Sie sind auf Seite 1von 76

El cine como recurso didctico

5. Historia del Cine: Aos 60 y 70

2012

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

El cine como recurso didctico

Historia del Cine: Aos 60 y 70


Ante la creciente popularidad del fenmeno televisivo, los estudios de Hollywood iniciaron una etapa de espectacularidad y de novedosos procedimientos tcnicos para volver a atraer al pblico a las salas. As, fueron apareciendo el cine en relieve o 3-D, el Cinerama, tres pelculas contiguas proyectadas en una enorme pantalla cncava, la pantalla circular del Circarama o el cine oloroso (Odorama). Pero de todos los inventos de esta fiebre tcnica slo se consolidarn algunos como las pelculas de 70 mm y el Cinemascope y con ello la pantalla panormica, de proporciones en torno a 1/2, que se impone al formato tradicional de 3/4. Para abaratar los gastos de produccin, y de paso eludir a los sindicatos, los estudios americanos comenzaron a rodar las pelculas que necesitan muchos figurantes en pases europeos. En Italia se rodaron Ben Hur (W. Wyler, 1959) y Cleopatra (J.L. Mankiewicz 1961-63). A Espaa lleg en 1959, el clebre productor Samuel Bronston que produjo, entre otras, El Cid (A. Mann, 1961) o 55 das en Pekn (55 Days at Peking, N. Ray, 1963) Pero, frente a este cine encabezado por Hollywood, surgieron en varios pases nuevas corrientes, con producciones menos costosas y mayor independencia creativa. Se trataba de cine alternativo, poco comercial, experimental, de vanguardia, underground..., pero que busca obras ms complejas y comprometidas, que busca puntos de vista ms feministas, intimistas o revolucionarios y que experimenta con las tcnicas desde presupuestos bajos. As, aparecen los nuevos cines y el cine de autor. Aunque estos cines no se ven favorecidos por los medios de distribucin. Aunque este mdulo lleve el ttulo " los aos 60 y 70", se inicia con obras pertenecientes a los ltimos aos de la dcada de los 50.

Panorama por pases


Aunque la industria y la escritura flmica del cine de Estados Unidos tienen una posicin dominante, los sesenta son seguramente una de las dcadas en las que con mayor vigor hicieron or sus voces otras cinematografas como la Nouvelle Vague y el Free Cinema en Europa (sin olvidar a Bergman y el Nuevo Cine alemn), y desde otros continentes el Nuevo Cine Latinoamericano -y dentro de l, el Cinema Novo brasileo- o la Nueva Ola japonesa. En estas dcadas muchos pases impulsarn polticas de estado para promover el cine en sus pases como respuesta a una invasin cada vez ms evidente de los productos audiovisuales (cine y TV) norteamericanos.

Estados Unidos Cine frente a televisin


Por influencia de la esttica de las series de TV, las pequeas compaas producen pelculas "menores" que abordan temas de la vida cotidiana norteamericana, tratados de manera sobria y directa y sacan las cmaras a las calles y los exteriores.

fotogramas de Marty (izq.), 12 hombres sin piedad (centro) y Edge of City (dcha.)

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 1

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Los artfices de esta corriente fueron la primera generacin de realizadores procedentes de la nueva industria televisiva. Delbert Mann mostraba en Marty (1) (1955) el reverso del tpico romntico, al narrar la historia de amor entre un carnicero maduro y una apocada institutriz; Sidney Lumet hizo en Doce hombres sin piedad (Twelve Angry Men (2)), 1957) un severo diagnstico de la sociedad norteamericana, a travs del retrato de los miembros de un jurado encerrados en la sala de deliberaciones; y Martin Ritt complet obras que se interrogaban sobre la decadencia moral de la sociedad occidental como Donde la ciudad termina (Edge of the City, 1957) y Hud (1963). Sin embargo, una vez integrados en la industria de Hollywood, estos jvenes directores cedern a la presin del mercado y su obra posterior mostrar en raras ocasiones el vigor mostrado en sus primeras pelculas.

En busca de fuentes de inspiracin


En estos aos tuvo un cierto grado de aceptacin entre el pblico universitario el cine europeo con pretensiones ms intelectuales (Fellini, Bergman, la Nouvelle Vague). Como respuesta, Hollywood producir adaptaciones de obras de sus dramaturgos ms comprometidos como Tennessee Williams y Arthur Miller, y de novelistas como William Faulkner. De este modo, surgieron pelculas como Baby Doll (1956) de Elia Kazan, La gata sobre el tejado de zinc (Cat over a Hot Tin Roof , 1958) de Richard Brooks, y La Noche de la iguana (Night of the Iguana, 1964) de John Huston, todas ellas basadas en piezas teatrales de Tennessee Williams; y El largo y clido verano (The Long Hot Summer, 1957) de Martin Ritt, a partir de la clebre novela de Faulkner.

Nueva dimensin de los gneros


Si en la edad de oro de Hollywood la produccin se articulaba en torno a una frrea estructuracin por gneros, ahora algunos directores crearn obras que buscan renovar y superar estas categoras. Tal es el caso del western "intelectual" Johnny Guitar (1953), y de Rebelde sin causa (Rebel without a Cause, 1955) de Nicholas Ray; de El apartamento (The Apartment (3), 1960), una de las ms agrias comedias, tal vez la mejor, de Billy Wilder; o el de las nuevas aportaciones al gnero policaco, encabezadas por Sed de mal (Touch of Evil, 1958) de Orson Welles, y por Atraco perfecto (The Killing, 1956) de Stanley Kubrick.

Rebelde sin causa (izq.), El apartamento, Jaura humana y Bonnie & Clyde (dcha.) Otro de los grandes creadores de ese momento fue Arthur Penn, cuya obra refleja de manera crtica y precisa la hostilidad del medio social a la diferencia y la violencia del ser humano. Su estilo profundo y contenido est presente en las magnficas La jaura humana (The Chase, 1966) y en Bonnie and Clyde (1967). En 1970 realiz Pequeo gran hombre (Little Big Man), una visin crtica y desmitificadora de la conquista del Oeste. Con la aparicin en 1961 de West Side Story de Robert Wise y Jerome Robbins, se recuperaba el gnero de la comedia musical, al que se unieron otras obras que se convertiran en clsicos modernos del gnero como My Fair Lady (George Cukor, 1963), Camelot (Joshua Logan, 1967) y Cabaret (Bob Fosse, 1972). En otro orden de cosas, Blake Edwards realiz la desgarradora Das de vino y rosas (Days of Wine and Roses, 1962),Robert Mulligan la hermosa Matar a un ruiseor (To Kill a Mockingbird, 1962) y Samuel Fuller la dursima Corredor sin retorno (Shock Corridor, 1963).

Corredor sin retorno (izq.), Profesor chiflado (centro) y West Side Story (dcha.) Tambin se recupera el gnero cmico con algunas pelculas notables de Jerry Lewis, con un sentido del humor inteligente y

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 2

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

extravagante: El profesor chiflado (The Nutty Professor, 1963) o Las joyas de la familia (The Family Jewels, 1965).

Nuevas corrientes
Con la irrupcin de la nueva moral hippy y el rechazo a la guerra de Vietnam a finales de los 60, la industria de Hollywood se someti a una reconversin ideolgica, que cuestionaba las bases de los ideales americanos. As, el director de origen berlins Mike Nichols con Quin teme a Virginia Woolf? (Whos Afraid of Virginia Woolf, 1966), y con El graduado (The Graduate, 1967) representa ya a las nuevas generaciones. El actor y director Dennis Hopper ir un paso ms all con su autocrtica Easy Rider (4)(1969), un ataque frontal al estilo de vida americano. En esta lnea tambin se inscriben obras como Cowboy de medianoche (Midnight Cowboy, 1969) del ingls John Schlesinger y Alguien vol sobre el nido del cuco (One Flew over the Cuckoo's Nest, 1975) del checo Milos Forman.

Fotogramas de Easy rider (izq.), Grupo salvaje (centro) y El padrino (dcha.) En los aos 70 Hollywood incorpor unas dosis de erotismo y de violencia a sus filmes desconocidos hasta entonces en un cine tantos aos amordazado por el cdigo Hays. En esta lnea se enmarca la obra desgarradora y siempre al lmite de Sam Peckinpah, que con Grupo salvaje (The Wild Bunch (5), 1969), Perros de paja (Straw Dogs, 1971) y La huida (The Getaway, 1972), se convirti en un clsico de la esttica de la violencia. Obras que rompieron moldes fueron La semilla del diablo (Rosemary's Baby (6), 1968), Chinatown (1974) del polaco Roman Polanski o El exorcista (The Exorcist, 1973) de William Friedkin, un gran xito de taquilla. Pelculas como Robin and Marian (1976), la excelente pelcula sobre Robin Hood, de Richard Lester, y la saga de George Lucas, Star Wars, iniciada en 1977, revitalizaronn el cine de aventuras. En estos aos se consolida Francis Ford Coppola, una de las grandes promesas del cine americano que triunf en 1972 con una de las grandes pelculas de la historia, el retrato de la mafia italoamericana de El Padrino (The Godfather (7)), y en 1974 con la excelente La conversacin (The Conversation), sobre la vida privada y la responsabilidad personal mezcladas con intrigas por el poder.

Independientes y otros
Al margen de la gran industria, aparecen una serie de realizadores que, por su personalidad y por su obra al margen de las grandes productoras, sern llamados independientes (indies). Destaca la obra del actor y realizador John Cassavetes, que comenz a dirigir, dentro de la Escuela de Nueva York y del New American Cinema, con la pelcula Shadows (1960), a la que siguieron Faces (1968), Husbands (1970) y Una mujer bajo la influencia (A Woman under the Influence, 1974), pelculas de estilo muy personal y gran libertad expresiva, y que dan gran importancia a los dilogos y a la improvisacin. El rebelde e innovador Robert Altman, un realizador nacido en Buenos Aires que acabar siendo uno de los grandes, dirigi en 1970 la hilarante MASH (8)y en 1975 Nashville. El tambin inconformista Richard Brooks, un gran especialista en adaptaciones literarias, realiz el western Los profesionales (The Professionals, 1966), una historia de Frank ORourke, A sangre fra (In Cold Blood, 1967) de Truman Capote o Looking for Mr. Goodbar (1977) de Judith Rossner. Del tambin independiente Monte Hellman es, entre otras, Two Lane Blacktop (1971).

Los profesionales (izq.), MASH (centro) y Una mujer bajo la influencia (dcha.) Rabiosamente independiente y artstica, Carolee Schneemann se expresaba manipulando el cuerpo humano y diversidad de materiales y soportes, incluso interviniendo manualmente en el celuloide. Fuses (1967) es un ejemplo de sus films polmicos, de imaginera sexual,

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 3

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

rompedor de tabes y de tcnicas de hacer cine. La ms notable de los directores del movimiento independiente fue Shirley Clarke, junto a los Maya Deren, Stan Brakhage, Jonas Mekas, Michael Snow, Kenneth Anger y Andy Warhol. En 1959, Clarke realiz Bridges-go-round, un poema de expresionismo abstracto. Evolucion hacia el realismo, siguiendo las propuestas del cinema verit y contribuy al surgimiento del new american cinema y de las distribuidoras no comerciales. Su primer largo, que caus sensacin, fue The Connection (1961), sobre un grupo de adictos a la herona esperando a su vendedor.

Amar el cine: Captulos 1, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 12

Haz clic en Pulse aqu para visualizar los captulos.


Pulse aqu

Para saber ms
(1) Marty (2) Twelve Angry Men (3) The Apartment (4) Easy Rider (5) The Wild Bunch (6) Rosemary's Baby (7) The Godfather (8) MASH

De pelcula
Fragmento inicial de la pelcula 12 hombres sin piedad. Y otro con una situacin ya diferente de la misma pelcula...

Recomendacin
En el archivo de rtve puedes ver los reportajes del programa Das de cine 1960, el ao en el que el cine volvi a nacer. Elia Kazan Centenario: Amrica segn Kazan. 50 aniversario de 'El apartamento'. 40 aniversario de 'Husbands' de John Cassavettes.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 4

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Homenaje a Arthur Penn. Sam Peckinpah. Homenaje a Sidney Lumet.

Actividad 1
Hay algn director americano de los aos 60-70 que te guste especialmente? Explica por qu.

Francia La Nouvelle Vague

Portada de la revista Cahiers du Cinema, retrato de Bazin y Directores Nouvelle Vague

Agrupados en torno a la revista Cahiers du Cinma (1), un grupo de jvenes intelectuales, impetuosos y con un gran amor por el cine, se enfrentaron al cine francs "de qualit" de la poca. Bajo la influencia de los escritos de Andr Bazin, que defenda el realismo en el cine, criticaron la sumisin del cine francs a la literatura, rechazaron la dominacin de los productores sobre la obra final y reivindicaron la figura del autor como entidad creadora del film. Fieles admiradores de Hitchcock, de Ford y de otros directores, proclamaron la grandeza del cine clsico americano por su carcter "anti-intelectual" y reivindicaron el montaje. Frente a la rgida organizacin de los estudios de Hollywood, estos jvenes franceses plantearon nuevos mtodos de produccin, con presupuestos muy reducidos, que les permitieron acceder a la industria por sus propios medios. Al nuevo grupo de jvenes pertenecientes al crculo intelectual de la revista Cahiers du Cinema, se les conocer como la Nouvelle Vague (Nueva Ola) y stas son algunas de las caractersticas de sus pelculas: bajo presupuesto. rodaje en exteriores y con pocos medios tcnicos. uso de cmaras ligeras para rodar en mano y con libertad. redescubrimiento de la mirada de la cmara con movimientos novedosos. tomas largas al estilo de Preminger o Mizoguchi. personajes sin rumbo ni expectativas en la sociedad pequeo burguesa. momentos de improvisacin de rodaje y de los actores. montaje discontinuo.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 5

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

planos-homenaje a otros autores.

Fotogramas de Le beau Serg (izq.), 400 coups, A bout de souffle, Paris nous appartient Una serie de largometrajes realizados en 1959-60 marcan el nacimiento de este movimiento, que nunca fue homogneo. Los principales directores de la Nouvelle Vague son: Franois Truffaut, el discpulo predilecto de Bazin, que con Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups) gan el Gran Premio del Festival de Cannes en 1959. Jean Luc Godard, el ms subversivo y antiacadmico del grupo, hizo tambin en 1959 Al final de la escapada (A bout de souffle) rompiendo todos los moldes e iniciando un nuevo lenguaje. Claude Chabrol, gran seguidor de Lang y Hitchcock, indag en la construccin del relato y sobre el hombre social en El bello Sergio (Le beau Serge, 1958) o Los primos (Les cousins, 1959). Jacques Rivette, que debut con la hermosa, Pars nos pertenece (Paris nous appartient, 1960). Luego ser un director minoritario y marginado por los circuitos de distribucin por sus pelculas demasiado originales como Out 1 (1971), de 13 horas de duracin. Eric Rohmer, tras algunos filmes con fuerte carga existencialista, desarroll una obra muy personal y coherente, fiel a un estilo sencillo pero agudo. Mi noche con Maud (Ma nuit chez Maud (1969) y Le genou de Claire(1970) forman parte de sus Seis cuentos morales. Alain Resnais, tras la rompedora Hiroshima, mon amour (1959), mantuvo su estilo hermtico pero de gran impacto con Lanne dernire Marienbad (1961), La guerre est finie(1966), Je taime, je taime (1968), etc... El guin de Hiroshima, mon amour era de Marguerite Duras, que tambin dirigi algunas pelculas basadas en sus propias novelas. En ellas rompi el modo convencional de narrar y busc nuevos caminos de comunicacin. En la lrica India Song (1975), la banda de sonido cobra tanto inters como la de las imgenes al experimentar con el contrapunto, separndolas por completo. Los directores de la Nueva Ola llevaron a cabo una verdadera renovacin del lenguaje cinematogrfico. A ellos se debe la consolidacin del concepto de cine de autor. Pero en su evolucin posterior adoptarn rumbos distintos, sobre todo a raz de la crisis poltica de mayo del 68. Frente a Jean-Luc Godard, el ms radical, que se pas al cine militante marxista, de escasa difusin, otros optaron por integrarse dentro de las estructuras tradicionales de la industria del cine, aunque mantuvieron siempre su voz personal, a diferencia de lo ocurrido con los independientes americanos. Ese fue el caso de Claude Chabrol y Franois Truffaut. Chabrol inici con La mujer infiel (La femme infidle, 1968) una etapa de pelculas policacas como El carnicero (Le boucher, 1969), Relaciones sangrientas (Les nouces rouges,1972), e Inocentes con las manos sucias (Les innocents aux mains sales, 1975). En la lnea de Clouzot diseccionar con enorme agudeza en sus filmes la sociedad de provincias.

Fotogramas de Hiroshima..., Clo de 5 a 7, Le genou de Claire y Z Desde planteamientos ms ortodoxos que los de Godard, otros cineastas de izquierdas se decantaron por pelculas con fuerte carga poltica en las que se recuperaban episodios recientes. Tal es el caso de Z (Z ou l`anatomie d`un assassinat,1968), con guin de Jorge Semprn, inspirada en el asesinato del poltico griego Lambrakis en 1963 por elementos de la extrema derecha y Estado de sitio (tat de sige,1972), sobre la guerrilla de los tupamaros uruguayos, ambas dirigidas por el director de origen griego Constantin CostaGavras. Tambin Louis Malle se acerca a los episodios ms srdidos del pasado histrico francs en Lacombe Lucien (1973), que

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 6

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

caus mucha polmica en Francia al cuestionar el herosmo del pueblo durante la ocupacin alemana. Ms adelante volver sobre la poca con la extraordinaria Adios, muchachos (Au revoir, les enfants, 1987). Al margen de la Nouvelle Vague, hicieron cine directores como: Jean Rouch,profundamente implicado con el destino de frica, es uno de los ms importantes documentalistas de la historia del cine, Cronique dun t (1961). Tambin Chris Marker comenz como documentalista pero despus hizo cine experimental en pelculas como Lettre de Sibrie (1958) y La jete (1964), consideradas como un nuevo gnero, el ensayo flmico. Jacques Demy, con el melanclico cuento musical Les parapluies de Cherbourg (1964), y con otra exitosa comedia musical, Les demoiselles de Rochefort (1969). En Les parapluies de Cherbourg actu su mujer, Agns Varda, precursora de la nueva ola con La pointe courte (1956). En 1962 realiz Clo de 5 7, en la que el tiempo de la accin coincide con el de proyeccin. Esta cineasta mantendr propuestas feministas en obras como Una canta, la otra no (L'une chante, l'autre pas, 1976), y Sin techo ni ley (1985). Louis Malle, con Los amantes (Les amants, 1958),Fuego fatuo (Le feu follet, 1963) o El soplo al corazn (Le souffle au cur, 1971). Mas tarde se exiliar en Estados Unidos y no volver a filmar en Francia hasta 1987. Robert Bresson, seguir trabajando de forma independiente con su estilo asctico al margen de las modas. En este perodo har Au hasard Balthazar (1966), Quatre nuits dun rveur (1971) o Lancelot du Lac (1974) en el marco de una filmografa muy corta (apenas 13 largometrajes en casi 50 aos).

Fotogramasde La jete, Paraguas de Cherburgo, Lacombe Lucien y Jons... Paralelamente, y como consecuencia de la nouvelle vague surge en Suiza "el grupo de los cinco", germen del Nuevo Cine Suizo, cuyos representantes ms importantes son Alain Tanner y Claude Goretta, con las caractersticas de la Nouvelle Vague y del Free Cinema. Las primeras grandes pelculas de Tanner son La salamandra (La salamandre, 1971), El medio del mundo (Le milieu du monde) (1974) o la sugestiva Jons, que cumplir 25 aos en el ao 2000 (Jonas qui aura 25 ans en l'an 2000, 1976).

Amar el cine: Captulos 5, 9, 11 y 12

Haz clic en pulse aqu para ver los vdeos

Pulse aqu

Para saber ms
(1) Cahiers du cinema: pgina oficial de la edicin francesa y espaola.

Recomendacin

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 7

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Godard, Truffaut, Chabrol, Rohmer, Resnais, Demy, Malle, Bresson,... son propuestas tan distintas. Si tienes tiempo, es hora de descubrir alguno de ellos. Tambin puedes ver en el archivo de rtve los reportajes del programa Das de cine. 50 aos Nouvelle vague (1) y (2). 50 aos de 'El ao pasado en Marienbad' Homenaje a Claude Chabrol.

De pelcula
Puedes ver trailers de varias pelculas de Godard en esta lista de reproduccin.

Actividad 2
Godard, Truffaut, Chabrol, Rohmer, Resnais, Demy, Malle, Bresson,... son propuestas tan distintas. Es hora de descubrir a alguno de ellos. Elige una pelcula para su visionado y comntala.

Gran Bretaa Clasicismo y Free Cinema


En 1956, naci el movimiento independiente Free Cinema (1), con pelculas que trataban de recuperar la esttica realista, tanto en el cine de ficcin como el documental. El grupo aglutin a jvenes cineastas descontentos con la hipocresa de la sociedad en que vivan, los conocidos como "jvenes airados" (angry young men). A partir de 1958, el Free Cinema incorpor largometrajes de ficcin, destacando entre sus autores Karel Reisz, John Schlesinger, Jack Clayton y Tony Richardson, que aport las obras fundacionales del movimiento como Mirando hacia atrs con ira (Look Back in Anger, 1959) y La soledad del corredor de fondo (The Loneliness of the Long Distance Runner, 1962), junto a Sbado noche, domingo maana (Saturday Night and Sunday Morning, 1960) de Reisz.

Fotogramas de Sbado noche,..., La soledad del corredor de fondo e If Todos ellos compartan una visin crtica de la sociedad y un discurso pesimista. Se aglutinaron en torno al crtico y director Lindsay Anderson, autor de If (1968), y de O Lucky Man!(1973), obras brillantes, llenas de alegoras.

Impacto de la TV
El cine britnico no fue ajeno a la explosin del fenmeno televisivo. En estos aos, busc alternativas que le permitieran recuperar a los sectores del pblico que abandonan las salas de cine y para ello recurri a la espectacularidad, con grandes superproducciones comerciales. Las ms academicistas fueron dirigidas, sin renunciar a una dimensin intelectual, por David Lean, que obtuvo importantes

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 8

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

xitos de taquilla con El puente sobre el ro Kwai (The Bridge on the River Kwai, 1957), Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962) o Doctor Zhivagob(1965). El propio Tony Richardson triunf con la adaptacin de la famosa novela Tom Jones (1963), que le vali varios Oscar. Tambin gran xito de pblico tuvieron las aventuras del agente 007, interpretado inicialmente por Sean Connery, que darn lugar a una interminable saga de pelculas que se prolonga hasta hoy. Y en un nuevo intento de atraer a los jvenes, la compaa Hammer Productions (2) obtuvo bastante xito con sus sagas de pelculas de suspense y terror protagonizadas por Peter Cushing y Christopher Lee. Las ms destacadas las dirigi Terence Fisher.

Confirmaciones y revelaciones
El americano Joseph Losey, hudo de la "caza de brujas", dirigi obras excelentes como El sirviente (The Servant (3), 1963),Accident (1967) o El mensajero (The Go-Between (4), 1971), las tres en colaboracin con el dramaturgo (y futuro premio Nobel) Harold Pinter.

Fotogramas de El sirviente, El seor de las moscas y Women in Love Peter Brooks brill en pelculas como El seor de las moscas (The Lord of the Flies, 1963) una pelcula con nios, pero no para nios, y Marat/Sade (1967). Ken Russell con su sensible adaptacin de la obra de D.H. Lawrence Mujeres enamoradas (Woman in Love, 1969), inici una serie de pelculas de gran espectacularidad formal, inspiradas en obras literarias. Ridley Scott se dio a conocer con Los duelistas (The Duellists, 1977). Ms tarde rodar xitos tan destacados como Alien (1979) y Blade Runner (1982). Y en el terreno del cine social, aparece la obra, de fuerte carga crtica, del joven Ken Loach que en Vida de familia (Family Life, 1972), mostraba la anulacin de una joven, vctima de su medio familiar. De momento trabajar en televisin, para volver con fuerza en los ochenta.

Fotogramas de Lawrence de Arabia, Tom Jones, Family Life y Los duelistas

Amar el cine: Captulos 1, 5 y 11

Haz clic en Pulsa aqu para ver los vdeos.


Pulse aqu

Para saber ms
(1) Free Cinema
Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte INTEF 9

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

(2) Hammer Productions (3) The Servant (4) The Go-Between Otras dos pelculas que se acercan de forma muy original a los contextos educativos, La soledad del corredor de fondo (Tony Richardson) y El seor de las moscas (Peter Brooks). Puedes acceder desde aqu al relato La soledad del corredor de fondo, base de la pelcula y encontrar ms informacin en este enlace. Ms informacin sobre El seor de las moscas en este enlace y un anlisis sobre la situacin descrita aqu.

De pelcula
Puedes acceder desde aqu a un fragmento de La soledad del corredor de fondo. Y desde aqu al Trailer de Lord of the flies.

Recomendacin
Visiona el reportaje de Das de cine sobre Ken Russell

Italia Los grandes maestros italianos

Algunos directores del neorrealismo como Roberto Rossellini y Luchino Visconti continuaron su trayectoria con obras menos naturalistas, mientras que otros como Fellini, Antonioni y Pasolini, partiendo de los principios y estilos del neorrealismo, desarrollaron una voz ms personal. Michelangelo Antonioni se convirti en uno de los directores ms discutidos de esos aos. Tras realizar la impresionante El grito (El Grito (1957), ambientada en el mundo obrero, en sus siguientes pelculas reflej a travs de la composicin y la fotografa, la incomunicacin y el tedio de sus personajes burgueses: La aventura (Laventura, 1960), La noche (La notte, 1961) y El eclipse (Leclisse, 1962). Su enorme prestigio hizo que recibiese ofertas del Reino Unido, donde dirigi la polidrica Blow Up (1) (1967), y de Hollywood, donde realiz Zabriskie Point (1970), retrato de la comunidad hippy norteamericana, que planteaba una penetrante crtica a la sociedad de consumo.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 10

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Fotogramas de El grito, La aventura, El eclipse y Blow-Up Frente a estos retratos burgueses, Pier Paolo Pasolini sigui una lnea post-neorrealista, mostrando en Mamma Roma (2) (1963) la falta de oportunidades para el subproletariado, y las mujeres en particular a travs del personaje interpretado por Anna Magnani. Despus lleg su obra ms personal con filmes de cine-poesa como Pajaritos y pajarracos (Uccellachi e uccellini (1996) y la lrica Teorema (1969), cargada de erotismo y smbolos religiosos. Poeta y ensayista, defenda la genuina raz popular frente a las que l consideraba sectas manipuladoras, la iglesia catlica y el partido comunista. Otras obras de Pasolini son El evangelio segn San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo, 1964), Edipo Rey (Edipo Rey, 1967), Medea (1970) y la adaptacin de antologas de los cuentos clsicos El Decamern (Il Decameron, 1971), Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury, 1972), y Las mil y una noches (Il fiore delle Mille e una notte, 1973). Poco despus de acabar su terrible Sal o los 120 das de Sodoma (Sal o le 120 giornate di Sodoma (3), 1975) fue asesinado.

Fotogramas de Mamma Roma, Evangelio, Edipo Rey y Sal... Federico Fellini (Vd. Autores) es uno de los cineastas ms originales del panorama mundial con su cine a la vez tierno y melncolico pero lleno de propuestas satricas y surrealistas. Inici esta dcada con su taquillazo La dolce vita (1960) y realiz algunas pelculas tan atrevidas y personales como Fellini ocho y medio (Otto e mezzo, 1963), Giulietta degli spririti (1965) y Roma de Fellini (Roma (1972) antes de obtener un enorme xito de pblico y su cuarto Oscar (a mejor filme en lengua no inglesa) con Amarcord (4) (1973). En 1960 vio la luz una nueva corriente, el cine poltico italiano (5), que contara entre sus filas autores como Francesco Rosi, Gillo Pontecorvo, Carlo Lizzani, Elio Petri o Bernardo Bertolucci. Rosi sent las bases de este cine con Salvatore Giuliano (1961) o Las manos sobre la ciudad (Le manni sulla citt, 1963), dos denuncias contra la injerencia de la mafia en la poltica siciliana. Obras destacadas de este movimiento son El proceso de Verona (Il processo di Verona, C. Lizzani, 1963), Antes de la revolucin (Prima della revoluzione, B. Bertolucci, 1964), La batalla de Argel(La Battaglia di Algeri, G. Pontecorvo, 1965) o A cada cual lo suyo (A ciascuno il suo, E. Petri, 1967) sobre el clebre relato de Leonardo Sciascia.

Fotogramas de Salvatore Giuliano, El proceso de Verona, Prima della rivoluzione y La batalla de Argel. Tras la brillante Antes de la revolucin, Bernardo Bertolucci realiz la interesante La estrategia de la araa (La strategia del ragno, 1970) y la polmica El ltimo tango en Paris (Last tango in Paris, 1972) antes de dirigir el ambicioso fresco histrico Novecento (1976), que marcar su deriva hacia las grandes producciones. Tambin polmicas fueron las pelculas del veterano Marco Ferreri, que volvi a la actualidad con la fbula sobre la soledad del hombre contemporneo Dillinger ha muerto (Dillinger morto, 1969) y provoc el escndalo con La gran comilona (La grande bouffe, 1972), una desenfrenada stira de la sociedad de consumo. En este perodo hay en Italia otros directores notables como Dino Risi, con La escapada (Il sorpaso, 1962) y Perfume de mujer (Profumo di donna, 1974), Alberto Lattuada con La mandrgola, 1965, el asctico Ermanno Olmi con pelculas como El empleo (Il posto, 1961) y El rbol de los zuecos (L'albero degli zoccoli, 1978) y Lina Wertmuller con pelculas comprometidas y crticas, Mimi metallrgico ferito nellonore (1971) y Film damore e danarcha... (1972).

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 11

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Tambin debut en los sesenta Ettore Scola, que ser uno de los baluartes del cine italiano en las siguientes dcadas por sus comedias amargas llenas de vida. Militante comunista hasta la disolucin del PCI, alcanz su primer gran xito con Tres hombres y una mujer (C'eravamo tanto amati, 1974), un melodrama social que recorre treinta aos de la historia italiana.

Amar el cine: Captulos 2 y 4

Haz clic en Pulsa aqu para ver los vdeos.


Pulse aqu

Para saber ms
(1) Blow Up (2) Mamma Roma (3) Sal o le 120 giornate di Sodoma (4) Amarcord (5) Cine poltico italiano

De pelcula
Puedes acceder desde aqu al trailer de Mamma Roma y Amarcord.

Recomendacin
Puedes acceder en el archivo de rtve al programa de Das de cine 50 aos de 'La aventura' de Antonioni.

Actividad 3
Puedes comprobar que la corrupcin poltica ligada a la especulacin urbanstica no es una cosa de hoy (ni de los ltimos quince aos) recuperando la brillante Las manos sobre la ciudad de Francesco Rosi.

Espaa Antecedentes y Contexto Social: El desarrollismo


Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte INTEF 12

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Como ya se ha sealado, del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematogrficas (I.I.E.C.), creado en 1947, proceden Juan Antonio Bardem y Luis G. Berlanga, las dos figuras ms importantes del cine espaol de la dcada de los 50. En 1962, a partir del I.I.E.C. se crea la Escuela Oficial de Cinematografa (E.O.C.), de donde saldr toda una nueva generacin, encabezada por Carlos Saura, que en 1959 se dio a conocer con Los golfos, una pelcula producida por Elas Querejeta, a la que muchos atribuirn influencias exteriores, especialmente del Free Cinema. Pero la enrgica inquietud de esta nueva generacin con sus propuestas ms renovadoras, se ver atenuada por la censura y la presin econmica que ejerce el Estado a travs de la concesin de subvenciones a pelculas, de acuerdo con su categora artstica estimada por una Junta de Clasificacin. A principios de los 60, se pone en marcha una intervencin an ms activa del Estado con polticas proteccionistas y de desarrollo, que hace crecer la produccin. En 1967 se establece una mejora de la cuota de pantalla, en la proporcin de una pelcula espaolas por cada tres filmes doblados. En 1961, en un gesto de cara a la galera, se recuper a Luis Buuel para que rodase en Espaa Viridiana (1). Tras numerosos problemas con la censura durante el rodaje, la cinta acapar premios en el Festival de Cannes pero, atacada duramente desde la prensa vaticana, fue prohibida en Espaa hasta la muerte de Franco. Se intent destruirla pero el productor mexicano Gustavo Alatriste, marido de la protagonista Silvia Pinal (la hija de ambos se llam Viridiana), salv su copia y distribuy internacionalmente esta obra maestra del cine espaol.

Comedia Realista
Fernando Fernn-Gmez realiz una serie de pelculas negrsimas que han llegado a ser de culto dentro del cine espaol: La vida por delante (1958), La vida alrededor (1959), El mundo sigue (1963), y El extrao viaje (1964).

El Nuevo Cine Espaol


Carlos Saura, obsesionado con el tema de la guerra civil, hizo un cine hermtico y lleno de smbolos. En 1966 dirigi La caza, fuertemente influida por la obra de Buuel (pero sin el toque socarrn del turolense), a quien dedica su siguiente pelcula Peppermint Frapp (1967). La obra de Saura fue adquiriendo mayor carga sociopoltica y una visin claustrofbica de la burguesa con Ana y los lobos (1972), La prima Anglica (1973) y Cra cuervos (1975).

Fotogramas de Los golfos, La caza, Ana y los lobos y Cra cuervos (Saura) Otros realizadores interesantes fueron Miguel Picazo, que no confirm su deslumbrante debut con La ta Tula (2) (1964), Francisco Regueiro, con obras minoritarias y personales como El buen amor (1963), y Basilio Martn Patino, un gran intelectual de nuestro cine. El salmantino debut con la premiada Nueve cartas a Berta (1967) y dio muestra de su talento en los documentales Canciones para despus de una guerra (1971), Querdisimos verdugos (1973) o Caudillo (1974). El primero fue retenido por la censura y los otros dos rodados clandestinamente y estrenados en el extranjero hasta la cada de la dictadura.

Fotogramas de La vida por delante, El buen amor, La ts Tula y Nueve cartas a Berta

La Escuela de Barcelona
Por su parte, Barcelona contaba con una industria escasamente desarrollada. A partir de una serie de experimentos vanguardistas de Jos Mara Nunes, Joaquim Jord y Jacinto Esteva, con Fata Morgana (1966) de Vicente Aranda, se puso en marcha un

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 13

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

movimiento de vocacin experimental en torno al cual se agrupa la llamada Escuela de Barcelona (3), influida por la Nouvelle Vague y que rechazaba el cine "mesetario" oficial. Su manifiesto ser Dante no es nicamente severo (Jord-Esteva, 1967). En este movimiento se inscriben la excelente Ditirambo, realizada en 1967 por el novelista y director Gonzalo Surez, cuyo cine tendr siempre una fuerte carga literaria, o la imprescindible Nocturn 29 (1969) de Pere Portabella. Otros nombres surgidos de este movimiento son Romn Gubern, Ricardo Bofill, Carles Santos, LLoren Soler o Jaime Camino.

Fotogramas de Lejos de los rboles (Esteva), Dante..., Nocturn 29 y El espectador

Los Aos 70
En la crisis artstica de los 70 son una excepcin Vctor Erice y el productor Elas Querejeta. Erice aport al cine espaol una pieza excepcional, El espritu de la colmena (4) (1973), descarnado retrato, a travs de las experiencias de dos nias, de la Espaa rural tras la Guerra Civil. Posteriormente slo complet dos largometrajes, El sur (5) (1982) y El sol del membrillo (1992), documental con el pintor Antonio Lpez.

El espritu de la colmena, El sur y El sol del membrillo (Erice) En 1979, Ivn Zulueta realiz una de las obras ms rompedoras, Arrebato (6), pelcula de culto, obra maestra y maldita, en la que el cine es el protagonista.

Captulos 2, 3, 5, 10 y 11

Haz clic en Pulsa aqu para ver los vdeos.


Pulse aqu

Para saber ms
(1) Viridiana (2) La ta Tula (3) Escuela de Barcelona (4) El espritu de la colmena (5) El sur (6) Arrebato

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 14

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

De pelcula
Desde aqu puedes acceder al trailer internacional de Viridiana y una secuencia. Fragmento del Esptitu de la colmena.

Recomendacin
Visiona el reportaje de Das de cine 'Regreso a Viridiana'

Actividad 4
Carlos Saura, Vctor Erice e Ivn Zulueta son tres propuestas muy diferentes del cine espaol de los 70. Si conoces algunas de sus obras seala a cul de ellos prefieres. Si no conoces las pelculas de Zulueta te proponemos su descubrimiento y as recuperar una de las influencias del cine de Almodvar.

El Nuevo Cine Alemn


A partir de 1962 surgi un intento de introducir en el cine alemn innovaciones con el Manifiesto de Oberhausen que peda un cine libre de ataduras comerciales y convencionalismos. Ser el llamado Nuevo Cine Alemn (1) que, al modo de la Nouvelle Vague, impuls cambios en los mtodos de produccin y realizacin con actores no profesionales, sonido directo, escenas y dilogos improvisados, relatos fragmentados, etc... El movimiento se inici en 1965 con No reconciliados (Nicht Vershnt, 1965) de Jean-Marie Straub, basada en una novela de Heinrich Bll y estall en 1966 con las pelculas Una muchacha sin historia (Abschied von gestern) de Alexander Kluge, y El joven Trless (Der junge Trless), adaptacin de la novela de Robert Musil, de Volker Schlndorff. ste sigui con pelculas como Vivir a cualquier precio (Mord und totscholag, 1967) y otra adaptacin literaria, sta vez de Gnter Grass, El Tambor de hojalata (Die blechtrommel, 1979).

Fotogramas de pelculas de Schlndorff, Fassbinder, Wenders, Huillet, y Sanders-Brahms Tras un momento de euforia inicial, las pelculas no logran distribucin, lo que impuls a algunos directores a crear sus distribuidoras independientes. Una parte de las obras recibieron financiacin de la televisin. Aunque el movimiento segua unas formas y un estilo, no se trat de un grupo unificado. Estos son algunos de sus directores ms destacados: Rainer Werner Fassbinder es autor de descarnados y conmovedores melodramas como El mercader de las cuatro estaciones

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 15

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

(Hndler der vier jahreszeiten, 1971), Todos nos llamamos Al (Angst essen seele auf (2), 1974) y Fontane Effi Briest, 1974. Werner Herzog brill con Aguirre, la clera de dios (Aguirre, der zorn Gottes, 1971) y El enigma de Gaspar Hauser (Jeder fr sich und Gottgegen alle, 1974). Win Wenders mostr su talento en El miedo del portero ante el penalty (Die angst des tormanns beim elfmeter, 1971), Alicia en las ciudades (Alice in den stdten, 1973) y En el curso del tiempo (Im lauf der zeit, 1976) en la que se nota la influencia de Ozu o Godard, y con la que pretenda que el espectador aprenda a mirar. Tras hacer El amigo americano (Der amerikanische freund (3), 1977), Coppola le ofreci rodar en EE.UU. donde transcurrir su cine posterior. Otros directores eran muy experimentales y a pesar de tener obras de gran calado, permanecieron fuera de los circutos comerciales como Wermer Schoeter, Hans-Jrgen Syberberg, Jean-Marie Straub y Danile Huillet. Tambin fue importante el auge feminista de los 70, con una presencia relevante en festivales y salas de lo que se llam "milagro alemn del cine femenino", con directoras significativas, como la citada Danile Huillet, Jutta Bruckner o Helke Sander. Las que alcanzaron mator repercusin fueron Ulrike Ottinger, con Madame X (1977), y Orlando furioso (Freak Orlando, 1981), Margarethe Von Trotta, con El honor perdido de Katherina Blum (Die verlorene ehre der Katharina Blum, 1975), y Helma Sanders-Brahms, con Alemania, plida madre (Deutschland, bleiche mutter (4) (1979).

Para saber ms
(1) Nuevo Cine Alemn (2) Todos nos llamamos Al (3) El amigo americano (4) Alemania, plida madre

De pelcula
Puedes acceder desde aqu al trailer de Aguirre y la clera de dios de Herzog y El amigo americano de Wenders.

Otras cinematografas europeas


Mientras en Europa occidental la mejora econmica hizo que los estados fomentasen la cinematografa nacional, en los pases del Este la desestalinizacin propici una libertad creativa que se truncara tras la Primavera de Praga en 1968. En ambos casos eran producciones que difcilmente podan integrarse en los circutos comerciales y que alcanzaron repercusin gracias a su presencia y respaldo en festivales como Cannes, Venecia o Berln.

Blgica y Holanda

Blgica
El cineasta ms reconocido es Andr Delvaux, especialista en adaptaciones literarias como El hombre de pelo corto (L'homme au crne ras, 1964) o Una noche, un tren (Une nuit, un train, 1968). Tambin rod algunos filmes en flamenco el que es considerado uno de los principales escritores en lengua neerlandesa, Hugo Claus, autor de Los enemigos (De Vijanden, 1967) o Viernes, da de la libertad (Vrijdag, 1980).

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 16

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Fotogramas de De Vijanden, Una noche, un tren y Jeanne Dielman.. Pero la ms renovadora fue Chantal Akerman, directora experimental y original. Sus argumentos son minimalistas y pesimistas y el espacio es un personaje ms. En Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) y News from Home (1977), Akerman explor temas no convencionales, con pocos dilogos, muchos sonidos, cmara fija, planos largos, imgenes atractivas, y con un punto de vista feminista. Despus, en Toute une nuit (1982) y Moving In (1993), seguir explorando sobre la sexualidad, la identidad y lo poltico.

Holanda
En la senda de Joris Ivens, destaca la escuela holandesa de documentales, que hizo muchas pelculas sobre la reconstruccin de la posguerra en los Pases Bajos y sobre naturaleza. Sus principales representantes, entre ellos Bert Haanstra y Herman van der Horst, recibieron un premio colectivo en el Festival de Cannes de 1952. En 1956 el gobierno fund un fondo para estimular la produccin de pelculas. Durante esta poca se llevaron al cine muchas adaptaciones literarias, lo que le proporcion madurez al cine holands de ficcin. Los jvenes fueron infludos por el cine francs, como Prim de la Parra, que dirigi el thriller Obsesiones (Bezeten-Het gat in de muur, 1969) con guin de Martin Scorsese, y Wim Verstappen, que tuvo bastante repecusin con la cinta ertica Blue Movie (1971).

Fotogramas de Gracias al mar (van der Horst), Obsesiones y Blue Movie

Pases Nrdicos
La cinematografa sueca que, en los aos 20, haba conocido un periodo de gran vitalidad, resurgi de la mano de una serie de directores atentos a los grandes problemas de la condicin humana. La enorme libertad expresiva con que se enfrentan a cuestiones tradicionalmente consideradas tab, como la temtica sexual, convertir a la cinematografa sueca en una de las ms polmicas e interesantes del cine moderno. Destaca entre todos sus componentes la figura de Ingmar Bergman (vd. Autores), el gran maestro del cine sueco, que alcanz su madurez a partir de 1957 con su excelsa Fresas salvajes (Smultronstllet). El poema visual El manantial de la doncella (Jungfrukllan (1), 1959) o la lcida reflexin sobre la soledad de Como en un espejo (Ssom i en spegel, 1962), que abre su triloga sobre la incomunicacin entre Dios y el hombre, marcan la madurez de este cineasta singular. Censurada en numerosos pases, Soy curiosa (2) (1968) de Vilgot Sjman, con dos pelculas: Azul (Jag r nyfiken - gul) y Amarillo (Jag r nyfiken - bl), los colores de la bandera sueca, es una de las producciones ms controvertidas del cine sueco. Este destacado documento sobre la sociedad sueca durante la revolucin sexual, a caballo entre el documental y la ficcin, fue visto como obsceno por unos y revolucionario por otros.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 17

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Fotogramas de Fresas salvajes (izq.), Soy curiosa (junto al cartel) y Joe Hill (dcha.) Bo Widerberg dirigi pelculas ms convencionales como Elvira Madigan (1967) y Joe Hill (1971), una obra maestra amarga, que denuncia las desigualdades sociales en EE.UU. a travs de la figura de un trovador y sindicalista de origen sueco. Y en Dinamarca continu su labor el autor de La pasin de Juana de Arco (1927), el imprescindible Carl Th. Dreyer. Su fidelidad a una concepcin artstica propia y a un espritu crtico riguroso convierten sus dos ltimos filmes, La palabra (Ordet (3), 1955) y Gertrud (1964), en verdaderas cumbres del cine universal, siempre fieles a su ritmo pausado, su fotografa y composicin cuidadsimas con planos muy sostenidos y la prctica ausencia de montaje por corte entre escenas. Un maestro irrepetible.

Fotogramas de Ordet y Gertrud (Dreyer)

Para saber ms
(1) El manantial de la doncella (2) Soy curiosa (3) Ordet

De pelcula
Puedes acceder desde aqu a un fragmento de Fresas salvajes de Bergman y a otro de Ordet.

El cine de Europa oriental tras la desestalinizacin


El proceso de desestalinizacin impulsado por Jruschov desde 1956 y cierto clima de deshielo propiciaron una dcada de mayor libertad creativa en los pases del bloque sovitico donde talento no faltaba. La cada de Jruschov en 1964 fue frenando estos procesos y se asisti a un giro autoritario a partir de 1968.

URSS
En la Unin Sovitica destaca la obra de Andri Tarkovski, uno de los autores ms trascendentes de la historia del cine, cuyo

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 18

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

reconocimiento internacional es unnime. Es uno de los grandes del cine (1), radical, polmico, imaginativo y apasionante, con un lenguaje personal que expresa su visin potica de la realidad con un estilo inconfundible que por s solo es toda una teora del cine. El cineasta ruso obtuvo la atencin internacional desde su primer filme, La infancia de Ivn (Ivanovo detstvo, 1962), galardonada en Venecia. Pese a las dificultades que siempre encontr entre las autoridades, logr filmar obras tan intensas como Andri Rubliov (1) (1966), Solaris (1) (1972), El espejo (Zrkalo (1), 1974) y Stalker (1) (1979). En 1983 escap a Suecia donde rod, con el apoyo de Bergman, su obra final, Sacrificio (Offret (1), 1986), ya que falleci poco despus.

Fotogramas de Andrei Rubliov, Solaris y Sacrificio deTarkovski Andrei Konchalovski, hermano de Nikita Mijalkov, colabor en el guin de Andrei Rubliov y dirigi la epopeya histrica Siberiada (Siberjada 1979), historia de tres generaciones. El armenio formado en Mosc Sergei Paradzhanov dirigi Sombras de olvidados antepasados (Teni Zabatykh Predkov, 1964), un tributo a las tradiciones del Cucaso con elementos folclricos, costumbres, ritos y canciones. Artista poco apreciado por el rgimen sovitico, su estilo desprecia la narracin en favor de un tour de force visual, con colores simblicos, virados, cmara lenta, planos subjetivos, manipulacin de la banda sonora, exposiciones mltiples, uso de la cmara en mano en continuo movimiento y rpidas panormicas de 360 para enfatizar la continuidad de los temas. A pesar de las trabas de las autoridades, hizo El color de las granadas (Sayat Nova, 1969) en la misma lnea.

Sergei Paradzhanov en el centro. Fotogramas de Siberiada (izq.) y Sayat Nova (dcha.)

Polonia
En Polonia destacaron Kawalerowicz y Wajda. Jerzy Kawalerowicz brill en pelculas histricas como Madre Juana de los ngeles (Matka Joanna od Aniolow, 1961) y la superproduccin Faran (2) (1966), en la que diseccionaba un problema tan polaco como el conflicto de poder entre Estado e Iglesia, ubicndolo en el antiguo Egipto.

Fotogramas de Cenizas y diamantes, Manuscrito Zaragoza y Faran Andrzej Wajda se dio a conocer con Kanal (1957), retrato de la resistencia polaca a travs de la red del alcantarillado de Varsovia, durante el levantamiento de 1944. Preocupado por la contradiccin entre las aspiraciones individuales y los compromisos colectivos en sus dramas sociopolticos, dirigi obras magistrales a pesar de la censura, como Cenizas y diamantes (Propiol y diament (3), 1958), que reconstrua 24 horas tras la liberacin, y Paisaje despus de la batalla (Krajobraz Po Bitwie, 1970). Posteriormente diseccion toda la brutalidad de la revolucin industrial en La tierra de la gran promesa (Ziemia Obiecana, 1975) y mostr su afinidad con el sindicato Solidaridad en El hombre de mrmol (Czlowiek Z Marmonu, 1977) y rod en Francia Danton (1983), una metfora del final del rgimen polaco. Pese a ser autor de otras obras apreciables, Wojciech Has ha cimentado toda su fama en una hermosa pelcula basada en la novela

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 19

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

gtica de Jan Potocki El manuscrito encontrado en Zaragoza (Rkopis znaleziony w Saragossie (4), 1964), una obra muy lograda y personal. Y en Polonia realiz su primera pelcula Roman Polanski, El cuchillo en el agua (Noz w wodzie (5), 1962), sombra, terrible y magistral. Despus abandon el pas para hacer pelculas en Francia, Gran Bretaa y Estados Unidos.

Checoslovaquia
En Checoslovaquia surgi la nueva ola checa con realizadores como Milo Forman, Ivan Passer y Ji Menzel. Las pelculas de estos directores focalizan pequeos incidentes cotidianos, en lugar de ensalzar los logros del realismo socialista en el que estaban inmersos. Ji Menzel dirigi Trenes rigurosamente vigilados (Ostre sledovan vlaky, 1966), galardonada con el Oscar a mejor pelcula extranjera. Estaba basada en un relato de Bohumil Harabal, novelista en el que bas muchas de sus pelculas posteriores como Mi dulce pueblecito (Vesniko m, stediskov, 1985) o Yo serv al rey de Inglaterra (Obsluhoval jsem anglickho krle, 2006).

Fotogramas de Amores de una rubia, Trenes..., Iluminacin ntima y Las margaritas Milo Forman, que se dio a conocer con Los amores de una rubia (Lsky jedn plavovlsky, 1965), desarroll su obra posterior en EE.UU. Tras pelculas ms atrevidas como Takin Off (1971), se consagr con Alguien vol sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest (6), 1975). Su amigo Ivan Passer hizo Iluminacin ntima (Intimni osvetleni, 1966) antes de seguir a Forman al exilio americano, aunque su obra en EE.UU. no ha superado la convencionalidad. Vera Chytilov es la ms famosa, innovadora y polmica directora checa. Siguiendo a Eisenstein, experiment con el montaje e intent formar la mirada del espectador. Las margaritas (Sedmikrsky, 1966) es la ms audaz de sus cintas, con un montaje brillante, colores procesados y un tributo a clsicos como Lumire, Chaplin y Gance. Despus dirigi pelculas ms realistas.

Hungra
En Hungra destaca la obra de Marta Meszaros con pelculas intimistas y delicadas como Adopcin (rkbefogads, 1975), con la que gan en Berln, y Nueve meses (Kilenc Honap, 1976). Reflej la epopeya de su familia en Rusia, donde su padre pereci en las purgas estalinistas, en su triloga autobiogrfica Diario personal, formada por Diario de mi infancia (Napl gyermekeimnek, 1984), Diario de mis amores (Naplo szerelmeimnek, 1986) y Diario de mis padres (Naplo apamnak, anyamnak, 1990).

Fotogramas de Diario de mis padres, Diario de mis amores, Ronda de reconocimiento y Salmo Rojo Mikls Jancs, que estuvo casado con ella algunos aos, fue el director que mayor notoriedad internacional alcanz por su cine poco convencional, con largos planos secuencia y constantes movimientos de cmara. Sus obras de esta poca son narraciones histricas narradas de forma coral como La ronda de reconocimiento (Szegnylegnyek, 1965) y Los rojos y los blancos (Csillagosok, katonk (7), 1967), e incluso coreogrfica, como en la espectacular Salmo rojo (Mg kr a np, 1971). Posteriormente su obra se hizo cada vez ms simbolista y estilizada. Tras la cada del comunismo, Jancs triunf en la taquilla hngara con una serie de pelculas de bajo presupuesto, ingeniosas y crticas como la saga de los enterradores Pepe y Kapa, de la que rod hasta seis entregas.

Para saber ms
(1) Monogrfico sobre Tarkosvki. disponible en Miradas de cine. Aqu encontraremos tambin ms informacin sobre sus principales pelculas.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 20

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

(2) Faran (3) Cenizas y diamantes (4) El manuscrito encontrado en Zaragoza (5) El cuchillo en el agua (6) Alguien vol sobre el nido del cuco (7) Los rojos y los blancos

De pelcula
Tarkovski, un irrepetible poeta del cine: Breve vdeo con escenas de distintas pelculas de Tarkovski. Inicio de Faran de Jerzy Kawalerowicz.

Actividad 5
Tarkovski, Wajda y Jiri Menzel son tres grandes maestros del cine de Europa oriental. Descubre el cine de alguno de ellos.

Otros Continentes
Los festivales de cine permitirn a los cinfilos occcidentales conocer otras cinematografas. Algunas como las de Japn o Latinoamrica lograrn bastante repercusin mientras que otras slo lograrn situar algunos filmes aislados, como es el caso de las obras de Satyajit Ray o Youssef Chahine, pese a proceder de pases como la India y Egipto con una enorme produccin cinematogrfica.

Actividad 6
Visiona una pelcula de un autor no anglosajn ( Rossellini, Visconti, Fellini, Godard, Truffaut, Bergman, Buuel, Mizoguchi, Kurosawa,...). Prefieres -en general- el cine americano o el europeo, o el asitico o el latinoamericano,..? Razona brevemente la respuesta

Asia

Japn
El representante de Japn ms conocido en Europa sigui siendo Akira Kurosawa (vd. Autores), que desarrollaba su etapa de madurez. Pero en Japn apareci una nueva generacin, la Nuberu Bagu (1) (nueva ola japonesa), que se acercaba a nuevos problemas y conflictos. Pertenecen a este movimiento directores como Shohei Imamura con su Evaporacin del hombre (Ningen johatsu,1967), Masahiro Shinoda, Masaki Kobayashi, autor de Harakiri (Seppuku, 1963) y El ms all (Kwaidan, 1965) y Nagisa Oshima, que, tras haber brillado con Juventud desnuda (Seishun zankoku monogatari (2), 1960) y otras pelculas en las que criticaba

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 21

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

el tratado con EE.UU. o el racismo japons, escandaliz a sus compatriotas con El Imperio de los sentidos (Ai no Korda, 1975) y El imperio de la pasin (Ai no borei, 1977), muchos aos prohibidas y censuradas.

Fotogramas de Harakiri, Evaporacin hombre, Batallas sin honor... y El imperio de los sentidos Se fue consolidando el gnero de yakuza con obras como Batallas sin honor ni humanidad (Jingi naki tatakai, 1973) de Kinji Fukasaku, que form parte de una saga llamada El dossier Yakuza.

India
En la India , el pas que por su poblacin y variedad lingstica se sita en cabeza de la produccin mundial desde los aos 50, sigui su grandiosa obra Satyajit Ray, tocando todos los gneros (dramas histricos, documentales, films para nios, musicales) pero siempre muy crtico con las tradiciones de su pas: Kanchenjungha (3) (1962) o Trueno lejano (Ashani Sanket, 1973) son algunos jalones de una carrera con ms de 40 pelculas.

Fotogramas de La estrella escondida (Ghatak), Trueno lejano (Ray) y Los marginales (Sen) Los bengales Mrinal Sen, muy influido por la Nouvelle Vague, y Ritwik Ghatak completan la triloga histrica del cine indio (no comercial). Ambos hicieron un cine que reflejase sus ideas comunistas. Mrinal Sen lleg tardamente a Europa gracias a obras como Los marginales (Oka Oorie Katha, 1977) en la que denuncia, como en la mayora de sus filmes, el sistema de castas y el tpico de la "pobreza digna". Ritwik Ghatak ha sido el menos comprendido por su fidelidad a una esttica india (4), hermtica incluso para los festivales europeos. Realiz ocho largometrajes, entre los que destaca La estrella escondida (Meghe Dhaka Tara, 1960). Pese a su enorme influencia en los jvenes cineastas indios (includos Adoor Gopalakrishnan, Saeed Akhtar Mirza y Mira Nair), gracias a su libro Cinema and I, muri alcoholizado y en la mayor miseria.

China
Tras el triunfo de la revolucin maosta en 1949 se promovi un cine dentro de los principios estticos del realismo socialista. El impulso a la industria nacional propici que se llegasen a estrenar unos cuarenta filmes anuales, una parte de los cuales fueron derivando desde el tono didctico inicial hacia las comedias romnticas y de enredo de la mano de directores como Xie Lin, Xie Tian o Wang Weiyi. Pero ese cine fue atacado pronto por los sectores ms ortodoxos que propiciaron la Revolucin Cultural (5) (1966-1976) durante la cual se arrest a varios cineastas y se cerr la Academia de Cinematografa, una poca evocada en varias pelculas posteriores de Zhang Yimou y otros autores de la Quinta Generacin. La produccin baj a una docena de pelculas anuales y varios realizadores emigraron a Hong-Kong y Estados Unidos.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 22

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Sesin de cine al aire libre durante la Revolucin Cultural

Para saber ms
(1) Nuberu Bagu (2) Seishun zankoku monogatari (3) Kanchenjungha (4) Ghatak y la esttica india (5) Revolucin cultural

De pelcula
Puedes ver aqu un trailer de El imperio de los sentidos.

Oceana

Australia
A partir de los setenta, el gobierno australiano desarroll una poltica de proteccin y apoyo a la produccin cinematogrfica que cristalizar una dcada ms tarde, la considerada generacin de oro. Los directores australianos destacan por su formalismo y su inclinacin por las reflexiones de la historia reciente. El ms destacado de ese renacimiento fue Peter Weir, que se revel con la excelente Picnic en Hanging Rock (Picnic at Hanging Rock (1), 1975). Ken Hannam, un realizador de televisin, diseccion el culto al machismo en Sunday Too Far Away (1975) mientras Gillian Armstrong logr un gran xito en su pas con su estilo a lo Hollywood, con My Brilliant Career (1978), una historia de independencia y superacin femeninas.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 23

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Fotogramas de Picnic Hanging Rock, Sunday Too Far Away, My Brilliant Career y Sleeping Dogs

Nueva Zelanda
De manera similar a sus vecinos, en los setenta se cre la New Zealand Film Comission a fin de impulsar la industria del cine, reducida hasta entonces a los documentales. La primera pelcula realizada por un equipo totalmente neozelands fue Sleeping Dogs (2) (Roger Donaldson, 1977), un thriller poltico que tuvo bastante difusin internacional.

Para saber ms
(1) Picnic at Hanging Rock (2) Sleeping Dogs

De pelcula
Trailer de Sleeping dogs.

El Nuevo Cine Latinoamericano


En Mxico continu su obra Luis Buuel (vd. Autores), que realiz en estos aos sus ltimas obras mexicanas como El ngel exterminador (1962) y Simn del desierto (1) (1965), antes de regresar a Europa dnde rodar el resto de su obra, especialmente en Francia. Pero a nivel general, las leyes que nacionalizaron el cine mexicano para arrancarlo del monopolio de los estudios de EE.UU. acabaron provocando un bache industrial y creativo hasta los aos ochenta. En este perodo surgi en Latinoamrica un importante impulso cinematogrfico influenciado por las nuevas teoras y por las situaciones polticas y sociales -como la Revolucin cubana- que cre las bases del llamado Nuevo Cine Latinoamericano (NCL) (2). Era un cine de compromiso y militante, tanto desde posiciones izquierdistas como catlicas progresistas, de autores que queran ayudar a transformar el estado de las cosas con sus pelculas.

Fotogramas de El ngel exterminador, Muerte de un burcrata y Luca Tras la revolucin de 1959 Cuba pas a ser uno de los focos de referencia con la fundacin del ICAIC y las visitas de numerosos cineastas europeos que impartieron cursos (Joris Ivens, Wajda, Zavattini, Agns Varda,...). Se prest atencin a todos los gneros y, como en muchos pases del bloque socialista, a la animacin y el documental. Con La muerte de un burcrata (1966) y Memorias del

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 24

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

subdesarrollo (3) (1968) Toms Gutirrez Alea se convirti en el cineasta de referencia. Con la extraordinaria Luca (1968) Humberto Sols mostr su inclinacin por un cine pico que daba protagonismo a personajes femeninos. Otros nombres importantes son Julio Garca Espinosa, que film la primera pelcula de la Revolucin (Cuba baila, 1960), Manuel Octavio Gmez, formado en Espaa y autor de un cine revolucionario, nacionalista y didctico, y Sara Gmez con la maravillosa De cierta manera (1977). En Argentina, destac La hora de los hornos (4) (1968), un ambicioso documental poltico de ms de cuatro horas, convertido en smbolo del NCL ya que su director Fernando Solanas y su guionista Octavio Getino son los autores del manifiesto Hacia un tercer cine. Dentro de la industria destac Leopoldo Torres Nilsson, especialista en adaptaciones literarias desde Carmen Laforet a Manuel Puig o Bioy Casares pasando por la pica Martin Fierro (1968), y la aparicin de los jvenes Luis Puenzo y Adolfo Aristaran. En Bolivia, Jorge Sanjins lider el colectivo Ukamau (5), defensor de un cine autctono y popular que denunciase la discriminacin de los indgenas. Es autor de las mticas Ukamau (1966), La sangre del cndor (Yawar Mallku, 1969) o El coraje del pueblo (1971), obras de carcter colectivo. Tras numerosos avatares y persecuciones polticas, produjo asimismo La nacin clandestina (1989).

Fotogramas de La hora de los hornos, Sangre del cndor y Nacin clandestina En Chile hubo una eclosin del cine hasta el golpe el golpe de estado militar en 1973. Miguel Littin, con las emblemticas El chacal de Nahueltoro (1969) y La tierra prometida (1973), y Patricio Guzmn, que rodara ya en el exilio la triloga La batalla de Chile (1975-78), son los dos realizadores afines a la Unidad Popular (6) ms reconocidos.

Fotogramas de Chacal Nahueltoro, Deus e o diablo..., Vidas secas y Os fuzis En Brasil el cine cobra ms importancia que en otros pases latinoamericanos con el Cinema Novo (7), la versin naciuonal del NCL. Es un cine que aborda los conflictos sociales del pas en pelculas que buscan una esttica propia como Deus e o diablo na terra do sol (1964), y Antonio das Mortes (1968) de Glauber Rocha, el lder y terico del Cinema Novo (8).Otras obras claves del movimiento son Vidas secas (1963), de Nelson Pereira dos Santos, un filme a la vez naturalista y casi abstracto por los desolados paisajes del serto, y Os fuzis (1964) y Os deuses e os mortos (1970) de Ruy Guerra, el ms comprometido polticamente.

Serie Amar el Cine: Captulo 11

Captulo 11: Vidas secas, Antonio das Mortes, Paisaje despus de la batalla de Wajda, Rapsodia Magiar de Miklos Jancs y Ran de Kurosawa. Consulta el PDF Ficha tnica y minutaje para conocer los contenidos completos del captulo.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 25

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Para saber ms
(1) Simn del desierto (2) Nuevo Cine Latinoamericano (NCL) (3) Memorias del subdesarrollo (4) La hora de los hornos (5) Ukamau (6) Unidad Popular (7) Cinema Novo (8) Glauber Rocha en los 60 por Jos Francisco Montero en Miradas de cine.

De pelcula
Puedes ver aqu un fragmento de las tentaciones de Simn del desierto.

Autores
Los autores amplados son: Franois Truffaut y Jean-Luc Godard, que represntan dos caminos muy divergentes desde su origen comn en la Nouvelle Vague. El ms original de los italianos post-neorrealistas, Federico Fellini. El inclasificable Ingmar Bergman. Stanley Kubrick en representacin de la nueva generacin estadounidense. Y dos autores a caballo entre culturas, el espaol de Mxico Luis Buuel y el ms occidental de los cineastas japoneses, Akira

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 26

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Kurosawa.

Actividad 7
Elige una pelcula que consideres una obra de autor y descrbenos una secuencia o algunos elementos que demuestren el universo personal o la forma de contar especial de ese realizador.

Franois Truffaut Fundir la vida y el cine

Imagen de Truffaut junto a los carteles de algunas de sus pelculas

Sus Inicios
Uno de los miembros ms destacados de la Nouvelle Vague, Franois Truffaut (1932-1984), inici su carrera desde las pginas de la revista Cahiers du cinma. SU obra flmica es heterognea, pero la popularidad de la que goz, le permitieron mantenerse en los circuitos de distribucin.

Fotogramas de 400 coups, Amour 20 ans y Domicilio conyugal Tras varios cortos, en 1959 realiz su primera pelcula, la obra maestra Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups (1)), retrato autobiogrfico de una infancia sometida a la dureza del entorno. La ternura y sensibilidad presente en esta primera pelcula ser una constante en toda su filmografa, especialmente en aquellas obras en las que aborda el tema de la adolescencia perdida, como en El amor a los veinte aos (L'amour vingt-ans, 1962), La piel suave (La peau douce (2), 1964), Besos robados (Baisers vols, 1969), Domicilio conyugal (Domicile conjugal (3), 1970) y El nio salvaje (Lenfant sauvage (4), 1969). Una mirada sensible a la que fue incorporando en su evolucin artstica una refinada concepcin esttica y ciertas dosis de irona. Jean-Pierre Laud, el actor que haba interpretado al nio protagonista en Los 400 golpes, fue creciendo con el personaje de Antoine Doinel que aparece en cuatro pelculas ms (y adems interpret otros papeles en otros tres films de Truffaut).

Fotogramas de Nio salvaje, Noche americana, Adle H y Le dernier mtro

Su Obra

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 27

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Truffaut fue productor o coproductor de muchas de sus obras, alternando pelculas comerciales con proyectos ms personales, pero de difcil amortizacin. Elabor obras originales colaborando en los guiones, como La noche americana (La nuit amricaine, 1973), retrato entraable de un rodaje de cine, Diario ntimo de Adele H. (L'histoire d'Adle H., 1975), trgico relato sobre la pasin amorosa de la hija desconocida de Victor Hugo, El amante del amor (Lhomme qui aimait les femmes , 1977), reflexin en torno a las mujeres y El ltimo metro (Le dernier mtro, 1980), reconstruccin del Pars de los aos de la ocupacin alemana vista desde el mundo del teatro. Entre sus mejores obras se encuentran algunas adaptaciones literarias como Jules et Jim (5) (1961) y Las dos inglesas y el amor (Les deux anglaises et le continent, 1971), en las que mostr dos tringulos amorosos con momentos felices y melanclicos, con un estilo muy depurado. Tambin adapt novelas policacas, como Disparad sobre el pianista (Tirez sur le pianiste, 1960), La novia vesta de negro (La marie tait en noir (6), 1967), La Sirena del Mississippi (La Sirne du Mississippi, 1969) e incluso, la novela de cienciaficcin de Ray Bradbury Farenheit 451 (7) (1966).

Jules et Jim, Fahrenheit 451 y Las dos inglesas y el amor A Truffaut le apasionaba cierto cine clsico americano y en especial el de Alfred Hitchcock, lo que le llev a escribir el libro de entrevistas El cine segn Hitchcock (1966), un magnfico manual de cine.

Con Godard, Hitchcock y Spielberg

Para saber ms
(1) Les quatre cents coups (2) La peau douce (3) Domicile conjugal (4) Lenfant sauvage (5) Jules et Jim (6) La marie tait en noir (7) Farenheit 451

De pelcula

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 28

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Puedes ver desde aqu un montaje con fotogramas de las pelculas ms importantes de Truffaut. Trailer de 400 golpes. Fragmento de El nio salvaje

Recomendacin
En el archivo de rtve puedes ver el reportaje del programa Das de cine 25 aos sin Franois Truffaut.

Actividad 8
Pocos directores se han acercado al contexto educativo (en sentido amplio, la educacin formal y la no formal) como Franois Truffaut. Los cuatrocientos golpes y El pequeo salvaje son dos pelculas que se acercan a los procesos de aprendizaje y, pese a los aos transcurridos, es un buen momento para descubrirlas.

Federico Fellini Un cineasta singular


La mia vocazione pi autentica mi sembra il rappresentare quanto vedo, quanto mi colpisce, mi affascina, mi sorprende... (Creo que mi vocacin verdadera es representar todo lo que veo, cuanto me impacta, me fascina, me sorprende...) Federico Fellini

Imagen de Fellini y carteles de sus pelculas Federico Fellini (1920-1993) dio sus primeros pasos profesionales como caricaturista en una revista humorstica, pero pronto entr en el cine como guionista y ya, en los orgenes del neorrealismo, colabor con algunos de los grandes, entre ellos Roberto Rossellini. Sus primeras pelculas guardan poca relacin con el universo que desarrollar en su obra posterior, pero ya en ellas, el cineasta adopta un cierto sentido suntuoso del espectculo y de la caricatura, y trata, aunque tmidamente, uno de sus temas predilectos, la soledad del hombre. En Luces de variedades (Luci del variet, 1950), su primera pelcula, retrat el mundo de los espectculos ambulantes de music-hall. En El jeque blanco (Lo sceicco bianco, 1952) presentaba a una recin casada que, en pleno viaje de bodas a Roma, abandona a su marido para conocer a su verdadero amor, el hroe de su foto-novela favorita, y en Los intiles (I vitelloni, 1953) realiz una cida crnica sobre los jvenes holgazanes e irresponsables de una ciudad costera durante el tedioso periodo invernal.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 29

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Aunque en estas obras predomina el carcter testimonial neorrealista, ya empieza a configurarse la personalidad de Fellini, que no puede evitar una cierta distorsin en el tratamiento de personajes y situaciones. La msica de Nino Rota constituye siempre el fondo sonoro de sus historias.

Fotogramas de Luce di variet, Il bidone, La strada y Notte di cabiria

Etapa de Madurez
Su siguiente pelcula, La Strada (1) (1954), es la fbula de un forzudo titiritero que maltrata a su inocente mujer. En esta obra, ya estaba presente el universo potico del autor, que continuar evolucionando en Almas sin conciencia (Il bidone, 1955), sobre un grupo de estafadores, y en Las noches de Cabiria (Le notte di Cabiria, 1956), la historia de una prostituta de buen corazn que ha perdido la fe en la vida. Los personajes de Fellini sufren en su interior un conflicto entre el bien y el mal, pero al final aflora su bondad innata que logra finalmente purificar sus espritus. Esta etapa se cierra con el xito de La Dolce Vita (2) (1959), en la que expona, con gran cantidad de detalles, el despilfarro y la disipacin moral de la alta burguesa y de la aristocracia romana, de espaldas a la realidad social pero admirados por la gente alienada. La fascinacin que provoc ese universo retratado, tanto en el pblico como en el propio cineasta, hizo de la pelcula un xito rotundo a nivel internacional. Ello permiti a Fellini abordar su film ms ambicioso y personal, Fellini, ocho y medio (Otto e mezzo, 1963), en el que el autor reflexionaba sobre s mismo y su cine, consagrando su esttica personal y surrealista a ratos. En Giuletta de los espritus (Giulietta degli spiriti, 1965), su primer filme en color, se acercaba al universo femenino, de nuevo en un personaje interpretado por su esposa Giulietta Masina. La crtica fue dura con una pelcula que ha ganado consideracin con los aos.

Fotogramas de Dolce vita, 8 y medio, Giulietta y Roma Tambin girarn en torno a su figura los recuerdos y sueos plasmados en Fellini-Roma (Roma, 1972) y en la autobiografa potica Amarcord (1973), otro gran xito en la taquilla, como lo sera su iconoclasta Casanova (1976), la ltima pelcula de su etapa de madurez. Con Amarcord gan su cuarto Oscar a la mejor pelcula extranjera, tras los de La Strada, Las noches de Cabiria y Fellini ocho y medio.

Fotogramas de Amarcord, Casanova, E la nave va y Ginger e Fred

Etapa Final
A partir de entonces, el cineasta de Rimini (3) se dedica a obras ms pequeas y personales, con resultados desiguales, pero siempre con destellos de su genio. De sus ltimas pelculas, incomprendidas por buena parte de la crtica y por el pblico, destacan Y la nave va (E la nave va, 1983), obra bellsima que transcurre ntegramente en un trasatlntico de lujo construido en los estudios Cineccit, y

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 30

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Ginger y Fred (Ginger e Fred, 1986), con la que realiz un homenaje sentimental a los grandes mitos del cine norteamericano y dirigi una crtica feroz al universo contemporneo de la televisin. En 1992 se le concedi un Oscar honorfico a la totalidad de su trayectoria.

Para saber ms
(1) La Strada (2) La Dolce Vita (3) Fedrico I el grande. Estudio de Federico Felini. Por Jorge-Mauro de Pedro. En Miradas de cine.

De pelcula
Fragmento inicial de La Strada. Trailer americano de Amarcord.

Recomendacin
En el archivo de rtve puedes ver el programa de Dias de cine 50 aniversario de 'La dolce vita'.

Actividad 9
Pocos directores han conjugado de forma tan continuada el reconocimiento de la crtica europea, una correcta acogida de sus pelculas entre el pblico y tantos Oscar de Hollywood (gan cuatro veces el de mejor pelcula de habla no inglesa) como Fellini. Si conoces su obra explica tu opinin. Si no, el deber es ver una pelcula (puedes debutar con una de su etapa de madurez como Amarcord).

Luis Buuel Genio y figura


El cine del prolfico y genial Luis Buuel (1900-1983) puede dividirse en tres etapas: sus inicios en Espaa y Francia, su estancia en Mxico y su regreso a Europa.

Luis Buuel (izq.) junto a tres fotogramas de Un chien andalou

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 31

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Etapa Surrealista
A su primera etapa corresponde su cine surrealista, aunque los preceptos de este movimiento no le abandonan nunca del todo. Un perro andaluz (Un chien andalou (1), 1928) es un cortometraje inslito, provocativo y en contra de toda lgica. Se trata de una obra maestra del surrelismo y la originalidad, en cuyo guin colabor su camarada Salvador Dal. La edad de oro (Lage dor , 1930), realizada ya en solitario, es una stira surrealista y potica, pero sobre todo un ataque metafrico a los pilares burgueses, la moral cristiana y el orden. Tambin incluy alguna escena provocadora en Las Hurdes/Tierra sin pan, 1932, una de sus pocas producciones espaolas. Se trata de un documental de autor, en el que Buuel mostraba con especial crudeza el panorama terrible de la comarca ms aislada de Espaa y sus gentes.

Etapa Mexicana
Exiliado en Estados Unidos tras la derrota de la repblica, el clima anti-izquierdista de la caza de brujas (2) acab llevndolo a Mxico donde debut con Gran Casino (1946), una superproduccin con Jorge Negrete que fue un fracaso. Estuvo tres aos sin dirigir pero volvi a recibir encargos en 1949 y en 1950 realiz Los olvidados (3). El premio en Cannes supuso el redescubrimiento de Buuel por la Europa de postguerra y un impulso a su carrera en Mxico donde rod quince pelculas aunque desde mediados de los cincuenta con As es la aurora (Cela s'appelle l'aurore, 1956), las altern con pelculas realizadas en Francia.

Fotogramas de La ilusin viaja en tranva, Cel sapelle lAurore y Nazarn Con Nazarn (1958) y Viridiana (1961), ambas con Paco Rabal, Buuel gan sendas Palmas de oro en Cannes pero caus la irritacin del Vaticano y el rgimen de Franco. En cada pelcula Buuel trat de diseccionar la personalidad humana, cuya naturaleza le fascinaba y aterraba a la vez, forzando a los personajes a vivir situaciones lmite: por qu no se ayudan entre s los burgueses para salir de la casa en El ngel exterminador (1962)? qu puede llegar a hacer un hombre condenado a la soledad como Robinson Crusoe (1952)? de dnde proceden las conexiones entre erotismo y muerte de Archibaldo en Ensayo de un crimen (1955)?; qu clase de celos llevan a Francisco (l, 1952) a asistir a su propia degradacin sentimental?. Quiz la misma imposibilidad de realizacin personal que lleva a los muchachos de Los olvidados (1950) a cometer sus golferas, condenados a una vida miserable por la fatalidad del destino y por la incapacidad de la sociedad para rehabilitarlos. Esta mirada es la misma que aplica a los personajes de Viridiana, rodada en Espaa en 1961, con el escndalo que ya hemos comentado.

Fotogramas de Viridiana, Belle de jour y Tristana

Etapa de Madurez
Su ltima etapa de creacin est protagonizada por su colaboracin con el guionista Jean-Claude Carrire. De ella surgieron ttulos como Belle de jour (1966), Tristana (1970) y El discreto encanto de la burguesa (Le charme discret de la bourgeoisie (3), 1972), que le vali el Oscar (el primero de un director espaol, aunque con un filme francs), stiras tremendas trufadas de surrealismo en las que se invierten las normas y los valores establecidos, de forma libre y liberadora, que superan en modernidad a la mayora de sus coetneos ms jvenes.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 32

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Fotogramas de El discreto encanto burguesa, El fantasma de la libertad y Oscuro objeto deseo El fantasma de la libertad (Le fantme de la libert, 1974) y Ese oscuro objeto de deseo (Cet obscur objet du desir, 1977) son sus ltimas pelculas. En ellas Buuel sigui experimentando y creando su imaginario potico, siempre desde una mirada irnica, con sus temas ms recurrentes: la imposibilidad de realizacin de los deseos ocultos, el absurdo y la casualidad como motores de la realidad y la crtica a los rdenes establecidos (tradicin-religin-sexualidad-poder,...), como culpables de la infelicidad humana. En Espaa se prohibi la exhibicin de varias de sus pelculas. Para esquivar la censura a veces cambi algunas propuestas que, de forma inteligente, acababan siendo ms provocadoras, como el final de Viridiana. El libro de memorias del aragons, Mi ltimo suspiro, es una lectura imprescindible, a la vez entraable, inteligente y provocador. Buuel fue un director nico y original, con pelculas admiradas por la mayora de sus colegas (como Hitchcock) y que difuminan las fronteras entre el sueo y la realidad, entre los anhelos conscientes e inconscientes. Es a la vez inquietante y conmovedor.

Buuel en Hollywood

Para saber ms
(1) Un chien andalou (2) El macarthismo (caza de brujas) (3) Los olvidados (4) Le charme discret de la bourgeoisie

De pelcula
Trailer oficial de Belle du jour. Trailer oficial de Ese oscuro objeto de deseo. Trailer de El Discreto encanto de la burguesa.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 33

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Recomendacin
En el archivo de rtve puedes ver el reportaje del programa Das de cine 'Regreso a Viridiana'.

Actividad 10
Explora de forma virtual el Centro Buuel de Calanda (CBC). Si no te pilla muy lejos, te recomendamos su visita en persona.

Jean-Luc Godard Una obra rupturista

Imagen de Godard junto a los carteles de sus pelculas Las pelculas del suizo Jean-Luc Godard (1930) van ms all de la Nouvelle Vage y conforman una obra diferente y diferenciada dentro de la historia del cine. Son pelculas con la impronta del cine documental o los noticiarios, frecuentemente relacionadas con el momento, inmediatas y actuales en cuanto a los hechos y cambios sociales y, a la vez, innovadoras flmicamente, mostrando una reflexin continua sobre el cine y el arte. En ms de cincuenta aos de carrera, nunca ha dejado de interrogarse sobre las reglas, de la sociedad y de la sintaxis flmica, y siempre ha intentado cruzar los lmites, lo que le convierte en uno de los creadores (1) multimedia ms influyentes del siglo XX y los primeros aos del XXI. Godard introdujo elementos como: cortes en discontinuidad, mientras que en sus pelculas el tiempo fluye plcidamente, como en un da de la vida. negativo de pelcula, imgenes coloreadas, carteles publicitarios, rtulos, etc... comentarios dirigidos al espectador, sonido ambiente, diferentes tipos de voice-over, reflexiones y uso de arte, cmic, signos, textos y citas de literatura. escenas-parntesis y fragmentos discontinuos que rompen con las formas tradicionales de narrativa. en definitiva, elementos cinematogrficos, estticos, tcnicos e ideolgicos experimentales que construyen un anlisis del proceso de formacin de las pelculas y de su consumo. La fascinacin por el cine y cmo se hacen las pelculas forman parte del propio guin, con continuas referencias sobre la tcnica y el lenguaje. Godard presenta en sus pelculas a otros autores de cine y a representantes de la cultura exponiendo sus propias ideas. Godard -como Brecht- distancia al espectador de la historia, para que se sienta partcipe del hecho de estar viendo una pelcula.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 34

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Fotogramas de Vivre sa vie, Bande part, Les carabiniers y Le petit soldat En un primer momento frentico realiz pelculas hoy de culto. Al final de la escapada (A bout de souffle (1), 1959), en colaboracin con Truffaut y Chabrol, supuso una revolucin. Vivre sa vie (1962), la prohibida Le petit soldat (1963), Les carabiniers (1963), Bande part (1964), Alphaville (1) (1965), Pierrot el loco (Pierrot le fou (1), 1965) y La Chinoise (5) (1967) le valieron el reconocimiento de la crtica y las vanguardias de todo el mundo.

Fotogramas de Pierrot le fou, La chinoise y Made in USA Tras los sucesos de mayo del 68, sus pelculas se radicalizaron polticamente y, a partir de los setenta, se distanci del cine comercial, experimentando tanto en vdeo como en cine. Regres al cine de ficcin destinado al gran pblico con Tout va bien (1972). Posteriormente volvi a desatar las iras de la jerarqua catlica con su polmica Je vous salue, Marie (1985).

Fotogramas de Je vous salue Marie, Ntre musique y Film socialisme Tambin se dedic a la teora y realiz una heterodoxa, polmica y conceptual Historia(s) del Cine (Histoire(s) du cinma) en vdeo. Sus innovaciones, hoy asumidas en buena parte por el cine actual, nunca ha mitigado su voz y su mirada personales. Godard contina creando un mbito potico de espaldas a la mayora del cine. Despus de Nuestra msica (Ntre musique (3), 2004), lanz con 80 aos su pelcula Film socialisme (4) (2010), una propuesta experimental y con fuerte carga poltica.

Godard con Lelouch, Truffaut, Malle y Polanski (izq.), con Rohmer y con Cohn-Bendit (dcha.)

Para saber ms
(1) Jean-Luc Godard. Estudio. VVAA. En Miradas de cine. Incluye comentarios de las pelculas sealadas, entre otras (hasta

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 35

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

1967). (2) La Chinoise (3) Ntre musique (4) Film socialisme

De pelcula
Trailer de La Chinoise Paradis, ltima parte de Notre Musique Trailer de Film socialisme

Recomendacin
En el archivo de rtve puedes visionar el reportaje del programa Das de cine 50 aniversario de ' bout de souffle' de Jean-Luc Godard

Actividad 11

Godard ha sido un vanguardista a lo largo de toda su obra. Si no lo conoces, visiona una de sus primeras pelculas (las anteriores a mayo del 68). Si ya conoces esas, descubre al Godard irreductible de Ntre musique (2004) o Film socialisme (2010).

Ingmar Bergman Indagando en el hombre


Hijo de un pastor luterano, Ingmar Bergman (1918-2007), tras finalizar sus estudios de Letras e Historia, se incorpor al teatro profesional, una vocacin muy profunda durante toda su vida. En estos primeros aos se inici en la escritura dramtica y en la direccin escnica. A pesar de su total dedicacin al teatro, su obra cinematogrfica (1) acabar siendo de una fecundidad abrumadora.

Primera Etapa
Su primera etapa cinematogrfica se inici en 1945 y est compuesta por pelculas de encargo cercanas a sus intereses, pero en las que su personalidad no siempre se manifestaba con libertad. Fue un perodo de aprendizaje que empez a dar sus frutos con Juegos de verano (Sommarlek, 1950). Un verano con Mnica (Sommaren med Monika, 1952) y, sobre todo, Noche de circo (Gycklarnas Afton, 1953) son ya obras en las que las inquietudes existenciales del autor se manifestaban en torno a la imposibilidad de la felicidad a travs

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 36

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

del amor y de la relacin ertica. De este pesimismo brota en buena parte de su obra posterior, el interrogante religioso, del que se deriva el conflicto metafsico de Bergman, desde su profundo agnosticismo.

Fotogramas de Juegos de verano, Verano con Mnica y Noche de circo Las preocupaciones religiosas, el papel del intelectual en la sociedad o la muerte son temas desarrollados en las obras ms trascendentales de esta segunda etapa, en la que el autor, gracias al dominio de la tcnica cinematogrfica, expresa con total precisin su complejo universo personal, a travs de un virtuoso lenguaje deudor del expresionismo alemn. De esta poca son algunas de sus pelculas de ms xito como El sptimo sello (Det Sjunde Inseglet, 1956), Fresas salvajes (Smultronstllet (2), 1957), El manantial de la doncella (Junfrukllan, 1958) y la triloga sobre el silencio de Dios, con la que concluye este proceso de bsqueda frustrada y que le reafirma en su desesperado agnosticismo: Como en un espejo (Sasom i en Spegel, 1961), Los comulgantes (Nattvardsgsterna, 1962) y El silencio (Tystnaden, 1963).

Fotogramas de Como en un espejo, El silencio, Persona y Pasin

Segunda Etapa
Bergman estudi las servidumbres de la condicin humana, en especial su cobarda, su ferocidad y su soledad. El rigor tico que adopta el autor en esa indagacin sobre el sentido de la vida (3) unido a la depuracin formal alcanzada por su estilo, hacen que algunas de las pelculas de esta etapa sean verdaderas obras maestras de la historia del cine. Persona (1966), La vergenza (Skammen, 1968), Pasin (En Passion, 1969), La carcoma (The Touch, 1971) y Gritos y susurros (Viskningar Och Rop, 1972) constituyen el punto lgido en la evolucin personal y artstica de Ingmar Bergman.

Fotogramas de Gritos y susurros, Fanny y Alexander y Saraband De su ltima etapa, destaca sobre todo el ejercicio de nuevas experiencias en el campo del audiovisual, con la produccin y realizacin de algunas pelculas y series para televisin, entre las que destacan la cruda Secretos de un matrimonio (Scener ur ett ktenskap, 1974) y una obra maestra de carcter autobiogrfico, Fanny y Alexander (Fanny och Alexander (4), 1982). Demostr su lucidez hasta su ltimo proyecto, Saraband (2003), rodada en vdeo de alta definicin, en la que recuper a los personajes de Escenas de un matrimonio treinta aos despus.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 37

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Bergman dirigiendo en el siglo XX y en el XXI El cine de Bergman es deudor de la obra teatral de los grandes autores escandinavos (Ibsen y Strindberg) y de directores como Dreyer pero alcanza una dimensin nica y ha infludo en numerosos directores posteriores, y desde luego en muchos del mbito escandinavo y germnico. Entre los que lo han reconocido abiertamente podemos citar a Kurosawa, Woody Allen, Atom Egoyan y Mike Leigh.

Para saber ms
(1) Jos Martnez Garca-Gil: INGMAR BERGMAN: El exintescialismo en el cine o un verano con Ingmar. Disponible en Isagog, n 4 (2007) (2) Fresas salvajes (3) Javier Gonzlez Fernandez: Lo que nos importa de Bergman. Disponible en Eikasia. Revista de filososfa. Ao III, 14 (Noviembre 2007). (4) Fanny och Alexander

De pelcula
Trailer de El Sptimo Sello. Una escena de Secretos de un matrimonio. Trailer de Saraband.

Recomendacin
Si te interesa la relacin entre cine y teatro, visiona el reportaje de Das de cine Bergman, Cine-Teatro.

Actividad 12
Seguro que has oido o ledo muchas veces que el cine de Bergman es un "tostn". Woody Allen, Egoyan o Wong Kar-wai te explicaran, por contra, cmo ha influido en su obra. Es hora de atreverse con Bergman!

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 38

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Si ya eres muy cinfilo y tienes una edad puedes empezar por cualquiera (una imprescindible es Fresas salvajes). Si no, empieza con El sptimo sello (si tienes poco tiempo) o Fanny y Alexander (si tienes ms). Si tu relacin de pareja ya dura demasiado, Secretos de un matrimonio y, si ya ests a la puerta de una gozosa jubilacin, Saraband.

Stanley Kubrick Replanteando gneros

Retarto de Kubrick junto a carteles de algunas de sus pelculas.

Director original y diferente del resto de su generacin, Stanley Kubrick (1928-1999) comenz como reportero de la revista Look, llegando a ser un prestigioso fotgrafo. Cuando se pas al cine en 1950 posea profundos conocimientos tcnicos y una marcada personalidad creativa que hicieron de l un director muy seguro de sus opiniones y uno de los ms exigentes de la historia del cine. Kubrick fue un autor total, que controlaba todo el proceso de produccin, desde la utilizacin de recursos tcnicos hasta el lenguaje de sus pelculas, y un perfeccionista manitico que slo acab una docena de pelculas. Algunas de sus constantes, como las historias de antihroes con final dramtico junto a un manejo rupturista del tiempo flmico, se encuentran ya en su primera gran pelcula, Atraco Perfecto (The Killing, 1956). El alegato antimilitarista Senderos de gloria (Paths of Glory, 1958) fue prohibido en Francia pero la superproduccin Espartaco (Spartacus, 1960) supuso el impulso definitivo a su carrera. Buena parte de sus pelculas son adaptaciones literarias, como Lolita (1) (1961), basada en la novela de Vladimir Nabokov, que caus gran escndalo y acab de decidir a Kubrick, agobiado por el ambiente de Hollywood, a mudarse a Londres. En 1964, y de nuevo con Peter Sellers y Sterling Hayden, dos de sus actores favoritos, en el reparto, realiz la hilarante stira antinuclear Telfono rojo?, volamos hacia Mosc (Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb).

Fotogramas de Atraco perfecto, Senderos de gloria y Dr. Strangelove Tras tres aos de elaboracin, en 1968 logr acabar la ambiciosa, vanguardista, y a ratos pretenciosa, pelcula de ciencia ficcin 2001. Una odisea del espacio (2001, A Space Odyssey (2) (1968), partiendo de un relato de Arthur C. Clarke. Adems de las innovaciones narrativas y tcnicas, brilla en ella el uso de la msica, tanto clsica como de vanguardia.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 39

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Fotogramas de 2001..., La naranja mecnica y Barry Lindon Tras algn proyecto fallido (como su Napolen), La naranja mecnica (A Clockwork Orange, 1972) supuso un alarde de innovacin tcnica y estilstica y abord con enorme crudeza el tema de la violencia individual y del estado, otra obsesin de Kubrick. La polmica persigui a este filme, al que se acus de mostrar con manierismo la violencia que pretenda denunciar, y estuvo prohibido en el Reino Unido hasta 2000. La enorme ambicin de Kubrick le llevaron a demostrar su dominio de todos los gneros, pero en todos ellos intent reinterpretar las claves de los mismos. En Barry Lyndon (3) (1975), adaptacin de una novela victoriana, destaca la ambientacin basada en la pintura inglesa del siglo XVIII en la que lleg a usar velas para iluminar alguna escena. El film de terror El resplandor (The Shining (4), 1980), basado en un relato de Stephen King, y el blico La chaqueta metlica (Full Metal Jacket, 1986) aunaron buenas crticas y una buena taquilla. Tras doce aos de proyectos fallidos, estren poco antes de su fallecimiento Eyes Wide Shut (1999), recibida con poco entusiasmo por la crtica.

Fotogramas de El resplandor, La chaqueta metlica y Eyes Wide Shut

Para saber ms
(1) Lolita (2) 2001, A Space Odyssey (3) Barry Lyndon (4) The Shining Una pgina para saber ms sobre Stanley Kubrick.

De pelcula
Puedes acceder desde aqu a este vdeo que repasa toda la carrera de Kubrick.

Recomendacin
En el archivo de rtve puedes ver los reportajes del programa Das de cine Aniversario Kubrick. La naranja mecnica

Akira Kurosawa

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 40

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Entre oriente y occidente

Imagen de Jurosawa junto a los carteles de algunas pelculas

La carrera cinematogrfica de Akira Kurosawa (1910-1998), procedente de una familia de samurais, empez en 1936, pero no debut en la direccin hasta 1943. A partir de este momento, escribi y dirigi sus ms de 30 pelculas, adems de escribir para otros realizadores. hasta el final de la guerra mundial dirigi algunas cintas de propaganda nacionalista. Su obra ms personal se inici en 1946 con No aoro mi juventud (Waga seishun ni kui nashi), en la que ya dej ver su espritu humanista y su estilo refinado. Kurosawa obtuvo el reconocimiento a nivel internacional a raz del xito de Rashomon (1950), que caus un fuerte impacto en occidente debido a su perfeccin tcnica, su intensa carga psicolgica y su uso diacrnico del tiempo. En esa pelcula Kurosawa planteaba el concepto de subjetivismo, a travs de la historia de un crimen narrado desde diferentes y contradictorios puntos de vista. Los premios en Venecia y los Oscar dieron un impulso a su carrera, que pudo plantear desde ese momento con mayor libertad creativa.

Fotogramas de Rashomon, El idiota y Vivir Dentro del panorama de su pas, Kurosawa fue, desde los aos 50, uno de los cineastas ms abiertos a la cultura occidental, como muestra la magnfica Vivir (Ikiru (1), 1952). Tambin hizo varias adaptaciones libres de obras de Shakespeare, como Trono de sangre (Kumonsom-Djo, 1957) a partir de Macbeth y Ran (1985) desde El Rey Lear, de Dostoiewski en El idiota (Hakuchi, 1951) y de Mximo Gorki, en Los bajos fondos (Donzoko, 1957). Durante aos, Kurosawa fue uno de los pocos directores japoneses distribuido y conocido en Occidente, y algunas de sus obras, como Los siete samurais (Shichinin no samurai, 1954) alcanz tal xito, que fue versionada en Hollywood en clave de western, Los siete magnficos (The Magnificent Seven (2), John Sturges,1960).

Fotogramas de Siete samurais, Mercenario y El infierno del odio En toda su obra, la explosin de violencia que emana de sus imgenes y el poderoso vigor de su narracin son siempre subsidiarias del insobornable aliento humanista de su autor. Es el caso de la bellsima El cazador (Dersu Uzala (3) (1975), una cautivadora cinta con trasfondo pacifista y ecologista rodada en las estepas y bosques de Siberia, en coproduccin con la URSS. La pelcula alcanz un gran xito a nivel internacional. Ello relanz la carrera del viejo maestro gracias al apoyo que recibi de varios productores franceses y americanos, Coppola y Lucas incluidos. De esa forma rod sus fantsticas superproducciones sobre las guerras feudales niponas. Kagemusha (1980) y Ran (1985). La ambiciosa Los sueos (Konna Yume Wo Mita (4), 1990) y la emotiva Madadayo (1993) son sus ltimos filmes, aunque an dej algunos guiones que otros directores rodaron tras su muerte.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 41

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Fotogramas de Dersu uzala, Ran y Los sueos

Para saber ms
(1) Vivir (2) The Magnificent Seven (3) Dersu Uzala (4) Los sueos

De pelcula
Trailer de Siete samurais. Trailer de Ran. Trailer de Los sueos.

Recomendacin
En el archivo de rtve puedes ver el programa de Das de cine Centenario de Akira Kurosawa.

Actividades
Actividad 1
Hay algn director americano de los aos 60-70 que te guste especialmente? Explica por qu.

Actividad 2
Godard, Truffaut, Chabrol, Rohmer, Resnais, Demy, Malle, Bresson,... son propuestas tan distintas. Es hora de descubrir a alguno de ellos. Elige una pelcula para su visionado y comntala.

Actividad 3
Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte INTEF 42

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Puedes comprobar que la corrupcin poltica ligada a la especulacin urbanstica no es una cosa de hoy (ni de los ltimos quince aos) recuperando la brillante Las manos sobre la ciudad de Francesco Rosi.

Actividad 4
Carlos Saura, Vctor Erice e Ivn Zulueta son tres propuestas muy diferentes del cine espaol de los 70. Si conoces algunas de sus obras seala a cul de ellos prefieres. Si no conoces las pelculas de Zulueta te proponemos su descubrimiento y as recuperar una de las influencias del cine de Almodvar.

Actividad 5
Tarkovski, Wajda y Jiri Menzel son tres grandes maestros del cine de Europa oriental. Descubre el cine de alguno de ellos.

Actividad 6
Visiona una pelcula de un autor no anglosajn ( Rossellini, Visconti, Fellini, Godard, Truffaut, Bergman, Buuel, Mizoguchi, Kurosawa,...). Prefieres -en general- el cine americano o el europeo, o el asitico o el latinoamericano,..? Razona brevemente la respuesta

Actividad 7
Elige una pelcula que consideres una obra de autor y descrbenos una secuencia o algunos elementos que demuestren el universo personal o la forma de contar especial de ese realizador.

Actividad 8
Pocos directores se han acercado al contexto educativo (en sentido amplio, la educacin formal y la no formal) como Franois Truffaut. Los cuatrocientos golpes y El pequeo salvaje son dos pelculas que se acercan a los procesos de aprendizaje y, pese a los aos transcurridos, es un buen momento para descubrirlas.

Actividad 9

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 43

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Pocos directores han conjugado de forma tan continuada el reconocimiento de la crtica europea, una correcta acogida de sus pelculas entre el pblico y tantos Oscar de Hollywood (gan cuatro veces el de mejor pelcula de habla no inglesa) como Fellini. Si conoces su obra explica tu opinin. Si no, el deber es ver una pelcula (puedes debutar con una de su etapa de madurez como Amarcord).

Actividad 10
Explora de forma virtual el Centro Buuel de Calanda (CBC). Si no te pilla muy lejos, te recomendamos su visita en persona.

Actividad 11

Godard ha sido un vanguardista a lo largo de toda su obra. Si no lo conoces, visiona una de sus primeras pelculas (las anteriores a mayo del 68). Si ya conoces esas, descubre al Godard irreductible de Ntre musique (2004) o Film socialisme (2010).

Actividad 12
Seguro que has oido o ledo muchas veces que el cine de Bergman es un "tostn". Woody Allen, Egoyan o Wong Kar-wai te explicaran, por contra, cmo ha influido en su obra. Es hora de atreverse con Bergman! Si ya eres muy cinfilo y tienes una edad puedes empezar por cualquiera (una imprescindible es Fresas salvajes). Si no, empieza con El sptimo sello (si tienes poco tiempo) o Fanny y Alexander (si tienes ms). Si tu relacin de pareja ya dura demasiado, Secretos de un matrimonio y, si ya ests a la puerta de una gozosa jubilacin, Saraband.

Serie Amar el cine

Amar el cine es una serie documental en doce captulos en los cuales, mediante entrevistas a profesionales del medio y fragmentos de pelculas, se tratan diversos aspectos, tanto tcnicos como estilsitcos del mundo del cine.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 44

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

La serie fue elaborada en el ao 2002 por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte en colaboracin con Televisin espaola. En cada captulo encontrars el enlace "Ficha tcnica y minutaje" que te permitir consultar los contenidos del captulo y el minutado extacto.

Contenidos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. El invento del cine. El guin. La direccin. Las estrellas de la pantalla. El lenguaje. El montaje. Esttica cinematogrfica. Los trucos. Cmo se hace una pelcula? Los gneros. Movimientos cinematogrficos. Ver cine.

Captulos 1-4
Captulo 1: El invento del cine
Ficha Tcnica y minutaje

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 45

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Captulo 2: El Guin
Ficha Tcnica y minutaje

Captulo 3: La direccin
Ficha Tcnica y minutaje

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 46

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Captulo 4: Las estrellas de la pantalla


Ficha Tcnica y minutaje

Captulos 5-8
Captulo 5: El lenguaje
Ficha Tcnica y minutaje

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 47

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Captulo 6: El montaje
Ficha Tcnica y minutaje

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 48

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Captulo 7: Esttica cinematogrfica


Ficha Tcnica y minutaje

Captulo 8: Los trucos


Ficha Tcnica y minutaje

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 49

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Captulos 9-12
Captulo 9: Cmo se hace una pelcula
Ficha Tcnica y minutaje

Captulo 10: Los gneros

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 50

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Ficha Tcnica y minutaje

Captulo 11: Movimientos cinematogrficos


Ficha Tcnica y minutaje

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 51

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Captulo 12: Ver cine


Ficha Tcnica y minutaje

Glosario de cine
En esta seccin encontrars una lista de definiciones de trminos cinematogrficos. En cada apartado (A-B-C por ejemplo) podrs acceder a las definiciones, ordenadas alfabticamente: A, B, C,...

Importante
Todas las imgenes que encontrars en este documento estn bajo dominio pblico (public domain). En caso contrario se indica al pie autor y licencia Creative Commons utilizada.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 52

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

A-B-C -AAccin. Movimiento que se produce ante la cmara. Fuerza motriz que desarrollada por los personajes hace avanzar la narracin. Adaptacin. Guin hecho a partir de una obra literaria. Angular (Gran angular). Lente de distancia focal corta, (en 35 mm, de 18 a 35 mm). Por debajo de 16 mm se llama ojo de pez, ya que se obtiene una imagen muy deformada. Permite encuadrar un campo visual ms amplio que una lente normal y con gran profundidad de campo. Exagera las relaciones de espacio, expandiendo la distancia aparente entre lo cercano y lo distante.

Ciudadano Kane en Wikipedia ngulo. Inclinacin del eje de la cmara respecto a lo que se quiere filmar (punto de vista). Puede ser Normal o neutro (paralelo al suelo), tomado desde arriba (Picado) o desde abajo (Contrapicado).Si es inclinado a derecha o izquierda de l eje vertical se llama Aberrante. Animacin. Dotar de movimiento a dibujos u objetos mediante procedimientos mecnicos o electrnicos. Descubierta por Mlis, la tcnica inicial llamada stop motion consista en imgenes dibujadas, maquetas, marionetas, etc., que se registraban fotograma a fotograma y que cobraban movimiento al ser proyectadas. Luego vendrn la pixelacin, la rotoscopa, la animacin de recortes (cut-out animation), la animacin digital, el 3-D y 4-D. Anime. Animacin futurista y de ciencia ficcion japonesa, conocida como Japanese Animation. La mayora es una adaptacin del manga (cmic japons). Se diferencia del dibujo animado tradicional en sus temas, con historias de contenido ms profundo y emocional. Otra diferencia es su tcnica, se utilizan menos cuadros de animacin por segundo (8 cuadros, frente a 24 o 12 en la animacin occidental).

Anime. Wikimedia Commons Autor: Fracco. Licencia CC-BY-SA 3.0 Argumento o Trama. Desarrollo de una idea o tema por medio de una historia (la accin narrada), esbozando personajes y situaciones. Arte y Ensayo: Salas que surgen en Espaa tras una Orden Ministerial de 1967. Estuvieron destinadas a la exhibicin de obras de destacados valores cinematogrficos- en versin original ntegra y subtitulada. Slo se permitan en ciudades de ms de 50.000 habitantes y zonas tursticas especiales, con un aforo mximo de 500 espectadores. Por extensin se llama "cine de arte y ensayo" a pelculas con aspectos vanguardistas o planteamientos anti-comerciales. Atrezzo. Conjunto de instrumentos, enseres, muebles y todo tipo de objetos que se usan en la ambientacin y decoracin de una escena.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 53

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

-BB (serie B). Pelculas rodadas con muy poco presupuesto y escasas pretensiones artsticas, habitualmente de gnero (terror, policiaco, ciencia-ficcin, etc.). Si el presupuesto es nfimo se les llama de serie Z. Backstage: Es el rea donde se ubica el equipo tcnico, las cmaras, el director, etc... Un espacio que el pblico no ve donde se desarrolla lo previo y lo posterior a la realizacin dentro del set. Actualmente, muchas pelculas traen como extras en los DVDs esa seccin permitiendo ver cmo se film la pelcula.

Estudios en 1899. Wikipedia Banda. Cada uno de los soportes que contienen los elementos de una pelcula; la banda de imagen (o pelcula propiamente dicha) contiene las imgenes en los fotogramas. La banda sonora, el sonido: voces, efectos sonoros (ruidos) y msica. Despus se mezclan (banda de mezclas)y se incorporan en una sola. De forma incorrecta se llama banda sonora a la msica de la pelcula para su venta en soporte domstico. Barrido. Transicin entre dos planos por medio de una imagen intermedia borrosa, a travs de un movimiento rpido y seco de la cmara. Biopic. (del ingls Biografic Picture) es un genro cinematogrfico que narra o adapta biografas. Algunos ejemplos seran Gandhi, Amadeus o Una mente maravillosa. Blockbuster. Las pelculas ms taquilleras, aunque el concepto ha evolucionado con el tiempo, las que logran las mejores taquillas en un tiempo rcord. Las que sitan el listn de ingresos ms alto, a partir de una lista que se establece entre los estrenos de una semana o de un fin de semana. Bollywood. Pelculas de la industria cinematogrfica de la India. Especficamente son las pelculas comerciales realizadas por los estudios de Bombay. La palabra, acuada en los setenta, juega con las palabras Bombay y Hollywood.

Bollywood. Wikipedia Autor: Skip. CC.BY.SA.2.0 Box Office. Se refiere e los ingresos de taquilla de una pelcula. Es la tabla en la que se clasifican por orden de ingresos las pelculas ms taquilleras en exhibicin. Puede ser internacional o por pases.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 54

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

-CCmara. Aparato que se utiliza para la toma de imgenes en cine, televisin y fotografa.

Filmando. Wikipedia Cameo. Aparicin incidental de un actor o director (o cualquier personalidad externa al cine) en una pelcula. Son clebres los de Hitchcock en sus propios filmes.

Cameo de Hitchcock. Wikimedia Campo. Es el espacio en el que entran todos los personajes y objetos visibles en la pantalla. Lo que omos o intumos (pero no vemos) queda fuera de campo. Casting(prueba de reparto). Seleccin del reparto de un filme, desde los papeles protagonistas y secundarios a los figurantes. Catch. Artificio que deja en negro parte de la imagen. Caza de brujas. Trmino acuado en Hollywood cuando se inici la persecucin de comunistas en el seno de la industria. Aunque la Comisin de Actividades Antiamericanas comenz a actuar en 1938, no fue hasta 1947 cuando inicia una caza de brujas en la que se veran inmersos muchos guionistas, directores y actores, acusados todos de pertenecer o haber pertenecido al Partido Comunista. Esta campaa, conocida como maccarthysmo, finaliz en torno a 1954. Por extensi, persecucin por ideas polticas. Censura. Desde que el ser humano posee la capacidad de expresar ideas existe la censura. El censor justifica siempre sus actos esgrimiendo siempre el mismo argumento: el beneficio de la comunidad, la moral y las instituciones. En Espaa fue instituida por el franquismo en 1939. En 1953 se orden la censura previa de guiones. Se suprimi en 1977. Chambara. Termino generico para las peliculas de samurais. Chanbara o Ken-Geki significa teatro de espadas. A diferencia del genero chino Wu Xia Pian, en las Chanbara la fantasia no est tan presente y se recalcan los valores tradicionales de honor, valor, justicia, (el bushido, el estricto cdigo de los samurais) dentro de lmites realistas. Las historias suelen desarrollarse en el Japn feudal o en la era Tokugawa. Cine-clubs. En espaa surgieron durante la Repblica y tenan como objeto desarrollar todo tipo de actividades cinematogrficas, especialmente proyectar pelculas vanguardistas o minoritarias. Gracias a los cine-clubs muchos espaoles tuvieron la oportunidad de acercarse a las grandes pelculas de la historia del cine. Estas asociaciones dispusieron de naturaleza jurdica por primera vez en 1957 y, bajo el franquismo, tuvieron un papel decisivo para conocer otro cine.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 55

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Cine de autor. A fines de los 50 en Francia surgi la Nouvelle vague, un grupo de jvenes directores cinfilos amparados por la revista Cahiers du cinema. Ellos reivindicaron la figura del director-autor frente al sistema de estrellas, de estudios o de productor. Se miraban en Orson Welles y Alfred Hitchcock. Desde entonces se llama cine de autor, por oposicin al llamado cine comercial, al que se aleja de temas frvolos y experimenta con el lenguaje, en suma, en el que es posible reconocer la personalidad y estilo de quin dirige. Cine clsico. El realizado en los EEUU durante los aos 30-50, segn el sistema de convenciones que constituyen la tradicin cinematogrfica. Fue definido por la produccin del sistema de Estudios con pelculas totalmente controladas por el productor y protagonizadas por sus estrellas de plantilla y encuadradas por gneros. Formalmente su caracterstica principal es la invisibilidad de la cmara: el pblico tiene la sensacin de estar all directamente. Cine negro. El cine negro o film noir es un gnero cinematogrfico que se desarroll en Estados Unidos durante la dcada de 1940-50. Basado en las novelas policacas, presenta la cara menos amable de la sociedad americana, tipos duros, corrupcin..., con una iluminacin generalmente expresionista, llena de luces y sombras.

Fim Noir. Wikipedia Cinemascope. Formato panormico de pantalla. Fue un cambio sustancial en la proyeccin y filmacin de pelculas, al lograr una visin espectacular de situaciones y paisajes. La primera pelcula fue La tnica sagrada (1953). Claqueta. Pizarra articulada en la que se escribe antes de cada toma la informacin visual y sonora que permitir localizar y sincronizar despus esa toma. Clmax. Punto culminante de la accin dramtica. Momento de ms alto inters o emocin en la accin del film, en especial de tono dramtico o espectacular, que se crea antes del desenlac. Close-up. Primer plano, toma de acercamiento. Generalmente se refiere a un acercamiento al rostro. Comedia. es una pelcula de humor o que intenta provocar la risa de la audiencia. Junto con el melodrama o la ciencia ficcin, la comedia es uno de los gneros cinematogrficos clsicos. Billy Wilder o Woody Allen son dos directores muy reconocidos en este gnero. Se distinguen subgeneros como la comedia musical, la comedia romntica, la comedia negra, el vodevil, las parodias, la stira poltica,... Continuidad. Vd. Raccord Contracampo. Espacio visual simtrico al campo, o sea, el campo contrario. Se usa en escenas entre dos personajes. Coproduccin. Sistema de financiacin de una pelcula compartido entre dos o ms pases. Se comparten actores, locaciones y personal tcnico. Busca atraer al pblico de ambos pases y reducir costos de produccin. Coral (Pelcula coral). Cine que rompe la estructura clsica del cine con protagonistas principales mediante una trama con muchos personajes o la acumulacin de pequeas historias. Es el caso del cine de Berlanga o de Milos Jancs, o de pelculas como Amarcord de Fellini y Vidas cruzadas de Robert Altman. Ms en esta lnea de historias cruzadas son grandes xitos recientes como Pulp Fiction, Crash o el cine de Gonzlez Irritu (21 gramos, Babel). Corte. En el montaje, realizar la transicin entre dos planos mediante el paso directo de un plano a otro. Se llama tambin cambio de plano por corte simple. Cortinilla. Efecto ptico que permite sustituir de manera gradual una imagen por otra, en diferentes direcciones. Cortometraje. Pelcula que dura menos de 30 minutos. Crtica cinematogrfica. Es la actividad de aquellos profesionales que hacen anlisis y juicio sobre las pelculas. Suele referirse a esas reseas que, en prensa e internet, analizan las pelculas recin estrenadas. No obstante, la crtica cinematogrfica es una actividad ms amplia, que incluye el estudio del lenguaje del cine, su historia y el recorrido profesional de quienes lo elaboran. Con frecuencia, los

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 56

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

crticos de cine son partidarios de una determinada teora esttica o defienden cierta ideologa, lo que identifica su perfil intelectual. Cuadro. Zona delimitada por los cuatro bordes de la pantalla. Culto (pelcula de culto o Cult-movie). Se refiere a aquellas cintas que, por determinados elementos o influencia generacional se convierten en referentes de un grupo o generacin, por sus personajes, banda sonora o esttica, aunque no necesariamente por su calidad. Son ejemplos de pelculas de culto las sagas de El padrino o La guerra de las galaxias, algunas cintas de los hermanos Coen, Tarantino, etc.

D-E-F -DDecorados. Espacios artificiales de diversos materiales y en especial de cartn-piedra y madera que simulan lugares reales. Muchos directores clsicos los preferan a los escenarios naturales debido a la facilidad para el control de la luz y el movimiento de la cmara. Desenlace. Es el momento final de un film, en el que se resuelve el relato. Puede ser cerrado o abierto (es decir, no se resuelven todos los conflictos). Digesis. La digesis son el espacio y el tiempo (en suma, el mundo ficticio) en los que discurre la narracin flmica. Director/directora. Tambin llamado realizador, es el responsable creativo del film. Es su funcin dirigir la puesta en escena a partir de un guin tcnico, el encargado de poner en imgenes el guin literario; dirige la puesta en escena y supervisa el montaje (en EE.UU. generalmente termina su cometido en el rodaje y es el productor el que se encarga del montaje).

El director Lucas Demare con sus guionistas. Wikipedia Director artstico. Arquitecto decorador o decorador jefe. Se encarga de disear y construir los decorados, crear ambientes... Director de fotografa. Tambin llamado operador. Es el responsable tcnico y artstico de la toma de imgenes, cuidando de la iluminacin y de los encuadres. Coordina a los equipos de cmara, foto fija y elctricos (que se ocupan de los focos). Documental. Film que recoge imgenes de la realidad, aunque de forma creativa y, por tanto, manipulada (como todo el cine). Un documental es el producto de un montaje de escenas y, en este sentido, tambin se aproxima a las pelculas de ficcin. No obstante, cabe insistir en su afn de verosimilitud y en su aproximacin inmediata a la realidad que procura mostrar. Algunos movimientos (Neorrealismo, Free Cinema) y directores (Ken Loach) imitan el estilo documental para dotar de realismo a sus filmes.

Rodando un documental. Wikipedia Autor: Valentina Ippolito. CC-BY-SA.3.0 Doblaje. Grabacin sonora realizada despus del rodaje y que se sincroniza con una toma de imagen. Doblar una pelcula es tambin

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 57

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

traducir sus dilogos al idioma del pas en el que se proyecta. Los actores de doblaje son actores especializados que ponen voz al texto traducido. Jos Luis Garci siempre dobla sus pelculas, prctica habitual en el cine norteamericano. Docudrama. Gnero difundido en cine, radio y televisin, que trata, con tcnicas dramticas, hechos reales propios del gnero documental. Dolly. La ms sencilla de las gras: carrito sobre el que se montan la cmara y el operador. Es como un travelling con ruedas de goma. Drama. Como gnero cinematogrfico, el drama est asociado a las tramas con conflictos desgarrados como historias de amores imposibles, injusticias raciales, conflictos familiares o hechos histricos. Se caracteriza por utilizar un discurso que apela a la sensibilidad y a la emocin del espectador, no slo a travs del guin, sino de la msica, la fotografa y el tono de los actores. Drive-in. Se denominan as los cines para coches, los auto-cines que proliferon en Estados Unidos en los aos cincuenta y en algunos pases europeos aos ms tarde. Son escenarios muy utilizados por el cine estadounidense para algunas secuencias de pelculas juveniles de poca.

Drive-in en Bruselas. Wikipedia Autor: Christian Kremer. CC-BY-SA.3.0

-EEdicin. Se llama as al montaje cuando se hace en vdeo o sistemas informticos. En sentido amplio, editar es montar. Efectos especiales (FX). Procedimientos para modificar la imagen obtenida por la cmara, desde sencillos trucos hasta los actuales (y sofisticados) efectos por ordenador. Pueden ser mecnicos, sonoros, fsicos, qumicos, digitales,... Eje de cmara. Lnea imaginaria definida por la orientacin de la cmara, que se extiende desde sta al objeto filmado. Elctricos. Encargados de la luz y los focos en un rodaje. Elipsis. Procedimiento que permite saltar en el tiempo y/o el espacio sin que el espectador pierda la continuidad de la secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios. Encadenado. Transicin de planos por sobreimpresin, ms o menos prolongada, de las ltimas imgenes de un plano y las primeras del plano siguiente. Encuadre. Es la seleccin del campo abarcado por el objetivo (lo que se ver en la pantalla) en el que se tiene en cuenta el tipo de plano, la colocacin de objetos y actores, la ubicacin de la cmara y el puntos de vista, para lograr la armona de la composicin y la fluidez narrativa. Es la forma de organizar la toma.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 58

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Pelcula japonesa. Wikipedia Escaleta. La escaleta es el esqueleto del guin, en la que se detallan todas las escenas, indicando si va a ser rodada en un espacio interior o exterior; de da o de noche, y el lugar en el que transcurre la accin (dormitorio del protagonista, por ejemplo). Una vez construida la escaleta, se aaden los dilogos. Escena. Es la toma que coincide con la entrada y salida de actores del marco de filmacin. Plano o conjunto de planos que tienen unidad de tiempo y espacio ( escenario). Suele compararse al prrafo en la obra literaria. Estereotipo cinematogrfico. Modelo simplista que se expresa cinematogrficamente a travs de personajes o pautas dramticas reconocibles. Los estereotipos propician la identificacin del pblico con una serie de rasgos que ya conoce. Entre otros estereotipos del cine, podemos citar al hroe justiciero, la doncella perseguida, el amigo cmico, el falso culpable, el villano sofisticado,... Estudios. Espacios en los que se renen uno o varios plats para el rodaje de pelculas. Puede contener una o varias naves para los interiores y escenarios al aire libre para aquellos que necesiten de espacios abiertos; en ambos casos con la posibilidad de utilizar decorados corpreos. Se asocian con la poltica de las Majors en el llamado Sistema de estudios del cine americano de los 40-50.

Estudios en Hollywood, 1922. Wikipedia Exteriores. Como indica su nombre, el rodaje en escenarios exteriores significa que el equipo de filmacin no realiza su labor en un estudio de cine o dentro de un edificio. Este tipo de rodaje es extremadamente complejo, pues queda sometido a las inclemencias del tiempo y a la variable iluminacin que ofrecen las distintas horas del da. No obstante, este planteamiento proporciona resultados de una gran frescura. Extra o figurante. Actor sin texto cuya funcin es de contenido visual para enriquecer la escena y conformar el mbito en el que se integra el reparto.

-FFantstico, cine. Es un gnero opuesto al realismo. Tiene sus leyes propias y construye un universo paralelo, poblado de seres y objetos que slo son posibles dentro de la fantasa. El hombre y los seres sobrenaturales se relacionan y conviven (o luchan) en l. Abarca tanto a los films de terror y ciencia-ficcin como a otros que recrean universos basados en la mitologa o las sagas nrdicas, artricas, asiticas....

El hombre de la cabeza de caucho (Mlis, 1901). Wikipedia

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 59

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Figurinista. Diseador/a de los modelos de vestuario del film y responsable del vestuario total del mismo. Debe trabajar en ntima conexin con el escengrafo para unificar criterios en cuanto al estilo cromtico, poca, ambiente y atmsfera. Flash-back. O vuelta atrs. Recurso flmico que permite retroceder a hechos del pasado en la narracin por medio del recuerdo, del sueo, de la narracin de una historia, a partir de la lectura de un diario o libro,... Flashforward. O ir hacia delante. Es una escena proyectada hacia el futuro, o que imagina lo que hubiera podido suceder. Folletn. Novela popular del XIX que cultivaba la intriga, el romance y el melodrama. Publicada por entregas en la prensa, el folletn abusaba del exceso y el efectismo. Entre los cultivadores ms notables de esta frmula figuran Alejandro Dumas o Charles Dickens. Desde sus inicios el cine adopt el mismo esquema a la hora de orientar sus argumentos, de ah que buena parte de la produccin se haya acomodado a los resortes del relato folletinesco, con sus vaivenes, sbitas revelaciones e intrigas encaminados a un final feliz. Formato. Es el tamao de la pelcula de celuloide (en el cine analgico). El profesional era el de 35 mm mientras que las cmaras de 16mm, ms pequeas y manejables se usaban mucho para reportajes antes de la generalizacin del vdeo. El de 70 mm se hizo comn para el cine comercial en la dcada de los 60. En cine familiar y amateur trabajaba con pelculas de 8 mm.

Diferentes formatos. Wikipedia

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 60

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Foto fija. Apartado tcnico encargado de realizar fotografas de la pelcula. Suelen ser de determinadas escenas de importancia y se toman para la promocin del film. Fotograma. Cada uno de los cuadros fotogrficos que se expone cada vez que el obturador se abre y que, vistos en continuidad, proporcionan la ilusin de movimiento (pasan 24 cada segundo). La forma y tamao de la ventanilla determinan sus dimensiones: desde 8mm (cine amateur) a 70mm de anchura (a ms anchura ms calidad).

Fotograma de Intolerancia, 1916, DW.Griffith. Wikipedia Fotografa. En base a la ptica y a la iluminacin utilizadas, cada plano se puede presentar con iluminacin uniforme (luz tonal) o con fuertes contrastes entre zonas iluminadas y oscuras (claroscuro). Frame. Equivalente del fotograma en soporte magntico (cinta de vdeo, donde la imagen est codificada electrnicamente). Un segundo de vdeo contiene 25 frames en PAL, el sistema que utilizaban la mayora de los pases europeo. En el estndar americano NTSC contiene 30 frames. Fuera de campo. Accin o dilogo que tiene lugar fuera del campo visual de la cmara. Fuera de foco. Cuando una imagen ntida pierde definicin, decimos que est fuera de foco. Se transforma en una imagen que logra tener un efecto fantasmal, onrico, alucingeno. Tambin puede suceder lo contrario, estar fuera de foco y volverse ntida. Fundido. Recurso que indica el paso del tiempo o un cambio radical de escenario. Es una transicin entre planos, en la que se va oscureciendo paulatinamente la imagen hasta que la pantalla queda negra, antes de que otra imagen surja de la misma oscuridad (fundido en negro). Excepcionalmente, el fundido tambin puede hacerse a blanco o a otros colores. Hay de cierre y de apertura. Fadein se llama al que cierra y fade-out al que abre. Fundido encadenado. Plano que es sustituido progresivamente por otro que se va superponiendo. Suele indicar paso del tiempo.

G-H-I-J-K -GGag. Efecto cmico inesperado; puede ser visual, verbal o sonoro. Dentro de la comedia, un gag vine a demostrar que no todo es predecible, y que las situaciones tienen giros inesperados.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 61

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Buster Keaton, The Frozen North, 1922. Wikipedia Gendai geki. O "historias de familias". Es el termino generico para las peliculas japonesas sobre la vida cotidiana. El gran maestro fue Yasujiro Ozu

Viaje a Tokio, Yasujiro Ozu, 1953. Wikipedia Gnero. Modo de agrupar las pelculas segn sus temas y caractersticas: comedia, policaco, musical, western, terror, ciencia-ficcin... Gore (o Splatter). Literalmente, sangre derramada. El gore es un tipo de pelculas de terror que se centran en lo visceral y la violencia gratuita, con profusin de mutilaciones y sangre. Gra. El vehculo que soporta la cmara, que va sobre una plataforma giratoria y permite realizar multitud de movimientos. Es esencial para los planos secuencia complicados. Guin. Es la idea de lo que va a ser la pelcula plasmada por escrito, con narracin, dilogos, descripcin de personajes y escenarios. Si le aadimos la banda sonora y la planificacin (movimientos, planos, ngulos) tendremos el guin tcnico. Si la historia procede de una obra literaria se llama guin adaptado, en caso opuesto es un guin original.

-HHappy End. Literalmente, final feliz. Frmula narrativa con la que concluan las narraciones comerciales.

The End, Encadenados, Hitchcock, 1946. Wikipedia


Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte INTEF 62

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Hollywood. Si el cine naci en Francia, fue en Hollywood donde se comercializ y se industrializ. En la Meca del cine surgieron los grandes Estudios, las superproducciones, las estrellas y el star system. Desde Hollywood se monopoliz el mercado cinematogrfico. Su modelo de cine, y tambin poltico e ideolgico, hace que identifiquemos con este trmino a la industria americana del cine. Fue un lugar donde se poda cumplir y llevar a cabo cualquier fantasa; hoy, envejecido, es un lugar emblemtico para hacer turismo.

El cine segn Holliwood (D. Juan, 1926). Wikipedia

-IIndependientes ("Indies"). Surgi cuando algunos cineastas de EE.UU. (Cassavettes, Mulligan, Penn, Nichols,...) promovieron un cine narrativamente ms independiente producido fuera de los grandes estudios de Hollywood. Algunos trabajaron en Nueva York y particparon en corrientes como el cine underground, anticomercial y de vanguardia. Uno de sus referentes principales es el festival de Sundance, promovido por Robert Redford en 1983.

Sundance Film Festival. Wikipedia Inserto. Plano que se intercala en medio de otros dos para destacar un detalle, describir un aspecto. Interttulos. Carteles intercalados con las imgenes del cine mudo en los que aparecan dilogos o aclaraciones de lo que suceda en la pantalla. Reemplazaron al "explicador" que acompaaba las primeras proyecciones imitando voces, y comentando la accin que el pblico visualizaba. Los interttulos requeran que el pblico supiese leer y compartiera el mismo idioma. Con la llegada del sonoro no desaparecieron por completo, ya que algunos filmes los utilizan como separadores de secuencias o como un homenaje.

-JJirafa (o Boom). Es el soporte telescpico que se utiliza para sujetar el micrfono sobre los actores y moverlo al lugar necesario para captar todos los dilogos. Se coloca a suficiente altura sobre los intrpretes con el fin de que la cmara no lo filme (aunque a veces se cuela en el montaje final).

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 63

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Jirafa en un rodaje. Wikipedia Autor: PRA CC-BY-SA.3.0.2.5.2.0.1.0 Jump-cut. Anglicismo que se utiliza cuando se produce una transicin entre planos que supone un salto apreciable (generalmente en el tiempo o el desarrollo de la trama) de personajes o situaciones.

-KKolossal. El cine inspirado en episodios histricos o en textos literarios de gran trascendencia social cuya escenografa se caracteriza por la espectacularidad.

Cartel de Cabiria en Wikipedia

L-M-N -LLargometraje. Pelcula que dura ms de 60 minutos.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 64

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Cartel del largometraje Red Dust, 1932 Wikipedia Leitmotiv: Del alemn, puede traducirse como motivo conductor. Se trata de una tcnica de identificacin entre una meloda o frase musical y un concepto, un personaje o una idea general. Esta identificacin se establece mediante la simultaneidad en la primera aparicin del concepto y la meloda, y a partir de ah, mediante a repeticin idntica o transformada, siguiendo las incidencias argumentales. Es una tcnica tpicamente operstica adaptada al cine por compositores como Max Steiner, Erich Wolfgang Korngold o Franz Waxman. El trmino fue acuado por el musiclogo F. W. Jhns.

-MMacGuffin. Es una expresin acuada por Alfred Hitchcock para referirse un elemento de suspense que hace que avance en la trama, pero que no tiene autntica relevancia en s. El elemento que distingue al MacGuffin de otros tipos de excusas o distracciones argumentales es que es intercambiable y no es lo importante para el desenlace. Majors. Grandes compaas afincadas en Hollywood, que dominan la produccin y distribucin de los films; algunas tienen sus cadenas de TV. Making off. O "cmo se hizo". Reportaje promocional de una pelcula destinado a las televisiones, que se incluir como un extra en la edicin posterior del DVD. Se trata de un montaje breve, en el que asistimos a las interioridades de la pelcula, como si furamos un miembro ms del equipo. Este tipo de escenas se combinan con apariciones de actores, director y guionista, que nos cuentan en primera persona sus impresiones y ancdotas sobre el rodaje. Marcas. Seales, usualmente en el suelo, para trazar el recorrido o los punto de salida, pausas y llegada de los actores y que deben ser respetadas para facilitar el enfoque, el encuadre, la iluminacin, etc... Mediometraje. Pelcula con duracin entre 30 y 60 minutos. Melodrama. Trmino con varios significados pero se usa preferentemente para referirse a pelculas que tienen una carga emocional o moral muy fuerte. El cine adopta el melodrama de la literatura de folletn y naturalista. Uno de los precursores fue Griffith. Los melodramas contaban la bsqueda de la identidad, pasiones desbocadas, hijos perdidos o robados, mujeres dominadas, vidas miserables, ...

Suds, 1920. Wikipedia


Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte INTEF 65

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Merchandising. Se denomina a todos los productos -mercadotecnia- que genera una pelcula y que son objeto de venta junto con el lanzamiento de dicha pelcula. Son productos que se mantienen en el mercado durante mucho tiempo llegando a ser culto de coleccionistas. Montaje. Cuando vemos una pelcula, nos encontramos con un proceso narrativo, pero la filmacin no ha sido lineal y que las tomas se realizan sin seguir el orden del guin. En el montaje se escogen las mejores secuencias y se encadenan siguiendo el hilo narrativo, cortando y montando planos, mientras se sincroniza imagen y sonido. Uno de los primeros estudiosos del montaje fue el sovitico Kuleshov, que tomando dos planos que no tenan relacin comprob que juntos adquiran un nuevo significado. El montaje sonoro se llama mezcla y acoplado al de las imgenes constituye la pelcula. El montaje contribuye a la creacin de sentido, ya que de la colocacin de los planos depende el significado de las miradas, de los gestos y movimientos y se produce una asociacin de ideas. Movimiento. El cine es el arte del movimiento y la cmara tambin puede desplazarse. Los principales movimientos de cmara son el travelling y la panormica. Moviola: Mquina visionadora de pelcula, por lo general con forma de mesa, utilizada para realizar los sucesivos cortes del montaje. Sus cabezales pueden leer la imagen y el sonido juntos o por separado. Su uso comenz a disminuir en los aos 90 tras la aparicin de los equipos digitales, como el Avid. Msica diegtica o naturalista: Es la integrada en la historia que se narra. Luis Buuel o Carl Dreyer solan usar slo msica diegtica y en el Dogma-95 es la nica permitida. Msica incidental (o no diegtica): es la que se compone y aade para crear un clima emocional y aadir informacin. Algunos grandes msicos de cine son Morricone, John Williams, Nino Rota, ... Musical. Se encuadra como musical toda pelcula que otorga relevancia narrativa a la msica a travs de canciones, bailes o coreografas. Se llama tambin comedia musical porque los tratamientos dramticos resultan excepcionales. Por excelencia era el musical americano, historias optimistas en las que una trama y unos personajes muy simples sirven de soporte para nmeros musicales espectaculares. Pero hoy es seguramente el cine de Bollywood el que ms cultiva el gnero.

Cartel de Melodas de Brodway, 1929. Wikipedia

-NNoche americana. Procedimiento de rodaje utilizado en el cine norteamericano clsico que consista en filmar de da una escena nocturna. Se realizaba por medio de filtros de color y filmando a contraluz, con el fin de velar parcialmente la pelcula. Las nuevas tecnologas hacen intil este artificio, que provocaba sombras en escenas supuestamente nocturnas.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 66

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Efecto de noche americana. Wikipedia Nudo. Parte central de la trama en la que se acentan los conflictos.

O-P-Q -OObjetivo. El conjunto de lentes convergentes y divergentes colocados dentro del cilindro que forma la parte ptica de la cmara. Su funcin es recibir la luz procedente de un objeto, modificar su direccin hasta crear la imagen ptica contra el soporte sensible (pelcula). Los cilindros con las lentes se denominan objetivos fotogrficos, que nos permiten tener un mayor dominio sobre la manera en que ingresa la luz a la cmara. Los principales tipos de objetivos son gran angular, teleobjetivo, normal, zoom y anamrfico.

Cmara Lumire. Wikipedia Obturador: Es un disco semicircular, inserto dentro de la cmara, que gira constantemente y que permite obturar y desobturar la luz que deber llegar al interior de la pelcula. Mientras la pelcula se desliza sobre unos carriles, de manera uniforme e intermitente frente a la ventanilla, el obturador hace medio giro para que la pelcula avance y en la otra mitad del giro desobtura el haz lumnico para que la pelcula haga su registro. Ese proceso se hace a una velocidad de 24 fotogramas por segundo, llamado ciclo de la cmara, en el cual el obturador tendr un tiempo de exposicin de 1/48 segundos.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 67

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Opera prima. Se denomina as al primer largometraje de un realizador. Operador. Tcnico del equipo de fotografa encargado del manejo de la cmara y el encuadre segn las instrucciones del realizador. Oscar. Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogrficas de Hollywood, en forma de estatuilla, diseada por Cedric Gibbons -que fue el mximo responsable de la decoracin de la Metro Goldwyn Mayer desde 1924 hasta 1956-, que concede desde 1928..

Entrega de los Oscar. Wikipedia

-PPanormica. Movimiento de rotacin de la cmara sobre su eje (es vertical, horizontal, circular, oblicua, de barrido y balanceo). Paralelo (montaje en paralelo o accin paralela). Segmento que presenta de manera alterna lo que est sucediendo en dos o ms escenas diferentes dentro de la misma accin que, o bien se complementan, o bien una punta a la otra. Paso de manivela. Tcnica aplicada por numerosos pioneros del cine a la hora de conseguir efectos diversos con la imagen. Consista en impresionar, con un giro de manivela, un fotograma, y para el siguiente haber cambiado de posicin al personaje u objeto, y as sucesivamente, para que el conjunto de dichos fotogramas produjesen un determinado efecto en la proyeccin. Pelcula. Es la cinta que se proyecta. Ha sido con el tiempo de diversos materiales. Las primeras eran de papel, hasta 1889 en que se comercializa la flexible de nitrato de celulosa, muy inflamable (celuloide). Posteriormente pasaron a ser de triacetato de celulosa no inflamable.

Pelcula. Wikipedia Autor: Ryan Baxter. CC-BY.2.0 Peplum. Es un gnero que puede definirse como una pelcula de aventuras ambientada en la Antigedad, en especial la greco-romana. El trmino fue acuado por la crtica francesa en los aos 60, usando metonmicamente el nombre de una prenda de vestuario muy frecuente en tales filmes, la llamada latinizadamente peplum, (del griego -peplo-), especie de tnica sin mangas abrochada al hombro. Persistencia retiniana. Fenmeno por el que por medio de imgenes fijas sucesivas se crea la ilusin de movimiento. Hoy sabemos

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 68

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

que no es una caracterstica de la retina sino un fenmeno cerebral y psquico, que se conoce como Efecto Phi. Plano. Espacio recogido en encuadre, es tambin la unidad de toma. Hay de diferentes tipos segn el ngulo de la cmara. Se clasifica segn la escala de la figura humana: plano general (la figura humana como un elemento ms del escenario o paisaje), plano entero (la figura entera), plano Americano (muestra la figura humana desde las rodillas hacia arriba), plano medio (cortada por la cintura), primer plano (el rostro entero), plano detalle (una parte del rostro). Se compara con la palabra en el lenguaje literario. Plano secuencia. Secuencia que se rueda en un solo plano, directamente y sin interrupcin, conservando la unidad temporal y espacial. Necesita de muchos ensayos, usndose marcas en el suelo y contraseas de todo tipo para indicar cuando y por donde entran y salen lo personajes, los movimientos de la cmara, las luces, etc. Generalmente la cmara va en un mvil: dolly o gra. Plano subjetivo. Muestra lo que ven los ojos de un personaje. Planteamiento. Parte en la que se presentan los personajes y el conflicto que se va a desarrollar. Plat. Escenario cinematogrfico, recinto, nave empleada para el rodaje. En el plat donde se ruedan los interiores de La ciudad que nunca duerme hay diferentes sets o espacios. Posproduccin. Fase de elaboracin de una pelcula que comienza cuando, una vez grabada, el montador dispone del material necesario para completar el primer montaje. Pressbook. Catlogo confeccionado por las productoras o distribuidoras, a travs de sus departamentos de prensa y publicidad, destinado a los exhibidores y a la prensa cinematogrfica. Generalmente contiene la sinopsis del film, ficha tcnica y artstica, biografa del director y los intrpretes principales, gacetillas, clichs y fotos (hoy suelen hacerse en soporte digital).

PressBook. Wikipedia Productor. Es la persona responsable de llevar a cabo el proceso de bsqueda, seleccin y gestin de recursos humanos, financieros y materiales, necesarios para hacer una pelcula.. El director de produccin o productor jefe gestiona el presupuesto. Los hay con personalidad propia, sus pelculas llevan su sello, y por su nombre y solvencia son un reclamo publicitario. Profundidad de campo. Espacio includo entre el primer trmino y el ltimo que se enfocan en un mismo encuadre.

R-S-T -RRaccord. Unin de un plano con otro. El cine crea ilusin de continuidad: un plano debe empezar donde acaba el anterior y terminar donde se inicia el siguiente. Los elementos que aparecen en el plano tambin deben respetar esa continuidad. Por ejemplo, un actor no puede llevar sombrero y en el plano siguiente no llevarlo. Lo contrario se llama fallo de raccord. Realizador. A veces es sinnimo de director. Se le llama as sobre todo cuando se ocupa slo de la puesta en escena y del rodaje (y en la televisin).

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 69

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

El director Mexicano Rafael Montero. Wikipedia Autor: Alinacinecinecine. CC01.Universal Remake. Versin de una pelcula ya hecha. Ritmo. Cadencia armnica del tiempo de la narracin. En funcin del montaje las pelculas tienen un ritmo ms rpido (sucesin de planos breves) o ms pausado (planos ms sostenidos). Road movie. Literalmente pelcula de carretera. Gnero cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje. Siguen la tradicin literaria del viaje inicitico y combinan la metfora del viaje como desarrollo personal con la cultura de la movilidad individual, cuando el automvil se convierte en signo de la identidad adulta. Tienden a una estructura episdica, en que cada segmento enfrenta a los protagonistas con un desafo para acabar revelando a los protagonistas algo sobre s mismos.

-SScrewball Comedy. El trmino significa comedia loca o zigzagueante (viene del bisbol, dar efecto a la pelota), pero la palabra screw por si sola significa tornillo. Suele ser una pareja que se conoce, los dos se caen mal pero, a la larga, terminarn enamorndose. Son ejemplos filmes como Sucedi una noche (Capra, 1934) o La Fiera de Mi Nia (Hawks, 1938). Script. Secretaria/o de rodaje. Sigue siendo una labor realizada fundamentalmente por mujeres. Controla los planos rodados, las tomas que se dan por buenas, la continuidad (raccord) entre escenas, la ambientacin, vestuario, maquillaje, sonidos, movimientos... para evitar errores entre planos que en la pelcula irn seguidos pero se ruedan en das diferentes. Hay raccord de todo: de luz, de ruido ambiental, de peinado, de decoracin. Secuencia. Escena o conjunto de escenas que configuran una unidad dramtica y dan continuidad narrativa al guin; se desarrolla como una unidad de tiempo. Serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa. Se puede comparar al captulo de una novela. Serial. Constan de captulos con un final abierto, por lo tanto con una historia incompleta, que evoluciona de un episodio a otro. Para desarrollar el hilo argumental cuenta con los mismos personajes, como la serie. Serie. Est formada por episodios que cuentan una historia con final, siempre con los mismos protagonistas. Serie B. Vd. B (serie B). Set. Lugar de rodaje. Decorado. Localizacin. Sincronizacin. Correspondencia exacta, fotograma a fotograma, entre imagen y sonido. Slapstick. Es un trmino que, procedente de la revista musical y tambin del circo, adapta el cine con el fin de conseguir "gags" muy visuales, basados en la accin fsica de los personajes (tortazos, bastonazos, golpes de todo tipo, etc.), que provocan risas inmediatas.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 70

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Slapstick film (1916). Wikipedia Sleeper. Pelcula que obtiene un xito de pblico inesperado. Sobreimpresin. Es cuando se impresiona dos veces el mismo fragmento de film, filmando cada vez imgenes diferentes que adquieren significado con la superposicin. Sonido directo. Cuando se graban los dilogos y sonidos al mismo tiempo que se realiza el rodaje. Se gana en naturalidad pero se pierde en claridad de voz en los dilogos. Sound track. Es una banda en la que se registran los sonidos de todas las bandas menos la de dilogos. Spaghetti western. Subgnero del western que tuvo su auge en los 60 y 70. Puesto que estas pelculas eran financiadas por compaas italianas, el gnero adquiri el nombre de spaghetti western (western espagueti en ingls) -o chorizo western cuando se trataba de pelculas espaolas-. La mayora se rodaron en Cinecitt (Italia) y en Almera (Espaa). Spoiler. Proviene del ingls spoil cuyo significado es echar a perder. Spoiler quiere decir aguafiestas. Es bastante comn que esta palabra aparezca en reseas, comentarios, monografas, etc., indicando prrafos donde se revela total o parcialmente el argumento. Spoof movie. O pelcula de parodias. Es un tipo de comedia que satiriza a otros gneros cinematogrficos, tipo Aterriza como puedas, Scary movie,....

Estrella en el paseo de la fama. Wikipedia Autor. karmakazesal CC-BY-SA.2.0 Star-system. Se denomina al fenmeno del estrellato en el sistema de estrellas. Desde que Carl Laemmle decidi a partir de 1912 dar el nombre de las actrices y actores que intervenan en sus pelculas, los espectadores estadounidense e, inmediatamente, de todo el mundo comenzaron a demandar ciertas pelculas a partir de los protagonistas que intervenan en ellas. El strar-system se convirti en el mejor vehculo de promocionar y vender una pelcula en todo el planeta. Stop-motion. Es una tcnica de animacin que simula el movimiento de objetos estticos haciendo fotografas y proyectndolas en continuidad. En general se denomina stop motion a las animaciones no dibujadas, sino creadas tomando imgenes de la realidad. Hay

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 71

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

dos grandes grupos, la animacin de plastilina (o cualquier material maleable), en ingls claymation, y las animaciones de objetos ms rgidos. Story Board. Cmic con la historia dibujada de la pelcula, expuesta plano a plano por medio de dibujos que sealan el encuadre a realizar que van acompaados de textos con los dilogos correspondientes. Subgnero. A partir de la pauta temtica resumida bajo lo que llamamos gneros, se plantea una creciente diversificacin, de modo que cada nueva tendencia, fijada ya en las pautas propias de la industria del cine, adquiere su peculiar etiqueta. Por ejemplo, a partir del gnero del cine negro, surgen variedades como el thriller ertico, el thriller de accin e incluso el llamado polar, o cine negro que se sumerge en una realidad como la francesa. Ni que decir tiene que cada una de esas variantes, o subgneros, resulta de compleja catalogacin, y en ms de una oportunidad parte de una moda efmera que, analizada desde una perspectiva histrica, carece de fundamentos tericos. Suspense. Anticipacin que crea unas expectativas basndose en la dilatacin del tiempo. Usualmente funciona ocultando una informacin al personaje que si tiene el espectador.

-TTeleCine (TC). Mquina que copia la pelcula digitalmente desde el proyector. El sonido y la imagen deberan ser muy buenos, pero los telecines son muy poco comunes debido al equipamiento y los costos. Generalmente la pelcula tendr su razn de proporcin correcta, porque existen los telecines de 4:3. TC no debe ser confundido con Time Code, que es un contador visible en la pantalla durante la pelcula. Telefilme. Pelcula realizada para la televisin o que se emite en este medio y que se ajusta a sus tcnicas de filmacin y montaje. Teleobjetivo. Lente de distancia focal larga, (ms de 80 mm para cmaras de 35 mm). El teleobjetivo permite encuadrar un ngulo de toma ms reducido que un lente normal. Se emplea para aproximar imgenes lejanas o para realizar primeros planos. Comprime las perspectivas y su profundidad de campo es mnima, produciendo fondos fuera de foco. Tema. Idea central que se quiere transmitir. Ttulos de crdito. Rtulos con el ttulo, los nombres de los que han trabajado en el film y otras informaciones tcnicas. Aparecen al principio o al final (o en ambas ocasiones.

Crditos de Derby Day, 1923. Wikipedia Thriller. El trmino deriva del verbo "thrill" (asustar, estremecer) y se denomina as a las pelculas que persiguen emocionar narrando una trama de intriga criminal o de investigaciones policiacas. Los franceses usan el termino Polar y los italianos Giallo (aunque es una variante ms morbosa). Toma. Hecho fsico de filmar o grabar algo. Nomenclatura dada a cada una de las veces que se rueda un mismo plano, habitualmente identificada con un nmero y cuya extensin comprende desde que en rodaje se sincronizan con la claqueta imagen y sonido hasta que se grita corten!. Triler. Montaje promocional de uno a dos minutos que, mediante la muestra de los momentos lgidos, anticipa los que veremos en la pelcula. Se trata de breves montajes, en tono grandilocuente, ideados para crear inters y expectacin en el espectador.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 72

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Trama. Lnea estructural de una historia en donde se planifican los acontecimientos para tener atrapada a la audiencia. Travelling. Tcnica cinematogrfica consistente en el seguimiento del objeto mediente el desplazamiento de la cmara sobre los hombros del operador o sobre un mvil (dolly, gra) para acercarla a lo filmado, alejarlo o seguirlo. Suelen usarse rales que aseguran un movimiento limpio y suave. Puede ser de avance, retroceso, paralelo, en ascensor, oblicuo y circular. Berlanga usa con gran maestra este recurso narrativo.

Travelling. Wikimedia Autor. Joshua Sherurcij

V-W-X-Y-Z -VVoz en off. Voz de alguien que est fuera del campo de la imagen (o de alguien que no habla sino que transmite el pensamiento).

Viva Zapata. Wikipedia

-WWestern. El cine del Oeste. Probablemente uno de los ms especficos gneros cinematogrficos de la historia del cine que narra sucesos ubicados en el Oeste norteamericano en la segunda mitad del siglo XIX. Ms que por los temas o los tratamientos, se caracteriza por la iconografa (sombrero tejano, pistolas al cinto, chalecos, caballos, desierto, ciudades-calle, saloon, ranchos, diligencia, indios...). Hay muchos tipos de westerns, el clsico, el de frontera, el spaghetti western,...

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 73

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

Centauros del desierto, Jhon Ford, 1956. Wikipedia Wu Xia pian. Gnero cinematogrfico de artes marciales y fantasa originario de Taiwn y Hong Kong. Su significado literal es hroes de las artes marciales. Sus caractersticas son un escenario histrico, escenas de accin con espadas y temas de lealtad y traicin. Se considera diferente al cine de artes marciales. Son ejemplos Tigre y dragn de Ang Lee, o Hero y La casa de las dagas voladoras de Zhang Yimou.

-XX. En muchos pases europeos, calificacin que se aplica a las pelculas con contenidos pornogrficos o sumamente violentos.

Woman With camera (1920). Wikipedia

-ZZoom. Objetivo que permita acercar o alejar lo encuadrado sin necesidad de acercar o alejar la cmara.

Zoom. Wikipedia Autor. Stefan-Xp. CC-BY-SA.3.0 Zoom ptico. Efecto de zoom realizado no con un objetivo zoom, sino en una positivadora ptica. Un zoom de aproximacin se realiza

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 74

El cine como recurso didctico

Formacin en Red

acercando la cmara y el objetivo progresivamentea la pelcula que se est copiando y un zoomde alejamiento, alejndolos gradualmente. La ventaja es que se evitan las distorsiones espaciales que se producen con un zoom normal y el inconveniente que, ampliando el sujeto con una positivadora ptica, la imagen se hace ms granulosa y menos definida. Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

INTEF 75

Das könnte Ihnen auch gefallen