Sie sind auf Seite 1von 7

Lo mejor del Neoplasticismo.

Orgenes ^^En Holanda, en 1917, surge una esttica renovadora basada en la depuracin formal. El planteamiento bsico de este movimiento queda perfectamente claro en una frase de uno de sus creadores, Doesburg, quien dijo: "Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y slo quedar el estilo." En 1917, Theo van Doesburg junto a Piet Mondrian fund la revista De Stijl, principal rgano de difusin del movimiento, en cuyo primer nmero apareci publicado el manifiesto neoplasticista, propugnando la abstraccin y la simplificacin. "De Stijl" fue un movimiento integrador de las distintas artes (arquitectura, diseo industrial, artes plsticas) que buscaba una total renovacin esttica del entorno humano basada en unos valores plsticos nuevos, universales y ms puros. De hecho, fue la sencillez del estilo la que hizo que se llamase precisamente as, De Stijl (El estilo). Piet Mondrian fue quien formul las bases tericas de la nueva esttica y que posteriormente denominara "Neoplasticismo". Propugn dentro de la abstraccin, un arte objetivo, o sea, revelador de la estructura interna de la realidad sensible (despojada de cuanto en ella hubiera de accidental o transitorio), capaz de erigirse como un lenguaje plstico, de validez universal. En su bsqueda de "universales plsticos", utiliz slidos principios geomtricos en el anlisis de la estructura interna de las cosas, lo que lo llev a reducirlas a slo forma y color; yendo an ms lejos, se redujo todas las formas a la oposicin y el equilibrio entre la lnea vertical y la horizontal (formando ngulos rectos) y todos los colores a los tres primarios, adems de incorporar la negacin del color (el blanco, el negro y el gris), a la composicin de la obra.

CARACTERISTICAS

La intencin del Neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta. Sus principales caractersticas son: Bsqueda de la renovacin esttica. Lenguaje plstico objetivo y como consecuencia, universal. Exclusin de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente). Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece slo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia. Depuracin de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: lneas, planos y cubos. Planteamiento totalmente racionalista. Estructuracin a base de una armona de lneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporcin, siempre verticales, horizontales o formando ngulos rectos. Nunca se recurre a la simetra, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensacin de las formas y los colores. Uso de pocos colores. Colores planos, de carcter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises). Empleo de fondos claros. Pinturas: equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres. Es una orientacin artstica antitrgica: arte no como expresin purgativa de sentimientos trgicos interiores del artista, sino como metfora visual de armona espiritual.

Influencias: La influencia del movimiento neoplstico se hizo sentir en la Bauhaus, con la cual haba una fuerte corriente de intercambios. De hecho, la etapa berlinesa de Mies van der Rohe, antes de su exilio en Estados Unidos, est fuertemente signada por la experiencia neoplstica. El neoplasticismo al eliminar la ornamentacin, la modulacin de acusadas superficies puras, la bsqueda de un color vivo y la absoluta abstraccin de cualquier figurativismo, seal una etapa decisiva en la historia del gusto moderno. Y Mies van der Rohe fue fruto de la interrelacin De StijlBauhaus. La culminacin de la manera neoplstica de Mies van der Rohe la constituye sin lugar a dudas el magnfico Pabelln Alemn de la Exposicin de Barcelona, en el cual el elementarismo centrfugo y a la vez sereno de los planos fugando hacia el espacio y desdibujando las nociones de espacio interior y exterior alcanzan un grado de sntesis no superado.

Manifiesto neoplasticista 1ra etapa : 8 puntos .

- La arquitectura debe ser considerada como una unidad plstica constituida por todas las artes, por la industria y la tcnica que den origen a la aparicin de un nuevo equilibrio. - Las leyes del espacio y sus variaciones infinitas pueden conjugarse en una unidad equilibrada. - Las leyes del color en el espacio y en el tiempo producen una unidad nueva. - Las relaciones entre el espacio y el tiempo a travs del color producen una nueva dimensin. - Las interrelaciones entre la dimensin, proporcin, espacio, tiempo y materiales deben ser vlidas para formar una unidad. - Eliminando los elementos de limitacin se eliminan los caracteres opuestos entre el interior y el exterior.

- Se le da al color en la arquitectura el lugar que le corresponde legtimamente, la pintura separada de la construccin arquitectnica no tiene razn de existir. - La edad de la construccin est en su final. Con estos ocho puntos, los miembros de Stijl (a excepcin de Oud y van der Leck) tratan el tema de la arquitectura. Estas leyes nos llevan a una nueva unidad plstica que conlleva a una unidad nueva

2da etapa : 1921 al 1925 con Theo van Doesburg, hacia una arquitectura plstica y anticbica, establece 16 puntos de su movimiento que son: - Forma; se eliminan las formas preconcebidas, es decir, no se tomarn modelos tipos, de estilos anteriores. - La arquitectura se desarrolla partiendo de los elementos de la construccin, en su sentido ms amplio (funcin, masa, plano, tiempo, espacio, luz, etc.), ya que son al mismo tiempo elementos del plasticismo. - La nueva arquitectura es econmica, sin derroches de medios o de materiales. - La nueva arquitectura es funcional, es decir, se proyecta en un plano claro de fondo. - La nueva arquitectura no reconoce ningn tipo de autocontenido, ninguna forma bsica; es decir, los espacios funcionales estn determinados por planos rectangulares, que no poseen formas individuales en s mismos. - La arquitectura se libera del concepto de monumentalidad de las nociones de grande y pequeo. - La nueva arquitectura no reconoce ninguna parte pasiva. Ha conquistado la abertura (la ventana posee un significado activo como abertura en oposicin al carcter cerrado del plano del muro).

- La Planta. La nueva arquitectura ha horadado el muro y de este modo ha destruido la divisin entre el interior y el exterior; se une una nueva planta abierta, totalmente distinta a la planta clsica. - La nueva arquitectura es abierta. El conjunto consiste en un solo espacio, subdividido segn exigencias funcionales (los planos de separacin pueden ser remplazados por pantallas mviles o planchas). - Espacio y tiempo. La unidad del espacio y del tiempo confiere un aspecto nuevo y completamente plstico. - La nueva arquitectura es anticbica; no aspira a contener las diferentes clulas del espacio funcional dentro de un cubo cerrado, sino que traza el espacio funcional de modo excntrico desde el centro del cubo. - Simetra y repeticin. La nueva arquitectura no conoce la repeticin en el tiempo; la simetra propone la relacin equilibrada de partes desiguales, es decir, de partes que difieren en posicin, proporcin y ubicacin a causa de sus caracteres funcionales diferentes. - El contraste con el frontalismo, ofrece una riqueza plstica de efectos espaciales y temporales mltiples. - Color. La nueva arquitectura ha destruido la pintura como una expresin separada, a travs de los planos pintados. Los planos cromticos forman una parte orgnica dentro de la arquitectura. Sin color estas relaciones no son una realidad viviente y por lo tanto no son visibles. - La nueva arquitectura es antidecorativa. El color no representa elemento decorativo u ornamental, sino orgnico. - Arquitectura como una sntesis del nuevo plasticismo; el edificio es entendido como una parte, la suma de todas las artes en su manifestacin ms elemental, como su esencia; ofreciendo as la posibilidad de pensar en cuatro dimensiones.

Como principales representantes del neoplasticismo podemos citar a: Piet Mondrian (Pintor) Theo Van Doesburg (Poeta, novelista, pintor, escultor y arquitecto) Bart van der Leck (Pintor) Wilmos Huszr (Pintor) Georges Vantongerloo (Escultor) Jacobus Johannes Pieter Oud y Gerrit Thomas Rietvel (Arquitectos)

Recopilacin : Arq. Julio R. Elizeche F. Sitios de las Recopilaciones. http://www.taringa.net/posts/info/2488675/Neoplasticismo.html http://recursala.blogspot.com/2007/09/manifiesto-neoplasticista.html http://www.arqpress.net/index.php/paginas/ver/532

Das könnte Ihnen auch gefallen