Sie sind auf Seite 1von 10

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA


AREA DE CIRCUITOS ELECTRONICOS

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

LABORATORIO DE:

CIRCUITOS ELECTRONICOS

INFORME:
Realizado por:
Ricardo Defas Javier Viracocha Nelson Solano

PREPARATORIO:

Alumno (s):

Grupo:

GR12-4

Fecha de entrega: Ao mes da Sancin:

f. Recibido por:

Semestre: Oct Mar Mar Ago

1. TEMA:

Amplificador en configuracin de Emisor Comn


2. OBJETIVO: Disear e implementar un amplificador en configuracin de Emisor Comn utilizando un TBJ para implementarlo y comprobar su funcionamiento

3. SUSTENTO TEORICO

EMISOR COMN
La conexin con emisor a tierra es una de las ms empleadas en amplificadores a transistor. En un transistor con emisor a tierra la fase de la seal de entrada se invierte. Esto se debe a que la seal de entrada va de la base al emisor, lo contrario sucede en el transistor en base comn.

La ganancia de corriente para este circuito es: Diseo del Amplificador en Emisor-comn.

Condiciones que deben cumplirse para realizar el Diseo: A continuacin se indica un resumen de ecuaciones que servirn para realizar el diseo del amplificador en Emisor-comn.

En el diseo propio del amplificador es importante hacer nfasis en verificar que este trabaje en la regin activa, para esto es importante auxiliarse de las curvas proporcionadas por el fabricante de tal manera que el diseo fije los parmetros de polarizacin para que cuando manifestemos en el una seal de entrada esta no lo haga llegar a la saturacin o al corte, con 30% de margen se puede conseguir este funcionamiento.

4. EQUIPO Y ELEMENTOS REQUERIDOS: EQUIPOS Multmetro Digital Osciloscopio Generador de Funciones Fuente DC regulable ELEMENTOS

Resistencias 3 Capacitor Un proto board, cables y puntas de prueba (en buen estado), Transistores: 2N3904

5. PARTE PRACTICA 5.1 Presentar el diagrama esquemtico del circuito implementado en el laboratorio, con los respectivos cambios de haber existido. Explicando el motivo que condujo a realizarlos. El diseo implementado fue el siguiente:

Circuito: Amplificador en Emisor Comn La ganancia de voltaje en Emisor Comn como se observa depende directamente de la resistencia RE1

En la prctica, para estabilizar el amplificador en trminos de la ganancia y punto de operacin, se decidi variar los valores de esta resistencia de emisor (RE1) a una de menor valor (de 39 a 33) puesto que la ganancia era menor a la especificada.

5.2

En un cuadro presentar las mediciones AC y DC realizadas en la prctica y los valores tericos calculados en el trabajo preparatorio. Obtener los porcentajes de error debidamente justificados.

Clculos Tericos Asumimos

Calculo Capacitores

TABLA DE ERRORES MEDICIONES DC TERICO EMISOR BASE COLECTOR VE [V] IE [mA] VB [V] VC [V] IC [mA] 2 6.67 2.7 9 6.67 [V] [mA] [V] [V] [mA] PRCTICO 2.12 7.9 2.98 8.45 7.9 [V] [mA] [V] [V] [mA] ERROR (%) 6% 18.44% 10.37% 6.11% 18.44%

MEDICIONES AC VOLTAJES TEORICO Entrada VIN [mV] Salida VOUT [V] 200 3 PRATICO 208 2.95 ERROR (%) 4 1.66

Los errores presentados en esta prctica se debe en parte a que el valor pico de seal de entrada no es exactamente el utilizado para los clculos Las resistencias no tienen exactamente el mismo valor que los utilizados para los clculos tericos, puesto que para un valor de resistencia obtenido, se debe encontrar el valor estndar aproximado. En los clculos tericos asumimos , pero estos valores no corresponden a los utilizados en la prctica. El instrumento de medida utilizado en este caso el multmetro puede presentar fallas de fbrica, por lo que no nos va a dar medidas exactas

5.3

Realizar los clculos necesarios para determinar la ganancia de voltaje, compararla con el valor terico calculado. Obtenga el porcentaje de error y justifique el mismo. Valor de ganancia terico: Este fue un dato para el diseo |Av|=15 Valor de ganancia prctico:

TEORICO ganancia de voltaje 15

PRATICO 14.18

ERROR (%) 5.46

El error se debe a la tolerancia en las resistencias y a la aproximacin realizada respecto a los valores calculados.

Los errores obtenidos en el clculo de ganancia de voltaje comparados con los valores tericos son aceptables ya que no superan el 8% de error relativo. Graficar en hoja de papel milimetrado a escala, las seales de voltaje de entrada, salida y en emisor observadas en el osciloscopio, explique las diferencias o semejanzas con las seales obtenidas en la simulacin. Seal de entrada Vin (Voltaje del Generador)

5.4

Seal de Salida Vo (Voltaje en la Carga RL)

Sobre la seal de entrada, en la practica el valor que utilizamos fue de 208 [mV], y la teora fue de 200 [mV]. Como se observa la seal de salida no se recorta y alcanza casi el valor salida pico terico, especificado por la ganancia. Valor Pico de salida terico 3 [V] Valor Pico de salida practico 2.9 [V] Esto se ve reflejado en el error que obtuvimos en la ganancia de voltaje calculado ( 5.46%). Lo que quiere decir que nuestra configuracin fue bien diseada.

