Sie sind auf Seite 1von 2

5.- ROMANTICISMO Aparece en el siglo XVII y XVIII.

Aparece el iluminismo(libertad en las formas de pensamiento), de ah nacen dos posturas: El Empirismo: explica el conocimiento por convicciones materialistas. El Racionalismo: una la razon para llegar al conocimiento. Empiristas: Tomas Hobbes, Juan Locke, Jorge Berkeley y David Hume.

6.- NEOHUMANISMO El pensamiento del hombre es ms humano, profundo y claro. Emmanuel Kant (principal exponente) Fedederico Schiller (educacin esttica) Juan Fitche (La meta de la educacin, es la conciencia nacional) Federico Froebel (la educacin infantil es el punto de partida para la educacin total humana)

Racionalistas: Rene Descartes, Nicolas Malebranche, Blas Pascal, Benito Spinoza, Godofredo Leibnitz y Efrain Lessing.
Naturalismo: el objetivo de la educacin es ensear al individuo a ser hombre, (Juan Jacobo Rousseau)

Fererico Herbart (una educacin basada en la moral y la tica)

7.- EPOCA CONTEMPORANEA En torno a encontrar una respuesta del destino del hombre y de su existencia, se reconocen 9 corrientes filosficas: EVOLUCIONISMO, Carlos Darwin, con sus teoras sobre el origen del hombre. CRISTIANISMO (Otto Wilman), la religin abre la vida espiritual del hombre y debe ser el punto de partida de la educacin. MARXISMO, promueve la unin universal en contra del capitalismo (Carlos Marx) PRAGMATISMO, se enfoca en la participacion de todos en la educacin y la vida social (Jhon Dewey) FILOSOFIA SOCIAL, argumenta que el hombre necesita de lo social (Pablo Natorp) FILOSOFIA CULTURAL DE LOS VALORES, explica como el saber se puede lograr a travs de los valores (Gillermo Windelban y Jonas Cohn)

HISTORICISMO, se fundamenta en la comprensin de los hechos histricos para darle significado al sentido espiritual del hombre (Guillermo Dilthey, Giovanny Gentile ) EXISTENCIALISMO, hace reflexin sobre la existencia individual del hombre (Martin Heidegger, Karl Jaspers, Jean Paul Sartre, Wilhelm Flitner) Personalismo, corriente del pensamiento cristiano (Emmanuel Mounier) FILOSOFIA ANALITICA, relaciona el lenguaje cientfico para lograr una mayor comprensin (Dudwig Wittgenstein) PEDAGOGIA LIBERTARIA,promueve la eliminacin de la escuela por su sentido anarquista (Ivan Illich y Paul Goodmann ) PEDAGOGIA FREUDIANA Freud)

PEDAGOGIAS O NUEVAS
PEDAGOGIA TECNO CIENTIFICAS (Skinner) PEDAGOGIAS EXISTENCIALISTAS POST MODERNAS

2.- CLASICISMO El hombre comienza a preocuparse por su futuro y a darle significado. Sobresalen: 1.- TRADICIONALISMO El hombre no tiene conciencia del futuro, sino nicamente del presente y el pasado (Villalpondo, 1992, p. 22) Se fundamenta en su experiencia propia como medio de conservacin. La educacin empieza a ser reconocida. Pitgoras: reflexin cosmolgica. Scrates: reflexiones filosficas acerca de la educacin. Platn: tres enfoques de la educacin; el estado, la naturaleza de los hombres y el contenido. Aristteles: una educacin desde el estado para una armona social.

3.- CRISTIANISMO Se fundamente en la enseanza de la vida y obra de Jess. Aparece la Patrstica, cuyo objetivo es proteger los dogmas del Cristianismo. Aparecen las escuela religiosas-cristianas, sus enseanzas se centran en el culto y amor a Cristo como nica verdad. San Agustn: principal pensador de la patrstica. Aparece la Escolstica, la vida monstica y la dialctica. Voluntarismo: Racionalismo: San Buenaventura Santo Tomas de Aquino

4.- HUMANISMO Nacen tres cualidades de la educacin infantil: el liberalismo, el realismo y la integridad. Liberalismo: considera el valor de la persona como lo ms importante en la labor educativa (Pedro Pablo Vergeiro) Realismo: considera que la naturaleza del nio es el punto de partida de la educacin y que se complementa con su contexto (Mateo Palmieri) Integridad: considera una educacin que pueda explorar todas las potencialidades de la persona (Baldesar Castiglione) Surge la Reforma (movimiento poltico-religioso). Destaca

Martin Lutero; reflexiona sobre la finalidad de la educacin al servicio de la formacin religiosa.

Das könnte Ihnen auch gefallen