Sie sind auf Seite 1von 3

EL SERVICIO CRISTIANO

IGLESIA BBLICA BAUTISTA DE LA CANDELARIA

EL SERVICIO CRISTIANO, Una Perspectiva Pastoral


.Introduccin. Quien no vive para servir, no sirve para vivir (Adagio popular) El servicio es la ms alta posicin que puede ostentar el ser humano (Indira Mahatma Gandhi) Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido sin para servir y dar su vida en rescate por muchos Mt 20:28. Haya pues en vosotros este sentir que hubo en Cristo Jess: El ser siervo obediente y vaciarse a los dems generosamente (cf., Fil. 2:1-11) Y no habr ms maldicin; y el trono de Dios y del Cordero estar en ella, y sus siervos le servirn Ap. 22:3. 1. Quin es un siervo? La Biblia habla del siervo como el doulos (Gr. ), que la mayora de versiones bblicas traducen al espaol como siervo, pero en realidad el significado literal e histrico de la palabra es esclavo. Y esto es alguien que no es dueo de s mismo, que no tiene voluntad propia y que slo vive para hacer la voluntad de su amo o seor (cf., Gl 2:20) Ser siervo de Dios, significa por tanto, ser esclavo de Cristo, a tiempo completo. El modelo de siervo por supuesto es el Seor Jess: Lc. 22:27; Fil. 2:5-8; Jn. 13:13-14. 2. Qu es el servicio cristiano?

Conferencia-Taller

Ms que un don, el servicio es un ministerio (Hb. Ebed = servidor en un acto de ministrar o servir, voluntaria u obligadamente) Es la diakona, el servicio desinteresado hacia los dems, cf., Hch 6:1-6. Es la gran contraparte ministerial de la iglesia (Evangelizacin y Servicio, son como dos piernas para caminar) A Dios le interesa tanto la reconciliacin personal con el ser humano, cuanto su bienestar integral. Es la expresin concreta, personal y comunitaria, del carcter de mansedumbre y humildad del Seor Jess. Servir es reconocer quin es el Seor. Es la consecuencia (no causa) tierna y amorosa de nuestra nueva identidad en Cristo Jess, de sabernos salvos (cf., Ef. 2:10) 3. Cmo servir a Dios, la iglesia y la sociedad?

El servicio es una expresin del amor a Dios, por lo tanto, debe ser celebrado con la misma intensidad y sentido con el que amamos al Seor, cf., Jn. 13:34-35; 1. Co. 13:1ss. El servicio es una demanda del evangelio del Reino de Dios, cf., Rom. 14:16-18. El servicio no solo tiene que ver con lo que hacemos, sino sobre todo, con la actitud y propsito para el cual lo hacemos (1 Co. 15:58) El servicio en el contexto de la iglesia, debe darse en funcin del ejercicio de los dones que el Espritu del Seor ha entregado generosamente (1 Pd 4:10) La familia y la iglesia tienen la prioridad en torno al servicio, cf., Gal. 6:9-10; 1 Tim. 5:7-8.
Pgina 1 18/02/2013

Por, Pr. Mg. Joselito Orellana Mora

EL SERVICIO CRISTIANO

IGLESIA BBLICA BAUTISTA DE LA CANDELARIA

El servicio como expresin del amor a Dios (caridad) no es retrico, sino tangible y prctico, cf., 1 Jn. 3:16-18; Stg. 2:14-17. La misin de la iglesia respecto de la sociedad debe ser una tarea de carcter integral, priorizando axiolgicamente la evangelizacin. Recuerde siempre que el nfasis de Dios est en el hacer, y no en el conocer o saber. Por cada ocasin que la Biblia habla de conocer la voluntad de Dios, habla cuatro veces de hacer la voluntad de Dios. 4. Consejos prcticos para ejercer el servicio

Descubra su don(es) y hable con el pastor y los lderes de la iglesia sobre su inters en servir. Movilice a su grupo, sociedad eclesial, a transformar los problemas de los dems en oportunidades de servicio. Fije su atencin en las necesidades bsicas de los dems, las tienen satisfechas? Investigue de una manera sutil, amorosa y humana. Haga un estudio cuidadoso de su entorno (familia, iglesia, comunidad, escuela, etc) Enfquese en los grupos vulnerables: nios, ancianos, enfermos, discapacitados, analfabetos, madres solteras, hurfanos, pacientes terminales (cncer, VIH SIDA), viudas. Considere segmentos crticos de la sociedad: mendigos, vagabundos, prostitutas, nios en la calle, alcohlicos, pacientes seropositivos. Considere apoyar la tarea de instituciones como: orfelinatos, hogar de ancianos, leprocomios, prisiones. Planifique campaas de recoleccin de ropa, comida, insumos, herramientas. Enrlece o coparticipe con instituciones especializadas en el servicio pblico como: defensa civil, bomberos, cruz roja, UNICEF, paramdicos voluntarios Nunca espere de los dems en la iglesia o familia, usted tome la iniciativa. Realicen campaas bblicas para hablar sobre el servicio. Dedicar un ao al nfasis prctico del servicio en la iglesia. Si usted en verdad quiere servir, Dios conoce su intencin, no se preocupe por qu hacer, cmo cundo, dnde El Seor pondr en su camino las personas, las oportunidades, para ayudar y servir. Sea creativo y tenaz, nunca se rinda!! Cada vez que sirva, piense que esta sirviendo cara a cara al Seor, y esfurcese en que nadie lo sepa nunca, nunca!

Conclusin: Mt. 25:34-40 (cf., Lc. 17:7-10) No espere servir, busque servir. Las cosas sencillas, son generalmente las ms significativas y trascendentes. Usted ser recordado no tanto por lo que saba, sino sobre todo por lo que era. Viva de tal modo que los dems lo recuerden como un siervo El servicio va de la mano de la humildad. En la medida que usted sea humilde, ser un buen siervo a tiempo y fuera de tiempo (vea el siguiente cuadro) Mt. 11:28-30. cf., Slm 51:17; Fil. 2:6ss.
Por, Pr. Mg. Joselito Orellana Mora Pgina 2 18/02/2013

EL SERVICIO CRISTIANO

IGLESIA BBLICA BAUTISTA DE LA CANDELARIA

ORGULLOSO/SOBERBIO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 T
Se enfoca en los fracasos de otras personas Tiene que probar que siempre tiene la razn (1 Co. 4:6; Rom. 1:21) Reclama sus derechos inflexiblemente Espera siempre ser servido (servirse de los dems) Desea el xito personal sin importar el precio (arribismo) Busca glorificarse a s mismo (autoalabanza) Se defiende y ataca con agresividad cuando es criticado Se resiste a reconocer sus errores, y casi nunca pide perdn Est preocupado con lo que otras personas opinan de l. Lucha por proteger su propia imagen y reputacin Se compara con otras personas y siente que es digno de mucho honor (autoestima sobrevalorada) Rom. 12:3 Pondera y se envanece en el xito personal (Dt. 8:13-14) Se siente superior a los dems y trabaja solo (Rom 12:16) Exige respeto y distincin y siempre habla de s mismo (Pr. 27:2) Anuncia el xito antes de lograrlo o de que ocurra (1 Ry. 20:11) Es arrogante en su forma de hablar (1 Sam. 2:3) Percibe la resistencia de Dios (Pr. 3:34; 6:17; 21:4) Es abatido por Dios (Is. 2:11, 17; 2 Sam. 22:28) Suscita contiendas entre las personas (Pr. 28:25) Cree que no necesita de Dios, y que puede resolver sus conflictos por s mismo Vive al pie de su ego (eglatra)

QUEBRANTADO/HUMILDE
Esta preocupado por su propia necesidad espiritual (Lc. 18:9-14 Cede el derecho de siempre tener la razn (Ef. 4:2) Cede sus derechos a otras personas Busca servir a otras personas en forma altruista (Mt. 20:26-28) Busca ser fiel, como tambin, el xito de otras personas. Est contento cuando otras personas reciben la gloria Acepta la crtica con humildad y una mente abierta y positiva Reconoce sus errores con facilidad y tiene el valor de pedir perdn Se preocupa por ser real y abierto. Le importa lo que Dios opina de l. Est dispuesto a morir ante su propia reputacin Se compara con la santidad de Dios y siente la necesidad desesperada de su misericordia (autoestima cuerda y sensata) Entiende la brevedad de la vida y la fragilidad de las riquezas (Ec. 5:15) Considera a los dems superiores a s mismo, y busca trabajar en equipo (Fil 2:3) Espera ser respetado y enmudece ante el elogio (Lc. 14:10) Trabaja en silencio con responsabilidad y confianza Se expresa con modestia y prudencia (Col. 4:6) Disfruta de la gracia de Dios (Stg. 4:6; Pr. 22:4; 1 Pd. 5:5) Es consolado por Dios (2 Co. 7:6; Slm. 147:3) Suscita reconciliacin, unidad y armona (Ef. 4:26) Echa toda su ansiedad, conflictos y problemas a los pies de Cristo (1 Pd. 5:6-7) Vive al pie de la cruz de Cristo (Gl. 6:14)

TALLER: 1. Evale en forma personal su perfil de siervo, segn el cuadro anterior. 2. Realicen una tabulacin grupal de las principales coincidencias de la evaluacin personal. Realicen una lista de los aspectos ms difciles, en su opinin. 3. Trabajen juntos sobre el texto de Jn. 13:1-20. Vv. claves, 14-17. Contesten: a. Sealen cul es el contexto histrico del pasaje? b. Realicen una relatora sinptica del pasaje. c. Escriban cul es la enseanza fundamental del pasaje? d. Enlisten al menos 3 enseanzas especficas que ustedes encuentran para su vida. e. En que consiste la bienaventuranza del pasaje? 4. Elaboren una estrategia de servicio a partir de todo lo discutido.
Por, Pr. Mg. Joselito Orellana Mora Pgina 3 18/02/2013

Das könnte Ihnen auch gefallen