Sie sind auf Seite 1von 66

SISTEMAS ROTATIVOS

BOMBEO DE FLUIDOS: SISTEMAS DE BOMBEO

SISTEMAS DE BOMBEO Para mover un fluido a travs de una caera se debe: Vencer una contrapresin.. Superar una elevacin. Imprimirle una velocidad. Superar las resistencias por friccin. Cuando no se cuenta con la gravedad, se requiere el empleo de equipos de bombeo.

SISTEMAS DE BOMBEO Estas resistencias a superar importancia segn el fluido: varan en

Gas. Lquido Newtoniano. Lquido no Newtoniano. Mezcla lquido gas (flujo bifsico). Estos casos se pueden presentar en una estacin colectora o en una planta de tratamiento.

SISTEMAS DE BOMBEO El lquido no Newtoniano: Es poco frecuente pero debe ser identificado. Presenta un comportamiento anmalo de la viscosidad, que vara con el tiempo y el flujo. No responde a las frmulas de clculo usuales empleadas en el bombeo de fluidos. Se da en algunas emulsiones. El tratamiento de estos fluidos requiere conocimientos especializados.

SISTEMAS DE BOMBEO El lquido Newtoniano: Es incompresible. Su densidad se mantiene constante en el equipo de bombeo y a lo largo de la lnea. Su velocidad se mantiene constante a lo largo de la lnea. Fluye en rgimen laminar o turbulento. Existen frmulas de clculo bastante precisas para predecir su comportamiento.

SISTEMAS DE BOMBEO La presin requerida a la descarga de la bomba se calcula con la siguiente frmula: P2 = P1 + 2.f.L.v. /i + .X Donde: P2 es presin de descarga. P1 es presin en el punto final. L y i son caractersticas de la caera seleccionada. es la densidad del fluido. X es la altura de elevacin.

SISTEMAS DE BOMBEO Recordemos que el nmero Reynolds (Re) para lquidos Newtonianos es: Un nmero adimensional que permite conocer el rgimen de flujo y f (factor de friccin de Fanning). f es una medida de la friccin del fluido en la caera. El nmero Reynolds se calcula como: Re = i v /

SISTEMAS DE BOMBEO Consecuencias del valor del N de Reynolds Si Re < 2000: rgimen laminar y f = 16 / Re. Si Re > 4000: rgimen turbulento y f = 0,042 / (Re^0,194) (@ > 8). Si Re > 4000: rgimen turbulento y f = 0,042 / (Re^0,172) (@ < 8). Si 2000 < Re < 4000 el rgimen es de transicin.

SISTEMAS DE BOMBEO Tambin se puede obtener f en forma grfica. f depende de la rugosidad del cao a < 8. A > 8 la rugosidad no es relevante. Obsrvese la discontinuidad en el valor del factor en el rgimen intermedio en el grfico anexo.

SISTEMAS DE BOMBEO

FACTOR DE FANNING PARA CLCULO DE PRDIDAS POR FRICCIN

SISTEMAS DE BOMBEO La cada de presin en accesorios de las caeras de lquidos Newtonianos se refiere a tramos rectos de constantes. Los accesorios contribuyen a la cada de presin: Vlvulas segn el tipo y la apertura. Retenciones. Tees de 180 Codos de 45 y 90 Restricciones y ensanches del .

SISTEMAS DE BOMBEO Cada restriccin se puede asimilar a una longitud equivalente (Le). Se conocen grficos para evaluar la Le de un accesorio en funcin del . Para el clculo de la cada de presin se suma a la longitud real: L total = L recta + Le

