Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

CENTRO MAYA DE ESTUDIOS AGROPECUARIOS

ING. CARLOS ARMANDO REYES NUEZ

TEMA: LA COMPOSTA

LA TUZA,CHIS. A 14 DE FEBRERO DEL 2013

QU ES EL COMPOSTAJE?
El compostaje o composting es el proceso biolgico aerbico, mediante el cual los microorganismos actan sobre la materia rpidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "composta", abono excelente para la agricultura.

LA COMPOSTA
La composta es el resultado de un proceso de biodegradacin de materia orgnica llevado a cabo por organismos y microorganismos del suelo bajo condiciones aerobias.

Ventajas de la preparacin de composta


Reduce y recicla residuos orgnicos Reduce la contaminacin del aire Reduce los problemas de salud relacionados con desperdicios slidos Reduce la necesidad de espacio para vertederos de relleno sanitario Aumenta la capacidad de los suelos para absorber y retener agua y nutrimentos Previene la compactacin del suelo Reduce la erosin del suelo Reduce la necesidad de la utilizacin de fertilizantes qumicos Economiza costos en la disposicin de podas y desyerbo del jardn

Mejora las propiedades qumicas. Aumenta el contenido en macronutrientes N, P, K, y micronutrientes, la capacidad de intercambio catinico (C.I.C.) y es fuente y almacn de nutrientes para los cultivos. Mejora la actividad biolgica del suelo. Acta como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralizacin. La poblacin microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo.

RESIDUOS QUE NO DEBEN INCLUIRSE EN LA MEZCLA


Metales, vidrio, aluminio o plstico Carnes, pescado, huesos, productos derivados de la leche, ni residuos de productos que contengan grasa Estircol de perro o gato Residuos que contengan plaguicida

LAS MATERIAS PRIMAS DEL COMPOSTAJE


Restos de cosechas. Los restos vegetales jvenes como hojas, frutos, tubrculos, son ricos en nitrgeno y pobres en carbono. Los restos vegetales ms adultos como troncos, ramas, tallos, son menos ricos en nitrgeno. Abonos verdes, malas hierbas, Las ramas de poda de los frutales. Es preciso triturarlas antes de su incorporacin al compost, ya que con trozos grandes el tiempo de descomposicin se alarga.

Hojas. Pueden tardar de 6 meses a dos aos en descomponerse, por lo que se recomienda mezclarlas en pequeas cantidades con otros materiales. Restos urbanos: restos orgnicos procedentes de las cocinas como pueden ser restos de fruta y hortalizas, restos de animales de mataderos, Estircol animal. Destaca el estircol de vaca, aunque otros de gran inters son la gallinaza, estircol de caballo, de oveja y los purines.

Elementos necesarios para preparar la composta Los organismos descomponedores del suelo necesitan C, N, O y agua y para poder realizar su funcin. La proporcin al mezclar estas sustancias es esencial para que el proceso se desarrolle de manera adecuada, por esto debemos proveer unas 30 partes de C por 1 parte de N. Para que la descomposicin se efecte con rapidez y libre de malos olores, la mezcla debe mantenerse hmeda y aereada en todo momento.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen