Sie sind auf Seite 1von 29

REPBLICA DEL PER

VENTAJAS DEL USO DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS DIRECCIN GENERAL DE HIDROCARBUROS

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

INDICE

N PAG. INTRODUCCIN ............................................................................. 3 ASPECTOS GENERALES ................................................................... 4 USO INDUSTRIAL DEL GAS NATURAL ................................................ 7 INSTALACIONES DE GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA..........................12 CONVERSIN A GAS NATURAL INVERSIN......................................18 VENTAJAS DEL GAS NATURAL...........................................................18 CONTRATOS DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL................................. 23 SEGURIDAD................................................................................... 24 NORMAS DE SEGURIDAD QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN INSTALACIONES DE GAS NATURAL .............................. 25 ANEXOS......................................................................................... 26

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

INTRODUCCIN
La Direccin General de Hidrocarburos del Ministerio de Energa y Minas tiene como objetivo promover la cultura del gas natural en el pas, en este sentido viene realizando diversas actividades y entre estas ha preparado el presente folleto informativo que muestra en forma sencilla las ventajas del uso del gas natural en el sector industrial.

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

1. ASPECTOS GENERALES 1. 1. Gas natural


Es una mezcla de hidrocarburos livianos, donde el principal componente es el metano (CH4 ) en un porcentaje del orden del 80%. El porcentaje restante esta constituido por etano, propano, butano y otros hidrocarburos ms pesados tales como pentanos, hexanos y heptanos.

1. 2. Gas natural seco


Viene a ser el metano con pequeas cantidades de etano. Es el gas que se usa como combustible e insumo en la industria.

1. 3. Lquidos de gas natural (LGN)


Es una mezcla de propano, butanos, pentanos y otros hidrocarburos ms pesados. Es un producto intermedio en el procesamiento del gas natural.

1. 4. Gas licuado de petrleo (GLP)


Es una mezcla de propano y butano. Se transporta en tanques y balones para utilizarse como combustible.

1. 5. Gasolina natural
Es una mezcla de pentano, hexano y otros hidrocarburos ms pesados. Se usa en las refineras para la preparacin de gasolinas de uso automotor y como materia prima para la petroqumica.

1. 6. Gas natural comprimido (GNC)


El GNC es el gas natural seco comprimido a 200 bar. Se almacena en cilindros a alta presin y se usa como combustible alternativo en reemplazo de las gasolinas.

1. 7. Gas natural licuado (GNL)


Es el gas natural seco que ha sido licuefactado mediante un proceso de enfriamiento, en el cual se disminuye su temperatura hasta 160C con una reduccin de su volumen en aproximadamente seiscientas (600) veces. De esta forma el gas natural puede ser exportado a travs de barcos metaneros a los centros de consumo.

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

1. 8. Produccin del gas natural


Operacin que consiste en la extraccin del gas natural de los reservorios que se encuentran en el subsuelo a profundidades que por lo general pueden variar desde los 500 m hasta los 3 000 m.

1. 9. Procesamiento del gas natural


Acondicionamiento del gas natural.- Consiste en la eliminacin de las impurezas: azufre, agua, CO2 y otras que no tienen valor comercial. Separacin de componentes del gas natural.- Mediante este proceso el gas se separa en: 1.- Gas natural seco (metano y etano) que se transporta por gasoductos hasta los centros de consumo. 2.- Lquidos de gas natural (LGN) constituido por propano, butanos, pentanos e hidrocarburos ms pesados que se transportan por poliductos hasta una planta de fraccio namiento. Fraccionamiento de componentes del LGN.- Viene a ser la separacin de los lquidos de gas natural en: 1.- Propano / butano (GLP). 2.- Gasolina natural (pentanos e hidrocarburos ms pesados).
PROCESAMIENTO DEL GAS NATURAL

C1, C2

GAS SECO

C1 C2 GAS C3 NATURAL C4 C5 C6 C7 + Acondicionamiento

Planta de Separacin
C3, C4

GLP

LGN
C3, C4, C5, C6, C7
+

Planta de Fraccionamiento

C5, C6, C7+

GASOLINA NATURAL

Donde: C1: Metano; C2: Etano; C3: Propano; C4: Butano; C5: Pentano; C6: Hexano; C7 +: Heptano e hidrocarburos mas pesados.

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

1. 10. Odorizacin
Es la adicin de odorizantes al gas natural con la finalidad de que se pueda detectar su presencia mediante el olfato ya que el gas natural no tiene olor.

1. 11. Transporte de gas natural


El transporte de gas natural se realiza a travs de gasoductos desde los lugares de produccin o procesamiento hasta un punto que se le denomina City Gate, que viene a ser el lugar donde se realiza la reduccin de presin, medicin y odorizacin, antes de su distribucin a los centros de consumo. El transporte por gasoductos se realiza a presiones que van del orden de 20 a 150 bar.

1. 12. Distribucin de gas natural


La distribucin viene a ser el suministro de gas natural a los usuarios a travs de red de ductos. Por lo general empieza en el City Gate y termina en la puerta del usuario. La distribucin se realiza a presiones por debajo de los 50 bar en sistemas de tubera de acero y a presiones por debajo de 6 bar en redes de polietileno.

Esquema de Distribucin del Gas Natural

Tubera de Transporte

Turbinas Elctricas

City Gate

Pequea Industria

Comercio Gran Industria Residencia

Red Principal Red Secundaria Estacin de Regulacin Estacin de GNC


Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

2. USO INDUSTRIAL DEL GAS NATURAL


El gas natural es el mejor combustible que pueden usar las industrias que utilizan hornos y calderos en sus procesos productivos. Por sus caractersticas reemplaza ventajosamente a otros combustibles. En la fabricacin del acero es usado como reductor para la produccin de hierro esponja. Es tambin utilizado como materia prima en la industria petroqumica. El gas natural puede sustituir a los siguientes combustibles: q

Diesel. Residuales. Gas licuado de petrleo (GLP). Kerosene. Carbn. Lea. Las propiedades fsico-qumicas del gas natural han hecho posible la construccin de quemadores que permiten una llama que brinda la luminosidad y la radiacin necesarias para conseguir una ptima transmisin de la energa calrica en la masa de cristal. Asimismo es importante mencionar que con el gas natural el producto final (vidrio) sale limpio.

Industria del vidrio

Industria de alimentos En la produccin de alimentos el gas natural se utiliza en los procesos de cocimiento y secado. El gas natural es el combustible que permite cumplir las exigencias de calidad ISO, que son requerimientos para ciertos productos de exportacin.

Industria textil

El gas natural permite el calentamiento directo por conveccin en sustitucin del tradicional sistema de calentamiento mediante fluidos intermedios, con el consiguiente ahorro energtico (entre el 20 y el 30%).
Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

Industria de cermicas

El uso del gas natural en esta industria es muy ventajoso debido a que se consigue un ahorro econmico y permite la obtencin de productos de mejor calidad. Cabe indicar que los productos acabados de esta industria requieren de mucha limpieza y con el gas natural se consigue esta exigencia.

Industria del cemento

Los hornos de las cementeras que utilizan gas natural son ms eficientes y tienen mayor vida til; no requieren de mantenimiento continuo y los gases de combustin no contaminan el ambiente como los dems combustibles.

Fundicin de metales El gas natural ofrece a la industria metalrgica variadas aplicaciones. Sus caractersticas lo hacen apto para todos los procesos de calentamiento de metales, tanto en la fusin como en el recalentamiento y tratamientos trmicos.

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

Generacin de electricidad

El gas natural es el combustible ms econmico para la generacin de electricidad y el que produce menor impacto ambiental. Estas ventajas pueden conseguirse tanto en grandes como en pequeas centrales termoelctricas. La generacin de electricidad con gas natural es posible mediante turbinas.

Generacin de energa elctrica con ciclo simple


Gas natural Gases a chimenea Aire

Compresor

Turbina

Generador elctrico

Generacin de energa elctrica con ciclo combinado


Gases Calientes Vapor Condensado
Generador Elctrico

Turbina de Vapor

Gas Natural Aire

Gases de Chimenea

Condensador

Compresor

Turbina

Generador Elctrico Combustible Suplementario Bomba

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

Cogeneracin

Se denomina Cogeneracin a la produccin conjunta de Energa Elctrica y Energa Calorfica aprovechable, en forma de gases calientes. La Cogeneracin es una forma eficiente de cubrir las necesidades energticas de las instalaciones industriales en prcticamente todos los sectores de la actividad (calefaccin, calentamiento de agua, etc.).