LONGITUD EQUIVALENTE DE ACCESORIOS DE CAERAS PARA EL CLCULO DEL DELTA p

SISTEMAS DE BOMBEO

SISTEMAS ROTATIVOS

BOMBEO DE FLUIDOS: TIPOS DE BOMBAS

TIPOS DE BOMBAS
BOMBAS API

TIPOS DE BOMBAS
BOMBAS PARA SERVICIOS GENERALES

TIPOS DE BOMBAS
BOMBAS ROTATIVAS

TIPOS DE BOMBAS BOMBAS A TORNILLO

TIPOS DE BOMBAS
BOMBAS DE LOBULOS

TIPOS DE BOMBAS
BOMBAS ALTERNATIVAS

TIPOS DE BOMBAS
BOMBAS A DIAFRAGMA

TIPOS DE BOMBAS
BOMBAS DOSIFICADORAS

SISTEMAS ROTATIVOS

BOMBEO DE FLUIDOS: SELECCIN DE BOMBAS CENTRFUGAS

SELECCIN DE BOMBAS Las bombas ms utilizadas son las centrfugas y las alternativas, existiendo muchos otros tipos pero de menor aplicacin. La seleccin de la bomba condiciona: El motor de accionamiento; RPM, Kw, etc. Transmisin y acoplamientos. Sellos mecnicos / empaquetaduras. Plan API; refrigeracin de sellos. Sistema de protecciones.

SELECCIN DE BOMBAS Para la seleccin de la bomba ms adecuada se debe tener en consideracin: El fluido a bombear y sus propiedades. Caudal (normal, mximo y mnimo). Presiones (aspiracin y descarga). Temperatura, tensin de vapor. Sitio de instalacin. Mquina de accionamiento. Tipo de servicio, continuo o no. Normas de aplicacin en el lugar.

SELECCIN DE BOMBAS Caractersticas del fluido a bombear: Temperatura de bombeo. Densidad o Sp Gr a T de bombeo. Tensin de vapor a T de bombeo. Viscosidad a T de bombeo. Contenido de agentes corrosivos. Contenido de slidos, abrasin / obstruccin. Contenido de sales precipitables.

SELECCIN DE BOMBAS Condiciones del proceso aguas arriba y abajo: Caudal normal, mximo, mnimo. Cada de presin por friccin. Presin esttica. ANPA disponible. Tipo de servicio: Continuo o intermitente. Aplicacin: Proceso, sistema contra incendio. Serie de las caeras de interconexin.

SELECCIN DE BOMBAS Condiciones ambientales: Temperatura mxima y mnima. Humedad relativa mxima, mnima. Altura sobre el nivel del mar. Instalacin bajo techo o intemperie. Clasificacin del rea de riesgo. Otras condiciones ambientales: lluvia, nieve y otros fenmenos a tener en cuenta.

SELECCIN DE BOMBAS Especificacin de la bomba centrfuga: y tipo de conexiones. Posicin. Montaje, horizontal vertical. del impulsor. Desarme de la carcasa, radial, axial. Tipo de sello mecnico. Materiales de construccin de cada parte. Normas aplicables, API 610. 7a ed. u otra.

SELECCIN DE BOMBAS Especificacin de la bomba centrfuga (cont.): Eficiencia. Potencia en el eje requerida, BHP y RPM. ANPA requerida. Curva altura de impulsin vs. Caudal. Presin de diseo. Temperatura de diseo. Tipo de sello mecnico y plan API requerido.

SISTEMAS ROTATIVOS

BOMBEO DE FLUIDOS: PROBLEMAS DE CAVITACIN - ANPA

CAVITACIN - ANPA En la succin de la bomba, la velocidad aumenta y, en ese punto, la presin decae. El efecto es semejante al de un orificio de restriccin: donde la vena de fluido se estrecha, la presin disminuye. Cuando la vena se ensancha, se recupera la presin. En eyectores, se aprovecha este efecto para generar vaco. Este fenmeno es causante de cavitacin en fluidos voltiles o a alta temperatura.

CAVITACIN - ANPA La cavitacin se produce cuando parte del fluido se vaporiza por efecto de la succin ejercida por la bomba. Las pequeas burbujas formadas colapsan cuando la presin se recupera a la descarga de la bomba. La bomba que sufre este proceso no podr operar por mucho tiempo sin que se note prdida de eficiencia de bombeo y que sus internos se daen por efecto de la erosin.

CAVITACIN - ANPA
ORIFICIO DE RESTRICCIN

PRESIN A TRAVS DEL ORIFICIO


FLUJ O Plano de la vena contracta Diferencial de presin

CAVITACIN - ANPA El ANPA (Altura Neta Positiva de Aspiracin), NPSH (Net Positive Suction Head) es un dato que permite evaluar la posibilidad de que la bomba experimente cavitacin. El ANPA (d), es la presin absoluta disponible en la brida de succin de la bomba y se mide en altura de columna del lquido bombeado. El ANPA (r) es el requerido por la bomba segn datos del fabricante. Para evitar cavitacin, ANPA (d) > ANPA (r)

CAVITACIN - ANPA El ANPA (d), se calcula como: ANPA (d) = S + P Pv - p Donde: S : Altura del lquido a la aspiracin (valor que puede ser negativo).

P : Presin absoluta sobre el nivel lquido.. Pv : Presin de vapor del lquido a la temperatura de succin. p : Cada de presin por friccin en la lnea.

CAVITACIN - ANPA En las bombas alternativas, el ANPA (d), no se calcula de la misma manera. Debe ser analizado caso por caso con el fabricante ya que depende de valores experimentales. El flujo es pulsante y experimenta una velocidad fluctuante a lo largo del ciclo de bombeo. El valor est afectado por la cantidad de pistones y por su velocidad de rotacin. Los amortiguadores influyen en el ANPA (d).

SISTEMAS ROTATIVOS

BOMBEO DE FLUIDOS: POTENCIA DE BOMBEO

POTENCIA DE BOMBEO La potencia de bombeo se calcula como: BHP = Q . H . (SpGr) / 3960 . e Donde: Q H : Caudal de lquido en gpm. : Altura neta desarrollada por la bomba.

SpGr : Presin de vapor del lquido a la temperatura de succin. e : Eficiencia en fraccin de la unidad.

SISTEMAS ROTATIVOS

BOMBEO DE FLUIDOS: INTERPRETACIN DE CURVAS CARACTERSTICAS

INTERPRETACIN DE CURVAS CARACTERSTICAS El ANPA (d), se calcula como: ANPA (d) = S + P Pv - p Donde: S : Altura del lquido a la aspiracin (valor que puede ser negativo).

P : Presin absoluta sobre el nivel lquido. Pv : Presin de vapor del lquido a la temperatura de succin. p : Cada de presin por friccin en la lnea.

INTERPRETACIN DE CURVAS CARACTERSTICAS

INTERPRETACIN DE CURVAS CARACTERSTICAS

SISTEMAS ROTATIVOS

COMPRESIN: TIPOS DE COMPRESORES

TIPOS DE COMPRESORES
CLASIFICACIN DE COMPRESORES
Compresores Desplazamiento Positivo Reciprocantes Rotativos Centrfugos De Placas Deslizables Rotativos De Lbulos Redondos

Dinmicos

Flujo Axial

Flujo Mixto

TIPOS DE COMPRESORES Los compresores ms usados en la industria del gas y petrleo son bsicamente: Los alternativos o reciprocantes. Los rotativos en particular el a tornillo. Los centrfugos. Los axiales. Los tres primeros son los de mayor aplicacin en la industria del gas y del petrleo.

TIPOS DE COMPRESORES Factores a tener en cuenta en la seleccin: El fluido a comprimir y sus propiedades. Caudal (normal, mximo y mnimo) medido en las condiciones de P y T de aspiracin. Temperatura de aspiracin y presiones absolutas (aspiracin y descarga). Caractersticas del sitio de instalacin, offshore, altura sobre el nivel del mar, etc.

SISTEMAS ROTATIVOS

COMPRESIN: COMPRESORES ALTERNATIVOS

COMPRESORES ALTERNATIVOS Son utilizados para: Elevar la presin en pozos de baja presin. Llevar el gas a presin de gasoducto. Produccin por gas lift. Refrigeracin mecnica en plantas LTS. Recuperacin de gases de separadores flash o de estabilizacin de gasolina. Se pueden instalar bajo tinglado o a la intemperie.

COMPRESORES ALTERNATIVOS Sus caractersticas son: Desplazan caudales de 0 a 5000 m3/h, medidos en las condiciones de aspiracin. Relacin de compresin 2,5 a 4. La temperatura de descarga no debe superar los 160 C o menos. Mxima presin de descarga, 5000 psig. Velocidad mxima 1500 RPM. Accionamiento por motor elctrico, a explosin o turbina.

COMPRESORES ALTERNATIVOS Las alternativas de seleccin son: Posicin vertical, horizontal en tandem, en V, balanceado opuesto, segn capacidad. Pistn lubricado o no lubricado (NL), segn que el gas est limpio o no. Cilindros encamisados o no encamisados, para evitar condensacin en las paradas. La refrigeracin del aceite, del fluido de la camisa y del gas se logra mediante un aeroenfriador o intercambiador de calor.

COMPRESORES ALTERNATIVOS Si las camisas son refrigeradas, el refrigerante se enfra en el aeroenfriador. El ventilador del aeroenfriador puede ser accionado por el motor del compresor o ser un equipo independiente. Moto-compresor y sus equipos prifricos se montan sobre un skid formando un conjunto. Se instalan filtros en la aspiracin de c/etapa. Los filtros tambin cumplen la funcin de amortiguadores de pulsaciones.

COMPRESORES ALTERNATIVOS Se requieren amortiguadores de pulsaciones a la descarga. Se instalan vlvulas SDV y BDV para seguridad. La capacidad se controla mediante: By-pass entre succin y descarga. Descargadores de vlvulas, 0, 50, 100 %. Reguladores de espacio nocivo.

COMPRESORES ALTERNATIVOS

COMPRESORES ALTERNATIVOS
AMORTIGUADORES DE PULSACIONES

COMPRESORES ALTERNATIVOS
CONTROL DE CAPACIDAD

SISTEMAS ROTATIVOS

COMPRESIN: COMPRESORES A TORNILLO

COMPRESORES A TORNILLO

Son utilizados para: El sistema de aire de planta y aire de instrumentos. El sistema de refrigeracin mecnica en las unidades de ajuste de punto de roco. Usando Propano como refrigerante se alcanzan temperaturas de menos de 25 c.

COMPRESORES A TORNILLO Sus caractersticas son: Desplazan caudales de 0.5 a 4 MMp3/d, medidos en las condiciones de aspiracin. Relacin de compresin de hasta 10. La temperatura de descarga no debe superar los 100 C o menos. Mxima presin de descarga, 1200 psi. Velocidad entre 1500 y 5000 RPM. Accionamiento por motor elctrico, a explosin o turbina.

COMPRESORES A TORNILLO Sus caractersticas son (cont.): Cuentan con un sistema de aceite que se inyecta en la aspiracin con el objeto de: Lubricar los movimientos. Servir de sello entre las superficies de los tornillos. Absorber parte del calor de compresin. El sistema de regulacin de capacidad con vlvula deslizante que puede ajustar la capacidad entre 10 y 100%.

COMPRESORES A TORNILLO

SISTEMAS ROTATIVOS

COMPRESIN: DESPLAZAMIENTO VOLUMTRICO Y POTENCIA

DESPLAZAMIENTO Y POTENCIA El nmero de etapas de un compresor alternativo se puede estimar con: r = (Rt) exp(N) Donde: r : Relacin de compresin / etapa. N :No. de etapas, debe ser un nmero entero. Rt : Relacin de compresin total.

DESPLAZAMIENTO Y POTENCIA La relacin de compresin por etapa de un compresor alternativo no puede superar 160 C La temperatura de descarga se estima con: Td = Ta . (r) exp(n), Donde: Td : Temperatura de descarga. Ta : Temperatura de admisin. n : (k-1) / k k : Constante para el gas ( k = 1.36 Metano). r : Relacin de compresin / etapa.

DESPLAZAMIENTO Y POTENCIA La potencia en el eje de un compresor alternativo se puede estimar con: BHP = 22 . r . N . Q . F Donde: r : Relacin de compresin / etapa. N : No. de etapas. Q : Caudal en MM cfd @ t entrada y 14.7 psia. F : 1.08 para 2 etapas.

PROCESOS DE TRATAMIENTO DE GAS Y PETROLEO


REMOCION DE CONTAMINANTES CO2, H2S, Hg DESHIDRATACION DEL GAS AJUSTE DE PUNTO DE ROCIO RECUPERACION DE GLP

COMPRESION

VENTA DE GAS

POZOS Y SISTEMA DE TRANSPORTE

SEPARACION PRIMARIA

TRATAMIENTO DE PETROLEO

ALMACENAJE Y BOMBEO

VENTA DE CRUDO

RESERVORIO

POZOS DE REINYECCIN

TRATAMIENTO DE AGUA

Das könnte Ihnen auch gefallen