Sie sind auf Seite 1von 12

PRESENTACIN DE LA INICIATIVA DE REFORMA ESTRUCTURAL A LA ORGANIZACIN DEL PODER EJECUTIVO DE JALISCO

Con la intencin de sentar las bases para la transformacin del estado de Jalisco, presentamos la iniciativa de reforma estructural a la organizacin del Poder Ejecutivo. Esta reforma dar orden, certeza, eficacia y control a las diferentes secretaras que integran al Gobierno del Estado y en las que se aplicarn los ejes del modelo de desarrollo para el futuro de Jalisco. Las nuevas secretaras que comenzarn a funcionar a partir de la aprobacin de esta reforma, representan un paradigma innovador y vanguardista que busca dar solucin a los grandes problemas de Jalisco en rubros tan trascendentes como Seguridad, Movilidad, Medio Ambiente, Administracin Pblica, el Desarrollo Econmico de todas las regiones del estado y el fomento a la Ciencia y la Tecnologa. Es por este motivo, que se ha entregado una iniciativa de reforma al Congreso del Estado con el fin de solicitar la adecuacin de los ordenamientos legales y la creacin de aquellos que sean necesarios para el buen desarrollo de la administracin y sus polticas pblicas que le permitirn cumplir con sus responsabilidades. Con base en un anlisis detallado de toda la estructura gubernamental, se definieron los ajustes que buscan garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero tambin, el cambio de aquellas que es necesario modernizar.

Esquema 1. Sntesis de los objetivos del proyecto de reforma.

Seguridad Ciudadana Integral

Austeridad, Eficiencia y Planeacin de Largo Plazo con la Sociedad

Movilidad Integral Sustentable

Competitividad y Liderazgo Econmico

Desarrollo e Integracin Social

Sustentabilidad y Armona Territorial

Innovacin y Economa del Conocimiento

Actualmente la estructura del Gobierno del Estado se compone de 19 Secretaras y el Despacho del Gobernador. Despus de la reforma, el nmero total de Secretaras sern 17, adems del Despacho. Es importante mencionar que estos cambios, ms que una reduccin burocrtica, tienen un significado ms profundo en el propsito de optimizar los recursos humanos y financieros. Son cinco las Secretaras que presentan una reestructuracin mayor: 1) Fiscala General, 2) Secretara de Planeacin, Administracin y Finanzas, 3) Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, 4) Secretara de Movilidad y 5) Secretara de Innovacin, Ciencia y Tecnologa. A su vez, tres Secretaras son las que a travs de un cambio de denominacin fortalecen su nueva orientacin: 1) Secretara de Desarrollo e Integracin Social, 2) Secretara de Desarrollo Econmico y 3) Secretara de Infraestructura y Obra Pblica.

Las modificaciones a la estructura se detallan a continuacin:


ANTERIOR Secretara de Finanzas Secretara de Planeacin Secretara de Administracin Secretara de Seguridad Pblica, Prevencin y Reinsercin Social Procuradura General de Justicia Secretara de Promocin Econmica Secretara de Desarrollo Humano Secretara de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable Secretara de Desarrollo Urbano (tratndose de ordenamiento territorial, planeacin urbana y fomento a la vivienda) Secretara de Desarrollo Urbano (tratndose de ejecucin y adjudicacin de obra pblica) Secretara de Desarrollo Rural (tratndose de infraestructura rural) Secretara de Desarrollo Rural (tratndose de materia forestal, reas naturales protegidas, as como de desarrollo regional) Secretara de Desarrollo Rural (excepto en materia forestal, reas naturales protegidas, as como infraestructura rural y desarrollo regional) Secretara de Educacin (excepto en materia de educacin superior y tecnolgica, as como en materia de investigacin y en materia de infraestructura educativa) Secretara de Educacin (en materia de educacin superior y tecnolgica, as como en materia de investigacin) Secretara de Educacin (en materia de infraestructura educativa) NUEVO Secretara de Planeacin, Administracin y Finanzas Secretara de Planeacin, Administracin y Finanzas Secretara de Planeacin, Administracin y Finanzas Fiscala General del Estado Fiscala General del Estado Secretara de Desarrollo Econmico Secretara de Desarrollo e Integracin Social Secretara de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Secretara de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Secretara de Infraestructura y Obra Pblica Secretara de Infraestructura y Obra Pblica Secretara de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Secretara de Desarrollo Rural

Secretara de Educacin

Secretara de Innovacin, Ciencia y Tecnologa Secretara de Infraestructura y Obra Pblica

Secretara de Salud (exclusivamente en materia de infraestructura para el sector salud) Secretara de Salud (excepto en materia de infraestructura para el sector salud) Secretara de Vialidad y Transporte (exclusivamente en materia de infraestructura vial)

Secretara de Infraestructura y Obra Pblica

Secretara de Salud

Secretara de Infraestructura y Obra Pblica

Secretara de Vialidad y Transporte (excepto en materia de infraestructura vial y polica vial) Secretara de Vialidad y Transporte (exclusivamente en materia de polica vial) Secretara General de Gobierno (exclusivamente en materia de proteccin civil y bomberos)

Secretara de Movilidad (Planeacin de infraestructura vial) Fiscala General del Estado

Fiscala General del Estado

Fiscala General de Justicia de Jalisco La Fiscala unifica el sistema de seguridad pblica y de justicia. Se concentran las funciones de seguridad y procuracin de justicia en un solo mando.

La Fiscala General se integra con las facultades y atribuciones de la Secretara de Seguridad Pblica, Prevencin y Readaptacin Social, y de la Procuradura General de Justicia del Estado de Jalisco. Asimismo, tambin sectoriza las actividades periciales actualmente a cargo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la coordinacin de la Polica Vial y la Unidad Estatal de Proteccin Civil. La seguridad integral que atiende la Fiscala General se compone de los siguientes cuatro ejes: 1. 2. 3. 4. Prevencin Social del Delito Seguridad Pblica Procuracin de Justicia Reinsercin Social

Con el fin de implementar un sistema de seguridad integral en Jalisco, a la Fiscala General de Justicia le corresponden las siguientes acciones: Formular y ejecutar las polticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad interior del Estado y de sus habitantes. Proponer al Ejecutivo Estatal la poltica criminal y las medidas que garanticen la congruencia entre las dependencias de la Administracin Pblica Estatal. Auxiliar a la prevencin del delito. Proteger a la poblacin ante todo tipo de amenazas y riesgos. Salvaguardar la integridad y los derechos de las personas. Preservar las libertades, el orden y la paz pblica.

Con estas acciones, la Fiscala General de Justicia atiende directamente a los procesos de procuracin e imparticin de justicia. Con ello se deja atrs la evasin de responsabilidades provocada por la desconcentracin de funciones en instituciones distintas. La unificacin de los mandos tiene por objetivo recuperar la tranquilidad en nuestras comunidades mediante una respuesta operativa inmediata y eficaz entre las distintas corporaciones policacas del estado. Para abatir la impunidad en nuestro estado, la Fiscala General conjuga a la persecucin de los delitos, la proteccin civil, las funciones de polica vial y la readaptacin social bajo un solo enfoque: la justicia y la seguridad en la sociedad. 4

Las bases administrativas de este cambio institucional son dos. El primero es no gastar ms del presupuesto asignado y el segundo es lograr esta alineacin institucional en el menor tiempo posible. Del mismo modo, la creacin de la Fiscala General trae como resultado la modernizacin administrativa, la reingeniera financiera, una mejor aplicacin de los recursos y mayores reas de oportunidad para generar ahorros inmediatos.

Secretara de Planeacin, Administracin y Finanzas Dar mayor eficiencia en el ejercicio de los recursos, as como simplificacin administrativa. Se pretende dar un enfoque integral a la planificacin, ejercicio y control del presupuesto. Se encargar de coordinar la digitalizacin del gobierno de Jalisco.

La fusin de estas tres secretaras implicar un mejor funcionamiento temtico de acciones que se encaminen a realizar planes, programas y acciones para el desarrollo del Estado con una mayor eficiencia en el ejercicio de los recursos y simplificacin administrativa. La integracin en una sola dependencia de estas labores tiene como principales acciones: Desarrollar las labores de planeacin; Presentar la programacin presupuestal; Realizar el ejercicio del gasto; Realizar las comprobaciones correspondientes; Administrar recursos humanos y materiales; Disear y coordinar una agenda digital para Jalisco.

Con el principal objetivo de: Garantizar que se destinen los bienes y recursos estatales a las acciones que son prioridades en la planeacin del desarrollo estatal. En materia de planeacin, debe resaltarse que sus procesos se desprendern de las actividades productivas, econmicas, sociales y de costumbre que se realizan en las regiones. En materia de administracin de recursos materiales la distribucin y uso de estos permitir realizar las actividades necesarias que se requieran para ejecutar los planes, programas y acciones que el estado requiere para su desarrollo. Disear y coordinar una agenda digital para Jalisco que cierre la brecha tecnolgica entre nuestra poblacin, mejore los servicios de gobierno electrnico e implante una filosofa de innovacin en el conjunto de la sociedad y la economa jaliscienses. Por otra parte podr contratar y proveer del recurso humano a la administracin pblica estatal a la vez que se definen, implementan y evalan los lineamientos para operar el servicio profesional de carrera.

En materia de finanzas, administracin financiera y administracin tributaria, determinar procesos de recaudacin eficientes y con transparencia en el destino del gasto. La legalidad y justicia tendrn que ser principios rectores en la recaudacin a la vez que se obtienen ingresos necesarios para dirigirlos a los proyectos y acciones importantes que el estado determine para su desarrollo incluyente e integral. Esta secretara estar dotada de procesos de evaluacin que permitir evaluar el cumplimiento de los programas de cada una de las dependencias de la Administracin Pblica Estatal.

Secretara de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Se busca que el ordenamiento territorial, el uso de recursos, y el desarrollo urbano y rural tengan un enfoque de desarrollo sostenible y bienestar integral. Tendr autoridad y capacidad de sancin en todo lo referente al ordenamiento territorial y el uso de recursos naturales.

La Secretara de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial orientar las polticas de administracin del territorio y los recursos naturales a la generacin de bienestar para los jaliscienses bajo un enfoque de desarrollo sustentable. Su objetivo central ser hacer efectiva la Agenda Verde de Jalisco, que busca propiciar el uso armnico y responsable de los recursos naturales y un equilibrio en el desarrollo territorial del estado para su aprovechamiento ptimo bajo un enfoque de bienestar integral, tanto en el mbito rural como en el urbano. Para ello, la Secretara de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial agrupar tambin las atribuciones de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, el desarrollo urbano, la vivienda y el desarrollo regional, que antes tenan la Secretaras de Desarrollo Urbano; las atribuciones de reas naturales protegidas, desarrollo regional, y aprovechamiento forestal, que estaban bajo la responsabilidad de la Secretara de Desarrollo Rural, y las atribuciones en materia de aprovechamiento de recursos hidrolgicos. Una de las principales razones para la agrupacin de funciones es generar polticas que respondan a la compleja dinmica entre los mbitos urbano y rural, con un enfoque armnico y de desarrollo equilibrado, que permitan el ptimo aprovechamiento del territorio y la provisin e integracin de servicios de calidad adecuados a las necesidades de ambos sectores, y de cada uno en particular. La Secretara tendr como tarea principal coordinar, en conjunto con las autoridades federales y municipales, la planeacin y el ordenamiento del territorio de Jalisco para su mximo aprovechamiento con polticas que: Armonicen el crecimiento de asentamientos humanos con la proteccin y el aprovechamiento de los territorios hidrolgico y forestal; Promuevan el desarrollo urbano con criterios uniformes en planeacin, control y crecimiento con calidad de las ciudades y la infraestructura de la Zona metropolitana del Estado, y tomen a su vez en cuenta las ventajas productivas de las diversas regiones del Jalisco, para su ptimo aprovechamiento.

Es as como la Secretara de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, impulsar un conjunto de medidas que, por su naturaleza, inciden en el bienestar general de todos los jaliscienses.

Secretara de Movilidad Propone planes de movilidad integrales no motorizadas. Se promovern acciones con apego al respeto del medio ambiente. Se conformarn opciones diversificadas para la movilidad.

La Secretara de Movilidad ser la responsable de identificar los componentes que distintos usuarios requieren al utilizar las vas de movilidad, tales como ciclo-rutas, sistema de transporte pblico, circulacin peatonal y otros modelos alternativos de transporte. Su objetivo es incidir en la planeacin urbana y proponer una mejora sustancial en la movilidad en todos los modelos a implementarse como opciones de transporte. Se conformarn distintas opciones en movilidades alternativas de transporte para todos y en distintos destinos que vayan desde el sector productivo, residencial y de recreacin y as, propiciar que las opciones de traslado logren incentivar a la no utilizacin del automvil. Otra de sus funciones ser reorganizar las rutas del transporte pblico y trfico que permitan incrementar la movilidad y bajar los niveles de contaminacin. La Secretara adems tendr en sus atribuciones: Modificar zonas sin trfico que sean exclusivas para movilidad que no emita contaminacin, bicicleta y/o zonas peatonales. Regir por medio de planes de movilidad las propuestas alternativas de transporte.

Las propuestas en materia de movilidad se realizarn de manera articulada y proyectada con respeto tanto al medio ambiente como a la convivencia ciudadana. La planificacin de la movilidad ser efectuada con procesos democrticos y total apego a orientaciones ticas, cvicas, educativas y sociales. Habr de fortalecerse el compromiso que se tiene con el ciudadano y que ste tenga diversas opciones para trasladarse para que a mediano plazo, pueda percibirse la disminucin en el uso de vehculos particulares y a su vez un decremento paulatino en contaminacin.

10

Secretara de Innovacin, Ciencia y Tecnologa Ser la encargada de impulsar la generacin de conocimiento y tecnologa para aumentar la productividad. Se busca posicionar a Jalisco en clusters productivos de alto valor agregado, como la multimedia y el sector aeroespacial, vinculando a empresas y universidades en la generacin de conocimiento.

La Secretara de Innovacin, Ciencia y Tecnologa generar una mejora sustancial en la educacin tcnica y superior, y fomentar el desarrollo de tecnologa y conocimiento para aumentar la productividad y generarla en sectores de alto valor agregado. Entre sus objetivos, estn: Generar una poltica efectiva de educacin tcnica y superior. Alentar la investigacin y el desarrollo de conocimiento.

La Secretara y sus dependencias se orientarn al apoyo y fortalecimiento de los grupos de investigacin tecnolgica y cientfica que lleven instituciones, universidades y centros de investigacin cientfica y tecnolgica de Jalisco, y al impulso del avance tecnolgico y la innovacin en empresas que desarrollan su actividad en el estado, especialmente en las reas con productos o servicios novedosos y competitivos. La Secretara impulsar, fomentar y coordinar las acciones pblicas y privadas relacionadas con el avance de la ciencia y la tecnologa en el estado de Jalisco por medio de programas enfocados a: El desarrollo de la innovacin; la vinculacin empresa-universidad; el fomento al desarrollo de prototipos y nuevos productos; la difusin de la ciencia; el impulso a la propiedad intelectual; el fomento de las industrias de TICs, microelectrnica, multimedia y aeroespacial en el estado, entre otras.

El establecimiento de mecanismos que posibiliten hacer de la ciencia y la tecnologa uno de los principales factores de crecimiento econmico de Jalisco, se basan en: 1. La bsqueda de nichos de desarrollo econmico y social que puedan ser impulsados por la ciencia y la tecnologa, junto con el sector productivo, la comunidad cientfica y el gobierno estatal.

11

2. La definicin de polticas, instrumentos y medidas de apoyo a la ciencia, la tecnologa y la innovacin productiva por parte de la administracin pblica, as como proponer e impulsar estmulos fiscales y financieros. Por otra parte, tambin difundir a la poblacin los requerimientos, avances y logros cientficos, tanto estatales como nacionales; incentive la ciencia y la tecnologa como campos de inversiones estratgicas; promueva la adopcin de medidas de simplificacin; fomente la actividad cientfica, y formule y coordine el Programa de Ciencia, Tecnologa e Innovacin de Jalisco.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen