Sie sind auf Seite 1von 54

Uso de la ventanilla electrnica tributaria (vet)

Tus Impuestos hacen la diferencia !!!


-Direccin Asistencia al Contribuyente-

2012

OBJETIVO
Brindar una atencin especializada a los contribuyentes, aprovechando las facilidades operativas y tecnolgicas que ofrece la informtica, para incentivar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias, incrementando la disponibilidad de tiempo, ahorro de recursos econmicos y ampliar los puntos de atencin.

DESARROLLO

EL Marco Legal Conceptos y Servicios de la VET Ventajas de la Declaracin Electrnica Pantallas VET DEMO en tiempo real

MARCO LEGAL
Disposicin Tcnica No. 17-2006 Requisitos y Procedimientos que regularn la solicitud y entrega de nombre de usuarios y contraseas para ingresar a la VET. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial N 215, el 06 de noviembre del 2006 Definiciones y trminos, Condiciones para solicitar usuario y contrasea, Trmite, Tipos de Usuarios, Cambio de contrasea por el usuario, Recuperacin de contrasea, Reposicin de usuario Responsabilidades,

MARCO LEGAL
Disposicin Tcnica No. 019-2006 Criterios para el uso de la VET y las transacciones que podrn realizar los contribuyentes a travs de este medio electrnico. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial N 230, el 27 de noviembre del 2006

Declaracin electrnica, Generacin y pagos de BOLETAS (BITs), Portal con Institucin Financiera (PAGOS DGI), Pagos en Instituciones con cheques del mismo Banco,

MARCO LEGAL
Disposicin Tcnica No. 020-2006, Emisin de boletas de informacin de trmite y uso del soporte de ingreso fiscal. Publicada en La Gaceta Diario Oficial N 014, el 19 de enero del 2007. Legalidad de la Boleta de Informacin Tributaria, La BITs se genera por: Multas administrativas, Reparos, Transacciones definitivas, Recursos, Pagos a cuenta (IVA, ISC).

MARCO LEGAL
Disposicin Administrativa General No. 03-2011, Procedimiento para otorgar Solvencias Fiscales Electrnica a traves de la VET. Autoriza a los contribuyentes usuarios de la VET a que puedan emitir su solvenica fiscal electrnica, La solvencia Fiscal Electrnica es vlida sin firma y sin sello. Para su validez, solo debe adjuntar un timbre fiscal con valor de C$ 10.00

CONCEPTOS BSICOS
Sitio WEB: Sitio oficinal en Internet de la Direccin General de Ingresos (www.dgi.gob.ni). VET: Ventanilla Electrnica Tributaria que es el espacio virtual disponible en el sitio Web de la DGI (www.dgi.gob.ni), a travs del cual, los contribuyentes pueden realizar transacciones vinculadas a su cuenta corriente .

CONCEPTOS BSICOS
Nombre de Usuario: Es un cdigo nico asignado al contribuyente para ingresar a la VET. Contrasea: Es un cdigo secreto utilizado en combinacin con el nombre de usuario para ingresar a la VET.

CONCEPTOS BSICOS
Tipos de Usuarios: 1.- Usuario con derechos amplios (generales): es el usuario autorizado por la DGI para todos los servicios de la VET, as como, preparar o elaborar las declaraciones electrnicas y enviarlas, as como, generar y pagar BIT (Boleta de Informacin Tributaria). Este usuario puede acceder a la Cuenta Corriente y puede generar la solvencia fiscal electrnica (Ver DAG # 03-2011).

CONCEPTOS BSICOS
2.- Usuario con derechos restringidos: es el usuario autorizado solamente para preparar las declaraciones electrnicas (a nivel de borrador), pero no la puede enviar, esta funcin solo est configurada para el usuario con derechos generales. Puede consultas las solvencias fiscales, Generar y consultas las BITs pendientes de pagos, Consulta de Estado de Cuenta, Visualizar Declaraciones ya generadas,

CONCEPTOS BSICOS
Declaracin electrnica: es la nueva forma de presentar las declaraciones de los contribuyentes por sus diferentes obligaciones tributarias ante la Direccin General de Ingresos. Al enviar su Declaracin el contribuyente est cumpliendo en tiempo real con su obligacin de declarar. Renglones de Declaraciones: Estn descritos en formatos virtuales que permite digitar nicamente en los campos de acuerdo a la actividad econmica del contribuyente, permitiendo la validacin de los clculos aritmticos y reflejando informacin acumulada del mes anterior, como por ejemplo los saldos a favor.

CONCEPTOS BSICOS
Borrador de Declaracin: es guardar la declaracin en la VET, que puede estar sujeta a cambio, para ser enviada con posterioridad. BIT (Boleta de Informacin de Tributaria), que es el documento generado para pagar una deuda tributaria, el cual, es equivalente a una orden de pago. SIF (Soporte de Ingreso Fiscal), respalda los pagos de deudas tributarias realizada por los contribuyentes y tiene la misma validez que el recibo fiscal.

SERVICIOS DE LA VET
Declaracin Electrnica (original y sustitutiva), Generacin de Boletas de Informacin de Trmite, Consulta de BIT pendientes de pagos, Enlace al portal bancario para efectuar el pago de impuestos (BITs), Consulta de Estados de Cuentas, Reporte de Transacciones, Envo de Informe SAIRI, Emisin de Solvencia Fiscal Electrnica.
En las Rentas se continuarn tramitando las solicitudes de aplicacin de crditos y facilidades de pagos.

Ventajas de la VET
Ms cmoda, permite efectuar la presentacin de la declaracin desde la comodidad de su oficina, sin tener que hacer fila en una Administracin de Rentas. Ms accesible, permite realizar trmites tributarios en un horario ampliado de 24 horas diarias y los siete das de la semana (24/7), Amigable, brinda asistencia al contribuyente en el llenado de la declaracin, con una interfaz interactiva, con capacidad de realizar las operaciones aritmticas.

Ventajas de la VET
Sin costo, no requiere la compra de formularios de declaracin de impuestos, ni el traslado de personal a las instalaciones de la Administracin de Rentas. Informativa, genera el acuse de recibo de la presentacin de las declaraciones, a travs del correo electrnico suministrado. Confiable, disminuye la posibilidad de errores al contar con un sistema que valida la operacin aritmtica, permitiendo la confirmacin antes de enviar la declaracin.

Ventajas de la VET
Seguridad en la informacin transmitida, nuestra sucursal electrnica esta bajo un entorno seguro, basado en la utilizacin del protocolo SSL (Secure Socket Layer), de tal manera que sus datos se transmiten de manera cifrada, utilizando un certificado digital emitido por VeriSing.

COMO SOLICITAR ACCESO A LA VET?

La solicitud de usuarios deber efectuarse electrnicamente a travs de la pgina Web de la DGI (www.dgi.gob.ni).
Haciendo click en este cono.

PANTALLA GENERAL DE LA VET


Si ya es usuario entra aqu.

Iconos con Informacin General del funcionamiento y seguridad de la VET.

Nuevo Usuario, para registrarse por primer vez.

Solicitud de acceso a la VET


A esta direccin de correo electrnico indicada por el contribuyente, se le enviarn las notificaciones de confirmacin de trmite de pago y declaracin electrnica

Se recomienda que este correo electrnico sea institucional.

Identificac

MENSAJE PARA CORRECCIONES

Este mensaje aparece cuando el contribuyente decide ENVIAR, esta es una especie de confirmacin, que sirve para corregir algn dato.

CONFIRMACION DE RECEPCION DE SOLICITUD

Automticamente el sistema nos enva este mensaje, confirmando que la solicitud ha sido enviada.

MENSAJE DE CONFIRMACION DE RECEPCION DE SOLICITUD ENVIADA AL CORREO ELECTRNICO

Este mensaje le es enviado a su correo electrnico, contiene el nmero de solicitud.

CORREO DE APROBACION DE SOLICITUD

AQU SE LES AJUNTA EL CONVENIO PARA FIRMA Y SELLO DEL REPRESENTANTE LEGAL O CONTRIBUYENTE NATURAL

PRESENTACION DE DECLARACION ELECTRONICA

Accede con su USUARIO y CONTRASEA suministrada por la Administracin de Renta.

