Sie sind auf Seite 1von 5

Heterognea, corporal, libre, estos versos femeninos parecen vincularse a la melancola.

Rica en dilogos internos Delmira muestra rebelda, apetito de destruccin y una musicalidad de difcil comparacin. Algunas imgenes me recuerdan a Nerval, otras huelen a Baudelaire, pero su ritmo como su catarsis es original, simblico, moderno. Comparte con Alfonsina Storni la despedida trgica; sus cisnes deliberan con los de Rubn Daro; su modernismo generacional constituye un gesto, mejor una invitacin a interactuar con Lugones o con Herrera y Reissig. Delmira Agustini conmocion a una sociedad que apenas poda dar crdito a que una joven sin mayor instruccin proyectara con tal lucidez y dominio su pasin, sus fantasas erticas. En aquella casa baja, con balcones de mrmol escribi varios volmenes de poesa que merecieron la admiracin del autor de prosas profanas: De todas cuantas mujeres hoy escriben en verso ninguna ha impresionado mi nimo como Delmira Agustini (...) Es la primera vez que en lengua castellana aparece un alma femenina en el orgullo de su inocencia y de su amor, a no ser Teresa de Jess por su exaltacin divina (...) Cambiando la frase de Shakespeare podra decir: That is a woman. Su precocidad literaria, su modo de plantear un erotismo no exento de derivaciones metafsicas, su lucha entre la produccin intelectual y la vida cotidiana la convierten en una mtica figura de la lrica en el continente. La poesa de Delmira es un ejercicio trasgresor de inusitado valor que fue descrito magistralmente por Zum Felde en su prlogo a las obras completas: Quien poco avisado o de torpe entender, creyera que ese erotismo delirante -y por lo tanto doloroso- que desborda la poesa de Delmira, responde a una realidad biogrfica, quien buscara la ancdota, estara absolutamente lejos de su poesa como quien creyera en la realidad objetiva de un mito. Pues su erotismo es eso, en fin, pura mitopopeya, fabulacin potica. Conviene saber que la terrible sacerdotisa de Eros, la trgica voluptuosa que parecera a travs de muchos de sus versos, fue una mujer prcticamente casta hasta su matrimonio; y que vivi recogidamente en su hogar solariego, junto a la sombra tutelar de sus padres.Se induce de ello, entonces que su poesa no es verdad? (...) para los que saber que la verdad potica no es la de los hechos, sino la del ensueo -como la verdad filosfica es la del pensamiento- y que toda obra de arte es transfiguracin, este erotismo es profundamente verdadero. El hecho mata la poesa, como la ancdota mata la metfora; por eso cuando Delmira lleg a la madurez de su conciencia potica -y de su tragedia interior- llam a sus versos Clices vacos. Vacos de qu estos clices, sino de la realidad del mundo?.

Escritora uruguaya; su corta vida transcurri en Montevideo, alterada, sobre todo, por los avatares y el final dramtico de su peripecia sentimental: su pasin por Enrique Job Reyes, el matrimonio entre ambos, la separacin, el divorcio y su asesinato a manos del antiguo marido, convertido ahora en amante. Los versos eran su mayor placer, pero tambin su tormento. Fue sin duda una de las voces ms sinceras y brillantes de toda la lrica latinoamericana.

Yo muero extraamente...No me mata la Vida, no me mata la Muerte, no me mata el Amor; muero de un pensamiento mudo como una herida... No habis sentido nunca el extrao dolor de un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida, devorando alma y carne, y no alcanza a dar flor? Nunca llevasteis dentro una estrella dormida que os abrasaba enteros y no daba un fulgor?... Cumbre de los Martirios!... Llevar eternamente, desgarradora y rida, la trgica simiente clavada en las entraas como un diente feroz!... Pero arrancarla un da en una flor que abriera milagrosa, inviolable!... Ah, ms grande no fuera tener entre las manos la cabeza de Dios!

Cerrar la puerta cmplice con rumor de caricia, deshojar hacia el mal el lirio de una veste... - La seda es un pecado, el desnudo es celeste; y es un cuerpo mullido, un divn de delicia Abrir brazos... as todo ser es alado; o una clida lira dulcemente rendida de canto y de silencio... ms tarde, en el helado ms all de un espejo, como un lago inclinado ver la olmpica bestia que elabora la vida... Amor rojo, amor mo; sangre de mundos y rumor de cielos... T me los des, Dios mo!

En el silencio siento pasar hora tras hora

Un da, al

como un cortejo lento, acompasado y fro Ah, cuando t ests lejos de mi alma todo llora, y al rumor de tus pasos hasta en sueos sonro!

Yo s que volvers, que brillar otra aurora

en mi horizonte grave como un sueo sombro; revivir en mis bosques tu gran risa sonora que los cruzaba alegre como el cristal de un ro.

encontrarnos tristes en el camino yo puse entre tus manos mi plido destino. Y nada ms hermoso jams han de ofrecerte!

Mi alma es, frente a tu alma,


como el mar frente al cielo: pasarn entre ellas, cual la sombra de un vuelo, la Tormenta y el Tiempo y la Vida y la Muerte!

En el regazo de la tarde triste yo invoqu tu dolor... Sentirlo era sentirte el corazn! Palideciste hasta la voz, tus prpados de cera, Bajaron... y callaste... y pareciste or pasar la Muerte... Yo que abriera tu herida mord en ella -me sentiste?Como en el oro de un panal mordiera! Y exprim ms, traidora, dulcemente tu corazn herido mortalmente, por la cruel daga rara y exquisita de un mal sin nombre, hasta sangrarlo en llanto! Y las mil bocas de mi sed maldita tend a esa fuente abierta en tu quebranto.
...................................

Si la vida es amor, bendita sea! Quiero ms vida para amar! Hoy siento que no valen mil aos de la idea lo que un minuto azul de sentimiento. Mi corazn mora triste y lento... Hoy abre en luz como una flor febea. La vida brota como un mar violento donde la mano del amor golpea! Hoy parti hacia la noche, triste, fra... rotas las alas, mi melancola; como una vieja mancha de dolor en la sombra lejana se desle... Mi vida toda canta, besa, re! Mi vida toda es una boca en flor!

Por qu fui tu vampiro de amargura?... Soy flor estirpe de una especie obscura que come llagas y que bebe el llanto?

Copa de vino donde quiero y sueo

beber la muerte con fruicin sombra, surco de fuego donde logra ensueo fuertes semillas de melancola.

Boca que besas a distancia y llamas


en silencio, pastilla de locura, color de sed y hmeda de llamas... Verja de abismos es tu dentadura!

Estuche de encendidos terciopelos


en que su voz es flgida presea, alas del verbo amenazando vuelos, cliz en donde el corazn flamea.

Sexo de un alma triste de gloriosa;

el placer unges de dolor; tu beso, pual de fuego en vaina de embeleso, me come en sueos como un cncer rosa...

Joya de sangre y luna, vaso pleno


de rosas de silencio y de armona, nectario de su miel y su veneno, vampiro vuelto mariposa al da.

que hubiste sangre y alma entre mi boca, de tu largo y sonante picoteo brot una llaga como flor de roca.

Pico rojo del buitre del deseo

Tijera ardiente de glaciales lirios,

panal de besos, nfora viviente donde brindan delicias y delirios fresas de aurora en vino de poniente...

cruzas, dando a la tierra removida siembra de oro tu verbo fecundo, t curars la misteriosa herida: lirio de muerte, cndor de vida, flor de tu beso que perfuma al mundo!

Inaccesible... Si otra vez mi vida

Vibre, mi musa, el surtidor de oro la taza rosa de tu boca en besos; de las espumas armoniosas surja vivo, supremo, misterioso, eterno, el amante ideal, el esculpido en prodigios de almas y de cuerpos; debe ser vivo a fuerza de soado, que sangre y alma se me va en los sueos; ha de nacer a deslumbrar la vida, y ha de ser un dios nuevo! Las culebras azules de sus venas se nutren de milagro en mi cerebro...

Selle, mi musa, el surtidor de oro la taza rosa de tu boca en besos; el amante ideal, el esculpido en prodigios de almas y de cuerpos, arraigando las uas extrahumanas en mi carne, solloza en mis ensueos: - Yo no quiero ms vida que tu vida, son en ti los supremos elementos; djame bajo el cielo de tu alma, en la clida tierra de tu cuerpo!- Selle, mi musa, el surtidor de oro la taza rosa de tu boca en besos!

Hoy desde el gran camino, bajo el sol claro y fuerte, muda como una lgrima he mirado hacia atrs, Los pasados se cierran y tu voz de muy lejos, con un olor de muerte, como los atades, vino a aullarme al odo un triste "Nunca ms!" al otoo, las hojas en Tan triste que he llorado hasta quedar inerte... dorados aludes Yo s que ests tan lejos que nunca volvers! ruedan... y arde en los No hay lgrimas que laven los besos de la muerte... troncos la nueva - Almas hermanas mas, nunca miris atrs! floracin...

Me abismo en una rara ceguera luminosa, un astro, casi un alma, me ha velado la vida. Se ha prendido en m como brillante mariposa, o en su disco de luz he quedado prendida? No s... Rara ceguera que me borras el mundo, estrella, casi alma, con que asciendo o me hundo. Dame tu luz y vlame eternamente el mundo!
...Las noches son caminos negros de las auroras... - Oyendo deshojarse tristemente las horas dulces, hablemos de otras flores al corazn.

Lo so impetuoso, formidable y ardiente; hablaba el impreciso lenguaje del torrente; era un mar desbordado de locura y de fuego, rodando por la vida como un eterno riego. Luego soelo triste, como un gran sol poniente que dobla ante la noche la cabeza de fuego; despus ri, y en su boca tan tierna como un ruego, soaba sus cristales el alma de la fuente. Y hoy sueo que es vibrante y suave y riente y triste, que todas las tinieblas y todo el iris viste, que, frgil como un dolo y eterno como Dios, sobre la vida toda su majestad levanta: y el beso cae ardiendo a perfumar su planta en una flor de fuego deshojada por dos....

Preparadme una barca como un gran pensamiento... La llamarn "La Sombra" unos, otros "La Estrella". No ha de estar al capricho de una mano de un viento: Yo la quiero consciente, indominable y bella! La mover el gran ritmo de un corazn sangriento de vida sobrehumana; he de sentirme en ella fuerte como en los brazos de Dios! En todo viento, en todo mar templadme su prora de centella! La cargar de toda mi tristeza, y, sin rumbo, ir como la rota corola de un nelumbo por sobre el horizonte lquido de la mar... Barca, alma hermana; hacia qu tierras nunca vistas, de hondas revelaciones, de cosas imprevistas iremos?... Yo ya muero de vivir y soar

Fiera de amor, yo sufro hambre de corazones de palomos, de buitres, de corzos o leones, no hay manjar que ms tiente, no hay ms grato sabor, haba ya estragado mis garras y mi instinto, cuando erguida en la casi ultratierra de un plinto, me deslumbr una estatua de antiguo emperador. Y crec de entusiasmo; por el tronco de piedra ascendi mi deseo como fulmnea hiedra hasta el pecho, nutrido en nieve al parecer; y clam al imposible corazn... la escultura su gloria custodiaba serensima y pura, con la frente en Maana y la planta en Ayer. Perenne mi deseo, en el tronco de piedra ha quedado prendido como sangrienta hiedra; y desde entonces muerdo soando un corazn de estatua, presa suma para mi garra bella; no es ni carne ni mrmol: una pasta de estrella sin sangre, sin calor y sin palpitacin... Con la esencia de una sobrehumana pasin!

nfora: Cntaro alto y estrecho con 2 asas. Corzo: Mamfero rumiante crvido, algo mayor que la cabra, que vive en Europa. Embeleso: Arrebato, cautivar los sentidos. Fulgor: Resplandor, brillantez. Mullido: Blando, esponjoso. Nelumbo: Flor de loto. Plinto: Parte cuadrada inferior a la basa de una columna. Prora: Estacin vacacional. Simiente: Semilla, semen.

El libro blanco (1907) Cantos de la maana (1910) Los clices vacos (1913) Obras completas (1924) El rosario de Eros (1924) Los astros del abismo (1924) Correspondencia ntima (1969)

No hay lgrimas que laven los besos de la muerte


La informacin sobre Delmira Agustini que utilic para la nota editorial la pueden leer en el link: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/18857/1/d ossier1_7.pdf, tambin en el texto de Daniel Ares (1998) Historias de escritores, Buenos Aires: Alfaguara, pp. 11-118. La totalidad de poemas que aparecen en esta edicin fueron ledos en la pgina web: http://amediavoz.com/agustini.htm.

Das könnte Ihnen auch gefallen