Sie sind auf Seite 1von 7

NTP 1: Estadsticas de accidentabilidad en la empresa

Accident statistics Statistiques d'accidents pour l'enterprise Vigencia No vlida ANLISIS Criterios legales Derogados: Redactores: Manuel Bestratn Bellov Ingeniero Industrial Qumico Emilio Turmo Sierra Ingeniero Industrial CENTRO DE INVESTIGACIN Y ASISTENCIA TCNICA - BARCELONA Legalmente la empresa est obligada a rellenar un Parte Oficial de Accidente de Trabajo en todos los accidentes que produzcan lesiones (concepto legal de accidente de trabajo), tanto si el accidente causa baja o no. Sin embargo, es recomendable que adems se cumplimente un parte interno de la empresa, que pueda tambin ser rellenado incluso para accidentes sin lesiones, y que permita extraer una mayor informacin que la suministrada por el Parte Oficial. Tal parte interno de notificacin de accidentes puede ser utilizado al mismo tiempo como sistema que facilite la investigacin de los accidentes. Vigentes: Desfasados: S Criterios tcnicos Operativos: Actualizada por NTP Observaciones

Objetivo
Esta nota Tcnica de Prevencin pretende ofrecer a la Empresa los sistemas de seguimiento y control de la accidentabilidad que la experiencia ha demostrado como ms efectivos. Se muestran los diferentes indices estadsticos, as como los factores de clasificacin de los accidentes, con objeto de extraer de los mismos una informacin que, tratada adecuadamente, lleve implcito adems de un conocimiento preciso de la accidentabilidad, una motivacin de los responsables de produccin para la mejora del nivel de seguridad de sus reas de trabajo.

Clasificacin de accidentes
A todos los accidentes se les pueden asociar una serie de factores caractersticos que permitan una clasificacin mltiple de los mismos.

Gravedad de la lesin:Consecuencias del accidente (Ejemplo: grave). Forma del accidente:Manera de producirse el accidente al entrar en contacto el agente material con la persona accidentada (Ejemplo: atrapamiento). Agente material:Objeto, sustancia o condicin del trabajo que ha originado el accidente (Ejemplo: mezcladora de cilindros). Naturaleza de la lesin:Tipo de accin traumtica producida por el accidente (Ejemplo: amputacin). Ubicacin de la lesin:Parte del cuerpo en que se localiza la accin traumtica (Ejemplo: mano). Figura 1: factores caractersticos

Para facilitar la toma de datos y su posible tratamiento estadstico, es preciso utilizar un sistema de cdigos. El sistema de clasificacin ms generalizado para la Forma del accidente es el de la O.I.T. Para la codificacin de los agentes materiales los cdigos comnmente empleados son los de la O.I.T. y tambin el sistema ANSI ms amplio que el anterior. Ahora bien, cada Empresa, segn el tipo de actividad que desarrolla, dispone de una serie determinada de agentes materiales. Por tal circunstancia la clasificacin de los accidentes por agentes materiales, en el seno de la Empresa puede ser realizada fcilmente mediante sistemas propios, sin necesidad de utilizar sistemas generalizados aplicables a todo tipo de actividades industriales. En la Ficha de accidentes figura 2 se muestra un ejemplo de Ficha de accidentes diseada para facilitar la toma de datos por el Departamento de Prevencin. El anlisis estadstico de los factores caractersticos de los accidentes permitir extraer una informacin til con la que establecer dentro de un programa preventivo una serie de acciones concretas para reducir unos determinados tipos de accidentes.

Figura 2: ficha de accidentes Es importante que los factores de clasificacin de los accidentes sean conocidos a nivel estadstico por los mandos intermedios de las diferentes secciones de la Empresa. En la Ficha informativa de accidentes acumulados por secciones>figura 3 se muestra una Ficha informativa de los tipos de accidentes acumulados por secciones, en la que cada mando podr comprobar mensualmente los diferente tipos de accidentes que se van produciendo a lo largo del ao, tanto en su seccin como en otras y al mismo tiempo ver fcilmente la evolucin respecto al ao anterior. Esta clasificacin puede complementarse con otros datos, como por ejemplo:
q

Sobre el accidentado Sobre el accidente Calificacin profesional. Antigedad en el puesto de trabajo. Duracin de la lesin. Edad. Causas del accidente. Parte del agente material. Etc.

Figura 3: Ficha informativa de accidentes acumulados por secciones (Muestra aplicada en Industrias qumicas)

ndices estadsticos
Mediante los ndices estadsticos que a continuacin se relacionan se permite expresar en cifras relativas las caractersticas de la accidentabilidad de una empresa, o de las secciones de la misma, facilitando por lo general unos valores tiles a nivel comparativo.

ndice de frecuencia
En este ndice debe tenerse en cuenta que : No deben incluirse los accidentes "In itinere", ya que se han producido fuera de horas de trabajo.

Deben computarse las horas reales de trabajo, descontando toda ausencia en el trabajo por permisos, vacaciones, bajas por enfermedad o accidente, etc. Dado que el personal administrativo o comercial no est expuesto a los mismos riesgos que el personal de fabricacin, y que stos varan segn las diferentes secciones de trabajo, se recomienda calcular los ndices para cada una de las secciones o mbitos de trabajo homogneos. A nivel de Empresa interesa ampliar el seguimiento a todos los accidentes, tanto los que han producido baja como los que no, evaluando el ndice de frecuencia global, por secciones.

ndice de gravedad (I.G.)


Representa el nmero de jornadas perdidas por cada mil horas trabajadas. Se calcula mediante la expresin:

Las jornadas perdidas son las correspondientes a incapacidades temporales, ms las que se fijan en el baremo de la figura 4, correspondientes a los diferentes tipos de incapacidades permanentes. En las jornadas perdidas deben contabilizarse exclusivamente los das laborables.

ndice de Incidencia (I.I.)


Representa el nmero de accidentes ocurridos por cada mil personas expuestas.

Este ndice es utilizado cuando no se dispone de informacin sobre las horas trabajadas. Generalmente en la Empresa es preferible el empleo del ndice de Frecuencia pues aporta una informacin ms precisa.

ndice de Duracin Media (D.M.)


Se utiliza para cuantificar el tiempo medio de duracin de las bajas por accidentes.

Sistemas de control de la accidentabilidad


El clculo de los ndices expuestos, en especial los de frecuencia y gravedad, de forma peridica (por ejemplo mensualmente), facilita una informacin bsica para controlar la accidentabilidad en la empresa, que debe completarse con el anlisis de otras variables como los factores de clasificacin de accidentes ya expuestos y otros conceptos no mencionados como el anlisis de prdidas. A continuacin se expone el mtodo estadstico de control ms idneo para el seguimiento y control del ndice de frecuencia.

Mtodo de las lneas lmite


Este mtodo de control estadstico permite detectar, a travs de la evolucin del ndice de Frecuencia, si los cambios experimentados son debidos a una fluctuacin aleatoria o a la entrada de un nuevo factor que ha modificado las condiciones de seguridad. Por consideraciones estadsticas basadas en la distribucin de Poisson, puede establecerse, en funcin del nmero de horas trabajadas y de unos mrgenes de confianza establecidos, un valor lmite, superior o inferior, para el ndice de frecuencia esperado que previamente haya sido fijado por la Empresa, ya sea ste el mismo ndice del ao anterior o bien una determinada reduccin del mismo fundada en una poltica de objetivos en prevencin de accidentes. Para la aplicacin de este mtodo a una empresa, se han de considerar tres casos: 1. Si el nmero de horas trabajadas N es inferior a 10.000 no es aplicable dicho mtodo, debindose acumular las horas de dos o ms meses consecutivos, para poder aplicarlo.

2. Si el nmero de horas trabajadas en el perodo considerado es superior a 10.000 pero inferior a 1.200.000, el intervalo de confianza se determina empleando una Ley de Poisson de media: m = I 10-6 N Para facilidad de clculos, se encuentran tabulados los lmites superior e inferior que definen el intervalo (Ver NTP 2.82). 3. Si el nmero de horas trabajadas en el perodo considerado es superior a 1.200.000 el intervalo de confianza se determina aplicando una ley Normal, segn la expresin (1) de la ndice de frecuencia ndice de frecuencia. ndice de frecuencia : donde: n = n accidentes en un perodo. N = n total horas-hombre trabajadas. Siendo la frecuencia f = n / N (nmero de accidentes por hora trabajada), la media "m" de accidentes registrados en un perodo de horas trabajadas "t" ser: m=ft En todo el perodo N, el nmero medio de accidentes ser:

Para valores de N altos, la distribucin de Poisson se ajusta a una distribucin normal con la misma media y con desviacin tipo "S" igual a . Con una probabilidad del 90%, la variable estudiada, nmero de accidentes en el perodo considerado, estar comprendida en el siguiente intervalo de confianza. m - 1,65 S n accidentes m + 1,65 S Sustituyendo valores de "m" y "S" y multiplicando por 106 / N quedar:

En funcin del ndice de Frecuencia esperado I y del nmero de horas trabajadas N en uno, dos y tres meses, se determinan los tres lmites tanto inferiores como superiores.