Voltaje en el Emisor

Voltaje en la Base

Voltaje en el Colector

Las seales obtenidas tanto en la prctica como en simulacin representan los voltajes observados con acoplamiento CC, es decir, corresponden a la respuesta total que une el comportamiento del transistor para seal y su comportamiento para DC.

6. CUESTIONARIO 6.1 Explique las ventajas y desventajas que presenta un amplificador en emisor comn. Ventajas El amplificador en emisor comn amplifica seal tanto en voltaje como en corriente, por tanto permite mayor ganancia de potencia. Presenta alta impedancia de entrada e impedancia de salida mediana, razn por la cual facilita el diseo de amplificadores multi-etapa.

Desventajas La estabilidad trmica del amplificador en emisor comn es menor a la de base comn, razn por la cual es necesario implementar edams circuitos de proteccin. La seal de salida presenta un desfase de 180 grados respecto a la seal de entrada, por lo que si se necesita trabajar con seales en fase, se necesita implementar otro circuito con el fin de eliminar dicho desfase.

6.2

Explique por qu en ciertos diseos de emisor comn no es necesario el uso de dos resistencias de Emisor Cuando se requiere obtener la mxima ganancia de voltaje, el procedimiento se reduce a utilizar solamente una resistencia de emisor. Puesto que:

Si

tenemos:

Un aspecto negativo de esta configuracin es que si la ganancia de voltaje depende solamente de , no se conseguir una ganancia estable trmicamente, ya que como se sabe esta resistencia dinmica varia proporcionalmente con la temperatura. 6.3 Como influye el valor de la resistencia Rc, qu sucede con el Vcc y con la resistencia dinmica del transistor si se asume un valor de Rc>>RL, Rc=RL o Rc<<Rl. Explique cada uno de los casos. Partimos de la ecuacin a partir de la cual se evita la distorsin de la seal:

Rc>>RL

Si Rc es muy pequeo en comparacin con RL, el voltaje sobre la resistencia de colector sera:

En este caso se tiene que el Vcc es mnimo, sin embargo la impedancia de entrada es pequea y el consumo de corriente es grande. Para el caso de re . Si Vcc es mnimo entonces tambien es mnimo, entonces se tiene una re mxima

Rc=RL

Cuando la resistencia en Rc es igual a RL, el voltaje de colector es:

El voltaje de Rc ser 2 veces el voltaje de salida, en este caso Vcc, los valores de voltajes, corrientes e impedancias toman valores promedio. Para el caso de re . Si , entonces se tiene una re media.

Rc>>RL

Cuando Rc es muy grande en comparacin con RL, el voltaje sobre colector sera:

Se tiene el ms alto voltaje de polarizacin Vcc, la impedancia de entrada es alta, por lo que el consumo de corriente es bajo. Para el caso de re . Si Vcc es mximo entonces tambin es mximo, entonces se tiene una re mnima

7. CONCLUSIONES Por: Ricardo Defas En el amplificador Emisor-Comn la seal de salida se desfasa 180 con respecto al a seal de entrada. El valor de del transistor pese a que con este amplificador se reduce su influencia, tambin afecta al diseo pues de cierta forma vara mucho en cada transistor. El diseo de circuitos en general implica tener criterios para establecer los valores y alcanzar el objetivo, ya que cada decisin a tomar depende de nuestro conocimiento, por tal razn es necesario tener presente la parte terica, y la experiencia para obtener un resultado exitoso. Por: Javier Viracocha

En la utilizacin del TBJ para este amplificador debemos notar que existe una inversin en la onda de salida, lo que significa una ganancia de voltaje negativa. La ganancia es muy importante en el diseo de un amplificador y esta depende en un principio del valor que escogemos para la resistencia de colector. La constante beta vara de un transistor a otro, depende del momento de la fabricacin, de la anchura de la base, de cmo haya sido dopada, entre otros. Para los diseos es recomendable buscar un mtodo en el que los clculos no dependan mucho del beta, un ejemplo utilizado es la realimentacin.

Por: Nelson Solano Cuando tenemos un voltaje de entrada Vin mayor a 1 V es recomendable escoger un valor de resistencia de colector de mayor al valor de resistencia de carga R L, pero cuando el voltaje de entrada es menor a 1 V se puede escoger un valor de R C menor o igual al de la resistencia de carga RL. Es recomendable tener en cuenta la frecuencia en la que va a trabajar el circuito dado q los capacitores funcionan correctamente para el diseo (esto es se cortocircuitan para el voltaje alterno) en un rango de frecuencias. 8. RECOMENDACIONES Es muy importante para obtener los valores aproximados al real que tanto los elementos del circuito como los elementos activos utilizados, fuente DC y generador de funciones tengan un correcto funcionamiento ya que fallas en dichos elementos afectar directamente a los valores obtenidos en la prctica. La polarizacin y el voltaje mximo que pueden soportar los capacitores es muy importante ya que un capacitor puesto en sentido contrario har que en determinado momento se corte la seal, adems para no tener inconvenientes con los elementos del circuito. Es necesario tener en cuenta que la configuracin utilizada para el amplificador es para pequeas seales de voltaje de entrada, as en el diseo debemos calcular el mximo valor que puede tomar esta.

9. BIBLIOGRAFIA Circuitos Electrnicos. Ing. Tarquino Snchez. Quito, Octubre 2004 Dispositivos Electrnicos. Ing. Carlos Novillo M. Apuntes de clases

Das könnte Ihnen auch gefallen