Sie sind auf Seite 1von 21

PROPUESTA DE TRABAJO

JEFATURA CONTABILIDAD
Mtra. Karina Espejel Sartillo

PROPUESTA DE TRABAJO

JEFATURA DE MATERIA

CONTENIDO
INTRODUCCIN......................................................................................................................................................... 2 OBJETIVO ...................................................................................................................................................................... 3 PROPUESTA ................................................................................................................................................................ 3 Contabilidad............................................................................................................................................................... 3 Instrumentacin Didctica .............................................................................................................................. 4 Rbricas ............................................................................................................................................................... 11 Manuales de prctica ...................................................................................................................................... 16 Guas didcticas metacognitivas ................................................................................................................ 17 Banco de herramientas didcticas ............................................................................................................ 17 Vinculacin con los diferentes sectores .................................................................................................. 17 Utilizacin de las TIC ...................................................................................................................................... 17 base de datos...................................................................................................................................................... 17 Evaluacin 360 y coevaluacin a los docentes ................................................................................... 18 Incubadora de Empresas / Simulador de Negocios ........................................................................... 18 CONCLUSIN ............................................................................................................................................................... 19 Bibliografa ................................................................................................................................................................... 20

PROPUESTA DE TRABAJO

JEFATURA DE MATERIA

INTRODUCCIN

La presente propuesta da una idea general de trabajo enfocado al componente de formacin profesional de la Jefatura de materia en Contabilidad, abarcando diferentes aspectos como son las funciones de los jefes de materia, propuesta metodolgica y pedaggica para desarrollar las competencias genricas, disciplinares y profesionales, la utilizacin de rbricas para la evaluacin, elaboracin de un banco de herramientas metacognitivas, guas didcticas para los estudiantes, manuales de prcticas, aprovechamiento y uso de TIC, as como el uso de coevaluaciones para trabajos en equipo, tomando en cuenta los programas de estudio de Administracin, Contabilidad y Turismo respectivamente.

Con todo lo anterior se busca que los estudiantes sean capaces de construir un aprendizaje significativo a travs de su capacidad de actuar y sentir, tambin que los aprendizajes para el estudiante sean atractivos, cubran alguna necesidad de su entorno y que los apliquen en proyectos acadmicos en primera estancia para posteriormente a su carrera profesional o laboral para que en un principio los aprendizajes que han adquirido se conviertan en aprendizajes significativos.

En cuanto a los Docentes se pretende crear una base de datos con datos especficos como: perfil plantel, antigedad, grado acadmico, etc., tambin realizar una evaluacin 360, un anlisis FODA para as poder establecer estrategias.

PROPUESTA DE TRABAJO

JEFATURA DE MATERIA

OBJETIVO

Presentar una propuesta de trabajo general, para dar a conocer posibles estrategias a implementar o mejorar en la Jefatura de Contabilidad.

PROPUESTA

CONTABILIDAD

La capacitacin en contabilidad ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante aplicar las normas de informacin financiera que emita el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, en el manejo del proceso contable en operaciones especiales, en la aplicacin, y en la elaboracin de papeles de trabajo y establecer relaciones interpersonales y con el medio ambiente; esta orientacin se dar por medio del componente de formacin profesional. Programa de estudios (2010)

PROPUESTA DE TRABAJO

JEFATURA DE MATERIA

Mdulo I. 3 Tercer Semestre

Registro de operaciones contables


Sub mdulo I Gestionar procesos empresariales (48hrs.) 1. Determinar el tipo y caractersticas de empresa. 2. Gestionar procesos empresariales Sub mdulo II Realizar registro contable (64 hrs. ) 1. Definir las generalidades de la contabilidad. 2. Interpretar la estructura de la cuenta. Sub mdulo III Emplear el sistema de plizas (64 hrs.) 1. Registrar las operaciones de empresas comerciales. 2. Emplear el sistema de plizas. Sub mdulo IV Elaborar estados financieros (48hrs.) 1. Identificar la estructura del estado financiero. 2. Identificar la estructura del estado de resultados. Sub mdulo V Estructura del estado de origen y de variacin en el capital contable (48 hrs.) 1. Identificar la estructura del estado de origen y la aplicacin de recursos. 2. Identificar la estructura del estado de variacin en el capital contable.

INSTRUMENTACIN DIDCTICA

Son los diversos medios o materiales que dispone el facilitador o maestro para llevar a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje a partir de la relacin objeto de estudio maestro. (RAUL EDUARDO GOMEZ ISAZA) Elaborar instrumentaciones didcticas por mdulo ejemplo:

PROPUESTA DE TRABAJO

JEFATURA DE MATERIA

PROPUESTA DE TRABAJO

JEFATURA DE MATERIA

Instrumentacin didctica para la formacin y desarrollo de competencias profesionales

Nombre de la asignatura: Capacitacin: Horas teora-Horas prctica: Caracterizacin de la asignatura

Registro de operaciones contables Contabilidad 272 hrs.

Desarrollar en el estudiante las competencias que le permitan constituir una entidad econmica mediante la gestin ante diversas dependencias, con base en los documentos legales correspondientes, as como realizar el registro de operaciones contables, y la elaboracin de registros contables. El manejo de informacin veraz, confiable y oportuna le permitir realizar las tareas de manera integral, con el propsito de contribuir a la toma de decisiones en beneficio de la entidad econmica y el sector

Objetivo(s) general(es) del curso.

Gestiona los procesos empresariales para el registro contable de las operaciones y elabora los estados financieros, de acuerdo con lo establecido en las leyes y reglamentos correspondientes. Adems desarrollar las competencias genricas necesarias para actuar con eficiencia no slo en el trabajo, sino a lo largo de la vida, de conformidad con el desempeo integral del Tcnico en Contabilidad. Para lograr este resultado de aprendizaje del mdulo, el estudiante deber demostrar en forma sucesiva las siguientes competencias, por sub mdulo.

PROPUESTA DE TRABAJO Anlisis por mdulo

JEFATURA DE MATERIA

Mdulo

Tema:

Gestionar procesos empresariales

Competencias especfica del mdulo


1. Determinar el tipo y caractersticas de empresa. 2. Gestionar procesos empresariales.

Criterios de evaluacin del mdulo


Entregar el 100% de las evidencias solicitadas por el docente para poder acreditar la competencia. Cada evidencia tiene un valor de 0 a 10, considerando la siguiente escala:

Actividades de aprendizaje
Evaluacin diagnostica Investigar bibliogrficamente cuales son los tipos de empresa, caractersticas y su clasificacin, para posteriormente realizar una identificacin de empresas en la regin.

Actividades de enseanza
Activacin

Desarrollo de competencias genricas


Instrumentales

Horas tericoprcticas 48 Horas

Realizar un diagnstico del tema y una Conocimientos generales breve introduccin. bsicos. Mostrar a travs de un video la Conocimientos bsicos de la importancia del conocimiento de carrera. empresas en cuanto a tipo Comunicacin oral y escrita caractersticas y clasificacin. en su lengua y en lengua extranjera.

Investigar cmo se gestionan los Habilidades bsicas de procesos empresariales, para Adquisicin y prctica manejo de la computadora. conocer su aplicacin en las Realizar trabajo de campo en el que se empresas

PROPUESTA DE TRABAJO

JEFATURA DE MATERIA

Investigar y analizar el modelo de dividan por equipo los diferentes tipos de Administracin por Procesos y empresas y preparen una exposicin en Interpersonales aplicarlo a su empresa clase. Trabajo en equipo. Prctica Mdulo I Por equipos formar una empresa en la Compromiso tico. cual pueden clasificar por su tamao,

Caractersticas de la empresa y tipo, caractersticas, y aplicar el modelo gestin de procesos empresariales Sistemticas de administracin por procesos a su empresa, y as gestionar los procesos Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. empresariales Habilidades de investigacin. Aplicacin de lo aprendido. Nota: ver rbrica de cada actividad para Habilidades de gestin de la elaboracin del portafolio de informacin. Presentar la clasificacin las empresas evidencias. de la regin por tipo, tamao, actividad, caractersticas y exponerlo en clase con una presentacin en power point. Realizar la presentacin de sus empresas y como realizaron la gestin de procesos empresariales Evaluacin formativa Cierre Realizar un resumen del tema con un debate en clase de cierre.

PROPUESTA DE TRABAJO
Evaluacin

JEFATURA DE MATERIA

Aplicar evaluacin en base a productos de aprendizaje Evaluacin Sumativa

Fuentes de informacin
(CFF), Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), compendio fiscal vigente, Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) vigente, Cdigo de Comercio vigente. entos normativos internos: Manual de organizacin y Reglamento interno del comercio o empresa.

Apoyos didcticos:
de acetatos, pizarrn, can electrnico, pantalla, equipo de cmputo, no break, caballete, equipo de audio / video.

Estrategias de enseanza:
formatos legales para el registro y constitucin de una entidad econmica, facturas, cheques, notas de cargo, fichas de depsito, notas de crdito, vales de almacn, rdenes de compra, vales de caja y papelera contable, entre otros. En el contexto de la evaluacin por competencias es necesario recuperar las evidencias de desempeo con diversos instrumentos de evaluacin, como la gua de observacin, bitcoras y registros anecdticos, entre otros. Las evidencias por producto, con carpetas de trabajos producidos, reportes, bitcoras y lista de cotejo, entre otros. Y las evidencias de conocimientos, con cuestionarios, resmenes, mapas mentales y cuadros

PROPUESTA DE TRABAJO

JEFATURA DE MATERIA

sinpticos, entre otros. Para lo cual se aplicar una serie de prcticas integradoras, que arroje las evidencias y la conformacin del portafolio de evidencias.

PROPUESTA DE TRABAJO

JEFATURA DE MATERIA

RBRICAS

Segn Daz Barriga (2005) las rbricas son guas o escalas de evaluacin donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeo que una persona muestra respecto de un proceso o produccin determinada. Ejemplo:

RBRICA DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS OBJETIVO GENERAL


Brindar los estudiantes una gua de conformacin de datos, que manifieste las competencias que han desarrollado a lo largo del primer ao escolar del Bachillerato Digital, a travs de la concientizacin de los procesos y la agrupacin de evidencias de las actividades educativas y escolares que realizaron.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Fomentar en los estudiantes el desarrollo de las capacidades de: anlisis, localizacin, y formulacin de la informacin; por medio de la valoracin de sus trabajos y tareas escolares.

Comparar los conocimientos iniciales y aprendizajes finales del ciclo escolar de los alumnos, mediante procesos y productos de autoevaluacin y evaluacin cualitativa.

Reflejar el nivel de desempeo de los estudiantes durante el ciclo escolar, mediante la integracin de un portafolio de evidencias.

PROPUESTA DE TRABAJO

JEFATURA DE MATERIA

Orientar la realizacin y mejorar los productos escolares finales de los alumnos, a travs del seguimiento de una rbrica.

Propiciar el uso de las TICs, por medio de la realizacin de productos y entrega de evidencias en formatos digitales.

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIN DE CARPETAS


El portafolio deber contener 5 carpetas con las siguientes caractersticas:

La carpeta 1 llevar el nombre de Presentacin; contendr una portada con los datos personales de los alumnos, el nombre del trabajo, nombre del profesor, fecha de entrega, y el ndice del contenido de cada una de las carpetas.

La carpeta 2 deber llamarse Actividades Acadmicas; debe contener las actividades acadmicas realizadas en clase, se acomodarn por orden de elaboracin cada una con la fecha en que fue emitida, as como una reflexin final sobre el trabajo realizado, incluyendo las fuentes de informacin bajo las que se sustent. Las evidencias pueden conformarse a travs de: cuestionarios, resmenes, mapas mentales o conceptuales, diagramas, fotos, videos, proyectos, publicaciones, reseas, y/o presentaciones en diapositivas digitales.

La carpeta 3 se llamar webQuest; consistir en la elaboracin de una webQuest que incluya las actividades colaborativas desarrolladas a travs del curso, en est webQuest se incluirn presentaciones en diapositivas, cuestionarios, mapas, galeras de fotos y videos. Este material deber ser compartido y expuesto ante el grupo.

La carpeta 4 se llamar Actividades Extra-acadmicas; incluir las actividades extra acadmicas como son: la resea de viajes de estudios, resmenes y reportes de asistencia a eventos fuera de la escuela (espectculos

PROPUESTA DE TRABAJO

JEFATURA DE MATERIA

artsticos, museos, conferencias o foros), y participacin en actividades que realcen su identidad cultural.

La carpeta 5 tendr como nombre Vinculacin Social; ser una resea del alumno sobre su perspectiva del mundo y el futuro que desea para este, incluyendo proyectos escolares dirigidos a la mejora de su comunidad en los que se consideren los recursos con los que se cuenta.

FORMATO DEL PORTAFOLIO


Las carpetas debern ser colocadas en un disco o en una memoria USB para su revisin.

Las caractersticas de cada actividad a realizar sern indicadas por el docente con antelacin, dichas caractersticas pueden ser: el tipo de letra, el tamao de hoja, el tamao de la fuente etc.

Las presentaciones en diapositivas debern ser creativas e incluir imgenes alusivas al tema.

La webQuest deber contener los elementos necesarios, ser llamativa y creativa.

Los proyectos enfocados a la sociedad debern ser viables, es decir, que estos puedan ponerse en prctica y se cuente con los recursos para ello.

PROPUESTA DE TRABAJO

JEFATURA DE MATERIA

ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS


En la carpeta 1 se integrar el ndice, este deber colocarse al final una vez que ya estn concluidos los dems contenidos del portafolio.

En la carpeta 2 cada vez que se realice algn trabajo acadmico, deber integrarse en orden de elaboracin con la fecha y el nmero de la evidencia de que se trate.

En la carpeta 3 se colocar la liga la cual se vincular a la webQuest, para que el profesor pueda revisar los trabajos ah colocados, tambin elaborar una lista de las actividades realizadas por orden de exhibicin y agregando la fecha en cada una.

En la carpeta 4 se debern ir colocando los trabajos realizados con fecha de exhibicin y en orden cronolgico.

En la carpeta 5 primero se debe colocar la resea de la perspectiva que tiene el alumno de su mundo y el futuro que desea para este, en seguida anexar los proyectos realizados por orden de elaboracin e incluir la fecha en la cual se entregaron.

PROPUESTA DE TRABAJO

JEFATURA DE MATERIA

Aspectos a evaluar (rbrica)


CRITERIOS O CATEGORAS ESCALA EXCELENTE
La estructura del portafolio cuenta con cada carpeta con el nombre correspondiente. 20% Cada carpeta cuenta con los archivos solicitados. 30% La nomenclatura de los archivos corresponde a los criterios del formato. 15% Demuestra un dominio completo en el manejo de las TICs abordadas durante el ciclo escolar. 15% Lo entrega en tiempo y forma. 10% Demuestra un dominio medio en el manejo de las TICs abordadas durante el ciclo escolar. 10% Lo entrega con un ligero retraso o una presentacin Lo entrega a destiempo o con una presentacin Demuestra un dominio escaso o nulo en el manejo de las TICs abordadas durante el ciclo escolar. 5% 15% Falta 15% de los archivos. SATISFACTORIO La estructura del portafolio cuenta con al menos 4 carpetas con el nombre correspondiente. NO SATISFACTORIO La estructura no es la correcta.

ESTRUCTURA

10% Faltan ms del 15% y menos del 20% de los archivos. 20% No es correcta la nomenclatura de los archivos.

CARPETAS

25% La mayora de los archivos cuentan con la nomenclatura correcta.

ARCHIVOS

5%

DOMINIO DE LAS TICs

TIEMPO Y

PROPUESTA DE TRABAJO

JEFATURA DE MATERIA

FORMA DE ENTREGA

20%

bastante mejorable. 15%

deficiente. 10%

Nota: En los parmetros que establecen un porcentaje mnimo para la entrega de evidencias, se dar por entendido que el alumno no present su portafolio, en caso de que la cantidad de dichas evidencias sea menor a cualquiera de esos porcentajes.

MANUALES DE PRCTICA El manual de prcticas son las prcticas que se van a elaborar durante el mdulo y ste debe contener:
Nombre de la prctica Competencia Introduccin Objetivos Fundamentos Material y equipo Procedimiento Cuestionario Resultados, discusin y conclusiones Evidencia Evaluacin Bibliografa

PROPUESTA DE TRABAJO

JEFATURA DE MATERIA

GUAS DIDCTICAS METACOGNITIVAS


Segn Burn (1996), la metacognicin se destaca por cuatro caractersticas: 1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental 2. Posibilidad de la eleccin de las estrategias para conseguir los objetivos planteados 3. Autoobservacin del propio proceso de elaboracin de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas. 4. Evaluacin de los resultados para saber hasta qu punto se han logrado los objetivos.

Las guas didcticas sern elaboradas por los docentes deacuerdo a sus necesidades y caractersticas de la regin.

BANCO DE HERRAMIENTAS DIDCTICAS

Elaboracin de un banco de herramientas didcticas donde los docentes puedan aplicar cualquiera de estas en sus clases, ejemplos mapas conceptuales, anlisis de casos, cuadros comparativos, cabe sealar que este banco de herramientas didcticas no solo aplican a las capacitaciones, sino que es un trabajo que puede ser utilizado por todo el sistemas COBAEP

VINCULACIN CON LOS DIFERENTES SECTORES


Que los estudiantes puedan vincularse con los diferentes sectores, y crear alianzas para la realizacin de estancias ocupacionales.

UTILIZACIN DE LAS TIC


Fomentar el uso de las Tecnologas de informacin y Comunicacin en los docentes y estudiantes con el uso de banco de herramientas didcticas, foros, portafolios de evidencias electrnicos etc.

BASE DE DATOS
Crear una Base de datos de docentes, planteles, perfil, antigedad, grado acadmico, etc, para estar al tanto de planteles, perfiles antigedad, etc.

PROPUESTA DE TRABAJO

JEFATURA DE MATERIA

EVALUACIN 360 Y COEVALUACIN A LOS DOCENTES


La evaluacin de 360 grados, tambin conocida como evaluacin integral, es una herramienta cada da ms utilizada por las organizaciones modernas. Los principales usos que se da a la evaluacin de 360 grados son las siguientes: Medir el Desempeo del personal. Medir las Competencias. Disear Programas de Desarrollo. La evaluacin de 360 grados pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeo lo ms adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ngulos: Jefes, compaeros, subordinados, clientes internos, etc. El propsito de aplicar la evaluacin de 360 grados es darle al empleado la retroalimentacin necesaria para tomar las medidas para mejorar su desempeo, su comportamiento o ambos, y dar a la gerencia la informacin necesaria para tomar decisiones en el futuro. Los objetivos de realizar una evaluacin de 360 grados son: 1. Conocer el desempeo de cada uno de los evaluados de acuerdo a diferentes competencias requeridas por la organizacin y el puesto en particular. 2. Detectar reas de oportunidad del individuo, del equipo y/o de la organizacin 3. Llevar a cabo acciones precisas para mejorar el desempeo por lo tanto, de la organizacin. del personal y,

INCUBADORA DE EMPRESAS / SIMULADOR DE NEGOCIOS

Establecer incubadoras o convenios con incubadoras para acelerar el crecimiento y asegurar el xito de proyectos emprendedores de estudiantes en las diferentes reas a travs de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que se les pueda ofertar. Los simuladores de negocios o juego de negocios (business game en ingls) son herramientas de apoyo en el proceso de aprendizaje, dado que permiten establecer un ambiente virtual de negocios a fin que los estudiantes tengan la oportunidad de participar, a travs de un conjunto de decisiones, en el proceso de direccin de una empresa o de una rea especfica de la misma.

PROPUESTA DE TRABAJO

JEFATURA DE MATERIA

Los simuladores de negocios pueden hacerse concursos a nivel Estado, o participar en eventos como Beetual Change.

CONCLUSIN

Si se llevan a cabo las actividades propuestas se puede incrementar el nivel de aprovechamiento ya que se aplicaran estrategias metacognitivas ayudaran a los estudiantes no solo en su capacitacin para el trabajo sino tambin en todas las materias que llevan, si se inicia con el uso de herramientas desde el primer semestre se puede mejorar a un ms, a su vez disminuir la desercin ya que si los docentes lo aplican a su entorno como lo marca la instrumentacin didctica, va a crear el gusto por la materia, y generacin de proyectos emprendedores. El proyecto es ambicioso pero primero se debe realizar un anlisis de estrategias y actividades que se emplean en la jefatura, hacer modificaciones o adecuaciones al plan de trabajo, una vez que se conozcan a fondo las actividades y funciones. Esto es solo una vista general, como se mencion para su aplicacin hay que analizar a detalle cada una de las propuestas y realizar las adecuaciones necesarias. Para poder lograrlo propongo la puesta en marcha del plan de trabajo.

PROPUESTA DE TRABAJO

JEFATURA DE MATERIA

BIBLIOGRAFA

Daz Barriga, FRIDA. (2005). ENSEANZA SITUADA Lineamientos de evaluacin del aprendizaje Modelo Acadmico Programa de estudios Administracin de empresas Programa de estudios Contabilidad Programa de estudios Empresas Tursticas

Das könnte Ihnen auch gefallen