Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEO Y URBANISMO

PROFECIN Y VALORES L.ED. MARTN TOMS RODRGUEZ JUREZ ENSAYO CIENTFICO AUTOR(A): L.D.G LILIANA ELIZABETH GONZLEZ AGUILAR.

TAMPICO, TAMPS. 13/04/2012

INTRODUCCIN.

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse desde los principios del diseo el diseador grafico como profesionista tiende a generar nuevas tendencias al diseo , cuando antes todo lo hacan de modo ms manual llegaron a ser obras de pintura, hasta lo digital. El ser profesionista nos empuja a buscar conocimientos actuales para mantenerse al tanto en competencias laborales no solo el hecho terico si no tambin en lo tcnico, como profesionista se dedica a la solucin, creacin, innovacin, visual. El diseador grafico en el mbito laboral-profesional cuenta con ticas de conocimiento propias para ser un profesional socialmente responsable, con valores como persona que le permitan desarrollarse en su rea de trabajo con sus compaeros, jefe, clientes etc.

CONCEPTO DE ETICA
Disciplina que trata de la valoracin moral de los actos humanos, adems de conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas.

CONCEPTO DE PROFECIN
Desarrollo de una actividad econmica social especfica, donde se demanda un conjunto de saberes tericos conceptuales, metodolgicos y tcnicos certificados o validados por una institucin educativa como lo es la universidad o institucin que el estado reconozca para este fin.

ETICA PROFECIONAL
Conociendo anteriormente los conceptos de tica y profesin definiremos a la tica profesional como mantener la responsabilidad o compromiso con un determinado cononocimiento terico, este compromiso con los dems es manifestadament de carcter social. Ser profesional en la realizacin de un trabajo significa que uno es capaz de mantener un compromiso ms fuerte y firme con lo que hace, con la manera en que lo hace, que con cualquier otra cosa (relacionada con nuestra propia subjetividad o la de alguien ms. (camarena, abril-junio 2002) En la tica profesional podemos tener en cuenta los valores con los que adquirimos la profesin agregndole el desempeo con la sociedad y los valores adquiridos, el ser profesional requiere de tica constructiva y moral, quiere decir que este se prepare profesionalmente adquiriendo nuevos conocimientos y que este decida como se valore su trabajo, empezando por s mismo.

La meta no es solo el adquirir una profesin si no saberla desempear un papel no solamente demuestra que eres una persona profesional, sino tambin la actitud y los conocimientos del mismo. Empezando por el trabajo en equipo, el ser responsable con la empresa que se le contrata y tener el compromiso firme con lo que hace.

Una finalidad del trabajo profesional es el bien comn, la capacitacin necesaria para ejercer el trabajo, siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. Cada profesional ofrece una preparacin especial en dos sentidos: intelectual y moral. La capacidad intelectual: es grupo de conocimientos dentro de su profesin, hacindolo apto para desarrollar sus labores. Adquiridos mediante estudios. La capacidad moral: el valor del profesionista como persona, dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, digna del aprecio de todo el que encuentra. tica profesional como valor propio de cada profesionista con valores y conocimientos culturales para la convivencia laboral en determinado campo de trabajo. En el diseo grafico la tica profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos profesionales de cada profesin. El diseador grafico como profesional se sustenta tomando bases fundamentalmente en la naturaleza del hombre, esta es espiritual y libre, por consiguiente tiene voluntad que apetece al bien moral, profesin como capacidad requerida por el bien comn con peculiares posibilidades econmico-sociales. El ser un profesional como diseador grafico representa excelencia, gravedad decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo:

-Integridad -Objetividad -Independencia -Responsabilidad -Confidencialidad -Observar las disposiciones normativas -Competencia y actualizacin profesional -Difusin y colaboracin

COMPETENCIAS PROFECIONALES
Definicin: se entiende por competencias laborales el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempear exitosamente un puesto de trabajo; dicho de otra forma expresar el saber, el hacer y el saber hacer de un puesto laboral. (Consultants)

El modelo de competencias para un diseador grafico se enfatiza con la relacin de teora y prctica. Las competencias son las capacidades intelectuales para el aprendizaje de la profesin (cognitivas, tcnicas y metodolgicas). (Ramos) Para el diseo grafico las competencias laborales son basadas en que tanto esta actualizado el profesionista con que tcnicas y conocimientos tericos cuenta, para hoy en da las empresas contratan a diseadores con un amplio manejo en paquetera de software actuales entre ms modernos conocimientos y tcnicas mejor si un diseador llega a una empresa pero no tiene el fcil manejo de los programas ms actuales no es competencia para los nuevos egresados el deber del profesionista es de mantenerse a la vanguardia.

LA INFLUENCIA EN LA NATURALEZA DEL HOMBRE El hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse y esta es una profesin cuyo trabajo es resolver los problemas de los medios de comunicacin visual, crear y renovar. Para que el mensaje del emisor sea transmitido correctamente al receptor, con la ayuda del diseador siguiendo normas y leyes de diseo con los conocimientos tericos adecuados para la orientacin del cliente. Esta es una profesin que posibilita comunicar grficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en trminos de forma y comunicacin, factores sociales, culturales, econmicos, estticos etc. (Fundacin Wikimedia)

CONCLUCIN
La tica profesional influye en el diseador para ser competente no solo mediante conocimientos tericos si no tambin ticos como persona. En el profesionalismo influye el ser competitivo y como profesionista estar actualizado laboralmente teniendo compromiso con su trabajo y responsabilidades en la empresa tanto consigo mismo as como con los dems. El diseo grafico es la profesin donde el diseador toma conocimientos mediante la prctica y lo terico en si soluciona problemas de comunicacin visual, para emitir el correcto mensaje al receptor, tomando en cuenta los valores ticos para la elaboracin de su trabajo.

Bibliografas Consultants, Zeus Management http://www.zeusconsult.com.mx/artclaborales.htm EDUCATIVAS, INNOVACIONES http://eticaciudadana.blogspot.mx/2007/06/la-tica-profesional.html Fundacin Wikimedia, Inc. http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico

Das könnte Ihnen auch gefallen