SUGERENCIA DE CAMBIO DE CONTRASEA

Este mensaje aparece automticamente al ingresar su usuario y contrasea suministrado por la Renta y se recomienda cambiar la contrasea por una de su confianza.

OLVIDO SU CONTRASEA?

En este cono debe acceder para recuperar la contrasea olvidada.


Nombre Identificac

Si realizan tres (3) intentos fallidos el sistema se bloquea, tiene que llamar a Asistencia al Contribuyente de su Administracin de Rentas.

2. Cmo presentar una declaracin electrnica?


PRESENTACION DE DECLARACION ELECTRONICA
Presentar una declaracin electrnica es muy fcil. Slo se necesita una cuenta (usuario y contrasea) para ingresar a la Ventanilla Electrnica Tributaria. Ingresar a la VET

usuario1 ******

Digite su usuario y contrasea

Luego haga clic en Ingresar


Nombre de la Institucin

Men de opciones en la VET

Estos son los servicios que puede hacer uso en la VET

presentar una declaracin electrnica


Seleccione la opcin a DECLARAR

Selecciones el impuesto a declarar electrnicamente.

presentar una declaracin electrnica


Seleccione la opcin a DECLARAR

Selecciones el perodo a declarar electrnicamente.

presentar una declaracin electrnica


Llene la declaracin

presentar una declaracin electrnica


Llene la declaracin

Debe agregar informacin en los renglones blanco

presentar una declaracin electrnica


Llene la declaracin
Los valores de algunos renglones sern consultados de la cuenta corriente del contribuyente

presentar una declaracin electrnica


Llene la declaracin

Los renglones sombreados en celeste mostrarn los clculos aritmticos a partir de los datos declarados.

Validar una declaracin electrnica


Valide la declaracin para poder visualizar los clculos y cualquier otro dato consultado desde su cuenta corriente

1,000,000

1,000,000 1,000,000

500,000

1,500,000

1,500,000

Enviar una declaracin electrnica


Enve la declaracin, con lo cual estar presentando su declaracin jurada ante la DGI y por lo tanto, cumpliendo con su obligacin tributaria

1,000,000

1,000,000 1,000,000 500,000

1,500,000

1,500,000

Una vez verificados los datos puede proceder a enviar su declaracin

GUARDAR O IMPRIMIR DECLARACION

Confirmacin de recepcin de la declaracin jurada

Correo de confirmacin de la declaracin jurada


Confirmacin de Declaracin

La Direccin General de Ingresos confirma que a las 08:54:11 del da 15/05/2012 ha recibido y registrado la DECLARACION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) PARA GRANDES CONTRIBUYENTES, con nmero 2012960480177, presentada por el contribuyente con nmero de RUC J0310000001197 . Esta declaracin corresponde a GRACO RECAUDADORES NAC de 1/05/2012 y es por un Saldo a Pagar de C$ 7,582,636.38

GENERACION DE LA BIT
Si la liquidacin de la declaracin produce un saldo a pagar, el sistema emitir una Boleta de Informacin de Trmite (BIT) con los datos de la BIT Deuda Tributaria, la cual, permitir al contribuyente realizar el pago en bancos o bien, en la Renta.

2. Qu tipo de deudas tributarias se pueden pagar en bancos? Generacin de BITs


En las Administraciones de Rentas y en los bancos* se podr pagar una BIT, la que puede ser originada por los siguientes tipos de Deudas Tributarias:
Declaraciones de impuestos con saldos a pagar. Resoluciones de multas administrativas. Resoluciones de reparos. Resoluciones de tasaciones. Resoluciones de recursos. Ordenes de Pago del MIFIC. Planes de Facilidad de Pago. Pagos a Cuenta del ISC/IVA de la Industria Fiscal. Adelantos de impuesto*.

*Por iniciativa del contribuyente


3

1. Qu es el pago de impuestos en bancos?

FORMAS DE PAGOS
1) Pago fsico:
Con la BITs generada, se puede efectuar el pago en caja de cualquier Administracin de Rentas, o bien, en cualquier sucursal bancaria de los bancos autorizados (BAC, BANCENTRO y BANPRO), mediante el pago en efectivo o por medio de cheques certificados (de otro banco), efectuado directamente en las ventanillas de la sucursal bancaria. Para esto, el contribuyente debe entregar la BIT al cajero e indicarle el monto a pagar, el cual puede ser igual (Pago Total) o menor (Pago Parcial) al monto de la BIT que el cajero le indique como monto actualizado.

PAGO ELECTRONICO
2) Pago electrnico:
Para que el Contribuyente pueda realizar el pago electrnico, debe tener una cuenta bancaria en cualquier Banco (de los autorizados por la DGI), ya que se realiza la transferencia de fondos de la cuenta bancaria del contribuyente a la cuenta de la Tesorera General de la Repblica.

PAGO ELECTRONICO
Realizar un pago electrnico es muy fcil. Podr ser iniciado desde la Ventanilla Electrnica Tributaria (VET). Slo hay que hacer clic sobre el icono BITs PENDIENTES y despus identificar la BIT que desea pagar. Al seleccionar el banco de su preferencia, el sistema lo conecta al portal de la pgina del banco seleccionado.

Aqu el contribuyente elige el Banco en donde tiene su cuenta bancaria, para realizar el Pago Electrnico

45

Tambin podr ser iniciado desde la pgina Web del Banco, slo se necesita una cuenta bancaria, acceso a Banca en lnea y solicitar la habilitacin de la opcin Pagos DGI. Esta solicitud podr efectuarse electrnicamente a travs de la sucursal electrnica. Por ejemplo, accediendo a la pgina Web del banco www.banco.com.ni y luego ingresando al servicio Banco en lnea
www.banco.com.ni

usuario

Una vez que el cliente ha ingresado a Banca en lnea con su usuario y clave, debe proceder conforme los siguientes pasos: Seleccionar opcin Pagos DGI. Seleccionar la BIT del listado de BIT pendientes de pago. Seleccionar la cuenta bancaria a travs de la cual se realizar el pago (si tiene ms de una) Confirmar el monto a pagar, esto implica indicar si el pago es total o parcial. Confirmar el pago.

Los contribuyentes pueden CONFIRMAR un monto a pagar.

Pago Total
Para efectuar el pago del monto total de la BIT a pagar

Pago Parcial

Para efectuar el pago de un monto menor al monto total de la BIT

48

Despus de efectuar el pago, algunos Bancos permiten la impresin inmediata del SIF (Soporte de Ingreso Fiscal equivalente al Recibo Fiscal), otros optan por enviarlo al correo suministrado al Banco.

49

La DAG # 03-2011 es el soporte legal para la solvencia fiscal electrnica

EMISIN DE SOLVENCIA FISCAL ELECTRONICA

PREGUNTAS MS FECUENTES
La BIT se puede pagar en la Administracin de Rentas y en los Bancos? S, la BIT se puede pagar personalmente en los Bancos autorizados, o bien, en cualquier Caja de la Administracin de Rentas. En que Bancos se pueden realizar estos pagos? El BAC, BANPRO y BANCENTRO, en estos mismos Bancos se pueden realizar pagos en lnea. Por que la VET no permite ver las fechas lmites de pagos? El Calendario Tributario lo puede visualizar en la pgina principal del sito web de la DGI, Como hago para cambiar la contrasea? Estando en el ambiente de la VET, debe ingresar a seguridad y ahi puede cambiar su contrasea por otra que sea difcil de copiar pero fcil de acordarse.

PREGUNTAS MS FECUENTES
Cuando el acceso se ha bloqueado, que hacer? El acceso se bloquea cuando hace tres intentos fallidos, entonces, el encargado de Asistencia, debe hacerle al contribuyente las preguntas de control, que nos lleven a garantizar que este es el usuario, como por ejemplo el nmero RUC y nmero de usuario de acceso. La solvencias son emitidas en algunos casos por un da? La solvencia se emiten con vigencia hasta la prxima obligacin fiscal, si se solicita un da 14, la solvencia se emite con vigencia al da 15. Como hacer para cambiar el usuario y contrasea por cambio de contador? Tiene que hacer una solicitud formal, en este caso la firma el representante legal, y es el de Asistencia el que lo habilita con el nuevo usuario y clave.

Gracias por su Atencin!!!


Esta fue una presentacin de la Direccin General de Ingresos

Das könnte Ihnen auch gefallen