Sie sind auf Seite 1von 40

Tema 1 : Derecho Mercantil: Concepto fuentes del derecho mercantil, actos de comercio Concepto de Derecho Mercantil El derecho mercantil

se origin en Grecia separadamente del derecho civil, cuya finalidad consiste en regular la prctica comercial. Es el derecho mercantil un derecho profesional que corresponde a una clase determinada (los comerciantes), de all que es de la competencia del Derecho Mercantil, el estudio del comerciante en todas sus facetas, y adems el de otras instituciones que surgen a su alrededor y a propsito de la actividad que desempea. Segn Eli Sal Barboza el derecho mercantil se puede definir como : " Es la rama del derecho privado, integrada por principios legales y doctrinales encaminados a estudiar y disciplinar el ejercicio profesional de una actividad econmica organizada que est dirigida a la produccin o al cambio de bienes o de servicios, y tambin a los particulares actos en que se concreta la materia comercial". Existen dos sistemas fundamentales, el subjetivo y el objetivo, con base en los cuales se ha pretendido conceptuar el derecho mercantil: 1. El sistema Subjetivo; parte de la idea de que el Derecho Mercantil es el derecho de los comerciantes. 2. El sistema Objetivo; parte del supuesto de que el derecho comercial es el derecho de los actos de comercio, por cuanto es la ley la que califica cules actividades son comerciales, independientemente de las personas que la ejecutan. 3. El sistema Mixto; este sistema se basa en la combinacin de las nociones de comerciante y de acto de comercio. Tiene en cuenta la participacin del comerciante en el ejercicio del comercio, pero admite al mismo tiempo, que ciertos actos son comerciales aunque sean realizados por no comerciantes. El derecho mercantil venezolano ubica su estudio en el sistema mixto, pero hace mayor nfasis en la teora objetiva. Caractersticas del Derecho Mercantil:

La universalidad: El derecho mercantil tiene como caracterstica ser universal, por cuanto el trfico comercial es un fenmeno universal; es decir que el derecho mercantil es de carcter permanente y simultneo y ocurre en todas partes del mundo. Carcter Consuetudinario: Toda vez que la ley no puede surgir con la perentoriedad que reclama la actividad comercial, el sentido prctico del comerciante suple el silencio de la ley y da paso de esa manera al nacimiento de una nueva norma que cubrir en su oportunidad la laguna de la ley, es decir que este derecho se basa en la costumbre. La Celeridad: Este carcter es recogido en la ley y hacen que se tomen soluciones prcticas que se adapten a la realidad, cuya formalizacin se hace con el simple consentimiento manifestado sin cubrir ninguna formalidad.

La Seguridad: El carcter de la seguridad constituye un sistema jurdicamente seguro, mediante el cual las partes contratantes encuentran la suficiente proteccin legal de sus intereses. Crdito: El crdito dentro del comercio es sinnimo de confianza y surge mediante la solvencia moral y econmica del comerciante. La Equidad: Consiste en un comportamiento equitativo, justo, que dignifique el comercio, evitando transitar por los peligrosos caminos del denominado mercado negro.

Fuentes del derecho Mercantil:


La ley: Es el conjunto de principios normativos de derecho positivo que disciplinan la materia comercial. La Costumbre: Constituye la segunda fuente del derecho comercial y sirve para interpretar la voluntad de los contratantes o para suplir el silencio de la ley. La Jurisprudencia: Son las distintas sentencias dictaminadas por los respectivos Tribunales de Justicia en lo relacionado con algn caso comercial.

Relaciones del Derecho Mercantil con otras ramas de la Ciencia Jurdica: 1. Con el derecho civil: El derecho mercantil tiene que tomar del derecho civil, en una forma continuada y permanente, los principios legales y doctrinarios contenidos en ste. 2. Con el derecho procesal: Tiene relacin con el derecho mercantil, ya que muchos de sus principios por razones de accesoriedad sistemtica se encuentran enlazados a los del derecho mercantil. 3. Con el derecho penal: El derecho mercantil se relaciona con el derecho penal, porque este derecho mediante su Cdigo Penal, establece pena para todo aquel que cometa un delito en el ejercicio de determinadas actividades comerciales. 4. Con el derecho del trabajo: Las relaciones del derecho mercantil con el derecho del trabajo se manifiestan en la reglamentacin que hace este derecho de los colaboradores y auxiliares para proteger sus intereses. 5. Con el derecho agrario: Las relaciones del derecho mercantil con el derecho agrario surgen fundamentalmente en su afn de distinguir la actividad agrcola de la comercial.

Fuentes del Derecho Mercantil: Fuente: La palabra fuente nos da la idea de donde emana o brota algo. Para el Derecho Mercantil es el conjunto de medios materiales e inmateriales, que jurdicamente determinan el nacimiento, formacin y manifestacin del Derecho Mercantil. 1. La Ley: Es el conjunto de principios normativos del que regula la materia comercial. Est representada por:

a. El Cdigo de Comercio: Es la ley comercial por excelencia de conformidad con el Art. 1. Representa a la Ley por: * Las diversas relaciones que disciplina. * Los instrumentos de que est dotado. * Ofrecer los criterios suficientes para determinar la naturaleza comercial de otras leyes. b) Leyes Especiales: Representa a la Ley porque: * Son complementarias del Cdigo de Comercio. * Las disposiciones de igual naturaleza, se encuentran insertas en las normativas civiles, ya sea el Cdigo Civil o cualquier otra ley especial, como: - Naturaleza Comercial: Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. - Ley de Propiedad Industrial. - Ley de Mercado de Capital. - Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros. c) Disposiciones del Cdigo Civil: Los casos que no estn especialmente resueltos por el cdigo de Comercio, se aplican a las disposiciones del Cdigo Civil. 2- La Costumbre Mercantil: Es la segunda fuente del Derecho Mercantil, y su importancia est dada por el origen del mismo. Sirve para interpretar la voluntad de la costumbre o para suplir el silencio de la ley. Jurisprudencia: Tradicionalmente se ha sostenido que es fuente del Derecho Mercantil, al igual que se ha dicho el criterio opuesto. Es toda decisin emanada de un Juez, sirve para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidos en las decisiones de los Tribunales. Principios Generales del Derecho: Son aquellos que recogen las nociones comunes que representan ideas fundamentales de un sistema jurdico en una poca determinada y algunos de ellos pueden considerarse de aplicacin universal dentro de un grupo de pases de las diferentes civilizaciones. En este sentido, se sostiene que cuando existe una laguna en la ley, el Juez acude tradicionalmente a los principios generales del derecho, aplicando un derecho que no tiene como fuente ni la ley, no la costumbre.

Actos Objetivos de Comercio.

Actos de Comercio La materia mercantil, de acuerdo con el sistema de nuestro Cdigo de Comercio, esta delimitada en razn de los actos de comercio, aunque estos no constituyan su nico contenido. Y por esto es fundamental para el estudio de nuestra materia la nocin del acto de comercio. Esto no quiere significar que el acto de comercio absorba por completo al Derecho Mercantil. Significa sencillamente que el acotamiento del Derecho Mercantil se realiza por medio de los actos de comercio, porque son ellos los que reclaman un tratamiento distinto al de los actos sometidos al Derecho Civil Definicin de los Actos de Comercio. Palomar de Miguel define a los actos de comercio como "Los que se rigen por el Cdigo de Comercio y sus leyes complementarias, aunque no sean comerciantes quienes los realicen". La doctrina ha sido fecunda en definiciones del acto de comercio; tambin lo ha sido en su crtica a las formuladas. Ninguna definicin del acto de comercio es aceptada unnimemente. Se podra definir al acto de comercio como el regido por las leyes mercantiles y juzgado por los tribunales con arreglo a ellas, o los que ejecutan los comerciantes. Otros consideran que los actos de comercio son actos jurdicos que producen efectos en el campo del Derecho Mercantil. Sin embargo, nosotros los analizaremos segn criterios objetivos y subjetivos. Criterio Objetivo. A partir del Cdigo de Comercio Francs de 1807 se inicio un cambio para tratar de fundar el Derecho Mercantil en los actos de comercio, bajo un criterio objetivo. El prototipo del sistema objetivo constituido por este Cdigo, toma como punto de partida el acto especulativo de carcter objetivo, poniendo en relieve, en particular, la compraventa con fines de especulacin y la letra de cambio. Este modelo lo siguieron numerosos Cdigos europeos y algunos Cdigos latinoamericanos. Desde el punto de vista objetivo los actos de comercio se califican como tales atendiendo a las caractersticas inherentes de los mismos, sin importar la calidad de los sujetos que los realizan. Otra definicin indica que los actos de comercio son los actos calificados de mercantiles en virtud de sus caracteres intrnsecos, cualquiera que sea el sujeto que los realice. Tienen fin de lucro"

Criterio Subjetivo. Como legislacin que caracteriza al sistema subjetivo, tenemos el Handelgestzbuch Alemn del 10 de mayo de 1897 (Cdigo de Comercio alemn de 1897) que aplica un sistema subjetivo, es decir, parte de la figura del comerciante para delimitar el Derecho Comercial y contiene un Derecho especial de los mismos. El acto subjetivo de comercio, en palabras del distinguido profesor argentino Sergio le Pera, supone dos condiciones:

1.-La calidad de comerciantes de los sujetos que intervienen. 2.- Que el acto pertenezca a una cierta clase. Tambin se dio por llamar subjetivos a aquellos actos que seran de comercio por simple hecho de ser practicados por un comerciante, es decir, por la sola calidad del sujeto que los ejecuta, cualesquiera que fuera el acto. Artculo 2. (Cdigo de Comercio Venezolano): Principales Actos de Comercio: 1- La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles. 2- La compra, permuta o arrendamiento de ttulos de crdito que circulen en el comercio. 3- La compra, permuta o arrendamiento de un establecimiento de comercio. 4- La comisin y el mandato comercial. 5- Las empresas o fbricas de construcciones. 6- Las empresas de manufacturas, almacenes, bazares, tiendas, cafs. 7- Las empresas para el aprovechamiento industrial de las fuerzas de la naturaleza como: la produccin y utilizacin de energa elctrica. 8- Las empresas editoras, tipogrficas, libreras, litogrficas y fotogrficas. 9- El transporte de personas o cosas por va terrestre, acutica o area. 10- El depsito, empresas de suministros, agencias de negocios, empresas de subastas. 11- Las empresas de espectculos pblicos. 12- Los seguros terrestres, mutuos o a prima, contra las prdidas y sobre las vidas. 13- Todo lo concerniente a letras de cambio, las remesas de dinero, pagars, hechas en virtud de un contrato de cambio, aun entre no comerciantes.

14- Las operaciones de Banco, de cambio y de bolsa. Artculo 3. Actos Considerados Mercantiles: Se reputan adems actos de comercio, cualesquiera otros contratos y cualesquiera otras obligaciones de los comerciantes, si no resulta lo contrario del acto mismo, y si tales contratos y obligaciones no son de naturaleza esencialmente civil. Artculo 4. Trabajos Excluidos de la Regulacin del Cdigo: Los simples trabajos manuales de los artesanos y obreros, ejecutados individualmente, ya sea por cuenta propia o en servicio de algunas de las empresas o establecimientos enumerados en el Art. 2, no constituyen actos de comercio. Artculo 5. Actos fuera del Comercio: No son actos de comercio la compra de frutos, de mercancas u otros efectos para el uso o consumo del adquiriente o de su familia, ni la reventa que se haga de ellos. Tampoco es acto de comercio la venta que el propietario, el labrador o el criador hagan de ellos. Tampoco es acto de comercio la venta que el propietario, el labrador o el criador hagan de los productos del fundo que explotan. Artculo 6 . Actos Unilaterales de Comercio: Los seguros de cosas que no son objeto o establecimientos de comercio y los seguros de vida, son actos mercantiles por parte del asegurador solamente. La cuenta corriente y el cheque no son actos de comercio por parte de las personas no comerciantes, a menos que procedan de causa mercantil. Artculo 7. No adquieren cualidad de Comerciantes: La Nacin, los Estado, el Distrito Federal, los Distritos y los Municipios no pueden asumir la cualidad de comerciantes, pero pueden ejecutar actos de comercio; y en cuanto a estos actos quedan sujetos a las leyes mercantiles. Artculo 8. Regulacin Supletoria por el Cdigo Civil: En los casos que no estn especialmente resueltos por este Cdigo, se aplicarn las disposiciones del Cdigo Civil. Artculo 9. La Costumbre como Fuente del Derecho Mercantil: Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley, cuando los hechos que la constituyen son uniformes, pblicos, generalmente ejecutados en la Repblica o en una determinada localidad y reiterados por un largo espacio de tiempo, que apreciarn prudencialmente los Jueces de Comercio. Artculo 10. Definicin de Comerciante: Son comerciantes los que teniendo capacidad para Actos Subjetivos de Comercio.

Los Actos Subjetivos de Comercio. Actos Subjetivos de Comercio: El acto subjetivo de comercio es la nocin de la cual se vale el sistema jurdico para completar el proceso de delimitacin de la materia mercantil, asentada principalmente en el acto objetivo de comercio. La multiplicidad de relaciones a que da lugar la actividad del comerciante escapa a las caracterizaciones contenidas en los actos objetivos de comercio, por lo cual se hace necesario encontrar un rgimen legal unitario para toda la actividad que se integra en la unidad econmica que el comerciante dirige. De ese rgimen legal unitario forma parte el acto subjetivo de comercio. Artculo 11. Ejercicio de Comercio por Menor Emancipado. El menor emancipado, de uno u otro sexo, puede ejercer el comercio y ejecutar eventualmente actos de comercio, siempre que para ello fuere autorizado por su curador, con la aprobacin del Juez de Primera Instancia en lo civil de su domicilio, cuando el curador no fuere el padre o la madre. Para aclarar la esencia de este Artculo, el menor emancipado, es aquel menor de edad que independientemente de su sexo, est autorizado para realizar actos comerciales, el cual podr realizar sus actos de comercio bajo la autorizacin de sus padres o de un curador, es decir, una especie de representante, que a su vez contar con la autorizacin del Juez de la Ley Orgnica de Proteccin al Nio y al Adolescente. Artculo 12. Ejercicio de Comercio por Menor Emancipado. Los menores autorizados para comerciar se reputan mayores en el uso que hagan de esta autorizacin, y pueden comparecer en juicio por s y enajenar sus bienes inmuebles. Esto quiere decir que, aquellos menores una vez autorizados son absolutamente responsables de sus actos comerciales, y en caso de fallas en la ley, debern comparecer ante un Tribunal, as sean demandados o demandantes. Artculo 13. Autorizacin Judicial a los Padres del Menor. El padre o la madre que ejerce la patria potestad no puede continuar en ejercicio del comercio en inters del menor, sin previa autorizacin del Tribunal de Primera Instancia en lo Civil. Un ejemplo que podemos citar para explicar ms claramente este Artculo es que, si un menor de edad heredara una cantidad de dinero de un tercero, ste por no contar con la mayora de edad, sus padres le manejarn su patrimonio; pero an as, las actuaciones de stos sern estudiadas por el Juez, de manera que dicho patrimonio no se vea afectado. Artculo 14. Revocatoria de Autorizacin al Menor. La autorizacin dada al menor para comerciar, puede revocarse con aprobacin del Juez de Primera Instancia en lo Civil, de su domicilio, con audiencia del menor. La

revocacin se har por documento pblico que el curador har registrar en el Registro de Comercio y fijar de la manera prevista en este Cdigo. La revocacin no perjudica los derechos adquiridos por terceros. Significa que si existieran fallas por parte del menor en sus actos comerciales, la facultad que tiene para comerciar puede ser anulada con el consentimiento del Juez, y as ser registrada por el representante en el Registro de Comercio, pero dicha anulacin no afectarn los derechos obtenidos por terceros. Artculo 15. Incapacidad del contratan no excluye responsabilidad. Las personas inhbiles para comerciar, si su capacidad no fue notoria, o si la ocultaren con actos de falsedad, quedan obligadas. Si un menor de edad realizara un acto comercial ocultando su edad, es decir, hacindose pasar por mayor de edad, ser responsable de sus actos comerciales. Pero si la persona que est contratando con el menor, est al tanto de la minora de edad del primero, la responsabilidad le recaer totalmente en el segundo. Artculo 16. Ejercicio del Comercio por Mujer Casada. La mujer casada, mayor de edad, puede ejercer el comercio separadamente del marido y obliga a la responsabilidad de sus actos sus bienes propios y los de la comunidad conyugal cuya administracin le corresponde. Podr igualmente afectar a dicha responsabilidad los dems bienes comunes con el consentimiento expreso del marido. Esto quiere decir que, la mujer casada mayor de edad, no necesita de autorizacin del marido para realizar actos de comercio, salvo que en dichos actos estn involucrados bienes que pertenezcan a la comunidad conyugal.

Temas 2.- Obligaciones legales de los comerciantes - Contabilidad mercantil o fondo de comercio - Las sociedades mercantiles - Constitucin, Modificacin, extincin y sus funciones

OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE

EL COMERCIANTE Comerciante es la persona, natural o jurdica que teniendo capacidad para contratar, hace del comercio su profesin habitual, es decir que toda persona que no se encuentre prohibida por la ley para realizar actos de comercio, en un sistema de libre empresa como el nuestro, todos podemos comprar y vender en un determinado mercado. REQUISITOS PARA SER COMERCIANTE Bsicamente, los requisitos para ser comerciante, son dos: 1. Capacidad para contraer obligaciones

Estn en capacidad de contraer obligaciones, todas aquellas personas que pueden obligarse a s mismas; sin requerir autorizacin de otra persona. La norma general es que toda persona es capaz para comerciar, considerando como excepciones las contempladas por la ley. Generalmente estas excepciones son de dos clases, absolutas y relativas. Son incapaces absolutas los que por ningn concepto pueden efectuar actos de comercio, dentro de las personas naturales, tenemos a los impberes, sordo - mudos que

no se dan a entender por escrito y los dementes; los incapaces relativos son los que requieren del cumplimiento de ciertas normas legales para convertirse en comerciantes, como los clrigos, los menores, adultos, etc. 2. Ejercer el comercio habitualmente

El segundo requisito para ser comerciante es el de ejercer el comercio habitualmente, ya que un comerciante no puede hacer actos de comercio temporal u ocasionalmente, sino en forma permanente, esto da como confianza al consumidor y garantiza la venta de productos que expende. Con ms seguridad se adquiere un refrigerador en una empresa de solvencia conocida, en donde le garantizan el producto y le ofrecen mantenimiento; que adquirirlo sorpresivamente en la calle. TIPOS DE COMERCIANTES Comerciante individual: Se refiere a personas naturales que ejecutan actos de comercio masivos. Comerciante social: El Comerciante Social es una entidad formada por dos o ms personas que realizan un contrato solemne en el cual los socios ponen en comn determinados bienes o actividades con el mvil del lucro, a fin de repartirse los beneficios de los negocios al cual van a dedicarse. Estas sociedades se constituyen a travs de una "Escritura Pblica de Constitucin", la cual deber ser registrada a travs de un notario. La entidad resultante es considerada distinta de los socios que la integran. Las sociedades se dividen en sociedades de personas y sociedades de capitales; ambas clases pueden ser de capital variable: 2.1 Sociedades de personas: 2.1.1 Sociedades en Nombre Colectivo o Sociedades Colectivas. 2.1.2 Las sociedades en Comandita Simple o Sociedades Comanditarias Simples. 2.1.3 Las sociedades de responsabilidad limitada. 2.2 Sociedades de capital: 2.2.1 Las sociedades annimas. 2.2.2 Las sociedades en Comandita por Acciones. OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES Todo comerciante est sujeto a obligaciones de diversa ndole. Citaremos las ms importantes: Municipales.

Presentar declaracin de capital en formulario que la misma Municipalidad proporciona. Pagar la patente del negocio. Pagar los derechos publicitarios (carteles, letreros, etc.)

Sanitarias.

Mantener al da la autorizacin sanitaria del funcionamiento del negocio. Respetar las disposiciones legales contempladas en el reglamento Sanitario.

Contables.

Llevar los libros de contabilidad que exige el Cdigo de Comercio (Diario, Mayor e inventario y Balances). Llevar otros libros de contabilidad que complementen los anteriores. Conservar los libros hasta el trmino del negocio. Dejar copia de la documentacin despachada. Archivar la documentacin recibida. Por las ventas, extender boletas de compra-venta o factura, segn corresponda. Practicar y conservar un Balance General, al 31 de diciembre de cada ao.

Tributarias.

Pagar, oportunamente, los impuestos retenidos por concepto de IVA, pagos PROVISIONALES, impuesto a la RENTA. Pagar el impuesto por concepto de utilidad segn el Balance Tributario. Timbrar ante el Servicio de Impuestos Internos, los libros de Contabilidad, facturas, boletas de compraventa, etc.

Laborales.

Extender los contratos de trabajo. Pagar oportunamente, sueltos y salarios del personal. Respetar los das de descanso dominical y feriados legales. Respetar los derechos de la mujer en cuanto guarda relacin con la maternidad, en especial las licencias de pre y posnatales. Conceder las vacaciones legales a que los trabajadores tienen derecho. Pagar al personal las horas extraordinarias de trabajo. Pagar los sueldos y salarios mnimos que determine la ley.

Provisionales.

Avisar, oportunamente, a las instituciones provisionales la contratacin de servicios de personal. Comunicar, oportunamente, la cesacin de servicios de personal. Pagar, oportunamente, a la Asociacin de Fondos de Pensiones (AFP), Instituto de Normalizacin Provisional (INP) e Instituciones de Saludo Provisional (ISAPRE) las retenciones provisionales hechas al personal. Descontar a los trabajadores las sumas que las instituciones provisionales indiquen y que, por lo general, corresponden a dividendos por adquisicin de vivienda, prstamos u otras prestaciones legales. Pagar al personal las asignaciones familiares cuando legalmente correspondan.

PROHIBICIONES DEL COMERCIANTE 1. 2. Alterar los asientos Mutilar las hojas de los Libros de Contabilidad

En la actualidad el Comercio tiene su mximo desarrollo y las Leyes Ecuatorianas obligan llevar Contabilidad, para controlar y obtener resultados reales de esa actividad comercial a fin de evitar la fuga de los impuestos tributarios. OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE SEGN EL CDIGO DE COMERCIO: Seccin II DE LAS OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES 1. Del Registro de Comercio Artculo 17.- En la Secretara de los Tribunales de Comercio se llevar un registro en que los comerciantes harn asentar todos los documentos que segn este Cdigo deben anotarse en el Registro de Comercio. Artculo 18.- El registro se har en un libro de papel de hilo, empastado y foliado, que no podr ponerse en uso sin una nota fechada y firmada en el primer folio, suscrita por el juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil, en los lugares donde lo haya, en la que conste el nmero de folios que tiene el libro. Los asientos se harn numerados, segn la fecha en que ocurran y sern suscritos por el Secretario del Tribunal o jefe de la Oficina y por el interesado a cuya solicitud se haga el registro.

Se llevar en otro libro empastado un ndice alfabtico de los documentos contenidos en el registro, a medida que se fueren registrando, con anotacin del nmero que les corresponda y del folio en que se hallan. Todos los nombres de los interesados que se expresen en el documento que se registre, se anotarn en el ndice en la letra correspondiente al apellido. Artculo 19.- Los documentos que deben anotarse en el Registro de Comercio, segn el artculo 17, son los siguientes: 1 La autorizacin del curador y la aprobacin del Juez, en su caso, habilitando a los menores para comerciar. 2 El acuerdo o consentimiento del marido en lo que respecta a la responsabilidad de los bienes de la sociedad conyugal no administrados por la mujer, conforme lo dispuesto en el artculo 16. 3 La revocacin de la autorizacin para comerciar dada al menor. 4 Las capitulaciones matrimoniales, inventarios solemnes, testamentos, particiones, sentencias ejecutadas o actos de adjudicacin las escrituras pblicas que impongan al cnyuge comerciante responsabilidad en favor del otro cnyuge. 5 Las demandas de separacin de bienes, las sentencias ejecutoriadas que las declaren y las liquidaciones practicadas para determinar lo que el cnyuge comerciante deben entregar al otro cnyuge. La demanda debe registrarse y fijarse en la Secretara del Tribunal de Comercio, con un mes, por lo menos, de anticipacin a la sentencia de primera instancia, y caso contrario, los acreedores mercantiles tendrn derecho a impugnar, por lo que mira a sus intereses, los trminos de la separacin y las liquidaciones pendientes practicadas para llevarla a cabo. 6 Los documentos justificativos de los haberes del hijo que est bajo la patria potestad, o del menor, o del incapaz que est bajo la tutela o curatela de un comerciante. 7 La autorizacin dada al padre o al tutor para continuar los negocios del establecimiento mercantil correspondiente al menor. 8 Las firmas de comercio, sean personales, sean sociales, de conformidad con las disposiciones del 2 de esta Seccin. 9 Un extracto de las escrituras en que se forma, se prorroga, se hace alteracin que interese a tercero o se disuelve una sociedad y las en que se nombren liquidadores. 10 La venta de un fondo de comercio o la de sus existencias, en totalidad o en lotes, de modo que haga cesar los negocios relativos a su dueo. 11 Los poderes que los comerciantes otorgan a sus factores y dependientes para administrar negocios.

12 La autorizacin que el juez de Comercio acuerda a los corredores o venduteros con carcter pblico para el ejercicio de sus cargos. 13 Los documentos de constitucin de hogar por el comerciante o por el que va a dedicarse al comercio. Artculo 20.- El registro de los documentos expresados en el artculo anterior deber hacerlo efectuar todo comerciante dentro de quince das, contados, segn el caso, desde la fecha del documento o ejecutoria de la sentencia sujetos a registro, o desde la fecha en que el cnyuge, el padre, el tutor, o curador principien a ejercer el comercio, si en la fecha de aquellos no eran comerciantes. Artculo 21.- El funcionario pblico ante quien se otorgaren, los documentos, o el juez que dictare los autos o sentencia que, segn los artculos anteriores, deban registrarse, har la comunicacin de ellos al Tribunal de Comercio respectivo, a costa del comerciante interesado que causa la comunicacin, bajo la pena de cien bolvares de multa; y si se le probare fraude, indemnizar los daos y perjuicios que causare y ser destituido. Artculo 22.- El Secretario del Tribunal de Comercio fijar y mantendr fijada por seis meses, en la sala de audiencias del Tribunal, una copia de cada documento registrado, con su nmero de orden y fecha bajo las mismas penas e indemnizaciones establecidas en el artculo anterior. Artculo 23.- Los comerciantes que omitieren hacer el registro de los documentos a que se refiere este pargrafo, sufrirn una multa de quinientos bolvares por cada caso de omisin e indemnizarn adems los daos y perjuicios que con ella causen. Artculo 24.- El cnyuge, el hijo, el menor, el incapaz o cualquier pariente de ellos, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, pueden requerir ante el Juez de Comercio el registro y fijacin de los documentos sujetos a estas formalidades. Artculo 25.- Los documentos expresados en los nmeros 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 del artculo 19, no producen efecto sino despus de registrados y fijados. Sin embargo la falta de oportuno registro y fijacin no podrn oponerla a terceros de buena fe los interesados en los documentos a que se refieren esos nmeros. DE LA CONTABILIDAD MERCANTIL Artculo 32.- Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprender, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios. Podr llevar, adems, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones. Artculo 33.- El libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de mayor categora en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en el primer folio de cada libro nota de los que ste

tuviere, fechada y firmada por el juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampar en todas las dems hojas el Sello de la oficina. Artculo 34.- En el libro Diario se asentarn, da por da, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quin es el acreedor y quin el deudor, en la negociacin a que se refiere, o se resumirn mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, da por da. No obstante, los comerciantes por menor, es decir, los que habitualmente slo vendan al detal, directamente al consumidor, cumplirn con la obligacin que impone este artculo con slo asentar diariamente un resumen de las compras y ventas hechas al contado, y detalladamente las que hicieran a crdito, y los pagos y cobros con motivo de stas. Artculo 35.- Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada ao, har en el libro de Inventarios una descripcin estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus crditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio. El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y prdidas; sta debe demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos y las prdidas sufridas. Cortesa de: http://marval.tripod.com.ve Se har mencin expresa de las fianzas otorgadas, as como de cualesquiera otras obligaciones contradas bajo condicin suspensiva con anotacin de la respectiva contrapartida. Los inventarios sern firmados por todos los interesados en el establecimiento de comercio que se hallen presentes en su formacin. Artculo 36.- Se prohbe a los comerciantes: 1 Alterar en los asientos el orden y la fecha de las operaciones descritas. 2 Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuacin de ellos. 3 Poner asientos al margen y hacer interlineaciones, raspaduras o enmendaduras. 4 Borrar los asientos o partes de ellos. 5 Arrancar hojas, alterar la encuadernacin o foliatura y mutilar alguna parte de los libros. Artculo 37.- Los errores y omisiones que se cometieron al formar un asiento se salvarn en otro distinto, en la fecha en que se notare la falta. Artculo 38.- Los libros llevados con arreglo a los artculos anteriores podrn hacer prueba entre comerciantes por hechos de comercio. Respecto a otra persona que no fuere comerciante, los asientos de los libros slo harn fe contra su dueo; pero la otra parte no podr aceptar lo favorable sin admitir tambin lo adverso que ellos contengan.

Artculo 39.- Para que los libros auxiliares de contabilidad, llevados por los comerciantes, puedan ser aprovechados en juicio por stos, han de reunir todos los requisitos que se prescriben con respecto de los libros necesarios. Artculo 40.- No se podr hacer pesquisa de oficio por Tribunal ni autoridad alguna, para inquirir si los comerciantes llevan o no libros, o si stos estn o no arreglados a las prescripciones de este Cdigo. Artculo 41.- Tampoco podr acordarse de oficio ni a instancia de parte, la manifestacin y examen general de los libros de comercio, sino en los casos de sucesin universal, comunidad de bienes, liquidacin de sociedades legales o convencionales y quiebra o atraso. Artculo 42.- En el curso de una causa podr el Juez ordenar, aun de oficio, la presentacin de los libros de comercio, slo para el examen y compulsa de lo que tenga relacin con la cuestin que se ventila, lo cual deber designarse previa y determinadamente; pero no podr obligarse a un comerciante a trasladar sus libros fuera de su oficina mercantil, pudiendo someterse el examen o compulsa, a un Juez del lugar donde se llevaren los libros. Artculo 43.- Si uno de los litigantes ofrece estar y pasar por lo que constare de los libros de su contender, y ste se niega a exhibirlos sin causa suficiente a juicio del Tribunal de Comercio, el Tribunal podr deferir el juramento a la otra parte, o decidir la controversia por lo que resulte de los libros de ste, si fuere comerciante y aquellos estuvieren llevados en debida forma. Artculo 44.- Los libros y sus comprobantes deben ser conservados durante diez aos, a partir del ltimo asiento de cada libro. La correspondencia recibida y las copias de las cartas remitidas, sern clasificadas y conservadas durante diez aos. REGISTRO MERCANTIL Concepto Es una institucin de carcter publico, autnomo sin personalidad jurdica que depende del Ministro de Interior y Justicia creada con el fin de suministrar en el inters de la colectividad y tambin en el del comerciante, datos importantes sobre la situacin jurdica de estos, teniendo los documentos que all se registren efectos contra terceros. En Venezuela, el Registro Mercantil es creado en el Cdigo de Comercio de 29 de Agosto de 1862, para actuar como regulador en la constitucin de las sociedades de carcter mercantil ya que en nuestro pas una de las cosas ms fciles de crear es una sociedad mercantil. Funcin Su principal funcin es satisfacer la obligacin que tiene el Estado en proteger los intereses individuales y colectivos de los ciudadanos proporcionndoles la posibilidad de que ellos por si mismo pueden obtener la informacin necesaria de una persona

jurdica como sujeto de derecho as tratar de evitar, las competencias desleales, fraudes con respecto a terceros, mediante la Publicidad Mercantil. Se encargar de inspeccionar y analizar los documentos que incurren en la inscripcin de los comerciantes individuales y sociales y dems sujetos sealados por la ley, as como la inscripcin de los actos y contratos relativos a la misma. Con la finalidad de verificar si cumplen con los requisitos exigidos por la ley. El Registro Mercantil vigila que no haya venta entre los cnyuges, para as evitar evadir responsabilidades. Se encarga de legalizar los libros de los comerciantes (Diario e inventario) para que los mismos tengan valor probatorio ya que no podrn ponerse en uso sin una nota fechada y firmada en el primer folio suscrita por el Juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Esta medida es de carcter obligatorio segn Art. 33 del Cdigo de Comercio y debe mostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos y las prdidas sufridas. Estos son actos son regulados por el Registrador Mercantil para as evitar que las empresas incurran en fraudes al fisco. La inscripcin de cualquier otro acto sealado por la ley. SOCIDADES DE COMERCIO La palabra sociedad del latn societas (de secius) que significa reunin, comunidad, compaa, se puede definir metafsicamente como la unin moral de seres inteligentes de acuerdo estable y eficaz para conseguir un fin conocido y querido por todos. Se dice que la sociedad es unin moral porque requiere del acuerdo libre e inteligente de varios hombres para conseguir un fin comn. El fin puede ser de muy diversa naturaleza: mercantil, poltica, cultural, educativa, recreativa, etc., pero en todo caso se exige para la existencia de la sociedad, que se d el consentimiento de alcanzar entre todos los socios ese fin. Adems de la unin voluntaria de seres racionales en torno a un fin comn, la definicin adoptada menciona la necesidad de que el acuerdo sea estable y eficaz para que exista una sociedad. Esto postula la existencia de un orden por el cual se distribuyan los trabajos y se repartan los beneficios, y postula tambin la existencia de una potestad (o gobierno) que vigile el cumplimiento de tal orden. Tanto es evidente que toda sociedad, toda unin moral de hombres, requiere un orden para constituir una unidad, como lo es tambin que necesita una potestad que haga efectivo ese orden y al mismo tiempo haga efectiva la unidad del ser social. La constitucin de la sociedad crea un nuevo sujeto jurdico: la persona social, al mismo tiempo que engendra derechos y obligaciones de los que son titulares las partes que en dicha constitucin intervienen, derechos y obligaciones cuyo conjunto forma el estado o calidad de socio. Para que se produzca la plenitud de esos efectos precisa la observancia de ciertas formas y requisitos, cuya omisin acarrea la irregularidad de la sociedad. El sistema jurdico Venezolano reconoce diversas clases de sociedades, entre ellas, las mercantiles. Atendiendo a su definicin estas sociedades son la "asociacin de personas que crean un fondo patrimonial comn para colaborar en la explotacin

de una empresa, con nimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan". Para conocer mas de ella es necesario tener presente que segn el artculo 201 del Cdigo de Comercio las Sociedades Mercantiles se dividen en:

Sociedades en Nombres de Colectivos. Sociedades en Comandita. Sociedades Annimas. Sociedades de Responsabilidad Limitada.

A continuacin, conoceremos un poco ms acercas de las sociedades ya mencionadas. 2. Ley aprobatoria de la convencin interamericana sobre conflictos de leyes en materia de sociedades mercantiles. (L.A.C.I.S.C.L.M.S.M.)

Art. 1. La presente Convencin se aplicar a las sociedades mercantiles constituidas en cualquiera de los Estados Partes. LEY DEL LUGAR DE CONSTITUCION. L.A.C.I.S.C.L.M.S.M. Art. 2. La existencia, capacidad, funcionamiento y disolucin de las sociedades mercantiles se rigen por la ley del lugar de su constitucin. Por "ley del lugar de su constitucin" se entiende la del Estado donde se cumplan los requisitos de forma y fondo requeridos para la creacin de dichas sociedades. RECONOCIMIENTO EN OTRO ESTADO. L.A.C.I.S.C.L.M.S.M. Art. 3. Las sociedades mercantiles debidamente constituidas en un Estado sern reconocidas de pleno derecho en los dems Estados. El reconocimiento de pleno derecho no excluye la facultad del Estado para exigir comprobacin de la existencia de la sociedad conforme a la ley del lugar de su constitucin. En ningn caso, la capacidad reconocida a las sociedades constituidas en un Estado podr ser mayor que la capacidad que la ley del Estado de reconocimiento otorgue a las sociedades constituidas en este ltimo. EJERCICIO DIRECTO E INDIRECTO. L.A.C.I.S.C.L.M.S.M. Art. 4. Para el ejercicio directo o indirecto de los actos comprendidos en el objeto social de las sociedades mercantiles, stas quedarn sujetas a la ley del Estado donde los realizaren. La misma ley se aplicar al control que una sociedad mercantil, que ejerza el comercio en un Estado, obtenga sobre una sociedad constituida en otro Estado. OBJETO SOCIAL. L.A.C.I.S.C.L.M.S.M. Art. 5. Las sociedades constituidas en un Estado que pretendan establecer la sede efectiva de su administracin central en otro Estado, podrn ser obligadas a cumplir con los requisitos establecidos en la legislacin de este ltimo. JURISDICCION COMPETENTE. L.A.C.I.S.C.L.M.S.M. Art. 6. Las sociedades mercantiles constituidas en un Estado, para el ejercicio directo o indirecto de los actos comprendidos en su objeto social, quedarn sujetas a los rganos jurisdiccionales del Estado donde los realizaren.

ORDEN PUBLICO. L.A.C.I.S.C.L.M.S.M. Art. 7. La ley declarada aplicable por esta Convencin podr no ser aplicada en el territorio del Estado que la considere manifiestamente contraria a su orden pblico. FIRMA DE OTROS ESTADOS. L.A.C.I.S.C.L.M.S.M. Art. 8. La presente Convencin estar abierta a la firma de los Estados Miembros de la Organizacin de los Estados Americanos. RATIFICACION. L.A.C.I.S.C.L.M.S.M. Art. 9. La presente Convencin est sujeta a ratificacin. Los instrumentos de ratificacin se depositarn en la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos. ADHESION. L.A.C.I.S.C.L.M.S.M. Art. 10. La presente Convencin quedar abierta a la adhesin de cualquier otro Estado. Los instrumentos de adhesin se depositarn en la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos. RESERVAS. L.A.C.I.S.C.L.M.S.M. Art. 11. Cada Estado podr formular reservas a la presente Convencin al momento de firmarla, ratificarla o al adherirse a ella, siempre que la reserva verse sobre una o ms disposiciones especficas y que no sea incompatible con el objeto y fin de la Convencin. VIGENCIA. L.A.C.I.S.C.L.M.S.M. Art. 12. La presente Convencin entrar en vigor el trigsimo da a partir de la fecha en que haya sido depositado el segundo instrumento de ratificacin. Para cada Estado que ratifique la Convencin o se adhiera a ella despus de haber sido depositado el segundo instrumento de ratificacin, la Convencin entrar en vigor el trigsimo da a partir de la fecha en que tal Estado haya depositado su instrumento de ratificacin o adhesin. ESTADOS CON MAS DE UN TERRITORIO. L.A.C.I.S.C.L.M.S.M. Art. 13. Los Estados Partes que tengan dos o ms unidades territoriales en las que rijan distintos sistemas jurdicos relacionados con cuestiones tratadas en la presente Convencin, podrn declarar, en el momento de la firma, ratificacin o adhesin, que la Convencin se aplicar a todas sus unidades territoriales o solamente a una o ms de ellas. Tales declaraciones podrn ser modificadas mediante declaraciones ulteriores, que especificarn expresamente la o las unidades territoriales a que se aplicar la presente Convencin. Dichas declaraciones ulteriores se transmitirn a la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos y surtirn efecto treinta das despus de recibidas. POSIBILIDAD DE DENUNCIAS. L.A.C.I.S.C.L.M.S.M. Art. 14. La presente Convencin regir indefinidamente, pero cualquiera de los Estados Partes podr denunciarla. El instrumento de denuncia ser depositado en la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos. Transcurrido un ao, contado a partir de la fecha de depsito del instrumento de denuncia, la Convencin cesar en sus efectos para el Estado denunciante, quedando subsistente para los dems Estados Partes. DEPOSITO EN LA O.E.A. L.A.C.I.S.C.L.M.S.M. Art. 15. El instrumento original de la presente Convencin, cuyos textos en espaol, francs, ingls y portugus son igualmente autnticos, sern depositados en la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos, la que enviar copia autntica de su texto a la Secretara de las Naciones Unidas, para su registro y publicacin, de conformidad con el artculo 102 de su Carta constitutiva. La Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos notificar a los Estados Miembros de dicha Organizacin y a

los Estados que se hayan adherido a la Convencin, las firmas, los depsitos de instrumentos de ratificacin, adhesin y denuncia, as como las reservas que hubiere. Tambin les transmitir las declaraciones previstas en el artculo 13 de la presente Convencin. 3. Diferentes formas de sociedades mercantiles C.Co-Art. 201. Las compaas de comercio son de las especies siguientes: 1. La compaa en nombre colectivo, en la cual las obligaciones sociales estn garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios. 2. La compaa en comandita, en la cual las obligaciones sociales estn garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de uno o ms socios, llamados socios solidarios o comanditantes, y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o ms socios, llamados comanditarios. El capital de los comanditarios puede estar dividido en acciones. 3. La compaa annima, en la cual las obligaciones sociales estn garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no estn obligados sino por el monto de su accin. 4. La compaa de responsabilidad limitada, en la cual las obligaciones sociales estn garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participacin, las cuales no podrn estar representadas en ningn caso por acciones o ttulos negociables. Las compaas constituyen personas jurdicas distintas de las de los socios. Hay adems la sociedad accidental o de cuentas en participacin, que no tiene personalidad jurdica. La compaa en nombre colectivo y la compaa en comandita simple o por acciones existen bajo una razn social. Seguidamente presentaremos dos cuadros con la siguiente informacin: 1. Plasmaremos las caractersticas y diferencias existentes entre cada uno de los tipos de sociedades: Obligacin Social, Capital y Administracin. 2. Las reglas constitutivas presentadas por las distintas sociedades Contenido del contrato o documento constitutivo, Razn Social y Direccin. <> EN EN EN ANONIMA DE NOMBRE COMANDI COMANDI RESPONSABILI COLECTI TA TA POR DAD VO SIMPLE ACCIONE LIMITADA S

OBLIGACION Estn Estn Estn Estn Estn ES. SOCIALES garantizada garantizada garantizada garantizada garantizadas por

s por la responsabili dad solidaria e ilimitada de todos los socios

s por un capital determinad por la por la responsabili responsabili o. Los socios estn dad dad ilimitada de ilimitada y obligados uno o ms solidaria de slo por el socios uno o ms monto de su accin (solidarios socios o (solidarios comanditant o es) y por la comanditant responsabili es) y por la dad limitada responsabili a una suma dad limitada determinada a una suma de uno o determinada ms socios de uno o (comanditar ms socios ios) (comanditar ios) El capital de los comanditari os puede estar dividido en acciones El capital de los comanditari os puede estar dividido en acciones Dividido en acciones las cuales dan a sus tenedores iguales derechos, salvo que los estatutos dispongan otra cosa. Ahora no se admiten acciones al portador. Solamente nominativas

un capital determinado y limitado al monto de los aportes de cada socio

Constituido por partes sociales. En principio no sujetas a cesin

CAPITAL

Dividido en cuotas de participacin y de Bs. 1.000,00 cada una como mnimo, que no pueden estar representados en ningn caso por acciones o ttulos negociables. Constitucin: Los socios deben suscribir el monto del capital social e integrar el 50% de los aportes en dinero y la totalidad de aportes en especie. Mnimo: Bs. 20.000,00 Mximo: Bs. 2.000.000,00 Una o ms personas, socios o no, cuyas atribuciones

La ADMINISTRA administrar CION n el o los que hayan

La administran los socios responsable

La administran los socios responsable

Uno o ms administrad ores temporales,

sido autorizados por el documento constitutivo . A falta de disposicin especial, se entiende que todo socio cuyo nombre est incluido en la razn social est autorizado para tratar por la compaa y obligarla <>

s ilimitada y solidariame nte (comandita ntes)

s ilimitada y solidariame nte (comandita ntes)

revocables, socios o no socios. Responden por la ejecucin de su mandato y de las obligacione s que la Ley les impone

sern determinadas en el documento constitutivo

*EN NOMBRE EN EN COMANDITA COMANDITA POR ACCIONES *COLECTIVO ANONIMA SIMPLE Nombres y domicilios de los socios que sean responsables ilimitada y solidariamente Nombres y domicilios de los socios con responsabilidad limitada, (caso de comanditarios) si no han entregado su aporte; se especificar la clase y manera cmo ha de ser entregado Firma o razn Denominacin y domicilio de la sociedad, de sus establecimientos y representantes Especie de negocios a que se dedica

DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Nombre, domicilio y nacionalidad de los socios fundadores Denominacin, domicilio y objeto de la sociedad Monto del capital social

CONTENIDO DEL CONTRATO O DOCUMENTO CONSTITUTIVO

Importe, capital suscrito y del capital Monto de la cuota de pagado o del cada socio, enterado en caja especificando si el aporte es en dinero o Nombre, apellidos especie y domicilio de los socios Nmero de personas que ejercern la Nmero o valor administracin y

social y objeto social Nombre de los socios autorizados para obrar y firmar por la compaa Suma de valores entregados o por entregar en comandita

nominal de las acciones que debern ser nominativas Vencimiento e importe de las entregas que los socios deben realizar Valor de los crditos y dems bienes aportados

representacin Nmero de comisarios, cuando los haya Reglas para formar balances y calcular y repartir beneficios Tiempo en que comienza y termina el giro social Otros pactos lcitos y condiciones que los socios juzguen convenientes, no prohibidos por la Ley

Tiempo en que comienza y termina el giro social Reglas para formar balances y calcular y repartir beneficios Ventajas o derechos otorgados a los promotores Nmero de individuos que comprender la Junta Administrativa, especificando sus derechos y obligaciones y cul de aqullos podr firmar por la compaa. Si es comandita por acciones, el nombre, apellido y domicilio de los socios solidariamente responsables Nmero de comisarios Facultades de la Asamblea, condiciones para su validez y para el ejercicio del derecho

de voto Tiempo en que comienza y termina el giro social

Puede referirse a un objeto o formarse con cualquier nombre de fantasa o persona. Debe agregrsele necesariamente "Compaa RAZON SOCIAL O * Su razn social la Annima", o DENOMINACION forma el nombre de "Sociedad SOCIAL uno o varios de los Annima", C.A. o S.A. socios solidariamente responsables a menos que se trate de una compaa sucesora de otra y se presente con tal carcter *El domicilio se determinar en el documento de creacin y en su defecto ser donde tenga su establecimiento principal DOMICILIO * El domicilio se determinar en el documento de creacin y en su defecto ser donde tenga su establecimiento principal <> El domicilio se determinar en el documento de creacin y en su defecto ser donde tenga su establecimiento principal

*Su razn social la forma en nombre de los socios, a menos que sea una compaa sucesora de otra y se presente con tal carcter

Puede referirse a un objeto o formarse con cualquier nombre de fantasa o persona. Debe agregrsele necesariamente "Sociedad de Responsabilidad Limitada", (S.R.L. o C.R.L.)

El domicilio se determinar en el documento de creacin y en su defecto ser donde tenga su establecimiento principal

4. Reglas Constitutivas Podemos definir el Documento Constitutivo como aqul que contiene la exteriorizacin de la voluntad contractual de los socios y que al registrarse y publicarse crea o da nacimiento a la personalidad jurdica de una sociedad. Los Estatutos, vienen a constituir la regulacin detallada del funcionamiento de la sociedad como tal. Las bases o parmetros que servirn de regla durante su giro social. Tratndose el Documento Constitutivo y los Estatutos de documentos distintos, observamos como su regulacin a veces es tratada en forma conjunta por el Cdigo de Comercio (Art. 213 ) y en otras en forma separada (Arts. 280, 292); siendo que la prctica generalizada nos ha conducido a la redaccin de un Documento Constitutivo lo suficientemente amplio para que sirva a su vez de Estatutos, especificndose en el contrato de sociedad tal situacin y obtenindose lo que se denomina Documento Constitutivo Estatutario. En cuanto a cada una de las menciones esenciales que debe contener ste se observa: 1. La sociedad annima puede adoptar una DENOMINACION SOCIAL que corresponda a su objeto social o que puede formarse con cualquier nombre de fantasa o de persona, pero necesariamente deber agregarse la expresin "compaa annima" o la de "sociedad annima" o simplemente las iniciales "C.A." o "S.A.". La denominacin social debe estar expresamente designada en el Documento Constitutivo Estatutario; caso contrario, el domicilio de la misma estara constituido por el lugar donde se encuentre el establecimiento principal (Art. 203 del Cdigo de Comercio). 2. Respecto del DOMICILIO, es pertinente recordar que es muy distinto el rgimen para el domicilio de las personas naturales del de las personas jurdicas y que no admite aplicacin analgica en situaciones similares. Adems, la doctrina distingue entre domicilio principal que corresponde siempre a la casa principal, y el domicilio secundario que corresponde a una sucursal. En todo caso, el cambio de domicilio de una sociedad implica una reforma sustancial y debe efectuarse con las solemnidades o formalidades propias del acto constitutivo. C.Co. Art. 203. Domicilio de las sociedades El domicilio de la Compaa est en el lugar que determina el contrato constitutivo de la sociedad; y a falta de esta designacin, en el lugar de su establecimiento principal. C.C. Art. 27. El domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de sus negocios e intereses. C.C. Art. 28. El domicilio de las sociedades, asociaciones, fundaciones y corporaciones, cualquiera que sea su objeto, se halla en el lugar donde est situada su direccin o administracin, salvo lo que se dispusiere por sus Estatutos o por

leyes especiales. Cuando tengan agentes o sucursales establecidos en lugares distintos de aquel en que se halle la direccin o administracin, se tendr tambin como su domicilio el lugar de la sucursal o agencia, respecto de los hechos, actos y contratos que ejecuten o celebren por medio del agente o sucursal. C.C. Art. 32. Se puede elegir un domicilio especial para ciertos asuntos o actos. Esta eleccin debe constar por escrito. COMENTARIO. La designacin del domicilio social constituye uno de los elementos que debe contener el documento constitutivo estatutario. A falta de una designacin expresa en el mismo se entender que es el domicilio del establecimiento principal. DOCTRINA. El domicilio de las sociedades mercantiles es importante determinarlo para fijar el juez competente. "...La determinacin del domicilio tiene importancia para fijar la competencia del Juez en los casos de acciones judiciales contra la sociedad, pues ser competente el Juez del domicilio de la sociedad demandada. Sin embargo, la ley mercantil, para facilitar a los terceros las acciones contra las sociedades mercantiles en ciertos casos prescinde del concepto de domicilio de la compaa demandada y permite tambin intentar las acciones correspondientes ante el Juez del lugar donde se celebr el contrato y se entreg la mercanca; y del lugar donde deba hacerse el pago (art. 1.094 C.Co.). Las acciones personales y las acciones reales sobre bienes originados de actos ejecutados por cuenta de una sociedad nacional o extranjera por su gerente o representante fuera del sitio social, pueden ser propuestas por los terceros ante la autoridad judicial donde se ejerza el comercio o resida el gerente o representante... (art. 1.079 C.Co.). Las sociedades constituidas en pas extranjero pero que slo tengan en la Repblica sucursales o explotaciones que no constituyan su objeto principal, conservan su nacionalidad pero se las considera domiciliadas en Venezuela (art. 234 C.Co.). 3. LA ESPECIE DE LOS NEGOCIOS A QUE SE DEDICA est destinada a dar a conocer la enunciacin de las operaciones o negocios sobre los cuales versar el giro ordinario de la compaa. Desde luego, en desarrollo de la empresa o negocios que constituye su finalidad primordial, la compaa puede llevar a cabo actos conexos para su cabal realizacin. En la prctica se acostumbra utilizar, una vez enunciados los actos que constituirn el giro social, la expresin genrica "...y cualquier otro acto de lcito comercio", tratando de englobar cualquier otro acto que puede haber escapado de la enunciacin que antecede a dicha expresin. 4. EL CAPITAL suscrito es el que los asociados se han obligado a llevar al fondo social. Tiene una representacin concreta en las acciones suscritas, sea que se hayan pagado ntegramente o no. Esta cifra es importante porque los terceros saben que hasta ese lmite responden los accionistas. El capital enterado en caja es el monto del capital pagado, lo que ha sido efectivamente cubierto por los accionistas a la sociedad. Para que la sociedad quede definitivamente constituida, es menester que est suscrita la totalidad del capital social y que cada accionista haya pagado o entregado al fondo o caja de la compaa la quinta parte, por lo menos, del monto de las

acciones suscritas por cada uno de ellos, salvo que se haya convenido que los accionistas paguen una suma o porcentaje mayor. 5. LA IDENTIFICACION DE LOS ACCIONISTAS aunque la ley no lo exigiera, sera de simple conveniencia detallarla tanto para los mismos asociados como para los terceros, en general. Lo mismo cabe afirmar en relacin con el domicilio particular de cada uno de los accionistas, pues, esa mencin pone de manifiesto su conveniencia cuando se trata de convocatoria a las asambleas por carta certificada, comunicaciones y en general a todo cuanto atae a la vida interna de la sociedad y a las relaciones de sta con los accionistas. 6. EL VALOR DE LOS CREDITOS y de los dems bienes aportados es una mencin importante porque la suma de ello, en definitiva, es lo que dar lugar a la formacin del capital social. El aporte de crdito consiste en ceder a la sociedad crditos contra terceros, para as pagar las acciones que se suscriben. 7. EN CUANTO A LAS REGLAS PARA FORMAR LOS BALANCES Y CALCULAR Y REPARTIR LOS BENEFICIOS, cabe recordar que conforme al artculo 265 del Cdigo de Comercio, los administradores estn obligados, cada seis meses, a formar un Balance de Comprobacin con el fin de que los comisarios estudien la situacin activa y pasiva de la compaa. Este Balance de Comprobacin cumple una funcin diferente del Balance General que, conforme al Artculo 304 del mismo Cdigo, deben presentar los administradores a los comisarios, con un mes de anticipacin, por lo menos, al da fijado para la asamblea que ha de discutirlo. A este Balance General de fin de Ejercicio deben anexarse todos los documentos que lo justifiquen y deben revelar con claridad: 1. El capital social; 2. Los aportes efectuados y los que no han sido cubiertos oportunamente, es decir, demorados; 8. LAS VENTAJAS O DERECHOS PARTICULARES OTORGADOS A LOS PROMOTORES, entendiendo por tal a la persona o personas que han planeado y gestionado la constitucin de una sociedad, surgiendo de all la necesidad que su trabajo reciba una remuneracin acorde con el esfuerzo empleado, pero sin perjudicar el capital de la compaa. A tal efecto, el Cdigo de Comercio en el Artculo 246 ha previsto los lmites dentro de los cuales deber ser fijada tal remuneracin. 10. LOS COMISARIOS tienen una especial importancia. Las funciones que les adscribe la ley son consideradas, en todas partes, de orden pblico, econmico, y tanto stas como las que regulan su nombramiento no pueden ser modificadas por las estipulaciones de los asociados. Lo que s deben determinar con claridad los estatutos es el nmero de Comisarios que va a tener la compaa. 11. A LA ASAMBLEA GENERAL CORRESPONDEN ciertas facultades que privativamente le seala la Ley, pero los estatutos pueden contemplar otras. Adems, las asambleas son ordinarias y extraordinarias. Las primeras se renen una vez al ao, por lo menos, pero es obvio que si se pactan

ejercicios sociales semestrales, deba reunirse cada seis meses para aprobar las cuentas del respectivo ejercicio. Las extraordinarias se renen cada vez que interese a la compaa. Tanto las ordinarias como las extraordinarias son convocadas por los administradores y en los estatutos se precisa la antelacin con que deben efectuarse las convocatorias y los medios que se estimen adecuados para saber la fecha, la hora, el sitio de reunin, etc. Asimismo, debe indicarse el qurum para deliberar y el qurum para decidir, pues, cuando los mismos no son especificados, entran a regir los establecidos en el Cdigo de Comercio. 12. GIRO SOCIAL. La ley venezolana exige certeza respecto del tiempo en que la sociedad ha de principiar su giro social y el plazo de duracin del mismo, en inters de los socios y de terceros. Los estatutos deben indicar un trmino preciso que revele de antemano la fecha en que la sociedad concluir su giro social, lo cual no impide que la misma se disuelva con anterioridad, o se prorrogue despus de expirado el trmino , siempre y cuando se den los requisitos exigidos por Ley. 9. LA FORMA DE ADMINISTRACION consagra los requisitos que deber contener el acta constitutiva y los estatutos de las sociedades annimas y comandita por acciones. Primero, indicar el nmero de miembros de la Junta Administradora. Segundo, sealar los derechos y obligaciones de dichos miembros. Y tercero, expresar cul de stos puede firmar por la compaa; y si sta fuera en comandita por acciones, el nombre, apellido y domicilio de los socios solidariamente responsables. Aunque no es estrictamente obligatorio crear una Junta Directiva o Consejo de Administracin, en el caso de que los Estatutos prevean este organismo, debe integrarse en la forma acordada por los mismos. Es de destacar que estos requisitos tutelan los intereses de los accionistas, los de la propia compaa y los de los terceros que negocian con sta, pero evidentemente no interesan al orden pblico el cual no se vera afectado por su incumplimiento. Por tanto, slo a los directamente interesados compete el ejercicio de la accin para hacer cumplir la norma de carcter imperativo en el supuesto que los estatutos sociales no consagren los requisitos antes expuestos. As fue establecido en sentencia de la Corte Suprema de Justicia de fecha diez de marzo de 1971 al sealar:"...Los artculos 221, 213 y 277 del Cdigo de Comercio, no tutelan el orden pblico o social, ya que ste no se lesiona por el incumplimiento de los accionistas, administradores y comisarios de las formalidades establecidas en ellos. Es cierto que la observancia de los mismos interesa a terceros, pero no a toda clase de terceros sino slo a quienes, en una forma u otra, contratan con la compaa cuyo particular inters podra estar involucrado o relacionado con la constitucin y funcionamiento de las empresas...". 3. Los beneficios realmente obtenidos y las prdidas experimentadas. En este balance general las diferentes partidas del acervo social deben aparecer por el valor que realmente tengan o se les presuma y deben excluirse los crditos incobrables, pues, carecen de valor.

C.Co. Art. 247. Modos de formarse la compaa La compaa puede formarse mediante escritura pblica o privada, otorgada por todos los suscritores, en que se compruebe el cumplimiento de los requisitos legales y se nombren los administradores y las personas encargadas de desempear las funciones de comisarios hasta la primera asamblea general. C.Co. Art. 211. Formalidad escrita del contrato de sociedad El contrato de sociedad se otorgar por documento pblico o privado C.Co. Art. 212. Registro y publicacin del extracto del documento constitutivo Se registrar en el Tribunal de Comercio de la jurisdiccin y se publicar en un peridico que se edite en la jurisdiccin del mismo Tribunal, un extracto del contrato de compaa en nombre colectivo o en comandita simple. Si en la jurisdiccin del Tribunal no se publicare peridico, la publicacin se har por carteles fijados en los lugares ms pblicos del domicilio social. La publicacin se comprobar con un ejemplar del peridico o con uno de los carteles desfijados certificado por el Secretario del Tribunal de Comercio. El extracto contendr: 1. Los nombres y domicilios de los socios que no sean simples comanditarios y los de stos, si no han entregado su aporte con expresin de la clase y de la manera como ha de ser entregado. 2. La firma o razn social adoptada por la compaa y el objeto de sta. 3. El nombre de los socios autorizados para obrar y firmar por la compaa. 4. La suma de valores entregados o por entregar en comandita. 5. El tiempo en que la sociedad ha de principiar y el en que ha de terminar su giro. C.C. Art. 1.920. Adems de los actos que por disposiciones especiales estn sometidos a la formalidad del registro, deben registrarse: (...). 6 Los contratos de sociedad que tengan por objeto el goce de bienes inmuebles, cuando la duracin de la sociedad exceda de seis aos o sea indeterminada. (...). C.C. Art. 1.924. Los documentos, actos y sentencias que la Ley sujeta a las formalidades del registro y que no hayan sido anteriormente registrados, no tienen ningn efecto contra terceros que, por cualquier ttulo, hayan adquirido y conservado legalmente derechos sobre el inmueble. Cuando la Ley exige un ttulo registrado para hacer valer un derecho, no puede suplirse aqul con otra clase de pruebas, salvo disposiciones especiales. COMENTARIO. Cuando el Artculo 25 del Cdigo de Comercio dispone que los documentos a que en l se aluden, no produciran efectos sino despus de registrados y fijados, no est estableciendo que los actos all indicados sean jurdicamente inexistentes por el incumplimiento de dichos requisitos. Muy por el contrario, existen y son oponibles entre las partes, lo que sucede es que para que produzcan efectos frente a terceros, es decir, que dichos actos puedan ser oponibles

a personas distintas de las que forman parte de los mismos, requerirn del cumplimiento previo de registro y fijacin. C.C. Art. 1.387. No es admisible la prueba de testigos para probar la existencia de una convencin celebrada con el fin de establecer una obligacin o de extinguirla, cuando el valor del objeto exceda de dos mil bolvares. Tampoco es admisible para probar lo contrario de una convencin contenida en instrumentos pblicos o privados o lo que la modifique, ni para justificar lo que se hubiese dicho antes, al tiempo o despus de su otorgamiento, aunque se trate en ellos de un valor menor de dos mil bolvares. Queda, sin embargo, en vigor lo que se establece en las leyes relativas al comercio. C.Co. Art. 126. La escritura como formalidad solemne Cuando la ley mercantil requiere como necesidad de forma del contrato que conste por escrito, ninguna otra prueba de l es admisible, y a falta de escritura, el contrato se tiene como no celebrado. Si la escritura no es requerida como necesidad de forma, se observarn las disposiciones del Cdigo Civil sobre la prueba de las obligaciones, a menos que en el presente Cdigo se disponga otra cosa en el caso. C.Co. Art. 219. Responsabilidad personal y solidaria por incumplimiento de registro y publicacin Si en la formacin de la compaa no se cumplieren oportunamente las formalidades que ordenan los artculos 211, 212, 213, 214 y 215, segn sea el caso, y mientras no se cumplan, la compaa no se tendr por legalmente constituida. Los socios fundadores, los administradores o cualesquiera otras personas que hayan obrado en nombre de ella, quedarn personal y solidariamente responsables por sus operaciones. C.Co. Art. 220. Disolucin de la compaa que no esta legalmente constituida Mientras no est legalmente constituida la compaa en nombre colectivo, en comandita simple, o de responsabilidad limitada, en virtud de lo dispuesto en el artculo anterior, cualquiera de los socios tiene derecho a demandar la disolucin de la compaa.Los efectos de la disolucin se retrotraern a la fecha de la demanda. La omisin de las formalidades no podr alegarse contra terceros. En las sociedades en comandita por acciones y en las annimas, los suscriptores de acciones podrn pedir que se les d por libres de la obligacin que contrajeron al suscribirlas, cuando hayan transcurrido tres meses a contar del vencimiento del trmino establecido en el artculo 251 sin haberse verificado el depsito de la escritura constitutiva que en dicho artculo se ordena. La Sociedad Irregular. Su Existencia. "En efecto, la existencia de la sociedad irregular, esto es, de la que se forma sin llenar el requisito de registro y publicacin de su acta constitutiva, es admitida por la Ley. A tenor del artculo 220 del Cdigo de Comercio la disolucin de las compaas de personas, respecto de las cuales no se hayan cumplido ambos requisitos, puede ser pedida en cualquier momento y por cualquiera de los socios y en las de capital uno cualquiera de stos puede en iguales condiciones pedir la resolucin de sus obligaciones. Lo anterior revela de manera inequvoca que la Ley patria reconoce la existencia de las sociedades irregulares, pues no se puede pedir la resolucin de una sociedad que no existe jurdicamente".

(Corte Suprema de Justicia. Sala Civil. Sentencia del 30-04-86). DOCTRINA. Extincin de las sociedades no constituidas legalmente; sociedades irregulares. "Segn esta norma, lo que se persigue es la extincin del contrato de sociedad, distinguiendo si se trata de una sociedad en nombre colectivo, en comandita simple o de responsabilidad limitada, por una parte, y de una compaa en comandita por acciones o annima por la otra. En efecto, para el caso de las primeras, cualquiera de los socios puede pedir la disolucin de la sociedad, o sea, del contrato de la sociedad (no de la sociedad como persona jurdica) porque siendo el contrato el presupuesto primario para dar nacimiento a la persona jurdica que no tuvo vida legal, por cuanto el ciclo constitutivo no se cumpli, quedan vlidos todos los contratos que los representantes de la sociedad hubiesen celebrado con terceras personas y de los cuales son responsables personal y solidariamente. Para el caso de las sociedades annimas y en comandita por acciones, la Ley propiamente no habla de una manera directa de disolucin, simplemente porque la sociedad an no se ha constituido definitivamente. El contrato est en proceso de formacin, ya que como es sabido, no basta para estos tipos de sociedad, la simple suscripcin de acciones, sino que se requiere adems el depsito en caja de la cuota parte que a cada socio le corresponde y si aun habiendo cumplido con este requisito, no han procedido sus administradores a cumplir con el requisito sealado en el artculo 215 del Cdigo de Comercio, la compaa no est an legalmente constituida. Es por estas razones que no pueden los suscriptores pedir directamente la disolucin de la sociedad ya que la misma no se ha formalizado completamente; es decir, el contrato de sociedad propiamente no se ha celebrado y mal podra pedirse la disolucin de algo que no existe; lo que se pide es la disolucin o la extincin de lo que jurdicamente s existe, o sea, el compromiso u obligacin contrada por el suscriptor con los promotores de la compaa. Los promotores de la compaa quedarn en todo caso obligados personal y solidariamente con los terceros, por los contratos que ellos hayan celebrado a nombre de la sociedad (Art. 245 C.Co.)". C.Co. Art. 204. Responsabilidad del Nuevo Socio Si un nuevo socio es admitido en una compaa ya constituida, responde al par de los otros y de la manera establecida para cada compaa, de todas las obligaciones contradas por la sociedad antes de su admisin, aunque la razn social cambie por esta causa. La convencin en contrario entre los socios no produce efecto respecto de terceros. DOCTRINA. La cualidad de comerciante no se adquiere necesariamente por el hecho de ser socio de una sociedad mercantil. "No son siempre comerciantes los socios de una Sociedad Mercantil. El artculo 10 del Cdigo de Comercio dispone que: Son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesin habitual, y las sociedades mercantiles. La ley, pues, en cuanto a la adquisicin de la cualidad de comerciantes establece una diferencia entre la persona fsica y la persona moral. La persona fsica no se hace comerciante sino por el ejercicio continuado y profesional de actos de comercio; en cambio, las sociedades mercantiles son comerciantes por el solo hecho de su constitucin y de su inscripcin en el Registro de Comercio, y aun antes de ejercer actos de comercio, bastando slo que el objeto que la Compaa se proponga realizar sea de actos de comercio. En consecuencia,

siendo la sociedad mercantil una persona jurdica distinta de sus socios, stos no son comerciantes por el hecho de ser socios de una sociedad mercantil, pues la sociedad no les comunica ese carcter de comerciantes. Segn el artculo 10 antes citado, para que todos los socios adquieran la cualidad de comerciantes es necesario que hagan del comercio su profesin habitual. Y para que una profesin sea habitual es necesario ejercerla continuamente. As, pues, las sociedades mercantiles son comerciantes por el hecho y desde el momento mismo de su constitucin y registro; en cambio, los socios no adquieren ese carcter sino por el ejercicio continuado de actos de comercio como administradores de la Compaa. En consecuencia, el accionista de una Compaa Annima, y el socio comanditario no sern por eso comerciantes, pues no basta para darles este carcter el solo hecho de ser socios de una sociedad mercantil. Asimismo, si a las sociedades irregulares, llamadas sociedades de hecho, se les reconoce personalidad jurdica, habr tambin que acordarles el carcter de comerciantes". 5. Sociedades en nombre de un colectivo C.Co. Art. 227. Razn social en las compaas En la compaa en nombre colectivo slo pueden hacer parte de la razn social los nombres de los socios, a menos que sea una compaa sucesora de otra y se presente con ese carcter. COMENTARIO. La razn social es el nombre bajo el cual se distingue a la sociedad. As, vemos cmo el Artculo 201 del Cdigo de Comercio nos seala que las compaas en nombre colectivo existen bajo una razn social. C.Co. Art. 229. Autorizacin al menor para asociarse en nombre colectivo El menor aunque tenga autorizacin general para comerciar, la necesita especial para asociarse en nombre colectivo. La autorizacin se le acordar en los trminos prescritos en el artculo 11 de este Cdigo. C.Co. Art. 230. Socios autorizados para administrar Si en el acto constitutivo de la compaa slo uno o algunos de los socios han sido autorizados para obrar y firmar por ella, slo la firma y los actos de stos bajo la razn social, obligan a la compaa. Todo socio cuyo nombre est incluido en la razn social, est autorizado para tratar por la compaa y obligarla. Las limitaciones que se establezcan en los poderes del socio administrador no tienen efecto respecto a terceros. Cuando la limitacin de poderes es de la administracin de alguna agencia o sucursal, rige lo dispuesto en el artculo 95. A falta de disposicin especial en el contrato social, se entiende que todos los socios tienen la facultad de obrar y firmar por la compaa. C.C. Art. 1.665. El socio encargado de la administracin por una clusula especial del contrato de sociedad, puede ejecutar, no obstante la oposicin de los dems socios, todos los actos que dependan de la administracin, con tal que no lo hagan con fraude. Esta facultad no puede revocarse sin causa legtima mientras exista la sociedad; pero, si se ha dado por acta posterior al contrato de sociedad, es revocable como un simple mandato. C.C. Art. 1.666. Cuando dos o ms socios han sido encargados de la administracin social, sin determinarse sus funciones o sin haberse expresado que no podran obrar los unos sin el consentimiento de los otros, cada cual puede ejercer todos los actos de administracin separadamente.

C.C. Art. 1.173. Quien sin estar obligado asume conscientemente la gestin de un negocio ajeno, contrae la obligacin de continuar la gestin comenzada y de llevarla a trmino hasta que el dueo se halle en estado de proveer por s mismo a ella, y debe tambin someterse a todas las consecuencias del mismo negocio y a todas las obligaciones que resultaran de un mandato. El gestor procurar mediante aviso por la prensa y por cualquier otro medio ponerse en comunicacin con el dueo. Quien es incapaz de aceptar un mandato es tambin incapaz de obligarse como gestor de negocio; ser siempre responsable de los daos que ha causado y estar obligado en razn de su enriquecimiento sin causa. DOCTRINA. Las expresiones "obrar" y "firmar" por la sociedad. "Qu significa obrar y firmar por la sociedad? Puede inducirse de tales palabras una diferencia entre administracin y representacin de la sociedad? La diferencia entre administracin y representacin de las sociedades es obra de la doctrina alemana, quien considera como actos de administracin o de gestin de negocios ...todos los actos por los cuales los participantes sirven, en base al contrato social, a la realizacin del objetivo comn.... Para von Gierke ...La representacin constituye el poder de adquirir derechos y contraer obligaciones, en nombre de la sociedad, con efecto frente a terceros. En cambio, la gestin de negocios slo implica derechos y obligaciones internos, es decir, en relacin con los socios entre s: en caso de realizarse actos jurdicos, coincidirn frecuentemente ambos conceptos, pero no es necesario que esto suceda. La diferencia se hace patente cuando se tiene presente que muy a menudo la funcin de administracin respecto de actos determinados y concretos, excluye toda facultad de representacin (por ej.: la contabilidad).... La diferencia fundamental entre la administracin o gestin de negocios y la representacin, est en el hecho de que por los actos de administracin se tratar de resolver si un socio tiene ciertas facultades frente a los otros o si l debe responder ante los otros socios por extralimitacin de sus funciones o facultades; y, en los actos de representacin habr de determinarse cundo empiezan los derechos y obligaciones de los socios para con los terceros. El legislador parece haber notado la diferencia al ordenar, en el artculo 212 del Cdigo de Comercio, que el extracto de las sociedades en nombre colectivo contengan ...el nombre de los socios autorizados para obrar y firmar por la compaa.... En efecto, obrar y firmar son verbos con acepcin distinta. El verbo transitivo obrar, significa hacer una cosa; el verbo, tambin transitivo, firmar, significa usar de tal o cual nombre o ttulo en la firma. Cuando el administrador obra por la sociedad, est ejecutando o haciendo una cosa de la cual responder frente a los otros socios, segn sus facultades se lo permitan o no; por el contrario, cuando el socio firma por la sociedad, est obligando a sta frente a los terceros y, por lo tanto, comprometiendo la responsabilidad ilimitada, solidaria y subsidiaria de los otros socios. En este sentido, somos contrarios a la opinin de Goldschmidt, quien sostiene, que tal diferenciacin no es posible en el derecho venezolano. La diferencia, en nuestra legislacin, no es fortuita. El artculo 214, n. 5, distingue entre la administracin y la representacin; el artculo 270 distingue, igualmente, entre la gestin diaria de los negocios de la sociedad y la representacin de la

misma; y los artculos 94 y siguientes del Cdigo de Comercio tambin distinguen entre la gestin o administracin y la representacin. Entre los actos de administracin o de gestin deben incluirse todos aquellos actos de organizacin interna, como llevar la contabilidad, la correspondencia, los libros sociales, etc., y, como actos de representacin todos los actos relacionados con terceros que puedan crear derechos u obligaciones a la sociedad". (Borjas H., Leopoldo. "Instituciones de Derecho Mercantil. Las Sociedades". Pg. 252 y ss.). DOCTRINA. Facultades de los administradores. Limitaciones contractuales. "Las facultades de los administradores pueden sufrir limitaciones en el contrato social ya que la regla establecida en el artculo 1.666 del Cdigo Civil que permite al administrador ejercer todos los actos de administracin, slo funciona en ausencia de estipulaciones contractuales de los socios. El texto decide: si en el contrato social no se han determinado sus funciones, el administrador puede ejercer todos los actos de administracin.... Pero si estas limitaciones contractuales existen, surten efectos entre los socios, pero no respecto de los terceros, por disponerlo as el artculo 230 del Cdigo de Comercio: las limitaciones que se establezcan a los poderes del socio administrador no tienen efecto respecto a terceros. En consecuencia, el acto cumplido por el administrador por encima de los lmites contractuales de sus facultades, pero dentro del objeto social, obliga a la compaa, porque dichas limitaciones no surten efecto respecto a terceros. No es posible hablar entonces de extralimitacin de poderes en relacin a las facultades establecidas en el contrato social... Pero qu decidir si el tercero tena conocimiento, al contratar con la sociedad, de las limitaciones contractuales? Podr la sociedad oponer a este tercero la limitacin contractual y sostener que la sociedad no se oblig, pues conoca que el administrador no estaba autorizado para celebrar ese acto? En principio, el tercero puede rechazar la aplicacin de la clusula establecida en el contrato social, en la cual se limitaban las facultades al administrador, porque en sta se contienen simples obligaciones de no hacer a cargo de este ltimo. Pero la razn de la proteccin de los terceros, cesa, sin embargo, cuando los mismos obran dolosamente, en particular, en la hiptesis de una combinacin fraudulenta entre el tercero y el administrador; para este tercero, la clusula limitando las facultades de los administradores surte plenos efectos, y la sociedad no se obliga. Finalmente, podr el tercero prevalerse de dicha clusula y sostener la nulidad de un contrato celebrado con la sociedad, ejemplo, demandar la nulidad de un contrato de compraventa celebrado con la sociedad, contrato que tardamente se dio cuenta no le beneficiaba, pero que pretende anular bajo el argumento de haberse excedido el administrador en sus facultades? No. El no puede prevalerse de la clusula que limite los poderes del administrador, porque sta slo produce efectos entre la sociedad y el administrador: el tercero es un extrao a este contrato. La misma se estipula para proteger a la sociedad contra el administrador, no a los terceros, ya que cuando ellos contratan con un

administrador que se excede de sus facultades contractuales, la sociedad se obliga. En consecuencia, slo la sociedad puede prevalerse de esta clusula, bien revocando al administrador, por existir causa legtima, o bien exigindole una indemnizacin de daos y perjuicios, si fuere el caso. La regla prevista en el artculo 230 del Cdigo de Comercio, que deja sin efecto las limitaciones contractuales establecidas a las facultades del socio administrador, no es bien vista, sin embargo, por los socios fundadores, y con el fin de evitar su aplicacin se recurre generalmente a la frmula de encomendar a varios socios la administracin de la sociedad". (Nez, Jorge Enrique. "Sociedades Mercantiles". Pg. 238 y ss.). C.Co. Art. 231. Socio aparente. Responsabilidad El que no siendo socio tolerare la inclusin de su nombre en la razn social de una compaa en nombre colectivo, queda solidariamente responsable de las obligaciones contradas por la compaa. Se excepta el caso de un cedente del negocio, conforme a lo establecido en el artculo 29. C.Co. Art. 232. Prohibicin de tomar inters en otra colectiva del mismo objeto Los socios en nombre colectivo no pueden tomar inters en otra compaa en nombre colectivo que tenga el mismo objeto, sin el consentimiento de los otros socios. Se presume el consentimiento si preexistiendo ese inters, al celebrarse el contrato, era conocido de los otros socios y no se convino expresamente en que cesase. 6. De las sociedades en comandita C.Co. Art. 235. Administracin. Razn social La compaa en comandita se administra por socios responsables sin limitacin y solidariamente. La razn social de la compaa debe necesariamente ser el nombre de uno o varios de los socios solidariamente responsables, a menos que sea el de una compaa sucesora de otra y se presente con tal carcter. El comanditario cuyo nombre quede incluido en la razn social es responsable de todas las obligaciones de la compaa como socio solidario. C.Co. Art. 236. Distintas clases de socios Cuando en una compaa en comandita haya dos o ms socios solidarios, ya administren los negocios de la compaa todos juntos, ya uno o varios por todos, regirn respecto de ellas las reglas de la compaa en nombre colectivo, y respecto de los comanditarios, las reglas de las compaas en comandita. Las disposiciones de los artculos 232 y 233 se aplicarn al socio o socios solidario. COMENTARIO. La administracin de la sociedad en comandita, por uno de los socios comanditantes o por dos de ellos conjuntamente, puede establecerse por va contractual al estatuirse as en el acta constitutiva, pero esa estipulacin no puede excluir la responsabilidad de todos aquellos socios cuyos nombres forman la razn social de la compaa. No obstante, aunque se contrare lo dispuesto en el documento constitutivo de la compaa, es completamente vlida la representacin accidental de la sociedad en Comandita Simple, ejercida por cualquiera o cualesquiera de los socios solidarios cuyos nombres aparezcan incluidos en la razn social de la misma. C.Co. Art. 237. Limite de responsabilidad del socio comanditario

Los socios comanditarios slo responden por los actos de la sociedad con el capital que pusieron o debieron poner en ella. Si a los comanditarios se les hubieren pagado por sus capitales, intereses o dividendos de utilidades prometidos en el contrato social, no estarn obligados a restituirlos, si de los balances sociales, hechos de buena fe, segn los cuales se acord el pago, resultaron beneficios suficientes para acordarlos. Pero si ocurre disminucin del capital social, ste debe reintegrarse con las utilidades sucesivas antes de que se hagan ulteriores pagos o se distribuyan dividendos. C.Co. Art. 238. Prohibicin de administracin Los comanditarios no pueden ejecutar acto alguno de administracin, ni pueden ser apoderados generales de la sociedad; pero s pueden ser apoderados especiales de ella, expresndolo claramente. La contravencin a esta disposicin hace responsable al comanditario como socio solidario. Esta prohibicin no se extiende a los contratos que la compaa haga por su cuenta con los comanditarios como si fuesen extraos. C.Co. Art. 240. Revocacin del socio administrador En las compaas en comandita por acciones el socio administrador puede ser revocado por decisin de la asamblea de los accionistas; tomada por la mayora que establece el artculo 280, quedando a los socios que difieran de esta decisin, el derecho de separarse de la manera establecida en l. El socio administrador revocado queda responsable para con los terceros por las obligaciones contradas durante su administracin, salvo su reclamo contra la sociedad. Si la revocacin ha sido hecha sin justos motivos, el socio administrador revocado tiene derecho al resarcimiento de los daos. C.Co. Art. 241. Forma de reemplazar al socio administrador La asamblea, con la mayora y bajo las reservas establecidas en el artculo precedente, pueden subrogar otra persona en lugar del administrador revocado, muerto, entredicho o inhabilitado; pero si los administradores son varios, el nombramiento debe ser aprobado por los otros administradores. El nuevo administrador queda constituido en socio solidario. 7. Las sociedades annimas C.Co. Art. 242. Numero, cualidad y duracin de los administradores La compaa annima es administrada por uno o ms administradores temporales, revocables, socios o no socios. DOCTRINA. Naturaleza jurdica de la sociedad annima. "El Cdigo Civil, como antes hemos visto, define la sociedad como un contrato, en consecuencia, la sociedad es un contrato, pero este contrato posee la virtud, como dice Vivante, de dar nacimiento a una persona que antes no exista, dotada de voluntad propia y con un fin determinado que cumplir, de carcter comn. El cumplimiento permanente de dicho fin es el motivo de la relacin jurdica contractual; los intereses de las partes estn en el cumplimiento del fin social. De all que en otros contratos los intereses de las partes son, por lo general, contrapuestos, y no se advierte una coordinacin finalista. En el contrato de sociedad la separacin de los socios o la inclusin de otros nuevos, no supone una modificacin fundamental; no ocurre as en

otros contratos. Las clusulas del contrato de sociedad pueden modificarse por decisin de la mayora; esta modificacin es normal; en otros contratos no lo es, y se exige la estabilidad y permanencia de lo pactado; estas caractersticas del contrato de sociedad que lo diferencian esencialmente de las otras formas contractuales ha dado lugar, no slo a que se discuta la naturaleza jurdica de este negocio jurdico, sino tambin a que algunos autores nieguen la cualidad de contrato al acto constitutivo social; por ejemplo: Von Gierke, en su tratado de Derecho Comercial, expresa que el acto creador de una sociedad no es un contrato, sino un acto social constitutivo unilateral y desde luego, el nacimiento y perfeccionamiento de la persona jurdica es un solo acto jurdico. A pesar del criterio de Von Gierke, sostenido por otros eminentes juristas, pensamos nosotros que el acto constitutivo no persigue solamente la creacin de una persona jurdica, sino que tambin, y como consecuencia del nacimiento de la nueva personalidad, se establecen relaciones jurdicas, derechos y obligaciones en favor y a cargo de la sociedad y de los socios. Estos derechos y estas obligaciones no pueden, en modo alguno, deducirse de un acto unilateral. Tampoco parece admisible la teora que considera el acto constitutivo como un acto colectivo o complejo, en lugar de un contrato, porque las declaraciones de los socios, aunque persiguen un mismo fin, tienen intereses contrapuestos. En efecto, con el mnimum de aportaciones pretenden los socios, muchas veces, obtener el mximum de derechos, en oposicin a los intereses de otros socios; o tambin procuran orientar y dirigir la sociedad en contraposicin de otros. etc.". C.Co. Art. 243. Limite de responsabilidad de los administradores. mbito de su gestin Los administradores no responden sino de la ejecucin del mandato y de las obligaciones que la Ley les impone; y no contraen por razn de su administracin ninguna obligacin personal por los negocios de la compaa. No pueden hacer otras operaciones que las expresamente establecidas en el estatuto social; en caso de trasgresin, son responsables personalmente, as para los terceros como para la sociedad. C.Co. Art. 244. Garanta de los administradores por su gestin Los administradores deben depositar en la caja social un nmero de acciones determinado por los estatutos. Estas acciones quedan afectas en totalidad a garantizar todos los actos de la gestin, aun los exclusivamente personales, a uno de los administradores. Sern inalienables y se marcarn con un sello especial que indique su inalienabilidad. Cuando la cuenta de los administradores sea aprobada, se les pondr una nota suscrita por la Direccin, indicando que ya son enajenables. C.Co. Art. 312. Limite de la responsabilidad de los socios En la compaa de responsabilidad limitada en lo referente a las deudas sociales, la responsabilidad de los socios, se limitar al monto de sus respectivos aportes establecidos en el contrato social. C.Co. Art. 313. Suscripcin y pago del capital. Aportes en dinero o en especie En el acto de constitucin de la sociedad, los socios debern suscribir el monto del capital social e integrar el cincuenta por ciento de los aportes en dinero, por lo menos, y la totalidad de los aportes en especie. En caso de cesin de la cuota, respondern del monto no integrado de la misma el suscriptor y sus cesionarios sucesivos. No obstante lo dispuesto en el encabezamiento de este artculo, tanto los socios fundadores, como quienes con posterioridad entren en la compaa, sern

solidariamente responsables, respecto de los terceros, por la veracidad del valor atribuido en el contrato a los aportes en especie. La accin correspondiente prescribir a los cinco aos, contando desde la respectiva aportacin. C.Co. Art. 314. Prestaciones accesorias y pagos complementarios a cargo de los socios En el documento constitutivo de la compaa podrn establecerse con carcter obligatorio para todos o algunos de los socios prestaciones accesorias y pagos complementarios distintos de los aportes de capital, expresndose sus caractersticas, as como la compensacin que se asigne a los socios que los realicen. En ningn caso se considerarn esas prestaciones y pagos como parte integrante del capital social. C.Co. Art. 315. Limites del capital Las compaas de responsabilidad limitada no podrn constituirse con un capital menor de veinte mil ni mayor de dos millones de bolvares. C.Co. Art. 316. Monto de las cuotas sociales Las cuotas sern de igual monto, y, en ningn caso, inferior a un mil bolvares. Si la cuota es superior al mnimo, debe estar constituido por un monto mltiplo de un mil bolvares. Si el valor de un aporte en especie no alcanza a cubrir el monto mnimo, la diferencia debe cubrirse en dinero efectivo. C.Co. Art. 317. Condiciones para la cesin de las cuotas Cuando el acta constitutiva no disponga otra cosa, la cesin de las cuotas sociales en las compaas de responsabilidad limitada, estar sometida a las siguientes condiciones: a) Los socios tendrn preferencia para adquirir la cuota que vaya a ser cedida y ejercern este derecho de conformidad con lo que se haya establecido en el contrato social. b) Son nulas y sin ningn efecto para la compaa las cesiones de cuotas que se hicieren a terceros sin antes haber sido ofrecidas a otros socios, y sin que preceda consentimiento formal de la mayora de los socios, que representen, por lo menos, las tres cuartas partes del capital social. Si fueren varios los aspirantes a adquirir las cuotas, el cedente decidir a quin han de cederse. Si no hay socio que quiera adquirir la cuota por cederse y si no se obtiene el consentimiento mayoritario mencionado, la sociedad est obligada, dentro de los diez das siguientes a la notificacin que se le haga, a optar entre presentar una persona que adquiera la cuota en las condiciones sometidas por el socio cedente, y el de considerar excluido a este ltimo de la sociedad, y a liquidarle su cuota de acuerdo con lo previsto en la parte final del artculo 205. La liquidacin y pago debern hacerse dentro de los tres meses siguientes a la participacin que se haga al cedente. C.Co. Art. 322. Personas que pueden administrarlas La compaa de responsabilidad limitada ser administrada por una o ms personas, socios o no, cuyas atribuciones sern determinadas en el documento constitutivo. C.Co. Art. 323. Procedencia de la revocatoria de socios administradores Para la revocatoria de los administradores que sean socios, ser necesario decisin de la mayora absoluta de socios que representen no menos de las tres cuartas partes del capital social. C.Co. Art. 326. Prohibicin a los administradores respecto de negocios de la misma ndole de su representada Los administradores no pueden hacer operaciones por su cuenta propia ni por la de un tercero, en la misma especie de negocios que realiza la compaa, sin el consentimiento de todos los socios. Tampoco podrn los administradores tomar inters en otra compaa que explote la misma rama de negocios que aquella a la cual pertenecen, a

menos que para ello sean autorizados por todos los socios. C.Co. Art. 328. Libros obligatorios a esta sociedad Adems de los libros prescritos para todo comerciante, la compaa de responsabilidad limitada debe llevar: a) El Libro de Socios, en el cual conste el nombre, domicilio y nacionalidad de los socios; el valor de las cuotas suscritas y las cantidades pagadas por stas; y las cesiones efectuadas, incluso por va de remate. b) El Libro de Actas de las asambleas o, en su caso, de las decisiones tomadas por medio de votacin no efectuada en asamblea. c) El Libro de Actas de la administracin para cuando sta est a cargo de ms de una persona. Los Libros sern llevados en castellano bajo la responsabilidad de los administradores. 8. Las sociedades de responsabilidad limitada C.Co. Art. 202. Denominacin social en las sociedades annimas y de responsabilidad limitada La compaa annima y la compaa de responsabilidad limitada deben girar bajo una denominacin social, la cual puede referirse a su objeto, o bien formarse con cualquier nombre de fantasa o de persona, pero deber necesariamente agregarse la mencin de "Compaa Annima" o "Compaa de Responsabilidad Limitada", escritas con todas sus letras o en la forma que usualmente se abrevian, legibles sin dificultad. COMENTARIO. La compaa annima y la compaa de responsabilidad limitada giran o se designan bajo una denominacin social a diferencia de lo que ocurre con las sociedades en nombre colectivo y en comandita que giran bajo una razn social. En la escogencia de esta denominacin social priva el criterio de la ms absoluta libertad, pudiendo la misma referirse al objeto de la compaa. Tambin puede emplearse un nombre de fantasa o un nombre de persona. Es a partir de la reforma del Cdigo de Comercio de 1955, cuando se permite incluir el nombre de personas dentro de la denominacin social, ya que anteriormente estaba prohibido. Es tambin en esta misma reforma, donde se seala la obligacin de agregarle a la denominacin social la mencin de "Compaa Annima" o "Compaa de Responsabilidad Limitada", escritas con todas sus letras o en la forma en que usualmente se abrevian, legibles sin dificultad. Autores patrios criticaron el hecho de incluir dentro de la denominacin social el nombre de persona solvente econmica y moralmente dentro de la comunidad, por traer confusin a los terceros que al contratar con la compaa lo hacan en el entendido que el patrimonio de la persona que apareca formando parte de la denominacin social quedaba tambin comprometido en la operacin que se efectuaba, cuando en realidad su responsabilidad se encontraba limitada por el aporte dado a la sociedad. C.Co. Art. 315. Limites del capital Las compaas de responsabilidad limitada no podrn constituirse con un capital menor de veinte mil ni mayor de dos millones de bolvares. C.Co. Art. 322. Personas que pueden administrarlas La compaa de responsabilidad limitada ser administrada por una o ms personas, socios o no, cuyas atribuciones sern determinadas en el documento constitutivo.

C.Co. Art. 312. Limite de la responsabilidad de los socios En la compaa de responsabilidad limitada en lo referente a las deudas sociales, la responsabilidad de los socios, se limitar al monto de sus respectivos aportes establecidos en el contrato social. 9. Conclusin En las sociedades en nombre colectivo, los socios no pueden tomar inters en otra compaa en nombre colectivo que tenga el mismo objeto sin el consentimiento de los otros socios. Ni pueden hacer operaciones por su propia cuenta ni por la de un tercero en la misma especie de comercio que hace la sociedad. Para los socios ilimitadamente responsables de una sociedad en comandita rigen las mismas limitaciones a la competencia prevista para los socios de sociedades en nombre colectivo. En las sociedades annimas y comandita por acciones se establece la prohibicin a los administradores de dichas sociedades de intervenir en las deliberaciones sobre la materia en las cuales, ya sea en su propio nombre, ya en nombre de otro, tenga inters contrario a la compaa. Se establece as un lmite a la libertad de competencia de los administradores de estas sociedades que deben manifestar a los dems administradores el inters contrario y abstenerse de participar en las deliberaciones concernientes a la operacin en la cual ellos pudiesen tener el inters contrario, todo ello con miras a tutelar el inters social y a proteger la compaa. Respecto de las sociedades de responsabilidad limitada se prev una limitacin tambin para los administradores. En este tipo de sociedades los administradores no pueden hacer operaciones por cuenta propia ni por la de un tercero en la misma especie de negocios que realiza la compaa; ni tomar inters en otra compaa que explote la misma rama de negocios, a menos que obtenga la autorizacin de los socios".

Das könnte Ihnen auch gefallen