Sie sind auf Seite 1von 14

INDICE

'INTRODUCCIN Recursos reas y Componentes de Aprendizaje Espacios de Aprendizaje para la Fase Maternal (O - 18 Meses) Espacios de Aprendizaje para la Fase Maternal (18 - 36 Meses) Espacios de Aprendizaje para la Fase Preescolar (3 - 6 Aos) Nivel: Maternal (O a 18 Meses) . Espacios de Aprendizaje: Deambulacin. Espacios de Aprendizaje: Juegos de Estimulacin , Espacios de Aprendizaje: Juego al Aire Libreo Nivel: Maternal (18 a 36 Meses) Espacios de Aprendizaje: Armar, Desarmar, y Construir " Espacios de Aprendizaje: Experimentar y Construir Espacios de Aprendizaje: Representar e Imitar Espacios de Aprendizaje: Juego al Aire Libre . Nivel: Preescolar (3 a 6 Aos) Espacios de Aprendizaje: Armar, Desarmar, y Construir . Espacios de Aprendizaje: Experimentar y Construir. Espacios de Aprendizaje: Representar e Imitar. Espacios de Aprendizaje: Juego al Aire Libre.

INTRODUCCIN Uno de los grandes retos de la educacin preescolar es optimizar el proceso de formacin y desarrollo de los nios y nias de O a 6 aos, procurando que los educadores sean efectivos mediadores entre el mundo y los nios y nias. Las acciones educativas, en los primeros aos de vida, deben estar dirigidas a estimular el desarrollo cognitivo, emocional, del lenguaje, fsico, motor, social, moral y sexual de los nios y nias, de tal manera que no perdamos el espacio ms relevante en la vida del ser humano para desarrollar sus potencialidades muy especialmente para promover su inteligencia. Lo interno, es lo externo interiorizado, la inteligencia es la apropiacin de los procesos externos que realiza el sujeto, en este caso los nios y nias, a travs de la actividad y de la comunicacin. Esta interrelacin releva el gran reto de la educacin inicial como es la puesta en prctica de sistemas de intervencin que propicien desarrollo a partir de la mediacin. al respecto, Vigotsky (1989), al descubrir las correlaciones dinmicas complejas entre los procesos de desarrollo y aprendizaje, consider que el aprendizaje siempre se adelanta al desarrollo y que en los nios y nias siempre se presentan perodos que son substancialmente sensibles a la influencia de la enseanza y durante los cuales se forman en ellos unos u otros procesos psquico. En este sentido se ha creado este manual con una serie de recursos elaborados para el nivel maternal y preescolar bajo los lineamientos del currculo de educacin inicial tomando en consideracin las reas de aprendizaje sus componentes y objetivos para que los recursos tengan una indicada utilidad y el aprendizaje sea ms significativo.

Recursos Son los materiales educativos y audiovisuales que se utilizan para llevar o para complementar una actividad de aprendizaje. Los recursos tienen mucha importancia, puesto que el nio y la nia, a travs de ellos y con ellos, iniciar sus primeros contactos, sus primeras observaciones y sus primeros aprendizajes en esta etapa. La funcin de los recursos ser la de actuar como intermediarios entre el nio y la accin, facilitndole la posibilidad de intervenir y operar de forma activa en sus propias situaciones de aprendizaje. Los recursos que se utilicen deben ser sencillos, fciles de manejar para el nio y la nia en funcin de su edad e intereses, y no caer en la "abundancia" de los mismos, evitando as la dispersin de la atencin del nio. En cuanto a los criterios generales para la eleccin y utilizacin de los recursos tenemos: -Seleccin adecuada de los materiales idneos para la realizacin de las actividades que conforman el objeto de estudio. -Criterios de utilizacin de los materiales idneos para su integracin en el diseo curricular, de manera que contribuyan de forma eficaz en el desarrollo integral del nio y la nia. As mismo, existe una serie de aspectos bsicos que deben caracterizar a los recursos de la etapa infantil: Ser higinicos. No txicos. No peligroso. Tamao adecuado. Multifuncional Colorido.

Duradero. Liviano. Adaptables a las caractersticas psicoevolutivas de los nios y nias. Deben fomentar la creatividad. reas y Componentes de Aprendizaje. Para una evaluacin, planificacin y elaboracin de recursos didcticos acorde a los lineamientos del currculo de educacin inicial, es necesario tener presente las bases tericas de la estructura curricular propuesta, es decir los ejes curriculares (ldico, afectividad e inteligencia); las tres reas de aprendizaje (formacin personal y social, relacin con el ambiente, comunicacin y representacin); as como tambin. los diversos componentes que conforman cada una de estas reas y los distintos aprendizajes esperados para estos componentes. A continuacin se presenta cada rea de aprendizaje con sus respectivos componentes; por cada uno se enuncia un objetivo con los correspondientes aprendizajes esperados para cada nivel maternal y preescolar. rea: Formacin Personal y Social. Se justifica ampliamente la inclusin del rea en el currculo ya que hace referencia l! derecho que tiene el nio y la nia de seguridad y confianza de sus capacidades. Implica la aceptacin y aprecio de su persona, el conocimiento de su cuerpo, de su gnero, la construccin de su identidad como persona e integrante de una familia y una comunidad, a partir de las interacciones con otras personas: grupo familiar, maestros(as) y otros adultos significativos. Asimismo, destaca la importancia de que el nio y la nia. Estn en posibilidad de tomar decisiones y de resolver, de acuerdo a su nivel de desarrollo, las situaciones que lo afectan, tanto bsicas como de relacin con otras personas y su entorno; que adquiera confianza para utilizar su

posibilidades fsicas, intelectuales, emocionales y sociales para enfrentar diversos retos. Asimismo, implica un proceso que se produce desde el nacimiento y es un referente para que el nio y la nia se reconozcan como persona, conozcan global y parcialmente Su cuerpo, sus posibilidades motoras, que puedan experimentar, disfrutar expresarse con su cuerpo, elementos significativos para el desarrollo del ser social. Componentes del rea Formacin Personal y Social: Identidad y Gnero: se refiere a la capacidad del nio y la nia de identificarse como personas nicas, valiosas, con caractersticas propias, con derecho a un nombre, una familia, una nacionalidad, que reconozcan el sexo al que pertenecen precisando los aspectos comunes y diferentes en relacin a su anatoma y fisiologa, y el comportamiento esperado para cada sexo en funcin de las normas y pautas sociales. Objetivo para el nivel Maternal: adquirir progresivamente conciencia de su identidad y gnero tanto en s mismo como en las dems personas. Objetivo para el nivel Preescolar: adquirir progresivamente una imagen ajustada y positiva de s mismo(a) identificando las caractersticas de su sexo y cualidades personales. Autoestima: se refiere a la aceptacin y valoracin de s mismo(a) como persona. Objetivo para el nivel Maternal: lograr progresivamente un sentimiento de, valoracin positiva de s mismo(a) Objetivo para el nivel Preescolar: adquirir un sentimiento de valoracin positiva de s mismo(a).

Autonoma: se refiere a la capacidad de adquirir independencia en las reas motoras, intelectuales, sensitivas, expresivas. Objetivo para el nivel Maternal: adquirir progresivamente la capacidad de ejecutar diversas acciones y real izar elecciones por s mismo(a). Objetivo para el nivel Preescolar: incrementar la capacidad de ejecutar diversas acciones y toma de decisiones por s mismo (a). Expresin de Sentimientos y Emociones: se refiere a la expresin, identificacin y regulacin de emociones y sentimientos para lograr la adaptacin social y el alcance de un objetivo. Objetivo para el nivel Maternal: expresar y reconocer diversas emociones y sentimientos. Objetivo para nivel Preescolar: expresar, reconocer y regular, diversas emociones y sentimientos. Cuidado y Seguridad Personal: toma en consideracin el conocimiento y aplicacin de medidas de seguridad. higiene y alimentacin que permitan prevenir situaciones de riesgo para preservar la salud y la integridad fsica. Objetivo para el nivel Maternal: conocer y cuidar su propio cuerpo, inicindose en la prctica de normas que contribuyen a preservar su integridad fsica. Objetivo para el nivel Preescolar: conocer y cuidar su propio cuerpo, practicando las medidas mnimas que le permitan preservar la salud e integridad fsica y psicolgica ante situaciones de la vida diaria. Convivencia (interaccin Social, Normas, Deberes y Derechos): se refiere: a aquellos aspectos relacionados con la vida en sociedad, a la interaccin con el grupo de pares y adultos y el cumplimiento de los deberes y ejercicio de los derechos. Objetivo para el nivel Maternal: relacionarse con nios/as y adultos, inicindose en la prctica de normas, deberes y derechos.

Objetivo para el nivel Preescolar: reconocer y utilizar las normas, deberes y derechos que regulan sus relaciones interpersonales. Convivencia (Costumbres, Tradiciones y Valores): implica

participacin consciente del nio y la nia como individuos que pertenecen a un grupo social, .comparten y respetan creencias, costumbres, tradiciones, valores familiares. histricos, culturales que los/as caracterizan. Objetivo para el nivel Maternal: relacionar sus experiencias cotidianas con las costumbres, tradiciones, valores familiares, histricos y culturales. Objetivo para el nivel Preescolar: manifestar actitudes de valoracin por la familia, comunidad, historia, costumbres, tradiciones, cultura y smbolos que representan su pas. rea: Relacin con el Ambiente. En el currculo el ambiente es considerado como un todo, con una connotacin ecolgica. Lo que implica la oportunidad de colocar al nio y la nia frente a experiencias de aprendizaje con el medio fsico, social y natural que lo(a) rodea. Supone el descubrimiento de nuevos e interesantes universos para observar y explorar, a travs de acciones que conlleven al nio y la nia al conocimiento y establecimiento de relaciones espaciales, temporales y entre los objetos para generar procesos que lleven a la nocin de nmero; as como tambin el respeto y las actitudes de cuidado y conservacin del entorno natural. Del mismo modo se destaca la importancia de generar autonoma, confianza y seguridad en los ecosistemas sociales ms prximos, conociendo y utilizando las normas que permiten convivir con ellos. Componentes del rea Relacin con el Ambiente: Tecnologa y Calidad de Vida: se refiere a la relacin entre la tecnologa y el desarrollo de habilidades en los nios y nias como apoyo al aprendizaje y como base para uso ulterior en la vida diaria.

Objetivo pala el nivel Maternal: iniciarse en el conocimiento y manejo de algunos recursos tecnolgicos de su entorno Objetivo para el nivel Preescolar: iniciar al nio (a) en la observacin, exploracin, comparacin, y uso de recursos tecnolgicos relacionados con sus experiencias familiares y comunitarias. Caractersticas, Cuidado y Preservacin del Ambiente: se refiere a los aprendizajes que tienen relacin con el descubrimiento, conocimiento, comprensin y cuidado del ambiente: (animales, minerales, plantas, fenmenos naturales, los cambios y relaciones que existen entre los diversos elementos que lo conforman). Objetivo para el nivel Maternal: identificar los elementos del ambiente y desarrollar capacidades afectivas y valorativas como ser integrante del ambiente. Objetivo para el nivel Preescolar: identificar los elementos del entorno, explicndose progresivamente los acontecimientos sociales y naturales a travs de la observacin, formulacin de hiptesis, la experimentacin, y la comprobacin, desarrollando capacidades efectivas y valorativas, como ser integrante del ambiente. Procesos Matemticos (Espacio y Formas Geomtricas): se concibe como la iniciacin a la adquisicin de las nociones espaciales vivenciadas en el entorno cotidiano y de las relaciones de orientacin y posicin que se dan entre los objetos, personas y lugares, as como la identificacin y descripcin de las caractersticas de las figuras y Cuerpos geomtricos en sus dimensiones bidimensionales y tridimensionales. Objetivos para el nivel Maternal: 1.- establecer relaciones espaciales entre objetos y/o personas. 2.- identificar y describir los atributos de algunas figuras y cuerpos geomtricos. Objetivos para el nivel Preescolar: 1.- establecer relaciones espaciales entre los objetos y personas, tomando como punto de referencia el propio cuerpo, y los elementos del entorno.

2.- identificar y describir los atributos de algunas figuras y cuerpo geomtricos presentes en el espacio, desde sus dimensiones bidimensional y tridimensional. Procesos Matemticos (La Medida y sus Magnitudes: Peso, Capacidad. Tiempo y Longitudes): implica desarrollar capacidades para descubrir e identificar las propiedades o atributos de los objetos, personas, establecer relaciones y formas de clasificar o de ordenar los elementos del medio, considerando los aspectos cualitativos y cuantitativos de los elementos del entorno, vinculados con los procesos de correspondencia termino a trmino, comparacin y cuantificacin de cantidades numricas y el procedimiento para medir. Objetivo para el nivel Maternal: establecer relaciones cuali cuantitativas de semejanzas, diferencias y orden en objetos y situaciones del entorno. Objetivo para el nivel Preescolar: establecer relaciones cuantitativas de semejanzas, diferencias y orden entre los objetos, situaciones del entorno y resolver problemas simples, empleando la clasificacin y la seriacin, el conteo, la cuantificacin, la medida y el tiempo de manera convencional o no convencional. Procesos Matemticos (Serie Numrica): corresponde a los procesos de adquisicin de la nocin del nmero: la accin de contar en forma oral, reconocimientos de los nombres de los nmeros, correspondencia trmino a trmino entre el conjunto de los nmeros y de los objetos que se deben contar para cuantificar, calcular, y resolver problemas sencillos del entorno (operaciones aditivas y de sustraccin). Objetivo para el nivel Maternal: utilizar progresivamente el conteo oral en forma secuencia! en situaciones concretas al enumerar objetos. Objetivo para el nivel Preescolar: establecer relaciones matemticas, cuantificando y resolviendo problemas de la vida cotidiana.

rea: Comunicacin y Representacin. Desde la perspectiva constructivista, el rea curricular de representacin y comunicacin se contempla como mediadora de las dems. Las distintas formas de comunicacin y representacin sirven de nexo entre el mundo interior y exterior del individuo. En ella se articulan la comprensin y utilizacin del lenguaje y las otras formas de representacin, para canalizar los sentimientos y emociones de los nios y nias, con el propsito de convertirlo en una fuente de disfrute y placer, as como tambin propicia aprender a comunicarse en contextos mltiples, para establecer, relaciones sociales progresivamente complejas .: Componentes del Arca Comunicacin y Representacin: Lenguaje Oral: relativo a la promocin de la comunicacin a travs del habla en su entorno ms cercano (grupo familiar). Lo que permitir el incremento del repertorio lingstico del nio y de la nia para poder alcanzar sus metas comunicativas de mayor formalidad. Objetivo para el nivel Maternal: comprender, comunicar, expresar: vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones, deseos a travs del lenguaje oral, Objetivo para el nivel Preescolar: comprender, comunicar, expresar: vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a travs del lenguaje oral ajustndolo progresivamente a sus respectivos usos, mediante el enriquecimiento del vocabulario y las estructuras lingsticas. Lenguaje Escrito (Lectura y Escritura): se refiere a la exploracin, disfrute, anticipacin, apropiacin y aprendizaje que realizan nios y nias de la lectura y escritura como prctica social. Objetivo para el nivel Maternal: iniciarse en el uso de la lectura y la escritura como instrumentos de informacin y comunicacin. Objetivo para el nivel Preescolar: reconocer el uso de la lectura y la escritura como instrumentos de informacin y comunicacin.

Expresin Plstica: constituye el desarrollo de habilidades y nociones para observar y manipular los materiales en forma creativa y comunicar su particular visin de la pintura, el dibujo, modelado. Objetivo para el nivel Maternal: utilizar materiales diversos en creaciones libres que fomenten su imaginacin e invencin. Objetivo para el nivel Preescolar: expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginacin, la invencin, y la transformacin. Expresin Corporal: capacidad del nio y la nia para expresarse a travs de su propio cuerpo, encausando emociones, afectos, sentimientos, y pensamientos de manera creativa como medio de comunicacin, Objetivo para el nivel Maternal: utilizar el cuerpo como forma de expresin y comunicacin, Objetivo para el nivel Preescolar: adquirir conciencia de su cuerpo, y utilizarlo como forma de expresin y comunicacin. Expresin Musical: se refiere a la adquisicin de una progresiva capacidad para expresar y representar la msica al aprender a utilizar su propia voz como instrumento, cantar siguiendo el ritmo y la entonacin, aprovechar los recursos sonoros de su propio cuerpo, de los objetos e instrumentos musicales. Objetivo para el nivel Maternal: desarrollar una aptitud musical a travs de vivencias y destrezas en el ritmo, que potencien' 'la "discriminacin respectiva, la memoria auditiva y la produccin de sonidos con el propio cuerpo y con instrumentos sencillos Objetivo para el nivel Preescolar: desarrollar una aptitud musical a travs de vivencias y destrezas en el ritmo, que potencien la discriminacin respectiva, la memoria auditiva y la produccin de sonidos con el propio cuerpo y con instrumentos sencillos.

Imitacin Y Juego de Roles: se refiere a la imitacin o roles que asumen los nios (as) durante el juego, utilizando el cuerpo y/o accesorios de mltiples manera, objetos para representar a otras personas, palabras o acciones que sustituyen objetos reales. Implica la fantasa, la imaginacin, la interaccin, la realidad. Objetivo para el nivel Maternal: imitar y representar diversas situaciones, personajes y acciones tanto de la vida real como de la imaginacin. Objetivo para el nivel Preescolar: avanzar progresivamente en el juego de roles. canalizando emociones, posibilidades de exploracin y juego a travs de acciones y situaciones en las que utilice la imaginacin, la expresin creativa, la fantasa y la interaccin con otras personas. Espacios de Aprendizaje para la Fase Maternal (O-18 Meses) Deambulacin: En los primeros aos de vida del beb y el pequeo deambulador desarrolla una cantidad de habilidades y destrezas motoras que requiere de espacios amplios y con poco mobiliario ya que se inician en el gateo, trepan, se paran, caminan, corren, halan objetos, ruedan cosas, se trepan en muebles, ruedan por el piso, manipulan objetos y exploran su entorno. Practican destrezas como levantarse con la ayuda de barra colocadas en la pared, jugar frente al espejo, establecer relaciones con su cuerpo, con otros bebs y los adultos. Juego y la Estimulacin: Es un lugar para favorecer el desarrollo integral el aprendizaje de los pequeos entre O y 18 meses. Este grupo se inicia en el conocimiento del mundo que lo rodea, por ello la interaccin con personas y con los objetos es importante para su desarrollo. Necesitan del intercambio verbal con los adultos y con otros nios y nias de manera de ir apropindose poco a poco de las palabras. Este espacio debe estar bien identificado con objetos como alfombra, cojines, juguetes organizados, variados y clasificados que inviten al beb y al deambulador a la exploracin, manipulacin y observacin para que as tenga un buen desarrollo de todos sus sentidos .

Jugar al Aire Libre: Permite a los nios y nias deambuladores tener el contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que se movilizan descubren y aprenden. En el espacio exterior pueden gatear, caminar, correr, bailar, saltar, trepar, rodar sobre su cuerpo, rodar y empujar carritos, cajas y otros objetos; excavar, llenar, vaciar, transportar, arrojar y recibir objetos, esconder cosas, hacer equilibrio, tener contacto con las plantas, tierra, agua, animales, el sol, la lluvia, el aire. Al aire libre el nio y la nia tienen mltiples posibilidades de familiarizarse con conceptos, arriba, abajo, cerca, lejos, rpido, lento, calor, fro, seco, mojado, entre otros. Este espacio permite, tanto el juego colectivo como individual, el juego tranquilo como el de movimiento, as mismo propicia que los nios y nias puedan correr, brincar y desplazarse con seguridad. Espacios de Aprendizaje para la Fase Maternal (18 - 36 Meses) Armar y Construir: Es un espacio que brinda al nio y la nia la oportunidad de explorar, observar, armar, desarmar, unir, separar, rodar; agrupar, desagrupar, organizar, manipular, juntar, poner cosas encima .de otras, mantener objetos en equilibrio, tumbar cosas, experimentar con tamaos, espacio, enroscar, atornillar, grabar, clasificar, seriar, comparar, entre otros. Es importante que este espacio est ambientado adecuadamente, el material debe estar rotulado, organizado y al alcance de los nios y nias . Expresar y Crear: Se propician experiencias con el lenguaje oral y escrito: or, imitar sonidos, hablar, enriquecer vocabulario, dibujar, expresin musical, plstica y corporal, apreciacin de experiencias sensoriales gratas acordes a las caractersticas de desarrollo de los nios y nias.

Representar e Imitar: Se organiza en un espacio que facilita el juego simblico, la imitacin, los juegos de representacin y fantasa. Debe ser un lugar para la reproduccin de roles familiares y comunitarios significativos, roles de personajes de cuentos e historias, experiencias de su entorno inmediato . Experimentar y Descubrir: Se organiza en un lugar que satisfaga la necesidad de sentir. tocar, oler. probar, ver, experimentar, explorar, manipular, amontonar, aplastar, comprobar, descubrir, comparar, mezcla, entre otros. Lo importante es que los nios y nias tengan la oportunidad de interactuar directamente con su entorno y experimentar todas las posibilidades que ste le ofrece. Espacios de Aprendizaje para la Fase Preescolar (3 - 6 Aos) Representar e Imitar: Brinda al nio y la nia la oportunidad de realizar juegos simblicos de imitacin, creativos, de construccin y fantasa, de acuerdo a experiencias de su medio ambiente, diferentes roles de personajes de cuentos e historias o que han visto o vivido en situaciones familiares y comunitarias y que han sido significativas. Armar y Construir: Propicia la oportunidad de explorar, armar, separar, rodar, manipular, observar, experimentar, poner uno encima de otro, mantener el equilibrio, discriminar peso, volumen, tamao, entre otros. Experimentar y Descubrir: Se constituye en un lugar donde los "nios y nias satisfagan la necesidad de oler, tocar, sentir, probar, experimentar, descubrir, ordenar, comparar, clasificar, seriar, establecer relaciones de espacio y tiempo . Expresar y Crear: Propicia experiencias con el lenguaje oral y escrito, expresin a travs de la msica y plstica; aprecian experiencias sensoriales gratas que contribuyen con su desarrollo. Escuchan, hablan, imitan sonidos, aprenden vocabulario, escriben, dibujan y se comunican . Jugar al aire libre: Los nios y nias ameritan de un espacio donde jueguen al aire libre, disfruten, estn en contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que se mueven, descubren y aprenden.

Das könnte Ihnen auch gefallen