Sie sind auf Seite 1von 9

INTRODUCCION

La propagacin de plantas ayuda a obtener ejemplares con las mismas caractersticas de la original, esto quiere decir como una clonacin, pero en verdad se le llama propagacin asexual de plantas. El propsito es mejorar las caractersticas genticas con la tcnica denominada injerto utilizada en las plantas de aguacate. Y tambin se utiliz, la tcnica del acodo, que reproduce la planta original en forma directa, sin separar la porcin seleccionada de la planta madre utilizada en el rbol de Ficus sp. Que consiste en cortar y retirar un trozo de corteza sin dejar grada con la navaja, luego se cubre con musgo hmedo y luego se protege con un pedazo de nylon, amarrndolo para evitar el ingreso de agua o la contaminacin del corte.

OBJETIVOS Aplicar la tcnica de acodo en el Ficus sp. e injertar en las plantas de aguacate. Realizar los acodos en rboles de Ficus sp. para reproducir materiales ornamentales para plantar en los jardines del establecimiento.

REVISION BIBLIOGRAFICA
La propagacin de plantas con el propsito de obtener ejemplares con las mismas caractersticas de la original, se lleva a cabo mediante trozos pequeos obtenidos del material que se desea reproducir. Aparte de las estacas, existen los rizomas y estolones. Los primeros son estructuras que se desarrollan bajo la superficie del suelo, las cuales poseen yemas latentes que al drsele las condiciones adecuadas geminan, desarrollan uno o varios brotes areos y emiten races dando lugar a una nueva planta. Ese es el caso de la yuca, el camote, papa, la malanga, los lirios y otras. Los estolones son tallos largos y delgados que crecen sobre la superficie del suelo, que al producir races se pueden seccionar para obtener una planta nueva similar a la planta madre. Se pueden citar la fresa, la grama San Agustn y algunas ornamentales como la Mala Madre. Para propsitos de mejorar caractersticas genticas utilizando una parte de ellas ya sea porque se dificulta obtener sus semillas como el caso de las gimnospermas (pinos), o porque se desea producir frutos sin semilla como las uvas, la naranja Washington, etc.; se recurre a la tcnica denomina injerto. INJERTO: Esta tcnica consiste en insertar la seccin de una planta seleccionada por sus caractersticas de alta produccin, sabor y tamao de sus frutos, etc. a la cual denominaremos pa o vareta; dentro de un corte realizado en otra planta seleccionada por su vigor, resistencia a condiciones climticas adversas o adaptada a una regin determinada; a la cual reconoceremos como patrn. Tambin se ha desarrollado la tcnica del acodo mediante la cual se reproduce la planta original en forma directa, sin separar la porcin seleccionada de la planta madre. Consiste en cortar y retirar un trozo de corteza en forma de anillo, al cual se le aplica una hormona (cido indolbutrico AIB o cido naftalenactico ANA), se cubre con musgo hmedo y luego se protege con un trozo de plstico o papel aluminio, apretndolo en los extremos para evitar el ingreso de agua o la contaminacin del corte. Cuando se da la emisin de races se procede a cortar la nueva planta y a colocarla en bolsa de almcigo u otro lugar para que se fortalezca y desarrolle antes de llevarla al campo definitivo.

CUIDADOS 1. Se deben utilizar navajas de injertador bien afiladas, pero sobre todo bien desinfectadas para evitar el traslado de microorganismos patgenos de una planta contaminada a una sana. 2. No debe pasar mucho tiempo entre la obtencin de las varetas y el momento del injerto, el mismo cuidado debe tenerse con el patrn ya que no debe efectuarse si no se injertar de inmediato. La razn es muy sencilla, se solidifica la savia lo cual interrumpe su movimiento a travs del sistema vascular del nuevo material que se est empalmando.

3. El grosor de la vareta y del patrn debe ser el mismo lo cual permitir un perfecto empalme, en especial del sistema vascular pues a travs de l; el injerto obtendr los fluidos necesarios para su sobrevivencia. 4. La proteccin con una tira delgada de plstico debe realizarse con cuidado, cubriendo bien y suficientemente apretada para evitar dejar expuestos los cortes tanto a la humedad como a patgenos.

Fuente: Gua del estudiante

MATERIAL UTILIZADO Cuaderno de notas Lpiz Tira de plstico (el ms fino) Musgo Navaja Pita Vareta rbol de ficus sp. Planta de aguacate.

PROCEDIMIENTO Se realizaron acodos, que se efectuaron en rboles de Ficus sp. Y se tomo en cuenta que se debe afilar, lavar y limpiar bien la navaja, pero en este caso se utilizo guilletts, posteriormente se lav las manos. Se cubri con musgo hmedo y luego se protegi con un trozo de plstico (nylon), apretndolo en los extremos para evitar el ingreso de agua o la contaminacin del corte. Luego se injerto en la planta de aguacate (pa o vareta), lo primero que se hizo fue escoger dos plantas de aguacate, luego hacer un corte en la corteza de arriba hacia abajo sin desprender la corteza del tallo, luego buscar una vareta y hacerle un corte, quitando la corteza, sin tocarla con los dedos, posteriormente se uni la vareta con la planta del aguacate, y se amarr con una tira de plstico. RESULTADOS Se realiz la tcnica de acodo con el rbol de Ficus sp. Y el injerto en las plantas de aguacate, satisfactoriamente y se adquiri conocimiento de es la propagacin asexual de las plantas. DISCUSION DE RESULTADOS En el resumen se puede determinar que el cumplimiento de los objetivos planteados ha sido satisfactorio, obtenindose un conocimiento positivo en la elaboracin de injertos en la planta de aguacate, que se debe tener mucho cuidado al momento de injertar, se de tomar en cuenta que la vareta y el patrn deben ser del mismo grosor para que tenga una buena sobrevivencia.

En los acodos en el rbol de Ficus sp. Se debe tomar en cuenta de no tocar con los dedos la parte donde se hizo el corte para poder colocar el musgo hmedo, luego colocarle el trozo de plstico (se utilizo nylon), y despus amarrarlo para que no le entre agua, patgenos entre otros.

CONCLUSION El propsito de obtener ejemplares con las mismas caractersticas de la original, se debe a la propagacin asexual de las plantas. El grosor de la vareta y del patrn (tallo de la planta de aguacate), debe ser el mismo lo cual permitir un buen injerto para que pueda sobrevivir. El patrn no debe tocarse con los dedos, ya que al tocarse echara a perderlo.

BIBLIOGRAFIA Las fotos fueron tomadas en la prctica Gua de la prctica

Das könnte Ihnen auch gefallen