Sie sind auf Seite 1von 10

PROGRAMACIN DE PREPARACIN FSICA PARA JUGADORES DE CANTERA

JAVI BLANCO/ENRIQUEROMERO.

1. ORGANIZACIN DEL DEPARTAMENTO DE PREPARACIN FSICA.

2. INSTALACIONES, DISTRIBUCIN.

MEDIOS

MATERIALES

DISPONIBLES

SU

3. EVALUACIN Y CONTROL DEL ENTRENAMIENTO. i.m.c., yo-yo int, 15 m.vel.

4. NECESIDADES DEL DEPARTAMENTO DE PREPARACIN FSICA. Cantera: campos, iluminacin, vestuarios. PERSONAL incluido. PULSOMETROS CELULAS FOTOELCTRICAS PLATAFORMA FUERZA SALA DE PREPARACIN FISICA

JAVI BLANCO/ENRIQUEROMERO.

1. CRITERIOS DE SELECCIN DE TALENTOS POR PUESTOS ESPECFICOS.


Los equipos de Canteras tienen como objetivo fundamental la seleccin y posterior formacin de futbolistas con nivel para jugar en 1 Divisin de la Liga Espaola. Teniendo en cuenta que cada puesto especfico requiere cualidades diferentes, segn se deduce de los estudios cientficos actuales; buscamos seleccionar y formar jugadores con las siguientes caractersticas fsicas de acuerdo con la especificidad del puesto y los requerimientos fisiolgicos-fsicos que la alta competicin necesita:

PUESTOS Caractersticas comunes

CRITERIOS DE SELECCIN Y ENTRENAMIENTO ESPECFICO


Niveles muy altos de coordinacin tcnica especfica. Niveles muy bajos de lesin.

1. Porteros

Niveles muy altos de agilidad: buena relacin entre coordinacin y velocidad. Niveles muy altos de fuerza potencia: gran capacidad de salto. Niveles muy altos de velocidad: gestual, desplazamiento, reaccin. Niveles altos de amplitud de movimiento: movilidad y elasticidad muscular. Somatotipo: ectomorfo-mesomorfo; alto (+1,80) y musculoso.

2. Laterales y C.C. Banda

Niveles muy altos de velocidad: desplazamiento de corta y media distancia y reaccin Niveles muy altos de fuerza potencia: gran capacidad de arrancada, frenada y cambio de ritmo. Niveles altos de resistencia (consumo mximo de oxgeno): buena capacidad para sumar esfuerzos intermitentes de alta intensidad. Somatotipo: mesomorfo; estatura media y musculoso.

3. Centrales y Delanteros Centro

Niveles muy altos de fuerza potencia: gran capacidad de arrancada, frenada, salto y golpeo de baln. Gran capacidad para las disputas. Niveles muy altos de velocidad: desplazamiento de corta distancia y reaccin. Niveles altos de resistencia (consumo mximo de oxgeno): buena capacidad para sumar esfuerzos intermitentes de alta intensidad. Somatotipo: ectomorfo-mesomorfo; alto (+1,80) y musculoso.

4. Pivotes y Medias Punta

Niveles muy altos de resistencia (consumo mximo de oxgeno): excelente capacidad para recorrer ms de 12-14 Km. por partido. Niveles altos de fuerza potencia: buena capacidad de arrancada y frenada. Niveles altos de velocidad: desplazamiento. Somatotipo: ectomorfo-mesomorfo; alto y musculoso.

JAVI BLANCO/ENRIQUEROMERO.

METODOLOGA Prioridad al TRABAJO INTEGRAL. Respetar los Principios del Entrenamiento Deportivo. Ajustar los volmenes e intensidades a la carga del partido. Proponer SITUACIONES REDUCIDAS de juego. Al ftbol no juegan 11x11. Controlar el proceso de entrenamiento: test, agendas Tener en cuenta los tiempos de recuperacin de las diferentes cargas. Tcnica especfica slo en los calentamientos.

JAVI BLANCO/ENRIQUEROMERO.

2. PROGRAMACIN DE PREPARACIN FSICA POR CATEGORAS.

BENJAMINES (8-9) Y ALEVINES (10-11). INICIACIN DEPORTIVA Y APRENDIZAJE GLOBAL.


CARACTERSTICAS ESPECIALES

Limitacin fsica del nio. Crecimiento estructural del sistema nervioso. Gran crecimiento de msculos, huesos, pulmones y corazn. Pulsaciones muy aceleradas por un corazn ms pequeo con menor volumen sistlico. Los ms recientes estudios demuestran que la produccin de cido lctico es similar al adulto. Fase sensible del aprendizaje motor (tcnico-tctico). Fase sensible para la mejora aerbica. Las mejoras de fuerza y velocidad se deben a la mejora de la coordinacin. Gran desarrollo de la velocidad gestual.

OBJETIVOS

Todo lo relacionado con la mejora TCNICO-TCTICA INDIVIDUAL. Coordinacin y agilidad. Velocidad gestual (control, pase, regate, tiro, conduccin, cabeceo y disputas). Velocidad de reaccin y desplazamiento. Resistencia ftbol.
METODOLOGA (Educar ms que entrenar)

Debe predominar la preparacin fsica a travs de tareas tcnico-tcticas. Reduccin de los tiempos de espera en las tareas propuestas. Incluir el factor competitivo en las tareas a realizar. Uso y abuso del juego. Juegos simples. Grupos reducidos (superioridad, igualdad o inferioridad numrica):

BENJAMINES: desde 1x1 hasta 4X4. ALEVINES: sumar desde 5x5 hasta 7x7.
Principio de progresin y variedad del entrenamiento. Lateralidad (juego con las dos piernas).

MEDIOS DE ENTRENAMIENTO Calentamientos: tcnicos aerbicos finalizndolos con juegos de velocidad con o sin baln. Tareas perceptivo decisional: rondos, juegos con oposicin, juegos de cooperacin. Juegos de lateralidad. Fuerza: Juegos y circuitos de agilidad y coordinacin: con tareas tcnicas o sin ellas. Resistencia ftbol (integral): actividades de 1x1 hasta 7x7. Velocidad ftbol : tareas para la mejora de la velocidad del juego. Velocidad: tareas sin baln donde se incida en mejorar la velocidad de reaccin, desplazamiento y gestual especfica tcnica. Iniciacin a los hbitos de alimentacin, higiene y descanso. Estiramientos. Compensacin: sobretodo a travs del trabajo de abdominales.

INFANTILES (12-13)
5 JAVI BLANCO/ENRIQUEROMERO.

INICIACIN ESPECFICA
CARACTERSTICAS ESPECIALES

Gran aprendizaje del error-acierto. Importancia de un alto nmero de experiencias motrices (programas motores). Fase sensible para la mejora de resistencia intermitente. Las mejoras de fuerza y velocidad se siguen debiendo a la coordinacin. Importante aumento de la fuerza potencia (tiros, saltos, acelerar-desacelerar). Se inicia la prdida de amplitud de movimiento (movilidad articular y elasticidad muscular).

OBJETIVOS

Todo lo relacionado con la mejora TCNICO-TCTICA GRUPAL. Coordinacin y agilidad. Velocidad gestual (control, pase, regate, tiro, conduccin, cabeceo y disputas). Velocidad de reaccin y desplazamiento. Resistencia ftbol y resistencia intermitente (en menor medida)
METODOLOGA (Educar ms que entrenar)

Debe predominar la preparacin fsica a travs de tareas tcnico-tcticas. Reduccin de los tiempos de espera en las tareas propuestas. Incluir el factor competitivo en las tareas a realizar. Uso y abuso del juego. Juegos simples. Grupos reducidos (superioridad, igualdad o inferioridad numrica): Principio de progresin y variedad del entrenamiento. Lateralidad (juego con las dos piernas).

MEDIOS DE ENTRENAMIENTO Calentamientos: tcnicos aerbicos finalizndolos con juegos de velocidad con o sin baln. Tareas perceptivo decisional: rondos, juegos con oposicin, juegos de cooperacin. Juegos de lateralidad. Fuerza: Juegos y circuitos de agilidad y coordinacin: con tareas tcnicas o sin ellas. Resistencia ftbol (integral): actividades de 1x1 hasta 7x7. Velocidad ftbol : tareas para la mejora de la velocidad del juego. Velocidad: tareas sin baln donde se incida en mejorar la velocidad de reaccin, desplazamiento y gestual especfica tcnica. Iniciacin a los hbitos de alimentacin, higiene y descanso. Estiramientos. Compensacin: sobretodo a travs del trabajo de abdominales.

METODOLOGA Se comienza a reducir espacios. Aumento del n de reglas. Trabajo tcnico unido a tctica de grupo. Grupos reducidos (superioridad, igualdad o inferioridad numrica): INFANTILES: sumar desde 8X8 hasta 9X9. Principio de variedad del entrenamiento.
JAVI BLANCO/ENRIQUEROMERO.

Lateralidad (juego con las dos piernas). Refuerzos positivos y correcciones.

JAVI BLANCO/ENRIQUEROMERO.

CADETES (14-15) APRENDIZAJE ESPECFICO

CARACTERSTICAS ESPECIALES Gran incremento del volumen corporal. La ganancia de fuerza se produce por hipertrofia. Las pulsaciones siguen siendo superiores a las del adulto. Consumo de oxgeno constante entre los 13-17 aos, entre 55-60 ml.Kg.min. Gran desarrollo del metabolismo lctico. Mxima frecuencia gestual. Los tiempos de reaccin iguales a los adultos. Gran desarrollo de la velocidad de desplazamiento. OBJETIVOS Iniciar y asimilar los medios tcticos de equipo. Mejorar el desarrollo fsico especficamente a partir del 2 ao cadete. Primer proceso selectivo de jugadores. Iniciar ms seriamente los medios de recuperacin. Mejorar: Hipertrofia, fuerza explosiva, fuerza resistencia y fuerza funcional. La velocidad de reaccin. La potencia aerbica mxima. Tolerancia al lactato unida siempre al trabajo tcnico-tctico. (Capacidad anaerbica lctica). (2 ao sistemtico) Amplitud de movimiento (entrenamiento diario). Mayor exigencia competitiva.

METODOLOGA Combinar trabajo integral con trabajo fsico especfico a partir del 2 ao cadete. Mxima reduccin de espacios. Juegos de puestos especficos. Introduccin del 11x11 en entrenamientos. Trabajo especfico de la fase de defensa y ataque. Aumento del volumen de entrenamiento. Iniciacin de los sistemas de juego.

JAVI BLANCO/ENRIQUEROMERO.

JUVENIL (16-18) PERFECCIONAMIENTO


CARACTERSTICAS ESPECIALES

Un juvenil puede ser profesional. Aumento de la masa cardaca, respuesta similar al adulto. La ganancia de fuerza slo se produce por hipertrofia. Mejora considerable de la velocidad de desplazamiento. El sistema lctico se encuentra a un 90% respecto al adulto. La potencia lctica no se entrena en ninguna etapa.

OBJETIVOS Ayudar al entrenador en mejorar los medios tcticos de equipo. Mejorar al mximo el desarrollo fsico. Segundo proceso de seleccin de jugadores. Mejorar el Entrenamiento Invisible. F. Mxima Hipertrofia F. Resistencia F. Explosiva. Sistema alctico. Umbral anaerbico y potencia aerbica. Amplitud de movimiento. Tolerancia al lactato unida a tcnica-tctica.

METODOLOGA Prevalece el Principio de individualizacin y especificidad. Combinar trabajo integral fsico y fsico especfico. Seleccionar y unificar la orientacin de las cargas. 11x11 con mayor frecuencia. Trabajo integral por puestos especficos. Trabajo especfico de defensa y ataque. El trabajo de velocidad debe ir acompaado del trabajo de fuerza. Juego a distancia: ampliar el campo de visin.

MEDIOS

Resistencia intermitente () Fuerza Mxima (Hipertrofia y factores nerviosos) Fuerza Potencia ( Velocidad Compensacin Amplitud de movimiento

JAVI BLANCO/ENRIQUEROMERO.

ANEXO 1: MODELO DE PLANIFICACIN ANUAL. ANEXO 2: PROGRAMA DE REGISTRO DE CARGAS DE ENTRENAMIENTO. ANEXO 3: HOJA DE CONTROL DE LESIONES. ANEXO 4: HOJA DE REGISTRO DE TEST FSICOS.

10

JAVI BLANCO/ENRIQUEROMERO.

Das könnte Ihnen auch gefallen