Sie sind auf Seite 1von 2

La programacin es el proceso de disear, codificar, depurar y mantener el cdigo fuente de programas

computacionales. El cdigo fuente es escrito en un lenguaje de programacin. El propsito de la programacin es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir cdigo requiere frecuentemente conocimientos en varias reas distintas, adems del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lgica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el anlisis y diseo de la aplicacin (pero s el diseo del cdigo), aunque s suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeas aplicaciones.

Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el cdigo fuente de


un programa informtico, es decir, del conjunto de instrucciones que ejecuta el hardwarede una computadora para realizar una tarea determinada. La programacin es una de las principales disciplinas dentro de la informtica. En la mayora de los pases,programador es tambin una categora profesional reconocida. Los programadores tambin reciben el nombre de desarrolladores de software, aunque estrictamente forman parte de un equipo de personas de distintas especialidades (mayormente informticas), y siendo que el equipo es propiamente el desarrollador.

La programacin estructurada es un paradigma de programacin orientado a mejorar la claridad,


calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora, utilizando nicamente subrutinas, y tres estructuras: secuencia, seleccin (if y switch), e iteracin (bucles for y while); considerando innecesario y contraproducente el uso de la instruccin de transferencia incondicional (GOTO), que podra conducir a "cdigo espagueti", que es mucho ms difcil seguir y de mantener, y era la causa de muchos errores de programacin. Surgi en la dcada de 1960, particularmente del trabajo Bhm y Jacopini, y una famosa carta, la sentencia goto considerada perjudicial, de Edsger Dijkstra en 1968 y fue reforzado tericamente por el teorema del programa estructurado, y prcticamente por la aparicin de lenguajes como ALGOL con adecuadas y ricas estructuras de control.
2 1

Un lenguaje de programacin es un idioma artificial diseado para expresar procesos que pueden ser
llevadas a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina, para expresar algoritmoscon precisin, o como modo de comunicacin humana.
1

Est formado por un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el cdigo fuente de unprograma informtico se le llama programacin. Tambin la palabra programacin se define como el proceso de creacin de un programa de computadora, mediante la aplicacin de procedimientos lgicos, a travs de los siguientes pasos:

El desarrollo lgico del programa para resolver un problema en particular. Escritura de la lgica del programa empleando un lenguaje de programacin especfico (codificacin del programa). Ensamblaje o compilacin del programa hasta convertirlo en lenguaje de mquina.

Prueba y depuracin del programa. Desarrollo de la documentacin.

Existe un error comn que trata por sinnimos los trminos 'lenguaje de programacin' y 'lenguaje informtico'. Los lenguajes informticos engloban a los lenguajes de programacin y a otros ms, como por ejemplo HTML (lenguaje para el marcado de pginas web que no es propiamente un lenguaje de programacin, sino un conjunto de instrucciones que permiten disear el contenido de los documentos). Permite especificar de manera precisa sobre qu datos debe operar una computadora, cmo deben ser almacenados o transmitidos y qu acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a travs de un lenguaje que intenta estar relativamente prximo al lenguaje humano o natural. Una caracterstica relevante de los lenguajes de programacin es precisamente que ms de un programador pueda usar un conjunto comn de instrucciones que sean comprendidas entre ellos para realizar la construccin de un programa de forma colaborativa.

La lgica computacional es la misma lgica matemtica aplicada al contexto de las ciencias de la


computacin. Su uso es fundamental a varios niveles: en los circuitos computacionales, en la programacin lgica y en el anlisis y optimizacin (de recursos temporales y espaciales) de algoritmos.

Un tcnico programador se encarga de implementar algoritmos mediante un lenguaje de programacin.


El trmino programador tambin puede asociarse al ingeniero de software, al cientfico de la computacin, al desarrollador de software y al analista, aunque estas personas tienen otras habilidades y propsitos. El 13 de septiembre es el da internacional (no oficial) del programador (12 de septiembre en un ao bisiesto). Fue elegido en un decreto del gobierno ruso, por ser el nmero 256 del ao, nmero importante en la informtica. Ada Lovelace es acreditada popularmente como la primera programadora de la historia, dado que fue la primer persona en expresar un algoritmo para ser implementado en una computadora (el motor analtico de Charles Babbage) en octubre de 1842. De todas maneras, su trabajo recin pudo ejecutarse en 1941, por Konrad Zuse. El grupo de trabajo ENIAC, compuesto por Kay McNulty, Betty Jennings, Betty Snyder, Marlyn Wescoff, Fran Bilas y Ruth Lichterman, fueron los primeros trabajadores en programacin. Tarea del programador Especficamente, un programador de computadoras lo que hace es escribir, testear, depurar y mantener el cdigo de programacin de los programas. Tambin conciben, disean y testean las estructuras lgicas para resolver problemas por computadora. En general, los programadores escriben los programas de acuerdo a las especificaciones formales dadas por analistas de sistemas (Ver anlisis). Ellos transforman el diseo en instrucciones concretas que pueden ejecutarse en la computadora. Su prxima tarea es testear el programa en busca de bugs (errores de programacin), este proceso es llamado prueba y depuracin de errores. El software luego se actualiza, repara, modifica y expande, lo que se llama mantenimiento; tarea realizada en parte por los programadores. 2. En hardware, un programador es un dispositivo que configura circuitos electrnicos. Ver: programador (hardware). Un programador se encarga de implementar algoritmos mediante un lenguaje de programacin. El trmino programador tambin puede asociarse al ingeniero de software, al cientfico de la computacin, al desarrollador de software y al analista, aunque estas personas tienen otras habilidades y propsitos.

Das könnte Ihnen auch gefallen