Sie sind auf Seite 1von 5

17/02/13

Enfermedad de Lyme: MedlinePlus enciclopedia mdica (Versin impresa)

Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001319.htm

Enfermedad de Lyme

Es una infeccin bacteriana que se disemina a travs de la picadura de la garrapata de patas negras. Ver tambin: Enfermedad de Lyme: qu preguntarle al mdico

Causas
La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdoferi (B. burgdoferi). Las garrapatas de patas negras son portadoras de estas bacterias y las adquieren cuando pican ratones o venados infectados con la enfermedad de Lyme. Usted puede contraer la enfermedad si lo pica una garrapata infectada. La enfermedad de Lyme se report por primera vez en los Estados Unidos en 1975, en un pueblo llamado Old Lyme, en Connecticut. En los Estados Unidos, la mayora de las infecciones por enfermedad de Lyme ocurren en las siguientes reas: Estados del noreste, desde Virginia hasta Maine. Estados del centro norte, principalmente Wisconsin y Minnesota. Costa oeste, particularmente el norte de California. Existen tres etapas de la enfermedad de Lyme (vea a continuacin para conocer los sntomas): Etapa 1, llamada enfermedad de Lyme temprana y localizada. La infeccin an no se ha propagado por todo el cuerpo. Etapa 2, llamada enfermedad de Lyme de diseminacin temprana. La bacteria ha comenzado a propagarse por todo el cuerpo. Etapa 3, llamada enfermedad de Lyme de diseminacin tarda. La bacteria se ha diseminado por todo el cuerpo. Entre los factores de riesgo de contraer la enfermedad de Lyme estn: Realizar actividades al aire libre que incrementen la exposicin a las garrapatas (por ejemplo, jardinera, cacera o excursionismo) en un rea en donde se sabe que se presenta la enfermedad de Lyme. Tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa. Caminar en pastizales altos. Datos importantes acerca de las picaduras de garrapatas y la enfermedad de Lyme: En la mayora de los casos, una garrapata tiene que permanecer adherida a su cuerpo durante 24 a 36 horas para transmitir la bacteria a su sangre. Las garrapatas de patas negras pueden ser tan pequeas que es casi imposibles verlas. Muchas personas con la enfermedad de Lyme nunca ni siquiera vieron una garrapata en su cuerpo. La mayora de las personas que son picadas por una garrapata no contraen la enfermedad de Lyme.

Sntomas
Los sntomas de la enfermedad de Lyme temprana y localizada (etapa 1) comienzan das o semanas despus de la infeccin. Son similares a la gripe y abarcan:
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001319.htm 1/5

17/02/13

Enfermedad de Lyme: MedlinePlus enciclopedia mdica (Versin impresa)

Picazn generalizada Escalofros Fiebre Indisposicin general Dolor de cabeza Mareo o desmayo Dolores musculares Rigidez en el cuello Se puede presentar una erupcin en "forma de escarapela", una mancha roja y plana o ligeramente elevada en el sitio de la picadura, a menudo con un rea clara en el centro. Esta lesin puede ser bastante grande y expandirse en tamao. Los sntomas pueden aparecer y desaparecer. Sin tratamiento, la enfermedad de Lyme puede diseminarse al cerebro, el corazn o las articulaciones. Los sntomas de la enfermedad de Lyme de diseminacin temprana (etapa 2) pueden ocurrir de semanas a meses despus de la picadura inicial de la garrapata y pueden abarcar: Parlisis o debilidad en los msculos de la cara El dolor muscular y dolor o hinchazn en las rodillas y otras articulaciones grandes Problemas del corazn, tales como latidos (palpitaciones) irregulares Los sntomas de la enfermedad de Lyme de diseminacin tarda (etapa 3) pueden ocurrir meses o aos despus de la infeccin inicial. Los sntomas ms comunes son el dolor muscular y articular. Otros sntomas pueden abarcar: Movimiento muscular anormal Debilidad muscular Entumecimiento y hormigueo Problemas del habla.

Pruebas y exmenes
Se puede hacer un examen de sangre para verificar la presencia de anticuerpos frente a la bacteria que causa la enfermedad de Lyme. El que se utiliza con mayor frecuencia es el ELISA para la enfermedad de Lyme, cuyos resultados se confirman mediante una inmunotransferencia (Western blot). En reas donde la enfermedad de Lyme es ms comn, el mdico puede diagnosticar la enfermedad de Lyme de diseminacin temprana (etapa 1) sin hacer ningn examen de laboratorio. Se pueden hacer otros exmenes cuando la infeccin se ha vuelto ms generalizada, entre ellos: Electrocardiografa. Ecocardiografa para examinar el corazn. Puncin raqudea (puncin lumbar para examinar el lquido cefalorraqudeo). Resonancia magntica del cerebro.

Tratamiento
Cualquier persona que haya sido picada por una garrapata debe ser vigilada cuidadosamente durante al menos 30 das. Se puede administrar una dosis nica de antibiticos a alguien poco despus de haber sido picado por una garrapata, si se cumple todo lo que se menciona a continuacin:
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001319.htm 2/5

17/02/13

Enfermedad de Lyme: MedlinePlus enciclopedia mdica (Versin impresa)

La persona tiene una garrapata adherida al cuerpo que puede portar la enfermedad de Lyme. Esto generalmente quiere decir que una enfermera o un mdico han examinado e identificado a la garrapata. Se cree que la garrapata ha estado adherida a la persona durante por lo menos 36 horas. La persona puede empezar a tomar antibiticos dentro de las 72 horas despus de haber eliminado la garrapata La persona tiene ms de 8 aos y no est en embarazo ni amamantando. Se utiliza un ciclo de antibiticos de 2 a 4 semanas para tratar a personas a quienes se les haya diagnosticado la enfermedad de Lyme. El antibitico especfico que se utilice depender de la etapa de la enfermedad y de sus sntomas. Los analgsicos, como el ibuprofeno, se recetan algunas veces para aliviar la rigidez articular.

Pronstico
Si se diagnostica en sus primeras etapas, la enfermedad de Lyme se puede curar con antibiticos. Sin tratamiento, pueden presentarse complicaciones que comprometan las articulaciones, el corazn y el sistema nervioso. Sin embargo, estos sntomas an son tratables. En raras ocasiones, una persona continuar teniendo sntomas que pueden interferir con la vida diaria, incluso despus de haber recibido tratamiento con antibiticos. Algunas personas llaman a esto sndrome posterior a la enfermedad de Lyme. La causa se desconoce.

Posibles complicaciones
La enfermedad de Lyme en etapa 3 o de diseminacin tarda puede causar inflamacin articular prolongada (artritis de Lyme) y problemas del ritmo cardaco. Los problemas del sistema nervioso y del cerebro tambin son posibles y pueden abarcar: Disminucin de la concentracin Trastornos de memoria Dao a nervios Entumecimiento Dolor Parlisis de los msculos faciales Trastornos del sueo Problemas de visin

Cundo contactar a un profesional mdico


Consulte con el mdico si: Presenta una erupcin grande, roja y en expansin que puede lucir como una diana. Ha tenido una picadura de garrapata y presenta debilidad, entumecimiento, hormigueo u otros problemas. Tiene sntomas de la enfermedad de Lyme, en especial si usted posiblemente ha estado expuesto a las garrapatas.

Prevencin
Tome precauciones para evitar el contacto directo con garrapatas. Tenga mucho cuidado durante los meses ms clidos. Cuando sea posible: Evite las reas arboladas o espesas, o reas con pastizales altos y basura de hojas.
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001319.htm 3/5

17/02/13

Enfermedad de Lyme: MedlinePlus enciclopedia mdica (Versin impresa)

Camine por el centro de los senderos. Frecuentemente revsese y revise a sus mascotas durante y despus de su caminata o excursin. Cuando camine o salga de excursin en reas arboladas o de pastizales, roce toda la piel expuesta y su ropa con un repelente de insectos. Ver tambin: seguridad con los repelentes de insectos. Usted tambin puede tratar las prendas de vestir, como botas, pantalones y calcetines, con un producto que contenga permetrina. ste sigue ofreciendo proteccin durante varias lavadas. Las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme son tan pequeas que son muy difciles de ver. Despus de regresar a casa, qutese las ropas e inspeccione completamente todas las reas de la piel, incluyendo el cuero cabelludo. Dchese inmediatamente despus de ingresar a espacios interiores para eliminar cualquier garrapata que no se haya visto. Ver tambin: extraccin de garrapatas.

Nombres alternativos
Borreliosis; Sndrome de Bannwarth

Referencias
Halperin JJ, Shapiro ED, Logigian E, Belman AL, Dotevall L, Wormser GP, et al. Practice parameter: treatment of nervous system Lyme disease (an evidence-based review): report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology. 2007;69:91-102. Lyme disease. CDC. Page last updated April 12, 2011. Viewed August 24, 2011. Steere AC. Borrelia burgdorferi (lyme disease, lyme borreliosis). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 242. Wormser GP, Dattwyler RJ, Shapiro ED, et al. The clinical assessment, treatment, and prevention of Lyme disease, human granulocytic anaplasmosis, and babesiosis: Clinical practice guidelines by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2006;43(9):1089-1134.

Actualizado: 8/26/2011
Versin en ingls revisada por: A.D.A.M. Editorial: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; and Jatin M. Vyas, MD, PhD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital (3/11/2011). Traduccin y localizacin realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M., Inc. est acreditada por la URAC, tambin conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacin de la URAC es un comit auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estndares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincin en servicios de salud en la red. Conozca ms sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambin uno de los miembros fundadores de la Junta tica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacin de Salud en la
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001319.htm 4/5

17/02/13

Enfermedad de Lyme: MedlinePlus enciclopedia mdica (Versin impresa)

Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La informacin aqu contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia mdica, ni para el diagnstico o tratamiento de alguna condicin mdica. Debe consultarse a un mdico con licencia para el diagnstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones mdicas. En caso de una emergencia mdica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan slo con fines de informacin, no significa que se les apruebe. 1997-2013 A.D.A.M., Inc. La duplicacin para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001319.htm

5/5

Das könnte Ihnen auch gefallen