos topogrficos: Levantamiento en planta del cauce del ro, entre 500m. a 1000m; tanto aguas arriba como aguas abajo del eje del barraje, la escala recomendada es 1:2000. Levantamiento localizado de la zona de ubicacin de la bocatoma, se recomienda un rea de 100m. x 100m. como mnimo, la escala no debe ser menor de 1:500. Perfil longitudinal del ro, por lo menos 1000m, tanto aguas arriba como aguas abajo del eje del barraje; la escala recomendada es H = 1:2000 Y V = 1:200. Secciones transversales del cauce del ro a cada 50m. en un tramo comprendido 1000m aguas arriba y 500m aguas abajo del eje del barraje; la escala variara entre 1:100 y 1:200.

4.1.3

Condiciones Geolgicas y Geotcnicas

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 6 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

Es importante conocer las condiciones geomorfolgicas, geolgicas y geotcnicas, y que su conocimiento permitir dimensionar en mayor seguridad la estructura; por lo que se recomienda la obtencin de los siguientes datos como resultado de los estudios geolgicos geotcnicos:

Curva de graduacin del material conformarte del lecho del ro Seccin transversal que muestre la geologa de la zona de ubicacin de la bocatoma. Coeficiente de permeabilidad. Capacidad portante Resultados sobre ensayos de hincado de pilotes o tabla, estacas Cantidad de sedimento que transporta el ro.

4.1.4

Informacin Hidrolgica

Es de suma importancia conocer el comportamiento hidrolgico del ro, ya que esto permitir garantizar el caudal a derivar y as como definir el dimensionamiento de los elementos conformantes de la bocatoma. Entre los datos a obtener son: Caudal del diseo para una avenida mxima. Caudales medios y mnimos. Curva de caudal versus tirante en la zona del barraje. Es lgico suponer que, para el proyecto de riego de la zona que va a servir la bocatoma, se ha ejecutado un estudio hidrolgico detallado de las posibles fuentes de agua, por lo que se da por descontado que existe un estudio hidrolgico sumamente detallado, y que para nuestro caso, slo se usaran los datos anteriormente recomendados. 4.1.5 Condiciones Ecolgicas

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 7 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

Siempre toda construccin en un ro causa alteracin del equilibrio ecolgico de la zona, sobre todo en lo relacionado con la fauna. Es por esta razn que, se debe tratar de no alterar dicho equilibrio mediante la construccin de estructuras que compensen este desequilibrio causado por la bocatoma; aunque debemos reconocer que, en nuestro pas estas estructuras son de costo elevado y que siempre se tratan de obviar por limitaciones presupustales; como por ejemplo la escalera de peces y camarones.

4.1.6

Otros

En este grupo se puede incluir las limitaciones u obligaciones que se deben tener en cuenta para la construccin de la bocatoma; estas son de orden legal, ya que, mediante la bocatoma por efecto del remanso que se forma, podran inundarse terrenos aledaos o construcciones anteriores (puentes, caminos, etc.). Asimismo en algunos casos ser necesario pedir autorizacin del Instituto Nacional de Cultura por la existencia de restos arqueolgicos. Por este motivo, todo diseo se deber ser previamente coordinado con todos los dems entes estatales y particulares que estn relacionados de alguna manera con el ro donde se va a construir la bocatoma, con el fin de evitar duplicidad o generacin de problemas en proyectos similares por la construccin de una estructura en el mismo cauce. 4.1.4. Caractersticas Generales De La Bocatoma De Captacin Lateral La bocatoma lateral es una obra de captacin superficial y es la ms empleada cuando se trata de captar el agua de un ro. Es a este tipo de bocatoma al que dedicamos la mayor parte de esta exposicin. La forma ms simple de concebir una captacin lateral es como una bifurcacin. En primer lugar conviene presentar una breve descripcin de los elementos constituyentes ms frecuentes de una bocatoma de captacin lateral, los que podran clasificarse de la siguiente manera: 4.1.4.1. Elementos de encauzamiento y cierre. Su objeto es elevar el nivel del agua para permitir su ingreso a la toma y al canal de derivacin e impedir el desborde del ro.

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 8 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

4.1.4.2. Elementos de descarga de avenidas. Permiten el paso de las crecidas. Son rganos de seguridad. 4.1.4.3. Elementos de control de sedimentos. Tienen por objeto el manejo de los slidos. 4.1.4.4. Elementos de control del ingreso de agua. Permiten regular la cantidad de agua que ingresa a la derivacin. Elementos de control de la erosin. Permiten disminuir la erosin y la abrasin. 4.1.4.5. Elementos estructurales. Son los que dan estabilidad a la obra. 4.1.4.6. Vertedero fijo o presa derivadora. El vertedero o presa derivadora es estructuralmente un azud. Es una presa vertedora. Suele llamrsele barraje. Su funcin es la de elevar el nivel del agua para alcanzar el requerido por las necesidades de captacin. El azud crea la carga necesaria sobre el canal de derivacin para que pueda ingresar el Caudal de Diseo. Es decir, obliga al agua a entrar a la captacin. En tal sentido es una presa derivadora, diferente a las presas de almacenamiento. En consecuencia, su altura sobre el lecho del ro suele ser pequea (algunos pocos metros). A su vez el azud debe permitir el paso de las grandes avenidas, especficamente de la Avenida de Diseo, la que como se ha dicho es el mximo caudal del ro que puede soportar la estructura. El azud es, hidrulicamente, un vertedero. Se puede construir de los ms diversos materiales. 4.1.4.7. Vertedero mvil o barraje mvil. Es una estructura compuesta por una o ms compuertas que permiten el paso de las avenidas de lquidos y de slidos y adems tiene la funcin de eliminar los slidos que pudiesen encontrarse aguas arriba y frente a las ventanas de captacin. La longitud total de los vertederos fijo y mvil debe ser la necesaria para el paso de la avenida de diseo. Su proporcin es variable. 4.1.4.8. Presa no vertedora. Al igual que los vertederos fijo y mvil es transversal a la corriente principal. Su funcin es la de cerrar el cauce, sin que el agua pase por encima de ella. Su longitud depende del ancho del ro.

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 9 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

4.1.4.9. Las ventanas de captacin. Constituyen la toma propiamente dicha. Se trata de uno o ms vanos que permiten el ingreso del agua y que trabajan hidrulicamente, sea como vertederos o como orificios. La carga hidrulica que permite el ingreso del agua se origina como consecuencia de la altura de la presa derivadora. Las ventanas pueden tener compuertas o no y suele llevar rejillas de proteccin contra el ingreso de cuerpos extraos, las que pueden estar provistas de limpiar rejas 4.1.4.10. Compuertas de captacin. Son las que regulan el ingreso de agua al canal d derivacin. Pueden estar ubicadas como parte de las ventanas de captacin, o si hubiese un elemento decantador ubicado inmediatamente aguas abajo d las ventanas de captacin, podran estar ubicadas ms hacia aguas abajo, e el ingreso al canal. En las bocatomas pequeas puede tratarse de una sol compuerta. 4.1.4.11. Pozas disipadoras de energa. Aguas abajo de los barrajes fijo y mvil e necesario disponer algn elemento que ayude a disipar la energa Generalmente se disipa la energa mediante la formacin de un salto hidrulico, para lo que es necesario disponer una poza. Inmediatamente agua abajo, y como transicin con el lecho fluvial, se coloca una proteccin d fondo a base de piedras a la que se le denomina rip-rap 4.1.4.12. Muros gua. Son muros separadores que suele n ubicarse entre los barraje fijo y mvil y aguas arriba de ellos. Pueden tambin extenderse hacia agua abajo, separando ambas pozas disipadoras de energa. 4.1.4.13. Canal desripiador. Es un pequeo canal paralelo a la corriente principal ubicado junto a las ventanas de captacin y que es normal a la direccin de la corriente que ingresa a la captacin. Permite la eliminacin de los slidos cuando las circunstancias hidrulicas y topogrficas lo permiten. 4.1.4.14. Diques de encauzamiento. Se ubican aguas arriba y aguas abajo del eje de la presa de derivacin, en la medida en la que las circunstancias topogrficas l requieran. Para que una bocatoma sea estable es necesario que lo sea el tramo fluvial en el que est ubicada. De ac que en muchas oportunidades

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 10 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

haya que realizar el encauzamiento del tramo de ro en las inmediaciones de la obra d toma. Algunas veces los diques de encauzamiento se extienden a lo largo d varios kilmetros. Su costo puede ser importante, pero resultan absolutamente

4.4.1. Funciones Adicionales de una Bocatoma Las bocatomas tienen a veces funciones adicionales a la que les es propia. Ellas pueden ser: a) Reparto de Aguas b) Medicin de Caudales c) Puente (Peatonal o Carretero) d) Embalse para recreacin (Natacin, Pesca) e) Mini central Hidroelctrica (Geotecnia) 4.4.2. Tipos de Bocatoma En lo referente a los tipos de bocatomas, podemos clasificar en 4, a saber: 4.1.6.1. Toma directa Se trata de una toma que capta directamente mediante un canal lateral, que por lo general es un brazo fijo del ro que permite discurrir un caudal mayor que el que se va a captar. Su mayor ventaja es que no se necesita construir un barraje o azud que por lo general constituye una de las partes de mayor costo. Sin embargo; tiene desventaja de ser obstruida fcilmente en poca de crecidas, adems permite el ingreso de sedimentos hacia el canal de derivacin. 4.1.6.2. Toma Mixta o Convencional Se trata de una toma que realiza la captacin mediante el cierre del ro con una estructura llamada azud o presa de derivacin, el cual puede ser fija o mvil

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 11 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

