Sie sind auf Seite 1von 5

Concepto de paradigma.

En mi experiencia haba escuchado algunas veces la palabra paradigma utilizada en la acepcin de una forma de hacer las cosas, o sea como el conjunto de saberes y costumbres arraigadas en una labor o tarea, mismas que no permitan hacer las cosas de manera diferente. Al revisar el texto Paradigmas en Psicologa de la Educacin de Gonzlez Rojas, me ampla la visin sobre lo que es un paradigma, en el apartado que define al Paradigma desde el Punto de Vista Kuhniano, en l el autor explica como Tomas Kuhn emplea el trmino paradigma desde dos acepciones: por una parte como una Matriz disciplinar a la cual define como todo aquello aceptado por una comunidad cientfica o aquellos principios que unifican a un grupo de investigadores o divulgadores de una disciplina. Y en la otra acepcin se refiere a los ejemplares o en otras palabras a lo que tambin llama ciencia normal, la cual para entenderse debe explicarse desde las tres etapas del desarrollo de la ciencia segn Kuhn estas etapas son: el periodo preparadigmtico, el posparadigmtico y el de la ciencia Normal. En el preparadigmtico conviven diferentes escuelas enfoques o teoras en las cuales los cientficos trabajan para resolver algn problema, Kuhn seala que esta etapa es caracterstica de las disciplinas que no han alcanzado una evolucin histrica. El periodo posparadigmtico lo define como al momento en el que aparecen resultado del trabajo preparadigmtico distintos paradigmas que se confrontan. Y el periodo llamado de ciencia Normal o de ejemplares un paradigma se vuelve hegemnico y se hace dominante durante un lapso de tiempo. Durante el cual los cientficos adeptos al paradigma dominante trabajan para el desarrollo y refinamiento del paradigma concentrndose en producir soluciones prototpicas a de terminada clase de problemas. Con esta visin de la evolucin de la ciencia me parece que es aplicable a nuestra realidad, en nuestra labor como docentes hacemos las cosas basados en informacin difundida por el sistema educativo el cual a su vez en sus programas tiene un sustento ideolgico el cual muchas veces de manera poco consciente incide en las formas como realizamos nuestras actividades diarias. Hasta que se da una reforma de esas bases se promueven cambios en el quehacer como se est realizando actualmente.

Profr. Ignacio Manrique Mrquez.

Anlisis de mi Prctica respecto a los Paradigmas Conductista y Humanista. El paradigma Conductista hace nfasis en el desarrollo de la conducta, mediante la respuesta a estmulos programados e intencionales a fin de observar conductas que deseamos. Dicho paradigma aplica elementos como el estimulo, respuesta, reforzamiento positivo o negativo entre otros. Por otro lado el paradigma humanista hace nfasis en el desarrollo de la persona como una totalidad, destacando la libertad de la misma para elegir y ser responsable de sus elecciones. As mismo sostiene que el aprendizaje tiene un carcter subjetivo en el sentido de que el que aprende conoce las cosas a partir de su experiencia y forma de ver las cosas y no desde el punto de vista del que ensea. Al analizar la forma en la que procedo en mi labor considero que en algunas tareas tengo rasgos conductistas o respondo igual a condiciones conductistas, las actividades con rasgos conductistas son: Firmar la entrada y salida de la oficina (horario de trabajo) Dar indicaciones a directores sobre la forma en la que debern entregar informes de actividades. Reportar inasistencias de docentes a talleres o cursos. Elaboracin y entrega de citatorios y oficios de comisin. Las actividades con rasgos humanistas: La planeacin para la operacin de programas de desarrollo de personal en la que considero a los docentes como personas con necesidades, intereses, y experiencias propias, de las cuales debe partir para la apropiacin de lo que esta vigente en los programas actuales. El desarrollo de proyectos escolares considerando las opiniones de la comunidad educativa.

Profr. Ignacio Manrique Mrquez.

Paradi gma aspecto Tericos Conductista Pavlov, Hull, Watson, Thorndike, Skiner, Tolman Funcionalismo, empirismo, positivismo, asocianismo, ambientalismo Conducta aprendida, dirigida, controlada, Cambio estable en la conducta Enseanza programada, Transmite informacin, Algo establecido, programa Humanista Maslow, Rogers, Weistein, Victor Frankl, Jhon Dewey, Hamachek, Miller Existencialismo Fenomenologa: subjetividad, interpretativa Consolida aprendizajes, desarrollo de la persona, Involucra una totalidad Lo que s lo aplico, autoiniciado, vivencial, autorregulado. Actuar de forma innovadora, comprensin significativo, autnomo, compartido, libre. Cognitiva Ausubel, Bruner, Barlet, Nickerson, Perkins,Lachman, Smith, Bloom, Glaser, Gagney Estructuralismo, Constructivismo, Funcionalismo, racionalismo, relativismo. Es un proceso significativo, procesos superiores mentales. Psicogentico Piaget, Coll, Inhelder, Margarita Gomez Palacio, Emilia Ferreiro Constructivista relativista, estructural funcional. Significativo, constructivo, operatorio, parte del nivel cognitivo, proceso de interaccin en entre objeto de conocimiento y sujeto cognoscente. Promueve actividades para la construccin del conocimiento, el docente pasa a segundo trmino interaccin con el medio ambiente Protagnico, construye su propio conocimiento , es forjador de aprendizaje, debe tener una estructura para aprender Promover la autonoma de los educandos, conocerlas etapas de desarrollo cognitivo, disea actividades para que el alumno explore, discuta e i Sociocultural Vigotsky, Bruner, Ausubel, Wood Interaccionista, dialctica, mtodo gentico-evolutivo Proceso psicolgico (lenguaje/comunicacin) Inmerso En una sociedad de la cual aprende

Supuestos epistemolgic os Aprendizaje

Enseanza

Por descubrimiento, autonmo, estratgico, organizado, coherente, se centra ms en el como? Ms que en el que? Sujeto activo, procesador de informacin posee competencia cognitivo. Mediador, ayuda, acompaa a descubrir el aprendizaje, crea clima apto de confianza tiene metas Evala el proceso ms que el resultado, cualitativa

Estudiante

Pasivo condicionado, dcil, receptor obediente

Ente individual, nico, diferentes, con iniciativa, libre, capaz de decidir, autorregular su aprendizaje. Coherente, congruente con lo que hace, piensa y acta, facilitador creativo, comprende al alumno, comparte liderazgo, reflexivo de cmo ensea. Autoevaluacin, autocrtica, escrita grupal.

La enseanza tiene un componente importante del lenguaje. No propone concepto de enseanza, el conocimiento psicolgico no es posible sin la instruccin Ente social, protagonista, producto de mltiples interacciones Experto, ensea en situacin esencialmente interactiva, promoviendo el desarrollo prximo.

Docente

Estimula, determina, dirige, refuerza, controla, emisor, el que sabe.

Evaluacin

Cuantitativo, califica participacin, tareas, asistencia

Das könnte Ihnen auch gefallen