Sie sind auf Seite 1von 5

ENSAYO CMO ENSEAR MATEMTICAS PARA APRENDER MEJOR VICENTE BERMEJO Este libro de Vicente Bermejo, aporta muchas

ideas en relacin a mi tema de estudio ya que destaca los procesos del aprendizaje de la matemtica en el nivel de Preescolar, abordando los temas del Desarrollo numrico temprano, los principios del conteo y los errores por los que pasan los nios en su aprendizaje del conteo y comparacin de cantidades. Cabe resaltar que la intervencin educativa debe comenzar con el conocimiento del aprendizaje sobre los contenidos matemticos, los procesos, expectativas y alcances, dependiendo del nivel de madurez que el alumno presente. De esta manera comenzaremos a conocer a los alumnos, para establecer una relacin de dilogo e interaccin, as como un clima de confianza en el que el nio se sienta libre de expresarse, de equivocarse y corregir. Comenzando por la subitizacin y conteo, que son procedimientos que emplean los nios para determinar cuntos objetos hay en un conjunto de cantidad pequea, antes del conteo como tal, los nios utilizan la subitizacin una vez que aprendieron la serie numrica, determinando la cantidad de un conjunto, presentndose a una edad aproximada de los 2-3 aos, con un rango numrico del 1 al 5. Posteriormente, cuando el nio adquiere los primeros numerales y su significado cuantitativo, se inicia con el aprendizaje del conteo, lo que conlleva asignar los nmeros de la serie oral de forma ascendente a cada elemento del conjunto, formando correspondencias biunvocas, de modo que el ltimo nmero utilizado indica los elementos del conjunto contado. El conteo, exige un gran esfuerzo para su completa adquisicin. Este procedimiento contempla 5 principios fundamentales, que son: -Cmo contar: 1) Principio de correspondencia uno-uno: primer requisito para contar, estableciendo el nmero al objeto, Fuson (1988) menciona que se realizan dos correspondencias simultneas, cuando el nio aprende a contar necesita indicar los objetos que cuenta (correspondencia espacial) y recitar el nmero (correspondencia temporal), elemento necesario para contar, coordinando adecuadamente para que el conteo sea correcto, ya que si no se realiza dara paso a algunos errores, como: a) omisin de objetos, no son sealados ni etiquetados con un numeral; b) repeticin de objetos, son sealados o etiquetados ms de una vez; c)sealamiento y etiquetacin de un lugar vaco entre los objetos. Los errores que afectan la correspondencia temporal: a) omite la etiqueta de un objeto correctamente sealado; b) asigna dos etiquetas a un objeto correctamente sealado; c) emisin del numeral sin objeto ni acto de indicacin referencial; d) fraccionar el nombre de un numeral, indicando dos objetos.

Los errores que afectan las dos correspondencias: a) seala ms de una vez un objeto, asignndole una sola etiqueta; b) seala dos veces un objeto, sin etiquetar; c) seala irregularmente los objetos, al tiempo que emite numerales sin conexin al sealar; d) gesto rasante a lo largo de la hilera de objetos, emitiendo simultneamente y de manera continua un conjunto de numerales. La secuencia numrica, comenzando con el principio de orden estable, en la que el nio emplea la secuencia para contar, haciendo referencia a las etiquetas que no se repiten. Esta comprensin supone tres pasos: el descubrir que la lista se constituye solo por nmeros, que tiene un orden determinado, y cada nmero es nico y no se repite. Cardinal numrico, indica el nmero de objetos que hay en un conjunto. El principio de cardinalidad, que no es lo mismo, es el ltimo nmero utilizado para contar los elementos de un conjunto y representa e indica los elementos que hay en ese conjunto. La diferencia es que el primero adems del conteo, el empleo adecuado de la secuencia convencional. Vicente Bermejo, muestra el modelo de niveles de comprensin, pasando por las siguientes etapas: (las edades son aproximadas) 1) 2) 3) 4) Incomprensin de la situacin y respuesta al azar (2 aos y medio) Repeticin de la secuencia de conteo utilizada (2 aos y medio a 3 aos) Volver a contar, cuando se le pregunta cuntos objetos hay (3 a 3 aos y medio) Aplicar la regla de cuntos ante la pregunta de cuntos hay, la reaccin mecnica es dar el ltimo nmero utilizado en el conteo. (3 aos y medio a 4 aos) 5) Dar el nmero mayor utilizado en el conteo, sea o no el ultimo empleado. (4 aos a 4 aos y medio) 6) Respuesta correcta de cardinalidad: comprensin del cardinal numrico (4 aos y medio) -Qu se puede contar y cmo: Principio de abstraccin, todos los objetos de un conjunto, son elementos contables, sin importar si son homogneos o heterogneos. Irrelevancia del orden, el orden en que se asignen los nmeros a los objetos es irrelevante, siempre y cuando se etiquete una sola vez cada elemento, ya que el cardinal siempre ser el mismo. Vicente Bermejo, considera que en la Educacin Infantil, es la etapa educativa en la que se ensea a contar, considerando las siguientes metodologas basadas en la perspectiva constructivista: La perspectiva globalizadora: para que el aprendizaje sea significativo, suponiendo que el aprendizaje resulta de varias conexiones y relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos.

Aspecto socioafectivo: estableciendo un clima de confianza bsica y seguridad que precisan su desarrollo, estimulando y aprovechando la matemtica inventada fomentando el aprendizaje significativo, adems de su implicacin y autoconfianza. Interaccin entre nios y nias, recurso metodolgico relevante. Las discusiones, opiniones y argumentos que se generan en el grupo facilitaran el progreso intelectual y socioafectivo del alumno. Funcin del profesor, como mediador, organizando actividades y experiencias favorecedoras del aprendizaje, con actitud receptiva, observadora y positiva, alentando a los nios su expresin sin miedos a posibles errores. Tomando en cuenta las implicaciones educativas: 1) la enseanza significativa, tiene que partir de la matemtica informal y basarse en ella. 2) El juego, es una herramienta valiosa para el aprendizaje, indispensable para desarrollar la competencia aritmtica, su curiosidad e inters natural. 3) Planear experiencias informales para fomentar el aprendizaje por descubrimiento. Hay diversos momentos durante la jornada de trabajo en las que se pueden abordar las matemticas. Concepto de suma y resta: estas dos operaciones en preescolar son vistas desde la perspectiva de agregar (suma) y quitar (resta), los nios comienzan a utilizar estrategias aun sin instruccin directa comenzando por el uso de los dedos. Los problemas verbales que se le plantean al alumno, tienen que ir relacionados con los conocimientos adquiridos por los nios, adems formar parte del contexto para que esta resolucin de problemas sea coherente con su realidad, mediante el uso del conteo y la manipulacin de los objetos. Los nios de Educacin Inicial, tienen la capacidad del uso del conteo y comparacin de cantidades. Tienen una representacin de la serie numrica en forma de una recta, analizando y comprendiendo la relacin ascendente.

Es importante recalcar que las DAM (dificultades de aprendizaje en matemticas) necesitan un apoyo imprescindible del profesor como de la familia, ya que suele ser presionado al exigirle que aprenda, alejndolo de aquellas actividades que le gustan (deporte, baile, etc.) originando con esto una ampliacin hacia el rechazo, apata sobre esta disciplina; adems de generar un estrs que baje su autoestima. Para que el nio pueda ser diagnosticado con una DA, debe cumplir con diversos factores, entre ellos: el alumno debe presentar un retraso significativo hacia la adquisicin de determinados contenidos escolares, su inteligencia debe ser dentro de un rango normal, las DA no se deben

justificar por la presencia de problemas emocionales, dficit fsico o sensorial o no haber recibido una adecuada escolarizacin. La propuesta actual por Geary (1994), considera que las DAM pueden deberse a varias causas, como la ansiedad o debido a una DAL, y estos dficits se observan en cinco componentes: -conteo y procedimientos aritmticos; recuperacin de hechos numricos; conocimiento conceptual; memoria de trabajo y velocidad de pensamiento (conteo rpido). Adems se plantean tres subtipos: Tipo semntico: emplean poco recuerdo de hechos numricos (saber de memoria que 2+2=4), y si lo hacen cometen muchos errores; suele asociarse a DAL especficamente en un dficit fonolgico. Tipo procedimental: frecuencia de errores en la ejecucin de los procedimientos y uso de procedimientos inmaduros. Tipo visoespacial: dificultad con la representacin espacial de la informacin numrica, tales como dificultad para alinear los nmeros en los problemas de la aritmtica. Lo importante una vez detectada la DAM, es la intervencin en la que se deben tomar decisiones sobre las adaptaciones curriculares, recursos humanos y materiales que apoyen a disminuir la dificultad. Entre ellas se encuentra, la asistencia directa de los procedimientos y estrategias, simplificar o ampliar las explicaciones, llevar a cabo una adecuacin curricular, utilizar el andamiaje, considerar los conocimientos previos del nio. Es importante que el material a utilizar sea concreto y lo relacione con su vida cotidiana, lo que es real para su utilizacin. Es esencial que el profesor motive al alumno para salir adelante, mostrndole confianza para poder detectar sus errores y trabajar sobre ellos, y con esto aumentando su autoestima y no la frustracin hacia esta disciplina.

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

ENSAYO DE LA LECTURA CMO ENSEAR MATEMTICAS PARA APRENDER MEJOR de VICENTE BERMEJO

ALUMNA: LESLY ALEJANDRA AGUIRRE RUIZ

MORELIA, MICH., 25 DE ENE. 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen