Sie sind auf Seite 1von 3

NTC 221 Correspondencia: Esta norma es equivalente Descriptores: Cemento; ensayo; densidad. a la ASTM 188.

La NTC-221 fue ratificada por el Consejo Directivo de 1999-07-28. Esta norma est sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. MARCO TEORICO La meta de este ensayo es determinar el peso especfico del cemento hidrulico Portland y su principal utilidad esta relaciona con el diseo y control de mezclas. El peso especfico del cemento es un factor de cierta relevancia en el estudio de las propiedades del mismo, aunque cabe resaltar que la densidad no est relacionada con la calidad de ste, sino por el contrario es usado para el clculo de peso y volmenes en una mezcla de concreto, principalmente. El valor del peso especfico en el cemento se encuentra normalmente entre los siguientes valores 3.10 gr/cm3 y 3.15 gr/cm3. Es posible que ste valor se encuentre entre 2.80 gr/cm3 a 3.15 gr/cm3, en dicho caso se dice que el cemento es adicionado. materiales y equipos que usados en el ensayo: Cemento Portland (Cemento Boyac Tipo 1 empacado en saco) Es un ligante hidrulico y el resultado de la molienda fina y conjunta del clinker y yeso (roca caliza, roca arcillosa y mineral de hierro), su densidad normal es de 3.15 g/cm3. Kerosene Es un lquido transparente y con una ligera coloracin amarillenta obtenido mediante la destilacin del petrleo; es usado en el ensayo de densidad del cemento, ya que no reacciona con este a diferencia del agua y otros lquidos. Tubo de Le Chatelier El Frasco de de Le Chatelier es un recipiente de cristal de formas definidas por normas.

NTC 121 Una de las propiedades de los agregados es la densidad. Esta desempea un papel significativo en su produccin y funcionamiento. Con ayuda del laboratorio podemos decir que de acuerdo a los tipos de agregados encontraremos partculas que dependiendo de su permeabilidad pueden estar parcialmente saturadas o totalmente saturadas, creando de esta manera una serie de estados de humedad y densidad. OBJETIVO GENERAL Determinar la densidad de los agregados del cemento a partir del humedecimiento de los estos en un tiempo determinado. OBJETIVOS ESPECFICOS

* Reconocimiento visual de nuestro equipo de laboratorio, adems de conocer las caractersticas del cemento a trabajar. * Calcular la densidad de nuestra muestra de agregado (fino y grueso), comparndolos con los parmetros de calidad. * Conocer la importancia y cmo influye la densidad que tienen los agregados en una mezcla de concreto.

Donde: Lectura final. Es el desplazamiento del Kerosene por peso del cemento. Lectura Inicial. Es el volumen inicial del kerosene en el frasco de Le Chatelier. NTC 226 La finura de molido del cemento es una caracterstica ntimamente ligado al valor hidrulico del cemento ya que influye decisivamente en la velocidad de las reacciones qumicas que tienen lugar durante su fraguado y primer endurecimiento.

Al entrar en contacto con el agua, los granos de cemento se hidratan solo en una profundidad de 0.01 mm por lo que si dichos gramos fuesen muy gruesos, su rendimiento seria muy pequeo al quedar en su interior un ncleo prcticamente inerte Si el cemento posee una finura excesiva, su retraccin y calor de fraguado son muy altos (lo que en general resulta muy perjudicial); el conglomerante resulta ser mas susceptible a la meteorizacin envejecimiento tras un almacenamiento prolongado; disminuye su resistencia a las aguas agresivas , Pero siendo as que las resistencias mecnicas aumentan con la finura , se llega a una situacin de compromiso: el cemento Portland debe estar finamente molido pero no en exceso La finura de un cemento se mide por sus residuos en dos tamices malla #40 y #200 o bien determinando su superficie especfica por algn procedimiento adecuado, siendo el mtodo de blain el que se emplea ms comnmente. En l se determina y expresa en cm2 la superficie de un gramo de material cuyas partculas estuviesen totalmente sueltas. Los dos mtodos indicados, tamizado y superficie especfica, no son equivalentes, siendo ms expresivo el segundo. El parmetro de medicin de la finura del cemento es el rea especfica, expresada como el rea de la superficie total en cm2 por gramo de cemento (o m2 por Kg de cemento).

Das könnte Ihnen auch gefallen