Cogeneracin simple con turbina de gas

Agua Gases Calientes Gas Natural Vapor para procesos

Aire

Gas de Chimenea

Compresor

Turbina

Generador Elctrico Combustible Suplementario

Cogeneracin aprovechando gases de combustin del horno


Gases Calientes Vapor Condensado
Turbina de Vapor Generador Elctrico

Gases de Chimenea Condensador Horno Combustible Suplementario

Gas

Bomba

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

10

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

Hierro esponja

De manera resumida se puede definir al Hierro Esponja como la reduccin de un xido en estado slido elevando su temperatura pero sin llegar a la de fusin, utilizando para ello un elemento reductor que puede ser gas natural convertido a gas de sntesis.

Mineral de Hierro (xido de hierro)

Gas Natural (Gas de sntesis)

Hierro Esponja (Libre sin xido)

Petroqumica

El gas natural es materia prima para la fabricacin de diversos productos petroqumicos.

Productos petroqumicos producidos a partir del gas natural


Amoniaco Gas de Sntesis Fertilizantes y Explosivos. Urea, Nitrato de Amonio
Solventes, MTBE

Metanol
Comb. Sinttico

Diesel, Naftas

Gas Natural

Etano Propano Butano Olefinas

Etileno Propileno Butadieno

Plsticos Fibras Resinas Caucho Solventes

PentanoHexano

Aromticos

Benceno

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

11

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

3. INSTALACIONES DE GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA


q

Estacin de Regulacin y Medicin

Es la estacin en la cual se encuentran instalados los siguientes equipos: filtro, regulador de presin, medidor, vlvulas de seguridad. En est estacin la presin del gas natural del sistema de distribucin se reduce a un nivel adecuado para su uso en la industria, normalmente de 0,4 bar a 4 bar, tambin se efecta la medicin del consumo.

RED DE DISTRIBUCIN

GAS NATURAL A PRESION REGULADA

FILTRO

VLVULA DE SEGURIDAD

MEDIDOR

MANMETRO

VLVULA DE BLOQUEO

REGULADOR DE PRESIN

Tuberas

Para la instalacin de gas natural a la industria se utilizan tuberas de polietileno, acero y cobre. Tuberas de polietileno Normalmente se usa polietileno en las tuberas instaladas hasta la estacin de reduccin de presin de la industria. Son adecuadas cuando se trata de tuberas enterradas y cuando normalmente las presiones son inferiores a 6 bar.

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

12

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

Tuberas de acero Las tuberas de acero se pueden instalar en toda la red de distribucin e instalaciones dentro de la industria. No obstante, por su costo normalmente se utilizan en las instalaciones que van de la estacin de regulacin hasta el aparato de consumo. Las tuberas de acero siempre deben ser protegidas contra la corrosin.

Tuberas de cobre Las tuberas de cobre tambin se usan en las instalaciones industriales, normalmente cuando las presiones son inferiores a 6 bar y se recomienda su uso en instalaciones areas o visibles.

Ventajas y desventajas de las tuberas


TUBERIAS Polietileno VENTAJAS Es econmico. Fcil de soldar. Menores costos en instalacin, mantenimiento y operacin. Facilidad de instalacin y manipuleo. No es atacada en ninguna forma por la corrosin. Resistente a movimientos ssmicos. Vida til, mnimo 50 aos a 20C. Es seguro. Se puede usar para presiones medias y altas. Fcil de soldar. Puede estar al aire libre. Facilidad de instalacin y manipuleo. Larga vida til. Resistentes a altas temperaturas. Es seguro. Fcil de soldar. Requieren de menor mantenimiento. Larga vida til. Son compactas y de menor peso. DESVENTAJAS Slo se usa para presiones inferiores a 6 Bar. Es recomendable para lugares en donde la temperatura es menor a 50C. No puede estar al aire libre, debe ser enterrado.

Acero

Mayor costo Mayores costos construccin mantenimiento. Requiere revestimiento proteccin catdica.

de y de y

Cobre

Slo se puede usar para presiones inferiores a 6 Bar. Mayor costo.

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

13

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

Vlvulas Vlvulas de seguridad Son vlvulas de descarga automtica, operan cuando existe una falla en el sistema de regulacin. Vlvulas de bloqueo Estas vlvulas se diferencian de la anterior porque cortan totalmente el gas natural que circula por la tubera cuando la presin regulada supera el valor admisible. Filtro El filtro tiene por objeto eliminar las impurezas arrastradas por el gas natural en su circulacin. Este se coloca antes del Regulador de Presin.

Regulador de presin Dispositivo que permite reducir la presin del gas natural y mantener un suministro a una presin constante.

Medidores Como su nombre indica, sirven para medir el gas natural consumido por el usuario. Los medidores normalmente utilizados son: Volumtrico : medidor de membrana y medidor rotativo. Velocidad: turbina. Medidores de Membrana o Diafragma Estos medidores tienen en su interior un diafragma que es presionado por el gas natural que penetra. El volumen ocupado es indicado por el contador que lo expresa en m3 /h. Son econmicos para bajos caudales y presiones.

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

14

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

Medidores Rotativos Estos medidores dependen de dos lbulos en forma de ocho. Los lbulos giran al pasar el gas natural, de manera que, durante su rotacin, cada uno de ellos asla entre l y el cuerpo un volumen fijo de gas, que es evacuado a travs de la salida del c ontador. Los contadores rotativos son adecuados para controlar caudales importantes de gas, por ello su aplicacin industrial. Medidores de turbina Estos medidores se basan en la medicin de la velocidad del gas natural dentro del contador. Permiten medir grandes caudales.

Medidores ultrasnicos Estos medidores son muy precisos y se utilizan., principalmente, con lquidos, aunque algunos tipos permiten medidas de gas; su funcionamiento se basa en la transmisin de un pulso de alta frecuencia que sale de un transductor consiguiendo rebotar en una pared y regresa proporcionando la informacin necesaria. Quemadores Son dispositivos mediante los cuales, el combustible se pone en contacto y se mezcla con el comburente a fin de provocar una combustin eficiente y lograr de ese modo el efecto trmico buscado.
q

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

15

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

Tipos de quemadores Quemador Atmosfrico Este quemador se puede utilizar para alta o baja presin de suministro de gas natural. Como se observa en la figura, cuenta con una tobera de inyeccin d gas e natural en forma de tubo de venturi, que aspira el aire primario necesario para la combustin a la entrada del quemador. Para completar la totalidad del aire requerido para la combustin se introduce el aire secundario. Para el caso de calderas industriales suelen disearse quemadores atmosfricos tipo multitoberas, que son un conjunto de quemadores como se muestra en la figura.

Quemador de gas / aire En este tipo de quemador, el aire se suministra a una presin adecuada superior a la del gas natural. El gas natural es inducido por el aire que se inyecta en un tubo tipo venturi, efectundose la mezcla en su casi totalidad antes de producirse la combustin como se indica en la figura. En la figura se muestra un quemador de estas caractersticas de funcionamiento automtico, en el que se utiliza un ventilador del tipo centrfugo, que es el que provoca la entrada del aire.

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

16

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

Esquema tpico de una instalacin de gas natural en una industria

Quemador

Estacin de regulacin
FILTRO
VLVULA DE SEGURIDAD

Red de Distribucin

MEDIDOR

MANMETRO

VLVULA DE BLOQUEO

REGULADOR DE PRESIN

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

17

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

4. COSTOS EN LA CONVERSIN A GAS NATURAL Y

RECUPERACIN DE INVERSIN

Ejemplo referencial: Una industria que tiene un horno cuyo consumo promedio es 50 000 galones por mes de residual6 (equivalente a 281 m3/h de gas natural) debe efectuar una inversin estimada de US$ 34 500 para cambiar su combustible al gas natural. Estimado de Inversin en la Conversin a gas natural
ITEMS Estacin de Regulacin y Medida (ERM)* Quemador solo gas Tuberas (2 pulgadas) Otros accesorios Instalacin Observaciones Presin de Ingreso: Presin de Salida : 4 a 7 barg 2 barg US$ Dlares 14 300 12 000 600 800 6 800

Capacidad para quemar 100 a 300 m3/h 150m (70m de polietileno antes de la ERM y 80m de acero sch40 despus de la ERM) Vlvulas y accesorios Conversin e instalaciones

Inversin Total
*

34 500

La ERM esta ubicado al ingreso de la industria y considera: Regulador(1), filtro(1), medidor (G100) rotatorio con corrector electrnico de volumen, lnea de Bypass y otros accesorios.

Ahorros y Recuperacin de Inversin


ITEMS Residual-6 Gas Natural Ahorro/mes Recuperacin de la Inversin Ahorro Anual Observaciones Gasto mensual ( S./ 3,08 el galn) Gasto mensual ( US$ 3,85 el MMBTU) Diferencia entre ambos Combustibles Meses 12 meses US$ Dlares 43 626 27 556 16 070 2,15 192 840

Los costos de conversin de una industria que desea cambiar sus combustibles a gas natural son muy variables y dependen de diferentes factores como: cantidad, tamao y ubicacin de puntos de consumo, consumo de combustibles por hora, presin de ingreso y salida de la ERM, entre otros.

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

18

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

5. VENTAJAS DEL GAS NATURAL


5.1 VENTAJAS AMBIENTALES El gas natural es un combustible muy limpio comparado con los combustibles tradicionales lo que facilita el cumplimiento de exigentes normas ambientales. Una de las grandes ventajas del gas natural respecto a otros combustibles, es la baja emisin de contaminantes en su combustin. Emisin de contaminantes de combustibles (en trminos del consumo energtico) Para entender mejor sobre las emisiones producidas por los combustibles se presenta el siguiente cuadro comparativo.
MP SOX NOX Material xido de xido de Particulado Sulfuro Nitrgeno Gas Natural 1 1 1 GLP 1,4 23 2 Kerosene 3,4 269 1,5 Diesel 3,3 1 209 1,5 Residual N 5 15 4 470 4 Combustible Residual N 6 Carbn 39,4 157 4 433 5 283 4 6

Fuente: Innergy soluciones.

En la generacin de una determinada cantidad de energa calorfica, el gas natural es el que tiene menos emisiones. Cuadro resumen de efectos de distintos contaminantes sobre la salud de las personas y en el ambiente
CONTAMINANTE EFECTOS SOBRE las personas

el ambiente

MP (Material Particulado)

Disminucin de la visibilidad. Aumento de afecciones respiratorias tos crnica, ronquera. Dao directo a la vegetacin Sntomas respiratorios nocturnos (dificultad en la fotosntesis). bronquitis. Acceso de asma bronquial.

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

19

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

SO2 (Dixido de Sulfuro) NOX (Oxido de Nitrgeno)

Altamente nocivo en presencia de humedad. Irritante. Potencialmente cancergeno.

Lluvia cida.

Lluvia cida Efecto invernadero.

Segn el estudio del Banco Mundial "World Develpoment Report".

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

20

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

5.2 VENTAJAS ECONMICAS El gas natural es el combustible de menor precio y permite obtener importantes ahorros en relacin con otros combustibles. 5.2.1 PRECIOS EQUIVALENTES DE LOS COMBUSTIBLES

Precios de los combustibles


US$ / MMBTU
16,00 14,00 12,00 10,00 8,00 6,00 4,00 2,00 0,00
Diesel-2 Kerosene GLP Residual-6 Residual-500 Gas natural seco (industria)

14,27 13,00 11,79

6,10

5,98 3,85

MMBTU: Millones de BTU.

Combustible Diesel Kerosene GLP Residual-6 Residual-500 Gas natural seco**

Poder calorfico (BTU/gal) 131 036 127 060 97 083 143 150 143 421 1 000 Btu/pies
3

Precio* (US$/gal) 1,87 1,65 1,14 0,87 0,86

Precio equivalente (US$/MMBTU) 14,27 13,00 11,79 6,10 5,98 3,85

* Precio Ex Planta Petroperu (vigente al 31-12-02). ** Precio Estimado - Osinerg (precio del gas + servicio de transporte y distribucin). Tipo de cambio : S/. 3,53/ US$.

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

21

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

5.2.2 AHORRO CON EL USO DE GAS NATURAL ( Ejemplos prcticos) 5.2.2.1 COMPARACIN CON EL RESIDUAL
El caldero de una empresa textil consume 50 000 galones/mes de Residual 6 Cunto ahorrar si se cambia a gas natural?
Consumo / Gastos Consumo actual de energa Gasto consumo Residual-6 Gasto consumo Gas Natural Ahorro Acumulado US$ MMBTU US$ US$ US$ 1 7 158 43 626 27 556 16 070 Meses 6 42 945 261 756 165 338 96 418 12 85 890 523 513 330 677 192 836
Datos: Combustible: Petroleo industrial (Residual 6) Consumo promedio: 50 000 gal/mes Costo de combustible: S./ 3,08 gal (Incluido impuestos, Diciembre 2002) Poder calorfico Residual: 143 150 BTU/gal Poder calorfico gas natural:1000 pies3/MMBTU Tipo de cambio: S./ 3,53/ US$ Costo de combustibles : Residual: 6,10 US$/MMBTU Gas Natural: 3,85 US$/MMBTU

Ahorro anual por convertirse a gas natural US$ 192 836


Nota: El ahorro es solamente por consumo de combustible, no se consideran los gastos de mantenimiento que son ms altos con residual, ni la eficiencia en la combustin.

5.2.2.2 COMPARACIN CON EL DIESEL


El horno de una empresa cermica consumo 50 000 galones de diesel por mes Cunto ahorrar si se cambia a gas natural?
Consumo / Gastos Consumo actual de energa Gasto consumo diesel Gasto consumo gas natural Ahorro Acumulado MMBTU US$ US$ US$ 1 6 552 93 484 25 224 68 260 Meses 6 39 311 560 907 151 347 409 560 12 78 622 1 121 813 302 693 819 120
Datos: Combustible : Diesel Consumo promedio: 50 000 gal/mes Costo de combustible: S./ 6,60 gal (Incluido impuestos, Diciembre 2002) Poder calorfico Diesel: 131 036 BTU/gal Poder calorfico gas natural: 1000 pies3/MMBTU Tipo de cambio: S./ 3,53/ US$ Costo de combustibles : Diesel : 14,27 US$/MMBTU Gas Natural : 3,85 US$/MMBTU

Ahorro anual por convertirse a gas natural US$ 819 120


Nota: El ahorro es solamente por consumo de combustible, no se consideran los gastos de mantenimiento que son ms altos con diesel, ni la eficiencia en la combustin.

5.3.2.3 COMPARACIN CON EL GLP


El horno de una empresa de alimentos consume 50 000 galones de GLP por mes Cunto ahorrar si se cambia a gas natural?
Consumo / Gastos Consumo actual de energa Gasto consumo GLP Gasto consumo gas natural Ahorro Acumulado MMBTU US$ US$ US$ 1 4 854 57 224 18 688 38 535 Meses 6 29 125 343 343 112 131 231 212 12 58 250 686 686 224 262 462 424

Datos: Combustible: GLP Consumo promedio: 50 000 gal/mes Costo de combustible: S./ 3,77 gal (Incluido impuestos, Diciembre 2002) Poder calorfico GLP: 97 083 BTU/gal Poder calorfico gas natural: 1000 pies3/MMBTU Tipo de cambio: S./ 3,53/ US$ Costo de combustibles : GLP: 11,79 US$/MMBTU Gas Natural: 3,85 US$/MMBTU

Ahorro anual por convertirse a gas natural US$ 469 996


Nota: El ahorro es solamente por consumo de combustible, no se consideran los gastos de mantenimiento que son ms altos con GLP. Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

22

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

5.3 VENTAJAS OPERACIONALES El gas natural est disponible en forma continua, no requiere tanques de almacenamiento disminuyendo los riesgos que ello implica y tambin los costos financieros. No requiere preparacin previa a su utilizacin, como por ejemplo, calentarlo, pulverizarlo o bombearlo como ocurre con el petrleo o el carbn. Los equipos y quemadores de gas natural son fciles de limpiar y conservar. La combustin del gas natural puede finalizar instantneamente tan pronto como cese la demanda de calor de los aparatos que lo utilizan, lo cual es muy adecuado para cargas variables e intermitentes. La regulacin automtica es sencilla y de gran precisin, manteniendo constante la temperatura o la presin al variar la carga. El rendimiento del gas natural en la combustin es superior al de otros combustibles.

Cada una de estas ventajas representan ahorros para la empresa. 5.4 VENTAJAS DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS (QUEMADORES)
Mantenimiento preventivo en el quemador Control de la combustin y la eficiencia Limpieza y verificacin del filtro del combustible Limpieza y verificacin de electrodos Limpieza y verificacin de las boquillas Verificacin de vlvulas solenoides Verificacin de presostatos Limpieza y verificacin de mirilla Limpieza y verificacin de platos reflectores Limpieza y verificacin de fotocelda IR/UV Verificacin del programador de llama Verificacin del transformador de encendido Verificacin de la presin de combustible Limpieza de chimeneas y ductos de gases
Recomendado por fabricantes de quemadores. Fuente: GASTECNIC.

Tipo de combustible Residuales Quincenal Quincenal Quincenal Quincenal Quincenal Quincenal Quincenal Quincenal Quincenal Quincenal Quincenal Diario Semestral Gas natural Semestral Semestral Semestral Semestral Semestral Semestral Semestral Semestral Semestral Quincenal Quincenal Diario Anual

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

23

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

6. CONTRATOS DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL


Los contratos de gas natural son acuerdos al que llegan las partes (compradorvendedor) en los cuales se establecen los trminos y condiciones del suministro de gas natural. Clasulas ms utilizadas en los contratos de suministro de gas natural Take or Pay (TOP) Clasula de un contrato de compraventa o de suministro de gas natural mediante la cual el comprador se compromete a pagar por un volumen de gas natural contratado, independientemente de que ste sea consumido o no. La disposicin del volumen de gas natural contratado es un derecho del comprador y el vendedor garantiza su entrega. Delivery or Pay (DOP) Es la contraparte de la clasula Take or Pay; es el compromiso del vendedor de entregar el volumen de gas natural contratado o pagar el valor del mismo as como los daos y perjuicios ocasionados por no haber entregado el gas natural. Make Up (MU) La clasula Make Up permite recuperar el pago efectuado por el gas natural no consumido como consecuencia de la clausula Take or Pay (TOP). Es decir, si se consumen 50 unidades y se paga por 80 porque tiene un TOP de 80, se paga 30 unidades de mas que no consumen efectivamente; en virtud al Make Up, se crea una cuenta pendiente a recuperar por 30 unidades. Carry Forward (CF) La Carry Forward permite que el cliente pueda acumular los volmenes que consume por encima del Take or Pay, para utilizarlo cuando su demanda sea menor que el TOP y de esta forma no ser penalizado pagando por consumos no realizados. La clasula Carry Forward, combinada con la de Make Up, posibilita reducir la penalizacin derivada de la clusula Take or Pay de forma tal que los clientes tiendan a pagar nicamente el gas natural que consumen.

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

24

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

7. SEGURIDAD
El gas natural es una fuente de energa limpia y segura; no obstante, se deben tener en cuenta normas de seguridad para su manipulacin y para el mantenimiento de instalaciones y equipos. El gas natural en su estado natural no tiene olor, no es txico y es ms ligero que el aire; se odoriza antes de distribuirlo dndole un olor caracterstico que permite su rpida deteccin por medio del olfato. La seguridad en las instalaciones de gas natural depende de varios factores tales como un ptimo mantenimiento, una adecuada utilizacin y el uso de sistemas automticos de deteccin de fugas y condiciones de explosividad. Consejos prcticos para usar con seguridad el gas natural:
Las instalaciones industriales, solo debern ser realizadas por instaladores debidamente autorizados. Si necesita hacer o modificar su instalacin de gas natural, slo lo puede hacer con la debida supervisin tcnica. Si detecta una anomala en sus aparatos o en su instalacin, avise al servicio tcnico. Cada cuatro aos, al menos, revise su instalacin y sus aparatos de gas natural para su excelente funcionamiento. No obstruya las rejillas de ventilacin y mantenga siempre una buena ventilacin. El ducto de salida de los gases de la combustin (chimenea) es fundamental para el buen funcionamiento de los aparatos. Haga que se lo instale personal especializado y siempre con la debida supervisin tcnica. En paradas prolongadas, cierre la vlvula de paso del gas natural, siguiendo las indicaciones de su manual de seguridad. El buen estado de la llama (estable y azul) asegura que se est produciendo una buena combustin. Compruebe si su instalacin es segura y no tiene escapes de gas natural. Haga peridicamente la siguiente prueba: 1. Cierre los mandos de todos sus aparatos de gas natural y mire el nmero que marca el medidor. 2. Espere 15 minutos y vuelva a mirar el contador. Si el nmero ha variado, cierre la llave general de paso del gas natural y avise a un tcnico autorizado.

Las fugas de gas natural nunca se deben buscar con una llama.
25

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

QU DEBE HACER SI SE PERCIBE EL OLOR A GAS? Abra las puertas, ventanas y ventile el establecimiento. No accione interruptores elctricos. Cierre la llave general del gas natural y a continuacin compruebe si estn cerradas las llaves de los quemadores. En el caso de que el olor a gas natural persistiera, deber avisar a su instalador autorizado.

8. NORMAS DE SEGURIDAD QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN INSTALACIONES DE GAS NATURAL


Reglamento de Distribucin de Gas Natural por Red de Ductos (D.S 042-99-

EM).

Asimismo, se puede consultar las siguientes normas: NFPA 54 National Fuel Gas Code ANSI/ASME B31.8-2000 Gas Transmission and Distribution Piping Systems ANSI/ASME B1.20.1-1983 Pipe threads, general purpose(inch) ASME B36.10M Welded and Seamless Wrought Steel Pipe ASTM B 837-95 "Standard Specification for Seamless Copper Tube for Natural Gas and Liquefied Petroleum (LP) Gas Fuel Distribution Systems" ASTM F1055-98 Standard Specification for Electrofusion Type Polyethylene Fittings for Outside Diameter Controlled Polyethylene Pipe and Tubing CAN/CSA-B137.4-99 Polyethylene Piping Systems for Gas Services CAN/CSA-B137.4.1-99 Electrofusion-Type Polyethylene Fittings for Gas Services CAN/CGA-B149.1-M91 Natural Gas Installation Code CSA Z662-99 Oil and Gas Pipeline Systems

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

26

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

API 5L ltima edicin: Specification for Line Pipe CEN EN 1555 Partes 1 a 4: Plastics Piping Systems for the Supply of Gaseous Fuels Polyethylene (PE) CEN EN 12007 Gas Supply Systems-Pipelines

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

27

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

ANEXOS
Anexo N 1 : Tablas prcticas de conversin de unidades Tabla N 1: Volumen m3 1 0,0283 0,001 3,785x10-3 ft 3 35,33 1 0,0353 0,1336 litro 1 000 28,3 1 3,785 US gal 264,17 7,4805 0,2642 1

1 1 1 1

metro cbico (m ) pie cbico (ft3) litro Galn americano (US gal)
Nota: 1 barril = 42 galones.

Tabla N 2: Energa
Gas natural 1 pie cbico (ft3 ) 1 metro cbico (m3 ) BTU 1 000 35 314 Kcal 252 * Kilowatt-hora 0,29 10,27

8 899,12

Tabla N 3: Presin Bar 1 1,013 0,981 0,069 Atm 0,987 1 0,968 0,068 Kgf/cm2 1,02 1,03 1 0,07 Lbf/in2 14,5 14,7 14,2 1

1 1 1 1

bar atmsfera (atm) kgf/cm2 lbf/in2 (psi)

Tabla N 4 : Tabla Prctica


Gas Natural 1 MM BTU 1000 ft3 GLP (1) 10,43 gal Kerosen e (1) 7,87 gal Diesel (1) 7,63 gal Residual 6 (1) 6,98 gal Residual 500 (1) 6,97 gal Carbn (2) 34,4 kg Lea 69,6 kg Electricidad 290,7 kw-h

MMBTU = Milln de BTU. (1) Fuente Petroperu. (2) Carbn importado.

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

28

Ventajas del Uso del Gas Natural Sector Industrial

Anexo N 2 : Ejemplos prcticos utilizando tablas del Anexo N1:


Volumen Cuntos pies cbicos tiene 100 metros cbicos de gas natural? Solucin: 100 x 35,33 = 3533 pies3 Energa Cunto equivale 800 pies3 de gas natural en BTU y Kcal? Solucin: BTU Kcal Presin Cunto equivale 0,4 bar en psia y atm? Solucin: Psia Atm Otros Se requiere generar 2,0 MMBTU cuanto combustible se necesita? Solucin: Gas natural : GLP Kerosene Diesel Residual 6 Carbn : : : : : 2,0 x 1000 2,0 x 10,43 2,0 x 7,87 2,0 x 7,63 2,0 x 6,98 = = = = = 2000 pies3 20,86 gal 15,74 gal 17,26 gal 13,96 gal : : 0,4 x 14,5 0,4 x 1 = = 5,8 psia 0,4 atm : : 800 x 1000 800 x 252 = = 80 000 BTU 201 600 Kcal

2,0 x 34,4

68,8 kg.

Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Hidrocarburos

29

Das könnte Ihnen auch gefallen