Sie sind auf Seite 1von 2

Papeles Gerenciales Son expectativas sobre las actividades que los gerentes desarrollan en una organizacin.

Clasificacin de Mintzberg: Clasifico las actividades gerenciales en 10 roles que se agrupan en 3 categoras. * Roles interpersonales * Roles informativos * De decisin * Los sistemas de informacin, si se construyen de forma apropiada pueden apoyar diversos roles gerenciales. Roles del gerente segn Mintzberg: Necesidad de una tica. Que es la tica? * Desde el punto de vista meramente filosfico, la tica es la ciencia que estudia las actuaciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda tica pretende determinar una conducta ideal del hombre. Desde la perspectiva de la tica especial o de ontologa que trata de los deberes que se imponen al hombre segn los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida, es donde podemos ubicar su importancia en el desarrollo del ejercicio profesional de la administracin de personal. * As las cosas, las normas ticas y morales sobrepasan las prohibiciones de la ley y el lenguaje de "no debes", e incluyen las cuestiones del deber y el lenguaje de "se debe y no se debe hacer". La tica se refiere al deber humano y a los principios en los que se apoyan estas obligaciones. Se definen como una serie de conductas que realizan los directivos de una organizacin, sin importar el nivel, durante el desarrollo de sus tareas y actividades. El concepto de roles gerenciales fue definido por Mintzberg en su libro "The nature of managerial work" (La naturaleza del trabajo directivo, 1973). Se identificaron 10 roles que podan ejercer los directivos de forma individual o conjunta en una misma accin, y estos roles se clasificaron en 3 categoras: roles interpersonales, informativos y decisorios. Definiciones 1 Roles interpersonales:

Representante o cabeza visible: Consiste en cumplir con unos deberes relacionados con aspectos ms sociales de la empresa. Este rol se representa, por ejemplo, cuando un directivo acta a un acto en nombre o representacin de la empresa.

Lder: Relacionado con el tipo de relacin del directivo con sus subordinados y su capacidad de motivarlos, dirigirlos, orientarlos hacia la consecucin de objetivos. Enlace: Se crea, por parte del directivo, una red de contactos dentro y fuera de la empresa, en funcin del nivel que ocupe dentro de la misma. Generalmente, estos vnculos laterales son ms fuera de la empresa cuando se trata de niveles directivos altos, mientras que si hablamos de niveles ms operativos, la red de contactos suelen incluir directivos de otras unidades de la organizacin.

2 Roles informativos:

Monitor: Relacionado con las bsqueda y obtencin continua de informacin que nos pueda tener algn tipo de utilidad en un momento presente o futuro. Difusor: Una vez obtenida informacin, se transmite al resto de niveles directos de nivel inferior para ayudar en una mejor toma de decisiones por parte de todos los directivos y personal de la organizacin. Portavoz: La transmisin de informacin se realiza de forma "pblica", generalmente al exterior de la organizacin.

3 Roles decisorios:

Emprendedor: Referido a la bsqueda de oportunidades, a la toma de iniciativas que promueva el cambio o la orientacin a nuevos escenarios. Gestor de problemas o rbitro de conflictos: Si surgen conflictos en alguno de los niveles de la organizacin entre personas o departamentos, el directivo los resuelve. Asignador de recursos: Decisiones sobre la distribucin de los recursos tangibles de la organizacin (humanos, tcnicos, financieros) para obtener unos objetivos determinados. Negociador: Relacionado con la posicin del directivo a la hora de negociar soluciones ante un determinado problema con otra parte.

No todos los directivos ejercen los roles descritos ni la intensidad con que las ejerce va a ser la misma. Eso va a depender del tipo de organizacin, del lugar o puesto que ocupen en la jerarqua, del grado de autonoma y libertad para tomar decisiones dentro de la organizacin o de la naturaleza del trabajo que realice o supervise y dirija.

Das könnte Ihnen auch gefallen