Sie sind auf Seite 1von 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educacin Superior Instituto Universitario De Tecnologa Dr.

Cristbal Mendoza Mrida Edo. Mrida

La Administracin Pblica

Integrantes: Evelyn Paredes C.I.: 20.848.064 Mara Jos Ventura C.I.: 22.654.525

Mayo 2011

Introduccin
Este trabajo tiene el propsito de, a partir de lo que consideramos

como administracin publica, analizar el concepto de "reforma administrativa" no solo desde un enfoque sistmico, o sea a la reforma desde el punto de vista meramente institucional u orgnico; sino tambin desde la visin conductista o inorgnica, observando a la reforma como cambios en los modelos de gestin entre otros. Por ende podemos separar el trabajo, para un mejor anlisis de este fenmeno, en dos grandes ncleos: la reforma administrativa como reforma de la administracin publica en s (entendindola como cambios en la estructura institucional de la administracin publica, que tiene que ver con aspectos ms organizativos y de jerarqua funcional); y como reforma en las formas de administrar (esto se vincula mas a una reforma en los patrones deconducta y en el desenvolvimiento de la burocracia; es decir la reforma encarada desde el lado humano, analizando el papel del sujeto en relacin con su trabajo dentro de la administracin, y para ejemplificarlo mejor, donde aparecen como meta dos conceptos fundamentales: la eficacia y la eficienciacomo meta a alcanzar dentro de este mbito de la reforma). Posteriormente dentro de estos dos grandes ncleos, mostrar diferentes modos de observar a estas reformas desde un punto de vista de: tipo (institucionales gerenciales), tiempo (continuas discontinuas), alcance (centrales perifricas) A partir de aqu, al tener diferenciados bien los dos grandes ncleos o facetas de reforma, mencionaremos y reflexionaremos acerca de las diferentes corrientes y modelos de reforma que nos propone un conjunto de autores que a travs de sus visiones y anlisis de casos particulares nos brindan su posicin acerca de este tema y tambin varias herramientas para poder desarrollar nuestra tema. Para completar este trabajo es imprescindible ahondar en los caracteres ms subjetivos y dinmicos de la administracin publica. Me refiero especficamente al rol de la burocracia. El rol de la misma la analizare desde dos ejes contrapuestos, tales son, por un lado, considerar a la burocracia unmotor, como agente principal del cambio, y por otro, observar a la misma como obstculo y/o problema. Y por cierto no olvidar la importancia del funcionario poltico y al de carrera. Luego pretendo enfocar especial atencin a un punto que es de fundamental importancia tal es, el espritu de la reforma y su relacin con otros espacios y actores que se desenvuelven dentro de la sociedad, junto con los aportes que le pueden llegar a dar los

mismos; y a partir de esto ultimo concluir elaborando lneas generales lo suficientemente explicitas para, a partir de all empezar a pensar en una reforma administrativa en el sentido ms estricto de la palabra, sin sobresaltos, obstculos y problemas de ninguna ndole.

Administracin Pblica
Administracin Pblica es un trmino de lmites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones pblicas que realizan la funcin administrativa y de gestin del Estado y de otros entes pblicos con personalidad jurdica, ya sean de mbito regional o local. Por su funcin, la Administracin Pblica pone en contacto directo a la ciudadana con el poder poltico, satisfaciendo los intereses pblicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. Se encuentra principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que estn en contacto permanente con el mismo. Por excepcin, algunas dependencias del poder legislativo integran la nocin de "Administracin Pblica" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administracin General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno. La nocin alcanza a los maestros y dems trabajadores de la educacin pblica, as como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la polica y a las fuerza armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios pblicos prestados por organizaciones privadas con habilitacin del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la funcin legislativa ni la funcin judicial del Estado.

Elementos de la Administracin Pblica


Medios personales o personas fsicas Medios econmicos, los principales son los tributos Organizacin, ordenacin racional de los medios Fines, principios de la Entidad administrativa Actuacin, que ha de ser lcita, dentro de una competencia de rgano actuante.

Jurdicamente, el concepto de Administracin Pblica se usa ms frecuentemente en sentido formal, el cual en palabras de Rafael Bielsa, no denota una persona jurdica, sino un organismo que realiza una actividad del Estado. En este sentido, si decimos "responsabilidad de la Administracin" se quiere significar que el acto o hecho de la

Administracin es lo que responsabiliza al Estado. As pues, en realidad es el Estado la parte en juicio, a ese ttulo tiene la Administracin Pblica el privilegio de lo contencioso administrativo (Enrique Sibaja Nez). Actualmente el modelo de Administracin habitual es el modelo burocrtico descrito por Max Weber. Se basa en la racionalidad instrumental y en el ajuste entre objetivos y medios. La Administracin posee una serie de prerrogativas que la colocan en una posicin superior a la del administrado. Entre dichos poderes destacan:

La interpretacin unilateral de contratos. La capacidad ejecutiva de los actos administrativos (por ejemplo, el cobro de multas por el procedimiento de apremio). Es decir, los actos de la Administracin deben cumplirse, son obligatorios, y la Administracin est autorizada para imponerlos unilateralmente a los particulares.

El sometimiento a una jurisdiccin especializada, la jurisdiccin ContenciosoAdministrativa.

Es un conjunto de funcionarios que estn ligados al cumplimiento de las funciones estatales: en los niveles operativos, tcnicos y profesionales comprendidos en las tareas administrativas, as como los niveles especializados bajo sistemas independientes de carrera. Las caractersticas de las burocracias exitosas depende de una burocracia profesional y meritocrtica, capaz de gestionar las polticas pblicas - durante momentos de transiciones de gobierno y perodos de crisis -. As, las funciones estatales tienen asegurada la capacidad tcnica, la neutralidad de la implementacin pues facilita la implementacin efectiva y eficiente de las polticas y limita la discrecionalidad en las decisiones del gobierno: y la continuidad de las polticas. As, los requisitos institucionales seran:

Principios meritocrticos para la contratacin, promocin y destitucin de los empleados pblicos. Autonoma tcnica en el desempeo de las funciones. La existencia de un sistema adecuado de gestin de RR. HH que promueva la planificacin, la optimizacin de la organizacin, fomente la capacitacin,

desarrollo y desempeo: una adecuada remuneracin; y gestione las relaciones labores, sociales y humanas.

Esto debe articularse con un sistema de informacin que supervise desde un enfoque funcional y fiscal la evolucin de los recursos humanos.

Caractersticas de la Administracin Pblica


Las caractersticas formuladas sobre la administracin se pueden resumir entre:

Universalidad: Porque existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, familia, iglesia una escuela, etc. Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente prctica, la administracin es un instrumento para llegar a un fin y no un fin en s misma, mediante sta se busca obtener resultados previamente establecidos. Unidad Temporal: Aunque para fines didcticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultneamente. Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles jerrquicos de una organizacin. Interdisciplinariedad: La administracin es afn a todas aquellas ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administracin es inoperante. Tambin podramos mencionar otras caractersticas como: Se logra mediante los esfuerzos. Es una actividad.

La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y prctica. La administracin es intangible.

Antecedentes Histricos de la Administracin Pblica


En nuestros tiempos, no es sorprendente hablar de cambios en la Administracin Pblica al inicio de cada perodo presidencial. Sin embargo, esos cambios no representan necesariamente signos de verdaderas transformaciones ni de eficiencia en nuestro sistema poltico-administrativo. Hacer cambios por hacerlos al comenzar una nueva gestin, independientemente del mbito y/o nivel de que se trate, parece ser una constante dentro de nuestro sistema. La continuidad, por el contrario, sera la pauta sorpresiva. No resulta raro escuchar decir en el mbito de la administracin pblica, que lo que se hizo o se inici pero qued inconcluso en la " gestin " anterior no " sirve para nada " - lo cual si bien resulta ser cierto en algunas ocasiones, en otras no necesariamente lo es. En el discurso oficial siempre se reconoce la labor de quien antecedi al que recin ocupa un cargo - el presidencial no excluido - y a los pocos das, semanas o meses de haber asumido la nueva posicin comienzan a surgir las incongruencias respecto a lo reconocido en torno a la labor del funcionario saliente y la realidad imperante en el mbito de que se trate. En ocasiones, aun cuando los programas realizados en administraciones anteriores hayan logrado los objetivos propuestos, estarn sujetos a modificaciones, a sustituciones o simplemente a ser nuevamente denominados con nombres diferentes a fin de que sean sentidos como obra propia de la gestin en curso y que puedan, " legtimamente ", ostentar su sello personal. An los modelos de desarrollo a seguir cambian sexenio tras sexenio. Pareciera que el mtodo de ensayo-error fuera el ms socorrido por nuestros gobernantes.

Conclusin Los actos administrativos constituyen una parte esencial de la administracin pblica, para el logro de los objetivos para el logro de los objetivos que esta pretende alcanzar siendo el Derecho Administrativo una rama del Derecho que busca brindar a la sociedad por medio de los servicios pblicos para la satisfaccin de las necesidades de la comunidad. Los actos administrativos, son herramientas utilizados por la actividad Administrativa. En sentido amplio el acto administrativo se aplica a toda clase de manifestaciones de la actividad de los sujetos de la administracin publica; y en el sentido estricto, comprende y abarca a las "Manifestaciones de la voluntad del Estado para crear efectos jurdicos", particularmente esta ultima, de significacin mas restringida y especifica, se constituye en el verdadero eje del derecho administrativo.

Das könnte Ihnen auch gefallen