Diagrama mes a mes


A la vista de la evolucin del ndice de Frecuencia mensual se puede concluir con un nivel de confianza del 90% que las condiciones de seguridad han experimentado una variacin significativa si: El ndice de Frecuencia de un solo mes cae ms all de las rectas 1. Los ndices de Frecuencia de dos meses consecutivos caen ms all de las rectas 2. Los ndices de Frecuencia de tres meses consecutivos caen ms all de las rectas 3.

Grfico 1: Diagrama mes a mes Para poder detectar la tendencia a largo plazo del ndice de Frecuencia, se emplea el diagrama anual (Grfico 2). Se calcula para cada mes el ndice de Frecuencia acumulado, contabilizando los accidentes ocurridos y las horas trabajadas desde el comienzo del perodo hasta el mes que se estudie. Los lmites superior e inferior se determinan para cada mes en funcin del ndice de Frecuencia esperado y del total de horas trabajadas en uno, dos..., hasta doce meses.

Grfico 2: Diagrama acumulado El aprovechamiento de tal diagrama de ndices de Frecuencias acumulados por secciones de trabajo de una Empresa ha permitido facilitar a los responsables de produccin, adems de un autocontrol en la prevencin de accidentes, un nada desdeable valor motivacional. La novedad del grfico 3 respecto al anterior es que se ha prescindido de los lmites inferiores y se ha introducido una zona intermedia de alerta que viene determinada entre las dos curvas de variacin de los lmites superiores obtenidos en funcin del ndice de frecuencia del ao anterior y el ndice de frecuencia esperado para el ao en curso. El ndice de frecuencia esperado se podr fijar tras un anlisis del tipo de accidentes sucedidos, las mejoras tanto tcnicas como humanas que se piensa incorporar a la seccin para su reduccin; y cmo no, de la experiencia propia o de otras empresas.

Grfico 3: Diagrma acumulado, de posible aplicaicin por secciones de trabajo La experiencia ha demostrado como sistema ms eficaz el remitir a cada responsable de seccin, adems del diagrama de ndices acumulados de su propia seccin, los de las otras secciones, quedando tales diagramas refundidos en un solo impreso cuya matriz se realiza al principio del ao. Mensualmente se va transcribiendo la evolucin de los ndices, que son remitidos a las secciones como mximo cada trimestre, siempre que el nmero de horas trabajadas en cada seccin, permita la aplicacin del mtodo. En caso contrario habr que partir de perodos mayores.

Apndice: Ejemplo de clculo de clculo de las rectas lmite para cifras altas de horas trabajadas
1. Lograr el nmero de horas trabajadas para el periodo dado 2. Tomar el I.F. "esperado" 3. Multiplicar el I.F. "esperado" por el nmero de horas trabajadas 4. Dividir por 1.000.000 5. Extraer la raz cuadrada 7.950.000 34 34 x 7.950.000 = 270.300.000

270,30 =16,44

6. Multiplicar por 1,65 7. Lmite superior:: aadir (6) a (4) multiplicar por 1.000.000 Dividir por el nmero de horas trabajadas

16,44 x 1,65 = 27,13

270,30+27,13=297,43 297.43 x 1.000.000=297.430.000 Lmite superior

8. Lmite inferior:: restar (6) a (4) multiplicar por 1.000.000 Dividir por el nmero de horas trabajadas 270,30-27,13=243,17 243,17 x 1.000.000=243.170.000 Lmite inferior

En la NTP n 2.82 se ha desarrollado un ejemplo de aplicacin prctica para el seguimiento y control de los ndices de Frecuencia. Adems se han incluido tablas para facilitar la determinacin de los lmites superior e inferior.

Bibliografa
(1) O.I.T. Estadsticas de los accidentes de trabajo Dcima conferencia internacional de estadgrafos del trabajo. Ginebra. O.I.T., 1962. (2) SHIPP, P. J. Presentacin y Explotacin de las Estadsticas de Accidentes a Escala de Empresa Nota n 256. Madrid, Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo. (3) TURMO SIERRA, E. Clasificacin de accidentes. Tema docencia S-22. Notificacin de accidentes. Tema docencia S-23. Registro de accidentes. Tema docencia S-24. Barcelona, Centro de Investigacin y Asesoramiento Tcnico. 1975. Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

INSHT

Das könnte Ihnen auch gefallen