Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGA PROGRAMA INGENIERA DE PRODUCCIN

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIN Y PRESENTACIN DEL TRABAJO DE GRADO

MARZO, 2012

ESTRUCTURA GENERAL DEL INFORME DE INVESTIGACIN Los trabajos de investigacin tienen una estructura general que contemplan los siguientes cuerpos: Pginas preliminares Contenido en Captulos (dependiendo del tipo de investigacin) Referencias Anexos

PAGINAS PRELIMINARES Las pginas preliminares son aquellas que van desde la portada (pgina del ttulo) hasta el resumen, en el orden siguiente: Portada o Pgina de ttulo: es la portada interna, impresa en papel y sigue a la caratula. Constancia de Aprobacin del Tutor o Asesor, es sustituida en la versin final por la constancia de aprobacin por parte del jurado examinador. Antes de entregar la versin para ser calificada por el jurado evaluador, los ejemplares deben estar debidamente firmados por el tutor asesor y para la versin final (empastada), por los jurados evaluadores. Pgina de la Dedicatoria (opcional) Pgina de Reconocimiento (opcional) ndice General: contiene un listado de los ttulos de los ndices complementarios (cuadros y grficos) y de las secciones de resumen e introduccin, Captulos y secciones principales dentro de cada uno de ellos, Referencias y Anexos. Los subttulos se colocan solo hasta los del primer tipo (Tipo I), es decir, los subttulos principales derivados del ttulo del captulo. Ejemplo: Si el ttulo del captulo I es EL PROBLEMA, los subttulos principales son: Planteamiento del Problema, Objetivos, Justificacin y Alcance. No aparecern en el ndice: Objetivos general ni Objetivos especficos, ya que estos dependen del subtitulo Tipo I (Objetivos) y se clasifican como Tipo II. Lista de Cuadros y Lista de Grficos: Se incluyen cuando existen cuadros y/o grficos en el contenido del trabajo. Se consideran cuadros: Tablas de numero o texto; y grficos: grficos en sus distintas formas (barra, lineal, circular), mapas, dibujos, diagramas, flujogramas, planos y cualquier otra forma de ilustracin. Pgina del Resumen: Contiene una exposicin corta del trabajo realizado, de la metodologa utilizada, resultados obtenidos y conclusiones, todo redactado en forma continua (sin puntos y aparte) y a un (1) espacio entre lneas. Mximo: 300 palabras. En la parte inferior, separado, llevar los Descriptores del Trabajo (usar solo los necesarios)

CONTENIDO La estructura de los captulos que componen el contenido del trabajo y sus respectivas divisiones van a depender del tipo de investigacin que se realice. En las modalidades: Investigacin de campo, Documental, Proyectos Factibles y Especiales, generalmente estn contemplados los siguientes aspectos: INTRODUCCIN: Consiste en una resea de la temtica del estudio, sus propsitos principales, aportes ms relevantes y estructura general de los captulos que contiene el cuerpo del trabajo. CAPTULO I. EL PROBLEMA. Contiene los tpicos: Planteamiento del Problema (contexto donde se ubica el problema), objetivos del trabajo (general y especficos), la importancia o justificacin del estudio y Alcance o Limitaciones.

CAPTULO II. MARCO TEORICO. Consiste en una revisin de los trabajos de investigacin previos (antecedentes de la investigacin) que se relacionan con el problema de estudio. Tambin contiene los aspectos tericos y conceptuales relacionados con el problema. Es necesario incluir el aspecto donde el investigador decide con cul de las bases tericas presentadas va a trabajar.

CAPTULO III. METOLOGIA. Contiene el tipo de investigacin, poblacin y muestra, tcnicas e instrumentos utilizados, el procedimiento aplicado para recolectar los datos y para procesar la informacin. CAPTULO IV. ELABORACIN DEL PROYECTO FACTIBLE O RESULTADOS OBTENIDOS. Se refiere al proceso de elaboracin del proyecto factible, especial o de alguna gua o documento, cuando se trabaja con este tipo de investigacin; en el caso de los otros tipos se refiere al procesamiento de los datos, asentado en cuadros y grficos, con su respectivo anlisis. CAPTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Contempla los resultados ms resaltantes, as como aportes ms significativos del trabajo y las recomendaciones que puedan de alguna forma contribuir a la solucin del problema detectado. CAPITULO VI. PROPUESTAS (OPCIONAL). En ocasiones el trabajo de investigacin puede llevar propuestas, en cuyo caso se desarrollarn definiendo previamente sus objetivos, justificacin detalles y metodologa.

REFERENCIAS Las fuentes impresas, electrnicas, audiovisuales u otra que hayan sido mencionadas en el texto del trabajo (contenido), se presentaran en forma alfabtica en la lista de referencias (antes de los anexos). Los elementos que cada cita debe contener son los siguientes: autor, ao de publicacin, ttulo y los datos que permitan poder ubicar la fuente referenciada.

ANEXOS Esta seccin permite presentar todo aquel material que servir para sustentar, ampliar o ilustrar mejor cualquier punto tratado en el texto. Se pueden incluir: instrumentos de investigacin, glosario de trminos, material estadstico que soporta los resultados de la investigacin. Los anexos sern enumerados con letras en Mayscula: ANEXO A, ANEXO B.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA ELBAORACIN DE CITAS. Una cita se utiliza en el texto o desarrollo del trabajo de investigacin con el fin de presentar una informacin proveniente de una fuente referencial (escrita, electrnica u oral). La informacin debe estar debidamente referenciada o identificada con los datos de su autor. Existen dos tipos de citas las textuales y las parafraseadas o resumidas: Las citas textuales son aquellas reproducidas exactamente igual como aparecen en la fuente que se est tomando como referencia. Si la cita textual tiene menos de 40 palabras, debe incluirse como parte del prrafo que se viene redactando, colocndose comillas al inicio y al final del texto citado. Ejemplo: Prez (1998) afirma que en los ecosistemas naturales la demanda de ms detritos no es problema: siempre hay movimiento del material vegetal (p. 56); pero cuando los seres humanos entran en escena y talan los bosques. Si la cita textual tiene igual o ms de 40 palabras, se colocara en prrafo aparte, sin comillas, con sangra de 5 espacios hacia adentro de los mrgenes, tanto del lado derecho como del izquierdo y con un espacio entre lneas (espaciado sencillo). Ejemplo: El suelo erosionado es menos capaz de sustentar el nuevo crecimiento de vegetacin. Otra caracterstica muy importante es segn Perez (1998): La erosin por viento y agua es que ambas siempre comprenden el arrastre selectivo de las partculas del suelo. Las partculas ms ligeras del humus y la arcilla son las primeras en ser arrastradas, en tanto que rocas, piedra y arena gruesa permanecen. (p. 43) De esta forma, a medida que a erosin se va llevando las partculas ms finas, el suelo se vuelve cada vez ms grueso.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN CUANTO AL LENGUAJE Y ESTILO El lenguaje utilizado debe ser formal, simple y directo. Se debe evitar el exceso de citas textuales. El texto se redactara en tercera persona. No se utilizarn pronombres personales: yo, tu, nosotros, vosotros, m, nuestro, vuestro y nos. En caso de que el autor necesite destacar una consideracin propia, utilizara la expresin: el autor. No se deben usar abreviaturas en la redaccin. Se pueden usar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables que se nombren en forma repetitiva en el contenido del trabajo. Para ello, primero debe colocarse el significado de la sigla (cuando aparezca por primera vez) y seguidamente colocar la sigla entre parntesis. ASPECTOS ACONSIDERAR EN CUANTO AL MACANOGRAFIADO E IMPRESIN El tipo de papel que se utilizara ser bond blanco, tamao carta, base 20, sin rayas ni perforaciones. La impresin se har en tinta negra Los mrgenes a utilizar son: izquierdo: 4 cm; superior, derecho e inferior: 3 cm. El margen superior de la primera pgina de cada captulo ser de cinco (5) cm. Tamao de letra: 12 puntos Tipo de letra: Times New Roman o Arial Se podr utilizar un tipo de letra ms pequea para ttulos, contenido y leyendas de cuadros y grficos, as como de materiales anexos, siempre y cuando sea legible. La sangra a utilizar ser de 5 espacios hacia el margen derecho en la primera lnea de cada prrafo. En cuanto al espaciado: o Sencillo (1): para citas textuales de 40 palabras o ms, referencias, resumen, y opcionalmente los anexos. o Espacio y Medio (1,5): texto del trabajo y ttulos de varias lneas. o Espacio triple (3): Despus de los ttulos de los captulos, antes y despus de encabezados de secciones, antes y despus de cuadros y grficos titulados que se presentan intercalados en el texto del trabajo. o Cada captulo comenzara en una pgina nueva. De igual manera las referencias y los anexos. o En la primera pgina de cada captulo se colocara, a 5 cm del borde superior de la pgina, centrado, en negrillas y en mayscula la palabra CAPITULO, seguido del numero romano que le corresponda (I, II, III). Debajo a 3 cm, y centrado, se escribe el ttulo del captulo en letras maysculas. o Si se van a destacar elementos o ideas en prrafos separados se utilizan nmeros arbigos seguidos de un punto, sin parntesis, dejando una sangra de 5 espacios para la primera lnea y las subsiguientes lneas (si las hay) van al margen izquierdo.

o Numeracin de pginas: Las pginas preliminares se enumerarn con nmeros romanos en minscula, centrado en la parte inferior de la pgina, a 2 cm del borde inferior de la hoja. Se comienza a contar desde la pgina del ttulo, pero se enumera desde la pgina de aprobacin del tutor hasta el resumen, que viene siendo la ltima pgina de las preliminares. Para las pginas desde la Introduccin hasta los Anexos (inclusive) se enumerarn en la parte inferior, centrada a 2 cm del borde inferior de la hoja y con nmeros arbigos (1, 2, 3,). o Cada cuadro y grfico deben tener un nmero que los identifique (nmero arbigo) y un ttulo que describa su contenido. Los cuadros y grficos se enumerarn en forma continua durante todo el cuerpo del trabajo. o El nmero y titulo de los cuadros se colocara en la parte superior, al margen izquierdo. o El nmero y titulo de los grficos se colocara en la parte inferior, al margen izquierdo.

ELABORACION DE LA LISTAS DE REFERENCIAS La lista de referencias se har antes de los anexos y de la siguiente manera: Por orden alfabtico de apellido de autor A un (1) espacio entre las lneas de una misma referencia. A 2 espacios entre cada referencia. Deben tener 4 elementos bsicos: (a) el o los autores, (b) la fecha, (c) el ttulo, (d) los datos de publicacin.

PRESENTACIN DE LOS TRABAJOS Caratula: generalmente en cartulinas para versiones encuadernadas, o empastadas para versiones definitivas. La encuadernacin de los Trabajos de Grado presentados para ser evaluados por parte del jurado examinador se presentaran en cartulina (color segn la carrera), anillado, con la pgina del ttulo impresa en ella. Para la versin final, una vez aprobada por el jurado, se utilizar el empastado del color que tenga estipulado la carrera, con las letras doradas incluyendo la impresin del lomo.

Das könnte Ihnen auch gefallen