Sie sind auf Seite 1von 24

Apuntes de Control Automtico de Procesos para Ingenieros Qumicos

Prof. Johnny Bulln Escuela de Ingeniera Qumica. ULA

Vlvulas de control Introduccin En el control automtico de procesos industriales, la vlvula de control representa un papel muy importante en el lazo de control. Realiza la funcin de variar el caudal del fluido de control que modifica a su vez el valor de la variable medida, comportndose como un orificio de rea continuamente variable. Dentro del lazo de control tiene tanta importancia como el medidor o el controlador. En la figura 1 puede verse una vlvula de control tpica. Se compone bsicamente del cuerpo y del servomotor.

Figura 1. Partes de una vlvula de control

El cuerpo de la vlvula contiene en su interior el obturador y los asientos y est provisto de roscas o de bridas para conectar la vlvula a la tubera. El obturador es quien realiza la funcin de control de paso del fluido y puede actuar en la direccin de su propio eje o bien tener un movimiento rotatorio. Est unido a un vstago que pasa a travs de la tapa del cuerpo y que es accionado por el servomotor. Tipos de vlvulas Las vlvulas pueden ser de varios tipos segn sea el diseo del cuerpo y el movimiento del obturador. A continuacin se muestran los tipos de vlvulas

Figura 2.

Consideraciones generales en la seleccin de vlvulas de control Una vlvula de control es una restriccin con un rea variable y constituye unos de los instrumentos mas utilizados para manejar o manipular el flujo de materia o energa hacia el proceso. De acuerdo con ciertas especificaciones de forma, decididas por el fabricante, el funcionamiento de una vlvula de control puede diferir substancialmente con el de una vlvula manual. De ah entonces la necesidad de familiarizarse con sus caractersticas y con su instalacin apropiada. El primer distintivo de una vlvula de control es que el desplazamiento del vstago que cierra o abre la restriccin se realiza por medio de un dispositivo llamado motor y que puede operar en forma neumtica o elctrica. En el caso neumtico, el motor consiste de una cmara separada en dos secciones por un diafragma. Un resorte solidario con el diafragma sirve para restituir el balance de fuerzas. En la mayora de los casos, el motor de la vlvula induce un movimiento vertical que acerca o aleja un tampn de la abertura para el paso de fluidos (asiento de la vlvula). Hay que mencionar, sin embargo, que cada da se extiende el empleo de vlvulas donde el motor induce un movimiento rotatorio en una lmina o disco (vlvulas de mariposa y de bola). La principal ventaja de esta modalidad es que exhiben una mayor capacidad de flujo, una dinmica ms rpida y oponen menor resistencia al paso de fluido, siendo la cada de presin ms reversible. Como desventaja, presentan una mayor tendencia al flashing y cavitacin. Modo de accin Segn la posicin del tapn en ausencia de seal, una vlvula puede estar cerrada, y se denomina seal para abrir o directa, o bien puede estar totalmente abierta, y se denomina seal para cerrar o recproca. La eleccin del modo de accin est basado en condiciones de seguridad para la operacin del proceso. Las vlvulas que manipulan flujos de energa (vapor, combustibles, etc.) son especificadas como directas. Su posicin es cerrada en el caso de una falla de la energa que potencia al sistema de control. Las vlvulas que manejan flujos de refrigerantes son seleccionadas con el modo recproco de manera que en el caso de ausencia de seal, sigan suministrando el fluido refrigerante mientras se toman las medidas de emergencia.

Figura 3.

Caracterstica inherente Es la relacin entre el flujo y la apertura cuando la vlvula est aislada (es la nica restriccin en la lnea). Una representacin esquemtica se muestra en la figura 4.

Figura 4 El flujo a travs de una vlvula para lquidos que no se evaporan est dado por la ecuacin (1): F = Cv f ( x) P / g e (1)

donde: F : galones por minuto (gpm) Cv : coeficiente de tamao de la vlvula P : cada de presin impulsora a travs de la vlvula (psig) f(x) : fraccin de la apertura del orificio de paso (0 < f(x) < 1) ge : densidad especfica del lquido (dens/dens. del agua a 20 C) x : fraccin del desplazamiento del vstago (0 < x < 1) Se pueden obtener las relaciones equivalentes para una seal de comando elctrica entre 4 y 20 mA. Cuando la apertura es mxima f(1) = 1, el flujo es mximo y por lo tanto: Fmax = C v P / g e (2) dividiendo miembro a miembro ambas relaciones de flujo se tiene: F = q = f ( x) ; caracterstica inherente de la vlvula. Fmax La caracterstica inherente est determinada por el fabricante y depende de la forma geomtrica que tiene el pistn. Caractersticas inherentes ms usuales: a) lineal f ( x) = x b) parablica f ( x) = x c) igual porcentaje f ( x) = b x 1 d) on-off f ( x) = [0,1]

Figura 5. Caractersticas inherentes de las vlvulas

Caracterstica instalada Normalmente, una vlvula de control est acompaada en lnea, por una serie de singularidades o restricciones asociadas con sus respectivas prdidas de carga. Ejemplos tpicos de restricciones son contracciones, codos, equipos, instrumentos, friccin, etc. Una forma sencilla de modelar o representar estas restricciones, consiste en agruparlas en una sola restriccin ficticia, como se indica en la figura 6.

Figura 6 El flujo puede expresarse por: F = k P1 Pi = Cv f ( x) Pi Po / e (3)

Cuando la apertura es mxima, F = Fmax, Pi = Pim Por lo tanto: Fmax = k P1 Pim = Cv f ( x) Pim Po / e luego: P Po F = q ' = f ( x) i = Fmax Pim Po Definicin: El coeficiente de controlabilidad (rangeability): Es el intervalo de operacin de la vlvula donde sta mantiene su capacidad de manipular el flujo segn la seal de comando enviada desde el controlador. = Pv PT
F = Fmax

(4)

P1 Pi P1 Pim

(5)

Pim P0 P1 P0

(6)

La caracterstica instalada es funcin del parmetro . Un valor de muy cercano a uno significa que toda la prdida de carga est concentrada en la vlvula, el sistema se reduce al caso anterior, equivalente a tener la vlvula en un banco de prueba en condiciones artificiales de trabajo. Si tiende a cero, significa que la prdida de carga en la lnea es mucho ms importante que la cada de presin en la vlvula. El coeficiente de controlabilidad es crtico en el comportamiento de la vlvula como instrumento de control. Para una caracterstica lineal, debe ser mayor que 0.33. De no ser as, el proceso controlado se hace extremadamente sensible y se pierde toda capacidad de manejo del flujo, el sistema se toma oscilante y su funcionamiento es deficiente. Para vlvulas con caractersticas de igual porcentaje (= %), el valor de es mucho menos crtico, pudiendo funcionar adecuadamente aun con valores cercanos a 0.2. Para = 0.3, el comportamiento instalado de la vlvula equiporcentual deviene aproximadamente lineal. La discusin anterior indica la importancia que tiene la cada de presin en la vlvula para la controlabilidad del proceso. Por un lado, las razones econmicas indican que las singularidades o restricciones en la lnea deben presentar un mnimo de cada de presin. Por otra parte, la controlabilidad del proceso exige un mximo de cada de presin en la vlvula de control. Intereses opuestos como el indicado se resuelven como un compromiso donde la estimacin del parmetro x es concluyente. Caso de prdida de carga total variable Para completar el anlisis anterior, se va a considerar el caso ms general con una bomba centrifuga proporcionando la presin impulsora. El flujo es impulsado por una bomba centrifuga, la restriccin R representa todas las singularidades de la lnea (codos, expansiones, contracciones etc.). La altura h es un valor fijo de elevacin y Pa es la presin de operacin de la torre.

Figura 7

El balance de fuerzas da lugar a la relacin: Pb = PR + PI + Pf + Ph + Pa + Pv con: PR : cada de presin en las restricciones como codos, expansiones, etc. PI : cada de presin en el intercambiador Pf : cada de presin debido a la friccin Ph : cada de presin en la elevacin (prdida fija) Pa : cada de presin para entrar a la torre (fija) Pv : cada de presin en la vlvula Para flujo turbulento se tiene que las prdidas dinmicas son proporcionales al cuadrado del flujo: PR = KRF2 Pf = KfF2 PI = KIF2 Pf = KfF2 Pv = KvF2 y para la bomba centrifuga: Pb = Po + P1 (1 F 2 ) (8) (7)

Po y parmetros de la bomba. Si se grafica Pb y la suma de todas las prdidas, excluida Pv, vs. F, se tiene la llamada curva de operacin del sistema, el cual funciona de tal forma que la vlvula de control absorbe todo el excedente de la energa proporcionada por la bomba. Este fenmeno se debe al equilibrio que es necesario en todo momento y significa que la vlvula estar absorbiendo una energa variable a medida que se abre o cierra manipulando el flujo para fines de control. Para una controlabilidad eficiente debe cumplirse que:

Pv / Pb

F =1.3 Fop

> critico

(9)

El factor 1.3 tiene por objeto mantener la gobernabilidad del sistema si es necesario aumentar el flujo de operacin. Aspectos dinmicos Del balance de las fuerzas que intervienen en el desplazamiento del vstago se tiene: fuerza impulsora = fuerzas resistivas la fuerza impulsora est dada por la presin de comando Pc, calculada por el controlador y aplicada sobre el diafragma, por el rea de ste: A. Las fuerzas resistivas son la inercia, representada por la masa del vstago multiplicada por la aceleracin con que se desplaza d2Z/dt2 , la fuerza de roce de tipo viscosa, proporcional a la velocidad de desplazamiento dz/dt y finalmente, la fuerza del resorte, proporcional al desplazamiento z. Escribiendo el balance de fuerzas, se tiene: Pc A = m dz d 2z + D z + kz 2 dt dt (10)

dividiendo por kzmax donde zmax es el desplazamiento mximo y arreglando la ecuacin se tiene: 2 d 2x dx + 2 + x = K v Pc 2 dt dt (11)

donde x es la fraccin de desplazamiento, es el periodo de oscilacin del movimiento y es el coeficiente de amortiguamiento de la oscilacin. Este modelo puede simplificarse enormemente si se considera que el desplazamiento es cuasi uniforme, con una aceleracin despreciable y que el vstago tiene una masa muy pequea, esto conduce a un modelo que es el que generalmente se aplica: dx + x = K v Pc (12) dt Por supuesto, es necesario volver a definir y Kv en este caso. La ltima relacin se conoce por modelo de primer orden, puesto que el sistema est representado por una ecuacin diferencial ordinaria de primer orden. Si se transforma la ecuacin (12) segn Laplace, se convierte en una ecuacin algebraica de primer grado, cuya resolucin es trivial (en el argumento s). La resolucin en el tiempo, requiere de la inversin de la solucin algebraica, problema que no ofrece en este caso mayores dificultades. Se puede proceder con una tabla de transformadas, por experiencia o, finalmente, por una inversin metdica como se ver en el desarrollo del curso. La propiedad ms importante de esta ecuacin es que si se aplica un cambio a la presin Pc de tipo salto o escaln, la vlvula responde con un desplazamiento del vstago de tipo exponencial en el tiempo y, por lo tanto, el cambio de flujo sigue tambin un comportamiento dinmico exponencial, como se indica en la figura 8:
8

Figura 8

Retardos El modelo usado en el prrafo anterior corresponde a una simplificacin matemtica. Por lo general, los sistemas son siempre ms complejos y obedecen a ecuaciones de segundo orden o ms. Para evitar el desarrollo de ecuaciones diferenciales con un grado de dificultad, se representa lo que se desconoce del sistema, por un retraso puro o retardo, tambin llamado tiempo muerto y que significa que la respuesta no parte en el mismo tiempo en que se aplica el estimulo sino que est desplazada en un intervalo td que es precisamente el retardo. La respuesta de la vlvula queda entonces especificada por tres parmetros: Kv que determina el incremento de flujo por incremento en la presin de comando, que determina el comportamiento dinmico y td que indica el retraso de la respuesta. Esta forma de modelar a travs de retrasos y dinmica de primer orden se aplica a todo tipo de sistema dinmico. Los parmetros indicados se calculan de la siguiente manera, contando con la curva de reaccin: t1 = tiempo en el cual la variacin de flujo es 28.3 % de F t2 tiempo en el cual la variacin de flujo es 63.2 % de F Kv = F/Pc = 3( t2 t1 )/ 2 td = t2 -

Fallas ms comunes en las vlvulas Entre las fallas ms frecuentes, hay que citar el rompimiento del diafragma, hecho que ocurre cuando se exceden las especificaciones del fabricante, cuando el diafragma se daa por ataque qumica debido a un ambiente demasiado agresivo para el material del cual est hecho o por envejecimiento. Las fallas en el cuerpo de la vlvula se deben a erosin provocada por partculas en el fluido, cavitacin o ataque de tipo qumico. A veces las vlvulas fallan porque el vstago se pega al cuerpo por accin de fluidos muy viscosos y con tendencia a depositar material slido (sticky flows). Otra falla a la cual hay que prestar atencin es a la fuga de flujo, que si bien no interrumpe el funcionamiento del sistema controlado, tiene profunda importancia en la contaminacin del ambiente. Por ltimo, se menciona el rompimiento del resorte, hecho que ocurre en contadas ocasiones. Dimensionamiento de vlvulas: uso de catlogos El dimensionamiento o especificacin de tamao de la vlvula se refiere a la determinacin del valor de Cv. Este dimensionamiento est condicionado al monto de flujo que se desea manejar y a las condiciones en que se va a operar la vlvula. Como hay varios grados de libertad, se comienza por especificar el flujo nominal de operacin. Para darle flexibilidad a la vlvula de modo que se adapte a diferentes condiciones de procesamiento, se trabaja con un flujo de dimensionamiento FD calculado segn: FD = max {2.FOP, 1.3 Fmax } y para liquidos que no se evaporan: Cv = FD/ [Pv/e] (14) (13)

La cada de presin Pv se calcula de las curvas de operacin, siempre que el lquido no se comience a evaporar (flashing) es decir, la prdida de carga en la vlvula debe ser tal que la presin del fluido no caiga por debajo de la presin de vapor a la temperatura de operacin. La ecuacin (1) no contiene informacin sobre la posibilidad de flashing o cavitacin para el lquido manejado por la vlvula. En el caso de gases existe otro fenmeno, que se produce al incrementar P1, lo que por lgica significa incrementar el flujo. Sin embargo, cuando el fluido se acelera hasta cierto punto, se produce el ahogamiento o flujo snico y se llega a un limite de caudal que no se puede sobrepasar, independiente del valor que se le d a P1 sobre el valor critico. Una forma racional de abordar estos problemas fue desarrollada por la ISA segn expresiones que se entregan a continuacin:

10

Para el caso de gases y vapor (debe entenderse como vapor la fase condensable de cualquier fluido, incluyendo al agua) se emplean las expresiones siguientes:

11

Las expresiones anteriores producen hasta un 12% de error, especialmente a bajos P. Las expresiones siguientes son ms precisas, especialmente en el rgimen de transicin entre flujo subcrtico y crtico:

12

1.4 P 1.63 P o y= , segn el tipo de vlvula. Informacin sobre Cf y C f P1 Cf P1 propiedades criticas de muchas sustancias, puede encontrarse en el manual de Masoneilan Handbook for Valve Sizing, 1987. donde y = Uso de catlogos Es la utilizacin de informacin proporcionada por el fabricante. Con el flujo de diseo se ingresa a una tabla donde tambin aparece la prdida de carga en la vlvula. Generalmente, las cadas de presin que aparecen en las tablas no coinciden con las cadas disponibles y es necesario interpolar o aproximar a los valores de tabla ms cercanos. Instalacin y desempeo de una vlvula de control En forma general, una vlvula de control se instala con un by-pass para facilitar la manutencin y operacin de emergencia. Mayores detalles aparecen en las figura 9.

13

Figura 9. Diferentes modos de montar una vlvula de control

En una lnea de procesos, la vlvula de control es la nica restriccin variable. En efecto, siendo un orificio de rea variable, absorbe una cantidad de energa desde la lnea, a diferencia de un compresor o una bomba centrifuga que inyectan energa. Aqu existen intereses contradictorios; por razones econmicas, interesa que la energa proporcionada a la vlvula sea mnima. Por otra parte, el funcionamiento de la vlvula es tanto mejor mientras mayor sea la energa absorbida por ella (la que debe ser del orden del 30 al 50 % del total disponible). Ahora bien, un exceso de prdida de carga en la vlvula, es tambin un signo de problemas en su funcionamiento, ms all de las consideraciones econmicas. Si Pv es demasiado grande, la presin del fluido en el caso de lquidos, cae por debajo de la presin de vapor del liquido y este comienza a evaporarse en forma violenta. Una vez pasada la vena contracta, la velocidad disminuye y la presin sube, causando la condensacin de los vapores. Esto significa la aparicin sbita de gotas a alta velocidad que golpean el cuerpo de la vlvula, causando erosin y su eventual destruccin. La especificacin inteligente de una vlvula de control debera hacerse junto con el dimensionamiento de la bomba centrifuga que proporciona energa a la lnea. Segn el tipo de caracterstica inherente, hay un porcentaje de carga mnimo que debe asignarse a la vlvula. En el caso de que la energa disponible no satisfaga ninguna de las caractersticas conocidas, ser necesario cambiar la bomba por una de mayor potencia.

14

Por J.R. Connell*, Instituto de Tecnologa de Alberta del Norte


Chemical Engineering/ September 28, 1987

CAIDAS DE PRESION REALISTA EN LAS VALVULAS DE CONTROL

En el presente documento se presenta un mtodo para determinar la cada ptima de presin de la vlvula de control una cada de presin suficiente para garantizar un control automtico sin malgastar energa. Incluso en los departamentos de ingeniera ms amigables, uno de los temas ms polmicos es el relacionado con la cantidad de cada de presin que debera ser asignado a las vlvulas de control. Generalmente ocurre una confrontacin entre los diseadores de procesos quienes se dan cuenta que la cada de presin consume energa y que, por lo tanto, debe ser minimizada y los ingenieros de instrumentacin quienes saben que es la cada de presin la que proporciona la fuerza impulsora que mueve el fluido a travs de la vlvula de control y que mientras mayor es la cada de presin, mayor ser la capacidad que tendr el controlador de influir en el proceso y cambiar el valor de la variable controlada. En extremo, si la cada de presin en la vlvula de control fuera igual a cero, el controlador tendra cero capacidad para cambiar el valor de la variable controlada y, por lo tanto, no tendra efecto. Es muy curioso que, a pesar de la importancia obvia de este aspecto del control del proceso automtico, se haya publicado tan poca literatura en la forma de pautas especficas para determinar la cantidad apropiada de la cada de presin de la vlvula de control. Entendemos por apropiada aquella cantidad que garantizar el funcionamiento exitoso del sistema de control, y adems, evitar el derroche de energa. LO QUE DICE LA LITERATURA El manual de vlvulas de control de uno de los fabricantes lderes de vlvulas ni siquiera trata la manera de establecer la cada de presin de la vlvula de control. El manual de otro fabricante sugiere que la vlvula de control a menudo debe tener un tercio de la cada de friccin total en el sistema. Sin embargo, el manual tambin seala que bajo ciertas circunstancias un 25% podra ser satisfactorio o posiblemente incluso un 10% podra ser una cantidad apropiada. Una frase que aparece en el vol. 2 del Manual de Ingenieros de Instrumentacin, ed. revisada, pgina 412, afirma que la cantidad de cada de presin de la vlvula de control que debiera ser asignada especficamente para el control no es cero (0%). La consecuencia de esto es que los diseadores de proceso, como es su costumbre caritativa, pueden estar dependiendo de ello para disear lo mejor dentro del sistema en forma de cada excesiva de presin. Esto mejor terminar en la vlvula de control y proporcionar todo lo que es necesario para el control automtico. Discutir sobre los porcentajes escogidos arbitrariamente de la cada de presin del sistema que debieran ser dados a una vlvula de control es, a lo ms, una prdida de tiempo ya que no existen fundamentos reales de ingeniera para los nmeros de los porcentajes. Lo que se necesita es un mtodo basado en principios crebles y slidos. En este documento presentamos un mtodo para determinar la cada ptima de presinde la vlvula de control, equilibrando la necesidad de proporcionar una cada suficiente de presin para lograr control con la necesidad de conservar la energa.

15

CALCULANDO LA CADA DE PRESIN DE LA VLVULA DE CONTROL En la Fig. 1 se muestra una situacin tpica. Usaremos este diagrama no slo para identificar el problema sino que para establecer algunas verdades bsicas y definir algunos trminos.

Figura 1 Ejemplo de circuito de carga - fraccionador: Cunta presin necesita la vlvula de control? Supongamos que un ingeniero de diseo de procesos est trabajando en la carga de circuito para una corriente de alimentacin de hidrocarburo que primero pasa a travs de algunos intercambiadores, despus por un calentador de llama directa y por ltimo termina en un fraccionador. El fraccionador funciona a 20 psig y son necesarios 15 psig para elevar el lquido desde la rasante hasta la boquilla de alimentacin. En lo que se considera ser el caudal del diseo en este circuito (llamaremos a este medida de caudal Qd), habr 32 psi de cada de presin en los intercambiadores, 60 psi en el calentador de llama directa y 30 psi en la tubera. Ya que la intencin es tener esta corriente en el control de flujo, tambin habr una cada de 2 psi en el de orificio de medicin. La cada de presin de la tubera y todas las partes del equipo de procesos en el sistema, incluyendo el orificio, la llamaremos cada de presin de friccin y la designaremos con la letra F. En este ejemplo, F = 124 psi. Habiendo alcanzado este punto en el desarrollo del diseo, el ingeniero de diseo ahora se acercar al ingeniero de instrumentos para plantearle la pregunta Cunta cada de presin se requiere para la vlvula de control? Una vez que se haya establecido esta cifra, el ingeniero de diseo puede completar el equilibrio de presin, determinar cunta presin es necesaria al comienzo del circuito y esbozar las especificaciones para una bomba adecuada. Para responder a esta pregunta, el ingeniero de instrumentos recurre a la regla popular que dice que un tercio de la cada del sistema debera ocurrir en la vlvula de control. Esto pondra a la cada de presin de la vlvula de control en la mitad de F o 62 psi. El ingeniero de diseo toma este nmero, calcula que la presin de descarga de la bomba debe ser de 221 psi y dice: No puede ser de otra forma. Esto exigira una bomba grande, con un motor ms grande, que consumira demasiada energa. Por qu tiene que ser tan alta la cada de presin en la vlvula? Esto a menudo pone al ingeniero de instrumentos a la defensiva. La respuesta puede ser, Cunta cada de presin se puede permitir? La respuesta del diseador de procesos es: Y 10 psi? El ingeniero de instrumentos sabe por intuicin que el sistema de control no puede funcionar sobre cualquier rango significativo si la vlvula de control tiene solamente 10 psi, pero
16

l o ella no tiene un argumento slido para aprobar el punto. Finalmente, los dos se conforman con 25 psi y el ingeniero de instrumentos se toma un caf y espera lo mejor. Seguramente, tiene que existir una mejor manera de tomar decisiones en este tema. La cada de presin de friccin, F, ha sido definida como la cada de presin al caudal de diseo Qd, por el equipo de proceso y la tubera. Hay que tener en mente que F debe cambiar si Qd cambia. Note tambin que este sistema, como la mayora, comienza y termina en dos puntos de presin relativamente constantes. Llamemos a las presiones de inicio y de trmino para el sistema Ps y Pe. En la Fig. 1, Pe es la presin del fraccionador ms la carga esttica, es decir, 35 psig. Ps ser la presin de descarga de la bomba que sera 184 psig si a la vlvula de control se le asignara una cada de presin de 25 psi. La frase presin relativamente constante significa que las presiones Ps y Pe no cambian ningn grado importante cuando el caudal en el sistema cambia. La diferencia entre Ps y Pe proporciona la fuerza impulsora para mover el fluido a travs de todo el sistema. La ecuacin de equilibrio de presin es: Ps = Pe + F + P (1) donde P es la cada de presin de la vlvula de control. Si volvemos a ordenar la ecuacin, tenemos: P = (Ps Pe) F (2) Debemos notar con mucha atencin lo que nos est indicando la Ecuacin. (2). Una de las preguntas ms exasperantes que los diseadores de procesos pueden plantear a los ingenieros de instrumentos es, Por qu no instala una vlvula de control ms grande y toma una cada menor de presin? Esta es una trampa de principio a fin y los ingenieros de instrumentos se las deben a ellos mismos para saber de qu manera evitar ser arrastrados hacia ella. La respuesta es obvia a partir de la Ecuacin (2). La cada de presin en la vlvula de control slo puede ser lo que resta de la cada de presin de todo el sistema despus de que se haya deducido la cada de presin de friccin. Supongamos que en el ejemplo de la Fig. 1, el tamao de la vlvula de control result ser de 2, con un P de 25 psi asignado. Entonces, saquemos la vlvula de control de 2 y pongamos una de 3. Cambiara la cada de presin en la vlvula de control?. Ciertamente no. La cada de presin de la vlvula de control debe ser el resultado que se obtiene de (Ps Pe) despus de que se haya deducido F por lo tanto, todava son 25 psi. La vlvula de control de 3. se cerrar mucho ms que la de 2, pero la cada de presin al caudal de Qd an sera 25 psi. Pongamos una vlvula de control de 4 y DP an sera 25 psi para el caudal de diseo Qd, y la vlvula de 4 se cerrar mucho ms. El resultado final es que la cada de presin de la vlvula de control no tiene nada que ver con el tamao de la vlvula. Es determinada solamente por el equilibrio de presin, Ecuacin (2). Punto! La Fig. 1 revela un concepto an mucho ms importante. Supongamos que para los propsitos de funcionamiento, a veces, es necesario aumentar el caudal a un valor de Qd + 10%. Ya que la cada de presin vara con que el cuadrado del caudal, si el caudal aumenta a 110% de Qd, la cada de presin de friccin aumentar a un 121% de F o 150 psi. Este es un aumento de (150124) o 26 psi. De dnde van a venir estos 26 psi adicionales? Ya que Ps y Pe no cambian significativamente con la medida del caudal, los 26 psi adicionales no estn conformados por ningn aumento en la cada de presin en todo sistema. La respuesta inevitable es que tienen que venir de la vlvula de control.

17

LA VLVULA DE CONTROL COMO UN BANCO DE CADA DE PRESIN As se desarrolla el importante concepto de la vlvula de control como un banco de cada de presin. Es un banco sobre el cual los dispositivos que conforman la cada de friccin se mueven para obtener ms cada de presin cuando es necesario aumentar el caudal en el sistema. Tambin seala la direccin que debe tomar los clculos de ingeniera de cada de presin en la vlvula de control. Note que la palabra es Clculos de la Ingeniera. El principio subyacente es que, en la etapa de diseo, la vlvula de control debe ser provista de suficiente cada de presin de modo que cuando el caudal aumente hasta el mximo previsto, la vlvula de control puede dar la cada de presin adicional exigida por la cada de friccin y an as tener la cada de presin mnima restante que permitir que el controlador automtico mantenga bajo control la variable controlada. En el ejemplo de la Fig. 1, vimos que un aumento en del caudal de 110% de Qd aumentara la cada de friccin F en 26 psi. Esto tendra que venir de la vlvula de control. Si se le asignara a la vlvula de control slo 25 psi, entonces el lazo de control de flujo estara fuera de control a mximo caudal. La vlvula de control se abrira completamente y la medida del caudal estara determinada por los caprichos del sistema.

Figura 2. Ejemplo calentador de llama directa: al modificar los quemadores aument en forma suficiente la cada de presin disponible de la vlvula de presin En algunos casos, no habr necesidad de realizar clculos para determinar la cada de presin de la vlvula de control. Un ejemplo es una estacin reductora de presin de vapor. Las presiones de entrada y de salida de la vlvula son las presiones ms altas y ms bajas de vapor, respectivamente y la cada de presin es su diferencia. Otro ejemplo es un recipiente separador de hidrocarburo/agua desde donde el agua est siendo vaciada con un control de nivel de interface hacia un desage abierto a la atmsfera. La presin del separador es la presin de entrada de la vlvula y la presin del desage (cero) es la presin de salida de la vlvula. Desafortunadamente, estos casos simples son la minora. Por lo general, la cada de presin finalmente asignada a una vlvula de control debe tomar en cuenta lo siguiente:

18

1. Cunta cada de presin tendr que dar la vlvula de control a la cada por friccin del sistema si hay un aumento al caudal desde el valor de diseo Qd hasta el flujo mximo previsto? (Llamemos a esto Qm). 2. Cunto margen se debe calcular para una posible disminucin en la cada de presin del sistema en total (Ps Pe) si hubiera un aumento en el caudal del sistema? 3. Incluso en la posicin de apertura completa, una vlvula de control impondr algo de resistencia al flujo; por lo tanto, crear alguna cada de presin. Esta ser una funcin del tipo de vlvula de control utilizada (de tapn, de jaula, de bola, de mariposa, etc.). Lo que ahora necesitamos son mtodos para poner nmeros en cada uno de los tres factores contribuyentes mencionados anteriormente. Margen para el aumento en la cada de friccin. Para calcular esto, necesitamos conocer la relacin de caudal mxima prevista, Qm, el caudal de diseo, Qd, o Qm/Qd. Note que los valores reales no necesitan ser especificados, solamente la relacin. A menudo, el diseador de procesos estar dispuesto a calcular Qm/Qd en base al conocimiento de cmo operar la planta o a los valores lmites superiores de factores como niveles de descarga de la bomba. Si el diseador de proceso est dispuesto a comprometerse con cualquier clculo de la relacin Qm/Qd, entonces el ingeniero de instrumentos tendr que hacer la mejor estimacin en base a qu fluctuaciones transitorias en el caudal se puede esperar a medida que el lazo de control se recupere en su tpica forma cclica despus de una desviacin. Al final de este artculo, se dan algunos valores sugeridos para la relacin Qm/Qd . A caudal del diseo, Qd, la cada de friccin ser F psi. A caudal mximo, Qm, la cada de friccin ser: F x (Qm/Qd)2 B F Pe Ps P Qd Qm Nomenclatura Cada de presin base (cada de presin de la vlvula de control con la vlvula en posicin de apertura completa) Cada de presin de friccin a caudal de diseo Presin final para el sistema Presin inicial para el sistema Cada de presin en la vlvula de control Caudal de Diseo Caudal mximo previsto

Por consiguiente, el aumento en la cada de presin ser: F x (Qm/Qd)2 F, [(Qm/Qd)2 - 1] x F El valor de F, como lo determinan los ingenieros de diseo de procesos, es realmente slo un buen clculo. Esta vez, la planta existir slo en papel y no ser posible obtener un valor exacto en las longitudes de la tubera, los nmeros y tipos de piezas de conexin, velocidad y propiedades fsicas del fluido. Por lo tanto, probablemente sea prudente aplicar un pequeo factor de seguridad 10%, al clculo anterior. Como resultado, el margen para el aumento en la cada por friccin ser: 1,1 x [(Qm/Qd)2 - 1] x F (3)

19

Margen para una posible disminucin en la cada de presin de todo el sistema. Una cifra razonable, considerando que se supone que Ps y Pe sern puntos de presin relativamente constantes en el sistema, sera un 10% de (Ps - Pe). Sin embargo, si se usa esta cifra, resultar prctico en algunos casos pero no en otros. Consideremos la situacin en la que el fluido est fluyendo a travs de una vlvula de control desde un recipiente que opera a 300 psig. a un segundo recipiente que opera a 250 psig. La cada de presin del sistema total sera 50 psi. Si el margen de error para la prdida de la fuerza impulsora del sistema fuera el 10% de este valor (que es 5 psi), ser obvio que la presin en cualquiera de los recipientes solamente tendra que cambiar 2% para que el margen de error sea eliminado. As, este margen de error debe tomar en cuenta no slo la cada de presin del sistema (Ps - Pe) sino que tambin el nivel de presin en el que opera el sistema. La solucin es usar la presin final del sistema, Ps, como un indicador del nivel de presin en el sistema total y dividir el 10% del margen en partes iguales (5% y 5%) entre la cada de presin del sistema (Ps - Pe) y el nivel de presin del sistema (Pe). Por lo tanto, el margen (Punto 2) ser: 0,05 x (Ps - Pe) + 0,05 x Pe (4)

Esta expresin se simplifica a: 0,05 Ps Margen para la vlvula de control en s. Incluso en su posicin de apertura completa, la vlvula de control pondr algo de resistencia al flujo y requerir una cada de presin base. El valor variar con el diseo de la vlvula de control utilizada y probablemente con la aplicacin. Esta parte del margen de la cada de presin de la vlvula de control ser identificada con la letra B, para la cada de presin base. Al trabajar con velocidades promedio de la lnea y asumiendo que en la mayora de los casos la vlvula de control ser un tamao ms pequeo que la lnea y al promediar los valores calculados de B sobre un rango de tamaos de las vlvulas, se ha llegado a los siguientes valores de B los cuales se recomiendan: Tipo de vlvula de control Tapn nico Tapn doble Vlvula de jaula (desbalanceada) Vlvula de jaula (balanceada) Mariposa Vlvula de bola B, psi 11 7 4 4 0,2 1

Tomemos en cuenta los mrgenes de error de la cada de presin que debe ser diseados en la vlvula de control para los tres siguientes ejemplos, la cada de presin de la vlvula de control requerida adicional es por lo tanto: P requerido = 0.05 Ps + 1.1 [(Qm/Qd)2 - 1] F + B EJEMPLO DE CALENTADOR DE LLAMA DIRECTA. Ver algunos ejemplos puede ayudar a clarificar cualquier escepticismo. La Fig. 2 muestra una vlvula de control de temperatura en la lnea de gas combustible hacia un calentador de llama directa. El sistema claramente comienza en el cabezal de gas combustible, donde la presin es de 35 psig; pero dnde termina el sistema? A primera vista, parece terminar en la entrada hacia los quemadores de gas. Sin embargo, el requerimiento tanto para el punto de inicio como de trmino del sistema es que sean puntos en los cuales la presin permanezca relativamente constante a
20

(5)

pesar de los cambios en el caudal. Esto no se aplicara a la entrada del quemador porque aqu la presin vara considerablemente con los cambios en el volumen de gas quemado. El trmino real de este sistema est en el interior donde la presin es 0 psig. La cada de presin a F en Qd ocurrir en la placa de orificio (1 psi), en la tubera (2 psi) y en el quemador (18 psi). As, F = 21 psi. La cada de presin disponible es calculada a partir de la Ecuacin (2): P disponible = (Ps - Pe) F P = 35-0-21 = 14 psi. La cada de presin requerida para ajustarse a la relacin Qm/ Qd de 1,4 que ha sido especificada se calcula a partir de la Ecuacin (5). El valor de B para una vlvula de control de jaula es de 4 psi. Por lo tanto: P requerido = 0,05 x 35 + 1,1 x (1,4 2 1) x 21 + 4 = 28 psi. Estos dos clculos muestran que se necesitan 28 psi para la vlvula de control, pero hay slo 14 psi disponibles. Adems, el valor requerido, 28 psi, no se determin a partir de algn porcentaje de una bola de cristal de la cada del sistema total. Se bas en los cambios en la cada de presin que las leyes de la naturaleza exigen. As, el ingeniero de instrumentos por ltimo tiene una respuesta a la pregunta, Qu ocurre si no le podemos dar 28 psi? La respuesta es, A menos que la vlvula de control tenga una cada de presin de 28 psi al caudal de diseo Qd, no ser posible aumentar el flujo en ningn punto cercano a 1,4 x Qd (= Qm) antes de que la vlvula de sea completamente despojada de su presin de cada y el lazo de control de temperatura est fuera de control. Este ejemplo proviene de un caso real en una refinera de petrleo. La ingeniera de la cada de presin requerida de la vlvula de control, usando la Ecuacin (5) no slo pone la comparacin de la cada de presin requerida versus la disponible en una base slida sino que tambin proporciona un beneficio secundario valioso. Si el requerimiento para la cada de presin resulta ser mucho mayor de lo que realmente est disponible, como en este caso, una examinacin de los nmeros que se utilizaron en la Ecuacin (5) mostrar a veces qu tem est creando la necesidad de mucho ms P. En este caso en particular, el factor importante es la cada de presin de 18 psi en los quemadores de gas.

Figura 3 Rediseo de una columna de fraccionamiento: aumentar el tamao de la lnea de reflujo solucion este problema.

21

Cuando esto se hizo evidente en la etapa de diseo, se le pregunt al ingeniero en combustin si la presin de encendido podra ser disminuida sin afectar desfavorablemente el rendimiento del quemador. Su opinin fue que las copas podran ser ensanchadas algunas milsimas, que an podra producir una eficiencia aceptable del quemador, pero disminuira la presin de encendido a 10 psi. En este nuevo valor, F llega a ser 13 psi. Luego: P disponible = 35 0 13 = 22 psi P requerido = 0,05 x 35 + 1,1 x (1,4 2 1) x 13 + 4 = 19,5 psi Al hacer esta modificacin a los quemadores, la cada de presin disponible de la vlvula de control fue aumentada hasta el punto donde la vlvula de control de temperatura an tena suficiente cada de presin para mantener el lazo de temperatura bajo control incluso el caudal de gas aumentara a 140% del nivel de diseo. EJEMPLO DE COLUMNA DE FRACCIONAMIENTO El ejemplo N 2 (Fig. 3) tiene que ver con el rediseo de una columna de fraccionamiento. Los diseadores de procesos no estaban de acuerdo en adquirir una bomba nueva de destilacin, aunque saban que se necesitaban niveles ms altos de reflujo. La pregunta al ingeniero de instrumentos fue la siguiente, tendr la vlvula de control suficiente cada de presin? El sistema en el que se localiz la vlvula de control de reflujo comenzaba en la descarga de la bomba, donde Ps = 150 psig. El trmino del sistema estaba localizado en la columna de fraccionamiento que estaba previsto que operara a 100 psig, pero se necesitaban 19 psi de carga esttica para elevar el reflujo desde la rasante hasta la boquilla de reflujo. Por lo tanto, Pe era igual a 119 psig. La cada por friccin F era igual a 18 psi; 2 psi fueron aportados por la placa de orificio y el resto por la tubera. La cada de presin disponible para la vlvula de control a partir de la ecuacin de equilibrio de presin [Ecuacin (2)] fue: P = (150 119) 18 = 13 psi Los diseadores ponen el valor ms probable de Qm/Qd en 1,25. El clculo de la cada de presin requerida dio: P requerido = 0,05 x 150 + 1,1 x (1,25 2 1) x 18 + 4 = 22,6 psi Obviamente no haba suficiente cada de presin para realizar el trabajo. Sin embargo, al examinar los nmeros usados para calcular el P requerido, qued claro que el contribuyente ms importante fue la cada de la tubera, 16 psi. Este pareca un nmero inusualmente grande y a los diseadores de procesos se les pregunt sobre eso. Result que haban tenido dudas por el tamao de la lnea de reflujo, que meda Solamente 2 La pregunta del ingeniero de instrumentos simplemente confirm sus sospechas. Se tom la decisin de aumentar el tamao de la lnea de reflujo a 3 Esto disminuy la cada de presin de la caera a 4 psi y la cada de friccin, F, a 6 psi. La segunda ronda de clculos produjeron una cada de presin disponible de 25 psi y una cada de presin requerida de 15,2 psi. Una vez ms, calcular la cada de presin requerida de la vlvula de control usando este

22

mtodo no slo demostr que la situacin como estaba no era factible sino que tambin sugiri cmo corregir el problema. VOLVER AL PROBLEMA ORIGINAL Para el ejemplo final, volveremos a la situacin en la Fig. 1. Esta era para una planta nueva y la discusin relacionada con la cantidad correcta de cada de presin que ser proporcionada a la vlvula de control habra sido ms apropiada para un mercado primitivo que para una oficina de ingeniera. Determinar la cada correcta de presin en este caso es ms complejo, pero slo levemente. La dificultad es que para usar la ecuacin de cada de presin requerida, se debe conocer Ps. Desafortunadamente, Ps no se puede determinar a partir del equilibrio de la presin hasta que se conozca la cada de presin de la vlvula de control. En este caso, la presin de trmino del sistema, Pe, es establecida en 35 psig. La cada de friccin en el sistema es de 124 psi (= F). Adems, los diseadores de procesos estn dispuestos a acordar un valor de Qm = 120% de Qd, por lo tanto Qm/Qd es 1,2. El tipo ms apropiado de vlvula de control sera una vlvula de jaula, para la cual B = 4 psi. A partir de la ecuacin de equilibrio de presin [Ecuacin (2)]: P disponible = Ps 35 124 = Ps 159 A partir de la ecuacin de cada de presin requerida [Ecuacin (5)]: P requerido = 0,05 x Ps + 1,1 x (1,2 2 1) x 124 + 4 = 0,05 Ps + 64 Igualar estas dos expresiones para la vlvula de control P da como resultado una presin de inicio del sistema, Ps, de 235 psig y una cada de presin de la vlvula de control de 76 psi. Note que este nmero es incluso mayor que la cada de presin al cual podra haberse llegado asignando un tercio de la cada de presin del sistema la vlvula de control. Sin embargo, 76 psi es la cada de presin que debe ocurrir en la vlvula de control al caudal de diseo para este sistema, si fuera posible aumentar el caudal por la cantidad especificada, 20%. Recuerde que una cada de presin de 25 psi fue la mejor oferta del ingeniero de diseo y fue aceptada por el ingeniero de instrumentos frente a una mejor opinin. Si 25 psi fueran realmente elegidos, entonces Ps se transforma en 184 psig. Usando estos dos nmeros en la ecuacin de cada de presin requerida, el valor de Qm/Qd puede ser calculado nuevamente. Esto da como resultado 1,04! En otras palabras, con una cada de presin de 25 psi a caudal de diseo, el caudal del sistema podra aumentarse solamente 4% antes de que la vlvula de control se abriera completamente por una falta de cada de presin y el lazo de control estara fuera de control. ATANDO LOS CABOS SUELTOS Esto completa esencialmente la descripcin del mtodo, pero tendremos que preocuparnos de algunos cabos sueltos. Primero, los diseadores de procesos normalmente calcularn el valor de la cada de presin de friccin, F, en la medida del caudal Qd. Sin embargo, ocasionalmente calcularn F en Qm. Esto a menudo no ocurre, pero sucede lo suficientemente que siempre se debera verificar con los

23

diseadores para verificar la medida del caudal en la que se calcul F. Si se calcul en Qm, debe ser reducido por el factor (Qd/Qm)2 . Segundo, si no se puede obtener compromiso del diseador de procesos respecto de la relacin Qm/Qd, entonces los valores sugeridos para calcular la cada de presin requerida de la vlvula de control son 1,1 para vlvulas de control de flujo y 1,25 para vlvulas de control de temperatura, presin y nivel. Estos nmeros se basan simplemente en fluctuaciones transitorias previstas de la medida del caudal a medida que el lazo de control se recupera de una alteracin. Tercero, si se usa el mtodo que se describe en este documento para la cada de presin requerida y el tamao de la vlvula de control resulta ser el tamao de la lnea, no es causa de preocupacin. Podra ser una indicacin de que la tubera est chica, pero el lazo de control podr hacer el trabajo que de l se espera. Por ltimo, la Ecuacin (5) para calcular la cada de presin requerida de la vlvula de control trabajar igualmente bien si los nmeros insertados estn todos en psi o en kPa.
* SOBRE EL AUTOR J.R. (Bob) Conell es instructor del Programa de Tecnologa de Ingeniera de Instrumentacin en el Instituto de Tecnologa de Alberta del Norte en Edmont. Su carrera la ha enfocado exclusivamente a la ingeniera de control e instrumentacin de procesos, incluyendo tres aos en Taylor Instrument Co., 23 aos en Imperial Oil Limited y 10 aos en Syncrude Canada Limited. A fines de 1982 dej su puesto de supervisor de ingeniera y desde esa poca ha sido instructor a tiempo completo. Tiene un grado en Fisca de Ingeniera en la Universidad de Toronto, es miembro de Alberta Assn. Of Professional Engineers, Geophysicists and Geologists y como Fellow Member of the Instrument Soc. of America.

Referencias 1. 2. 3. 4. 5. 6. Considine D. M. 1987, Process Instruments and Controls Book, Third Edition. Corripio A. B. and Smith C. A., 1985, Principles and Practice of Automatic Process Control, John Wiley & Sons, N. Y. Holmaln J. P., 1977, Mtodos Experimentales para Ingenieros, McGraw-Hill de Mexico. Marlin E. T., 1996, Process Control, McGraw-Hill International Editions. Masoneilan, 1987, Handbook for Control Valve Sizing, McGraw-Hill International Editions. Coulson J. M and Richardson J. F., 1994, Chemical Engineering, Volume 3, Elsevier Science Ltd. UK.

24

Das könnte Ihnen auch gefallen