Sie sind auf Seite 1von 73

C R OT LE U S - LR A F R A E II T P R D C N E O T L CME O A A O E T S N

21 02

C RA E C I I A T D S RP V TA G NR L EEA

E U A E E C MN D C R S L A IO

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012

Presentacin
La presente Carta Descriptiva resea todas y cada una de las sesiones que conforman el Curso-Taller Fortalecimiento para Docentes 2012. Su propsito, como en las ediciones anteriores, es ofrecer a los compaeros que como Facilitadores colaborarn con su organizacin sindical en la conduccin del Temario, sugerencias para el desarrollo de los contenidos, con actividades, materiales (Antologa), ejercicios y tcnicas que pudieran aplicarse. Es preciso recordad que este Curso-Taller es semipresencial; que hay un tiempo de estudio en casa utilizando la web para la lectura de las Antologas. Y que el tiempo dedicado a las sesiones presenciales es el que va a utilizar el Facilitador para socializar los conocimientos, compartir las diferentes visiones y puntos de vista que permitan enriquecer el acervo profesional de los participantes. Es importante insistir en que su contenido es una sugerencia de trabajo, pero ser la experiencia de quienes dirijan la que seguramente, al ponerla en prctica, superar los resultados que de este Curso-Taller se esperan. Necesitamos un maestro con autoridad moral, con prestigio socialque invite a construir; que fomente la autoestima; que aliente la esperanza. Elba Esther Gordillo 15 de mayo de 1993
2

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012

OBJETIVO GENERAL DEL CTFD 2012


Fortalecer la preparacin de los recin egresados de educacin normal y de los maestros en servicio que desean concursar a travs del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, para su ingreso a la docencia y de los que se interesen por revalorar su prctica docente.

DURACIN TOTAL: 36 SESIONES (180 HORAS)

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012

CARTA DESCRIPTIVA GENERAL


TEMA
1. El SNTE y su compromiso con la educacin.

SUBTEMAS
1.1. Los trabajadores de la educacin y su Organizacin Sindical. 1.2. Prioridades del SNTE en la educacin. 1.2.1. Aportaciones del SNTE al sistema educativo. 1.2.2. Concurso Nacional de Asignacin de Plazas Docentes. 1.2.3. V Congreso Nacional de Educacin y 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros. 2.1. Habilidades del pensamiento y aprendizaje escolar. 2.2. Factores que favorecen la formacin de los alumnos en el desarrollo de habilidades del pensamiento dentro de los espacios educativos. 2.3. La enseanza como resolucin de problemas. 2.4. La comprensin lectora.

OBJETIVO
Los participantes identificarn los principios, prioridades y aportaciones del SNTE en la educacin.

DURACIN
1 sesin (5 horas)

2. Habilidades Intelectuales.

Mostrar a los facilitadores algunas formas de trabajo propuestas para el desarrollo de los contenidos del tema.

6 sesiones (30 horas)

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012

TEMA
3. Marco Legal y Normativo.

SUBTEMAS
3.1. Marco Legal. 3.2. Marco Normativo. 3.2.1. Acuerdo 592. 3.2.2. Acuerdo 593. 4.1. Fundamentos de la Reforma Educativa. 4.2. Encuadre general de la Educacin Bsica. 4.3. Enfoques de los campos formativos. 4.4. Contenido de los Programas de Educacin Bsica. 4.5. Planeacin y estrategias didcticas en la Educacin Bsica. 4.6. Estndares del Acuerdo 592. 5.1. Desarrollo de competencias en el aula. 5.2. Estrategias para la planeacin. 5.3. Estndares para la gestin en la escuela. 5.4. Inteligencia emocional. 5.5. Perfil de egreso de la Educacin Bsica. 5.6. Proyecto integrador.

OBJETIVO
Los participantes analizarn y discutirn de manera constructiva las leyes que rigen el funcionamiento de la educacin bsica. Los participantes reflexionarn y revisarn los aspectos principales del Acuerdo 592 con el propsito de irse identificando con la nueva propuesta de la integracin de la Educacin Bsica.

DURACIN
3 sesiones (15 horas) 8 sesiones (40 horas)

4. Dominio de los Enfoques del Plan y Programas de Estudio.

5. Competencias Didcticas.

Los participantes analizarn la estructura curricular que conforman el Plan y los Programas de Estudio de la Educacin Bsica, identificando competencias, estndares y aprendizajes esperados en cada uno de los campos formativos y los perodos que incorpora el nuevo mapa curricular.

5 sesiones (25 horas)

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


TEMA
6. Identidad Profesional y tica.

SUBTEMAS
6.1. La formacin moral del docente de Educacin Bsica. 6.2. Principios de la formacin docente. 6.3. Participacin en la gestin escolar. 6.4. Mediacin escolar. 7.1. La vida en la escuela y su entorno. 7.2. Alternativas de intervencin y apoyo a la comunidad. 7.3. Participacin social. 8.1. Orientaciones generales sobre la evaluacin del aprendizaje. 8.2. Tcnicas e instrumentos para la evaluacin por competencias. 8.3. Elaboracin de reactivos para la evaluacin de los aprendizajes. 8.4. Ejercicio de evaluacin.

OBJETIVO
Reflexionar sobre el sentido de la vida y las diversas situaciones humanas ante la prdida de valores y su importancia en la educacin bsica.

DURACIN
5 sesiones (25 horas)

7. Capacidades de percepcin y respuesta a las condiciones del entorno de la escuela.

Que los participantes del Curso-Taller Fortalecimiento para Docentes 2012 reconozca la necesidad de considerar el contexto social para poder atender con oportunidad las demandas de su colectivo escolar. Los participantes identificarn, disearn y aplicarn tcnicas e instrumentos de evaluacin con el propsito de incorporar las nuevas tendencias que el Acuerdo 592 seala sobre este importante tema.

3 sesiones (15 horas)

8. Evaluacin.

5 sesiones (25 horas)

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 1/36

TEMA: 1. EL SNTE Y SU COMPROMISO CON LA EDUCACIN Sesin: 1/1


OBJETIVO
Los participantes conocern los principales componentes del tema.

SUBTEMA
Encuadre

ACTIVIDADES
Dar la bienvenida. Llevar cabo la dinmica: Las frutas partidas. Presentar el tema.

MATERIALES
Manual de Ejercicios y Tcnicas pg. 3 PPT del tema. Proyector multimedia. Laptop. Cartones con las frutas. Rotafolio. Hojas de rotafolio. Plumones. Video. Proyector multimedia. Laptop. Rotafolio. Hojas de rotafolio. Plumones. Antologa pgs.3 - 7 Hojas carta. Lpices. Presentacin. Proyector multimedia. Laptop.

TIEMPO
60 min.

Los trabajadores de la educacin y su Organizacin Sindical

Los participantes identificarn los principales aspectos y prioridades del SNTE.

Video: La educacin ante la problemtica social en la pgina del SNTE Analizar el contenido.
http://multimedia.snte.org.mx/?p=1175

30 min.

Formar equipos para analizar la parte seleccionada del Estatuto. Exponer y comentar el contenido de la presentacin 1

60 min.

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012

SUBTEMA
Prioridades del SNTE en la educacin. Aportaciones del SNTE al sistema educativo.

OBJETIVO
Al finalizar la sesin los participantes reconocern las aportaciones del SNTE al sistema educativo.

ACTIVIDADES
Formar 5 equipos para investigar, discutir y sistematizar las principales aportaciones que el SNTE ha hecho al Sistema Educativo. En cada uno de estos documentos: ANMEBN 10 Propuestas Compromiso Social Declaracin de Guadalajara Alianza por la Calidad de la Educacin Ubicar cada uno de estos acontecimientos en la lnea del tiempo. Exponer la informacin recabada. Explicar la presentacin 2

MATERIALES
Antologa pgs. 8-30 Hojas carta. Lpices. Presentacin. Proyector multimedia. Laptop. Friso de la lnea del tiempo.

TIEMPO
120 min.

Concurso Nacional de Asignacin de Plazas Docentes. V Congreso Nacional de Educacin y 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros.

Identificarn los principales aspectos del Concurso Nacional de Asignacin de Plazas Docentes y el contenido del temario del V CNE y 3er.ENPFyM

Presentacin. Proyector multimedia. Laptop.

30 min.

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 2/36

TEMA: 2. HABILIDADES INTELECTUALES Sesin: 1/6


OBJETIVO ACTIVIDADES
1. Dinmica de presentacin Los baberos

SUBTEMA
Introduccin al tema

MATERIALES
Hojas blancas tamao oficio Marcadores Cinta adhesiva Manual de Tcnicas y Ejercicios pg. 4 Hoja de rotafolio Marcadores Cinta adhesiva

TIEMPO
30 min.

1.1

La comprensin lectora Estrategias de lectura Habilidades de comprensin

Fortalecer en los participantes las habilidades de comprensin lectora

2.Comentar en equipo las siguientes preguntas y posteriormente presentar sus respuestas en plenaria: a) Qu momentos son determinantes para acercarse a los libros? b) Puede una experiencia escolar, familiar, social, determinar el destino de un futuro lector? c) Cules son las condiciones que tienen que reunirse para que se forme el hbito de la lectura en una persona? d) Es la escuela, en las condiciones actuales, el mejor lugar para el fomento de la lectura en nios y jvenes? Por qu? e) El maestro, ms all de ensear a leer y escribir Est preparado para fomentar la lectura en los alumnos? Por qu? Integrar las respuestas del equipo al portafolio de productos. Antologa pgs. 4 a 13 3. Leer el texto de Isabel Sol La Hojas blancas enseanza de estrategias de

60 min.

60 min.

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


comprensin lectora Lectura por episodios del texto. Identificar cules son algunas estrategias para la enseanza de la lectura. Elaborar en equipo un listado de las estrategias para la comprensin lectora que la autora sugiere. Socializar sus respuestas en el grupo y guardarlas en el portafolio. 4. Disear una secuencia didctica Hojas blancas Con las estrategias revisadas en la actividad anterior, disear una secuencia didctica del grado escolar que elijan. Presentarla al resto del grupo. Incluir la planeacin de la secuencia didctica en el portafolio de productos. 5. Analizar la lectura Leer, Comprender Antologa pgs. 14 a 15 y Aprender de Isabel Sol Leer en binas el contenido del texto, sealizando lo que consideren ms relevante. Analizar y comentar en binas. Explicar el continuo que se establece entre aprender a leer y leer para aprender Qu planteamientos hace el autor? Qu opinan sobre este planteamiento?

90 min.

60 min.

10

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 3/36

TEMA: 2. HABILIDADES INTELECTUALES Sesin: 2/6


ACTIVIDADES
1. Analizar en equipos el texto: La lectura de Mara Teresa Serafini Leer el texto individualmente. Comentarlo en equipo. En equipo elaborar un cuadro de doble entrada donde identifiquen las fases de la lectura y su proceso. Presentar en plenaria su trabajo. Tomar nota de lo que consideren ms relevante y guardarlas en el portafolio de trabajos. Leer el texto Lectura Crtica de Mara Teresa Serafini Lectura dirigida y en voz alta del texto. Comentar en plenaria la siguiente pregunta: Qu utilidad encuentra para el desempeo docente el uso de la lectura crtica? En equipos, elaborar un trptico con la informacin relevante del texto. Presentar el trptico al resto del grupo e incluirlo en el portafolio de trabajos. Dinmica grupal Cadena de Palabras Realizar el ejercicio segn las

SUBTEMA
1.1 La comprensin lectora Prcticas de lectura

OBJETIVO
Fortalecer en los participantes las habilidades de comprensin lectora

MATERIALES
Antologa pgs.16 a 18 Hojas de rotafolio Marcadores Cinta adhesiva

TIEMPO
120 min.

2.

Antologa pgs. 19 a 25 Hojas blancas Marcadores

90 min.

3.

Manual de Ejercicios y Tcnicas pg. 5

30 min.

11

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


indicaciones del Manual. Reflexionar la presentacin Comprensin Lectora Observar la presentacin. Elaborar un texto corto resumiendo su contenido. Compartirlo con el grupo. Computadora Proyector multimedia Hojas blancas

4.

60 min.

12

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 4/36 TEMA: 2. HABILIDADES INTELECTUALES Sesin: 3/6
SUBTEMA OBJETIVO ACTIVIDADES
1. Observar el video Los castores a Beln Observar el video en el grupo. Comentar. Reflexionar acerca de la importancia de desarrollar habilidades de la comunicacin. Registrar algunas reflexiones individualmente e incluirlas en el portafolio de trabajos. 2. Analizar y aplicar el artculo De lo que hay que saber para escribir bien; de las ganas de hacerlo; de lo que se puede escribir; del equipo imprescindible para la escritura, y de algunas cosas ms de Daniel Cassany Leer el texto en equipos de 3 participantes. Reflexionar y comentar el cuadro Tipos de escritura Redactar individualmente un texto de algn tipo de escritura de los que propone Cassany, cuidar que se cubran todos los tipos. Leer algunos textos redactados al resto del grupo. Guardar el texto en el portafolio de trabajos.

MATERIALES
Computadora Proyector multimedia Hojas blancas

TIEMPO
30 min.

1.2 Desarrollo de Habilidades Comunicativas

Analizar diversos textos que permitan al participante desarrollar sus habilidades comunicativas para expresar sus ideas con claridad, sencillez y correccin, tanto en forma oral como escrita.

Antologa pgs. 26 a 30 Hojas blancas

60 min.

13

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


3. Leer el texto Caractersticas del enfoque comunicativo de Ana Ayuste Leer en equipos el artculo. Sealizar las ideas principales y comentarlas en plenaria. 4. Analizar un fragmento del texto La organizacin de las ideas de Mara Teresa Serafini Leer grupalmente el fragmento del texto. Reflexionar sobre la importancia de organizar las ideas antes de redactar un texto. Llevar a cabo el ejercicio Organizar ideas propuesto en el Manual de Tcnicas y Ejercicios. 5. Analizar el texto Las formas del discurso compartidas sirven para negociar las diferencias de significado e interpretacin de Gabriela Yncln Escuchar la lectura. Analizar y hacer comentarios de manera grupal. Reflexionar sobre las opiniones de algunos alumnos. 6. Observar la presentacin Interaccin personal y comunicacin Observar la presentacin en Power Point. Hacer comentarios en cada lmina. Antologa pgs. 31 a 33 60 min.

Antologa pgs. 34 a 35 Manual de Tcnicas y Ejercicios pgs. 6 a 9

60 min.

Antologa pgs. 36 - 37

45 min.

Computadora Proyector multimedia

45 min.

14

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012

Plan de Sesin

5/36 TEMA: 2. HABILIDADES INTELECTUALES Sesin: 4/6

SUBTEMA
1.3 La enseanza como resolucin de problemas

OBJETIVO

ACTIVIDADES
2. Lectura del texto Factores que influyen en el aprendizaje de Mara Teresa Serafini Realizar una lectura previa (trabajo en casa) del texto y organizar el contenido en un mapa mental. Presentar el mapa a los integrantes del equipo. Contestar en equipo las siguientes preguntas: En investigaciones de alumnos que sobresalen en la lectura y los que presentan mayores dificultades Cules han sido los resultados en funcin al uso de los hemisferios cerebrales? Cules son los cinco componentes bsicos de los estilos de aprendizaje? Compartir en plenaria las conclusiones. Guardar los productos en el portafolio de trabajos. 3. Tcnica Dibujando el pensamiento 4. Presentacin Cerebro Ver la presentacin

MATERIALES
Antologa pgs. 38 a 44 Hojas en blanco Hojas de rotafolio Marcadores

TIEMPO
60 min.

La resolucin de problemas como un proceso que desarrolla habilidades del pensamiento. Los problemas a partir de contenidos temticos

Analizar cmo estructuran su propio pensamiento y cmo se estructura el de sus alumnos al presentarse una situacin problemtica, dentro del contexto escolar o fuera de l.

Manual de Tcnicas y Ejercicios pg. 10 Manual de Tcnicas y Ejercicios pg. 11

45 min. 75 min.

15

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


Identificar las funciones de cada lbulo cerebral. Elaborar simultneamente la matriz de clasificacin con la informacin analizada, se encuentra en el Manual de Tcnicas y Ejercicios. Comentar ante el grupo sus concusiones. Integrar la Matriz de Clasificacin en su portafolio de trabajos. 5. Lectura del texto Cules son los fundamentos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)? de Linda Torp y Sara Sage Lectura individual del artculo. Elaborar un resumen individual de la lectura. Responder el siguiente cuestionamiento de manera grupal: Qu relevancia tiene para el alumno el trabajar bajo el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas para resolver situaciones de su vida cotidiana? Elaborar individualmente la planeacin de un contenido de cualquier asignatura bajo el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas. Presentar la planeacin al resto del grupo. Incluir la planeacin en el portafolio de trabajos. Copias

Antologa pgs. 45 a 47 Hojas blancas

120 min.

16

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 6/36 TEMA: 2. HABILIDADES INTELECTUALES Sesin: 5/6
SUBTEMA OBJETIVO
1.

ACTIVIDADES
Lectura del fragmento Las estrategias de aprendizaje en las distintas reas del currculum de Juan Ignacio Pozo y Yolanda Postigo Analizar cuidadosamente la informacin y sealizar lo que consideren relevante. Comentar en plenaria. Leer el fragmento del Acuerdo 592 Principios pedaggicos que sustentan el Plan de Estudios que se encuentra en la Antologa. Analizar la informacin del Acuerdo utilizando las estrategias sugeridas por Pozo y Postigo en su artculo, en cada uno de sus cinco momentos. De manera individual. Presentar al grupo sus conclusiones. Incluir el producto en su portafolio de trabajos. Presentacin 13 lneas para vivir Observar la presentacin con citas de Gabriel Garca Mrquez y comentar su contenido.

MATERIALES
Antologa pgs. 48 a 52 Hojas en blanco

TIEMPO
120 min.

1.4 Desarrollo de Habilidades para el Manejo de la Informacin

Que el maestro adquiera las habilidades necesarias para localizar, seleccionar y utilizar informacin de diversas fuentes: escritas, audiovisuales, electrnicas, etc.

Antologa pgs. 53 a 55

2.

Retroproyector Multimedia Computadora

15 min.

17

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


3. Analizar el texto Clasificaciones y funciones de las Estrategias de Enseanza de Frida Daz Barriga Leer el texto. Clasificar las Estrategias en la Matriz de Clasificacin contenida en el Manual de Tcnicas y Ejercicios. Comentar en plenaria las conclusiones. Incluir la Matriz de Clasificacin en su portafolio de trabajos. Leer el texto Inteligencias Mltiples de Howard Gardner Activar conocimientos previos acerca de la lectura con la tcnica Lluvia de ideas. Elaborar un cuadro a doble entrada donde clasifiquen y definan los tipos de inteligencia sugeridos por el autor. Por equipos. Exponer en plenaria el cuadro. Incluir el cuadro en el portafolio de trabajos. Presentacin Programacin Neurolingstica Comentarios y conclusiones grupales Antologa pgs. 56 a 58 Manual de Tcnicas y Ejercicios pg. 12 45 min.

1.5 Habilidades del pensamiento Inteligencias Mltiples Analizar informacin que ayude al participante a enfrentar desafos intelectuales, generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. 4.

Antologa pgs. 59 a 61 Hojas blancas

60 min.

5.

Estilos de aprendizaje

Computadora Proyecto Multimedia

60 min.

18

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 7/36

TEMA: 2. HABILIDADES INTELECTUALES Sesin: 6/6


OBJETIVO ACTIVIDADES
1. Leer el texto Estilos de Aprendizaje: generalidades de Pablo Cazau Realizar la lectura del texto en binas. Identificar qu estilos de aprendizaje establece el autor y hacer un esquema. Dialogar en equipo sobre los siguientes cuestionamientos: Qu importancia tiene para el docente conocer e identificar sus estilos de aprendizaje predominantes? Cul es la utilidad de conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos? Cmo se pueden conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos? Presentar en plenaria las respuestas del equipo. Elegir, individualmente, dos estilos de aprendizaje de los mencionados por el autor e idear una lista de actividades en cada estilo para trabajar el siguiente aprendizaje esperado: Reconocer cmo y por qu se celebra la Expropiacin Petrolera

SUBTEMA
1.5 Habilidades del pensamiento

MATERIALES
Antologa pgs. 62 a 67 Hojas en blanco Papel de rotafolio Marcadores

TIEMPO
120 min.

Estilos de aprendizaje

19

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


y valorar su importancia para los mexicanos Leer algunos listados al resto del grupo. 2. Gimnasia Cerebral El acitrn Jugar segn las instrucciones del Manual de Tcnicas y Ejercicios 3. Lectura Educacin, informacin y conocimiento: Una visin neurofisiolgica de Pablo Rudomin En binas realizar la lectura del texto y organizar las ideas en un mapa conceptual. Presentar el mapa conceptual al resto del grupo. Dar respuesta a los siguientes cuestionamientos: Por qu es importante para los maestros diferenciar entre informacin y conocimiento? Qu implicaciones para la prctica educativa tiene considerar la base neurofisiolgica del aprendizaje? Cmo relacionar las conexiones neuronales, el pensamiento y la accin y sus implicaciones para la educacin? Qu papel tiene la base neuronal en los procesos de imitacin y en el aprendizaje por imitacin? Cules son las influencias recprocas de los contactos sociales y las redes neuronales?

Manual de Tcnicas y Ejercicios pg. 13 6 pelotas Antologa pgs. 68 a 75 Hojas de rotafolio Hojas blancas Marcadores

30 min. 120 min.

20

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


Los educadores, Cmo podemos aprovechar los avances en el conocimiento de las neurociencias para mejorar nuestra prctica educativa? Presentar las respuestas al resto del grupo y establecer 5 conclusiones personales. Incluir sus conclusiones en el portafolio de trabajos. 4. Evaluacin del curso Evaluacin general del tema Habilidades Intelectuales Responder al formato de opinin de los facilitadores.

Formato de opinin

21

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 8/36 TEMA: 3. MARCO LEGAL Y NORMATIVO Sesin: 1/3
SUBTEMA
Marco Legal

OBJETIVO
Reflexionar sobre la importancia del marco legal y normativo para ofrecer una educacin de calidad. Analizar los preceptos del artculo 2. 3. 24 y 31 que norman la educacin bsica.

ACTIVIDADES
Bienvenida y presentacin del tema. Dinmica de Si, No y Por qu? Presentacin: Mexicanos del siglo XXI Comentario por escrito de lo relacionado del video con el marco legal y normativo Compartir en plenaria 4 de los productos de los profesores Escribir en hoja de rotafolio las expectativas sobre el tema. Presentacin del flujo y mbitos del marco legal por parte del facilitador. Trabajo en equipos: dividir al grupo en 5 equipos para trabajar la Constitucin Poltica Mexicana de la siguiente manera: Equipo 1. Artculo 2o. Leer y buscar la relacin que tiene con el artculo 3. Constitucional y el acuerdo 592 y 593 Equipo 2. Articulo 3. Identificar y analizar los preceptos filosficos del artculo 3. Constitucional. Equipo 3. Articulo 3. Identificar y analizar los preceptos pedaggicos del artculo 3. Constitucional. Equipo 4. Articulo 3. Identificar y analizar los preceptos sociales

MATERIALES
Manual de Ejercicios y Tcnicas pg. 60 - 61 Laptop Proyector multimedia Presentaciones Hojas blancas Hojas rotafolio Plumones Cinta adhesiva

TIEMPO
60 min.

Antologa pgs. 3 - 12 Laptop Proyector de multimedia Hojas de rotafolio Plumones Cinta adhesiva

120 min.

22

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


del artculo 3. Constitucional. Equipo 5. Artculos 24 y 31, leer y buscar la relacin que tienen con el artculo 3 y la Ley General de Educacin. Escribir las conclusiones en hojas de rotafolio o computadora para exponer ante el grupo. El facilitador expondr las caractersticas relevantes de la constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de: Supremaca, Primaca, Legalidad e Inviolabilidad. Elaborar un ndice de los contenidos de la Ley General de Educacin en forma individual para identificar el nmero de captulos y de que trata cada uno. Integrar equipos de trabajo para analizar la ley General de Educacin, de la siguiente manera: 1. Equipo. Capitulo l. Disposiciones generales 2. Equipo. Capitulo II. Del federalismo educativo. Seccin 1 y 2 3. Equipo. Capitulo II. Del federalismo educativo. Seccin 3 y 4 4. Equipo. Capitulo III. De la equidad en la educacin. 5. Equipo. Capitulo IV. Del proceso educativo 6. Equipo. Capitulo V. de la educacin que imparten los particulares

Conocer la relevancia de Ley General de Educacin como marco regulatorio de las acciones que se realizan en las escuelas

Antologa pgs. 13-63 Hojas de papel bond Plumones

120 min.

23

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


7. Equipo. capitulo VI. De la validez oficial de estudios y de la certificacin de conocimientos 8. Equipo. Capitulo VII. De la participacin social en la educacin 9. Equipo. Capitulo VIII. De las infracciones, las sanciones y el recurso administrativo. Escribir las conclusiones en hojas de rotafolio o computadora para exponer ante el grupo.

24

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 9/36

TEMA: 3. MARCO LEGAL Y NORMATIVO Sesin: 2/3


ACTIVIDADES
Presentacin Paradigmas

SUBTEMA
Marco Legal y normativo

OBJETIVO

MATERIALES
Presentacin Laptop Proyector multimedia Hojas de rotafolio Cinta adhesiva Plumones Laptop Proyector multimedia Antologa pgs. 79-85

TIEMPO
30 min. 90 min.

Analizar la estructura educativa que da sustento al quehacer docente

Organizar al grupo en 5 equipos para trabajar simultneamente: Equipo 1: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Darn lectura al documento y presentaran su producto en un peridico con sus diferentes secciones. Equipo 2: Programa Sectorial de Educacin 2007-2012. Analizaran el documento y presentaran los objetivos mediante un noticiero. Equipo 3: Alianza por la Calidad de la Educacin. Analizar el documento y preparar un debate pblico para presentar el documento. Equipo 4: Acuerdo 592. Analizar el documento y responder a 4 preguntas: Cul es el sustento normativo del acuerdo? Por qu un Programa de Educacin Bsica? Cuntas y cules son las lneas de accin para llevar a

Antologa pgs. 86-91

Antologa pgs. 92-102

Antologa pg. 103

25

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


cabo los procesos de elaboracin del curriculum de Educacin Bsica? Cambia el sistema de evaluacin? Organizarse para exponer al grupo. Equipo 5: Acuerdo 593. Elaborar un cuadro sinptico del documento y una lnea del tiempo de la normatividad revisada. Nombrar un representante del equipo para ponerse de acuerdo con los dems sobre el orden de participacin. Exponer por equipos el trabajo realizado.

Hojas de rotafolio Cinta adhesiva Plumones Laptop Proyector multimedia Hojas de rotafolio Cinta adhesiva Plumones Laptop Proyector multimedia

120 min

En plenaria y con los productos de trabajo, mencionar las acciones realizadas durante el sexenio, que dieron cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

60 min.

26

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 10/36 TEMA: 3. MARCO LEGAL Y NORMATIVO Sesin: 3/3
SUBTEMA
Marco normativo

OBJETIVO
Analizar los acuerdos normativos de la educacin bsica, para fortalecer la prctica docente.

ACTIVIDADES
Analizar el PP lo que los maestros no se atreven a decir. Con el grupo organizado en 4 equipos, revisar el contenido y los componentes de los siguientes documentos: ACUERDO No. 592 ACUERDOS No.593 ACUERDO No. 200 ACUERDO No. 499 Presentar en plenaria los resultados de la revisin realizada. Integrar de forma individual los resultados de la actividad al portafolio de evidencias. Formar equipos de trabajo empleando la tcnica Canasta revuelta Entrega de fichas con preguntas generadoras sobre el documento en cuestin. Presentar con la tcnica del sociodrama la respuesta a la problemtica planteada, en base a su experiencia. Generar la discusin en plenaria Elaborar conclusiones personales e integrarlas al portafolio de evidencias. Formar equipos de trabajo empleando la tcnica Canasta revuelta Entrega de fichas con preguntas

MATERIALES
Presentacin Antologa pgs. 103-109 Manual de Ejercicios y Tcnicas pg. 14 y 16 Proyector Multimedia Laptop

TIEMPO
100 min.

Normas de control escolar relativo a la inscripcin,

Antologa pgs. 110-111 Manual de Ejercicios y Tcnicas pg. 14

100 min.

27

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


acreditacin y certificacin para escuelas de educacin bsica oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional periodo escolar 2009-2010 Identificar el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP: correcta aplicacin. generadoras sobre el documento en cuestin. Presentar con la tcnica del sociodrama la respuesta a la problemtica planteada, en base a su experiencia. Generar la discusin en plenaria. Elaborar conclusiones personales e integrarlas al portafolio de evidencias Analizar el video: Relaciones alumnoprofesor. Indagar en el grupo mediante lluvia de ideas, cunto saben del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP. Organizar al grupo en equipos para revisar los siguientes Captulos del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP: Captulo IV, (arts. .24 y25), Captulo VI (Arts. 35 -37), Captulo VII (Arts. 38 - 40), Captulo XIV (Arts. 70 - 85) Elaborar y presentar en plenaria las conclusiones de la revisin realizada. Integrar de forma individual los resultados de la actividad al portafolio de evidencias. Video Proyector Multimedia Laptop Manual de Ejercicios y Tcnicas pg. 15 Antologa pgs. 112-135 100 min.

28

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 11/36 TEMA: 4. DOMINIO DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIN BSICA
SUBTEMA
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA

OBJETIVO
Conocer las caractersticas y el contenido del tema.

ACTIVIDADES
Presentacin - Registro de participantes. - Bienvenida. - Presentacin del facilitador. - Proyectar la presentacin de encuadre del tema. Proyectar la presentacin: Piensas desistir. Pedir a los participantes realicen comentarios de la presentacin. Obtener conclusiones. Presentacin del Power Point: Antecedentes de la Reforma. Revisin del Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica, como referente para el cambio de la educacin y el Sistema Educativo. Debate sobre el Compromiso Social por la calidad de la Educacin de los Docentes. Presentacin del Power Point: la Alianza por la Calidad de la Educacin. Proceso de la elaboracin del currculo

MATERIALES
Laptop Proyector multimedia Presentaciones Power Point

SESIN 1/8 TIEMPO


60 min.

Conocer los antecedentes, los fundamentos y los objetivos de la RIEB

Laptop Proyector multimedia Power Point Acuerdo 592: http://basica.sep.gob. mx/dgdc/sitio/pdf/Pla n Edu2011.pdf. pgs. 7 18

240 min.

29

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012

Plan de Sesin

12/36 TEMA: 4. DOMINIO DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIN BSICA


SESIN 2/8

SUBTEMA
ACUERDO 592

OBJETIVO
Conocer los Principios Pedaggicos que sustenta el Plan de Estudios 2011

ACTIVIDADES
Se formarn doce binas con el objetivo de que cada una presente una exposicin de uno de los doce principios pedaggicos que sustentan el Plan de Estudios 2011.

MATERIALES
Acuerdo 592 pgs. 19 30. Proyector multimedia Laptop

TIEMPO
300 min.

30

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 13/36 TEMA: 4. DOMINIO DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIN BSICA
SUBTEMA
CAMPOS DE FORMACIN PARA LA EDUCACIN BSICA

SESIN 3/8 TIEMPO


150 min.

OBJETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES
Plan de Estudio 2011. Proyector multimedia. Acuerdo 592. Pgs. 36 49.

Conocer como estn En equipos identifiquen coincidencias y diferencias de acuerdo al nivel. integrados los - Lenguaje y comunicacin en siguientes campos Preescolar. formativos: - Ingls en Preescolar. Lenguaje y - Espaol en Primaria y Secundaria. comunicacin y - Lengua Indgena en Primaria. desarrollo personal - Ingls en Primaria y Secundaria. y para la convivencia. En equipos identifiquen coincidencias y diferencias de acuerdo al nivel. - Desarrollo personal y social en Preescolar. - Expresin y apreciacin artstica en Preescolar. - Formacin cvica y tica en Primaria y Secundaria. - Educacin artstica en Primaria y artes en Secundara. - Tutora en Secundaria.

Acuerdo 592 pgs. 36 49 Proyector multimedia

150 min.

31

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 14/36 TEMA: 4. DOMINIO DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIN BSICA
SUBTEMA
CAMPOS DE FORMACIN PARA LA EDUCACIN BSICA

SESIN 4/8 TIEMPO


120 min.

OBJETIVO
Conocer como estn integrados los siguientes campos formativos: - Pensamiento matemtico y exploracin y comprensin del mundo natural y social.

ACTIVIDADES
En equipos identifiquen coincidencias y diferencias de acuerdo al nivel. - Pensamiento matemtico en Preescolar. - Matemticas en Primaria y Secundaria. En equipos identifiquen coincidencias y diferencias de acuerdo al nivel. - Explicacin y conocimiento del mundo en Preescolar. - Desarrollo fsico y salud en Preescolar. - Exploracin de la naturaleza y la sociedad. - La entidad donde vivo. - Ciencias Naturales en Primaria y Ciencias en Secundaria. - Geografa en Primaria y Secundaria. - Historia en Primaria y Secundaria. - Asignatura Estatal.

MATERIALES
Acuerdo 592 pgs. 36 48 Proyector multimedia.

Acuerdo 592 pgs. 36 - 48 Proyector multimedia.

180 min.

32

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 15/36 TEMA: 4. DOMINIO DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIN BSICA SUBTEMA
ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS

SESIN 5/8

OBJETIVO
Conocer los estndares curriculares y los aprendizajes esperados de los dos primeros periodos escolares.(Al concluir el Preescolar y al finalizar el 3er. Grado de Primaria)

ACTIVIDADES
Revisar la lectura de Antecedente: PISA un referente internacional. Revisar los conceptos de competencia, estndar curricular y aprendizaje esperado. Hacer una revisin exhaustiva de los estndares curriculares en las siguientes reas: - Espaol - Habilidad lectora - Segunda lengua ingls. - Matemticas. - Ciencias. - Habilidades digitales Comentar la relacin entre competencia que se favorece y aprendizajes esperados. Comentar la relacin entre aprendizajes esperados, contenidos y productos.

MATERIALES
Acuerdo 592 pg. 77 Proyector multimedia Laptop

TIEMPO
60 min

Acuerdo 592 pgs. 77 625. Proyector multimedia Laptop

180 min

Acuerdo 592 pgs. 77 625. Proyector multimedia Laptop

60 min

33

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 16/36 TEMA: 4. DOMINIO DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIN BSICA
SUBTEMA
ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS

SESIN 6/8 TIEMPO


180 min.

OBJETIVO
Conocer los estndares curriculares y los aprendizajes esperados de los dos ltimos periodos escolares. (Al concluir la Primaria y la Secundaria)

ACTIVIDADES
Hacer una revisin exhaustiva de los estndares curriculares en las siguientes reas: - Espaol - Habilidad lectora - Segunda lengua ingls. - Matemticas. - Ciencias. - Habilidades digitales Comentar la relacin entre competencia que se favorece y aprendizajes esperados. Comentar la relacin entre aprendizajes esperados, contenidos y productos.

MATERIALES
Acuerdo 592 pgs. 77 625 Proyector multimedia Laptop

Acuerdo 592 pgs. 77 625 Proyector multimedia Laptop Acuerdo 592 pgs. 77 625 Proyector multimedia Laptop

60 min.

60 min.

34

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 17/36 TEMA: 4. DOMINIO DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIN BSICA
SUBTEMA
LA GESTIN EDUCATIVA Y DE LOS APRENDIZAJES

SESIN 7/8 TIEMPO


90 min.

OBJETIVO
Conocer la propuesta de los Estndares de Gestin para la Educacin Bsica y comprender la necesidad de reorientar los procesos de innovacin en el currculo, en los diferentes contextos escolares y en la distribucin del tiempo en la jornada escolar.

ACTIVIDADES
Lectura individual del Apartado X del Acuerdo 592. Identificar las propuestas y estrategias de cada uno de los aspectos del subtema X. En equipos de trabajo, caracterizar los diferentes aspectos a travs de la realizacin de una presentacin. En equipos de trabajo, establecer las diferencias entre el sentido de la administracin educativa tradicional y esta nueva propuesta; hacer la puesta en comn y organizar un debate sobre estas dos concepciones. Resolver el esquema propuesto en el Manual de Ejercicios y Tcnicas. Formar equipos de trabajo para disear una conclusin sobre el subtema.

MATERIALES
Acuerdo 592. pgs. 61 76. Proyector multimedia Laptop Presentaciones. Laptops Proyector Multimedia Laptop Hojas de rotafolio Totafolio Plumones Masking Tape

60 min.

60 min.

Manual de Ejercicios y Tcnicas pg. 56 Hojas de rotafolio Rotafolio Plumones Masking Tape

60 min. 30 min.

35

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 18/36 TEMA: 4. DOMINIO DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIN BSICA
SUBTEMA
ACUERDO 593

SESIN 8/8 TIEMPO


60 min. 60 min. 60 min.

OBJETIVO
Conocer el Acuerdo 593 en sus aspectos esenciales y valorar la relevancia que tienen las esferas econmica, sociocultural y cultural

ACTIVIDADES
Construir de manera individual una sntesis del Acuerdo 593. Llevar a cabo un debate con el fin de ampliar informacin y aclarar dudas.

MATERIALES
Acuerdo 593 http://basica.sep.gob.m x/reformaintegral/sitio/ pdf/secundaria/normati vidad/Tecnologia_1_201 1.pdf Cartulinas Plumones

Valorar la importancia de la tecnologa en el rea econmica, sociocultural y educativa para el pas. Elaborar y presentar un peridico mural por equipo sobre los temas vistos y llegar a conclusiones. Leer y comentar el artculo: Aprendizaje y enseanza efectivos

Antologa pgs. 4 - 24

120 min.

36

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


Plan de Sesin 19 /36 TEMA: 5. COMPETENCIAS DIDCTICAS Sesin: 1/5 ACTIVIDADES
Presentacin del encuadre del curso.

SUBTEMA
5.1. Concepto de competencias.

OBJETIVO
Brindar elementos introductorios al tema.

MATERIALES
Presentacin en Power Point Computadora Can Manual de Ejercicios y Tcnicas, pg. 19, columna 1 Lpices. Plumas

TIEMPO
10 min.

Analizar el concepto Exploracin de conocimientos previos. de competencias Cada participante redacta su desde el punto de concepto de Competencia en la vista de diversos primera columna del Manual de autores. Ejercicios y Tcnicas: Concepto de competencias. Socializar a nivel grupal su concepto e identificar semejanzas y diferencias. Desarrollo de competencias en el aula. Laura Frade. Encontrar la relacin de las 8 competencias enunciadas con respecto a la funcin docente. Aplicar las competencias: Una verdadera competencia. Antonio Gmez. Elaborar un cuadro Concepto de competencias en el Manual de Ejercicios y Tcnicas. Revisin del texto Diez nuevas competencias para ensear de Phillipe Perrenoud en el apartado de introduccin. Elaborar individualmente un ensayo de dos cuartillas del

30 min.

Antologa pgs. 3 - 10 Cuaderno de notas

30 min.

Antologa pgs. 11 - 17 Manual de Ejercicios y Tcnicas pg. 19, columnas 2 y 3. Antologa pgs. 18-93 Papel bond Cuaderno de notas Marcadores

60 min.

5.2. La necesidad de un docente competente

Reconocer la importancia de las competencias docentes y el trabajo por competencias.

60 min.

37

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


apartado mencionado. Socializar los puntos relevantes de su ensayo al grupo. Profundizar en el anlisis de las competencias segn el autor Phillipe Perrenoud. Asignar cada una de las competencias para el trabajo en equipos y construir una presentacin para plenaria. Exponer en plenaria el trabajo realizado (5 min por equipo).

Antologa pgs. 18 -93 Computadora Can

110 min.

38

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


Plan de Sesin 20 /36 TEMA: 5. COMPETENCIAS DIDCTICAS Sesin: 2/5 SUBTEMA
5.3. Planeacin: Una Competencia Didctica.

OBJETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES
Antologa pgs. 94 - 106 Manual de Ejercicios y Tcnicas pg.17 Lpices

TIEMPO
90 min.

Identificar y asumir La planeacin, elemento significativo en el aprendizaje por competencias. la planeacin como una competencia Remitirse al Artculo Segundo del didctica. acuerdo 592 en su apartado 1.2 de Los Principios Pedaggicos que sustentan el plan de estudios y a la lectura de Laura Frade Planeacin por competencias para: Llenar el cuadro comparativo en el Manual de Ejercicios y Tcnicas. Planeacin una competencia didctica. Comentar los aspectos relevantes del llenado del cuadro. Organizar una mesa de debate Por qu la planeacin es una competencia didctica? Reconocer la importancia de las diferencias individuales de los educandos para favorecer los procesos de aprendizaje mediante estrategias de enseanza Diversidad Reconocimiento de nuestros talentos y debilidades individuales. Completar el cuadro Todos somos diferentes llenando las columnas. (comentar nuestros talentos y debilidades). Ver y comentar el Video Todos diferentes todo igual Educacin Inclusiva Elaborar y exponer en binas un

5.4. Intervencin educativa

Manual de Ejercicios y Tcnicas pg.18 Video Proyector multimedia Laptop

45 min.

Antologa pgs. 110 116

60 min. 39

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


diversificadas. mapa conceptual del texto Educacin Inclusiva UNESCO Inclusin Identificar, mediante tcnicas de discusin, los principios filosficos, conceptos, obstculos, condiciones, polticas educativas y manejo del currculo para la inclusin en las escuelas. En el texto Hacia una escuela para todos y con todos de Rosa Blanco G. Inclusin desde el acuerdo 592. Anlisis y comentarios del video Escuela Inclusiva Remitirse al Artculo Segundo en el apartado 1.8 de los principios pedaggicos que sustentan el plan de estudios. Elaborar un dibujo (en papel o versin digital) inspirado en el apartado Favorecer la inclusin para atender a la diversidad

Antologa pgs. 117 147

60 min.

Video Antologa pg. 94 Papel o medios tecnolgicos

45 min.

40

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


Plan de Sesin 21 /36 TEMA: 5. COMPETENCIAS DIDCTICAS Sesin: 3/5 ACTIVIDADES
La evaluacin basada en competencias Retome el texto de Laura Frade La evaluacin basada en competencias y en grupos realice cometarios rescatando: Papel de la evaluacin en el proceso de planeacin. Mi postura como docente: La evaluacin por competencias implica ms trabajo para el docente? Comparta en forma grupal las experiencias y realice registros generales de la sesin. Formas de evaluacin. Enlistar grupalmente las distintas formas de evaluacin. (Por momentos: diagnstica, continua, sumativa) (Por agentes: Autoevaluacin, hetero-evaluacin y co-evaluacin), etc. Considerar la evaluacin psicopedaggica como una competencia didctica y describir el proceso a travs de una lluvia de ideas.

SUBTEMA
5.5. Evaluacin una competencia invaluable.

OBJETIVO
Identificar procesos efectivos de la evaluacin basada en competencias.

MATERIALES
Antologa pgs. 148 152 Cuaderno de notas

TIEMPO
60 min.

Hojas de papel Bond Marcadores Cinta adhesiva

60 min.

5.6. Manejo de las TIC como competencia

Tecnologa y Educacin Reconocer la importancia del uso Revisin del texto: Estndares de de las TIC como una competencia en TIC para docentes.

Antologa pgs. 153 179 Hojas papel bond

60 min.

41

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


didctica. competencia didctica. UNESCO Realizar un collage de imgenes que representen las ideas centrales del texto anteriormente mencionado. Marcadores Revistas Tijeras Pegamento O medios electrnicos o tecnolgicos. 120 min.

Habilidades digitales Remitirse a los textos: Diez nuevas competencias para ensear de Phillipe Perrenoud en la competencia 8 Utilizar las nuevas tecnologas. Artculo Segundo en el apartado 1.6 de los principios pedaggicos que sustentan el plan de estudios. Artculo Segundo Seccin IX Gestin para el desarrollo de Habilidades Digitales. Disear una situacin didctica en la que se utilicen las TIC como medio favorecedor del aprendizaje y entregarla al facilitador.

Hojas blancas o medios tecnolgicos. Antologa pgs. 18 93

Antologa pgs. 94 - 106

Antologa pgs. 180 184

42

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


Plan de Sesin 22 /36 TEMA: 5. COMPETENCIAS DIDCTICAS Sesin: 4/5 TIEMPO MATERIALES
Mobiliario y espacio para la escenificacin. 120 min.

SUBTEMA
5.7. Rasgos del perfil del profesional de la educacin.

OBJETIVO
Conocer el perfil deseable del profesional de la educacin desde diversas perspectivas.

ACTIVIDADES
Rasgos del perfil docente. Dar respuesta a la siguiente pregunta: Conoces los rasgos del perfil de tu profesin? Compartir algunas respuestas. Comparar los textos. De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias de Rosa Victoria Galvis. Los Rasgos deseables del nuevo maestro: Perfil de Egreso del Plan de Estudios 1997 Lic. en Educacin Primaria. SEP. Haciendo nfasis en al campo 3 Competencias Didcticas. Artculo Segundo I. Principios Pedaggicos que Sustentan el Plan de Estudios. Dividir el grupo en dos equipos para desarrollar un Sketch donde el primero represente a un docente tradicional y el segundo equipo al docente basado en competencias. Revise el video Milpillas y reflexione a partir de las preguntas generadoras sobre el contenido. Qu concepto de maestro se explicita al inicio de la descripcin

Antologa pgs. 185 -197

Antologa pgs. 198 -201

Antologa pgs. 94 -106

Video Computadora Can

120 min.

43

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


que realiza sobre su prctica la maestra Juanita? En qu medida don los maestros responsables de la desercin o fracaso escolar? Desde el punto de vista de la experiencia analizada. Qu les significa a los alumnos asistir a la escuela en Milpillas? Cules son los cambios observados en el ser y hacer de la maestra desde que inici su servicio hasta la fecha? Cul es la participacin de los padres de familia frente a esta prctica? Qu relacin guarda el video en razn de lo planteado en los textos? Recopile las temticas centrales de los textos y el video socialcelos en grupo y regstrelos en su cuaderno de notas Hojas blancas Lpices

Ejercicio introspectivo. Elegir y desarrollar a manera de ensayo una de las siguientes preguntas: En qu aspectos coincido con la maestra Juanita?, Por qu? Cul de las referencias bibliogrficas a lo largo de todo el tema ha dejado huella en mi aprendizaje? De qu manera? Hasta este momento del curso, cmo impacta el tema de Competencias Didcticas en mi

60 min.

44

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


formacin profesional? Compartir algunos ensayos.

45

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


Plan de Sesin SUBTEMA
5.8.Proyecto Integrador

23 /36 OBJETIVO ACTIVIDADES

TEMA: 5. COMPETENCIAS DIDCTICAS Sesin: 5/5 TIEMPO MATERIALES


Hojas blancas o medios electrnicos Lpices Formatos de planeacin Planes y programas de estudio en digital o en fsico. Acuerdo 592 300 min.

Proyecto integrador. Concretizar los aprendizajes del Disear un proyecto que integre: Considerar la atencin a la tema Competencias diversidad, el uso y manejo de las Didcticas en una TICs, la evaluacin y el aprendizaje prctica por competencias. enriquecedora El facilitador seleccionar un mediante el diseo proyecto para mostrarlo a los de un proyecto participantes y el grupo brindar integrador. sugerencias de perfeccionamiento y enriquecimiento del proyecto diseado.

46

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 24/36

TEMA: 6. IDENTIDAD PROFESIONAL Y TICA Sesin: 1/5


ACTIVIDADES
1. Introduccin Encuadre del trabajo para las cinco sesiones. Presentacin del contenido temtico. Dinmica de presentacin: Yo alumno, yo maestro. Responder de manera individual y por escrito al cuestionario: Interrogantes sobre la profesin docente 2. Identidad Profesional Tener o Ser? Ver la presentacin: Semillas Realizar reflexin por equipos o Imagen propuesta del docente o Actitud propuesta o Beneficiarios Compartir en plenaria una reflexin por equipo. Leer el texto: Construccin de la identidad docente de Vctor Gerardo Crdenas. Retomando las dimensiones que se ponen en juego, comentar al interior del equipo su postura. Socializar en plenaria las reflexiones. 3. tica profesional. Qu?, Cmo?, Desde dnde? Revisar la lectura Regreso al Futuro Compartir reflexiones en plenaria. (8 a 10 participaciones)

SUBTEMA
6.1. Formacin, Profesin y tica del Docente de Educacin Bsica

OBJETIVO
Reflexionar acerca del ejercicio de la profesin docente desde la dimensin tica.

MATERIALES
Carta descriptiva general Proyector multimedia Laptop Presentacin Manual de Ejercicios y Tcnicas pgs. 20 - 22

TIEMPO
60 min.

Presentacin: Semillas Hojas blancas. Hojas de rotafolio. Plumones. Proyector multimedia Laptop

90 min.

Antologa pgs. 3 - 13

6.1. Formacin, Profesin y tica del Docente de Educacin

Reflexionar acerca del ejercicio de la profesin docente desde la dimensin tica.

Proyector multimedia Laptop Presentaciones Antologa pgs. 14 -17

120 min.

47

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


Bsica Leer el documento Cdigo de Conducta SEP Cmo se relaciona el texto con los datos del documento. Regreso al Futuro Es suficiente conocer el Cdigo de Conducta para construir una tica de la profesin docente Posibilidades y lmites que establece el Cdigo. Lectura del texto Docencia Recuperar caractersticas que hace de la docencia una profesin El docente Se limita a ensear? Reflexionar acerca de cada una de las coordenadas ticas Profesin igual Vocacin? o Con los estudios basta? 4.-Actividad integradora Realizar la lectura, Nacido para mecnico Retomar el cuestionario Interrogantes sobre la profesin docente (3 a 4 participaciones) Tareas: Para la prxima sesin realizar: Lectura del texto: tica para Amador Contestar las preguntas del Manual de Ejercicios y Tcnicas: El ejercicio de la libertad y elaborar el Texto sobre el ejercicio de la libertad Para la sesin 3 realizar las siguientes lecturas: Proyecto educativo. La Educacin Moral. Antologa pgs. 18 -28

Antologa pgs. 29 - 40

Hojas blancas Lpices Manual de Ejercicios y Tcnicas pgs. 23 - 24

30 min.

Antologa pgs. 41 49 Manual de Ejercicios y Tcnicas pgs. 25 27 Antologa pgs. 50 - 110 Antologa pgs. 111 - 133

48

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 25/36 TEMA: 6. IDENTIDAD PROFESIONAL Y TICA Sesin: 2/5
SUBTEMA 6.1. Formacin, Profesin y tica del Docente de Educacin Bsica OBJETIVO Reflexionar acerca del ejercicio de la profesin docente desde la dimensin tica. ACTIVIDADES 1. El Compromiso tico para SER Proyectar la conferencia, Educacin: del compromiso personal a la responsabilidad social, de Carlos Kasuga Osaka. Elaboracin de un escrito, en forma individual, en el que relacionen los 4 principios propuestos por Kasuga: El Bien Ser, El Bien Hacer, El Bien Estar y el Bien Tener; con la prctica docente y en general con la vida profesional. Comentar en equipos sus impresiones. Exponer en plenaria, las conclusiones a que llegaron 2. Deberes y dilemas ticos de la Profesin. En equipo, recuperar de la lectura: tica para Amador de Fernando Savater, los elementos del Manual de Ejercicios y Tcnicas. En plenaria presentar MATERIALES Proyector multimedia Laptop Conferencia Magistral de Carlos Kasuga Osaka Hojas blancas Hojas de rotafolio Plumones TIEMPO 100 min.

http://www.snte.org.mx/?P=articulo&Article =1662

Antologa pgs. 41 - 49 Proyector multimedia Laptop Hojas blancas Hojas de rotafolio Plumones Manual de Ejercicios y Tcnicas pgs. 21 22

100 min.

49

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


conclusiones de los puntos tratados. Integrando los elementos de la conferencia y de la lectura anterior, en equipo comenten el significado de las siguientes frases: Estamos condenados a la libertad La buena vida humana La humanizacin es un procesos recproco El sentirse a gusto con uno mismo es condicin necesaria para relacionarme con otros En plenaria expongan sus conclusiones. 3. Pasin por ensear Proyectar la presentacin: Ser maestra Comentar en plenaria las reflexiones de la proyeccin, de acuerdo a los siguientes tpicos: La docencia, es una profesin o un apostolado? Qu pasa cuando no sentimos pasin por lo que hacemos? La enseanza es una profesin ambivalente Formacin continua propia La docencia es una profesin solitaria

Proyector multimedia Laptop Hojas blancas Hojas de rotafolio Plumones Presentacin

100 min.

50

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


Valores para el ejercicio de la docencia. Lo que desean los nios y los jvenes. Obtener una conclusin grupal. Tareas: Para la siguiente sesin realizar la lectura del texto: Afrontar los deberes y dilemas de la profesin de Perrenoud. Para la sesin 4 realizar la lectura de los textos: La Calidad de la Educacin y la Gestin Escolar de Sylvia Schmelkes. Caractersticas claves de las escuelas efectivas de Pam Sammons.

Antologa pgs. 134 148

Antologa pgs. 149 164 Antologa pgs. 165 - 193

51

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 26/36 TEMA: 6. IDENTIDAD PROFESIONAL Y TICA Sesin: 3/5
SUBTEMA
6.2. La formacin moral del docente de educacin bsica

OBJETIVO
Reflexionar sobre las situaciones escolares, desde la ptica de los valores y el desarrollo moral en la educacin bsica.

ACTIVIDADES

MATERIALES

TIEMPO
120 min.

Antologa pgs. 50 - 110 1. Educacin: valores y desarrollo moral. Hojas blancas Formar equipos (de distinto nivel) Rotafolio Revisar los siguientes apartados, Plumones tomando como referencia el texto: Proyecto educativo, educacin en valores y desarrollo moral de Miquel Martnez - Pautas para integrar la educacin en valores morales en la prctica pedaggica. - Fases del proceso de integracin de la educacin en valores, proyectos educativos. Presentar comentarios y/o conclusiones en plenaria Elaborar individualmente un proyecto educativo que integre la prctica de los valores en su centro escolar. Integrar su proyecto al portafolio de evidencias. 2. Las actitudes ante el conflicto Rescatar la lectura: La educacin moral en primaria y en secundaria de Rosa Ma. Buxarrais. Organizar un debate para responder a la pregunta: El docente debe asumir ante su grupo una actitud neutral o beligerante?

Reflexionar sobre las situaciones escolares, desde la ptica de los valores y el desarrollo moral en la educacin bsica.

60 min. Antologa pgs.111 133 Hojas blancas. Hojas de rotafolio. Plumones. Proyector multimedia Laptop 52

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


Obtener conclusiones relativas a los dos tipos de actitudes del docente. 3. Deberes y dilemas de la profesin. Retomar el texto: Afrontar los deberes y dilemas de la profesin, formar dos equipos para cada uno de los cuestionamientos y discutir los siguientes puntos: - Cules son los dilemas ticos que debe afrontar el docente, de acuerdo con Perrenaud? - Qu otras situaciones difciles deben enfrentar los docentes actualmente? - Qu elementos aporta el autor que pueden apoyar al docente para resolver las situaciones problemticas que se viven en las escuelas? Exponer en plenaria las conclusiones de cada equipo. Tarea: Para la sesin siguiente: Realizar la lectura del texto, Por una nueva escuela pblica de Rodolfo Ramrez Raymundo. Para la sesin 5, realizar la lectura del texto Diez nuevas competencias para ensear: 5 Trabajar en Equipo 6. Participar en la Gestin de la Escuela, de Philippe Perrenoud.

Reflexionar sobre las situaciones escolares, desde la ptica de los valores y el desarrollo moral en la educacin bsica.

Antologa pgs. 134 148 Hojas blancas. Hojas de rotafolio. Plumones. Proyector multimedia Laptop

120 min.

Antologa pgs. 194 205 Antologa pgs. 206 241

53

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 27/36 TEMA: 6. IDENTIDAD PROFESIONAL Y TICA Sesin: 4/5
SUBTEMA
6.3 Participacin en la gestin escolar.

OBJETIVO
Revisar elementos de la gestin escolar a fin de reconocer el papel de los miembros de la comunidad educativa en la mejora continua de la escuela.

ACTIVIDADES
1. Gestin escolar y calidad de la educacin. Discutir en plenaria la relacin entre calidad de la educacin y gestin escolar. Por equipos, identificar los elementos que, de acuerdo a Sylvia Schmelkes y Pam Sammons et al, constituyen la calidad educativa, la mitad de los equipos abordan cada una de las propuestas. Elaborar en plenaria un cuadro (Gestin Escolar y Calidad de la Educacin, del Manual de Ejercicios y Tcnicas) comparativo entre las variables asociadas al aprendizaje de los alumnos (Schmelkes) y las caractersticas claves de las escuelas efectivas (Sammos). Contrastar en equipos los elementos del cuadro con el contexto de nuestras escuelas, destacando el rol de docente. Comentar en plenaria los resultados de la actividad anterior. 2. Transformar la escuela para mejorar la calidad. Leer individualmente el texto: Por una nueva escuela pblica de Rodolfo Ramrez Raymundo. Destacar el rol que debe asumir el

MATERIALES
Antologa pgs. 149 - 164 Hojas blancas. Hojas de rotafolio. Plumones. Proyector multimedia Laptop Manual de Ejercicios y Tcnicas pg. 28

TIEMPO
120 min.

Revisar elementos de la gestin escolar a fin de reconocer el papel de los miembros de la comunidad educativa

Antologa pgs. 194 - 205 Hojas blancas. Hojas de rotafolio. Plumones. Proyector multimedia Laptop

60 min.

54

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


en la mejora continua de la escuela. profesor, considerando los rasgos sealados en el texto anterior, utilizando el ejercicio Por una nueva escuela pblica del Manual de Ejercicios y Tcnicas. Comentar en equipos las propuestas. Compartir en plenaria las propuestas del rol del profesor. 3. Trabajo en equipo. Presentar el video:El vuelo de los gansos Compartir en plenaria la reflexin haciendo una analoga con el trabajo docente. Recuperar la lectura Trabajar en equipo de Perrenoud. Formando 5 equipos, analizar y exponer los componentes especficos que propone Perrenoud. Comentar en plenaria el producto obtenido. Tareas: Para la siguiente sesin leer: La participacin de las familias en las escuelas de S. Antnez. Manual de Ejercicios y Tcnicas pg. 29

Revisar elementos de la gestin escolar a fin de reconocer el papel de los miembros de la comunidad educativa en la mejora continua de la escuela.

Video El vuelo de los gansos Proyector multimedia Laptop Antologa pgs. 206 - 224

120 min.

Antologa pgs. 242 - 248

55

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 28/36 TEMA: 6. IDENTIDAD PROFESIONAL Y TICA Sesin: 5/5
SUBTEMA
6.3 Participacin en la gestin escolar.

OBJETIVO
Revisar elementos de la gestin escolar a fin de reconocer el papel de los miembros de la comunidad educativa en la mejora continua de la escuela.

ACTIVIDADES
1. Escuela y familia. Comentar en plenaria sus puntos de vista respecto a la relacin escuela familia, a partir de los siguientes tpicos: - Percepcin de los padres del rol de alumnos de sus hijos. - Relacin de los padres con el maestro. - Participacin dentro de la Asociacin de Padres de Familia. Del documento: La participacin de las familias en la escuela de S. Antnez., en equipos, identificar el rol del docente en los puntos propuestos por el autor, sealando posibilidades y lmites. (Utilizar el ejercicio Escuela y Familia del Manual de Ejercicios y Tcnicas) Presentar conclusiones en plenaria Recuperar del texto Participar en la Gestin de la Escuela, de Philippe Perrenoud, los cuatro componentes de la gestin escolar (trabajarn un componente por equipo.) Exponer conclusiones en plenaria. 2. Escuela y Sociedad en el siglo XXI Lectura en clase del Acuerdo Secretarial 592, rescatando la dimensin tica del

MATERIALES
Antologa pgs. 242 - 248 Hojas blancas. Hojas de rotafolio. Plumones. Proyector multimedia Laptop Manual de Ejercicios y Tcnicas pg. 30

TIEMPO
150 min.

Antologa pgs. 249 - 261 Hojas blancas. Hojas de rotafolio.

60 min.

56

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


ejercicio docente Exponer conclusiones en plenaria. Evaluacin tema del 5. Cierre del tema. Evaluar el tema con proyecto o estudio de caso. Plumones. Proyector multimedia Laptop Hojas blancas. Hojas de rotafolio. Plumones. Proyector multimedia Laptop 90 min.

57

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 29/36 TEMA: 7. CAPACIDAD DE PERCEPCIN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA Sesin: 1/3
SUBTEMA
7.1. Introduccin del tema.

OBJETIVO
Exponer un encuadre general del tema.

ACTIVIDADES

MATERIALES
Presentacin en power point Lap top Proyector Principios pedaggicos del acuerdo 592. Video Lap top Proyector multimedia

TIEMPO
20 min.

7.1.2. La vida en la escuela y su entorno.

1. Exposicin del tema. Hacer una breve presentacin, resaltando el objetivo general, subtemas, objetivos especficos, as como los principios pedaggicos del acuerdo 592 y los productos a obtener. 2. Transformacin social. Analizar la construccin de Presentar el video Del miedo a la comunidades escolares, esperanza promoviendo Realizar un anlisis del video estrategias de presentado destacando la sensibilizacin y importancia de la diagnstico. transformacin social y su influencia en la educacin. 3. Intervencin de diferentes actores en el proceso educativo. Realizar las lecturas: Ms all de la participacin estatamental de madres y padres, el compromiso de la comunidad Escuela y entorno o cuando la ciudad tambin educa La ciudad educadora Declogo en torno a la calidad educativa

40 min.

Antologa pgs. 14 14 Manual de Ejercicios y Tcnicas pg. 59 Hojas de rotafolio Marcadores Antologa pgs. 3 11 Antologa pgs. 15 26 Antologa pgs. 27 -40

60 min.

58

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


La participacin una frmula para todo Conformar equipos y sobre los reportes de lectura reflexionar sobre la intervencin de diferentes actores en el proceso educativo. Presentar conclusiones en plenaria. 4. El trabajo colaborativo Presentar el video Esa no es mi responsabilidad Realizar el anlisis del video Revisar en equipo el texto: ndice para la Inclusin. Preparar una presentacin con las ideas centrales. 5. Cierre de la sesin Fundamentar las conclusiones del tema y exponerlas en plenarias. Antologa pgs. 41 64

Video Lap top Proyector Antologa pgs. 65 111 Manual de Ejercicios y Tcnicas pg. 59 Hoja de rotafolio Marcadores Lap top proyector

120 min.

60 min.

59

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 30/36

TEMA: 7. CAPACIDAD DE PERCEPCIN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA Sesin: 2/3
ACTIVIDADES
1. Programas de intervencin Realizar una lectura de reflexin Realizar las lecturas: Reforma curricular y necesidades sociales en Mxico La escuela que queremos Discutir por equipos las lecturas y exponer las ideas centrales. 2. Proyectos de apoyo a la comunidad escolar. Presentar los videos de apoyo: Programa Escuela Segura, Programa Salud Alimentaria, Programa Nacional de Lectura y Programa para la convivencia escolar. Procesos de intervencin para la convivencia escolar en el DF. Introduccin a los programas de apoyo escolar. Proyectar la presentacin ejecutiva de los programas. 3. Prevencin de la violencia escolar: el Bullying. Proyectar y analizar video sobre el Bullying. Discutir en equipos la lectura

SUBTEMA
7.2. Alternativas de intervencin y apoyo a la comunidad

OBJETIVO
Conocer y disear proyectos de intervencin y apoyo a la comunidad escolar que promueven la cultura de prevencin. Conocer y disear proyectos de intervencin y apoyo a la comunidad escolar que promueven la cultura de prevencin.

MATERIALES
Lectura de reflexin

TIEMPO
60 min.

Antologas pgs. 112 122 Antologa pgs. 123 164 Presentacin en power point Videos de los programas de apoyo a la comunidad Lap top Proyector Link. www.sep.gob.mx 60 min.

Antologa pgs. 165 231 Videos Presentacin en power point

120 min.

60

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


Bullying, intimidacin y maltrato entre alumnos. Presentacin de estrategias de intervencin para la prevencin del Bullying. Elaborar por equipos un proyecto antibullying. 4. Cierre de la sesin Presentacin en plenaria de los proyectos elaborados. Proyector multimedia Lap top Link. www.ocse.mx

Proyectos Hojas de rotafolio Marcadores Lap top proyector

60 min

61

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 31/36 TEMA: 7. CAPACIDAD DE PERCEPCIN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA Sesin: 3/3
SUBTEMA
7.3. Participacin social

OBJETIVO
Identificar la tarea colectiva de los responsables de la educacin, considerando los programas de acciones conjuntas en la comunidad educativa.

ACTIVIDADES
1. introduccin al tema Proyeccin del video La participacin Por equipos reconocer la importancia de la participacin a partir del anlisis de las lecturas previas: Moralidad y responsabilidad social, Por el bien de la democracia, es preciso recuperar la educacin ciudadana La participacin de las familias en la educacin: un tema por resolver En equipo discutir las ideas centrales y exponerlas. 2. La participacin social Realizar las lecturas: Recomendacin 14, Fortalecer la participacin y La participacin social en la educacin: un dilema por resolver Revisar los lineamientos generales para la operacin de los consejos

MATERIALES
Video

TIEMPO
60 min.

Manual de Ejercicios y Tcnicas pg. 59

Antologa pgs. 232 277 Antologa pgs. 278 288 Antologa pgs. 289 352

Antologa pgs. 353 367 Manual de Ejercicios y Tcnicas pg. 15 y 59

60 min.

62

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


escolares de participacin social. A partir de la tcnica de lluvia de ideas, identifica fortalezas y debilidades de los consejos de participacin social. 3.- Cierre de la sesin Elaborar un proyecto de mejora escolar de acuerdo a los lineamientos generales de los consejos escolares de participacin social. 4. Evaluacin. Evaluacin general del desarrollo del tema

Hojas de rotafolio Marcadores

120 min.

Portafolio de evidencias (recopilacin de los trabajos de las tres sesiones)

60 min.

63

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 32/36

TEMA: 8. EVALUACIN Sesin: 1/5


ACTIVIDADES
1. La evaluacin en la prctica docente Solicitar a cada participante escriba en una hoja de papel la respuesta a la pregunta Para qu utilizamos la evaluacin en nuestra prctica docente?, y colocarlas en un lugar a la vista del grupo. Realizar la lectura Actividades de la maestra Lpez. Contrastar el contenido del caso con las respuestas de la actividad anterior. 2. Los problemas de la evaluacin. Revisar la presentacin, La Evaluacin del proceso enseanza-aprendizaje de Carlos Zarzar Charur, destacando los siguientes aspectos: Problemas que se presentan al pretender evaluar el aprendizaje de los alumnos. Preguntas que deben responderse al evaluar el aprendizaje de los alumnos. Redactar conclusiones comparando las ideas presentadas y la experiencia

SUBTEMA
8.1 Reflexiones sobre la evaluacin del aprendizaje.

OBJETIVO
Revisar el papel de la evaluacin desde la prctica docente

MATERIALES
Hojas de papel Marcadores Cinta maskin tape Manual de Ejercicios y Tcnicas pgs. 3133

TIEMPO

60 min.

Presentacin Laptop Proyector multimedia

60 min.

64

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


propia. 3. Concepto, tipologa y objetivos de Analizar referentes la evaluacin. tericos en torno a Formar equipos y distribuir la la evaluacin lectura: Evaluacin: concepto tipologa y objetivos de Mara Antonia Casanova. En equipo exponer: - Cmo se concibe la evaluacin en el desarrollo de competencias? - Cul es su tipologa y en qu consiste esta clasificacin? - Cules son los objetivos de la evaluacin? - Cul es la importancia de evaluacin?. 4. El sentido de la evaluacin. Realizar la lectura La evaluacin de Daniel Cassany, Martha Luna y Gloria Sanz. En equipo exponer - Qu, cmo y cundo evaluar? Proyectar y comentar la presentacin Evaluacin Antologa pgs. 3 - 35 Presentacin Evaluacin Proyector Multimedia Laptop 90 min.

8.2 Concepto y objetivo de la evaluacin.

Antologa pgs. 36 - 38

90 min.

65

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 33/36

TEMA: 8. EVALUACIN Sesin: 2/5


ACTIVIDADES MATERIALES
Antologa pgs. 39 - 48 Programas de Estudio 2011. Gua para el maestro, de los niveles de preescolar, primaria y secundaria (solicitar los documentos a los participantes) Hojas de rotafolio Marcadores Cinta maskin tape

SUBTEMA
8.3.La evaluacin en la educacin bsica

OBJETIVO

TIEMPO
120 min.

Conocer el papel de 1. La evaluacin del aprendizaje en la Educacin Bsica. la evaluacin en el Realizar una lectura comentada marco de las del Plan de estudios 2011 de reformas Educacin Bsica. Evaluar para curriculares aprender y Estndares curriculares y aprendizajes esperados. Revisar el tema de evaluacin en los Programas de estudio del nivel y grado al que corresponde cada participante Presentar conclusiones identificando la articulacin entre los niveles. 2. Los estndares en Educacin Bsica Formar equipos para revisar los estndares curriculares para cada asignatura en los cuatro periodos de la Educacin Bsica. Elaborar un esquema con la informacin revisada en la actividad anterior Presentar y comentar en plenaria los trabajos elaborados por los equipos.

Programas de Estudio 2011. Gua para el maestro, de los niveles de preescolar, primaria y secundaria (solicitar los documentos a los participantes) Hojas de rotafolio Marcadores Cinta maskin tape

120 min.

66

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


3. Registros de evaluacin del aprendizaje. Comentar sobre los tipos de anlisis (cualitativo y cuantitativo) que es deseable hacer de los resultados de la evaluacin. Revisar, con el apoyo de diapositivas, las boletas de evaluacin que se estn utilizando en los niveles educativos de primaria y secundaria. Conocer la Cartillas de Educacin Bsica que se est piloteando en una muestra de escuela de los tres niveles. Analizar el diagrama de flujo en donde se muestra el procedimiento que se propone para la Promocin de grado escolar con condiciones en la Educacin Primaria Redactar un texto con el punto de vista de cada participante, sobre los documentos revisados. Presentacin Boletas de evaluacin Manual de Ejercicios y Tcnicas pgs. 34 - 42 60 min.

67

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 34/36

TEMA: 8. EVALUACIN Sesin: 3/5


ACTIVIDADES
1. La evaluacin por competencias. Abrir un debate en donde los participantes argumenten y expongan en pro o en contra de la utilidad del examen escrito para evaluar el aprendizaje. En contraposicin a la situacin anterior revisar, con el apoyo de diapositivas: la evaluacin por desempeo, las caractersticas y el proceso de una evaluacin por competencias. 2. Plan de evaluacin Disear un plan de evaluacin, aplicado a un bloque del nivel y grado que se atiende, considerando los pasos para evaluar que propone Laura Frade en la lectura Elaboracin de un plan de evaluacin que considere el proceso continuo". Montar una exposicin con los trabajos elaborados y comentar en plenaria. 3. Instrumentos para evaluar Organizar al grupo en tres equipos para que cada uno de ellos, revise uno de los siguientes apartados de la lectura Reglas de elaboracin de los instrumentos para evaluar de

SUBTEMA
8.4 Tcnicas e instrumentos para la evaluacin del aprendizaje.

OBJETIVO
Conocer, disear y aplicar tcnicas e instrumentos de evaluacin.

MATERIALES
Antologa pgs. 49 - 71 Presentacin de diapositivas Laptop Proyector multimedia

TIEMPO
60 min.

Hojas de rotafolio Marcadores Cinta maskin tape

90 min.

Antologa pgs. 72 115

Antologa pgs. 116 137 Hojas de rotafolio Marcadores Cinta masking tape

90 min.

68

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


Laura Frade: - Instrumentos que se utilizan en la evaluacin inicial - Instrumentos que se utilizan para el aspecto formativo. - Instrumentos para evaluar el aspecto sumativo. Solicitar a los equipos que a travs de un esquema muestren los instrumentos que se proponen en cada caso y elaboren un ejemplo de ellos. 4. Diseo de rbricas. Presentar el procedimiento general para el diseo de rbricas de evaluacin. Realizar en forma individual, un ejercicio de diseo de rbricas aplicable a su mbito docente. Realizar una coevaluacin en equipo de las rbricas diseadas.

Presentacin con diapositivas. Laptop Proyector multimedia Formato para el diseo de rbricas

60 min.

69

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 35/36

TEMA: 8. EVALUACIN Sesin: 4/5


ACTIVIDADES
1. Elaboracin de examen. Disear un mapa conceptual con el contenido de la lectura Elaboracin de exmenes. Destacar las ideas referidas a: - Taxonoma de Bloom. - Tipos de reactivos. - Consideraciones para disear un examen. 2. Tipos de reactivos de un examen. Formar equipos para revisar la lectura Las reglas bsicas para el diseo de exmenes que presenta Laura Frade - Reactivos de opcin mltiple sencillos. - Reactivos de opcin mltiple compleja. - Reactivo de relacin de columnas. - Reactivos para elaborar oraciones incompletas. - Reactivos cuya respuesta es falsa o verdadera. - Reactivos de preguntas abiertas o entrevistas. Presentar y comentar en plenaria el trabajo de los equipos.

SUBTEMA
8.5 Elaboracin de reactivos.

OBJETIVO
Identificar, aplicar y usar las orientaciones tcnicas para el diseo de reactivos diversos.

MATERIALES
Manual de Ejercicios y Tcnicas pgs. 43 - 47 Antologa pgs. 138 150

TIEMPO
60 min.

Antologa pgs. 151 156 Manual de Ejercicios y Tcnicas pgs. 48 - 50 Hojas de rotafolio Marcadores

90 min.

70

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


3. Procedimiento para la elaboracin de reactivos. Revisar las recomendaciones que propone CENEVAL, para la elaboracin de reactivos. Analizar en grupo la tabla de especificaciones y la taxonoma de Bloom, como herramientas necesarias para la elaboracin de reactivos. Analizar algunos ejemplos de reactivos. 4. Elaboracin de reactivos. Seleccionar uno o varios contenidos, de una asignaturas del nivel y grado que se imparte. Llenar la tabla de especificaciones revisada en la actividad anterior. Realizar un ejercicio de elaboracin de reactivos. Revisar en plenaria algunos de los ejercicios realizados Presentacin con diapositivas Recomendaciones para la elaboracin de reactivos (CENEVAL) Laptop Proyector multimedia Manual de Ejercicios y Tcnicas Pgs. 51 55 Taxonoma de Bloom Formato de tabla de especificaciones Formato para la construccin de reactivos 90 min.

60 min.

71

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 Plan de Sesin 36/36

TEMA: 8. EVALUACIN Sesin: 5/5


ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO
60 min.

SUBTEMA
Ejercicio de evaluacin.

OBJETIVO
Realizar, revisar y analizar la resolucin de un examen con los contenidos del curso

Examen escrito 1. Resolucin de examen Lpiz Resolver en forma individual un examen construido con reactivos de los contenidos de los ocho temas del Curso-Taller de Fortalecimiento Docente 2012. 2. Revisin del ejercicio de evaluacin. Intercambiar el examen entre los participantes para su revisin. 3. Anlisis de resultados. Analizar en plenaria los resultados del examen poniendo nfasis en los errores y motivos de los mismos. Recomendar algunas estrategias para la resolucin de exmenes escritos. 4. Cierre del curso. Realizar observaciones y comentarios sobre la organizacin y contenidos del curso. Examen escrito

60 min.

Estrategias para la resolucin de exmenes escritos

120 min.

60 min.

72

CURSO-TALLER: FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012


COORDINACIN Y SUPERVISIN
Ma. Antonieta Garca Lascurain Graciela Isabel Ochoa Buenrostro

DISEADORES
NOMBRE Fernando Pacheco Ros Teresita Eugenia Abdo Shaadi Rodrigo Daz Daz Esperanza Iris Ochoa Rojas Mara del Carmen Islas Martnez Jos Eduardo Lpez Nez Justino Sols Jimnez Ma. Consuelo Gmez Manzano Citlali Ortz valos Carlos Humberto de la Garza Saldivar Karina Alejandra Cruz Pallares Rubn Daro Salavarria Centurin Ricardo Barboza Cisneros Ma. Rosalva Varga Miramosntes Adriana de Jess Villa Huizar Vctor Guadalupe Ruiz Espinoza Enrique Vargas Snchez Irma Hernndez Martnez Xchitl Zamora Pedraza SECCIN Y ENTIDAD 42 - Chihuahua Fundacin para la Cultura del Maestro 13 - Guanajuato 50 Nuevo Len 09 - Distrito Federal 20 - Nayarit 09 - Distrito Federal 33 - Yucatn 20 - Nayarit 30 - Tamaulipas 42 - Chihuahua 04 - Campeche 34 - Zacatecas 58 - Zacatecas 12 - Durango 27 - Sinaloa 09 - Distrito Federal 26 - San Luis Potos 26 San Luis Potos 8. Evaluacin 7. Capacidades de percepcin y respuesta a las condiciones del entorno de la escuela 6. Identidad Profesional y tica 5. Competencias Didcticas TEMA DE PARTICIPACIN 1. EL SNTE y su compromiso con la educacin 2. Habilidades Intelectuales 3. Marco Legal y Normativo 4. Dominio de los Enfoques del Plan y Programas de Estudio

73

Das könnte Ihnen auch gefallen