dependiendo del tipo del material usado. Ser fija cuando se utiliza un elemento rgido, por lo general concreto, y ser mvil cuando se utilizan compuertas de acero o madera. La captacin en ese tipo de bocatomas se realiza por medio de una ventana que puede funcionar como orificio o vertedero dependiendo del tirante en el ro. 4.1.6.3. Toma Mvil Se llama as aquella toma que para crear la carga hidrulica se vale de un barraje mvil. Son tomas que por la variacin de niveles en forma muy marcada entre la poca de estiaje y avenida, necesitan disponer de un barraje relativamente bajo, pero que para poder captar el caudal deseado necesitan de compuertas que le den la cota a nivel de agua adecuado. A los barrajes con compuertas que permiten el paso del caudal de avenida a travs de ellos se les conoce como barraje mvil. Su principal ventaja es que permite el paso de los materiales de arrastre por encima de la cresta del barraje vertedero o azud. 4.1.6.4. Toma Tirolesa o Caucasiana Son tomas cuyas estructuras de captacin se encuentran dentro de la seccin de azud, en un espacio dejado en l, protegido por una rejilla que impide el ingreso de materiales gruesos. Estas tomas no son recomendables en ros donde el arrastre de sedimentos es intenso, y que podra causar rpida obstruccin de las rejillas. Conviene comentar que la gran mayora de ros del Per son muy jvenes y arrastran gran cantidad de sedimentos en pocas de crecidas, por lo que la construccin de esta toma debe ser donde las condiciones lo favorezcan. Para concluir el tipo de bocatoma ms recomendable para realizar la captacin de un caudal determinado previamente, depende de la altura del vertedero, de las condiciones de la cimentacin, del flujo en el ro, remanso aguas arriba, de la disponibilidad de los materiales de construccin y del monto del dinero asignado para la ejecucin de la obra. 4.4.3. Mtodos Directos Usados Con Fines De Exploracin Del Sub-Suelo

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 12 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

Perforacin Calicatas Sondeos. Ensayo de Penetracin Standard (SPT) Ensayo con el Penetrmetro Dinmico Ligero (PDL)

Ensayos de Carga Ensayos de Bombeo Ensayos sobre Pilotes Movimiento del Lecho del ro durante la poca de Avenidas 4.5. Desarenador: 4.5.1. Definiciones

Destinado a la remocin de las arenas y slidos que estn en suspensin en el agua, mediante un proceso de sedimentacin. Tiene por objeto separar del agua cruda la arena y partculas en suspensin gruesa, con el fin de evitar se produzcan depsitos en las obras de conduccin, proteger las bombas de la abrasin y evitar sobrecargas en los procesos posteriores de tratamiento. El desarenado se refiere normalmente a la remocin de las partculas superiores a 0,2 mm.

4.5.1.1. Coloides: Partculas muy pequeas de 10 a 1000 Angstrom, que no se sedimentan si no son coaguladas previamente.

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 13 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

4.5.1.2. Partculas: Slidos de tamao lo suficientemente grande para poder ser eliminados por una filtracin. 4.5.1.3. Partcula discreta: Partcula que no cambia de caractersticas durante la cada. 4.5.1.4.Sedimentador o Decantador: Dispositivo usado para separar, por gravedad, las partculas en suspensin en una masa de agua. Similar objeto al desarenador pero correspondiente a la remocin de partculas inferiores a 0,2 mm y superiores a 0,05 mm.

4.5.1.5.Sedimentacin: Proceso de depsito y asentamiento por gravedad de la materia en suspensin en el agua.

4.5.1.6.Sedimentacin simple: Proceso de depsito de partculas discretas.

4.5.1.7.Sedimentos: Materiales procedentes de la sedimentacin.

4.5.1.8.Slidos decantables o sedimentables: Fraccin del total de slidos en el agua que se separan de la misma por accin de la gravedad, durante un periodo determinado.

4.5.1.9.Turbiedad: Claridad relativa del agua que depende, en parte, de los materiales en suspensin en el agua.

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 14 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

4.5.1.10. Vertedero Sutro: Dispositivo de control de velocidad 4.5.2. Variables que afectan la sedimentacin

4.2.2.1. Corrientes de densidad

Son las corrientes que se producen dentro del tanque por efecto de las diferencias de densidad en la masa de agua y son ocasionadas por un cambio de temperatura (trmica) y/o por diferencias en la concentracin de las partculas suspendidas en las distintas masas de agua (de concentracin).

4.2.2.2. Corrientes debidas al viento

El viento puede producir corrientes de suficiente intensidad como para inducir cambios en la direccin del flujo.

4.2.2.3. Corrientes cinticas

Pueden ser debido al diseo impropio de la zona de entrada o de salida (velocidad de flujo excesiva, zonas muertas, turbulencias) o por obstrucciones en la zona de sedimentacin.

4.5.3. Informacin bsica para el diseo

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 15 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

La informacin bsica para el diseo es la siguiente: 4.5.3.1. Caudal de Diseo Las unidades en una planta de tratamiento sern diseadas para el caudal mximo diario. 4.5.3.2. Calidad fisicoqumico del agua Dependiendo de la calidad del agua cruda, se seleccionarn los procesos de pre tratamiento y acondicionamiento previo. 4.5.3.3. Caractersticas del clima

Variaciones de temperatura y rgimen de lluvias 4.5.4. Estudio de campo

Para efectuar los diseos de un sistema de tratamiento deben realizarse los siguientes estudios a nivel de campo: a) Estudio de fuentes: que incluya los aforos y los regmenes de caudal de por lo menos los ltimos tres aos. b) Zona de ubicacin: levantamiento topogrfico a detalle, anlisis de riesgo y vulnerabilidad de ella a desastres naturales. c) Anlisis de suelos y geodinmica

d) Anlisis de la calidad del agua. 4.5.5. Anlisis de la calidad del agua de la fuente Los anlisis requeridos para la seleccin de un sistema de tratamiento deben basarse, como mnimo, en los siguientes parmetros bsicos de calidad del agua. E. Coli, se aceptan como alternativa las bacterias coliformes fecales. Turbiedad.

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 16 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

En aquellos lugares donde se tenga evidencia de la existencia de sustancias nocivas o metales pesados se debern exigir los anlisis respectivos 4.5.6. Anlisis de riesgo y vulnerabilidad de instalaciones

Las instalaciones de tratamiento tienen que ser diseadas bajo un anlisis de riesgo y vulnerabilidad ante situaciones de desastres naturales y/o condiciones del entorno local a fin de proteger la infraestructura y el servicio de agua a la poblacin. a) Anlisis de riesgo Los diseos deben contemplar los riesgos que conllevan las amenazas ms frecuentes de fenmenos naturales y otros predominantes en la zona: lluvias, sequas, sismos, etc., principalmente en cuanto a su ubicacin. b) Vulnerabilidad De las estructuras e instalaciones a: Crecidas e inundaciones. Perodos de sequa. Contaminacin de la fuente. Intensidad y magnitud de sismos.

- Erosin

METODOLOGIA PARA EL DISEO DE UNA BOCATOMA

5.1. DISEO HIDRULICO DE LA PRESA DERIVADORA O BARRAJE.

5.1.1. Altura del Barraje:

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 17 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

La altura del barraje tiene por objeto asegurar la derivacin del caudal necesario en el canal principal y permitir el paso de excedentes por encima de la cresta. El nivel de la cresta del barraje, como se muestra en la Figura No 3.10 ser:

Cc = Co + ho + h + 0.20
Donde: Co: Cota del lecho del ri aguas arriba del barraje. ho : Altura del umbral del vertedero de captacin. Se recomienda que sea mayor de 0.60 m. h: Altura de la ventana de captacin, asumiendo que trabaja como vertedero. Ecuacin General de los vertederos, despreciando la velocidad de aproximacin.

Q=CLH3/2

La altura de la cresta vertedora se fija tomando en cuenta el nivel que tendrn las aguas con los caudales proyectados en el canal de derivacin ms las prdidas que ocurrirn en la toma.

Altura de barraje (+20% ) FIG.5.1 ALTURA DEL BARRAJE 5.1. Forma de la cresta del barraje.

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 18 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

El U.S. Bureau of Reclamation y el U. S. Army Corps of Engineers han desarrollado varios perfiles standard en su Waterways Experiment Station. Los cuales tienen la expresin siguiente:

x n = k .( H d )
Donde: x, y Hd k.n

n 1

.y

: Coordenadas del perfil de la cresta. : Carga neta sobre la cresta : Parmetros que dependen de la inclinacin de la superficie de aguas arriba
INCLINACION Vertical 3:1 3:2 3:3 K 2.000 1.936 1.939 1.873 n 1.850 1.000 1.810 1.776

CUADRO No 5.1 COEFICIENTES PARA EL CALCULO DE LA CRESTA DEL BARRAJE

Estos perfiles recomendados evitan la presencia de presiones negativas que podran generar cavitacin ocasionando daos al concreto. Ver Figura No 4.11.

FIG. No 5.2 FORMA DE LA CRESTA DEL BARRAJE

5.2.

Longitud del barraje.

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 19 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

Se debe procurar que la longitud del barraje conserve las mismas condiciones naturales del cauce, con el objeto de no causar modificaciones en su rgimen. As una longitud ms angosta puede ocasionar una carga de agua alta e inundar las mrgenes. En cambio una longitud de barraje amplia puede ocasionar azolves aguas arriba originando pequeos cauces, que dificultan la captacin en la toma.

5.3.

Capacidad de descarga del vertedor.

La frmula general de los vertedores es la siguiente:

Q = CxLe xH 3 / 2
Si supera, H +P Donde: Se conoce caudal, la incognita es H(carga total) Q : Descarga en m3/seg. C : Coeficiente de descarga en m/seg, vara desde 1.66 a 2.21. (Para diseo C=2.00)
H

0.179 se hacen iteraciones.

Tambin se expresa:

C = K/3.28

Donde K vara de 4 a 2 H : Carga total sobre la cresta en m. Le: Longitud efectiva en m.

La Longitud Efectiva se determina con:

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 20 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

Le = Lm 2(n x kp + km) Ho
Donde: Le: Longitud efectiva de la cresta. Lm: Longitud total de la cresta. n : Nmero de pilares. Kp: Coeficiente de contraccin de los pilares km: Coeficiente de contraccin lateral por muros Ho: Carga de operacin Los valores de kp varan desde 0.025 a 0.10

Para estructuras de control de cresta libre, la capacidad de descarga est dada por la frmula general de vertedores, mientras que para orificios o compuertas parcialmente abiertas la descarga se determina con la frmula general de orificios siguiente:

Q = C x A x (2 g H)1/2
Donde: A : rea del orificio en m2. g : Aceleracin de la gravedad en m/seg2. H : Carga al centro del orificio en m. C : Coeficiente de descarga cuyo valor es de 1.84.

5.4.

Tirantes en el barraje y colchn de disipacin.

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 21 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

Resalto Curva del tipo a (contrapendien te)

BARRAJE
FIG.5.3 TIRANTES EN EL BARRAJE Y COLCHN DE DISIPACIN.

dn: tirante aguas arriba de la bocatoma. Tipos de curva de remanso: S, h, a, c y m.

5.4.1. Calculo de tirante al pie del barraje Segn la frmula de Bernoulli tenemos:

Co + h + (Vo)2/2g = C1 + d1+ (V1)2/2g + Pc Ecuacin de energa:

E = z + h +

v2 2 gh

O aplico la condicin de tirante conjugado para el caso de flujo subcrtico. Donde: C0 : Cota de la cresta del vertedero (equivalente a Z) C1 : Cota del colchn disipador h0 : Tirante sobre la cresta d1 : Tirante al pie del talud

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 22 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

V0 : Velocidad en la cresta del barraje V1: Velocidad al pie del talud Pc: Prdida de carga entre 0 - 1 Considerando que d1 0.10m; debe cumplirse que:

V1 = Q1/A1 = Q1/(b1xd1) y d1 = q1/V1 (ecuacin de los tirantes conjugados)

Si d1 obtenido es muy cercano al d1 supuesto se prosigue con el clculo del tirante conjugado. El valor de r se calcula con la siguiente relacin:

5.4.2. Calculo del tirante conjugado Segn la ecuacin de tirantes conjugados el valor de d2 se determina con:

d2 = -d1/2+(d1/4+(2(V1)2 d1/g)1/2

Por lo tanto:

C1 + d1 + (V1)2/2g = C2 + d2+ (V2)2/2g + Pc2

Para comprobar es necesario efectuar un nuevo Bernoulli:

5.4.3. Clculo del tirante normal Al final del colchn disipador el flujo debe recuperar el tirante normal de acuerdo a la seccin y pendiente del cauce; con este objeto se calcula el tirante normal con la frmula de Manning y se vuelve a comprobar con la frmula de Bernoulli en este tramo. Su expresin es:

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 23 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

C1 + d2 + (V2)2/2g = Cn + dn+ (V2)2/2g + Pcn

Como (C - C1), es aproximadamente de 0.50 a 1.00 m, se tantea el nivel del piso de la poza de tranquilizacin hasta que se cumpla la ecuacin anterior.

5.5.

Solado o Colchn Disipador:

Como consecuencia de la colocacin de la presa derivadora o barraje en el cauce del ro se origina un incremento de la energa potencial, que al verter el agua encima del barraje se transforma en energa cintica que causa erosin, por lo cual es conveniente instalar un colchn disipador para producir el salto hidrulico y amortiguar la energa. Ver Figura No 4.12.

FIG. No 5.4 PERFIL BARRAJE PRESA DERIVADORA Lp: Longitud del colchn disipador La necesidad de una poza de disipacin y la forma de resalto est ntimamente relacionada al nmero de Froude que se expresa:

F = V/(g.d)1/2
Las condiciones del resalto de acuerdo al nmero de Froude son las siguientes:

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 24 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

F = 1 : El rgimen es crtico y el resalto no puede formarse. F < 1.7 : No es necesario la posa de disipacin. 1.7>F<2.5 : El rgimen es transitorio y no se forma un verdadero resalto, se debe aumentar en 10% el valor del tirante conjugado. 2.5>F<4.5 4.5>F<9 9>F : El rgimen se denomina de transicin. : El resalto es bien balanceado.

: El resalto es efectivo pero con una superficie muy irregular aguas abajo.

Ver Fig. No 4.13.

FIG. No 5.5 LONGITUD DEL SALTO EN FUNCION DE USAR

5.5.1. Verificacin Para Muros de Contencin

VOLTEO (Ea, Ep, Fu (Fuerza Hidrulica, que de determina con la ecuacin de cantidad de movimiento.), G) DESLIZAMIENTO () CAPACIDAD DE CARGA (por los asentamientos diferenciales.)

5.5.2.

Clculo de la Longitud del Colchn disipador

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 25 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

Para calcular la longitud del salto hidrulico existen varias frmulas empricas y los del U. S. B. R. que se muestra en la Fig. No 4.14 para el tanque amortiguador tipo 1.

FIG. No 5.6 CALCULO DE LA LONGITUD DEL COLCHON DISIPADOR

TANQUE AMORTIGUADOR TIPO USRB (I)

FIG. No 5.7 TANQUE AMORTIGUADOR TIPO USRB (I)

El grfico de Bakhmeteff est en funcin del nmero de Froude y de la relacin L1/d1. Donde d1= ( d2 - d1). Ver Fig. No 4.16.

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 26 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

FIG. No 5.8 EXPERIMENTOS DE BAKHMETEFF Entre las frmulas recomendadas podemos citar las siguientes:

Schoklitsch: L = (5 a 6) (d2-d1).

Safranez: L = 6 d1. f1 Siendo f1 = V1/(g.d1)

U.S Bureau of Reclamation. L = 4 d2

5.5.3. Control de la filtracin. El agua que se desplaza debajo de la presa por efecto de la percolacin causa el arrastre de los materiales finos creando el fenmeno llamado de la tubificacin. Segn Lane el camino de percolacin viene dado por la frmula:

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 27 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

Lw = LV + (LH/3)

Que indica que el camino de percolacin es la sumatoria de los recorridos verticales ms un tercio de la sumatoria de los recorridos horizontales, por lo cual los recorridos horizontales equivalen a 1/3 de los recorridos verticales, otras frmulas las reducen a un quinto.

La longitud del camino de percolacin depende del coeficiente de Lane y de la diferencia de cargas hidrostticas aguas arriba de la presa vertedora y de la ua de la poza de disipacin. Ver Fig. No 4.17. Su expresin es: Lw = C.h Donde: Lw, : Longitud del camino de percolacin h : Diferencia de carga hidrosttica entre la cresta del barraje y la ua terminal de la poza de disipacin. C : Coeficiente de Lane.
COEFICIENTES DE LANE MATERIAL Arena muy fina o limo Arena fina Arena tamao media Arena gruesa Grava fina Grava media Grava gruesa Bloques con grava Arcilla plastica Arcilla de consistencia media Arcilla dura Arcilla muy dura C 8.50 7.00 6.00 5.00 4.00 3.50 3.00 2.50 3.00 2.00 1.80 1.60

CUADRO No 5.2 COEFICIENTES DE LANE

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 28 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

FIG. No 5.9 CAMINO DE PERCOLACION Estas pantallas nos permiten alejar las aguas y evitar la tubificacin.

En el caso que la poza de disipacin no tenga dimensiones que sobrepasen o igualen la longitud requerida por la percolacin segn la frmula de Lane, se puede endentar el perfil inferior de la losa construir tablestacados con la finalidad de alargar el camino de percolacin. En el caso que al final de la poza haya supresin se puede perforar la losa para adicionarle lloradores con tubos de 6 a 8 de dimetro, para disminuir la presin. Tambin se acostumbra adicionar una banqueta hacia aguas arriba con objeto de alargar el camino de percolacin.

5.5.4. Espesor del Solado El espesor del solado de la poza de tranquilizacin est en funcin de la supresin que debe ser contrarrestada por el peso de la losa, es decir: W Sp Donde: W : Peso. Sp: Supresin. O tambin: .A.e = .A.h

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 29 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

Donde: B : Peso especfico del material del solado. A : rea. e : Espesor del solado.

: Peso especfico del agua.


h : Carga hidrosttica.

Por tanto: e = h. /

Por seguridad debe ser corregido y se tiene:

e = 4/3 .h. /

El espesor de la losa del colchn disipador es:

e = 4/3 H

Donde: T : Espesor en m. H : Valor mximo de la supresin en kg/m2. Ver Figura No 3.18

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 30 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

h: Diferencia de nivel. FIG. No 5.10 EFECTO DE LA SUBPRESION 5.5.5. Enrocado de Proteccin o escollera Al final del colchn disipador es necesario colocar una escollera o enrocado con el fin de reducir la erosin y contrarrestar el arrastre del material fino por accin de la filtracin. La longitud de escollera recomendada viene dada por la frmula siguiente:

Lt = 0.67 C (Db . q) - Lc Donde: Lt : Longitud total escollera. C : Coeficiente de Bligh. Db: Altura comprendida entre la cota de la cresta del barraje y la cota del extremo aguas abajo. q : Caudal por metro lineal de vertedero Lc,: Longitud colchn. Ver Figura N 45 Reducir las velocidades para evitar la socavacin, sin embargo siempre proteger con las escolleras

FIG. No 5.11 LONGITUD DEL COLCHON Este tramo se comporta como otro canal

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 31 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

Q=

R 5 / 3 S 1/ 2 =y P 2 / 3 .h

Los coeficientes de Bligh segn el material son:


COEFICIENTES DE BLIGH LECHO DEL CAUCE Arena fina y limo Arena fina Arena gruesa Grava y arena Bolones y arena Arcilla C 18 15 12 9 4a6 6a7

CUADRO No 5.3 COEFICIENTES DE BLIGH

5.6.

Diseo del canal de limpia.

El canal de limpia es la estructura que se instala en las tornas con objeto de eliminar los sedimentos que se depositan al ingreso de la bocatoma y que permite mejorar la captacin en las pocas de estiaje especialmente en ros con gran variacin de caudales como los de la costa peruana. Su trazo es perpendicular al eje del barraje y su flujo en el mismo sentido del ri: puede formar ngulos entre 60 y 90 con el eje de captacin. Para separar el canal de limpia del tramo de barraje fijo se construye un muro gula que permite encauzar mejor las aguas hacia el canal de limpia. Cumple la funcin de eliminar a todo el lodo detrs del barraje, su trazo es perpendicular a la longitud del barraje, y tiene gran pendiente. 5.6.1. Velocidad de arrastre.

La magnitud de la velocidad para iniciar el arrastre de los slidos depositados viene dada por la frmula:

Vc = 1.5 C (d)1/2 = 1.5 Vs

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 32 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

Donde: Vc : Velocidad requerida para iniciar el arrastre. C : Coeficiente en funcin del material. Arena y grava redondeada Grava rectangular Arena y grava d : Dimetro del grano mayor. Vs: Velocidad de arrastre. : 3.2 : 3.9 : 3.5 a 4.5

FIG. No 5.12 RELACION ENTRE VELOCIDAD REQUERIDA PARA EL ARRASTRE Y EL TAMAO DE GRANO

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 33 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

5.6.2. Ancho del canal de limpia. El ancho del canal de limpia debe tener las siguientes caractersticas: El caudal debe ser por lo menos del doble de la capacidad de la toma o derivar eL caudal medio del ro. La velocidad del agua en el canal de limpia debe variar entre 1. 50y 3.00 m/seg o por lo menos ser Igual a la velocidad de arrastre. Se recomienda que su ancho sea un dcimo de la longitud del barraje. Este ancho sirve de referencia y es recomendable que se disponga de un ancho que no se obstruya con el paso de los materiales de arrastre de fondo y con palos. Se recomienda que tenga un mnimo de 5.00 metros o mltiplos de esta medida con objeto de normalizar el ancho de compuertas y pilares.

El ancho del canal de limpia se puede obtener de las relaciones siguientes:

B = Q/q

q = (Vc)3/g

Donde: B : Ancho del canal de limpia en m. Q : Caudal que escurre en el canal de limpia en m3/s q : Caudal por unidad de ancho m3/s/m Vc: Velocidad de arrastre cm m/s g.: Aceleracin de la gravedad m/s2.

5.6.3. Pendiente del canal de limpia. La pendiente del canal de limpia debe permitir el arrastre de los materiales que arrastra el ro se calcula segn la frmula:

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 34 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

/ El flujo en este canal es supecrtico. Donde: Sc.: Pendiente del canal de limpia. n . : Coeficiente de rugosidad de Manning g . : Aceleracin de la gravedad en m/s2 q . : Descarga por unidad de ancho en mis/ml

El fondo o nivel del canal de limpia debe estar por lo menos de 60 centmetros a 1.20 metros ms bajo que el bocal de toma, y el extremo del canal debe coincidir con el extremo de la poza de tranquilizacin del barraje fijo.

5.6.4. Estructuras principales del canal de limpia El canal de limpia o barraje mvil tiene generalmente un muro gua que separa el barraje fijo del mvil y permite encauzar mejor el flujo hacia el canal de limpia y puede continuar hacia aguas abajo separando la poza de disipacin en dos segmentos. Para contener las aguas se instalan compuertas entre los pilares que constituyen lo que se denomina barraje mvil, tienen mecanismos de izaje instalados en la losa superior. Generalmente aguas abajo de las compuertas hay una poza de disipacin para producir el salto hidrulico.

5.6.5. Mecanismos principales del canal de Limpia. Los mecanismos que permiten eliminar los materiales slidos que se depositan frente a la torna y regulan las aguas frente a la torna en las pocas de estiaje lo constituyen las compuertas de limpia y sus respectivos mecanismos. En la temporada de estiaje las compuertas permanecen cerradas para conseguir un tirante apropiado de las aguas frente a la toma, en el caso de avenidas estas compuertas deben suspenderse a un nivel superior a la mxima avenida para evitar que puedan daarse.

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 35 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

En los diseos de las compuertas del canal de limpia se prefieren las compuertas deslizantes de forma rectangular izadas mediante vstagos si son pequeas y en el caso de ser grandes se izan mediante polines y cadenas. Cuando se requiere cerrar el flujo mediante una toma de barraje mvil se prefiere instalar compuertas radiales de mayores dimensiones y efectuar la regulacin de la captacin mediante las compuertas de los desgravadores.

METODOLOGIA PARA EL DISEO DE UN DESARENADOR


6.1. Longitud de Cada: La longitud de cada de una partcula se relaciona con las anteriores velocidades y se expresa.

L = h.v(critica)/w

L = A/W

Para relacionar la anterior ecuacin con las dimensiones mnimas del tanque de sedimentacin tendremos que el caudal por unidad de tiempo ser:

Q = b.h.v

luego 1 = f ( b , h ,v , w )

6.2. Velocidad de sedimentacin: Sellero demostr la inaplicabilidad de la Ley de Stokes para la precipitacin de partculas mayores de 0.1 mm.

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 36 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

FIG. 6.1 EXPERIENCIAS DE SELLERIO

En esta ecuacin la velocidad de sedimentacin w queda relacionada segn estudios de Sudry, por el peso especfico del agua con cierta concentracin de sedimentos, el dimetro de las partculas a precipitar, dando la velocidad de sedimentacin en cm/seg. Ver Figura No 4.4.

FIG. 6.2 VELOCIDAD DE SEDIMENTACIN DE GRANOS DE ARENA EN AGUA TURBIA SEGN SUDRY

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 37 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

6.3. Velocidad crtica del flujo Por otro lado la velocidad crtica (v) de las partculas depende del tamao de stas. La frmula de Camp, para el clculo de la velocidad crtica v en cm/seg es:

v = ( a) d
a= coeficiente adimensional

(Ec. 4.6)

El coeficiente a tiene los valores mostrados en el Cuadro No 4.1.


COEFICIENTE DE CAMP a 3 3 3 3 3 3 d (mm) >3 1 - 1 .1 1 <3 .3

TABLA No 6.1 COEFICIENTES DE CAMP

6.3.1. Frmula de velikanov. Teniendo en cuenta el efecto retardador de la turbulencia que hace ms lenta la decantacin en agua fluyente la longitud de cada de las partculas segn Velikanov es:

( ) 3( v ) 3( L=
Donde: h

3 3w) .3.(

h 33 .3
3

: Altura de cada de las partculas en la poza.

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 38 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

: Depende de la relacin de concentraciones antes y despus de la sedimentacin. El


valor de

se da en la curva de la Figura No 4.5.

FIG. 6.3 RELACIONES DE VELIKANOV w = f () PARA DISEO DE DESARENADORES

6.3.2. Frmula De Bestelli Buchi Segn Bestelli, Buchi la longitud viene dada por la frmula:

L=

v.h w w1

(Ec. 4.8)

Donde:

w1 = a.v

(Ec. 4.9)

a=

0.132

( h) 1 / 2

(Ec. 4.10)

6.4. NORMAS RUSAS.

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 39 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

Se puede relacionar el grado de desarenamiento o garanta de precipitacin en % (W) con curvas de funcin w/v que permiten deducir la relacin h/L y fijar las dimensiones del desarenador. Se recomienda utilizar eficiencias entre 95 y 98 %. Ver Figura No 4.6.

En general las pozas largas y anchas son ms econmicas, que las pozas profundas, se prefiere tirantes entre 1.5 y 4.0 metros (altura poza til) y velocidades menores de 0.60 m/seg.

FIG. No 6.2 NORMAS RUSAS PARA DISEO DESARENADORES

6.5 Dimetro De Partculas Por Eliminar En los proyectos de riego generalmente es suficiente eliminar partculas mayores de 0.5 mm y algunas veces es conveniente transportar materiales finos con dimetros menores con la finalidad de mejorar los suelos del proyecto.

En desarenadores para centrales hidroelctricas se considera la siguiente tabla:

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 40 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

EN FUNCION DE LA ALTURA DE LA CAIDA DE LA CENTRAL ALTURA CAIDA (m) 100 200 300 500 200 300 500 1000
TABLA No 6.3 ALTURA DE CADA VERSUS DIMETRO DE PARTCULAS A ELIMINAR

DIAMETRO DE PARTICUA A ELIMINAR (mm) 0.6 0.5 0.3 0.1

Otros diseadores relacionan la partcula por eliminar segn el tipo de turbina as:

PARTICULA POR ELIMINAR SEGN TIPO DE TIPO DE TURBINA KAPLAN FRACIS PELTON DIAMETRO DE PARTICUA A ELIMINAR (mm) 1 a 3 0.4 a 1 0.2 a 0.4

TABLA No 6.4 TIPO DE TURBINA VERSUS DIMETRO DE PARTCULAS A ELIMINAR 60% Turbinas peru aplican pelton

6.6. Algunas Recomendaciones para el Diseo de los Desarenadores Como, aspectos complementarlos al diseo de las pozas indicaremos que es conveniente que el escurrimiento sea lo ms uniforme posible, para lo cual puede ser necesario instalar amortiguadores y rejas en la seccin de ingreso y las transiciones deben mejorar la distribucin del agua.

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 41 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

En el caso de los desarenadores de purga continua es conveniente que el flujo de sedimentos en el conducto de lavado y el colector de sedimentos sea continuo, as como la operacin de las compuertas de lavado. Generalmente la entrega de las aguas limpias se efecta mediante un vertedero de pared gruesa instalado al fondo de las pozas. Segn el tamao de los desarenadores los conductos de purga pueden permitir el ingreso de operarios para su limpieza y mantenimiento. Tambin para asegurar la limpia de las naves del desarenador conviene disponer de monitores para remover con mayor facilidad los materiales sedimentados. La purga puede efectuarse por medio de una caseta de mando, y dispositivos de compuertas tipo Bieri, que pueden efectuar la purga cada cierto tiempo. O por una determinada altura de los sedimentos en las pozas. Ver Figuras No 4.7 Desarenadores de Majes..

FIG. No 6.3 DESARENADOR PROYECTO MAJES

RESULTADOS DEL MODELO NUMRICO

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 42 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

CONCLUSIONES 1) Las obras de toma o bocatomas son las estructuras hidrulicas construidas sobre un ro o canal con el objeto de captar, es decir extraer, una parte o la totalidad del caudal de la corriente principal. Las bocatomas suelen caracterizarse principalmente por el Caudal de Captacin, el que se define como el gasto mximo que una obra de toma puede admitir. 2) Es necesario tener presente que la bocatoma es una estructura muy importante para el xito de un proyecto. Si por una razn u otra se produce una falla importante en la obra de toma, esto significara la posibilidad del fracaso de todo el Proyecto de Aprovechamiento Hidrulico. En consecuencia, tanto el diseo como la construccin, la operacin y el mantenimiento de una obra de toma deben ofrecer el mximo de seguridad. 3) El hecho de construir et barraje en el cauce del ro, causa la formacin de una sobre elevacin del nivel de agua delante del vertedero que genera problemas a los terrenos agrcolas, caminos, puentes, obras de arte hidrulicas (alcantarillas, sistema de drenaje, etc.), por lo que es necesario determinar la curva de remanso formada para analizar y solucionar los problemas causados.

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 43 de 44

UNIVERSIDAD NACINAL DEL CENTRO DEL PERU CIVIL


[Sel ecci onar fech a]

FACULTAD DE INGENIERIA

4) El desarenador tiene por objeto separar del agua cruda la arena y partculas en suspensin gruesa, con el fin de evitar se produzcan depsitos en las obras de conduccin, proteger las bombas de la abrasin y evitar sobrecargas en los procesos posteriores de tratamiento. El desarenado se refiere normalmente a la remocin de las partculas superiores a 0,2 mm. 5) El Sedimentador tiene similar objeto al desarenador pero correspondiente a la remocin de partculas inferiores a 0,2 mm y superiores a 0,05 mm.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA 1. Universidad nacional de ingeniera facultad de ingeniera civil departamento acadmico de hidrulica e hidrologa. Diseo de bocatomas. 2. Apuntes de clase de Irrigaciones. 3. Dr.- Ing. Arturo Rocha Felices. La Bocatoma, Estructura Clave En Un Proyecto De Aprovechamiento Hidrulico

Docente: Ing. Abel A. Muiz Paucarmayta Pgina 44 de 44

Das könnte Ihnen auch gefallen