Sie sind auf Seite 1von 6

COMPRESORES DE AIRE

Introduccin La utilizacin del aire comprimido en las actividades industriales es mltiple, destacndose en los procesos de transmisin de parmetros de medicin, control y regulacin; accionamiento de vlvulas, limpieza, etc. Su principal ventaja es sin duda la de ser un recurso disponible de capacidad ilimitada y a un costo de obtencin cero. Pero de acuerdo a su utilizacin debemos efectuar el tratamiento adecuado para que el mismo no altere el funcionamiento de los equipos con riesgo de producir deterioros corrosivos o erosivos. Todo sistema de provisin y acondicionamiento de aire debe asegurar tres condiciones bsicas: AIRE SECO AIRE LIMPIO SUMINISTRO A PRESION CONSTANTE

AIRE SECO El aire presente en el ambiente (80 % de nitrgeno, 20 % de oxgeno) se encuentra siempre mezclado con un mayor o menor porcentaje de humedad, representada por la cantidad de vapor de agua sobrecalentado (fase gaseosa) presente. El compresor en su aspiracin succiona este aire hmedo, y si bien al final de la etapa de compresin la alta temperatura impide la condensacin del vapor, cuando la temperatura baja en cualquier punto de la instalacin posterior al compresor, el aire se sobresatura y el agua contenida condensa. Ser necesario entonces extraer una cantidad de agua suficiente para garantizar la no condensacin en ningn lugar de la lnea, salvo en los dispositivos apropiados para ello.

COMPRESORES DE AIRE

Un esquema sencillo es la instalacin de un intercambiador de calor (aireaire o aire-agua) para enfriar rpidamente a la salida del compresor y localizar all la mayor parte de la condensacin. El agua se extrae con separadores centrfugos o trampas de lquidos con drenajes manuales y automticos. En esta primera etapa se alcanza una evacuacin del 75 % de agua. El aire con temperatura cercana a la ambiente se almacena en pulmones apropiados de manera de tener capacidad de provisin ante posibles fallas en el compresor y tambin para amortiguar las oscilaciones de presin en el caso de consumos instantneos elevados. Estos pulmones tambin disponen de drenajes para evacuar el agua decantada en el fondo. A la salida del pulmn todava tenemos un porcentaje de agua no separada que ante un nuevo descenso de temperatura en el resto de la instalacin condensara. Por ello y dependiendo de la calidad de aire que necesitemos se har indispensable la colocacin de un equipo secador. Mtodos de Secado 1. Centrfugos No tienen capacidad de extraer vapor, solamente separan las gotas de agua por medios mecnicos, produciendo con su diseo una accin centrfuga sobre la corriente de aire que obliga a la cada del agua por diferencia de masa entre esta y el aire. 2. Adsorcin La corriente de aire se hace circular por un recipiente que contiene pastillas que se van licuando a medida que retienen el vapor de agua. El producto qumico debe reponerse peridicamente.

COMPRESORES DE AIRE

3. Absorcin El aire se hace circular por un tanque que contiene un absorbente de gran afinidad con el agua (silicagel, almina, carbn activado). Estos luego de un tiempo se saturan de humedad y pueden ser regenerados con calor. Por ello el sistema de secado consta de dos tanques, uno en servicio y el otro en regeneracin, cuyos ciclos de trabajo se conmutan automticamente. Son de gran eficiencia, justamente por la posibilidad de regeneracin del producto absorbente. 4. Frigorficos El aire es enfriado por un circuito frigorfico hasta aproximadamente 2 C. A esta temperatura prcticamente toda el agua presente condensa y luego es drenada a travs de separadores y trampas de lquido. Por medio de intercambiadores combinados en el ciclo frigorfico el aire recupera la temperatura ambiente y ya se encuentra seco para operacin. AIRE LIMPIO Entre otras impurezas el aire puede contener: condensados de aceite de lubricacin del compresor, partculas metlicas de desgaste, partculas de xido de caeras, polvos presentes en la atmsfera. Los restos de aceite se extraen en la etapa de secado juntamente con el agua en los separadores centrfugos, luego de una etapa de enfriamiento para favorecer la condensacin. En caso de que la instalacin a alimentar no admita presencia de aceites se debern utilizar compresores especiales sin lubricacin. La eliminacin de partculas slidas se realiza por medio de filtros micrnicos instalados antes o despus de la etapa de secado o bien colocados antes de la entrada de alimentacin a las mquinas principales.

COMPRESORES DE AIRE

Existen equipos que son a la vez filtro y separador, una campana interior produce la precipitacin de las gotas y luego el filtro micrnico retiene las partculas. Los filtros pueden ser de alambre, viruta metlica, papel, cermica y se especifican por la mnima partcula que pueden retener (5, 30, 50 micrones). PRESIN CONSTANTE El suministro de alimentacin de aire debe asegurar la presin constante de todo el sistema a fin de asegurar el correcto funcionamiento de todos los equipos. La compresin se realiza a mayores presiones (4; 7; 8.5; 10 Kg/cm2) a fin de disminuir las dimensiones de pulmones y caeras de transporte. Posteriormente se asegura el suministro a los equipos a presin constante y reducida con vlvulas reguladoras de presin.

COMPRESORES DE AIRE

Equipos Compresores
1. Compresores a Pistn

Constan generalmente de dos etapas de compresin para alcanzar la presin del acumulador. Los conjuntos de pistn y cilindro se disponen en V para equilibrar mecnicamente al equipo. El aire previamente filtrado es succionado en la primera etapa y por accin del pistn se comprime a un valor intermedio; antes de ingresar a la segunda etapa se lo hace circular por un radiador o intercambiador para disminuir la temperatura del aire que se ha elevado por efecto de la compresin. La segunda etapa lo succciona a este valor de presin intermedio y descarga inicialmente a la presin en que se encuentre el tanque acumulador. El equipo trabaja de manera automtica hasta alcanzar la presin de corte, que se calibra de acuerdo a la presin de trabajo mxima del acumulador. Generalmente el corte se realiza por medio de un presostato que desconecta el circuito motor del compresor ya sea actuando sobre un contactor en caso de motores elctricos; o bien sobre una vlvula solenoide que abre o cierra el paso de aire al acumulador en el caso de accionamiento por medio de motor a explosin de funcionamiento continuo. La unidad integral se completa con secadores y filtros detallados en las hojas anteriores. Otros compresores son del tipo: Compresores a Tornillo Compresores Centrfugos

COMPRESORES DE AIRE

Condiciones de Operacin
Como todo servicio auxiliar, la provisin de aire a presin debe estar adecuada a las caractersticas del equipamiento a alimentar. As encontramos industrialmente unidades porttiles y fijas, cuyos parmetros de operacin en cuanto a presin de suministro y caudal de aire, como as tambin calidad de este aire, estarn ntimamente relacionados con su lugar de ubicacin. El diseo debe contemplar la posibilidad de incremento del consumo. Esta situacin puede preverse instalando un compresor de mayor capacidad o bien el anexo de otra unidad que en caso de necesidad puede actuar como reserva. El acortamiento en los perodos de recarga del pulmn es generalmente indicativo de prdidas en el circuito, por ello el operador debe familiarizarse con los tiempo normales de trabajo. La instalacin en plantas industriales consta de un compresor en servicio y otro en reserva con sus descargas comunicadas con vlvulas de bloqueo que permiten la utilizacin para uno u otro equipo de los mdulos de filtrado y secado, los que ya vienen equipados con circuitos electrnicos para comando de los ciclos de regeneracin, como as tambin indicacin en display de la presin, caudal y tiempos. Independiente de las descargas automticas de lquido separado, se debe realizar peridicamente el drenaje de agua por medio de las vlvulas de purga. Esta ltima consideracin debe trasladarse tambin a todas las vlvulas reguladoras de presin del resto del circuito de aire y que se hallan previas a la entrada de los equipos, las que tambin disponen de pequeas vlvulas de drenaje. Debemos recordar que si bien el aire no tiene un comportamiento explosivo, su almacenaje a presin es peligroso, ya que por ser un gas que se halla presurizado, su liberacin a la atmsfera produce una onda expansiva de gran volumen y violencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen