Sie sind auf Seite 1von 60

UN NUEVO MODELO EDUCATIVO PARA UN NUEVO PAS

EDUCACIN
EDUCACIN BOLIVARIANA
Fundamentos
Concepcin de la Educacin

Filosficos

Polticos

Pedaggicos

Legales

PRINCIPIOS Y FINES DE LA EDUCACIN

Concepcin de la Nueva Escuela

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Educacin Inicial Bolivariana

Educacin Primaria Bolivariana

Educacin Secundaria Bolivariana

Educacin Especial - Intercultural Bilinge - Adultos(as) y Misiones

LA EDUCACIN BOLIVARIANA Principios - Fines .- Aquella donde el pueblo, con conciencia poltica, se incorpora activamente en los procesos de cambio y transformacin social, donde priva la supremaca del hombre por encima del mercado y del capital. .- Una nueva sociedad en la que el ser humano, como centro de la misma, deja de ser la mercanca predilecta del capitalismo y pasa a ser sujeto de su propia transformacin. .- Esencia de formacin de un ser pensante, creador, con valores firmes concibiendo una nueva forma de existencia.

LA EDUCACIN BOLIVARIANA Principios - Fines

.- Desde una concepcin de carcter integral abarca al hombre como totalidad y su realizacin como ser humano.
.- Se concibe al hombre en su historicidad, en su devenir, en su desarrollo.

.- Es un proceso para la atencin de la enseanza-aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana, total e integral.

DIAGNSTICO DEL SECTOR EDUCATIVO


Impacto de las polticas neoliberales sobre los derechos sociales durante la dcada de los noventa en Venezuela, como la mayora de los pases de Amrica Latina. Incremento en la matrcula de los planteles privados y un deterioro constante de la educacin. Marcada tendencia hacia la privatizacin y exclusin de la educacin. Incremento del ndice de exclusin, repitencia y bajo rendimiento escolar.

Medidas para revertir la exclusin educativa a partir del ao 1998

ELIMINACIN DEL COBRO DE MATRCULA EN LOS PLANTELES OFICIALES. DEL

EL INCREMENTO SIGNIFICATIVO PRESUPUESTO DESTINADO LA EDUCACIN.

AMPLIACIN Y MEJORA DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIN ESCOLAR (P.A.E).

IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA DE ESCUELAS BOLIVARIANAS.

La Educacin Bolivariana como eje de Revolucin promueve el desarrollo endgeno y universaliza los derechos, avanzando en cuatro lneas estratgicas: 1) La modernizacin y actualizacin curricular. 2) La rehabilitacin, construccin y dotacin de la planta fsica escolar.

3) La formacin inicial y permanente del docente.


4) Fortalecimiento de la Participacin Protagnica en la Comunidad, para la elaboracin, ejecucin y control de las polticas educativas.

Estas cuatro estrategias, junto a la democratizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como herramientas para mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la educacin, constituyen parte del esfuerzo supremo que hoy realizamos.
La justicia, primera ley de la naturaleza, y garanta universal de los ciudadanos.

LNEAS GENERALES ESTRETGICAS DEL PLAN DE DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL DE LA NACIN 2007 - 2013

1.

Nueva tica Bolivariana Socialista y Moralista.

2. Suprema felicidad social.


3. Modelo productivo socialista.

4. Democracia protagnica revolucionaria.


5. 6. 7. Nueva Geopoltica Nacional. Venezuela: potencia energtica mundial. Nueva Geopoltica Internacional.
Ministerio del Poder Popular para la Planificacin y el Desarrollo (2007)

TERCER MOTOR
Moral y Luces Toda la Patria una Escuela.
Es el TERCER MOTOR de la Educacin Popular con Valores Socialistas, para la construccin colectiva, el intercambio de saberes el cultivo de los valores de manera permanente en diversos momentos y espacios del proceso de formacin de las personas, las familias y la sociedad. Implica adems la transmisin desde la oralidad, escritura y los medios de comunicacin, los valores para establecer dignidad, consideracin, respeto, solidaridad, equidad, justicia, entre otros, para orientar la convivencia, el equilibrio, la armona y el bien comn.

El rbol de las Tres Races

El Maestro

El Lder

General del Pueblo Soberano

La Educacin Popular

El Poder Moral
Visin geopoltica de integracin Latinoamericana

El Desarrollo Endgeno:Igualdad y Productividad

La Libertad, la Igualdad y la Justicia, son los principios que orientan la refundacin de la Repblica Base ideopoltica del SOCIALISMO del Siglo XXI

MODELO ROBINSONIANO
Fundamentado en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotoma en movimiento arrollador: inventamos o erramos, es decir sino inventamos, caemos fatalmente en el error.

MODELO BOLIVARIANO
Se impulsa sobre el Modelo Robinsoniano y se siembra en un extenso territorio con la misma semilla dicotmica: inventar una nueva sociedad en la Amrica Espaola o errar, tratando de copiar viejos modelos, impertinentes a nuestro escenario. El 15 de febrero de 1819, el Libertador seala en su discurso ante el Congreso de Angostura: Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo ni el americano del norte, que ms bien es un compuesto de frica y Amrica, que una emanacin de la Europa.

MODELO ZAMORANO

Sus elementos se reflejan en la gran cantidad de documentos producidos por el General del Pueblo Soberano. Contina inventando al ordenar la aplicacin de medidas destinadas a favorecer las mayoras necesitadas: 1. Cinco leguas de tierra a la redonda y por los cuatro puntos cardinales para uso comn de cada pueblo, villa o casero. 2. Eliminacin del sistema de cobro de arriendo para el uso de la tierra para fines agrcolas o pecuarios. 3. Fijar los jornales de los peones de acuerdo con las labores. 4. Que los amos de hatos empotreren diez vacas paridas de modo permanente en las tierras del comn para suministrar diariamente, y de modo gratuito, una botella de leche a los hogares pobres.

EL ESTADO

Prietro, F. (1977) plantea que: El Estado es una concepcin de carcter jurdico-social. Se refiere a la forma y organizacin de la sociedad, de su Gobierno y al establecimiento de normas de convivencia humana. Sociedad Organizada jurdicamente. Tiene el objeto de alcanzar fines colectivos, jurdicos y sociales. Sometido a un Poder Pblico predominante que regula la vida interna.

VALORES SOCIALISTAS
En la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su prembulo se establece el modelo de sociedad que aspiramos. Consolidacin de los valores de :

Libertad, Independencia, Paz, Solidaridad, Bien comn,

Integridad territorial,
Dignidad, Respeto,

Igualdad,
Equidad Justicia

Significa la accin poltica donde todo el pueblo venezolano acta con conciencia poltica para lograr la construccin del nuevo modelo de sociedad socialista para la formacin de la nueva republicana y el nuevo republicano; partiendo del proceso de formacin de la persona, la familia y la sociedad.

La Educacin es:
Un derecho humano y un deber social fundamental.

Democrtica, gratuita y obligatoria.


Una funcin indeclinable y de mximo inters del Estado en todos los

subsistemas educativos, Un instrumento para el conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. Un servicio pblico fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad.

El Estado con la participacin de la familia y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitucin y en la Ley.

EDUCACIN
PROCESO DE FORMACIN DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS

DE: NIOS ADOLESCENTES JVENES ADULTOS/AS CONDICIN: PERSONA-VISIN HOLSTICA (BIOPSICOSOCIAL) EN INTERACCIN CON EL MEDIO Y OTRAS PERSONAS (INTEGRAL)

CMO: RESPONDE A UN SISTEMA DE ACTUACIONES CONTROLADAS. SUCESIVAS, CONSTITUYEN CONJUNTO ARMNICO (SISTMICO) CUNDO: A LO LARGO DE TODA LA VIDA, ANTES DEL NACIMIENTO, TRASCIENDE LO ESCOLAR (PERMANENTE)

PEDAGGICAMENTE: ABARCA DIFERENTES ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO: 0-6 AOS 6-18 AOS 18 AOS Y MS CADA ETAPA TIENE OBJETIVOS DIFERENTES EN FUNCIN DE FINES Y PROPSITOS DE LA EDUCACIN (CONTINUA) FACTORES DE TIPO: ESCOLARIZADO Y NO ESCOLARIZADO (MULTIFACTORIAL)

DNDE: ENTES EDUCATIVOS

PARA QU: FORMAR: PARA, POR, EN LA VIDA

PLANTELES Y SERVICIOS NIVELES Y MODALIDADES ENTES SOCIALES COMUNITARIOS A TRAVS DE LA ARTICULACIN INTRA E INTER SECTORIAL

LOGROS: AUTONOMA
AUTODESARROLLO

INDEPENDENCIA DIGNIDAD

FORMACIN CIUDADANA: PARTICIPACIN: POLTICA ECONMICA CIENT TEC HUMAN. PREPARACIN:

INTEGRACIN SOCIAL

EDUCACIN TRABAJO

LA EDUCACIN BOLIVARIANA
Es concebida como:

Aquella donde el pueblo, con conciencia poltica, se incorpora activamente en los procesos de cambio y transformacin social, donde priva la supremaca del hombre por encima del mercado y del capital. Una nueva sociedad en la que el ser humano, como centro de la misma, deja de ser la mercanca predilecta del capitalismo y pasa a ser sujeto de su propia transformacin. Un ser pensante, creador, con valores firmes concibiendo una nueva forma de existencia.

LA EDUCACIN BOLIVARIANA

La Educacin Bolivariana tiene en el hombre y su realizacin una concepcin de carcter integral, lo abarca como totalidad. Se concibe al hombre en su historicidad, en su devenir, en su desarrollo.

Aspira la realizacin del ser humano y su derecho a la existencia plena.


Un proceso para la atencin de la enseanza-aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana, total e integral.

FINES DE LA EDUCACIN BOLIVARIANA


(Art. 102 de la CRBV)

Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de la personalidad. Valoracin tica del trabajo y la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social. Ser humano consustanciado con la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal.

LA EDUCACIN BOLIVARIANA
Integral Humanista

Liberadora

Permanente

Centrada en el Ser Humano (Ser Social)

Democrtica

Transformadora Con Equidad y Calidad

Participativa

LA ESCUELA COMO ORGANIZACIN SOCIAL


La Educacin, en el marco de la Constitucin de la Repblica Bolivariana, sintetiza las categoras de la Nueva Escuela que dan esencia a la Educacin Bolivariana. Ellas son:

La Escuela, espacio para la produccin, productividad, mantenimiento y proteccin ambiental. La Escuela, espacio para la para vivencia de los DDHH y la construccin de la paz. La Escuela, espacio de formacin integral. La Escuela, espacio de creacin y creatividad. La Escuela, espacio de salud y vida. La Escuela, como espacio de la comunidad para la participacin ciudadana en igualdad de derechos y condiciones. La Escuela, espacio para la formacin de una conciencia crtica para el anlisis de los contenidos divulgados por medios de comunicacin social y comunicacin alternativa. La Escuela, espacio para las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (T.I.C) y Eje de la Innovacin Tecnolgica.

LA ESCUELA, COMO ESPACIO PARA LA PRODUCCIN, PRODUCTIVIDAD, MANTENIMIENTO Y PROTECCIN AMBIENTAL


Orienta la formacin en el valor del trabajo. Fortalece la prctica productiva escolar con la filosofa de aprender haciendo y ensear produciendo. Tiene como propsito desarrollar un sistema de accin pedaggica, que permita incorporar los diversos sectores de la sociedad rural y urbana a la funcin educativa a objeto de impulsar la Seguridad Alimentaria y la agricultura urbana y periurbana, como poltica de Estado.

LA ESCUELA, ESPACIO PARA LA VIVENCIA DE LOS DDHH Y LA CONSTRUCCIN DE LA PAZ

Orienta el desarrollo de los valores de paz, tolerancia, dilogo, convivencia y solidaridad en los espacios escolares y su entorno. Los graves problemas de inseguridad y violencia engendrados por la injusticia social se orientan mediante acciones preventivas y de seguridad con organismos e instituciones gubernamentales, consejos comunales entre otros .

LA ESCUELA, COMO ESPACIO DE LA COMUNIDAD PARA LA PARTICIPACIN CIUDADANA EN IGUALDAD DE DERECHOS Y CONDICIONES
Orienta la participacin y el protagonismo de los integrantes de la comunidad educativa bajo los principios de la corresponsabilidad, en la que intervienen todos los actores del hecho educativo. Coopera en la solucin de los problemas desde el contexto de acuerdo a sus particularidades. Fortalece la descentralizacin y el equilibrio territorial. Contribuye con la creacin de organizaciones de base.

LA ESCUELA, COMO ESPACIO PARA LA FORMACIN DE UNA CONCIENCIA CRTICA PARA EL ANLISIS DE LOS CONTENIDOS DIVULGADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL Y COMUNICACIN ALTERNATIVA

Orienta la creacin de medios de comunicacin para la formacin de ciudadanos y ciudadanas en la divulgacin e interpretacin de la informacin veraz y oportuna de manera crtica y reflexiva. Fortalece la comunicacin a travs de las nuevas tecnologas, (pginas Web, centros de informticas emisoras y televisoras educativas y comunitarias) Estimula el periodismo escolar como medio de informacin entre la escuela, la familia y la comunidad.

EDUCACIN BOLIVARIANA CONCLUSIONES

El concepto de Nueva Escuela surgi posterior a la I Guerra Mundial como un movimiento pedaggico, con la finalidad de formar a un hombre nuevo requerido por la sociedad industrial.
Los pedagogos latinoamericanos se apropiaron de mtodos y tcnicas contextualizndolas a la realidad latinoamericana. En Venezuela el maestro Pietro puso en prctica mtodos y tcnicas socializadas por pedagogos uruguayos para modernizar la escuela primaria a finales de la dcada de los aos 30.

La traspolacin del concepto de Nueva Escuela en el marco de la Educacin Bolivariana cobra vigencia, se asume como el espacio de organizacin social que permite la activacin de la planificacin estratgica local; trasciende su funcin tradicional para impulsar el diseo, ejecucin y evaluacin de las polticas locales que se derivan del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007/2013 en el marco constitucional, sin que la escuela pierda su funcin de formar y educar.

Nuestra patria requiere la formacin de un nuevo republicano y republicana para la sociedad en construccin con una visin socialista.

EL SISTEMA EDUCATIVO
El Sistema Educativo es el conjunto orgnico, sistmico, estructurado, orientado de acuerdo con la etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de:
UNIDAD INTERDEPENDENCIA CORRESPONSABILIDAD FLEXIBILIDA D

Garantiza el proceso educativo y la formacin permanente de la persona, respetando las edades, la diversidad biopsicosocial, tnica, idiomtica y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacional.

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


PROCESO DE ESTRUCTURACION DE LA EDUCACIN BOLIVARIANA

Subsistemas

Educacin Inicial

Escuelas Bolivarianas

Liceos Bolivarianos

Escuelas Tcnicas Robinsonianas

Educacin Especial

Educacin de Adultos(as) Misiones Educativas

Educacin Intercultural Bilinge

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


SUBSISTEMAS EDUCATIVOS PROGRAMAS Y PROYECTOS BANDERAS

El gobierno bolivariano, ha iniciado un proceso para hacer realidad la consigna:


Por una educacin de calidad para todas y todos, desarrollando polticas, programas, proyectos y acciones destinadas a mejorar la calidad y ampliar la cobertura en la educacin. 1. Simoncito. 2. Las Escuelas Bolivarianas. 3. Los Liceos Bolivarianos. 4. Las Escuelas Tcnicas Robinsonianas.

5. Educacin Superior.
6. Modalidades.

EDUCACIN INICIAL BOLIVARIANA


EL PROYECTO SIMONCITO se fundamenta en el proceso de formacin y desarrollo socio-cultural de los nios y nias de cero a seis aos, a travs del maternal y el preescolar.

PRINCIPIOS
Nios y nias se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela y en su comunidad. Estos aos de la infancia son muy importantes para alcanzar desarrollo ptimo. Desarrollo afectivo (convivir), desarrollo de la inteligencia (saber), desarrollo de la creatividad a travs de lo ldico (hacer). Proceso humanista y social. Diversidad social y cultural.

EDUCACIN PRIMARIA BOLIVARIANA


El proyecto de ESCUELAS BOLIVARIANAS constituye la concrecin de la poltica del Estado venezolano orientada a continuar los procesos de formacin iniciados en la educacin maternal y preescolar.

Conforma un espacio que promueve la justicia social, garantizando el derecho a todos los nios, nias y adolescentes a una educacin integral de calidad, con ndices ptimos de permanencia, prosecucin y culminacin de los requerimientos acadmicos; a la vez que satisface las necesidades de alimentacin y de atencin preventiva en salud. Para ello, se desarrollan acciones intersectoriales con la familia e instituciones de otros sectores.

EDUCACIN SECUNDARIA BOLIVARIANA


El LICEO BOLIVARIANO es un proyecto bandera dirigido a atender integralmente la adolescencia y la juventud temprana.

1 Nivel: 1, 2 y 3 aos (Adolescencia)


- Planificacin por Proyecto (organizacin- Investigacin Proyecto Social) - Integracin por reas del conocimiento - Enfoque Inter y transdisciplinario. (Visin integral y holstica del Mundo Pensamiento Complejo).

2 Nivel: 4 y 5 aos (Juventud)


- Seminarios de Desarrollo Endgeno (estrategia metodolgica interdisciplinaria). - Aplicacin y produccin de conocimientos desde el contexto local hacia la visin regional, nacional, latinoamericana , global.

OBJETIVOS DE LOS LICEOS BOLIVARIANOS


La formacin del joven donde se articule la mente, el espritu y las manos Luis Beltrn Prieto Figueroa

Garantizar el acceso, permanencia y prosecucin de los adolescentes y jvenes en el sistema educativo como un derecho humano y social.

Extender la cobertura de la matrcula, con nfasis en la educacin del adolescente y joven (a partir de los doce aos), priorizando la poblacin de educacin especial, rural, indgena y de frontera.
Articular el Liceo Bolivariano con el sistema de produccin de bienes y servicios, a travs de elaboracin de proyectos educativos, productivos y sustentables con pertinencia sociocultural.

EDUCACIN SECUNDARIA BOLIVARIANA ESCUELA TCNICA ROBINSONIANA


Aprender haciendo y ensear produciendo
Simn Rodrguez

Educacin tcnica para la independencia econmica y tecnolgica de la nacin, haciendo nfasis en la valorizacin del trabajo. Formacin integral: bsica, tcnica y vocacional. Proceso educativo articulado con el desarrollo endgeno, desarrollo tecnolgico y el sistema de produccin. Vinculacin de la educacin con los potencialidades productivas, locales, regionales y nacional. Aprender haciendo y ensear produciendo. Pasantas pre durante post. Impulsar la auto y cogestin con desarrollo de unidades de produccin.

ESCUELA TCNICA ROBINSONIANA

IGULDAD DE CONDICIONES Y OPORTUNIDADES PARA TODAS Y TODOS

FORMNDOLOS PARA EL HUMANISMO SOCIAL

PERMITE INSERCIN INMEDIATA AL CAMPO DE TRABAJO

CONTINA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

EMPRESAS PBLICAS

MICRO EMPRESAS

COOPERATIVAS EMPRESAS SOCIALES TRABAJO INDEPENDIENTE

EMPRESAS PRIVADAS

EDUCACIN SUPERIOR

La Universidad, como parte de la Educacin Superior, representa el modelo estratgico que permite la articulacin de los procesos de creacin intelectual, formacin integral y vinculacin social de profesionales e investigadores como garanta para el ejercicio de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos y como va para el desarrollo econmico y social del pas.

EDUCACIN ESPECIAL BOLIVARIANA


La Educacin Especial es el proceso integral, continuo, sistemtico y multifactorial de formacin de nias, nios, adolescentes, jvenes y adultos con necesidades educativas especiales que permite la integracin social, en el mbito familiar, escolar y al mundo del trabajo.

EDUCACIN ESPECIAL BOLIVARIANA


Debe ser entendido desde una visin holstica (biopsicosocial). Propicia el desarrollo de las potencialidades. Respeto a las diferencias individuales y ritmos de aprendizajes.

LNEAS DE POLTICA DE ATENCIN EDUCATIVA


1. 2. Atencin educativa integral de la poblacin con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la modalidad. Atencin educativa integral de educando con necesidades educativas especiales integrados en la escuela regular.

En la Educacin Especial existen distintas reas de Atencin:


Retardo Mental, Deficiencias Auditivas y Visuales, Dificultades de Aprendizaje, Impedimentos Fsicos y Autismos.

LA EDUCACIN INTERCULTURAL BILINGE


La Educacin Intercultural Bilinge como parte del Sistema Educativo representa el derecho constitucional (Art. 121) y que por ley, se debe impartir a los pueblos y comunidades indgenas. INTERCULTURALIDAD

Proyecto de convivencia humana que busca garantizar un nuevo

tipo

de

relaciones entre los

pueblos y culturas basadas en el

intercambio equitativo y relaciones


de reconocimiento y respeto mutuo.

LAS MISIONES EDUCATIVAS COMO SISTEMA DE INCLUSIN


LAS MISIONES reconocen la deuda social acumulada, propician el

avance hacia un nuevo modelo de repblica y permiten el alcance del equilibrio social, para luchar contra las desigualdades sociales y la pobreza

La base jurdica y constitucional del sistema de misiones est en el artculo 3 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela: EDUCACIN y TRABAJO.

La MISIN ROBINSON, tiene como finalidad la eliminacin del analfabetismo en jvenes y adultos de todo el pas. Asimismo, promover la comprensin lectora en cada uno de los beneficiados. El 28 de octubre de 2005 Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo. Segn la UNESCO, un pas o territorio entra en esta categora si ms del 96 por ciento de la poblacin mayor de 15 aos sabe leer y escribir.

Los resultados positivos de la Misin Robinson I, le abren paso a la MISIN ROBINSON II. Esta misin educativa incorpora a los egresados de Robinson I y dems personas que no pudieron concluir sus estudios de Educacin Primaria. Nace el 28 de octubre de 2003.
La Misin Robinson II se propone como objetivo la aprobacin del sexto grado por parte de todos los participantes, as como tambin la consolidacin de los conocimientos adquiridos durante la alfabetizacin. Adems, abre las puertas a nuevas oportunidades de formacin.

La MISIN RIBAS es un Programa Educativo que el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chvez Fras que beneficia a todos las ciudadanas y ciudadanos, sin importar su edad, que deseen culminar sus estudios secundarios luego de cursar la primaria.
Como metodologa, se utiliza el sistema de "teleclases. Igualmente, los participantes se apoyan con el empleo de textos de estudio que son suministrados por la Misin Ribas, sin costo alguno.

En septiembre del 2003 el Gobierno Bolivariano de Venezuela asume la MISIN SUCRE en su plan de gestin revolucionaria como una ambiciosa iniciativa y una esperanza para los miles de jvenes y adultos que soaban con realizar una carrera universitaria. Se persigue que la gran masa de bachilleres excluidos logre incorporarse o proseguir sus estudios de Educacin

Superior. Esta misin resalta la cuantificacin y caracterizacin de la poblacin excluida y el diseo e implantacin del Programa de Iniciacin Universitaria (PIU) que favorece el trnsito del alumnado a los estudios superiores.

Vamos caminando hacia el socialismo, para dejar atrs el modelo perverso del capitalismo, que todo lo privatiza y a todo le quita el alma
El socialismo es el camino para construir un mundo de justicia social, igualdad y hermandad

Nuevo Modelo Educativo Bolivriano

EDUCACIN BOLIVARIANA PROPUESTA CURRICULAR Principios

Unidad en la diversidad Constante revisin

Indagacin y bsqueda del conocimiento


Participacin Interculturalidad

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO PROPUESTA CURRICULAR Principios

Equidad Educacin permanente Atencin a las diferencias y desarrollos individuales Integralidad Educacin y trabajo

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Caractersticas

Humanista Democrtico y participativo


Flexible y contextualizado Respeta y reconoce las diferencias individuales y colectivas

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Caractersticas

Consensuado socialmente
Reconoce lo universal-general y lo local-especfico Sustentado en las teoras de aprendizaje desarrollador y en una teora pedaggica propia Centrado en el ser humano y en el colectivo social

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Caractersticas

Organiza el contenido de la evaluacin por reas de contenidos y otras formas como proyectos y programas Concibe la educacin como proceso transformador de una conciencia crtica y social

EDUCACIN BOLIVARIANA Perfil del Egresado Ser social solidario, productivo, creativo inventivo, saludable, ecolgico con identidad como persona colectiva. Ser social con conocimientos del desarrollo tecnolgico y cientfico. Preservador(a) del ambiente cultural y natural considerando la dimensin histrica y geopoltica. Comunicativo y con cdigos de encuentro con lo universal.

EDUCACIN BOLIVARIANA Perfil del Egresado Con conciencia social, crtica y transformador de la realidad para el beneficio colectivo. Con tica, con sentido de respeto, goce y ejercicio irrenunciable por los derechos humanos.

Con conocimiento general de la legislacin nacional e internacional. Con valoracin por el trabajo liberador y de produccin social.

EDUCACIN BOLIVARIANA Perfil del Egresado Con una nueva escala de valores sustentados en una conciencia de bienestar social y sentido integracionista de mbito nacional y mundial, en donde los caminos de la prosperidad signifiquen equilibrio social, ambiental y econmico.

Preservador(a) de su salud y de su comunidad, as como responsable de su sexualidad. Conocedor de los deportes y con habilidad para practicarlos sistemticamente.

EDUCACIN BOLIVARIANA Perfil del Egresado Con dominio de la lengua castellana, de los diferentes idiomas que caracterizan los pueblos indgenas, la historia y geografa de Venezuela, as como de los principios del Ideario Bolivariano. Con conocimientos y valores morales y de convivencia. Con dominio de las tecnologas de la comunicacin e informacin.

EDUCACIN BOLIVARIANA

Permanente

Integradora

LA EVALUACIN

Desarrolladora

Interdisciplinar

LA EVALUACIN
La planificacin y la evaluacin responden a un proceso integral. Su marco axiolgico corresponde al Ideario Bolivariano y a valores sociales-universales. Est centrada en un carcter formativo. Es un proceso sistmico y lgico. El diagnstico es visto como un proceso y no como un momento y se realiza a lo largo de todo el proceso educativo y en todos los componentes del currculo.

El lder verdadero es un gran educador cvico, moral y poltico; un conductor.

Muchsimas Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen