Sie sind auf Seite 1von 7

PENSAMIENTOS FILOSFICOS Santiago Ubieto

Todos los hombres tienen capacidad para dedicarse a la filosofa. La esencia de todos los hombres es la misma.

Filosofa, etimolgicamente: amor a la sabidura. Esto supone el sentimiento de gozo profundo cuando el hombre llega, si es posible tal cosa, a ser en la sabidura, pues eso es el amor.

Los filsofos griegos decan que la sabidura es propia de la divinidad.

Dedicarse a la filosofa, buscar la sabidura para vivir desde el acercamiento a ella, pues la totalidad de la misma es en la divinidad.

Sabidura: conocimiento profundo, completo. Slo es posible en el amor.

El filsofo busca la verdad del ser en cuanto ser. Es un proceso de acercamiento para vivir el hombre en su esencia, para ser hombre.

Ser, ser hombre. Vivir desde y en las potencialidades divinas (B. Russell). El hombre, ser frgil e infinito.

Los filsofos suelen dar primaca a una forma de razn. No es suficiente para acercarse a la sabidura.

La razn est ah, pero es imprecisa, a veces vacilante y difusa. Depende de los puntos de vista considerados. Depende de los pre-juicios.

Para Platn: El razonamiento es el dilogo del alma consigo misma, que el pensamiento es el resultado del razonamiento (Sofista).

El dilogo del alma consigo misma es movimiento del alma y en el alma, sentimiento.

Algunos filsofos profesionales no llegan a la gente y lo que han alcanzado no saben compartirlo. Bergson dice que es debido a que les falta emocin, sta es comunicativa. La emocin es un estado de nimo, del alma, que se expresa desde ella y comunica, comparte, es sentimiento. No llegan porque su razonamiento es incompleto.

Algunos filsofos profesionales, con un razonamiento lgico impecable desde sus puntos de partida, desde sus pre-juicios, estn inmersos en un mundo que todo lo condiciona, por lo mismo, tambin su razonamiento, el dilogo de su alma. El razonamiento no es puro, es decir, no est libre y exento de toda mezcla de otra cosa (diccionario de la RAE). Esto les hace olvidar la funcin de la filosofa y la necesidad de la misma en la sociedad. En algunos se vislumbra soberbia intelectual.

Nuestro mundo, y nosotros en l, es complejo, asombroso, tremendo, infinito, necesitamos explicrnoslo y a nosotros, a m, en l. Al hacerlo olvidamos lo fundamental, al hombre en su fragilidad y en su grandeza. No construimos un mundo para el hombre.

Ms all de m, la bsqueda del ser en cuanto ser no es posible.

Ms all de m, en la bsqueda del ser en cuanto ser, el mundo en el que soy. Mi esencia, mis potencialidades son las mismas que poseen todos los hombres. Mi mundo es el de todos los hombres. Mi ser es el mismo que el de cualquier otro hombre, entonces, puedo acercarme al mundo entero.

Palabras anticuadas y conceptos tergiversados hoy: ser, conciencia, libertad, alma, amor, fe espritu, razn, Dios. Las hemos vaciado de su espritu.

El idioma es una construccin social, por eso cambiamos los significados de las palabras segn las corrientes sociales del momento.

El lenguaje ensancha o constrie el mundo. Los lmites del lenguaje son los lmites del mundo y los lmites de mi lenguaje son los lmites de mi mundo. (Wittgenstein). El lenguaje es un instrumento. Sus conceptos son instrumentos. Los conceptos nos guan en las investigaciones: son la expresin de nuestros intereses y dirigen nuestros intereses (Wittgenstein).

El hombre en su esencia tambin es un ser social.

Si la sociedad no funciona bien es porque el hombre ha pervertido y viciado, en parte, su esencia. La soberbia humana impregna todo nuestro mundo. Volver a la esencia pura, al verdadero hombre es una de las misiones de la filosofa fuera de sus reductos y de sus lites funcionariales.

El hombre no crea la sustancia. Mi sustancia ha sido creada. El azar. Dios. Mi sustancia es resultado del azar. Mi sustancia es divina.

Es ms difcil demostrar, con las formas al uso, la no existencia de Dios que su existencia.

La forma de razonamiento que empleamos no es suficiente para demostrar la existencia de Dios. Nuestro razonamiento parte de pre-juicios.

Con estas formas de razonar aceptan la existencia de Dios quienes, antes de razonar, ya creen en Dios. La no existencia de Dios es cierta para quienes, antes de razonar, no creen en Dios.

La fe no es creer irracionalmente, esto sucede cuando no se da el proceso del razonamiento, del dilogo del alma consigo misma y se parte de ideas previas no cuestionadas. La fe es, simplemente, entender y saber desde el alma. Es, pues, movimiento del alma y en ella, sentimiento, pero tambin razonamiento desde el dilogo del alma. Es diferente de la intuicin. Spinoza explica, demuestra la existencia de Dios a priori (En el Tratado Breve).

Dios es.

Siendo la esencia de todos los hombres la misma, el entendimiento desde el alma debe llegar a lo mismo en los hombres. As podemos construir el mundo para el hombre.

No es posible, si la fe es lo dicho antes, creer o no creer en Dios. Una de las dos formas de entender desde el alma est equivocada. Ser necesario recurrir al hombre en lo que es y, en ello, tambin al sentimiento puro.

El sentimiento es la impresin que una cosa produce en el alma. El hombre siente y se percibe vivo. Lo que se expresa de alguna manera es el estado de nimo, del alma.

El sentimiento es un movimiento del alma y en el alma. Se produce en ella como lugar y como modo.

El sentimiento puro es el que no est mezclado con otras cosas. El que es libre y total, no condicionado por algo ajeno al sentimiento en s, el que corresponde al hombre completo y consciente desde su esencia. Puede decirse que es el estado del alma desde la conciencia clara, limpia y total del hombre, del hombre pleno en sus potencialidades e impulsa a vivir en la totalidad. No debe olvidarse que el hombre es tal en cuanto est en el mundo, en comunicacin con el mundo, por tanto sensible al mundo.

El sentimiento, como movimiento que es, impulsa a la accin. La accin la entiendo como un proceso del alma y la actuacin visible, tangible no es ms que la plasmacin hacia el exterior de un movimiento previo del alma, este movimiento procede del sentimiento y se percibe por el mismo. No es la libertad en s lo que nos impulsa a actuar, es el sentimiento de libertad.

La libertad al consistir en la capacidad del hombre para actuar o para no actuar cuando puede hacerlo, con responsabilidad ante su actuacin u omisin, est impulsada por el sentimiento, por el movimiento del alma.

La libertad individual est en la esencia del hombre. Hegel llega a decir que la libertad es una forma de razn.

Sin hombres que vivan en libertad no puede haber sociedades libres. Sin sociedades libres el hombre no puede alcanzar su plena libertad. Slo puede construirse una sociedad verdaderamente libre a partir de hombres que vivan en libertad.

El fin de la libertad es la plena realizacin del hombre desde su hacer, desde hacer cada uno lo suyo, lo propio. Se alcanza cuando el quehacer de los hombres se dirige al bien comn.

La libertad social necesita la verdadera justicia.

Ms all de la libertad, pero nicamente viviendo en libertad, est el hombre total, desarrollado en todas sus potencialidades, cada individuo y la sociedad, el hombre.

La justicia, condicin para una sociedad libre, se agota en s misma, pero los lmites de la libertad no sabemos cules son.

La verdadera justicia es la virtud social que realmente hace a los hombres iguales y, por lo mismo, permite e impulsa la construccin de la libertad social.

El ser ah, el ser con, no es eso. El ser en los otros. Si en la esencia del hombre est su ser social, slo se puede ser hombre en lo Otro y en los otros.

Aparece la moral. La bondad o maldad de las acciones humanas. Normas que indican y obligan, con frecuencia procedentes del dios construido en cada momento, cambiante como los momentos. Es un error. Es tan slo un asunto de desamor y, desde eso, de abandonar lo propio de cada uno que es lo mismo en todos y no tratar de vivir desde la verdadera esencia.

En todo ello la soberbia como origen. Est en la naturaleza del hombre porque en su esencia est la libertad, lo mismo que el amor, todo cuanto es.

El hombre endiosado es el que cree poder elevarse por s a lo que entiende por divinidad, que slo la concibe como poder. Es el que en su enfermedad pretende estar por encima del mismo poder y

poseerlo por derecho propio para dominar a los hombres, a la naturaleza y hasta al mismo universo que desconoce. Tambin subyace el sentimiento viciado.

Una sociedad soberbia es la que acta, lo sepa o no, situndose por encima de todo desde el poder que como sociedad cree que le corresponde por alguna clase de derecho exclusivo.

En este sentimiento se dan la contradiccin y la paradoja.

En la contradiccin somos sumisos y soberbios. La contradiccin, desde lo que afirmamos y negamos al mismo tiempo, nos destruye. Es lo que conlleva la anttesis cuando no somos capaces de llegar a una sntesis liberadora.

La paradoja es que creemos poseer el poder, con apariencia de verdadero, cuando nada hay ms lejos de nosotros y, frente a la opinin social, nos lleva al absurdo y, en l, al caos.

Olvidamos que tenemos un tiempo.

El tiempo es la duracin de algo. Es movimiento. Parece correr a saltos.

El tiempo de conciencia es el de buscar el yo, el de reconocerse el espritu en sus atributos esenciales.

Tiempo para ser, el tiempo infinito sin tiempo.

El tiempo infinito no tiene fin, es el de la transformacin hacia la totalidad.

El tiempo de la eternidad es el tiempo del no tiempo.

El tiempo infinito es el de los hombres, se une al tiempo eterno y acaba siendo el tiempo del ser. En l el movimiento es de tal magnitud que se convierte en quietud.

La quietud del ser, que es movimiento infinito, es posible porque procede del movimiento integrador e integra tambin el espacio.

Queremos evitar el futuro porque no sabemos ser hoy.

El tiempo de silencio es infinito cuando llega al alma.

Slo es posible tener conciencia del tiempo a partir del silencio.

Slo es posible tener conciencia del yo a partir del silencio.

Tiempo: tambin es la duracin de lo que falta. Lo que nos falta somos nosotros, el yo. Nos falta lo que omitimos.

El tiempo que falta para alcanzar el yo, pero con un tiempo infinito que es un no tiempo en la quietud del movimiento total.

Es posible el no tiempo con conciencia del yo? El ser est en el lmite, en el no tiempo, en la quietud del movimiento total.

El no tiempo se produce en un espacio que no es espacio.

La velocidad infinita en un espacio es el tiempo cero.

La velocidad cero supone un tiempo infinito dentro de un espacio.

El ser en la quietud del movimiento infinito abole el espacio y el tiempo.

El tiempo del hombre es el tiempo del ser, es la totalidad de cada uno en lo Otro y en los otros.

El tiempo total es tiempo de amor.

Amor, sentimiento de unin con lo amado, sentimiento de alegra profunda al ser uno un todo con lo amado. Es vivo, sentimiento, movimiento en la propia vida y desde la vida en la que somos.

Para la unin total se necesita pureza, es decir, eliminar lo que enturbia, lo que es ajeno y extrao en uno ante otro. Unin es conocimiento en y desde. Unin es formar, ser un todo con.

El amor, sentimiento de gozo profundo nos permite sabernos vivos en el amado.

El amor es ascendente.

El amor es expansivo, debe ser universal y generador de vida, necesita co-crear para crecer en su gozo.

El amor conlleva la libertad total.

El tiempo de amor es el tiempo de lo infinito.

La necesidad del hombre desde el amor de unirse, de ser l y de ser uno con todos y en todos en el sentimiento pleno sin lmites, suspende el tiempo.

La belleza en s (Platn) en el amor. La belleza en s impulsa al amor porque procede del mismo amor y est en l.

Amor como unin, como sentimiento, como movimiento del alma que impulsa a unirse con todo en la plenitud del gozo. El todo slo puede ser lo excelente. Amor como lo que de la vida asombrosa hay en la vida en la que somos y en la belleza pura, infinita que es la vida.

La vida en su perfeccin, alegra, belleza, La Vida. El azar o Dios.

La vida llena de sentimiento, razn, imaginacin, amor que nos trasciende, nos une en todo lo que somos todos y en el amor.

El amor, gozo en la unin plena, est en el origen de la vida. Expansivo por su misma naturaleza hace surgir las mil formas de la vida nica, los millones de seres para el gozo completo de esa vida y en ella.

Tal vez, frente a lo que produce nuestra soberbia, el Universo sea simplemente una grandiosa obra de amor y nosotros, los hombres de la Tierra, aunque no lo sepamos, somos en ella.

Das könnte Ihnen auch gefallen