Sie sind auf Seite 1von 24

Universidad San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte CUNORLicenciatura en Pedagoga y Administracin Educativa con Orientacin en Medio

Ambiente

Ciclo: IX Curso: Administracin de proyectos educativos y ambientales Catedrtico: Ing. Abigail Lpez Maldonado

Tema: Tipos de contaminantes La Administracin

Nombre: Raul Cristobal Bac Juc Victor Amado Tun Yat Samuel Orlando Caal Quej Miriam Elvira Caal Tzul Jorge Wilfredo Cal Lopez Marlon Geovanni Buenaf Orellana

Carnet No. 200940320 200940437 200941319 200941361 200945372 200944429

Cobn, Alta Verapaz, febrero 16 de 2 013

Objetivos

Recopilar informacin sobre distintos temas relacionados al medio ambiente y a la administracin. Identificar los principales tipos de contaminantes que daan el medio ambiente. Enumerar los tipos de contaminacin del agua. Describir los principales tipos de contaminantes del aire. Definir la historia de la administracin y su relacin con otras ciencias. Identificar las ventajas y desventajas del nuevo pensum de la carrera de magisterio.

Introduccin
En la actualidad la cantidad de contaminantes que circulan por el medio ambiente es demasiado y de varios tipos. Esta circulacin de contaminantes provoca su acumulacin y por ende causa serios daos al medio ambiente. Los principales daos se dan en la atmsfera (aire), en el agua y en el suelo. Para los procesos de cambio de conciencia ambiental se requiere el conocimiento de aspectos cientficos y de la administracin. Es por ello que se incluye una breve resea histrica de la administracin y su relacin con otras ciencias. Adems se hace una diferenciacin entre las empresas privadas y pblicas. En la ltima parte del trabajo, se identifican las ventajas y desventajas de la implementacin del nuevo pensum de estudios de la carrera de magisterio propuesta por el Ministerio de Educacin.

Temas ambientales y de administracin

1. Tipos de contaminantes
Aquellas sustancias, compuestos o energa que afecta negativamente o dae el medio ambiente se las conoce como contaminante. Existen distintos tipos.

1.1. Contaminantes fsicos


Los contaminantes fsicos son caracterizados por un intercambio de energa entre persona y ambiente en una dimensin y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por varias razones el contaminante fsico que ms que otros est relacionado con la geologa ambiental es la radiactividad (natural o artificial). La radioactividad natural puede generar problemas ambientales por ejemplo en la cercana de yacimientos de Uranio (y otros minerales radioactivos). Las distintas aplicaciones de sustancias radioactivas en ciencia, tcnica y en la produccin de energa y tambin el uso militar generan cantidades considerables de desechos radioactivos. La bsqueda y la habilitacin de lugares seguros para el almacenamiento definitivo de este tipo de deshecho es un problema para cada pas que utiliza sustancias radioactivas para fines civiles o militares. El aspecto geolgico de la solucin de este problema forma parte de la geologa ambiental.

1.1.1. Sustancias radiactivas


Son istopos radiactivos solubles presentes en el agua y a veces pueden alcanzar mayores concentraciones que las de los tejidos vivos que estaban en el agua.

1.1.2. Contaminacin trmica


Las industrias o centrales suelen liberar agua caliente que afecta a la temperatura de los ros o lagos, esto hace que sea menor la capacidad de contener el oxgeno, perjudicando a los organismos que viven all.

1.2. Contaminantes biolgicos


En general, todos los agentes representados por organismos vivos (la mayora suelen ser micro organismos como bacterias, virus, hongos etctera). Se puede imaginar por ejemplo la existencia de un microclima dentro de una mina subterrnea que favorece el crecimiento de hongos.

1.2.1. Microorganismos patgenos


Son virus, bacterias o protozoos que trasmiten distintas enfermedades como clera, hepatitis, gastroenteritis, entre otras.

1.3. Contaminantes qumicos


Los agentes qumicos representan seguramente el grupo de contaminantes ms importante - debido a su gran nmero y a la omnipresencia en todos los campos laborales y en el medio ambiente. Como contaminantes qumicos se puede entender toda sustancia orgnica e inorgnica, natural o sinttica que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente.

1.3.1. Desechos inorgnicos


Son los residuos orgnicos producidos por personas o animales. Cuando estos se encuentran en exceso, agotan el oxgeno del agua impidiendo a los seres vivos vivir en ellas.

1.3.2. Sustancias qumicas inorgnicas


Aqu se encuentran las sales, cidos y metales txicos como plomo o mercurio. Pueden afectar a los equipos que se encuentren en el agua

trabajando as como tambin a los seres vivos que habitan en ella. Tambin logran perjudicar al rendimiento agrcola.

1.3.3. Nutrientes vegetales inorgnicos:


Cuando el fosfato y nitrato se encuentran en exceso, provocan un crecimiento desmesurado de algas u otro tipo de organismos, generando la eutrofizacin del agua. Cuando las algas mueren se agotan el oxgeno, impidindole a otros seres vivos desarrollarse all.

1.3.4. Compuestos orgnicos


Molculas de gasolina, plstico o petrleo, entre otras, una vez arrojada, permanecen largos perodos en el agua ya que resultan muy difciles de degradar.

1.3.5. Materiales y sedimentos suspendidos


Partculas del suelo arrastradas por el agua y otros materiales suspendidos en esta, son la mayor contaminacin en el agua. Estos impiden a ciertos organismos vivir y tambin tienen injerencia en la alimentacin y desove de los peces.

1.3.6. Monxido de carbono


Causado por la combustin incompleta, este afecta a los animales y humanos ya que le impide a la sangre trasportar oxgeno.

1.3.7. Dixido de carbono


Este se genera a partir del uso de carburantes fsiles, siendo un posible causante del efecto invernadero ya que puede aumentar la temperatura de la tierra.

1.3.8. Monxido de nitrgeno


Este gas se genera a partir de la quema de los combustibles fsiles y es el causante de la lluvia cida.

1.3.9. Dixido de azufre


Se debe a la combustin de carbn que posee azufre, que cuando se oxida forma el cido sulfrico y tambin es causante de lluvias cidas que afectan a las plantas.

1.3.10.

Plaguicidas

Se utiliza para controlar a las plagas que afectan a la agricultura. Estos productos qumicos extermian a distintas especies y afectan al suelo y a los alimentos. Adems generan catastroficos desequilibrios ambientales.

1.3.11.

Minera

El agua liberada por esta actividad introduce en el suelo sustancias qumicas como plomo, cobre y mercurio, afectando al suelo y a la poblacin que lo habita.

1.3.12.

Basura

Los residuos diarios abandonados al aire libre se fermentan generando mal olor, gases txicos y sustancias que pueden afectar al agua y suelo.

2. La contaminacin y sus efectos 2.1. Contaminacin del aire


Cerca del 99% del volumen de aire que se inhala es nitrgeno y oxgeno gaseosos. Uno inhala tambin cantidades pequeas de otros gases, gotas minsculas de varios lquidos y partculas de tamao nfimo de slidos. Muchas de estas sustancias qumicas se clasifican como contaminantes del aire. La mayora proviene de los automviles, camiones, plantas de energa, fbricas, cigarrillos, disolventes limpiadores y otras fuentes relacionadas con las actividades humanas. La mayor parte est relacionada con la ignicin de los combustibles fsiles, siendo los vehculos automotores los responsables de por lo menos la mitad de la contaminacin del aire en las zonas urbanas. Las personas estn expuestas a los contaminantes de la atmsfera dentro y fuera del sitio donde habitan o trabajan. La exposicin repetida a indicios o trazas de muchas de estas sustancias qumicas puede daar el tejido pulmonar, a las plantas, peces y otros animales, edificios, a los metales y otros materiales. Los contaminantes del aire emitido por las actividades humanas estn aumentando la cantidad de radiacin ultravioleta nociva del Sol que llega a la superficie de la Tierra y se prev que alterar los climas local, regional y mundial por un efecto invernadero intensificado.

2.1.1. Principales tipos de contaminacin del aire exterior


En la troposfera (capa ms interna de la atmsfera que alberga cerca del 95% de la masa del aire de la Tierra) se encuentran cientos de contaminantes del aire. Sin embargo, trazas de nueve clases de contaminantes ocasionan la mayor parte de la contaminacin del aire exterior (ambiente): a. xidos de carbono: monxido de carbono (CO) y dixido de carbono (CO2). b. xidos de azufre: dixido de azufre (SO2) y trixido de azufre (SO3). c. xidos de nitrgeno: xido ntrico (NO), dixido de nitrgeno (NO 2) y xido nitroso (N2O). d. Compuestos orgnicos voltiles (COV): centenares de compuestos como el metano (CH4), benceno (C6H6), formaldhido (CH2O), cloroflurocarburos (CFC) y halones que contienen bromo. e. Materia particulada suspendida (MPS): hay millares de tipos de partculas slidas como polvo, holln (carbn), polen, asbesto y plomo, arsnico, cadmio y las sales nitrato (NO3), y sulfato, as como gotculas de sustancias

qumicas lquidas como el cido sulfrico (H2SO4), petrleo, PCB (bifenilos policlorados), dioxinas y varios plaguicidas. f. Oxidantes fotoqumicos: ozono (O3), PAN (peroxiacil nitratos), perxido de hidrgeno (H2O2), radicales de hidroxilo (OH) y aldehdos, como el formaldehdo (CH2O), que se produce en la atmsfera por la reaccin del oxgeno, xidos de nitrgeno e hidrocarburos voltiles bajo la influencia de la luz solar.

g. Sustancias radiactivas: radn 222, yodo 131, estroncio 90, plutonio 239 y otros radioistopos que entran a la atmsfera como gases o materia particulada en suspensin. h. Calor: producido cuando cualquier clase de energa se transforma de una clase a otra, especialmente cuando los combustibles fsiles son quemados en los automotores, fbricas, casas y plantas de energa. i. Ruido: originado por los vehculos de motor, aviones, trenes, maquinaria industrial, maquinaria de construccin, cortadores de pasto, aspiradores, sirenas de aviso, audfonos, radios, tocacintas y conciertos en vivo.

2.1.2. Esmog y depositacin cida Una mezcla de docenas de contaminantes primarios y secundarios, formados cuando algunos de los primarios interactan bajo la influencia de la luz solar, se llama esmog fotoqumico. la frecuencia y severidad del esmog en un rea depende del clima y la topografa locales, la densidad de la poblacin y la industria, y los principales combustibles usados en la industria, la calefaccin y el transporte. En reas con alta precipitacin media anual, la lluvia ayuda a limpiar el aire de los contaminantes. 2.1.3. Efectos de la contaminacin del aire sobre los organismos vivos y los materiales La contaminacin del aire causa daos a la salud humano, en especial, del sistema respiratorio como tos, dificultad para respirar, irritacin en la nariz y garganta, asma, bronquitis, enfisema y enfermedades crnicas.

Tambin causa daos a los organismos vegetales como la lluvia cida. Tambien causa daos a la vida acutica, y a los materiales con la destruccin de la pintura. 2.2. Contaminacin del agua Se han identificado ocho tipos y efectos principales de los contaminantes del auca. Los cuales son: a. Agentes patgenos (que causan enfermedades): bacterias, virus, protozoarios y gusanos parsitos. b. Desechos que requieren oxgeno: desechos orgnicos. c. Sustancias qumicas inorgnicas solubles en agua: cidos, sales y compuestos de metales txicos como el mercurio y plomo. d. Nutrientes vegetales inorgnicos: los nitratos y fosfatos solubles en agua que pueden ocasionar el crecimiento excesivo de algas y otras plantas. e. Sustancias qumicas orgnicas: petrleo, gasolina, plsticos, plaguicidas, solventes limpiadores, detergentes y productos qumicos hidrosolubles y no hidrosolubles. f. Sedimento o materia suspendida: partculas insolubles de suelo y otros materiales slidos inorgnicos y orgnicos. g. Sustancias radiactivas: radioistopos hidrosolubles o capaces de ser amplificados biolgicamente. h. Calor: ingresos excesivos de agua caliente provenientes del enfriamiento de mquinas en plantas de energa elctrica. 2.3. Fuentes puntuales y no puntuales Entre las fuentes puntuales de contaminacin estn las tuberas, acequias o alcantarillas que se descargan a cuerpos de agua superficial. Entre ellas encontramos fbricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas subterrneas, pozos de petrleo. Las fuentes no puntuales son grandes reas de terreno que descargan contaminantes al agua superficial y subterrnea sobre una regin extensa, y partes de la atmsfera.

3. Historia de la Administracin
La administracin aparece a partir de que el hombre empieza a trabajar en sociedad.

El ser humano es social por naturaleza, y de ah que surge la necesidad de organizarse y cooperar con los dems. Las organizaciones sociales parten desde la era prehispnica por las tribus nmadas, ya que tenan que organizarse para la recoleccin de alimentos, despus con el descubrimiento de la agricultura, surgen las comunidades. Se ha escrito cmo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes mucho tiempo antes de que a esto se le llamara administracin. Las sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos predomin la sociedad agraria, los ms importantes eran la familia, los grupos informales y las pequeas comunidades. Con el tiempo se fueron transformando en diferentes tipos de sociedades industriales, lo cual se impuls a partir de la Revolucin Industrial en el siglo XIX, naciendo as, el desarrollo de grandes organizaciones y centros industriales. En su gran mayora de los pases desarrollados actualmente, forman una sociedad pluralista de organizaciones, de tipo social (como la produccin, prestacin de servicios especficos); y estas son administradas por grupos directivos propios para poder ser ms eficaces. A diferencia de esto, hace cien aos las organizaciones eran pocas y pequeas, predominaban los pequeos talleres, artesanos independientes, escuelas pequeas, profesionales independientes que trabajaban por su cuenta; el labrador, etc.

3.1. La administracin antigua 3.1.1. China


El gran filsofo Confucio, sent las primeras bases de un buen gobierno en China, an y cuando nunca estuvo satisfecho de lo que haba logrado con sus aportaciones y de los diferentes cargos que desempe. Al retirarse de la vida pblica, sigui escribiendo sobre aspectos polticos y de gobierno, plasmando tambin su criterio. Otros contemporneos de Confucio entraron tambin en asuntos administrativos entre ellos, Micius o Mo-ti fund 500 aos antes de Cristo, una rama de la misma escuela, solo que l trataba ms que principios, aspectos filosficos. Durante varios siglos, los chinos manejaron un sistema administrativo ordenado, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciacin bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administracin pblica.

3.1.2. Egipto
En Egipto, ya se vea una coordinacin con un objetivo especfico, ya que el factor humano , tenia cargos especiales, es decir determinadas personas para trabajos especficos; el gobierno cobraba desde entonces un impuesto a sus habitantes, y llegaba a lo que llamaban un fondo de valores; esto con el fin de duplicarlo al comercializarlo por otros objetos. Tena una economa planeada y un sistema administrativo bastante amplio, el cual ha sido clasificado como burocrtico por Weber, esto gracias a los medios de comunicacin martima fluvial, as como el uso comunal de la tierra, hacindose necesario que estos servicios y bienes fueran administrados por el poder del gobierno central. El sistema de los ptolomeos fue de gran influencia en la administracin de Filadelfia, ya que la agricultura, el pastoreo, la industria y el comercio fueron conducidos dentro de iguales marcos de rigidez. Durante el imperio otomano (1520-1566 d.J.) hubo una excelente administracin de personal pblico. Tanto las formas burocrticas egipcias como sus seguidores levantinos tuvieron gran influencia en los criterios de gobierno de la regin.

3.1.3. Roma
La organizacin de Roma repercuti significativamente en el xito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administracin, se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerrquico de importancia para el estado. Despus de varios siglos de monarqua, ejercida por soberanos etruscos, la repblica se instaura en 509 a. J.C. Con el tiempo todos los ciudadanos forman el populus romanus, el cual se reuna en asambleas o comicios. Cada ao elegan magistrados encargados de gobernar el pas: Cuestores 8finanzas), ediles 8administraciin), y pretones (justicia). En la cumbre, dos cnsules ostentaban el poder ejecutivo, dirigan al ejrcito y realizaban las funciones de jefes de estado. A estas funciones se le llamaba curus honorum. Los antiguos magistrados componan el senado, el cual controlaba y diriga la poltica tanto interior como exterior. El espritu de orden administrativo que tuvo el Imperio romano, hizo que se lograra a la par de las guerras y conquistas, la organizacin de instituciones de manera satisfactoria.

El estudio de estos aspectos se puede dividir en las dos etapas principales por las cuales pas la evolucin romana: La Repblica y El Imperio. Sin embargo, existe tambin la monarqua y la autocracia militar. La primera poca de la Repblica de Roma, la comprendi como ciudad, y la segunda a su transformacin en Imperio; y es justamente este ltimo, el que resulta ser de mayor inters de estudio, gracias al ejemplo administrativo que ha dado. Ya que al extender sus dominios, el sistema consular tuvo que transformarse en el proconsular que trat de lograr una prolongacin de la autoridad del cnsul. Fue as como estos y los pretores reciban una extensin del territorio bajo su tutela, despus de un ao de trabajo, pasaban a tener jurisdiccin sobre una provincia, ya fuera como cnsules o como pretores. Al comenzar la Era Cristina, vino otro cambio muy importante, al convertirse el Imperio Romano en una autocracia militar, establecida por Julio Cesar y mantenida luego por sus antecesores. Quien reform la autoridad imperial fue Diocleciano eliminando los antiguos gobernadores de provincias y estableci un sistema administrativo con diferentes grados de autoridad. Quedando as, por debajo del emperador venan los prefectos pretorianos. Bajo ellos los Vicarios o gobernantes de la dicesis, y subordinados, a estos los gobernadores de provincias, hasta llegar a los funcionarios de menor importancia.

3.1.4. Grecia
La aportacin que dio Grecia al a administracin, es grande y se debe a sus filsofos, de los cuales, algunos preceptos prevalecen en la actualidad. Entre ellos Scrates, Platn, Aristteles y Pericles. La administracin gubernamental griega tuvo 4 pasos evolutivos: Monarquas, Aristocracias, Tiranas y Democracias. Siendo que en Esparta siempre hubo una aristocracia (siendo esta la excepcin). La monarqua ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca importancia desde un punto de vista administrativo, en tanto que el perodo aristocrtico, dur hasta el siglo y antes de Jesucristo, y el democrtico si tuvieron una gran trascendencia. La democracia, consisti en una asamblea popular denominada la eclesial, conformada por la autoridad mxima y donde participaban todos los ciudadanos.

En esta se encuentra gran parte de las bases de nuestros sistemas democrticos actuales, con algunas limitaciones y diferencias. Se discutan los asuntos y se formulaban las polticas a travs de decisiones, en las que participaban todos los ciudadanos.

3.2. La edad media


La Edad Media se caracteriz por un sistema poltico original: El Feudalismo. Los reyes slo disponan de un poder limitado, no eran ms que la cabeza de toda una jerarqua de seores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El seor Feudal viva en un castillo, administraba la justicia, diriga la polica, recaudaba los impuestos y acuaba la moneda. Su autoridad, y en algunos casos, su papel de protector se ejercan sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, estos ltimos constituan el elemento esencial de la poblacin. Estos ltimos una parte, eran libres (los llamados llanos) y otros dependan directamente del seor (los llamados ciervos). Una de sus caractersticas fueron las formas descentralizadas de gobierno, y como reaccin de lo que haba sucedido en el Imperio romano, y an en el gobierno democrtico griego, que fueron altamente centralizados. De ah que apareci el feudalismo, comprendido por los antiguos ciudadanos y habitantes del cado Imperio Romano, quienes se agruparon alrededor de personajes importantes en busca de proteccin. En la poca medieval hubo una importante evolucin de los sistemas organizativos como resultado del debilitamiento del poder central durante los ltimos das del imperio romano. La autoridad pas al terrateniente, quien tena poderes extraordinarios para fines tributarios de polica dentro de su dominio o saltos. Se extendi tambin la comendacin o entrega voluntaria de tierra a algn prncipe poderoso, de parte de un pequeo terrateniente que continuaba viviendo en ella como precarium, con el objeto de que se protegiese de por vida. Pasando de terrateniente a arrendatario. En esta poca se consolid la iglesia catlica y apostlica romana. Es un perodo comprendido entre el siglo V y mediados del siglo XV, el cual se divide en tres pocas que son: las invasiones, el rgimen feudal y la organizacin social. En las invasiones se da la primera destruccin del imperio de occidente y su restauracin lograda por Carlomagno.

3.3. El rgimen feudal

La tierra se dividi en feudos y los dueos o seores entregaban el terreno a los vasallos para que lo trabajasen a cambio de proteccin. La organizacin social Terminara con la toma de Constantinopla por turcos, siendo el final del Imperio de Oriente.

4. Diferencias y similitudes entre administracin pblica y privada


4.1. Diferencias ADMINISTRACIN PBLICA Estructura del gobierno. Regulada por el derecho administrativo. Segn la finalidad que pretende el Estado. Prestacin de servicios pblicos. Su finalidad es el bien comn o bienestar general. Aplican las leyes y cuidan de los intereses pblicos. Cambios e influencia poltica. ADMINISTRACIN PRIVADA Administracin de empresas. Con derecho de propiedad. Rama de la ciencia administrativa Se adapta a una organizacin. Busca la competitividad El factor clave es el consumo. Inters particular.

Giran sobre objetivos que generen riqueza para la organizacin que generalmente no cambian. Con beneficios a un grupo social o particulares. Ms perfeccionada y en cambio constante. La ley le indica lo que no debe hacer. Indican las sanciones si no las cumple.

Conjunto de instituciones y funcionarios o servidores pblicos de un pas. Con personalidad jurdica y gestin del Estado. La ley le indica que debe hacer, que garantas proporciona.

1. La administracin pblica y privada son diferentes en su estructura, como en materia de personal.

2. La administracin pblica acta tutelarmente sobre la privada porque es un sistema que incluye a toda la comunidad en cambio la privada es un sistema que requiere de la administracin pblica para su subsistencia.

3. La administracin pblica tiene como caracteres distintivos la amplitud del radio de accin y el contenido poltico de los actos ejecutados: cosas que no ocurren en la administracin privada.

4. La administracin privada utiliza eficientemente los mtodos y tcnicas de la ciencia administrativa, en cambio la pblica no, porque difcilmente acepta cambio.

4.2. Similitudes ADMINISTRACIN PBLICA ADMINISTRACIN PRIVADA

Lograr el mximo de beneficios posibles Buscan un ptimo desempeo. Tienen una planificacin, organizacin, direccin y controlEjercen autoridad. Produccin de bienes y servicios Actan conjuntamente para la consecucin de propsitos comunes. Pueden ser burocrticas.

5. La administracin con otras ciencias


La Administracin, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y tcnicas.

5.1. Sociales 5.1.1. Ciencias sociales


Son aquellas cuyo objetivo y mtodo no se aplican a la naturaleza sino a los fenmenos sociales. La administracin, cuyo carcter es eminentemente social, relaciona y utiliza Conocimientos de ciencias sociales, tales como:

a) Sociologa: ciencia que estudia el fenmeno social, la sociedad y la dinmica de sus estructuras. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la

sociologa y de la sociologa industrial. Otras aportaciones de esta ciencia a la administracin son: Estudio sobre la estructura social de la empresa, socio gramas, etc.

b) Psicologa: estudia los fenmenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones. La psicologa industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases tcnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en reas tales como: seleccin de personal, prueba psicometricas, recursos humanos, tcnicas de motivacin, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientacin, estudios sobre ausentismo, etc.

c) Derecho: es el conjunto de ordenamientos jurdicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la accin de la administracin de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. La estructura organizacional de la empresa as como los principios de la administracin, deben respetar el marco legal en el que desarrollen. El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las reas de: derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa. d) Economa: ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la produccin, distribucin y consumo, de los bienes y servicios. La economa aporta valiosos datos a la administracin: disponibilidad de la materia prima, situacin del mercado de trabajo, problemas de exportacin e importacin, balanzas de pagos, etc. e) Antropologa: es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en la sociedad. La antropologa social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. Los intereses de grupo: religiosos, tnicos, etc., influyen sobre la actuacin del hombre en su trabajo; de ah la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro e las organizaciones.

5.1.2. Contables
a) Contabilidad: reutiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propsito de informar e interpretar los resultados de la misma. La contabilidad es un auxiliar en la toma de decisiones, una tcnica de control, y no debe confundirse con la administracin.

5.1.3. Financieras
Ciencias exactas son aquellas que solo admiten hechos rigurosamente demostrables.

a) Matemticas: No existe una definicin de esta ciencia, aunque es indiscutible que ha permitido grandes avances en la administracin, principalmente en las etapas de planeacin y control. Sus aportaciones ms importantes se encuentran en el rea de matemticas aplicadas, especficamente en: modelos probabilsticos, simulacin, investigacin, estadstica, etc. b) Ergonoma: Estudia la interrelacin existente entre las maquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre, y la incidencia de estos factores en su eficiencia. c) Ciberntica: Esta ciencia, de reciente origen, es definida como la ciencia de la informacin y del control, en el hombre y en la maquina. Tiene gran aplicacin en los procesos productivos y consecuentemente, en el campo de la administracin, donde aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computacin e informacin.

6. Ventajas y desventajas de la carrera de magisterio.


Primero, la carrera de magisterio ya no se impartir en los colegios o las escuelas normales. A partir de 2013, los alumnos estudiarn durante 2 aos un bachillerato en Educacin. Luego podrn ingresar en la universidad donde obtendrn un profesorado se llamarn profesores y no maestros, 3 aos despus. Y ser en este lugar donde decidan si quieren ser maestros de preprimaria, primaria, bsicos y bilinge. Si lo desean, podrn continuar una licenciatura.

Este nuevo decreto fortalecer algunos sectores de la poblacin, pero perjudicara a los ms pobres, porque aunque se sostenga y diga que la educacin en gratuita, es importante mencionar que siempre se presentan gastos que para algunas familias es imposible pagar, porque los padres no cuentan con un empleo digno y con un sueldo base. 6.1. mbito Educativo

Ventajas
Mejor calidad de maestros Calidad educativa Fcil acceso a la Universidad

Desventajas
Presupuesto Infraestructura Poco presupuesto de la Universidad

6.2.

mbito Econmico Desventajas

Ventajas

Mejor oportunidad de empleo La Universidad seria gratuita. Acceso a la tecnologa

Factor econmico de los padres Cantidad de dinero que se invertira Con el bachillerato no se tendra opcin a un trabajo.

6.3.

mbito social Desventajas


Desapareceran los institutos normales Falta de oportunidad de becas No todos tendran oportunidad de estudiar la carrera de magisterio

Ventajas
Actualizacin del maestro Educacin descentralizada Tener oportunidad de un empleo Se reconocera la labor del docente graduado en 5 aos

Conclusiones

Se recopil informacin importante sobre los tipos de contaminantes que daan el medio ambiente, y aspectos generales sobre la administracin. Se identificaron tres tipos de contaminantes que son: fsicos, biolgicos y qumicos. Se han podido clasificar ocho tipos de contaminantes del agua, entre ellas destacan los agentes patgenos, desechos qumicos orgnicos e inorgnicos, partculas suspendidas, entre otras. Se detectaron nueve tipos de contaminantes del aire. Muchos de ellos primarios y otros secundarios. Entre los que destacan a mayor proporcin los xidos de carbono, sustancias voltiles y materias particuladas suspendidas. La administracin se desarroll en varias pocas: la antigua, medieval, feudal y moderna. Y se relaciona con las ciencias sociales, contables y financieras. Entre las ventajas de la implementacin de la carrera de magisterio destacan la actualizacin de los docentes, una supuesta mejora en la calidad educativa de los nuevos maestros. Entre las desventajas figuran la posible desaparicin de las Escuelas normales y aumento en el gasto de los padres de familia.

Bibliografa

www.monografias.com Administracin pblica y privada en Venezuela Rosanna Silva Fernndez silvarosanna@gmail.com Gestin Pblica y Privada - Calidad en los Servicios Pblicos [Documento en lnea], Disponible: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/gestion publica/default3.asp [Consulta: 2011, Abril 28]. G. Tyler Miller, Jr. Ecologa y medio ambiente. Grupo Editorial Iberoamericana. Mxico, 1994. J. Glynn Henry, Gary w. Heinke. Ingeniera Ambiental. Prentice Hall. Mxico, 1999.

Das könnte Ihnen auch gefallen