Sie sind auf Seite 1von 13

Ingeniera Sistemas

PERFIL DEL PROFESIONAL


Se desea formar un profesional preparado para prestar sus servicios como Ingeniero de Sistemas de Informacin, Sistemas de Control y Ciencias Gerenciales, haciendo nfasis en el uso de tecnologas y tcnicas de los sistemas. El egresado de la Universidad Santa Maratendr una formacin bsica que le permita evolucionar rpidamente con los cambios de las tecnologas, adems su participacin en la realizacin de los proyectos institucionales, le capacitar para su incorporacin al mercado laboral. El Ingeniero en Sistemas en Venezuela es aquel que apoyado en una slida y avanzada formacin universitaria aplicar sus conocimientos en:

Elaboracin de modelos formales basados en sistemas de computacin, que permitan el estudio de situaciones reales de gran complejidad, el anlisis de situaciones hipotticas y la proyeccin al presente de situaciones futuras esperadas en las actividades de planificacin.

El anlisis de modelos elaborados para el diagnstico de reas problemticas o de baja productividad; planteando y seleccionando alternativas de solucin a la problemtica identificada.

La direccin o conduccin de grupos multidisciplinarios con objetivos especficos.

El anlisis, diseo e implementacin de sistemas de Control e Instrumentacin.

El anlisis, diseo e implementacin de Sistemas de Informacin. El estudio de situaciones susceptibles de ser modeladas por mtodos formales, con vista a determinar la factibilidad tcnica, la conveniencia operacional y la vialidad econmica de la creacin y puesta en funcionamiento de sistemas computarizados que materialicen el modelo

formal y computacional.

El desarrollo de alternativas de solucin que satisfagan requerimientos de tipo informacional y computacional.

Proponiendo soluciones para la integracin de sistemas industriales. El anlisis, diseo e implementacin de sistemas de automatizacin de produccin.

El manejo de recursos de informacin en una formacin integral, eficiente y efectiva, en su funcin de soporte principal de los procesos de tomas de decisiones.

Demostrar en el ejercicio profesional los conocimientos, habilidades, destrezas y actividades requeridas para desempearse efectivamente como Ingeniero.

Integrar equipos interdisciplinarios, presentado el soporte de sistemas, su aplicabilidad y soluciones mecanizadas.

Perfil Ocupacional El Ingeniero en Sistemas est capacitado para desempearse en el medio industrial, empresarial u oficial y en todas las reas de aplicacin de esta especialidad, razn por la cual tambin debe estar en capacidad de:

Organizar con base en principio administrativo, la unidad, departamento o servicio.

Aplicar tcnicas organizacin y mtodos de trabajo para cumplir funciones administrativos o de manufactura y control.

Organizar, administrar y manejar informacin. Aplicar criterios de racionalidad y orientar la Gerencia sobre las alternativas posibles y ptimas para la solucin de un problema planteado.

Seleccionar equipos y maquinarias de sistemas computarizados de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones.

Prcticas en equipos interdisciplinarios para el desarrollo de investigacin y proyectos.

Elaborar informes dirigidos al equipo de trabajo, al supervisor inmediato y/o a las autoridades a quienes compete.

Participar en la realizacin de proyectos institucionales.

En la formacin de los Ingenieros en Sistemas son diversas las habilidades, destrezas, valores y actitudes necesarias para que ellos manifiesten por una parte, una conciencia ciudadana para la conservacin y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y por otra parte, capacidad para ejercer satisfactoriamente su profesin y promover su actualizacin y mejoramiento conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del proceso cientfico. La lista de habilidades y destrezas, as como la de valores y actitudes que se necesitan para el ejercicio de cada una de las funciones del Ingeniero de Sistemas es la siguiente:

Capacidad para el mejoramiento de equipo. Capacidad de expresarse oralmente y por escrito. Capacidad de autoaprendizaje. Capacidad organizativa. Habilidad numrica.

Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de evaluacin. Capacidad para razonamiento abstracto. Capacidad de presentar ideas a partir de juicio propio, objetividad de criterio y precisin de las observaciones.

Creatividad: capacidad de generar nuevas ideas.

Valores y Actividades

Socialmente responsable, tico y democrtico. Capacidad de liderazgo. Puntualidad, disciplina e iniciativa en el trabajo. Capacidad de adaptacin al trabajo en sitios inhspitos. Sociabilidad: capacidad de tratar bien a las personas y mantener contactos personales adecuados.

Autocrtica: capacidad de reconocer las propias limitaciones. Espritu de cooperacin: con la empresa o centro y con quienes le rodean. Identidad con la profesin: sentido de pertenencia, vocacin de servicio. Compromiso con la tarea: abnegacin, responsabilidad. Disponibilidad: asiduidad y constancia, disciplina en la aceptacin de responsabilidades.

La forma de promover en el futuro Ingeniero el perfil de personal deseado depende en parte del ambiente social y tcnico imperante en la institucin; de las estrategias de enseanza-aprendizaje y de las reas de conocimiento correspondiente a formacin tica, psicolgica y cultura, complementadas con

formacin fsica y deportiva.

La formacin integral desde la dimensin tica en la universidad actual


Autor: Lic. Yahma Gmez Pozo tica y valores organizacionales

04-2007

Introduccin En el inicio de un nuevo siglo, en el mundo y en nuestro pas, la sociedad exige una demanda de la educacin superior sin precedentes, basada en la toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educacin reviste para el desarrollo sociocultural y econmico y para la construccin del futuro. La universidad en el siglo XXI reclama las exigencias de una slida formacin cultural como fundamento de la comprensin global de la poca en que se vive. El proceso formativo se ha orientado hacia una amplia y profunda visin determinada por el impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnologa en estrecha interconexin con las diferentes esferas del saber, as como por su repercusin en toda la vida de la sociedad. A la universidad actual le corresponde ser un factor clave para el desarrollo cientfico; el modelo de universidad cientfica, tecnolgica y humanista conjuga fortalezas que son atributos nicos: una elevada concentracin de hombres de ciencia y pensamiento, que hace de la universidad una institucin social con capacidad de general nuevos conocimientos y habilidades para comprender los desarrollos tecnolgicos, y con capacidad de difundir, socializar dichos conocimientos. Es una poca en que la Revolucin ha encaminado sus esfuerzos a la construccin de una universidad en correspondencia con el sueo martiano, de que la misma sea brillante, til y de acuerdo con los tiempos, estado y aspiraciones de los pases en que

ensea. La universidad cubana estar encargada de formar profesionales con independencia y creatividad, dotados de valores ticos, acorde con el desarrollo cientfico- tcnico que se experimenta en el mundo, capaz de resolver los problemas que se les presentan en su quehacer profesional. Desarrollo En los tiempos en que vivimos, las universidades, adems de cumplir su encargo social como institucin cultural, tienen el propsito de asegurar la calidad de la formacin integral de personalidad del profesional, a travs de los procesos sustantivos universitarios (docente, investigativo y extensionista). El enfoque integral para la labor educativa y poltico ideolgica constituye la estrategia maestra de la Educacin Superior, para las universidades resulta un verdadero reto formar profesionales cuyos valores respondan a una actuacin profesional responsable y comprometida con la solucin de los problemas de su entorno laboral, demostrando competencia en su desempeo y una actuacin ciudadana digna de los ms altos valores morales que distinguen nuestra sociedad. El centro de la labor educativa es la formacin tica del profesional para ello el enfoque integral potencia la aplicacin de mtodos y el despliegue de los contenidos de las asignaturas para formar desde la instruccin los valores ticos que caracterizan a cada profesional. Las universidades constituyen un espacio cosmopolita para el aprendizaje tico ya que son centros difusores de cultura por excelencia; la universidad y sus claustros de profesores han estado siempre en el vrtice de las transformaciones que la sociedad le impone, en sus recintos ha primado como tendencia fundamental el pensamiento crtico, la necesidad del progreso, la bsqueda del rigor y de la verdad en todos los mbitos y procesos, ms cuando se trata de los cambios en las formas de pensamiento y de promover la capacidad de los estudiantes hacia estos mismos procederes. tica, ciencia y valores El trmino tica se deriva del vocablo griego ethos, que significa morada o lugar. En la

actualidad, la tica se define como la disciplina filosfica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. Es, por tanto, una rama de la filosofa, cuyo objeto de estudio es la moral, la cual es inherente al hombre como ser social. A partir de esta relacin entre la ciencia y su contenido se comprende que la tica es la teora de la moral, la que puede definirse como un sistema de opiniones, representaciones, normas y evaluaciones sobre la regulacin de la conducta de los individuos. En la relacin entre tica y moral se han descrito 2 niveles, la tica crtica y la tica aplicada. La primera consiste en un anlisis lgico y epistemolgico de los principios ticos, la determinacin de la validez de ciertas opiniones o creencias morales. La tica aplicada o normativa busca guiar la conducta en la decisin de cul es la opcin mejor entre las posibles, en una situacin concreta. Segn ha sealado Mario Bunge,[1] la ciencia en su conjunto no es ticamente neutral y los principios que propone para un cdigo moral de la ciencia son la honestidad intelectual o culto a la verdad, la independencia de juicio, el coraje intelectual, el amor por la verdad intelectual y el sentido de justicia. Dentro del conjunto de principios morales prevalencientes en una sociedad en un momento histrico concreto, estn los referidos a la moral profesional, entendido como tal el conjunto de facultades y obligaciones que tiene el individuo en virtud de la profesin que ejerce en la sociedad. El desarrollo cientfico-tecnolgico contemporneo ha puesto a los profesionales ante un dilema entre tecnologa y valores, no suficientemente estudiado, y necesitado de un abordaje metodolgico con el propsito de generar una tica de la sustentabilidad. El impacto del vertiginoso desarrollo tecnolgico sobre la educacin en el contexto de leyes de mercado globalizadas se expresa en la tendencia a considerar como fin de la educacin, la produccin de ciencia y tecnologa. En una sociedad como la cubana no existen los factores que explican la presencia de algunas situaciones que caracterizan el entorno social y educacional latinoamericano (exclusin, desocupacin, etc.). Sin embargo, s existen algunas debilidades y amenazas que se comparten, como el posible deterioro progresivo de la calidad educativa en la medida en que se aparte de las necesidades y problemas del contexto sociocultural, as como el privilegio a la

educacin tcnica y subvaloracin de la humanstica, entre otras. Cualquier intento de preservar la pertinencia y la calidad de la educacin superior en medio de este contexto, marcado por la transnacionalizacin y la desnacionalizacin econmica, cultural y social del mundo unipolar y globalizado, pasa por la necesidad de trabajar intensamente por la consolidacin en los estudiantes del sistema de valores morales que ordenan los juicios sobre la vida moral de la sociedad y las acciones derivadas de esos juicios. Los valores se han definido como los motivos que se constituyen; se configuran en el proceso de socializacin del hombre y al mismo tiempo, articulan la expresin del hombre en sus distintos espacios de relacin. Surgen como resultado de la comprensin. El papel de la educacin en la formacin de valores se basa en propiciar las ocasiones apropiadas a los estudiantes (individual y colectivamente) para que configuren mediante la experiencia y lenguaje propios sus valores, constitutivos de la personalidad y de la individualidad humana. No pueden existir en la realidad valores no asumidos. Por tanto, el espacio del valor est en la individualidad. Hablar de formacin tica significa abordar la educacin moral de los individuos sobre la base de la interiorizacin de un determinado sistema de valores, a travs de un proceso de construccin personal consciente, contextualizado y argumentable. La determinacin de cules son los componentes de un sistema de valores dado para un contexto socio-histrico concreto es pues, el punto de partida del proceso formativo, y posiblemente sea para la Educacin Superior una de las tareas ms arduas que debe llevar adelante. Algunas consideraciones sobre la formacin integral y el aprendizaje tico en las universidades Las continuas y sustanciales transformaciones de la sociedad actual, generan un sin nmero de conflictos existenciales que ponen en crisis los valores histricamente formados, surgen nuevos valores en una contradiccin dialctica entre "lo nuevo" y "lo viejo" que representa un estado de necesidad para las innovaciones educativas en las universidades.

Quizs esta exigencia de la sociedad constituya un reto que ayuda a promover los cambios en la universidad ante la tarea de formar valores en los estudiantes y no quedarse en la simple "aphrensin" de actitudes que no llegan nunca a transformarse en convicciones y consecuentemente contrastan con los nuevos paradigmas de la sociedad. La formacin axiolgica se ubica en el debate de los objetivos y los contenidos que son objeto del aprendizaje de los estudiantes como parte de su formacin universitaria, por lo que los mtodos y los procedimientos que el profesor disee para el proceso de enseanza aprendizaje de su asignatura, determinan en gran medida la eficiencia en el proceso de formacin axiolgica, particularmente aquellos que tributan a la formacin tica, los cuales sern el centro de la atencin. La incorporacin de los aspectos ticos al proceso de enseanza aprendizaje en las universidades y la creacin de condiciones que posibiliten un escenario altamente estimulante para el aprendizaje tico, requiere de una clara comprensin sobre el papel del enfoque integral y su instrumentacin en el proceso docente educativo, pasando por el diseo del modelo de formacin de valores en la carrera y concretndose en los objetivos formativos del ao, como el subsistema donde se logra la integracin de lo instructivo y lo educativo. Los valores surgen en un contexto socio-histrico y tiene por objeto dotar al ser humano de un instrumental simblico y de prcticas adecuadas para sobrevivir y desarrollar una vida plena. Resulta normal que la formacin y asimilacin de esos valores se produzca all donde se generen; dentro de la construccin cultural misma en las prcticas sociales; econmicas, polticas, en la reproduccin de la vida, la educacin formal solo puede venir a afianzar lo que la vida cotidiana del mundo laboral y las relaciones sociales determinan. Mediante la educacin se identifican los contenidos ticos y espirituales de esa prcticas cotidianas, luego y como elemento que refuerza y consolida esa formacin esta la comunidad la cual estima en su experiencia como valiosos por su eficacia aquellos valores que logran reproducir la calidad de vida de la persona y permitir a la generacin presente dejarlos en herencia digna a la venidera. [2] El enfoque integral forma parte del paradigma educativo social humanista de las universidades cubanas en la formacin de los profesionales en una cultura general

integral, donde los valores se erigen en rectores de la formacin de la personalidad, de ah que el proceso de enseanza aprendizaje constituya la va ms eficaz para la formacin axiolgica de los estudiantes, durante su diseo y realizacin se propiciar un papel activo del profesor y la dedicacin de este en la planificacin, organizacin y ejecucin de las actividades docentes, extensionistas y socio-polticas que tributan al proyecto educativo de ao, donde los estudiantes son actores fundamentales del proceso de aprendizaje tico. Desde el punto de vista metodolgico, el desarrollo de una tica profesional orientada al humanismo no puede tener lugar segn las frmulas neoliberales de bsqueda y formacin de su propio sistema de valores por los jvenes. Se interpreta esto como una fantasa que pretende ignorar la influencia de la globalizacin y justificar la falta de compromiso de las universidades en la educacin de la juventud. Frente a esas frmulas se destaca el papel del profesor como elemento clave por la fuerza de su ejemplo personal y por la capacidad que tenga para lograr un protagonismo consciente de los jvenes en su propia formacin. La formacin tica forma parte del sistema de aprendizaje axiolgico, el diseo del modelo de la carrera, identifica los valores ticos que caracterizan el modo de actuacin profesional, en cada una de las direcciones de la formacin axiolgica que caracterizan el enfoque integral; dgase la formacin tico-moral, y la formacin ideopoltica. El trabajo curricular conlleva una coherencia entre perfil profesional -plan de estudioprogramas de las asignaturas-ejecucin de los procesos que lo integran, y todos ellos tributando a los objetivos formativos. Las modalidades curriculares adoptadas por las universidades debern estar guiadas por este objetivo de formacin integral. Al respecto, ser necesario prestar particular atencin al desarrollo de la educacin artstica, entendida no como la formacin de artistas sino como la posibilidad de acceder al conocimiento y apreciacin de las diferentes manifestaciones del arte como una de las mximas expresiones de la creatividad humana. Asimismo, la formacin integral debe otorgar particular atencin al desarrollo fsico y a la prctica deportiva, dirigidos a promover mayores niveles de salud, y al desarrollo de

hbitos de juego limpio, el cuidado de uno mismo y el trabajo en equipo. La formacin integral de la personalidad implica un sostenido trabajo educativo para que el alumno se desarrolle como sujeto de derecho. Esto implica que se conozca a s mismo, que interacte con los dems y que pueda disponer de todas las condiciones para definir su proyecto de vida. El trabajo extracurricular, tanto el de carcter docente como el extensionista, tambin debe estructurarse en sistema y en torno a los objetivos formativos. El enfoque integral para la labor educativa se concreta en el proyecto educativo del ao acadmico y de la brigada estudiantil. Cualquier avance en la obtencin de resultados en la educacin de la personalidad de los educandos, necesariamente ha de partir de un trabajo ms orgnico, en el que el trabajo educativo curricular se complemente con el extracurricular y el extensionista, orientados armnicamente al logro del sistema de valores que como ciudadanos y profesionales deban portar los egresados. El perfeccionamiento de los programas de estudio, con una mayor precisin de los aspectos educativos que se pretende lograr, y particularmente los referidos a la formacin tica a lo largo de la carrera es un elemento que en nuestra opinin contribuira a elevar el carcter participativo de los profesores y a favorecer la articulacin armnica de las restantes variantes del trabajo de formacin de la personalidad de los jvenes. Conclusiones Si bien existen innumerables dificultades para llevar adelante la obra educativa de la Revolucin, el fortalecimiento del papel protagnico de los centros de formacin, incluidas las Universidades, ha de apoyarse en los slidos cimientos creados por todos los que a lo largo de la historia han contribuido a la formacin, desarrollo y consolidacin de la nacionalidad cubana hasta la actualidad y en la bsqueda de mtodos humanistas que pongan a los estudiantes en el centro de toda la actividad institucional, como los principales creadores de su propia personalidad bajo la gua de los profesores. Esta es una tarea impostergable que se abrir paso cualesquiera que sean las dificultades.

La calidad educativa debe abarcar la integralidad del sujeto. Desde este punto de vista, es necesario que la formacin bsica y universal brinde las oportunidades educativas que fortalezcan todas las dimensiones de la personalidad: cultural, social, esttica, tica y religiosa. La formacin integral supone fortalecer la capacidad de cada uno para definir su proyecto de vida, la libertad, la paz y la solidaridad, la igualdad, la justicia, la responsabilidad y el bien comn. La formacin integral, tica y de valores requiere: el trabajo con los profesores, el trabajo curricular y el trabajo extracurricular. Bibliografa 1. Alarcn, R, Snchez Noda R. Actualizacin del Enfoque Integral. Editorial Flix Varela. La Habana, 2000 2. Bunge M. tica y Ciencia. Buenos Aires: Siglo XXI; 1972. 3. Chvez, Arturo. J (2002). tica, empresa y educacin superior. Revista Iberoamericana de Educacin. Mayo/Agosto. Pg 17. 4. Domnguez MI. La formacin de valores en la Cuba de los aos 90: un enfoque social. En: La formacin de valores en las nuevas generaciones. Una campaa de espiritualidad y de conciencia. La Habana: Ediciones Polticas; Edit de Ciencias Sociales; 1996 p.28-45. 5. Gmez, Yahma. La formacin extensionista del ingeniero agrnomo. Una propuesta para la universidad de Pinar del Ro. Trabajo de Diploma., 2005. 6. Martnez, Martn. M, Buscarais Estrada, Mara R, Esteban Bara, F. La universidad como espacio de aprendizaje tico. Revista Iberoamericana de Educacin. Mayo/Agosto, 2002 p. 17. 7. Ministerio de Educacin Superior. Enfoque integral para la labor educativa y poltico ideolgica en la Universidad. Editorial Felix Varela. La Habana.2da edicin, 1999. 8. Tnnermann C. La educacin en el umbral del siglo XXI. Caracas: CRESALC/UNESCO; 1996:79-85. [1] Bunge M. tica y Ciencia. Buenos Aires: Siglo XXI; 1972. [2] Chvez, Arturo. J (2002). tica, empresa y educacin superior. Revista

Iberoamericana de Educacin. Mayo/Agosto. Pg 17.

Lic. Yahma Gmez Pozo - yahimagarrobafcsh.upr.edu.cu Universidad de Pinar del Ro "Hermanos Saz Montes de Oca" Cuba

Das könnte Ihnen auch gefallen