Sie sind auf Seite 1von 4

Interpretacin de imgenes de satlite para la actualizacin de la base de datos del Proyecto Qhapaq an

Lic. Miguel Cabrera Arana rea de Identificacin, Registro e Investigacin Proyecto Qhapaq an

Vista satelital del rea de distribucin del camino inca entre Huamann y Ayash (departamento Ancash, provincia de Huari, distrito de San Marcos) e imgenes en detalle de las caractersticas del camino.

La revisin y actualizacin de la base de datos del Proyecto Qhapaq an tiene como objetivo elaborar el diagnstico del estado de la informacin de campo y de la conservacin de los caminos y sitios arqueolgicos asociados. Una de las actividades que viene desarrollando el rea de Identificacin, Registro e Investigacin del Proyecto Qhapaq an, es la actualizacin de la informacin obtenida durante los reconocimientos arqueolgicos de las campaas de campo 2003, 2004 y 2008,que contienen informacin grfica de los tramos de caminos y sitios arqueolgicos asociados a la red vial inca. Para desarrollar esta actividad se cuenta con el apoyo de arquelogos especializados en el reconocimiento e identificacin de caminos y sitios arqueolgicos in situ, as como Ingenieros gegrafos especializados en Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG), dado que el uso de tecnologas SIG en arqueologa ha contribuido de manera muy importante en la recopilacin, sistematizacin y anlisis de la informacin levantada en los trabajos de prospeccin arqueolgica. As, la actualizacin de la base de datos del Proyecto Qhapaq an utilizando imgenes de satlite ha permitido monitorear el estado actual de los caminos y sitios asociados identificados, lo que, en algunos casos, permite constatar el deterioro y destruccin total o parcial de stos como producto del desarrollo de actividades propias del desarrollo rural y urbano. Google Earth es el software ms utilizado para la interpretacin de imgenes de satlite, ya que cuenta con la ms amplia cobertura de imgenes georreferenciadas del territorio peruano en alta resolucin, las mismas que se actualizan peridicamente. Utilizando estas imgenes se digitalizan los tramos de camino y se ubican los sitios arqueolgicos para su posterior registro en la base de datos del proyecto y verificacin en campo. Esta actualizacin de la base de datos permite contar con un sistema de informacin adicional al catastro arqueolgico nacional, til para la toma de decisiones en proyectos de investigacin, conservacin, puesta en valor, etctera.

Para la actualizacin de la informacin vectorial (caminos y sitios), se ha combinado la informacin con el soporte de imgenes Google Earth y de imgenes del ArcGIS Esri, para luego sta ser trasladada a una base de datos actualizada en GIS.

El empleo de imgenes de satlite de alta resolucin actualizadas permite identificar posibles rutas para futuros trabajos de reconocimiento e investigacin arqueolgica. El uso de la teledeteccin para elaborar y planificar trabajos de prospeccin e investigacin arqueolgica no es nuevo y ha tenido un desarrollo imparable a partir de mediados de siglo XX. Se basa en el principio de que aquello que de cerca se ve aislado, de lejos ofrece su conjunto y se configura, pues los vestigios aislados son casi imperceptibles pero reunidos por la distancia ofrecen su silueta real (Ramos Fernndez 1981:20). Si bien es cierto, el empleo de la fotografa area permita obtener vistas ms detalladas de la evidencia arqueolgica a nivel micro espacial (reas especificas), actualmente se complementa con el empleo de imgenes de satlite que permiten ver a nivel macro determinadas zonas y lugares que se desean explorar; lo que ha hecho que esta sea una herramienta til para realizar planificaciones de trabajos de reconocimiento en gabinete de manera ms sencilla y no por ello menos detallada y cientfica, adems de que la prospeccin arqueolgica se hace ms fiable y productiva. Aunque debemos acotar que ningn medio virtual podr reemplazar al reconocimiento arqueolgico de superficie in situ.

Asimismo, la utilizacin de las imgenes de satlite apoya- y en muchos casos facilitan- el uso y manejo de informacin levantada en el terreno. El empleo de imgenes de satlite del Google Earth est permitiendo elaborar propuestas en base a las caractersticas geogrficas, a la ausencia o presencia de sitios de clara planificacin Inca asociados a una amplia red de caminos secundarios prehispnicos (transversales o paralelos) que debern ser reconocidos en corto plazo. Estas actividades estn permitiendo, tambin, la alimentacin de informacin de los catastros arqueolgicos, pues se estn identificando y georreferenciando nuevos sitios arqueolgicos que pasaban desapercibidos por diversos motivos, como poca o nula accesibilidad debido a las actuales problemas sociales o tambin ocasionados por lo inaccesible de ciertas reas.

Red de caminos identificados en la zona de Ferreafe Viejo (Lambayeque)

Zona no reconocida

Red de caminos identificados en la provincia de San Miguel (Cajamarca) y vista en detalle del sitio inca identificado (gabinete)

Se han reconocido reas (que no han sido an materia de estudio por parte del proyecto Qhapaq an), que presentan evidencias de trazos de caminos arqueolgicos claramente definidos y nuevos sitios arqueolgicos, dichas evidencias han sido ubicadas y georeferenciadas con la finalidad de planificar exploraciones y reconocimientos arqueolgicos futuros.

Conclusiones En los ltimos aos, el crecimiento de las actividades industriales, agrcolas y tecnolgicas han permitido observar mejoras en la economa del pas, sin embargo, muchas de las actividades que hoy son consideradas como las principales fuentes de esta mejora estn ligadas con acciones que destruyen y deterioran el Patrimonio Cultural. Debido a ello, la actualizacin de informacin del Programa Qhapaq an es vital pues permitir a corto plazo proponer nuevas acciones de identificacin, registro, delimitacin, investigacin, conservacin y puesta en valor, sumando a ello la verificacin del estado de conservacin de los tramos y sitios arqueolgicos identificados. El uso de las imgenes de satlite permite identificar la distribucin parcial de caminos y sitios arqueolgicos, a fin de planificar futuros reconocimientos encampo de zonas donde todava no se ha prospectado (o se han prospectado con menor intensidad). Sin embargo, la prospeccin arqueolgica de superficie es, junto con otros procedimientos de reconocimiento del territorio, una etapa irremplazable e imprescindible para el anlisis arqueolgico de la territorialidad de las sociedades humanas del pasado.

Das könnte Ihnen auch gefallen